Page 1

Enero 2010

Impacto

75 MIL

haitianos han muerto en la catástrofe, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Advierte sobre los riesgos de ir a Haití Inter News Services

l secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, dio a conocer recientemente varias recomendaciones para los voluntarios que se trasladen a Puerto Príncipe, la capital de Haití, considerando que en ese país se registran casos de malaria, dengue y VIH, amén de las posibles epidemias por la descomposición de los cuerpos que aún no son recogidos de entre los escombros o de las calles. Entre las recomendaciones que entregó el Departamento de Salud, previo a viajes de voluntarios, destacan tener buen historial de salud y no padecer de alguna enfermedad que requiera de medicamentos, inyectables u orales. “Toda persona que interese trasladarse a Haití se recomienda tener sus vacunas al día, de acuerdo a su edad, según recomendado por el Departamento de Salud. Estas incluyen tres dosis de Hepatitis B, dos dosis de Hepatitis A, haber recibido vacuna contra el polio y haberse vacunado contra el virus de Influenza A H1N1 y de Influenza de temporada”, dijo González. El secretario señaló que “para aquellas personas que van a estar más de una semana, es necesario que se les administren vacunas adicionales, por lo que se recomienda evitar una estadía prolongada. De extenderse este periodo, las personas necesitan medicamentos contra la malaria”. Otra recomendación de la agencia es evitar vestimenta oscura, ya que atrae mosquitos, y calzar zapatos cerrados, no sandalias. También se pide ingerir solo agua embotellada.

E FOTO LIZANDRO SUERO / INTER NEWS

parte de epidemiológica y después de ello vendrá la parte de la atención psiquiátrica”. Tres días después del terremoto que afectó Haití la tarde del martes, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició en toda la zona fronteriza, así como en Puerto Príncipe, una gran ofensiva epidemiológica de prevención, orientada a evitar brotes masivos de enfermedades como consecuencia del fenómeno telúrico. El titular de las SESPAS, Bautista Rojas Gómez, anunció que las acciones de prevención incluyen una amplia jornada de vacunación a humanos contra la rabia, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A. Rojas Gómez anunció el envío inmediato de más de un millón de dosis de vacunas, con el propósito de inmunizar a todas las personas de las localidades fronterizas impactadas por el fenómeno natural. El Gobierno dominicano estableció contacto inmediato con los laboratorios extranjeros suplidores de vacunas para garantizar las dosis necesarias para enfrentar la crisis. Técnicos y personal de salud del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y la Dirección General de Salud Ambiental se desplazaron a la zona de desastre para ofrecer orientaciones a dominicanos y haitianos afectados. Ya César Núñez, representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para América Latina, advirtió que la alta proporción de personas portadoras del virus del Sida complica el manejo de la situación sanitaria de la crisis humanitaria generada por el terremoto. Recordó que en el vecino país existen 120 mil personas infectadas, incluyendo a siete mil menores de 14 años edad. De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por la oficina de ONUSIDA en República Dominicana, en Haití la tasa de prevalencia del VIH/SIDA es de 2.2% por ciento de la población. Haití tiene la prevalencia del VIH más alta de la región del Caribe. “En Haití, la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas en 2006–2007 varió del 0.8% en la parte occidental del país al 11.8% en una zona urbana”, indica el organismo. Destaca que “la prevalencia del VIH

personas se quedaron sin hogar y muchas más huyen del lugar, según Naciones Unidas.

Haitianos continúan en espera de ayuda.

entre las mujeres embarazadas en el período 2006-2007 osciló entre 0.75% en un sitio centinela prenatal en el parte occidental del país a 11.75% en un entorno urbano”. La oficina en República Dominicana de la OPS informó que “mantenemos en forma permanente en Puerto Príncipe a un grupo de especialistas en emergencias y desastres, algunos orientados al área epidemiológica, otros intervienen en el envío de las ayudas, especialmente de medicamentos”. Los consultores de la OPS ofrecen apoyo a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública. Hasta cuatro días después de la tragedia el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (sistema de Alerta Temprana (SAT)- no había reportado ningún caso de notificación obligatoria. “Los esfuerzos de la OPS están concentrados en atender la demanda de servicios planteada por las victimas del terremoto y evitar el surgimiento de enfermedades”. En la actualidad, los hospitales dominicanos de la región fronteriza y de las dos principales ciudades del país (Santo Domingo y Santiago) permanecen abarrotados de pacientes haitianos víctimas del terremoto.

FOTO RUMBO / PANKY CORCINO

300 MIL

5

En la actualidad, los hospitales dominicanos de la región fronteriza y de las dos principales ciudades del país (Santo Domingo y Santiago) permanecen abarrotados de pacientes haitianos víctimas del terremoto.

05  

personas se quedaron sin hogar y muchas más huyen del lugar, según Naciones Unidas. haitianos han muerto en la catástrofe, confirmó la Organ...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you