Issuu on Google+


2

RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Directorio Luis Froylán Castañeda Director General César Armando Delgado Administrador

Fray José Vera celebra en Cristo Rey

Desactiva Arzobispo Misa en Palacio Las organizaciones sociales pretendían politizar la celebración eucarística, convirtiéndola en una protesta callejera contra el Estado

Cinthya Álvarez Edición Redacción Chihuahua Emmanuel Islas Prieto Redacción Juárez Ramón Salcido Asesoría jurídica Sergio Valles Para correspondencia, colaboración y suscripciones En Chihuahua Calle 32, No. 917 Colonia Guadalupe Tel: (614) 4157353 En Ciudad Juárez Ignacio de la Peña #1870 Col. Partido Romero Distribución Propagadores de Notici@s Comentarios: froycastaneda@yahoo. com.mx Rumbo es una publicación semanal, con un precio por ejemplar de $10.00.

E

l arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, desactivó el movimiento social contra el estado, al prohibir la celebración de una Misa frente a Palacio de Gobierno, a propósito del asesinato de la señora Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol Frayre. Luz Estela Castro, activista social, anunció días atrás que el arzobispo de Saltillo, Fray José Vera, oficiaría una Misa en el lugar donde fue asesinada doña Marisela, el 16 de diciembre pasado. Sin embargo, monseñor Miranda Weckmann, resolvió categórico que la celebración religiosa no tendría lugar en las calles, que se habría de realizar en cualquiera de los templos de esta Arquidiócesis.

Registro en trámite. Los materiales periodísticos publicados en este semanario son propiedad intelectual de los autores, así como la responsabilidad de sus contenidos: Si desea utilizar alguno (s) de los artículos favor de solicitarlo por escrito al Director.

Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua, Constancio Miranda.

Misa frustrada frente a Palacio de Gobierno.

De esta manera, el arzobispo de Chihuahua echó por tierra los planes de las organizaciones no gubernamentales, que pretenden lucrar la tragedia que envuelve a la familia Frayre-Escobedo.

la señora Marisela y su hija Rubí, asesinadas en las peores condiciones imaginables, e incluso dejó abierta la posibilidad de concelebrar la Misa junto con su homólogo de Saltillo.

Por su parte el vocero de la arquidiócesis, Gustavo Sánchez Prieto, informó que la Misa de Fray José Vera, tendrá lugar en el templo de Cristo Rey, ubicado en la colonia conocida como Barrio de Londres, al sur de esta capital.

La lucha de Marisela en busca de justicia para su hija Rubí y el posterior asesinato de ella, fueron eventos que sacudieron a la sociedad chihuahuense en particular y despertó expresiones nacionales e internacionales de repudió y rechazo.

El obispo Miranda aclaró que su postura es a favor de la celebración en memoria de

De hecho el Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador

César Duarte Jáquez, demandó la suspensión y procesamiento de los jueces del caso Rubí, que como se recordará, dejaron en libertad a su esposo, Sergio Barraza Bocanegra, pese a que se declaró culpable.

Los jueces señalados se encuentran en este momento en un status de suspendidos temporalmente, mientras que el Poder Legislativo estableció un juicio político en su contra, que según especialistas, pudiese concluir en un lapso de tres meses, asumiendo que no lo suspenda un amparo federal.

Suscríbete a Rumbo llama al teléfono en Chihuahua: (614) 415-73-53 y en Ciudad Juárez: (656) 565-43-69


RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

3

JUAN PABLO II

Beato y mexicano Su beatificación un acontecimiento esperado por el mundo católico

L

a Santa Sede dio a conocer la beatificación de Juan Pablo II para el próximo 1 de mayo en Roma. La noticia generó reacciones favorables entre la feligresía y jerarquía Católica. De acuerdo a información oficial de la Arquidiócesis Primada de México, Karol Wojtyla visitó en 5 ocasiones nuestro país y en una de ellas, el 10 de mayo de 1990, estuvo en la ciudad de Chihuahua. Junto al entonces arzobispo de Chihuahua, Adalberto Almeida y Merino, celebraron Misa ante miles de fieles reunidos en los campos Limas de la colonia Avalos, donde actualmente se ubica el estadio de béisbol. El llamado “Papa Mexicano”, aceptado así por él mismo, en todo momento manifestó su franca devoción a la Virgen de Guadalupe. Declaró el 12 de diciembre como Día de Fiesta Continental; “a ella encomendó la evangelización de América durante el III Milenio”. Con el proceso de beatificación de Juan Pablo II, se cumple una petición de millones de personas que desde el momento mismo de la muerte fue aclamado por el pueblo como ¡Santo súbito!

Llegará a los altares el 1 de mayo El Papa Benedicto XVI firmó el decreto con el cual reconoció un “milagro” cumplido por la intercesión de Juan Pablo II y aprobó su elevación a los altares como beato durante una ceremonia para el próximo 1 de mayo. Según informó la sala de

CINTHIA ÁLVAREZ

prensa del Vaticano, la autorización tuvo lugar durante una audiencia que concedió el pontífice en el Palacio Apostólico de Roma al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. El “milagro” se trata de la curación instantánea, completa y duradera de una forma grave de mal de Parkinson de la monja francesa Marie SimonPierre, ocurrida en 2005, pocos meses después del fallecimiento de Karol Wojtyla el 2 de abril de ese año.

Cómo se llega a ser santo La llamada “gloria de los altares” podría ser alcanzada por Juan Pablo II mediante una reforma del Código de Derecho Canónico de 1983. El Vaticano determina que son tres las etapas que debe pasar el candidato para poder ser proclamado santo: confirmación de las ‘virtudes heroicas’, beatificación y canonización, para completarlas se necesita un milagro comprobado. El primer paso para el proceso de beatificación lo da el obispo de la diócesis a la que pertenecía el candidato, en el caso de Juan Pablo II fue logrado antes de los cinco años posteriores a su muerte. La reforma del Código de Derecho Canónico exige demostrar otro milagro para poder ser proclamado Santo. Pero demostrar la validez del milagro tampoco es tarea fácil. La Congregación para las Causas de los Santos se vale del asesoramiento de un equipo de 70 médicos y de distintos expertos, así como de los estudios clínicos a los que es sometido el individuo supuestamente curado por milagro.

Una primera aproximación al fenómeno denominado “milagro” la da el hecho de que se trate de la curación instantánea, perfecta, duradera e inexplicable científicamente, como la de una enfermedad incurable o muy difícil de curar. Juan Pablo II fue el mayor “fabricante” de santos de la historia, ya que proclamó 482 santos y mil 338 beatos en 25 años de pontificado.

El Papa amigo de México, visitó Chihuahua Fue en la explanada de los campos Limas donde Juan Pablo II oficio Misa. Ese 10 de mayo de 1990, representó un regalo para las madres chihuahuenses. “El amigo de México” dirigió ahí un mensaje: “La mujer está llamada a mantener viva la llama de a vida, el respeto al misterio de toda nueva vida. A la mujer, Dios le confía de un modo especial el hombre, es decir, el ser humano. En virtud de su vocación al amor, la mujer no puede encontrarse a sí misma si no es dando amor a los demás”.

El Papa viajero Karol Wojtyla fue considerado el Papa que más viajes ha hecho en la historia de la Iglesia. Su primer país visitado fue República Dominicana, en enero de 1979. En esa misma gira pisó tierras mexicanas. Aquí permaneció desde el 26 de enero al 1 de febrero de 1979. Luego regresó a las Bahamas, antes de regresar al viejo Continente. Su segunda visita a México fue en 1990, al estado de Chihuahua; en la tercera vi-

sita llegó a Mérida, Yucatán, en agosto de 1993; su cuarta visita fue en enero de 1999 y la última visita a tierras aztecas fue del 30 de julio al 1 de agosto de 2002

ficación, unas mil personas fueron las primeras en desfilar este viernes ante el sepulcro de Juan Pablo II. Para estos días se espera la presencia de miles más.

Los vaticanólogos estiman que en 26 años de reinado, Juan Pablo II por lo menos dio tres veces la vuelta al mundo. Realizó 105 viajes y su último fue en agosto de 2004, a Lourdes, Francia.

Una lápida de mármol blanco con el escrito: “Joannes Paulus II PP” apoyada sobre el pavimento y ligeramente realzada al fondo de la capilla señala el punto donde desde el viernes pasado reposan los restos del Papa polaco.

Cumpliría 85 años de vida El Papa Benedicto XVI, rindió este miércoles tributo a su predecesor por haber cumplido 85 años. En su intervención desde la plaza de San Pedro, mencionó tener la certeza de que Juan Pablo II “nos ve desde el cielo”. Unas 30 mil personas asistieron a la audiencia en la plaza en medio de una tenue lluvia. Tras el anuncio de la beati-

En la pared del nicho sobresale un bajorrelieve de la Virgen con el Niño, debajo del cual hay una planta de lirios blancos en un escenario siempre iluminado.

Para acceder a la tumba los fieles deben pasar por el detector de metales situado al lado derecho de la plaza de San Pedro. El tiempo de espera hasta llegar ante el sepulcro es de unos 30 minutos.


4

RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Locatarios de El Pasito sí pagan; Rubén Aguilar no

Diputado hace negocio con el Impuesto Predial

Este año recaudó cerca de 140 mil pesos, y reportó sólo 20 mil a Tesorería En el 2004, con amenaza de embargo de “El Pasito” recaudó más de 1mdp, pero sólo enteró 500 mil A más de seis tesoreros prometió que le pagaría; y no dijo cuándo Diputado con privilegios muy diferentes a cualquier moroso

A

pesar que el diputado local del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez y familia tienen anotadas más de 60 propiedades en el Registro Público de la Propiedad, fue denunciado por

ALFREDO RUIZ LOYA

locatarios del Centro Comercial El Pasito de cobrarles de manera exagerada el predial, obteniendo el legislador ingresos libres por cerca de 120 mil pesos. Quien fuera también diputado federal, se sabe que sólo reportó a la Tesorería del Ayuntamiento un 14 por ciento de los ingresos que obtiene de los 400 locatarios en activo, que en números fríos representan poco más de 140 mil pesos. Dicho Mall comercial, ubicado, entre las calles Aldama, Gómez Morín, Juárez y 29, es una de tantas propiedades de Aguilar Ji-

ménez que tienen un adeudo superior al millón y medio de pesos por concepto del Impuesto Predial. La persona que se encarga de cobrar la cantidad de 350 pesos local por local, es la exregidora del Ayuntamiento capitalino por el Partido del Trabajo, Bertha Alicia García, misma que reporta el dinero a Rubén Aguilar. Este Semanario se dio a la tarea de recabar varios recibos de pago firmados por Alicia García, donde se anota la cantidad que dinero que le dieron, así como el nombre del pagador, y ubicación del local comercial, señalando el número de manzana donde está ubicado y el número del puesto. “Pago del predial del Pasito 3 número 1 CDP”, dice la anotación en el documento. El pago tiene que realizarlo antes del 10 de enero, según comentan los

Rubén Aguilar.

comerciantes quejosos que pidieron mantener el anonimato por miedo a represalias y a perder su empleo por sacar los “trapitos al sol” del fundador del Partido del Trabajo en Chihuahua. En el 2004 recaudó más de un millón 200 mil pesos de los bolsillos de los locatarios, pero “abonó” a Tesorería 500 mil

En julio del año 2004, el terreno donde están ubicados los locales que conforman “El Pasito”, fue embargado por el Ayuntamiento, amenazando con ponerlo en remate si no se cubrían los adeudos del Impuesto Predial. Un factor para que se complicara el remate fue que existían otros acreedores, debido que “El Pasito” lo conforman 5 terrenos. En ese entonces, el Ayuntamiento de Chihuahua señaló que el adeudo de Rubén Aguilar era por más de 3 millones de pesos por concepto de predial y cuatro meses después la deuda se redujo a un millón 500 mil pesos aproximadamente, debido que las cuentas catastrales fueron revisadas. Para evitar el posible remate de “El Pasito”, Rubén Aguilar Jiménez obligó a cada uno de los 800 comerciantes a pagarle poco más de Mil 500 pesos. Por ese ingreso, Aguilar Jiménez obtuvo más de un millón

200 mil pesos, pero sólo abonó 500 mil, que saldaron el adeudo de 15 de las propiedades del diputado del Partido del Trabajo, quedando pendientes otras nueve cuentas de más de un millón de pesos, entre ellas la del predio donde se ubica El Pasito. Quien tomó nota del abono fue en entonces tesorero, Javier Ortiz Sahagún. Los comerciantes de los locales comerciales indicaron a RUMBO que desde ese año son obligados por el diputado a pagar en el mes de enero únicamente la cantidad de 350 pesos cada uno, siendo antes 800 locatarios, pero a la fecha hay poco más de 400. “El Pasito, en sus buenos tiempos tenía más de 800 comerciantes por puesto en activo, y con lo que nos cobraba ese señor para el predial, recaudaba cerca de 280 mil pesos, pero todos los años reportaba un pequeño abono, y lo demás se lo clavaba”, indicaron un grupo de quejosos. Señalaron también que desde cuatro años las ventas empezaron a bajar en el Mall, y se fueron marchando varios locatarios, y actualmente hay poco más de 400 locales trabajando en sus diferentes giros comerciales, pero continúan pagando la misma cantidad cada inicio del año. En el 2005, el PAN en la alcaldía amenazó con embargar “El Pasito”, pero nada


RUMBO

A la entrada de la administración panista, presidida por Juan Blanco, Tesorería Municipal se alistó para proceder otra vez el embargo de los lotes que conforman El Pasito, debido que el líder petista Rubén Aguilar seguía sin cumplir con el pago al Impuesto Predial de 30 inmuebles, y la suma de la deuda aumentó a 3 millones 5 mil pesos, aunque el mayor cargo se concentra en 5 inmuebles, que son los que conforman el centro de comerciantes informales de las calles Aldama, Juárez y 25, según el tesorero Manuel Soledad Villanueva. Nuevamente el dirigente del Partido del Trabajo se acercó a Tesorería para negociar el pago del impuesto, y pidió un plazo para reunir el dinero. Hubo amenazas en la administración panista durante el 2008 y 2009, pero Aguilar volvió a negociar En diciembre de 2008, ahora con la Administración Municipal dirigida por el panista, Carlos Borruel, al exdiputado federal del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez, le fueron embargadas tres propiedades por no haber pagado el Impuesto Predial, motivo por el cual la Tesorería Municipal publicó las bases para rematarlas en dos meses en las instalaciones de la Tesorería.

Los terrenos se encuentran ubicados en la colonia Nuevo Triunfo y tienen un valor comercial cercano a los 9 millones de pesos, pero nuevamente Rubén Aguilar se acercó a negociar. Lo mismo ocurrió al siguiente año, diciembre de 2009, ahora como alcalde suplente, Alvaro Madero, donde se pusieron a remate 16 propiedades del eterno líder estatal del

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Partido del Trabajo, por adeudo de más de tres millones de pesos al Impuesto al Predial, pero también hubo una negociación. 2011, con Ayuntamiento priísta sigue adeudo, pero sin amenazas ni nada El actual tesorero municipal, Ildefonso Sepúlveda, se ha negado a proporcionar información sobre el rezago que tiene el diputado del Partido del Trabajo por concepto de pago al Predial, en especial de los locales comerciales conocidos como “El Pasito”. Por medio de una breve entrevista que concedió el funcionario municipal, señaló que desconoce si Rubén Aguilar Jiménez debe el predial de sus fincas. Inclusive preguntó al reportero hasta la dirección de “El Pasito”, desconociendo la existencia de este centro comercial que tiene funcionando en la ciudad por cerca de 30 años. La respuesta que dio Sepúlveda es como su pareciera la condonación o tolerancia al cobro del Predial para Rubén Aguilar. Y no sólo a los locales comerciales del centro, sino de sus varias propiedades. El dueño del PT es el único que se ha salvado de los pro-

cesos jurídicos. Los seis más recientes tesoreros no han logrado ponerlo al corriente en sus adeudos. Incluso, hay quienes suponen, sin embargo, que Aguilar Jiménez tiene un pacto con los mandos de la Tesorería para liquidar con el remate lo que debe de otros tantos terrenos, un trato privilegiado que no cualquier ciudadano moroso recibe.

El cobro extraoficial de el Predial.

5


6

RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Convocan a marcha y paro para el cinco de febrero; AMAC dubitativa

Ponen maquiladores en jaque a Gobierno y líderes del sector El llamado proviene de profesionistas independientes del sector, desesperados por la ola criminal que no cesa en la frontera

P

RAMÓN SALCIDO

rácticamente no ha habido un solo sector o gremio que no haya sufrido la pérdida de seres queridos a causa de la criminalidad en Ciudad Juárez. Pero además muy pocos los que no han levantado la mano o la voz en señal de protesta, supuesto en el que estaban los empleados del motor económico de la frontera: la maquiladora. Esto cambió el domingo 9 de enero cuando un grupo denominado “Profesionistas de la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez”, publicó una inserción en un periódico de la localidad. El grupo,-aún no se conoce quien o quienes lo lideran-, llamó a parar operaciones laborales por un día para presionar a las autoridades, para que den resultados en materia de seguridad. En el anuncio, explican que el sector ya está cansado de la violencia, y exigen justicia para el Ingeniero Manuel de Jesús Valdez Alarcón, quien fuera asesinado al parecer por haberlo confundido con agente ministerial, y que según la inserción, así fue publicado por algunos medios de comunicación.

En la industria maquiladora nosotros los profesionistas no nos escudamos en darle carpetazo a los problemas, encontramos la causa raíz, corregimos el problema y monitoreamos los resultados, así sean demasiados los problemas y ningún producto se manda al mercado sin que cumpla con los estándares de calidad

Están pidiendo que quienes se quieran adherir a la marcha pacífica y paro de labores envíen un correo a la siguiente dirección: juarezprofesionistas@gmail.com. Desconocen al grupo que publicó desplegado

Las personas que lideran al grupo “Profesionistas de la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez”, no se han presentado ni se han identificado y aunque la AMAC siempre ha apoyado a sus grupos internos, mientras no se sepa quiénes son, nada podemos hacer, dijo Claudia Troitiño, vicepresidenta de la AMAC y encargada de la comunicación. Un paro de labores es decisión de los corporativos y si se llegará a hacer, enviaría un mensaje negativo y es muy probable que las empresas entonces sí decidieran irse, dijo Troitiño. Sus peticiones pudieran hacerse llegar al Fiscal, podemos traerlo a que platique con nosotros, pero no sin antes saber quiénes son. Cabe recordar que el grupo

de profesionistas publicó un desplegado para protestar por la muerte de un ingeniero a manos de criminales aún no identificados, y llamó a un paro de labores general encabezado por el personal maquilador. Según han informado por separado y a través de email, planean la marcha para el 5 de febrero. Reciben muestras de apoyo

ayudar a la sociedad con acciones positivas ya informaremos de nuestras identidades”, indica su información. El consenso general es la no afectación a nuestras fuentes de empleo, como ya previamente se había informado en el comunicado, por lo tanto como plan inicial, entre otras, se está proponiendo una marcha pacífica este sábado 5 de Febrero

En un correo, a manera de comunicado, el grupo de profesionistas manifestó sus planes para hacer la marcha pacífica el 5 de febrero, ya con más mesura, quieren que sea en sábado para no afectar al sector al que pertenecen.

El grupo indicó que han recibido muestras de apoyo de grupos de médicos, transportistas, proveedores, entre otros, ya que el hartazgo social es generalizado.

“Muchas gracias por los comentarios recibidos. Disculpen por el anonimato, pero somos un grupo que apenas nos estamos formando y organizando. También queremos prevenir cualquier represalia en nuestros trabajos.

Las empresas maquiladoras en Ciudad Juárez son manejadas por 19 mil 517 profesionistas de alto rendimiento.

Pero una vez que estemos formados como un grupo y que realmente se conozca que nuestro propósito es

Núcleo directivo maquilador

Esto es, personas con educación en diversas ingenierías, contabilidad, administración, leyes, muchos de ellos con maestrías y verdaderos especialistas en cada una de sus áreas, según información de la propia Asociación de Ma-

quiladoras en Ciudad Juárez.

Los datos, aportados por el reporte IMMEX con corte al mes de septiembre, indica además que existen otros 158 mil 103 obreros y técnicos altamente capacitados.

De los 19 mil profesionistas, 17, 491 con contratados directamente y los restantes 2 mil 026 bajo el esquema de outsourcing.

Erika Donjuan, especialista y economista del despacho AEM, dijo que por lo pronto, será muy difícil que vuelvan los años en que llegaban plantas con uso de mano de obra intensiva, que contrate a miles de un solo jalón, por lo que estos números tenderán a permanecer muy estables con ligeras variaciones a la alza en los próximos años.

Sin embargo, su capacidad de organización, de formar redes en el Internet y poner en jaque a las autoridades no está en duda.


RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

7

Escobedo, de 17 años, comenzó el 28 de agosto del 2008 con su desaparición. La denuncia del hecho fue el 29 del mismo mes, por parte de su madre Marisela Escobedo Ortiz el reporte formal ante la Unidad de Personas Ausentes, Extraviadas y Desaparecidas

El 16 de junio de 2009 en Fresnillo, Zacatecas se detuvo a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol. Casi un año después de la desaparición, Barraza Bocanegra confesó ante la primera audiencia su cruel asesinato.

Crónica de una visita a la ciudad Judicial

Aquí cala más el frío En una visita de Rumbo, encontró una baraña de intereses que pretenden ser simulados por guardias desatentos y mal vestidos. El fantasma de Rubí ronda el lugar

A

RAMÓN SALCIDO

l entrar a las instalaciones de la llamada “Ciudad Judicial”, con una temperatura de unos 3 grados Celsius, uno no sabe si el frío cala más por estar ubicada cerca de la Sierra de Juárez, o de plano la frialdad se ha apoderado del sitio donde jueces, agentes, secretarias, y abogados, dicen trabajar en pos de la justicia.

lugar, donde se vigila a todos los visitantes de manera sigilosa y constante, uno siente las miradas. Donde predominan las caras largas, serias y pensativas. Al aproximarnos a una de las áreas, a preguntar dónde se encuentran los jueces, un agente ministerial, que no pudo ocultar su ocupación, a pesar de su suéter blanco y pantalón de vestir tipo oficina pública y su aparente caminar errático, como queriendo despistar.

Hay que decirlo, por lo menos a quienes nos identificamos como trabajadores de los medios de comunicación, no se nos niega ni se nos reniega. Por el contrario, quienes se encargan de la vigilancia, asiente a decir, “pásele”.

¿A dónde va?, pregunta el discreto agente. -Busco las salas de los jueces, también la primera instancia a donde llegan los casos que se tratan acá.

Pero es evidente que el llamado Caso Rubí, ha dejado huella permanente en este

“Aquí no es, aquí es la Fiscalía de Crímenes Contra Mujeres”, dice muy serio, acentuando más su calidad de agente ministerial encubierto.

Tras el breve encuentro con el agente, nos dirigimos hacia donde se encuentran lo que antes se conocía como defensores de oficio y lo mismo, miradas despistadas, escaneo de quien ahí entra con una sola mirada, y luego volver a sus papeleos, como si uno no se diera cuenta de la introspección efectuada en centésimas de segundo. Así es el ambiente que se vive, y no es para menos. Un error en la lista de requisitos para poder enjuiciar a un criminal, tiene ahora a tres jueces en el ojo del huracán. Claman justicia quienes no la dieron

El 11 de enero dio inicio la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado con la finalidad de realizar un juicio político de destitución contra los jueces Catalina Ochoa

Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, por la liberación del asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, liberación que provocó el asesinato de Marisela Escobedo al buscar justicia para su hija. Este procedimiento, al que darán entrada los legisladores locales consta de 10 pasos que pueden durar más de dos meses y que inicia con la solicitud de Juicio Político en contra de los Jueces de Primera Instancia, miembros del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua; promovido ante el Poder Legislativo por José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El Caso Rubí-Marisol Frayre

El 29 de abril del 2010 el Tribunal de Primera Instancia en un juicio oral decidió absolver a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, ya que el criterio de los jueces se basó en formulismos legales y no en un afán de justicia.

El 5 de mayo del 2010 Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, realizó una caminata a la Ciudad de Chihuahua, para sostener una entrevista en privado con autoridades estatales para exigir justicia.

De manera lamentable, Marisela Escobedo pierde la vida el 16 de diciembre del 2010, al concluir una manifestación frente al Palacio de Gobierno del Estado cuando fue atacada por un hombre que le disparó en la cabeza.

El 17 de diciembre del 2010 el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado decidió separar de sus cargos y, por lo tanto, retirar el fuero constitucional y doce días después se pide juicio político contra ellos. Los jueces, claman ahora porque se aplique justicia en su caso, pues argumentan que los expedientes que integraron los Ministerios Públicos contenían errores, que ironía.


8

RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Sólo es cuestión de días para que inicie el programa

Chuecos; listos 50 mil engomados

Las organizaciones pafas presionan para no perder su millonario negocio

E

l Gobierno del Estado tiene listos en los tallares de la imprenta estatal alrededor de 50 mil engomados o “stickers” que serán utilizados durante el próximo censo de vehículos internados de manera ilegal al territorio nacional, “chuecos” o “carros chocolate”, ya que resulta inminente que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda no abrirán un proceso de regularización. Según comentó el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Cristián Rodallegas. Es obligación de la autoridad estatal estar preparada para llevar a cabo el censo, ya que la Federación no respondió; o por lo menos eso parece, a las constantes solicitudes de abrir un proceso de regularización masiva, con costos de importación accesibles, ya que actualmente resulta prácticamente imposible que el propietario de un vehículo cuyo valor no rebasa los 30 mil pesos, esté dispuesto a pagar 12 mil ó 15 mil pesos para nacionalizar su unidad. Precisó que el nuevo engomando es muy similar al que se entregó hace cinco años, cuando se llevó a cabo un proceso de censo, sin embargo tiene varios candados

DE LA REDACCIÓN

de seguridad. Enfatizó que la presentación del nuevo engomado se llevará a cabo hasta que se descarte por completo el proceso de regularización y el mandatario estatal, César Duarte, anuncie que se realizará el censo. El censo anterior se llevó a cabo a partir del 18 de julio del 2005. El costo que se fijó para el engomado fue de 500 pesos, y acudieron al registro alrededor de 180 mil propietarios de unidades, lo que

que el Gobierno del Estado pueda elaborar los 100 mil que desea tener en almacén, ya que el proveedor solamente puede enviar cierta cantidad cada determinado tiempo. Las dimensiones del engomado son similares a los de una placa convencional, es decir, seis por 12 pulgadas. Tendrán un pegamento de alta adhesión que permitirá que, en caso de ser retirado

Cruz Roja. Además deberán cubrir un cargo especial de 18 dólares, ya que se debe hacer una consulta a una base de datos para determinar que la unidad no es robada, antes de ser censada y “engomada”. Sobre la consulta que se hará, mencionó que se utilizarán los servicios del sistema Carfax, de Estados Unidos, que permite verificar con rapidez y certeza que los automóviles no tengan registro de robo, lo que tiene un costo de 18 dólares por cada consulta, mismos que serían pagados por cada propietario. Tomando en cuenta el tipo de cambio actual, serían 233 pesos, más los 343 de las placas y los impuestos locales, daría un total cercano a los 573 pesos por unidad.

significó un ingreso de 90 millones de pesos a las arcas estatales. El papel del que están hechos los engomados para los “chuecos” tiene tipografía oculta, códigos de barras y otros candados de seguridad, con los cuales se pretende evitar que sean falsificados. El material es importado de China, lo que ha impedido

del vehículo, se destruya inmediatamente. Sobre el costo del engomado se ha especulado que será de por lo menos 600 pesos. Según expuso el funcionario estatal expresó que se definió ese costo debido a que a los propietarios se les cobrarán los 300 pesos equivalentes a la dotación de placas, más el Impuesto Universitario y la contribución de 30 pesos a la

Rodallegas agregó que el Gobierno del Estado no pretende aumentar su recaudación fiscal a costa de los autos “chuecos”, pero sí buscar la manera que no resulte gravoso para las finanzas estatales. Para que resulte menos costoso para los propietarios de vehículos se buscará un convenio con la empresa que maneja el sistema Carfax, o con alguna otra que preste el mismo servicio, para reducir

la tarifa por consulta y no le resulte tan caro a los dueños de los automóviles “chuecos”.

Recalcó que el Gobierno del Estado tiene todo listo para emprender la identificación de los más de 90 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en calles y carreteras de la entidad, excepto la fecha para iniciar.

Según organizaciones que aglutinan a los propietarios de vehículos chuecos, en la entidad circulan 100 mil automóviles que carecen de una placa.

Rodallegas Hinojosa informó que ya se tienen elaborados 50 mil “stickers” o engomados para iniciar el proceso de identificación de los automóviles “chuecos”, y un pedido para imprimir otros tantos como para cubrir la demanda que se presentará en cuando inicie ese proceso.

El Gobierno del Estado ya tiene listo el diseño para la apertura de los módulos especiales, en los cuales serán recibidos los dueños de esos autos. Será necesaria la contratación de 133 empleados eventuales que atenderán ese operativo en los módulos que serán instalados en diversos municipios del estado. Debido a que se tratará de cubrir la mayor superficie estatal posible.


RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Rodallegas comentó que una vez que se tenga la indicación del gobernador, serán necesario siete días para instalar los módulos, el sistema de cómputo y completar la impresión de los “stickers” para iniciar el levantamiento del censo y la identificación de los autos “chuecos”. Aún no se ha dado a conocer el lugar en el que estarán los módulos de censado, pero según el secretario de Hacienda en Ciudad Juárez serán necesarios por lo menos dos, mientras que para la capital del estado se contempla utilizar las instalaciones de la Unidad Deportiva Sur, donde se llevó a cabo el censo en el 2005. El censo, según el gobernador de Estado, César Duarte, no garantiza que la unidad no sea asegurada por las autoridades fiscales, debido a que solamente tienen fines de seguridad. Recalcó que no se permitirá que en Chihuahua circule un solo vehículo sin placas o un número que lo identifique. Rodallegas anteriormente explicó que la colocación del engomado podría acarrear algunos conflictos con la Federación, ya que la ley establece que los estados no tienen facultades para emitir documentos o identificadores que se asemejen a una placa, sin embargo al Gobierno del Estado lo ampara el acuerdo de seguridad firmado en el 2008, en que se establece la responsabilidad de las entidades federativas de depurar sus padrones de vehículos y buscar los mecanismos para tenerlos identificados.

Pafos a favor del censo Organizaciones que representan los intereses de miles de propietarios de vehículos chuecos se han manifestado a favor de que se lleve a cabo el censo de unidades, sin embargo bajo la reserva de que la identificación de las unidades no resolverá el problema, ya que lo necesario es que se abra el proceso de regularización masiva a con costos accesibles para los dueños de las unidades. Pavel Aguilar, quien encabeza la Unión Campesina Democrática (UCD) expresó que es necesaria más información sobre los términos del censo, ya que a la fecha ha sido poco lo que se ha dado a conocer, especialmente a lo referente al costo del engomado. Mencionó que de concretarse un costo que ronde los 600 pesos, será beneficioso para los dueños de las unidades, ya que es una tarifa aceptable. Mencionó que es necesario contar con un registro de los propietarios de las unidades que circulan en la entidad. “Creemos que cualquier medida que sirva para dar certidumbre a los dueños de autos de procedencia extranjera es positiva, pero iríamos más por una regularización masiva”, declaró.

9

¿QUé ES CARFAX? Carfax es la empresa proveedora de historiales de vehículos conocida en los Estados Unidos como la más confiable, es utilizada por millones de consumidores cada año. Se tienen disponibles Carfax Vehicle History Reports (reportes de historial de vehículo) para todos los automóviles y camionetas usados a partir de los modelos del año 1981. Utilizando el número único de identificación de vehículo (VIN) de 17 caracteres, se genera un reporte Carfax instantáneamente a partir de la base de datos de la empresa, al cual tiene, según la misma empresa, seis mil millones de registros. La empresa Carfax recibe información de más de 34 000 fuentes de datos incluyendo todas las agencias de vehículos de los Estados Unidos y de Canadá, además de muchas subastas de automóviles, cuerpos de bomberos y departamentos de policía, talleres de reparación de colisiones, agencias de gestión y alquiler de flotas de vehículos, y muchas más.

Negocio rentable en peligro El negocio que representa a las organizaciones que emiten engomados y que cobran por ellos a los dueños de automóviles chuecos o chocolate, vale varios millones de pesos, como es el caso de Onappafa, la cual cobra por cada engomado 400 pesos, si se multiplica esa cantidad por los 30 mil agremiados que dice tener, resulta que ha generado ganancias por 12 millones de pesos tan sólo en Chihuahua. Mientras que en el caso de Conappafa, la cual es encabezada por Iván Rodríguez, se estima que tiene empadronados en Chihuahua a unos 10 mil vehículos, según datos de las mismas organizaciones, y con un promedio de mil pesos por engomado, el negocio vale diez millones de pesos, más los que se van sumando. Conappafa tiene una mayor presencia en Sonora, donde en las ciudades fronterizas, la mayor parte de las unidades cuentan con su engomado. En la misma situación está Codepafa, la cual cobra 600 pesos por engomado y tiene representación en varios estados del país, siendo las entidades norteñas las que más le aportan.

Cada reporte Carfax contiene información que puede afectar la decisión de un comprador en cuanto a un vehículo usado. Algunos de los tipos de información que un reporte Carfax puede incluir son: • Información de título de propiedad, incluyendo los títulos de vehículos declarados de salvamento o chatarra • Historial de daños por inundación • Historial de accidentes con declaración de pérdida total • Indicaciones del odómetro • Historial de vehículo defectuoso • Número de dueños • Indicadores de accidentes, tales como la activación de las bolsas de aire • Resultados de inspecciones estatales de emisiones • Registros de mantenimiento • Uso dado al vehículo (taxi, alquiler, arrendamiento, etc.)


10

RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

La entidad ocupa el primer lugar en suicidios

Depresión: Estado de alerta en Chihuahua Desarrolla graves patologías como la esquizofrenia, ansiedad y bipolaridad, al grado que las consultas en IMSS y hospitales psiquiátricos se han multiplicado

E

DE LA REDACCIÓN

squizofrenia, ansiedad y depresión son trastornos que durante el último año pusieron en evidencia la manera en que la vida duele e incluso se convierte en un problema de salud pública para el estado de Chihuahua.

mera causa de las consultas ofrecidas por la especialidad al presentarse en el 40% de las personas atendidas por casos graves de depresión, provocados por los más diversos factores externos, principalmente la inestabilidad económica y social que están enfrentando las personas en esta entidad. Realidad

Se puntualizó que la depre-

trastornos mentales se observa entonces en el índice de suicidios ocurridos durante los últimos doce meses, en promedio 250 casos, tomando en cuenta que ocurrieron 1 mil 725 desde el año 2000. Es cifra revela además que la entidad saltó al primer lugar en suicidios, tras ocupar la tercera posición nacional apenas en el 2005. Un 89% de los casos corresponden a varones y sólo 11% mujeres, aunque la estadística se invierte en relación al número de intentos mostrando que un 55% ellas han intentado privarse de la vida, mientras que el resto de los intentos fallidos corresponde a los hombres. Entre los métodos que más son socorridos están ahorcamientos y disparos de arma de fuego entre los hombres; mientras que las mujeres prefieren utilizar pastillas y un corte de venas para despedirse de las situaciones que provocan su depresión.

En relación a ese tipo de padecimientos, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social reportó haber contabilizado un incremento en servicios ofrecidos para el tratamiento de la depresión por parte de los médicos asignados al área de psiquiatría, sumando alrededor de dos mil durante el último año. Se volvió entonces en la pri-

sión es un problema de salud que requiere mayor relevancia debido a que una de sus principales consecuencias es el suicidio, asociado en 60% de los casos, además que llama la atención que alrededor del 6% de los adultos han tenido al menos un intento de suicidio en su vida. Los Servicios Estatales de Salud reportaron que uno de los principales efectos de los

En cuanto al catálogo de las causas se tiene evidencia de que particularmente en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Bocoyna existe un número considerable de casos relacionados a depresión, ansiedad y trastornos alimentarios que influyen en el ánimo de la persona al punto de orillarla a provocar su muerte. La dependencia reportó además que la mayoría de los suicidas, un 20%, pre-

sentan algún tipo de depresión, ansiedad o trastorno de bipolaridad. 15% abusan de sustancias psicoactivas como el alcohol, mientras que otro 10% está asociado a uso de drogas consideradas por las personas como recreativas, incluida la mariguana y la cocaína. Llama la atención el 15% que recurre al suicido por el padecimiento de esquizofrenia, que provoca alucinaciones que llevan a las personas a escuchar voces que les impulsan a cometer su muerte. Es importante marcar que el suicidio es la tercera causa de muerte violenta de jóvenes, después de los accidentes y los homicidios, representando el 41% del total de los suicidios registrados en el país. En Ciudad Juárez ocurrieron el 35% del total de suicidios registrados en los últimos nueve años conforme a autoridades de salud por problemas hacia el interior de la familia y la propia comunidad. Y es que noticias como la pérdida de empleos, la renovación de los valores, la desunión de las familias, la pre-

sión en la escuela o el estrés provocado por el trabajo, representan factores que están influyendo en la mala salud mental de los ciudadanos, conforme a especialistas de la materia que recomendaron: valorarse uno mismo, afrontar con positividad los problemas y dejar de cargar el mundo sobre la espalda para tener felicidad.

Es cierto que toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o consumarlo. Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo, tomando en cuenta que todo suicida es una persona que sufre.


RUMBO

Salud Mental Oscar Gutiérrez, director del Centro de Salud Mental, indicó que los trastornos de personalidad han aumentado en frecuencia durante el último año que registró 1 mil 781 consultas por esquizofrenia, ansiedad y depresión, mismos que se han incrementado igualmente en los consultorios del área urbana de esta capital. En su opinión compartió que esta situación obedece a factores como la situación social que en general está influyendo en el ánimo de las personas a través de la violencia, la crisis económica, la pérdida de valores, la inestabilidad y el cambio del modelo familiar. “Ya no somos la misma sociedad chihuahuense de hace unos pocos años”. Indicó que muchos infantes están creciendo en hogares donde la figura paterna ha desaparecido por completo y donde las madres han tenido que abandonar su rol de amas de casa para convertirse en proveedoras, detonando una serie de situaciones entre los hijos que los llevan, por ejemplo a abandonar los estudios a temprana edad para probar suerte en la vida. “Inevitablemente hemos estados perdiendo hábitos y costumbres que nos permitían formarnos una personalidad muy diferente porque se nos acostumbraba a valores como el trabajo y el respeto por la vida”, refirió.

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Expuso entonces que la política a implementar en relación a los trastornos mentales que obedecen a la época de modernidad es la prevención. Declaró que en el caso de la ansiedad es simplemente hacerle frente a la inseguridad o a los miedos que pueda tener una persona, al punto de que ella misma decide cuan grandes pueden ser los problemas. En el caso de los jóvenes indicó que ese sector de la población está constantemente en busca de sentirse aceptados por sus familiares, primero, antes de tomar la decisión de salir a buscar esa identificación en otras partes fuera del hogar. “El adolescente siempre anda buscando como sentirse mejor y va a lograrlo, aunque no siempre en las maneras en que se consideran apropiadas por parte de la sociedad”, argumentó. Reflexionó entonces sobre la necesidad de alejarlos de los modelos negativos de conducta tales como el consumo de alcohol y otras que le permiten experimentar momentos de alivio a su ansiedad de ser aceptado; razón por la que consideró que los padres tienen que vincularse más a esas nuevas generación en búsqueda de su personalidad para el resto de la vida. “Vivir en un entorno de seguridad, confianza y arraigo a valores permitirán que el adolescente asocie elementos positivos a su personalidad que reducirán su ansiedad”. “Lo cierto es que existen una serie de agentes sociales y nuevos modelos de comportamiento que rodean a nuestros jóvenes”, comentó. Ejemplifico señalando que los embarazos en mujeres que no habían contraído matrimonio eran mal vistos por la sociedad, mientras que ahora cada vez se percibe con mayor naturalidad que inicien su vida sexual antes de contraer nupcias con sus parejas. Dijo que debe existir el apoyo para que las familias, las escuelas y las unidades de salud se conviertan en difusores de elementos que les sirvan a las nuevas generaciones a formar su carácter y personalidad en forma positiva.

11

En cuanto a la esquizofrenia refirió que es el principal padecimiento que se está atendiendo entre las personas que acuden a solicitar la consulta que se ofrece como parte de los servicios del Centro de Salud Mental. “Tener un familiar con un trastorno de este tipo implica cambios que no muchas personas están dispuestas a aceptar”. Señaló natural que uno quiera vivir en equilibrio cuando convivir con una persona con Síndrome Down, epilepsia, depresión esquizofrenia, implica cambios en las conductas de las familias.

Todas las personas con un trastorno mental van a ser señaladas e inclusive etiquetadas. Eso es inevitable, incluso entre sus mismos familiares quienes se niegan a aceptar la enfermedad y buscan ayuda hasta que el padecimiento se complica Compartió que en ese momento se percibe la aceptación del trastorno y comienza la recuperación a través de un tratamiento psiquiátrico que dista mucho de la idea generalizada de que durante el internamiento hay maltrato o terapias que ponen en riesgo la vida de las personas. Aseveró que esa idea queda superada por el alto porcentaje de recuperación de los pacientes, quienes egresan con una mejoría notable debido a que los procedimientos para su atención corresponden a aliviar con terapia psiquiátrica y en lo particular con los medicamentos pertinentes para cada individuo. Tranquilizantes Autoridades del Hospital Central señalaron que registraron un número similar de consultas relacionadas a trastornos psiquiátricos ofreciendo a la población dos tipos específicos de tratamientos: biológicos y psicoterapéuticos. El tratamiento biológico con-

siste en el uso de medicinas que provocan reacciones químicas en el cerebro de los pacientes, inducidas a través del uso de fármacos. El otro tratamiento consiste en técnicas como la psicoterapia para mejorar la condición del paciente. Fuera de las instituciones de la salud, las cadenas de farmacias en esta capital reportaron un aumento considerable en la demanda de medicamentos tranquilizantes tales como: Lexapro, Prozac, Fluoxac, Anoxen y otros que pueden adquirir sin la necesidad de presentar una receta médica, a diferencia de otros como el Diazepam o el Tafil, expedidos únicamente por las instancias de salud. En Juárez se maneja que aumentó en un 70% el número de usuarios y que esa misma proporción se registrar en esta capital. Agregaron los farmacéuticos que la demanda de productos para tratar la depresión ha subido 70 por ciento de diciembre de 2009 a enero de 2011, sin parar la solicitud por parte de las personas al punto de haber días en que se agotan los inventarios. Sin embargo, aunque los fármacos son el tratamiento biológico más común utilizado en la actualidad, no necesariamente es el mejor, razón por la que las instituciones recomendaron recurrir a otras terapias como la práctica de ejercicio, la renovación de los hábitos alimenticios y el fortalecimiento de las relaciones familiares. Y aunque definitivamente no está recomendado por los médicos se considera que otra de las drogas psicotrópicas con frecuencia en uso es el alcohol, considerado también un depresivo, aunque con severos riesgos para la

salud.

Otros estimulantes utilizados por la población van desde una taza de café hasta el consumo de Ritalin y otros medicamentos ilegales como la metanfetamina de cristal y la cocaína, siendo todos estos muy adictivos.

Por ejemplo, los bebedores de café pueden notar dolores de cabeza extrema si se saltan un día de tomar café.

No se descarta tampoco el consumo de tabaco por ser un estimulante altamente adictivo, aunque la mayoría de la gente cree que tiene un efecto relajante.

El IMSS definió incluso común que las personas presenten estado de ánimo bajo, tristeza, falta de energía, disminución de las actividades de la vida diaria, pérdida de interés en el arreglo personal, falta de motivación y de la capacidad de disfrutar de la vida.

De ahí que exhortase a poner atención al comportamiento de todas las personas cercanas y, en caso de que la persona presente síntomas de la depresión llevarlo de inmediato con el médico a cualquiera de sus Unidades de Medicina Familiar.

Consejos para la Salud Mental Fomentar la confianza en uno mismo Comer bien y hacer ejercicio diario Destinar tiempo para la familia y amigos Dar y aceptar el apoyo del prójimo Ahorrar y cuidar el dinero Unirse a causas sociales Controlar el estrés en el trabajo Aprender a estar en paz uno mismo


12

RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Jueces esperan recibir suspensión provicional esta semana

Juicio político: En veremos ante posible amparo De otorgarse el amparo en primera instancia el Congreso del Estado y el STJE, estarían obligados a dejar los procesos donde se encuentran actualmente

E

José N. Hernández Berrios

l martes pasado, el Congreso del Estado inició el juicio político en contra de los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado; por haber absuelto, en mayo del 2010, a Sergio Barraza Bocanegra, quien veinte días después fue declarado culpable del asesinato de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo. Mientras los ahora enjuiciados aseguran que este juicio es improcedente por la falta de autonomía de poderes y que se trata de una “cortina de humo” para distraer la atención del problema de inseguridad en el estado; la Comisión Jurisdiccional que llevará el proceso determinó que existen elementos suficientes para demostrar la mala actuación de los jueces y, por ello, realizar el desafuero y la suspensión.

Zúñiga. Señaló que el principal argumento de las indagatorias serán las conclusiones emitidas por parte de una mesa interdisciplinaria, que analizó en mayo pasado la resolución emitida en forma colegiada en abril del 2010, al decretarse la libertad para, hasta ese momento, presunto homicida Sergio Barraza. Benítez refirió que uno de los principales argumentos presentados por el fiscal Carlos Manuel Salas es que, conforme a la opinión de especialistas en materia penal, “Los jueces no valoraron todos los elementos presentados por el Ministerio Público”. Diez días después, la CEDH, presidida por José Luis Armendáriz González, presentó ante el Legislativo dicha demanda, en la cual señala que la petición se sustenta en las fracciones III y VI del artículo VII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El objetivo es quitar el fuero constitucional e inhabilitar temporal o definitivamente de sus funciones a estos jueces, a quienes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acusa de perjuicio a los intereses públicos o de su buen despacho.

El juicio político es un procedimiento ejercido cuando servidores públicos incurren durante el ejercicio de sus funciones en actos u omisiones que perjudican a intereses públicos y sirve para fincar responsabilidad política u oficial.

Javier Ramírez Benítez, titular del Poder Judicial de Chihuahua, señaló que, a solicitud de la Fiscalía General, se votó y, por unanimidad, el pleno de magistrados decidió iniciar también una investigación en torno a los servidores públicos.

A su vez, el fuero constitucional es un privilegio concedido a determinados servidores públicos para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado, dentro de regímenes democráticos y para protegerlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

Ello, apegándose a lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, que estipula la necesidad de abrir un proceso administrativo para sancionar las faltas que hubieran cometido Ochoa, Boudid y

Es una invasión a la esfera competencial del Poder Judicial; acudiremos a Juicio de Amparo e, inclusive, pediremos asilo político: jueces caso “Rubí”.

Mediante una carta dirigida al Congreso del Estado, los tres

jueces del caso “Rubí” aseguraron que el juicio político en su contra es improcedente; señalando la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, consistente en que los tribunales resuelvan los conflictos con total libertad de criterio jurídico, sin la injerencia de algún otro poder y sin relación de subordinación o dependencia. “Obvio resulta por consecuencia que, las consideraciones vertidas a manera de argumentos para absolver o condenar a un justiciable, no pueden analizarse a través del juicio político; porque ello implicaría vulnerar la autonomía del Poder Judicial local al quebrantarse los principios de autonomía e independencia y, sobre todo, constituiría una invasión a la esfera competencial del Poder Judicial”, manifestaron los jueces. Asimismo, advirtieron que la autoridad encargada de efectuar este procedimiento, refiriéndose al Poder Legislativo; se arrogaría facultades que no le corresponden y podrían incurrir en responsabilidad oficial y constitucional. En el escrito explicaron que

en la sentencia absolutoria dictada a favor de Barraza Bocanegra se valoraron las pruebas de forma fundada y motivada, expresando las razones y preceptos legales en que se basaron para considerar la insuficiencia de pruebas lícitas y válidas para determinar.

Como juzgadores estábamos dotados de arbitrio judicial para emitir nuestra decisión y, por ende, podíamos valorar las pruebas conforme a nuestro criterio jurídico; máxime que, en el peor de los casos, sería debatible u opinable nuestro fallo y, debido a eso, no incurrimos en responsabilidad administrativa en el caso Señalaron que ejercerán en toda su amplitud el derecho de audiencia y defensa, acudiendo al juicio de amparo e inclusive, pedirán asilo político en el extranjero y acudirán a instancias internacionales

protectoras de las prerrogativas del ciudadano y específicamente de la independencia judicial, como son la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Podríamos demostrarle al mundo que, lamentablemente, en nuestro estado no se respeta la independencia judicial ni los principios de división de poderes, y que se juzga a los jueces con criterios políticos, dados por el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo, en perjuicio de la justicia imparcial.

Para solapar a los verdaderos servidores públicos ineptos, como lo fueron en el caso los fiscales que no supieron ni pudieron aportar evidencias lícitas y suficientes para condenar a un imputado de un delito grave, se persigue a los resolutores; quienes sólo aplicaron la ley que creó un nuevo sistema de justicia de lujo porque cumple con los estándares internacionalespero que está siendo operado, en muchas ocasiones, por personal no cabalmente capacitado; como fueron los policías y fiscales que participaron en el caso”, indicaron los tres jueces.


RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

mi hija: una por el asesino y otra por la ineficiencia en la justicia”, manifestó en su momento Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí, quien fue asesinada hace un mes frente al Palacio de Gobierno cuando exigía a las autoridades la captura de Barraza.

Del mismo modo, han señalado que Sergio Barraza Bocanegra nunca confesó ante la autoridad competente el asesinato de Rubí Marisol, por lo cual su resolución fue apegada a derecho.

misión Jurisdiccional fueron enviados de inmediato a la Secretaría General de Gobierno, autoridad que se encargará de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Los tres jueces son representados legalmente por el abogado Maclovio Murillo Chávez, quién manifestó que es muy preocupante que se pretenda separar de su cargo, encarcelar o linchar políticamente a los jueces nada más por voluntad de alguna autoridad a la que no le parece una decisión.

Manifestó que luego de su publicación (el pasado sábado) se solicitarán los datos personales de los servidores públicos señalados, para proceder a su localización en el municipio de Juárez o Chihuahua; partiendo de la información del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

“No puede un juez pedirle a la ciudadanía que le diga cómo va a resolver un asunto, o cómo le parece bien que lo resuelva; los jueces resuelven conforme a la ley -que crea el Poder Legislativo -y si no le gusta a alguien, que arecurra a los tribunales supe-riores; para que si un juez -cometió un error, que se remedie. Lo que está sucediendo aquí es un linchamiento. l -Se trata de trazar una cortiena de humo para esconder -lo que realmente está suce-diendo en nuestro estado”, eexpresó Murillo Chávez. rHasta dentro de setenta días rse conocerá la resolución del aLegislativo: Gabriel Sepúl-

Explicó que desde el momento en que los jueces sean enterados del procedimiento abierto por la Legislatura y reciban una copia de la denuncia formulada por la CEDH, iniciará la cuenta regresiva para que respondan por escrito y, en su caso, nombren hasta dos abogados defensores.

veda Reyes, diputado presidente de la Comisión Jurisdiccional

s ,El diputado Gabriel Sepúlveoda, presidente de la Cominsión Jurisdiccional para el jui-cio político de Rafael Boudib, aCatalina Ochoa y Netzahualecóyotl Zúñiga, informó que aeste lunes comenzará la notioficación personal a los jueces nde primera instancia, para eseguir con el procedimiento sabierto, a petición de la Co-misión Estatal de Derechos -Humanos. , eIgualmente, indicó que, una svez votados por unanimidad, -los acuerdos de procedencia ny de instauración de la Co-

Agotado ese periodo, habrá 30 días para que las partes involucradas ofrezcan las pruebas que determinen pertinentes, 15 días más para resolver su validez y otros 15 para desahogarla; antes de iniciar los últimos 10 días hábiles del juicio político. Rubí: la liberación de un asesino confeso.

El pasado 30 de abril el Nuevo Sistema de Justicia Penal sufrió uno de los peores golpes en su credibilidad, cuando un tribunal de juicio oral dejó en libertad al asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, indicando que no se encontraron pruebas suficientes de su responsabilidad. Hoy se ofrece una recompensa de 500 mil pesos por su captura. “El actuar de los jueces es igual a que me hubieran matado dos veces a

De acuerdo a la información oficial, la desaparición de la joven Rubí Frayre Escobedo se conoció desde

finales del 2008, cuando ella y su esposo (Sergio Barraza) ya no fueron localizados en el departamento que habitaban en Ciudad Juárez. A principios del 2009 se interpuso formalmente la denuncia de desaparición, dando con ello pie a que se localizará a Sergio Barraza, el cual ya había huido hacia la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. Finalmente fue capturado y presentado ante un juzgado de Ciudad Juárez. Luego de varios meses del proceso penal, en mayo pasado, los jueces Catali-

13

na Ochoa Contreras, como presidenta; Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, como redactor; y Rafael Boudid, como tercer integrante; otorgaron la libertad a Sergio Barraza, dejando sin valor jurídico las pruebas presentadas por los agentes del Ministerio Público Noél Rodríguez y Luis Alfonso Cortez.

Veinte días después, el caso fue llevado a un recurso de Casación, donde otro grupo de jueces determinaron que Sergio Barraza sí era culpable; sin embargo, éste huyó del estado y continúa prófugo.


14

RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

O P I N I Ó N

Economía y Finanzas

El pan nuestro de cada día

Por: Serafín Peralta Martínez

Hoyos en las banquetas Niños Héroes, en la ciudad de Chihuahua. Por el boquete de un registro de agua sin tapa se fue la pierna de la tía y sólo escuchó con el espanto dibujado en el rostro el crujir de sus huesos y de su alma.

U

n tropezón le puede ocurrir a cualquiera y en cualquier lugar. Las imágenes de Hillary Clinton haciendo hasta la imposible por no caer en la entrada de un avión dieron la vuelta al mundo. La Lady Gaga exhibió hasta los chonines luego de un tropezón durante un concierto que ofreció en el Palacio de los Deportes. Otros igual de célebres, como el ocurrido a la magistrada norteamericana, Sonia Sotomayor, no han tenido nada de graciosos porque han desembocado en dolorosas fracturas. Nuestro Divo de Juárez, Juanga, quedó fuera de batalla durante varios meses al caer de un templete en pleno show. Tales celebridades, con cámaras y todas las atenciones correspondientes a su estatus, son pocos y nada comparados con los cientos, quizá miles de caídas en el vacío de los comunes mortales que transitamos las calles y banquetas de Juárez y Chihuahua.

Este Perpetuo Fastidioso se pregunta cómo puede existir tantísimo descuido por parte de las autoridades municipales –primera autoridad en cada localidad- que provoca caídas y tropezones como el de la tía. No es creíble el argumento sobre la falta de recursos económicos y humanos para solucionar esa grave problemática que afecta seriamente a grandes sectores de Juárez y Chihuahua. En la Calle Allende y Tercera (Chihuahua) hay un agujero más peligroso que aquellas trampas vietnamitas en que perecieron miles de soldados norteamericanos: era una tapa grande de cemento que ahora está agujerada y entre sus varillas desnudas han quedado peligrosos boquetes. Un recorrido por la Aldama, o por la Tercera más hacia el Mercado del Hoyo, o por la Calle Aldama rumbo a El Pasito, o por otros rumbos de la ciudad, tienen también ese problema. Desde nuestro punto de vista, no solamente por estética de esas banquetas que se debían ver igual de limpias y bonitas que la Plaza del Angel o del Monumento al desmitificado Benito Juárez, sino por preservar la integridad física de los transeúntes.

Surgió precisamente el tema porque una tía de quien esto escribe se me apareció de repente con muletas y sendo yeso pegado desde su pie izquierdo hasta la rodilla. Su rictus de dolor me compadeció tanto que hasta olvidé las ganas iniciales de estampar mi firma en el blanco pegoste de la tía.

Así como andan las maquinitas barredoras por algunas calles, así deben andar cuadrillas de personal municipal retirando esas peligrosas trampas que se convierten en el “pero” de las familias que por necesidad o paseo sufrieron ahí percances que definitivamente no son menores. La verdad, la verdad….qué cuesta????.

Luego de las lamentaciones correspondientes de volada supimos que el incidente que le provocó la fractura de tobillo y rodilla izquierda fue ni más ni menos que un impune agujero de los habidos en una banqueta de la Calle Cuarta y casi

Hay tropezones al final que quizás no se pueden evitar, como el ocurrido a las celebridades, pero hay otros tropezones ocasionados por la falta de atención de las autoridades, que no solamente se pueden evitar, sino se deben evitar.

E

¿CUÁL ES LA RUTA DE LA ECONOMÍA MEXICANA?

n días pasados el Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, escribió un interesante artículo sobre las expectativas que se vislumbran en nuestra economía para los próximos años. Por considerar de importancia su análisis y aportaciones a la evolución de la economía nacional. A continuación me permito presentar, de manera prácticamente transcrita, la aportación que nos hizo favor de mandar al gremio de economistas en todo el país. Por tanto, el punto de vista es del autor y no mía. Como nuestros lectores saben, algunos de nosotros, en el Colegio Nacional de Economistas, hemos estado dando la voz de alarma por la evolución económica actual y esperada de las estrategias económicas inapropiadas para los años recesivos que hemos estado viviendo, cuando algunos de nuestros vecinos de América Latina, han sido sustancialmente más exitosos que nosotros, en enfrentar con éxito a los monstruos de la recesión: la pobreza y el desempleo. Para el 2010 y 2011, por ejemplo, en las proyecciones del PIB, se hacían esimaciones con “rebotes técnicos”, más no de manifestaciones de fuerza económica. Esos aumentos del PIB son consecuencia estadística –dicen-de la fuerte caída de la economía mexicana en el año 2009, de -6.5% real, para

que en el 2010 suba aproximadamente al 5%. Para en 2011 está previsto que la economía crezca un 3.9%, y luego, estacionarse en crecimientos anuales de 2.2% a partir del 2012. Es decir, son razones estadísticas; no de proyecto o de programas de ruta. Evidentemente faltan acciones y, por supuesto, reformas diversas. Pero ante todo, falta visión de Estado. Hemos sostenido que el asunto fundamental, es ideológico, no técnico. De alguna manera están queriendo “retornar a la ruta indicada”, de donde se “desvió el país” pero el mercado no se los señala; ni lo hará, porque su fría acción no aporta lo que corresponde a la inspiración humana. Sabemos, por ejemplo, que por lo que corresponde al marco macro, México va bien; pero que en competencia, estamos mal. Ahí juega la política comercial, el tipo de cambio, las estrategias de comercialización y la promoción de la inversión fija en maquinaria y equipo. Igualmente, juega papel importante la política financiera. En cuanto al tipo de cambio, los sesudos análisis de economistas internacionales, conocedores de nuestro país, proyectan que el tipo de cambio del peso mexicano, vis a vis el dólar norteamericano irá pasando de 12.50 por dólar a 12.30 y luego 12.25 para finales del año en curso. Es decir, una tendencia revaluatoria --un peso cada vez más fuerte--. Todo

ello en un contexto mundial proteccionista y de devaluaciones competitivas entre los países. Nuestra duda es: ¿Nos estarán dando línea? ¿Alguien nos lo dijo, o qué? Porque esas acciones de política económica internacional carecen de lógica cuando hay que cuidar la planta productiva nacional. Luego también, la economía de los Estados Unidos, seguirá desenvolviéndose en muy lento crecimiento, por algunos años más. A diferencia de nosotros -no obstante ser país “de mercado”-, su proyecto de nación y su utilización de los instrumentos de política económica, el pleno saneamiento de su economía; muy afectada por la recesión que todos esperamos concluye pronto, está todavía lejos de lograrse. Luego también, los países de la comunidad europea empiezan a marcarse por los microbios que afectaron a Grecia y a Irlanda. Ahora Portugal y España están dando señas del contagio, y no está lejos Italia. Estamos viendo en situación de debilidad a países tradicionalmente fuertes. Esperemos que eso no crezca ni se desparrame. Mientras tanto, las autoridades económicas de nuestro país hablan de fortalecer el mercado interno como la solución definitiva, que lo es. Ojalá que así sea, y que la reacción del mercado dinamice la economía y propicie mayor generación de empleos.


RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

15

O P I N I Ó N

Luis Froylán Castañeda

JUECES ¿POR RECIBIR LA SUSPENSIÓN? MOREIRA SALIÓ RESPONDÓN MAURILIO OCHOA Y SUS 30 KILOS MENOS FIDEL PÉREZ, ESTRELLITA EN LA FRENTE BORRUEL NO PIERDE TIEMPO; DE LA DALE A SANTA FE PAN: PARA EL 29 DE ENERO HAY CONVOCATORIA CRUZ, EL CASIQUE DEL CONSEJO POLÍTICO

S

i usted ha visto a Carlos Borruel muy sonriente últimamente, no es porque tenga asegurada la senaduría, para eso todavía falta buen rato, lo que sucede –según reportes del círculo rojo del PAN- es que estrena casa.

que el próximo 29 de enero lanzarán la convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal, cuya elección está programada para marzo próximo.

Así es, el angelito trasladó su domicilio a Santa Fe, uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad, donde las residencias más económicas tienen un valor de cinco millones de pesos y no son pocas las que están valuadas en dólares.

Hay más, reportan también que habría pagado cash, en “efe”, con billetes de baja denominación y sin necesidad de una segunda entrega, todo en una sola exhibición, como mandan los cánones en estos tiempos convulsionados.

El que puntea es Mario Vázquez, ex presidente de Santa Isabel, y está arriba de las preferencias únicamente por que es el favorito de Cruz Pérez Cuéllar, cacique del Consejo Político, a quien le atribuyen el pastoreo de 55 de los 114 consejeros estatales. No suponga usted que por este motivo Cruz tiene amarrada la senaduría, este es otro boleto y en una de esas se les adelanta Javier Corral, quien espera una rendija para colarse en la posición número uno, ya que la dos no les interesa mucho a los panistas, dado que las elecciones federales les pintan muy adversas.

No hay duda, la política es un excelente negocio. Mire usted que trasladar el domicilio de la colonia Dale a Santa Fe en un lapso de nueve años no es fácil, pero Carlos pudo lograrlo. Me pregunto qué pensarán de esto los panistas de apellido histórico. ¿Para eso aportamos las cuotas? Probablemente no, las aportaciones del grupo de apoyo fueron a parar a la campaña, pero ahora sabemos dónde quedó el cochinito que dicen hizo durante sus dos años de administración. Que tal si hubiesen sido tres. YA QUE ESTAMOS CON LA GENTE del PAN, le diremos

ESPECIALISTAS QUE HAN SEGUIDO el caso de los jueces proscritos, consideran que es sólo cuestión de días para que la justicia federal les conceda el amparo provisional, la suspensión para que todo quede en los términos actuales, en espera de que

se resuelva la controversia en definitiva. De ser este el caso, el fallo obligaría al Congreso del Estado y desde luego al Tribunal, a suspender el juicio político, el primero, y el procedimiento administrativo, el segundo, que abrieron contra los juzgadores del caso Rubí. No hay garantía de que nada de esto suceda, a fin de cuentas la percepción de la sociedad y de la clase política es que los jueces obraron de mala fe, con actitud en extremo rigorista, pretendiendo exhibir deficiencias del Ministerio Público, entonces a cargo de doña Paty. Sin embargo y con independencia de las malas intenciones de los juzgadores, este asunto se resolverá por la vía de lo legal, a pesar del rumbo que está tomando en lo político, donde vira hacia una discusión sobre la División de Poderes, dado que algunos juzgan que el Ejecutivo intenta imponerse sobre el Judicial.

su escritorio, sin que nadie supiese cómo ni por qué, sólo quién soltó el dinero para que la fallo fuese en tal o cual sentido.

HUMBERTO MOREIRA RESULTÓ responder en serio. Un cambio de estilo muy radical con relación a “los buenos oficios” de doña Beatriz. El coahuilense arremetió parejo contra el gabinete de Calderón, lo menos que les dijo fue “ninis” y tuvo en particular contra Alonso Lujambio y Javier Lozano. MAURILIO OCHOA TOMÓ EN serio su dieta, no la que recibe en el Cámara de Diputados, que por otra parte tampoco le hace el feo, pero gana más vendiendo huevos, despensa y azúcar. No, tomó en cuenta su dieta para bajar de peso y lo ha logrado: 30 kilos menos en los últimos doce meses.

LA OLA DE INCONFORMES AL interior del Poder Judicial, entre quienes se encuentran magistrados y jueces, sigue creciendo en franca oposición a Ramírez Benítez, quien a pesar de la crisis ha tenido la habilidad para mantener la calma, al menos hacia afuera, del poder que preside.

No se sabe de bien a bien si lo hizo con la finalidad de ingresar el jugoso negocio de los productos mágicos que permiten adelgazar diez kilos en un mes y sin ejercicio y sin dejar de comer, o bien porque se prepara para que las rodillas no flaqueen al momento de las caminatas de tardeada en colonias populares.

Esta es una realidad, la otra que los señores jueces se consideran intocables, piensan que pueden hacer cuanto les venga en gana y sólo atienden con celeridad aquellos casos a los que previamente pusieron nombre y apellido, es decir les pusieron precio.

Si estamos frente al segundo caso, va por buen camino. El mismo gobernador Duarte observó el esfuerzo de Maurilio por adelgazar y le preguntó ¿Qué buscan con tantos kilos menos? A principios del 2013 le digo, señor gobernador, habría respondido el diputado.

La histórica corrupción de muchos juzgadores es memorables y ahora resulta que pretenden hacerse los dignos, cuando ellos mismos propiciaron un clima de corrupción y confrontación contra el Ministerio Público, que dio al traste con una reforma que originalmente muchos especialistas calificaron de avanzada.

Por lo pronto este viernes se levantó temprano y acudió al negocio de Luis Raúl Flores, el Lugar de Garzas, que por cierto no es uno de sus favoritos, pero en campaña a todas hay que ir, y se entrevistó con la dirigencia del Sindicato de Salud. Maurilio prepara su arribo a la CNOP y quiere hacer la fiesta en grande.

Hoy se agazapan con la bandera de independencia entre poderes, desde luego, no les conviene que la sociedad observe la manera en que hace su trabajo.

Por eso lo prepara hasta finales de febrero para evitar que se empalme con la toma de protesta de Leonel de la Rosa. La idea es hacer ruido y empatar un evento con el otro no se lo permitiría. Para entonces esperen la llegada de Emilio Gamboa a

Eran más felices cuando dictaban desde la oscuridad de

Chihuahua y si viene Emilia hay fiesta en la ciudad, fue el mejor operador de César para la gubernatura, imagine los cuetes que lanzarán en su honor. Obligado ha atestiguar este evento.

Las pullas de Moreira no son petardos producto de un exabrupto, sabe que el gabinete federal está en campaña y decidió enfrentarlos sin matices. Un ejemplo de esa campaña nos la entregó ayer y anteayer Lujambio en Chihuahua y Juárez.

El hombre vino exclusivamente a hacer campaña, con reuniones partidistas en ambas ciudades y a demás con el descaro de que en Chihuahua no tenía evento oficial, pero decidió hacer una escala en su viaje a Juárez.

Son las vísperas del 2012, imagine cómo estará el país en los momentos previos a las elecciones. Ojalá prive la cordura para entonces que mucha falta hará para la tranquilidad del país, hoy está ausente en nuestra querida clase política.

FIDEL PÉREZ ROMERO es el secretario con la primer estrellita clara en la frente. Con su cruzada contra los abogados corruptos que literalmente extorsionan a empresas con leoninas demandas laborales, recibió el reconocimiento del gobernador y de la sociedad.

Que no le afloje, esas mafias se consideran endémicas y al menor descuido regresan con sus viejas prácticas. tronerarumbo@gmail.com


16

RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Agenda privada

Por Guillermo Terrazas Villanueva guillermoterra@yahoo.com

SICARIOS adolescentes

Q

uienes tenemos las más hondas raíces de nuestra vida en Ciudad Juárez, donde viven los nuestros, donde están muchos de los amigos que hemos cultivado no podemos hacernos de la vista gorda ante el calvario que vive la más importante frontera de México. Espantable la estadística: el 18% de los homicidios dolosos que se registran en el país, tienen a las calles y avenidas de la frontera como el dantesco escenario. De cada cien seres humanos privados violentamente de la existencia, 91 son hombres y nueve pertenecen al sexo femenino.

Todo apunta a que seguimos en el centro de un remolino de devastación, sangre y muerte. Nada parece atem-

perar la furia demencial de quienes pertenecen al crimen organizado. Hay que matar, esa es la consigna.

Pero lo curioso del caso es que la mayoría de los que aprietan el gatillo de los “cuernos de chivo” son muchachitos que no llegan a los 20 años. Testimonios de quienes han estado cerca de las balaceras coinciden se trata de sicarios que “apenas pueden con las armas y casi se caen cuando al disparar les da la patada del rifle en su hombro”. Más allá, se trata de muchachitos que matan a un ser humano a cambio de unos cuantos pesos y un poco de droga para satisfacer su creciente dependencia a los narcóticos. Las recientes capturas de presuntos responsables de asesinatos a sangre fría nos

permiten establecer que el proceso de degradación moral, -consecuencia directa de la desintegración familiar-, va creciendo de manera exponencial.

De seguir así la tendencia, no quisiera pensar lo que tendremos que enfrentar dentro de 10 ó 15 años.

No puede ser más sombrío el panorama, así de sencillo. Los tres mozalbetes que a sangre fría asfixiaron y amputaron a una mujer que años atrás se distinguió por su activismo social nos da una inobjetable muestra de cómo llegan estos imberbes a cometer tanta atrocidad.

Pregunta más que obligada: ¿y sus padres?


RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

17

Con una inversión de quince millones de pesos

l e , -

E

Arranca plan hidráulico en Villa Matamoros

MARCELA BERMEO

l gobernador César Duarte Jáquez puso o hoy en marcha en esta o población el Programa Sexenal de Consltrucción de Presas al colocar, acompañado por autoridaades federales y municipales, -la primera piedra de la presa eSan Ignacio, con capacidad rde almacenamiento de 1 miallón de metros cúbicos, en ecuya construcción se invertisrán 15 millones de pesos.

En su mensaje a los asisten:tes, Duarte Jáquez destacó que esta presa es una obra simbólica pues se construye sin violentar el marco jurídico y además de garantizar la seguridad a la población de Villa Matamoros previniendo una inundación, evita la sobreexplotación de los mantos freáticos al propiciar su recarga. “Que hayamos podido apenas en unos meses concretar la primera obra hidráulica en el estado, este es el inicio de la gran obra que requiere Chihuahua y que beneficiará sin duda a todo el estado”, expresó Duarte Jáquez. Agradeció al titular nacional de Conagua, José Luis Luege Camargo, por el apoyo y empatía con Chihuahua para apoyar la construcción de esta presa, que marca un parteaguas en trato que la federación ha dado a Chihuahua para apoyar proyectos hidráulicos. Agregó que tratar el tema hidráulico no es simple, que los rezagos en el país son enormes y en Chihuahua son más, ya que nuestra entidad exporta el 80 por ciento de del agua que le llueve y cumple un pacto solidario con Sinaloa, Sonora, Baja California, entre otros estados del país. Enfatizó la capacidad de los productores en Chihuahua, ya que de 500 mil hectáreas de riego sólo 150 mil son de agua rodada, situación que obliga a pagar electricidad o diesel para regar y perforar profundamente el subsuelo

tros cúbicos y destinada a riego, control de incendios y agua potable.

Cahuirare en los límites de los Municipios de Bocoyna y Urique, cuya capacidad será de 6.5 millones de metros cúbicos y servirá para riego, control de incendios y agua potable, en beneficio de 5 mil habitantes de la región. La Lobera en el Municipio de Belisario Domínguez, con capacidad estimada de 3 millones de metros cúbicos.

Inicia construcción de la primera de quince presas.

para regar las restantes; “qué sería si tuviésemos presas que nos dieran la oportunidad de crecer en la ganadería, agricultura y otras actividades productivas”, acotó. Puntualizó que San Ignacio es 2 mil 800 veces menor que La Boquilla, inaugurada hace más de 100 años, y sin embargo su construcción es trascendental para detonar el potencial productivo de la región sur del estado de Chihuahua. En su turno, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, detalló que la presa San Ignacio es singular porque es la definición de una de 15 que se harán en el estado. Asimismo, sus aguas pueden ser utilizadas para regar 100 hectáreas de cultivo río abajo, así como para dotar de agua potable a algunos poblados de la región. Las otras presas que

se tiene programado construir durante el sexenio son: Bellavista en el Municipio de Chihuahua, cuya capacidad estimada es de 20 millones de metros cúbicos y será destinada para riego y recarga de acuíferos. Majalca también en el Municipio de Chihuahua, con capacidad de 5 millones de metros cúbicos ubicada sobre el cauce del río Santa Isabel, y servirá para riego, control de avenidas y agua potable. Los Sauces en el Municipio

de Chihuahua, a construirse sobre el cauce del Arroyo del Vallecillo, con capacidad de 10 millones de metros cúbicos y destinada a riego y almacenamiento de agua potable. Maguarichi en el municipio del mismo nombre, con capacidad de 1 millón de metros cúbicos y destinada a riego, control de avenidas y agua potable. La Coyota en el Municipio de Guerrero, cuya capacidad será de 50 millones de me-

El Peguis en el Municipio de Ojinaga, ubicada sobre el cauce del río Conchos y con capacidad de 50 millones de metros cúbicos, destinada a riego pero principalmente al control de avenidas. San Carlos en Manuel Benavides, con capacidad de 8 millones de metros cúbicos destinada a riego, control de avenidas y agua potable.

Balleza ubicada en el Municipio del mismo nombre, con capacidad de 1millon de metros cúbicos, y destinada a riego, control de avenidas y agua potable. Turuachi en el Municipio de Guadalupe y Calvo, con capacidad de 10 millones de metros cúbicos y destinada riego, control de incendios y agua potable.

A su vez el alcalde de Matamoros, Buenaventura Chávez, resaltó la capacidad de gestión del gobernador Duarte Jáquez para conseguir el apoyo del Gobierno Federal para la construcción de la presa San Ignacio.

El delgado estatal de Conagua, Sergio Cano Fonseca, hizo lo propio y resaltó la importancia de una relación armónica entre el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno de la República para lograr obras como la presa San Ignacio que hoy inicia su construcción.


18

TeloN

Las frases de los famosos 23 años es viejo, es casi tener 25, que es como estar entre 20 y 30 Jessica Simpson Actriz RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

Johnny

Ambición rubia e ilimitada

deep

Tras su cadena de gimnasios, la artista planea abrir otra de bares y restaurantes

T

al parece que Madonna está muy cómoda con su nueva faceta como empresaria pues después de haber inaugurado hace poco su gimnasio “Hard Candy Fitness” en México ya se encuentra en contemplando la posiblidad de abrir un club nocturno en Londres.

es el actor favorito en los Estados Unidos

J

ohnny Depp fue elegido el actor favorito en los Estados Unidos en 2010, según una encuesta realizada por Harris Interactive entre el público americano. Denzel Washington ocupó el segundo puesto, seguido de John Wayne. Harrison Ford ocupó el cuarto puesto, seguido de Angelina Jolie, mientras que el sexto es compartido por Tom Hanks, George Clooney y Julia Roberts.

MADONNA

Deep debido al gran éxito que ha tenido en la saga de Piratas del Caribe, se tiene contemplado grabar simultáneamente la quinta y sexta parte de la misma.

La intérprete de “Like a virgin” cuenta con la colaboración del empresario Tony Fernandez, propietario de los clubes Aura Mayfair, para ser su socio en caso de que se lleve a cabo el proyecto.

Se espera las grabaciones comiencen a partir del 2012 pues Jhonny Deep, protagonista de las mismas, tiene ocupada ya la agenda para el próximo año.

“Madonna se ve como un movimiento natural. Ella tiene planes ambiciosos”, afirmó otro de los socios al diario The Daily Telegraph.

Cabe señalar que estos próximos filmes aún son solo proyectos, ya que primero se va esperar la reacción de la audiencia hacia la cuarta película que planea estrenarse a mediados del próximo año.

ALEJANDRA GUZMÁN

Cantó en una “narcoposada” Alejandra Guzmán vuelve a estar en medio del escándalo pues se ha estado rumorando que dio un show para una fiesta organizada por sicarios y gente dedicada al narcotráfico. De acuerdo con varias publicaciones, la supuesta “narcoposada” se realizó en un parque llamado “Las Liebres” ubicado en Río Bravo, Tamaulipas. “Se concentró todo el personal

que andábamos en las plazas más calientes o que estaban en guerra, en ese convivio mandaron traer o llegaron a la fiesta prostitutas de Monterrey y también había bebidas variadas, cerveza, tequila, entre otras y grupos musicales como Los Tucanes de Tijuana y Alejandra Guzmán, entre otros eventos ese mismo día”, relató un testigo protegido por la Procuraduría General de la República.


RUMBO

Semana del 16 al 22 de enero de 2011

19



SEM9DOC