Page 1


2

Rumbo

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Son los segundos mejores pagados

DIRECTORIO Luis Froylán Castañeda Director General César Armando Delgado Administrador Alejandro González R. Edición

ES CONGRESO MEXICANO EL MÁS PEREZOSO DE AL

Samuel E. García Torres Jefe de Información

Trabajan sólo 195 días al año, regresan de vacaciones hasta febrero

Redacción Chihuahua Marcela Bermeo Diana Holguín Redacción Juárez Ramón Salcido Asesoría jurídica Sergio Valles Para correspondencia, colaboración y suscripciones En Chihuahua Calle 32, No. 917 Colonia Guadalupe Tel: (614) 4157353 En Ciudad Juárez Ignacio de la Peña #1870 Col. Partido Romero Distribución Propagadores de Notici@s Comentarios: froycastaneda@yahoo.com.mx Rumbo es una publicación semanal de Editorial Sacramento. Precio por ejemplar $10.00 Registro en trámite. Los materiales periodísticos publicados en este semanario son propiedad intelectual de los autores, así como la responsabilidad de sus contenidos: Si desea utilizar alguno (s) de los artículos favor de solicitarlo por escrito al Director.

L

De la Redacción / Agencias

os legisladores mexicanos se sientan sólo 195 días al año, la menor cantidad entre los países más grandes de América Latina pero sus salarios de 11 mil 200 dólares mensuales son los más altos sólo después de Brasil, fustiga hoy la revista financiera londinense The Economist. “Aun cuando exista consenso, el Congreso se las ingenia para estar en desacuerdo, (...) las reformas languidecen mientras los legisladores sub trabajan”, lamenta la publicación en un artículo titulado “La siesta del

congreso, la legislatura de no hacer nada”. “Después de una quincena de fiestas navideñas, los mexicanos volvieron a trabajar hace dos semanas. O más bien, la mayoría de ellos lo hizo. Los 500 diputados y 128 senadores terminarán sus vacaciones en febrero. Cuando los legisladortes votan, lo hacen más para bloquear a los rivales que para aprobar reformas”, sentencia. “El estancamiento en San Lázaro explica en parte por qué la presidencia de Felipe Calderón, que termina en diciembre, ahora se ve como pólvora mojada de seis años.

Suscríbete a Rumbo llama al teléfono: En Chihuahua (614) 415-73-53

Calderón ha identificado muchos de los cuellos de botella en México pero la mayoría de sus propuestas han fracasado en el Congreso. Una modesta reforma fiscal aprobada en 2007 sólo se facilitó a cambio de una ley electoral favorable a la oposición”, refiere. Al efectuar, un recuento de los fracasos más sonados de la Cámara Baja, explica que “los principales partidos dicen coincidir en la fusión de las más de 2 mil policías locales en el país pero cinco años después de iniciada la guerra contra el crimen organizado, las leyes que lo permitirían no han pasado”.

The Economist cita igualmente la reforma laboral, que el PRI rechazó en 2010 “para proponer una similar después, así como el retraso de 14 meses en el nombramiento de tres consejeros electorales, mientras que para elegir un ministro de la Suprema Corte de Justicia, los diputados se tardaron ‘sólo’ 15 meses”. “Las rivalidades existen en cualquier democracia. Sin embargo, ‘en América Latina, el Congreso de México se destaca como un artista malo”, dice Víctor Lapuente, politólogo de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. “Como era de esperarse, ha habido más conflictos (para lograr consensos) desde que la mayoría de un solo partido terminó en 1997. Ningún presidente ha tenido una mayoría legislativa desde entonces. Pero los líderes de Brasil se han enfrentado a peores condiciones: ni Luiz Inácio Lula da Silva, ni Fernando Henrique Cardoso controlaron más del 20% del Congreso”, cita. En la nota, se explica también que otros factores que dificultan la operación legislativa es la complicación para formar coaliciones, “pues los congresistas están casados con sus partidos”, que ningún político pueda reelegirse y que su trabajo dependa más de los jefes de partido que de los votantes, mientras que éstos no suelen dividir sus votos y sufragan por el mismo partido”. Aunque The Economist considera que las elecciones de 2012 darán un giro a la suerte del Congreso, tampoco ve en ello la posibilidad de que al fin se desatoren las inciativas pendientes. “El futuro de México es incierto, pero sus legisladores tienen mucho tiempo para reflexionar en sus vacaciones de verano, que comienzan en abril”, lamenta.


Rumbo

La clase política reacciona disciplinada

POSTULA EL PRI CANDIDATOS AL SENADO Patricio Martínez y Lilia Merodio los únicos que se presentaron al registro

E

Samuel Eduardo García

l exgobernador Patricio Martínez García presentó ayer, junto con la juarense Lilia Merodio, la documentación requerida para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República. El registro, que había sido anunciado desde un día antes, reunió a una gran cantidad de militantes, entre diputados, presidentes municipales y demás funcionarios. Acompañado de sus hijos y entre gritos que vitoreaban su nombre, Martínez García entregó su solicitud en las instalaciones del salón Presidentes de la sede del Comité Directivo Estatal de su partido, en la sesión donde posteriormente fueron considerados como precandidatos únicos. A casi veinte años de haber iniciado con el proceso para buscar la Presidencia Municipal capitalina, el también exdiputado

federal, señaló poco después de formalizar su solicitud de convertirse en precandidato, que los sectores del partido trabajan en la consolidación de las candidaturas, para que con esta nominación ir a la jornada electoral de manera firme y propositiva. “Una campaña que lleve a los ciudadanos el mensaje indispensable por un México mejor”, abundó. Recordó que al paso de veinte años ha visto como ha cambiado el estado y el país, para bien o para mal y fue el lema de la transformación con el que se dirigió en su campaña, “llevamos un paso firme con el apoyo de los priístas y los chihuahuenses, encontramos que sí hay solución para resolver los problemas ancestrales”. En entrevista, consideró que después de tanto tiempo, no es más, ni menos difícil la búsqueda de un nuevo cargo de elección popular, simplemente cambian las circunstancias, “cuando muchos de aquellos pronósticos a veces fantasiosos ya son una

realidad y están al alcance de la población, cambian las circunstancias, con este cambio tenemos la necesidad de atender una campaña”. Consideró que la economía presenta situaciones y variables que son diferentes a las de hace veinte años, “así pues, los anhelos de la población de hace veinte años, muchos quedaron superados, resueltos, otros se han agudizado”. “Veinte años después quiero decirles, que además me acompaña mi chamarra de la buena suerte, todavía me queda, la estrené hace once años, me acompañó en momentos muy difíciles, hace once años y hoy todavía me queda y espero que sea como mi amuleto de la buena suerte”. De los precandidatos con los que competirá, resaltó que espera construyan una campaña de propuestas bien sustentadas e intenciones que están en lo ideal, “se necesita de una solvencia y capacidad para esas propuestas llevarlas a cabo y hacerlas una realidad”.

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Dijo que quienes lleguen como candidatos de los otros partidos, no serán sus enemigos, ni adversarios en términos de confrontación, ”en una justa democrática, de profundo respeto a lo que la sociedad pide que es paz, orden, acuerdo, busquemos los acuerdos ahora en campaña y después en la posición a la que lleve el voto de los mexicanos, desde el Senado, los acuerdos que a este país urgen, para que más allá de las divisiones partidistas, demos a la población las soluciones en los hechos”. Refirió que efectivamente ya guardó la mecedora y se dijo seguro que un mueble que en todo su simbolismo representó con claridad su prudencia, “si hubiera que hacer una materialización de la prudencia sobre todo en el campo de lo político, que hiciera un dibujo de un concepto tan etéreo, lo dejaría plasmado precisamente en una mecedora”, afirmó. Externó que tomó por tiempo su decisión de guardar silencio prudente, para no hacer interferencias dañinas a la administración, al gobierno, a los ciudadanos, a la sociedad y ahora, el salir a escena política, en el momento en que hay una posibilidad real de hacer algo desde una posición, aseguró que hará la defensa de los intereses de los chihuahuenses. Recalcó respecto al desligue del Partido Nueva Alianza, que las decisiones de la dirigencia nacional para el acuerdo de aliarse y echar más atrás en una alianza en una explosión destructiva, tendrán sus debidas razones y negociaciones. El exedil consideró que más que una alianza, el PRI necesita que todos los ciudadanos lo apoyen, independientemente de las siglas con las que de alguna manera se identifique, “aspiro al voto de los priístas y no priístas, donde se incluyen todos, porque así es la democracia y la jornada electoral”, sentenció. Por su parte, la juarense Lilia Merodio mencionó que atendió la convocatoria en esta primera etapa, donde la comisión de elecciones posteriormente dará el fallo donde les confirme como precandidatos únicos, en el dictamen que se dará a conocer el próximo 26 de enero. Se dijo respaldada por todos los sectores de su partido y resaltó la unidad que existe al interior del partido, “los priístas vamos con una organización en toda la estructura en el país, eso nos llevará al triunfo el próximo primero de julio”. “Queremos que se vea que hay una nueva clase política y que no somos improvisados, tenemos una trayectoria comprobada, tenemos el aval y la experiencia necesaria”.

3

PATRICIO Y LILIA SON BRILLANTES: SERRANO

Estoy en donde me piden que esté

Marcela Bermeo

E

l diputado local, y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Enrique Serrano Escobar, se declaró un hombre disciplinado, ante las reglas y principios de su partido, ante su exclusión a la candidatura a la Senaduría. En una reflexión retro, manifestó que nunca buscó esa posición, pero aceptó que estuvo en las listas previas de las nominaciones, sin embargo, “yo estoy al servicio de mi partido y si no fui considerado, pues antes sí lo fui y aquí estoy con esta alta responsabilidad, ante la sociedad y mi partido” . Si mi partido me pide que tome un crucero y reparta volantes, no hay duda que lo haré, no tengo el menor empacho en decirlo. Si hoy el PRI eligió otros cuadros, adelante, yo como militante respeto las reglas y las disposiciones. Sobre los registros a la senaduría del exgobernador Patricio Martínez García y la ex diputada Lilia Merodio Guadalupe Reza, el legislador priísta indicó que son personas brillantes, con experiencia suficiente para desempeñar un papel importante en el Senado. Externó que la fórmula que seleccionó el PRI, es la adecuada y competitiva, y mezcla experiencia, frescura, en los ámbitos de la política y la administración por lo que representa Patricio Martínez como ex alcalde y ex Gobernador y Lilia Merodio que fue administradora del CEN del PRI, y ex legisladora.


4

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Rumbo

COMPLICA SAT FACTURACIÓN A CONTRIBUYENTES Están obligados a cambios cada vez más complejos que les dificultan sus declaraciones

C

ramón SalciD alci o

omo si no fuera poco el tratar de meter a la cárcel a los contribuyentes que sostienen el gasto del país, el Ser Servicio de Administración Tributaria generó nuevas disposiciones para la facturación de empresas y personas a partir del 2012. Sahara Rodríguez, abogada fiscalista de la firma Key Consulting y Aldo Arenivas contador de la misma, explicaron varios escenarios donde el contribuyente cautivo está obligado a cambios cada vez más complejos para operar. Por ejemplo, si una persona física tiene facturas de papel y se le vencen en 2012, ya no podrá reimprimir como acostumbraba, con una imprenta autorizada y con la simple continuación de folios de los documentos. Ahora, tendrá que sacar un código de barras, el cual deberán llevar todas sus facturas y adicionalmente, tendrá que presentar un reporte trimestral de lo que hizo

con esas facturas. Cabe la posibilidad, de que si uno mismo quisiera hacer sus propias facturas en Excel e imprimirlas en casa, ya lo pueden hacer teniendo todos los requisitos, por ejemplo tiene que tener 2.75 centímetros por lado, y deben solicitar el código de barras en el SAT. Hay imprentas que fueron autorizadas anteriormente para imprimir facturas en papel y ahora están ofreciendo el servicio de “asesoría” para imprimir con las nuevas disposiciones, pero el contribuyente puede prescindir de esos servicios y hacer el cambio por su cuenta. Es complejo, porque muchas personas van a tener que implementarse un nuevo sistema, - sencillo-, para que se lleve el control de las facturas, porque con las reformas del código fiscal están obligando a las personas que facturen de manera impresa a reportar trimestralmente al SAT. Todavía no salen las disposiciones técnicas en cuanto a esta declaración trimestral, pero va a ser una declaración informativa y en este caso si nos afectaría el no

presentarla. “En nuestro despacho estamos viendo las características técnicas para llevar a cabo la declaración, estamos hablando con personal de sistemas porque probablemente se pueda llegar a algo más sencillo de hacer para el contribuyente”, dijo Aldo Arenivas. Por lo pronto, el proceso sería el siguiente: hacemos la factura, la imprimimos y se va almacenando la información, para el momento que llegue el fin de trimestre, se va a enviar esa declaración informativa, pero aún están pendientes las características de esa declaración. La reforma que se hizo en el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, -que está relacionada con el articulo 29 para las facturas de forma impresa-, observamos que hay que tener cuidado con las características de la factura por sus implicaciones. Si yo entrego una factura que no cumple con los requisitos y otra persona la hace deducible,

pues están equiparando este hecho a la evasión fiscal, que es un delito con penas privativas de la libertad.

millones de pesos acumulables en el año.

Se me acabaron laS facturaS

Los contribuyentes deben enviar sus facturas a más tardar a tres días de la operación con su cliente. Hacemos mención en este punto porque también hubo cambios en cuanto a las infracciones relacionadas en llevar contabilidad y no se distingue entre facturas de papel y electrónicas. En este caso si caemos en la infracción de no enviar una factura electrónica, ya podemos estar en ese supuesto, estamos hablando de multas que van desde $12 mil a $69 mil pesos para los que tengan obligación de hacerlo digitalmente. Estamos hablando en el caso de los pequeños contribuyentes de que la multa puede ser de 1 mil 210.00 a $2 mil pesos. En este caso tenemos que hacer mención de las donatarios, por ejemplo si una organización X recibe su donativo tiene que entregar su recibo de esa operación, si se les llega a pasar entregar ese recibo o factura, ellos pueden caer en el supuesto y les pueden cancelar hasta el permiso de recibir donativos, expedido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los cambios en general son muy complejos, por lo que es mejor acercarse con especialistas porque de otra manera “lo barato sale caro”, dijeron los expertos. Además se percibe un completo terrorismo fiscal, ya que son

Para una persona con Actividad Empresarial que se le acabaron las facturas, ya no va a tener que hacer el mismo trámite de ir forzosamente a la imprenta autorizada que imprima los folios y listo. Ahora, lo primero que necesita es la Firma Electrónica Avanzada; ya teniendo ese requisito debe acercarse con despacho contable que sepa cómo elaborar las facturas, o bien ir con las imprentas autorizadas que están ofreciendo sus servicios para tal efecto. Aparte, se tienen que generar folios, y estos se obtienen directamente del SAT junto con el código de barras que es como una imagen, como un logo que bajamos de Internet sólo que lo solicitamos por la página web del SAT, y este logo se tiene que incorporar a la factura. Ya hay muchos que lo están haciendo, hemos visto que desarrollan un diseño sencillo en Excel, se desarrollan las dimensiones que lleva el código, se pega en ese espacio que tiene que cumplir con los requisitos que establece el Código Fiscal y aparte la Miscelánea Fiscal para facturar y listo. Sintentizando: el primer requisito para hacer sus nuevas facturas es tener la Firma Electrónica Avanzada, solicitar los folios ante el SAT y solicitar este archi-

vo del código de barras. Quienes facturen electrónicamente, es distinto porque ellos envían la información de sus facturas casi al instante al SAT vía Internet y sólo están obligados a la factura electrónica quienes tengan ingresos por más de 4.5

enviarlaS pronto

tantos y tan complejos los requisitos que las personas se ponen nerviosas al grado de pensarla dos veces si siguen en la formalidad o de plano mejor migran a la informalidad, comentaron. “Lo mejor es acercarse con despachos especializados que les lleven sus asuntos”, concluyeron.


Semana del 22 al 28 de enero de 2012

5

Rumbo realizarán en chihuahua congreSo munD unDial Dial Del D trabajo

EMPLEO PRIORIDAD SOCIAL Invierten 100 mdp en becas, capacitación y jornales temporales

laboral, para evitar huelgas y paros. Es una gran alianza que se está haciendo en todo el estado precisamente para tener certidumbre jurídica y en todos los sentidos, este pacto lo anunció el gobernador en los inicios de su administración, y por ello estuvimos en Janos y en Nuevo Casas Grandes haciendo convenios sobre el empleo. En este pacto entre sindicatos y empresas, el compromiso es entre trabajadores, sindicatos, autoridades estatales, federales y locales, la unión puede brindar resultados, el reto no puede limitarse, debe ser un compromiso haciendo el mejor esfuerzo. “De corazón juarenSe”

D

ramón SalciD alci o

adas las carencias y la dificultad para que se genere empleo, actualmente el tema se va tor tornando una de las prioridades sociales de gobiernos, empresas y la sociedad civil. Durante la presentación de los resultados de la Mesa del Empleo del programa Todos Somos Juárez, los participantes concluyeron que ningún esfuerzo es vano y el reto en 2012 es redoblarlo dada la perspectiva de debilidad económica. Fidel Pérez Romero, secretario del trabajo en el estado de Chihuahua, dijo que el proyecto del año pasado requirió de recursos por 100 millones de pesos, aportados por el gobierno federal, en conjunto con el gobierno estatal. “Pero en 2012 estamos por definir en la estrategia que se ha planteado por parte de la Secretaria del Trabajo Federal y el gobierno estatal va en el sentido de generar más recursos para este programa. A través de Todos Somos Juárez se lograron las siguientes metas: Apoyo Financiero para Capacitación Laboral a 4 mil 859 personas cuando la meta era para 4 mil; Fomento al Autoempleo 226 per personas apoyadas en 140 proyectos; Talleres de Valores 14 mil 214 personas.

Actualmente hay 4 mil 806 personas envueltas en proyectos de ocupación transitoria y se atendieron a más de 9 mil personas en el Servicio Nacional del Empleo. Conviene destacar que la SEP brindó un esquema para que jóvenes se capaciten dentro de las empresas y puedan luego quedarse a laborar ahí dentro. “Próximamente estaremos escuchando las noticias en el sentido de si crecerán los recursos para estos programas”, dijo Pérez Romero. Cerramos duro en el empleo temporal en el año, pues se generaron 4 mil 600 empleos temporales adicionales a los que manejo la SEP, gracias a la última inversión que hizo el Gobierno del estado en pacto con la federación. Con los recursos en 2012, se busca beneficiar y que sean los mismos programas que se han venido desarrollando y señalando, y en los proyectos productivos ya descritos. Queremos llegar a la mayor parte de personas que lo requieren, ya que hay tantas necesidades en Ciudad Juárez, para eso son las estadías, por ejemplo se manda a los estudiantes con un pago a las empresas; este proyecto está creciendo y básicamente se trata de capacitar a los estudiantes directamente en las empresas con la

posibilidad de que ellos mismos se quedan a laborar ahí. En la cuestión del empleo temporal se pagan dos salarios mínimos al beneficiario, en las estadías se pagan un poco más, porque ya que es otro nivel de participación directamente en las empresas, a los capacitadores se puede pagar hasta $7 mil pesos mensuales, que es un ingreso muy digno. panorama ¿incierto? Cuestionado sobre la visión que tiene la dependencia en cuanto a la generación de empleo durante 2012, Fidel Pérez dijo que hay un reflejo mundial y nacional, que habla de un crecimiento de 2 ó 3 por ciento, “pero yo estoy de acuerdo en lo personal con la postura de nuestro presidente de AMAC, ya que él tiene la aspiraciones de un 10 por ciento de crecimiento ¿porqué no aspirar a eso? pero, ¿eS eSo realiSta?, Se le preguntó. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en la alianza que estamos armando con las maquiladoras y sindicatos, por trabajar juntos en generar mayor riqueza. Estamos realizando un seminario de cuatro sábados, en una alianza para generar estabilidad

Nosotros cuando entramos a la dirección de los centros comunitarios, una de las cosas que vemos es que hay una gran capacidad en las colonias, hay una gran capacidad de las señoras y los jóvenes de hacer grandes cosas, dijo Maurilio Fuentes, funcionario encar encargado de los centros. Tienen la capacidad de hacer galletas, pasteles, tejidos con una capacidad increíble, y lo que hemos hecho a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y a través de SEDESOL, es tener el objetivo de que se hagan autosuficientes. Hemos sido muy exitosos, tenemos 300 personas que dieron cursos y unas mil que los tomaron, esto a través del programa Todos Somos Juárez y en particular con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pero lo más importante es que se genera una inercia cuando no llegan los recursos o se retrasan. Hemos visto que las personas se unen para pagarle una cantidad al maestro para que les de una clase, pero ahora con el apoyo de Todos Somos Juárez ha resurgido todo esto, se ha creado un programa llamado “De Corazón Juarense”, y son los productos hechos en los centros comunitarios del municipio en donde poco a poco y cada vez se capacita a más gente. Incluso muchas de las señoras ya están comercializando en WalMart las galletas de chocolate, obviamente con la capacidad de compra de la tienda es imposible para ellas dar abasto a la demanda. Por ello lo que estamos tratando de hacer es conseguir alianzas, por ejemplo con la Universidad se acaba de firmar el convenio de empresas incubadoras. La segunda parte es con la Secretaría del Trabajo y se busca la capacidad de crear las empresas

pequeñas, porque les dan préstamos de $25 mil pesos de entrada para que puedan crear los negocios. Por otra parte, todo el año pasado se dieron muchísimos talleres en los centros comunitarios, -160 en particular de valores y muchos de autoempleo-, y nos va a llevar a que las señoras sean capaces de ser autosuficientes y generar empresas pequeñas para sus familias. El año pasado se invirtieron -sólo en valores y autoempleoalrededor de $9 millones 500 mil pesos , claro hay mucho más invertido porque hay otros programas que se hacen a través de la AMAC, por ejemplo. Además la Secretaría de Educación Pública invirtió cerca de $40 millones de pesos en becas, en grupos de capacitación de jóvenes en el CECATI y becas de estadía en donde los jóvenes van a una empresa, aprenden lo que hace la empresa con miras ahí, y si no se quedan ya por lo menos tienen experiencia laboral que es muy importante. Realizarán en Chihuahua Congreso Mundial del Trabajo Del 9 al 12 de octubre del presente año se realizará el primer Congreso Mundial del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, con la participación de ponentes de todos los continentes, reveló Fidel Pérez Romero, secretario del trabajo en el estado de Chihuahua. El funcionario dijo que el evento será anunciado próximamente y de manera formal por el gober gobernador del estado, y agregó que vendrán directivos de la Organización Mundial del Trabajo, académicos y especialistas en justicia laboral de todo el país. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Chihuahua y la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho “Dr. Guillermo Cabanellas” en un esfuerzo compar compartido, en la búsqueda de soluciones a los temas que se analizan, invitan a todos los juristas, empresarios, trabajadores, organizaciones de trabajadores, estudiantes y en general a todas las personas interesadas en los temas que se plantean, al Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. “Juntos hemos encontrado eco en las organizaciones sociales económicas y por supuesto en las distintas dependencias de Gobier Gobierno del Estado para la realización de este evento que pondrá al Estado de Chihuahua en un plano de primer nivel dentro de las entidades públicas preocupadas por los temas motivo del congreso”, señalan los organizadores.


6

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Encarecen cada vez más

CUESTA A PATRONES 50 MIL PESOS CADA DEMANDA LABORAL

P

Samuel Eduardo García

or cada denuncia que un trabajador interpone contra su patrón, este último debe pagar en promedio 50 mil pesos, de acuerdo con un análisis elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). A un año de que fuera creada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para evitar casos de “coyotaje” entre los abogados, la situación permanece en similares condiciones, denunció la Coparmex, al presentar su estudio denominado “Los Costos

La STyPS registró un total de 4 mil 647 demandas laborales en 2011, 856 menos en comparación con el año anterior Laborales”. Ignacio Manjarrez, líder del organismo, reclamó además que aún prevalece la falta de transparencia en la instancia, que a pesar de que logró bajar el número de denuncias, de cualquier forma el monto que deben pagar los empresarios ha sido muy alto. “Las demandas cada vez son más caras”, enfatizó, luego de señalar que en promedio, cada

demanda laboral que se interpone en el estado de Chihuahua asciende a los 50 mil pesos. Durante el año pasado, la STyPS registró un total de 4 mil 647 demandas laborales, 856 menos en comparación con el año anterior, las cifras, equivalen a unas 387 mensuales y trece diarias en promedio. La cifra oficial de la instancia detalla que los empresarios ero-

garon en ese mismo 2011, 383 millones 377 mil pesos, de los que 180 se pagaron en juicio o convenio durante el propio proceso, pero cálculos del sector patronal, detallan que 470 millones 44 mil pesos, cifra que Manjarrez consideró un tanto conservadora. Los patrones señalan que en el lapso de tiempo que se lleva el proceso, deben pagar desde los honorarios de los abogados, prestaciones como IMSS e Infonavit al trabajador demandante y hacer pagos fuera de juicio. “Todos estos son elementos subjetivos porque no se trata de números precisos, aún así, las cifras que presentamos las consideramos bajas, en relación a lo que verdaderamente pudieran gastar los empresarios”, añadió el líder de la Coparmex. Dijo que el organismo apoyó en la conformación de la Secretaría del Trabajo con más capacidad de gestión y se estableció como meta disminuir ese tipo de problemas, “de inicio el primer impacto fue eso, la disminución de las demandas, eso fue en este primer año, vamos a ver cómo se comporta en el segundo”. No obstante, consideró que por más esfuerzos locales y leyes que se establezcan o se meta a a la cárcel a quienes den falsos testimonios, sino hay la certidumbre que los salarios caídos inflan demandas y la buena voluntad, esté quien esté esto seguirá siendo muy caro. Sólo en los últimos cuatro años los empresarios han pagado más de mil 200 millones de pesos para las demandas laborales, una cantidad nada despreciable que podría ayudar en muchas otras acciones e inversión sobre todo, que llevaría a la creación de más empleos. Dicha cantidad, es mayor en relación al presupuesto de obra pública municipal. Además en la junta local con

sede en la ciudad de Chihuahua, que comprende además a Ciudad Cuauhtémoc, más del 50 por ciento de las demandas se representaron en esta región, debido a que persisten las prácticas que no logran disminuirlo. “Chihuahua es más caro en eso de las negociaciones, quizá porque allá están mejor las condiciones, es sumamente cara la negociación en la capital del estado a diferencia de las otras juntas en el estado”, exclamó.

Mientras no se acabe de aprobar esto de la Ley Federal del Trabajo no podremos avanzar; si queremos que México evolucione, requiere cambios para actualizar las necesidades que queremos y una de ellas es la ley, para que haya más equidad en relación obrero patronal Ignacio Manjarrez líder del organismo

Lo anterior, aunado a la escasa transparencia que hay de instancias como la Secretaría del Trabajo, en especial hacia el sector empresarial, que busca tener este tipo de información al día, “sería interesante tener esta información al día, para generar estrategias preventivas y no que sólo estudiemos el pasado”. Dijo que la reducción del 4 por ciento del monto pagado por los empresarios en pesos respecto al año pasado, definitivamente no es proporcional respecto al descenso en el número de demandas, que fue de un 16 por ciento, pues evidencia entonces que las demandas salen cada vez más costosas para los empleadores.


Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Define PAN el 5 de febrero

Los precandidatos del PAN al Senado de la República, Cruz Pérez Cuéllar, Javier Corral Jurado y Carlos Borruel Baquera, han recorrido gran parte del territorio estatal, a pocos días de haber arrancado sus respectivas precampañas.

órgano, sobre la colocación de los pendones colgados en los diferentes cruceros de la ciudad, situación que era irregular y era necesario ser retirados, lo que acató de manera inmediata. Pero lamentó que sus contrincantes Carlos Borruel y Javier Corral hayan hecho caso omiso y su propaganda colocada en pendones sigue colgada en las diferentes avenidas principales de la ciudad y del estado. Corral Jurado, dijo en Moris que por los servicios de telecomunicaciones pasa la educación, la economía y el turismo y en las localidades serranas carecen de servicios de telefonía e internet. En esta región se comprometió a gestionar el servicio de internet de alta velocidad, así como el de telefonía celular para diversas localidades de la Sierra, ante la petición de habitantes de Chínipas, Bocoyna, Sisoguichi y Moris. Señaló que en el caso de la telefonía celular es factible gestionar una antena de recepción o bien, una antena de redundancia. Indicó que actualmente, por los servicios de telecomunicaciones pasa la educación, la economía y el turismo. El exalcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, externó que hay gran expectativa en la sociedad civil, una esperanza que se quedó sembrada desde hace dos años, lo que impulsará su triunfo en el próximo proceso interno del PAN. Indicó que grupos organizados de la sociedad civil le han ofrecido su respaldo, por lo que confía en que este 19 de febrero se tendrá un triunfo contundente.

Pérez Cuéllar firmó en Ciudad Juárez, un documento para exigir el respeto al cumplimiento de la ley ante la Comisión Estatal de Elecciones, para el buen seguimiento en el proceso de la precampaña. Lo anterior, luego de que recibiera una advertencia por este

“Estamos haciendo no una campaña dentro del PAN, claro que siempre llegamos con la militancia, pero estamos haciendo una campaña dirigida a la sociedad, hay muchos grupos cívicos, personas, que se quedaron con la esperanza que algo quedó pendiente hace dos años”, dijo.

JOSEFINA RECEPCIÓN DE CANDIDATA Dice sentirse identificada con Chihuahua por ser tierra de personajes emblemáticos de su partido libertad de expresión, de las deudas y devaluaciones a la responsabilidad económica. Manifestó que ha crecido cada mes en las encuestas de la contienda interna y así es como llegará a la elección, por lo que invitó a los ciudadanos a ejercer el voto libre y ver la posibilidad de que hay una candidatura de unidad. Reconoció que frente a los precandidatos de los otros partidos hay una brecha importante, en especial con Enrique Peña Nieto, con quien tiene cierta desventaja, no obstante, abundó en que hace seis años la situación estaba en similares condiciones y se logró ganar. Recorren el estado

precandidatos al Senado

DIANA HOLGUÍN

L

a precandidata a buscar la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, manifestó su deseo de arrancar con su campaña presidencial en el estado de Chihuahua, por todo lo que representa esta tierra para el panismo del país. Durante su visita a esta ciudad la semana pasada, aseguró que lo hará en caso de obtener la candidatura a la Presidencia de la República el próximo 5 de febrero, donde competirá con sus compañeros, los también precandidatos Santiago Creel y Ernesto Cordero. Dijo que el hecho de que esta sea la tierra que vio nacer al fundador de su partido Manuel Gómez Morín y al que consideró uno de los personajes simbólicos del panismo, don Luis H. Álvarez, la motiva para iniciar aquí la campaña que la llevaría a ser la primera mujer presidenta en la historia del país. La visita de la precandidata fue el pasado jueves, cuando realizó una pequeña gira por esta capital y la ciudad de De-

licias, para reunirse con la militancia panista; aquí se reunió con cientos de panistas en el Hotel Mirador, donde se vio acompañada por la cúpula del partido. Consideró de gran importancia la participación ciudadana en las acciones del gobierno, además de anunciar que continuará la estrategia contra el crimen organizado. Expresó que si las mujeres son constructoras de hogares, porqué no podrán construir un mejor país, por lo que consideró, que el voto femenino será fundamental para la elección presidencial. “No tengo ninguna duda de que México pueda ser gobernado por una mujer, en el país y en Chihuahua tenemos miles de jefas de familia, que sostienen sus hogares y nadie les pregunta si están preparadas y lo hacen todos los días con grandeza”. La exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Vicente Fox, refirió los retos que como mujer ha enfrentado en su trayectoria política y las dificultades que enfrenta en buena medida por su género, pues mientras se encuentra en precampaña debe atender a su familia y estar dispuesta a encontrar señalamientos y juicios que a un hom-

bre no se le hacen comúnmente, tanto en la política como en cualquier otra actividad. Dijo sentirse reconocida por el apoyo que recibido de la gran mayoría de los panistas, como lo reflejan las encuestas, en las que dijo, la ubican por encima del 50 por ciento. Expresó que los panistas están obligados a la unidad, “los panistas estamos obligados a fortalecer nuestras convicciones, nuestros principios, nuestras ideas. Creo que en general eso es lo que me he encontrado a lo largo y ancho del país, para los panistas la unidad se vuelve una condición indispensable para el triunfo. Yo he decidido ser un factor de unidad en mi partido y así seguiré actuando, así lo haré en consecuencia”. Externó además, que los mexicanos no pueden permitir ni el retorno del autoritarismo, ni el retorno del populismo y subrayó que los gobiernos del PAN, han podido pasar del autoritarismo a la democracia, de la censura a la

7


8

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Rumbo


Rumbo

La mitad de los casos, con violencia

AUMENTA 550% ROBO DE VEHÍCULOS A partir del 2010 la estadística viene a la baja por las nuevas acciones de seguridad

E

poco sale muy bien favorecido, subió a 1 mil 301, en 2006 fueron n el estado de Chi- toda vez que las ciudades de Chi- 1 mil 725, en 2007 2 mil 301 y huahua, el número huahua, Juárez y Casas Grandes para 2008 ya había 3 mil 871 rode casos por robo se encuentran entre las primeras bos de autos. En total, de 2003 a 2011, han de vehículos ase- quince del país, que presentaron gurados tuvo un el mayor número de robo de uni- sido robados 29 mil 367 autos, incremento del 550 dades, de acuerdo con estadísti- con una recuperación cercana a las 10 mil unidades. por ciento durante cas del año antepasado. Por municipios, es No obstante, el número de aulos últimos ocho años, de acueren Chihuahua donde tos robados el año pasado, resdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de pecto a 2010, tuvo una disminu- se registra el mayor Seguros (AMIS), en su último ción; mientras que en el reciente número de hurtos de reporte dado a conocer la semana 2011 hubo 4 mil 596 automóviles estas unidades en todo pasada. La información detalla DE 2003 A 2011, HAN SIDO ROBADOS 29 que al menos el 50 por MIL 367 AUTOS, CON UNA RECUPERACIÓN ciento de estos casos, ocuCERCANA A LAS 10 MIL UNIDADES. rrieron con violencia y es una de las nueve entidades donde se concentró el 80 por asegurados robados, el año ante- el estado. La capital del estaciento del total de los 82 mil 510 rior la cifra fue de 6 mil 226. La cifra registra una tendencia do es la quinta ciudad casos a nivel nacional. Además de Chihuahua, tam- a la baja, si se toma en cuenta que del país que registra el bién se incluyen en el listado el ha sido en 2009, cuando el núme- mayor número de robo de vehíEstado de México, Nuevo León, ro de casos se disparó, al ocurrir culos, con alrededor de 7 mil 246 Jalisco, Distrito Federal, Ta- 7 mil 495 robos, año en que el casos en apenas cuatro años, sólo maulipas, Veracruz y Coahuila, crimen organizado agudizó su le anteceden Monterrey, Nuevo León, Ecatepec, Estado de Méxiterritorios que desde hace varios presencia en la entidad. co, Guadalajara, Jalisco y CuliaA partir de 2003, la tendencia meses son disputados por intecán, Sinaloa. en este delito fue al alza, fue en grantes de bandas contrarias del Ciudad Juárez por su parte, es ese año cuando se presentaron crimen organizado. Por ciudades el estado tam- 889 casos, para el año siguiente la doceava ciudad con mayor insubió a 964, en 2005 el número cidencia del país, con 4 mil 464 Samuel Eduardo García

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

casos y Casas Grandes, ocupa el lugar 14 del país al contar con un registro de 3 mil 97 robos en el lapso de cuatro años, todos con cifras ascendentes entre uno y otro. A nivel nacional el robo de vehículos asegurados durante 2011 tuvo una cifra récord, pues llegó a un total de 82 mil 510 unidades, de acuerdo con información de Recadero Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Dijo que el incremento de robo de vehículos se efectúa regularmente para actos de la delincuencia organizada, por lo que el 92 por ciento de los casos donde hay un vehículo involucrado en un delito de la delincuencia organizada, es un auto robado. El Estado de México encabe-

za la lista de las entidades donde más se comete el robo de autos, mientras que el Distrito Federal bajó al tercer lugar, que lideró este renglón durante muchos años, la segunda posición la ocupó el estado de Nuevo León. Advirtió que hay focos rojos en los estados de Veracruz, Ta-

9

maulipas, Coahuila y Sinaloa, donde consideró preocupante la situación, debido precisamente al aumento de unidades robadas durante el año pasado. Agregó que el nivel de recuperación a nivel nacional es de 41 por ciento, cifra muy negativa que se compara con el 49 por ciento de lo logrado en el 2005. Expuso que el monto de lo pagado por indemnización fue de nueve mil millones de pesos el año pasado, mientras que en el 2010 fue de ocho mil millones de pesos. En ese sentido, dijo que es necesario que las autoridades federales efectúen el 100 por ciento este Registro Público Vehicular (Repuve), ya que ayudaría a combatir el robo de unidades aseguradas en nuestro país. Entre 2006 y 2010, el robo de autos avanzaba entre seis y 10 mil unidades al año, mientras que entre 2010 y 2011 el incremento fue de tres mil autos robados, Arias, mencionó que en los últimos seis años el robo de vehículos asegurados mostró un crecimiento muy significativo, por lo que al 2011 la cifra casi se duplicó respecto a 2005. A diferencia del robo, se observa una mejoría en la recuperación de las unidades, ya que el año anterior se logró un crecimiento relativo de 20 por ciento frente al 2010, con lo que se logró devolver a sus legítimos propietarios 33 mil 604 unidades. En Nuevo León se logró un incremento de 121.9 por ciento en la recuperación, pero la proporción de la recuperación contra el robo se ubica en niveles de 41 por ciento; en consecuencia, las unidades robadas en 2011 y pendientes de rescatar, ascendieron a 48 mil 906 unidades, lo que arroja un acumulado en los últimos seis años de 232 mil 406 vehículos que no fueron localizados. Precisó que en los últimos cuatro meses, el índice de robo con violencia se mantuvo en 54 por ciento, cifra mayor al 47 por ciento que se observó en diciembre de 2010, situación que se generó debido a que en 12 estados se rebasó el índice promedio nacional de violencia, en particular en Sinaloa y Zacatecas, entidades que alcanzaron un alza de 70 por ciento. El organismo del sector privado puntualizó que poco más de 80 por ciento de los robos con violencia ocurren en 28 por ciento de las entidades federativas, entre las que se incluyen Estado de México, Nuevo León, el DF, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco.


10 S

emana del 22 al 28 de enero de 2012

Rumbo

SEQUÍA; LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

De la Redacción

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera, advirtió que en los meses de marzo y abril se verán los verdaderos estragos de la sequía, la cual alcanza ya un carácter de histórico.

nidad es que está prácticamente a la mitad del camino entre esta capital y Ciudad Juárez. La regulación en la explotación del agua en la zona rural ha sido una de las principales demandas de las autoridades estatales, ya

Expuso que es preocupante debido a que ahora no solamente está en juego la supervivencia de los animales de corral y ganado, sino que también se pone en duda el suministro de agua para el consumo humano. El organismo descentralizado ha tenido que llevar a cabo acciones de emergencia en poblaciones en las que los pozos de abastecimiento se secaron por completo. La falta de regulación en la explotación de los mantos acuíferos del estado, la cual es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, generaron que los productores agrícolas hayan dejado sin agua a la población de Moctezuma, un pequeño pueblo que es conocido por estar a la mitad en el tramo entre Chihuahua y Ciudad Juárez. La población se quedó sin agua proveniente del pozo debido a que los productores agrícolas de la región, en su mayoría menonitas, literalmente se acabaron el líquido del subsuelo, por lo que ahora la Junta Central de Agua tendrá que perforar un pozo más profundo para poder abastecer de agua a los habitantes. Javalera agregó que es necesario regular la explotación de los mantos freáticos, debido a que esto podría repetirse en otras comunidades, en especial en la zona rural. Destacó que en varios puntos de la entidad, la dependencia ha tenido que efectuar perforaciones de hasta 700 metros de profundidad para llegar a los depósitos de agua, lo que implica tener que gastar más electricidad en bombear el líquido hasta la superficie. Moctezuma es una pequeña comunidad de apenas 150 habitantes, los cuales en su mayoría se dedican a la agricultura. La principal característica de la comu-

que la mayoría de los acuíferos de la entidad sobreexplotados.

En marzo y abril se verán los verdaderos estragos de la sequía, la cual alcanza ya un carácter histórico

L

a grave sequía que azota prácticamente todas las regiones del estado, aún no muestra su peor rostro, debido a que el invierno seco que se ha registrado hasta la fecha tendrá sus consecuencias a partir del mes de marzo. Esta situación ha provocado que varios pueblos literalmente se queden sin agua, tanto para consumo humano, como para el agrícola.

226 NUEVOS POZOS El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera comentó que se tiene la autorización de efectuar 226 acciones para reforzar la infraestructura hidráulica de las Juntas Municipales. En su mayoría se trata de nuevos pozos, los cuales serán utilizados para garantizar el abastecimiento humano, ante el latente riesgo de que se acabe el agua. Los pozos serán financiados con los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Los efectos de la sequía permitieron que 37 municipios pudieran obtener el respaldo financiero para los nuevos pozos, mientras que los otros 30 municipios deberán esperar o buscar la forma de obtener otros recursos. Expuso que en Témoris la falta de agua obligó a que se llevara el líquido con pipas, así como en el Valle del Rosario. Por su parte en Manuel Benavides la Junta Central envió pipas para la distribución de agua, debido a que un particular ofrece el servicio a razón de 20 pesos por garrafón, cantidad que resulta muy alta. Para Javalera lo peor apenas empieza, debido a que los estragos de la sequía se sentirán en los mantos acuíferos, los cuales están sobre explotados. Mientras que en la superficie prácticamente no hay humedad. Esta situación puede llegar a convertirse en un problema social, debido a que algunos productores, en la región del sur del estado, llevan su ganado a las poblaciones para darles agua y no mueran.


Rumbo “Se supone que no se debe hacer esto, pero tampoco no podemos decirles que no lo hagan porque se trata de su sustento, entonces el problema del agua se hace un problema social”, dijo. Regiones como Ojinaga son una muestra de los estragos de la sequía. El director de Desarrollo Rural del Municipio de Ojinaga, Omar Alemán Granados, mencionó que en varias de las comunidades el agua se ha tenido que guardar para el consumo de las personas, mientras que acarrean líquido en lo que pueden, aunque esto les signifique tener que gastar más. “Algunos quieren vender sus vacas, pero le dan mil 200 pesos y no les conviene porque no recuperan lo que invierten”, expresó. Otra muestra de las consecuencias de la sequía es algo que no se había visto en décadas, que el Río Bravo se secara a lo largo de 150 kilómetros. Desde una pequeña comunidad denominada Los Pilares, hasta Ojinaga, el río quedó reducido a una serie de charcos, los cuales ni siquiera se pueden considerar un arroyo. Según comentó la secretaría del Ayuntamiento de Ojinaga, Guadalupe Rivera, desde hace diez meses que en la región no ha caído una gota de lluvia, lo que ha puesto en serias condiciones a comunidades como Los Pilares, San Antonio del Bravo y Comedor, las cuales prácticamente dependen del cauce del Bravo para vivir. Expuso que a partir de Ojinaga, el Bravo cobra de nueva cuen-

ALGUNOS DE LOS DATOS DEL PROGRAMA

ta fuerza debido a que se une con el Río Conchos. “Hay 150 kilómetros hacia el norte en los cuales el río desapareció por completo, cualquiera lo puede cruzar cami-

nando, es lamentable verlo así, pero sobre todo por las personas que necesitan el agua”, declaró. PLANTAS CONTRA LA SEQUIA El Estado de Chihuahua encabeza la lista de entidades con plantas purificadoras, ya que en las diversas comunidades existen alrededor de 120 equipos instalados, pero se tiene contemplado que en este año el número vaya en aumento. La Junta Central de Agua y Saneamiento explicó que el objetivo es llegar a poco menos de 200 lo que refrendaría el primer lugar de Chihuahua, además de que se

solucionará el problema en varias poblaciones pequeñas donde el agua purificada es una necesidad, ante los estragos de la sequía. Explicó que las plantas fueron

instaladas principalmente para eliminar la presencia del arsénico, mineral que se localizó en la región sudeste de Chihuahua. “Vamos a llegar casi 200, su objetivo es esencialmente eliminar la presencia del arsénico”, dijo. Continuó que el funcionamiento de las plantas es muy costoso ya que utiliza un sistema de inyección del agua, la cual es impulsada a través de filtros donde quedan retenidos los minerales, pero la inyección se hace a presión por lo que requiere mucha energía. “El sistema con el que funciona es muy costoso pero donde tenemos la presencia del arsénico es la opción más viable”, indicó.

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Precisó que se coloca una planta con un hidrante para abastecer a los habitantes de agua potable, mientras que el agua de la red con presencia del mineral puede ser

utilizada para las labores domésticas. Precisó que las plantas se encuentran ubicadas en la zona rural de Chihuahua, para atender la necesidad de las comunidades. “El funcionamiento a simple vista es sencillo, el agua se filtra por una membrana, la cual es un medio muy cerrado por donde pasa el agua pero se queda el arsénico, esa sobreenergía que necesita el bombeo implica energía eléctrica adicional”, comentó. Expuso que la Norma Oficial Mexicana cada vez se vuelve más rígida en cuanto a los estándares de calidad del agua, por tal motivo es necesario utilizar cada vez más procedimientos de este tipo.

11

ANTE LA SEQUÍA,

MIGRAN

L

a falta de agua hasta para beber ha llevado a los habitantes de la zona rural del municipio a migrar a la ciudad. Albañiles, choferes o vendedores de productos caseros, son algunos de los trabajos a los que se dedican. Según comentó el director de Desarrollo Rural, Enrique Quevedo, se han puesto en marcha proyectos productivos para darles la opción de trabajo a los habitantes para que se queden en sus comunidades. Expuso que la migración a la ciudad es un fenómeno que se ha detenido a la fecha, incluso en los años anteriores se vio que fue a la inversa, pero debido a los estragos de la sequía, alrededor de 30 mil personas enfrentarán graves problemas ya que la actividad agrícola y ganadera está prácticamente paralizada. Agregó que los programas de apoyo se centran también en dar la posibilidad de que los habitantes complementen su alimentación, ya sea a través de la cría de gallinas como de cerdos. “Ahora tenemos los pueblos con gente, pero si la situación se agrava se puede dar la migración”, dijo. Destacó que los migrantes por lo general llegan a la casa de un familiar, y se

ANTECEDENTE:

DESCRIPCIÓN:

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, realiza acciones para garantizar que el agua sea apta para consumo humano. Cumplimiento a la NOM 127 SSA.

Se instalan en casi todos los municipios, equipos de desmineralización mediante el proceso de ósmosis inversa. Cada planta tiene un costo de 205 mil pesos.


12 S

emana del 22 al 28 de enero de 2012

Funcionarios municipales acaparan despensas

garán abundantes despensas para que puedan alimentarse. Pero además, en las pocas ocasiones que las autoridades estatales o federales llevan despensas para repartir entre la población, los primeros beneficiarios de estas son los funcionarios del Ayuntamiento y personas que no tienen la necesidad de obtenerlas, porque su situación económica es vasta. De acuerdo con habitantes

la región, para que participen en “juntas”, para tratar la problemática de la hambruna y prometerles la ayuda respectiva. Por la necesidad que tienen miles de familias rarámuris y mestizas, ha tenido una convocatoria en la que ha logrado reunir hasta mil 200 personas en un solo evento, a cada una de las cuales les cobra una “cuota” de diez pesos, a cambio de la promesa de que recibirán “próxima-

nada”, dijo un vecino de la cabecera municipal. Desde el mes de noviembre, el individuo les aconseja que no falten a estas reuniones que acostumbra hacer los domingos, porque se verán beneficiados con “buenas despensas”, que incluyen costales de cincuenta kilos de maíz, barras de salchicha, frijol, entre otros productos. “Nadie duda en darles los diez pesos en cada reunión, pero descubrimos el engaño ahora que vemos que el local está cerrado y no sabemos qué pasó con esa cooperación”, dijo el quejoso. Los “antorchistas” piden además les entreguen una copia de la credencial de elector, así como una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). “Hemos visto cómo los funcionarios suben a sus vehículos varias despensas y las llevan a sus casas, cuando ellos reciben un salario y mientras las familias que no tienen un sustento, deben arreglárselas con lo poco que viene en el costalito”, señalan. Además, se privilegia a las personas allegadas al alcalde Ignacio Varela o que pertenecen al partido del que él emana (PAN), mientras que a los demás ciudadanos los hacen a un lado, porque “no tienen derecho”. Sólo en este municipio se confirmó la muerte por desnutrición severa, de cuatro personas de la etnia rarámuri, confirmó el alcalde Ignacio Leonel Varela, no obstante, consideró que esta desnutrición se dio porque “tenían otro tipo de padecimientos” y no por la falta de comida. Seis de los 22 municipios serranos concentran el 55.7 por ciento de la población indígena en el estado y son gobernados por alcaldes emanados del Partido Acción Nacional. Es en estas regiones donde el problema de la sequía y la hambruna han sido más recurrentes. El municipio de Guachochi concentra la mayor población rarámuri con 27 mil 967 habitantes, de acuerdo con el último

de esta localidad, un supuesto integrante de la organización Antorcha Campesina, al que identifican como Héctor González, llama a los habitantes de las comunidades y poblaciones de

mente” una despensa. “Es muy grave lo que hacen, porque viene gente de comunidades muy lejanas, que de camino en vehículo les queda a un día, hacen el gasto en gasolina para

censo de población y vivienda. También destaca Balleza con 7 mil 856, Bocoyna con 5 mil 773, Uruachi con 1 mil 592 y Ocampo con una población indígena de 52 personas.

LUCRAN

ABUSONES CON HAMBRE

TARAHUMARA Ediles panistas gobiernan municipios que concentran la mayor cantidad de indígenas

C

Samuel Eduardo García

ARICHÍ, CHIH.La hambruna que desató la sequía extrema ocurrida durante el año pasado y que sufren localidades situadas en la sierra Tarahumara, ya se extendió a las poblaciones rurales, donde viven pequeños agricultores y ganaderos, que no tienen alguna otra fuente de empleo para alimentar a sus familias. Esta situación ha sido aprovechada por vivales, que ante la necesidad acuden a ellos para ofrecerles hasta un 50 por ciento menos por el ganado, así como organizaciones ciudadanas, que han juntado a miles de habitantes de esta región, para pedirles “cuotas” de diez pesos, con la promesa de que al transcurso de algunos días, les entre-

ACUDE LORENZO POR AYUDA PARA SU COMUNIDAD

L

orenzo Quintana Eloy, líder de la comunidad de Romígrachi, donde viven 112 personas y se ubica a más de un día de camino en vehículo de Carichí, viajó varias horas en una vetusta bicicleta de montaña, para llegar a la cabecera municipal y ver la posibilidad de que les llevaran algunas despensas. El lugar, es uno de los más alejados en la entidad y aunque hay una clínica y albergue, son varios los niños que se les han desnutrido. De hablar pausado, asegura que la palabra suicidio no cabe en el vocabulario de su etnia, “pa’ qué morirse, uno debe vivir más tiempo, por eso no lo podemos hacer”, aseveró. Ante la falta de empleo y de lluvia, los adultos de la localidad sólo dejan pasar el tiempo y se aguantan el hambre, en lo que llega la ayuda semanal de las autoridades, por los niños no se preocupan mucho, pues muchos de ellos reciben al menos una comida en el albergue de la localidad. “Se secó el maíz, el frijol no se dio, sólo en unas partes”. Del agua, aunque hay en un manantial, diariamente deben caminar dos kilómetros para llevarla y usarla para consumo, resulta imposible emplearla para lo sembradíos, pues no tienen en qué almacenarla. Lorenzo fue avisado de que llevarían el programa Chihuahua Vive a Carichí y ante la petición de las familias de Romígrachi, recorrió en su bicicleta todo un día de camino y debió dejar sola a su familia. En su localidad, se dedica a la ganadería, aunque ya sólo tiene una vaca, la falta de comida ocasionó que se le murieran siete, “a ver qué sigue”, puntualizó.


Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Apoyos serán insuficientes: alcalde Aunque autoridades de los tres niveles de gobierno, han hecho una labor coordinada para llevar alimento a las más de 2 mil 500 familias en situación de hambre en este municipio, consideró que no hay grano, ni despensa que alcance, pues el problema permanecerá durante todo el año. Se han surtido despensas que contienen hasta 150 kilos de frijol, otros 20 de maíz, salchichas, las respectivas cajitas de leche, programas emergentes de Sedesol, donde entregan una despensa semanal por familia para que vayan sobreviviendo. El presidente municipal Ignacio Leonel Varela, aceptó que se actuó tardíamente, pues vieron que la crisis de hambre se avecinaba desde que el temporal no favoreció y aunque empezaron a prevenir desde el mes de octubre, la falta de coordinación y acuerdos no permitió que actuaran a tiempo y empezaron a entregar los primeros apoyos hasta el pasado diciembre. Pero aun cuando aceptó que hubo tardanza para reaccionar y atender la crisis, los cuatro casos de muerte por desnutrición severa que hubo en la región, fueron por padecimiento que tenían las personas afectadas. “Por ejemplo, en el caso del señor José García, uno de los fallecidos, fue su alcoholismo el que lo llevó a un cuadro de cirrosis, cuadro que al final ocasionó que su organismo no pudiera recibir más alimentos y se desnutriera, en los otros tres ejemplos igual fue por otras complicaciones”, justificó el edil.

Ignacio Leonel Varela Presidente Municipal de Carichí.

Dijo que puede haber casos de personas con desnutrición severa, que son atendidos en las clínicas y muchos de estos pueden ser niños, pero consideró que estos pueden ser muy aislados, ya sea porque la población en que vive esté tan alejada que no se le puede brindar atención o porque su familia definitivamente los abandonó. “Entendemos que el problema será más grave en los meses que vienen, abril, mayo junio, trabajamos para afrontarlo, ya almacenamos provisiones y los gobiernos estatal y federal, le apostarán un poco más a esos apoyos con algunos granos, que se incluirán a los que ya conseguimos por nuestra cuenta”. Dijo que han recibido apoyo se clubes sociales de Ciudad Cuauhtémoc y por la comunidad menonita, “este no es un problema único de Carichí, es de todos en el país y debemos darnos la mano, así sería más fácil salir de esta problemática”, expuso Varela.

LARGAS FILAS POR UNA DESPENSA La noticia de la llegada a Carichí del personal que opera el programa Chihuahua Vive, llegó a los lugares más recónditos del municipio, pero la gran mayoría de la población no fue preocupada por su salud, aunque forzosamente debían atenderse para luego acceder a una de las mil despensas que regala este programa. La visita de los funcionarios ya estaba prevista con mucha anticipación, en consultorios móviles hacen gratuitamente revisiones médicas generales y específicas en caso de que alguna persona así lo requiera y participan varias dependencias estatales, coordinadas por la Secretaría de Fomento Social. Pero para la gente que llegó, incluso desde decenas de kilómetros de distancia, este era sólo

un requisito para que les fuera entregada una despensa. La población en general se volcó en busca de una. “Efectivamente el apoyo alimentario es un extra a lo que hacemos, pero nuestra intención es que hagan uso de los servicios que les traemos y los aprovechen”, dijo Ricardo Martínez, coordinador del programa médico, asistencial y preventivo Chihuahua Vive. Manifestó que la despensa no deja de ser un paliativo ante la necesidad de alimento que persiste en esta y otras regiones del estado y resaltó la importancia de las revisiones médicas, que ayudarán en el futuro a prevenir enfermedades. “Es cierto que la despensa no remedia del todo la necesidad que hay, pero brinda un poco de certeza a la gente”.

GANADEROS DE NOROGACHI EN LA RUINA

P

ara los pequeños ganaderos del ejido Norogachi, localidad ubicada a unos diez kilómetros de Carichí, la sequía les ha hecho perder varios de sus animales, ya sea porque se han muerto o porque han tenido que venderlos a precios extremadamente baratos, para tener recursos y poder subsistir. Ahí, al igual que en los poblados de los alrededores, la mayor parte de la población siembra avena de temporal, cultivo que

regularmente utilizan para alimentar a su ganado, que después venden para su exportación a Estados Unidos. Pero la producción del grano fue muy baja el año pasado, la falta de alimento ocasionó que la gran mayoría de los productores haya empezado a venderlo antes de tiempo y a un costo 50 por ciento menor al normal. “La única esperanza que muchos tenemos, es que lleguen los veterinarios para hacer las pruebas de tuberculosis a las vacas, para poder venderlas a un precio justo, pero no han llegado y si seguimos así, para el mes que entra terminaremos por tronar”, dijo Gilberto Aragonez, ganadero de esta localidad. Ahí no hay algún otro ingreso monetario para las familias, los programas de empleo temporal (construcción de trincheras) no han llegado y el irse a Estados Unidos resulta cada vez más complicado.

13

Aseguran que lo duro para ellos apenas se viene, pues por lo pronto las vacas han podido alimentarse en los potreros con lo poco que se pudo levantar de alimento y la hierba que queda, el problema es en agosto, cuando se vean forzados a comprar el alimento. El bajo peso que han logrado agarrar los animales y la caída de su precio por no tener la prueba de TB, ha llevado a algunos productores a vender dos vacas grandes en 3 mil pesos, un costo de cinco pesos por kilo, cuando el costo real asciende a nueve pesos por kilo, “por eso muchos están aguantando a que vengan a hacerles la prueba, para venderlas a un mejor precio”, añade Aragonés. Situación similar pasa con los becerros para exportación, que se venden en 18 pesos por kilo, cuando el precio justo es de 31 pesos. La falta de dinero en las familias en el Ejido, que comprende otras poblaciones de los alrededores, les ha orillado a pedir crédito en la única tienda (de Diconsa) que hay en la zona, que prácticamente les alimenta. “La gente siempre paga, ahora se han tardado pero nunca quedan mal, ya tenemos doce años de ayudarles”, explica el señor Ramón Aragonez Rodelas, propietario del establecimiento, mientras muestra el cuaderno donde lleva las decenas de cuentas de los vecinos. Dijo que han anunciado varios proyectos de empleo temporal, pero ninguno se ha logrado establecer, como ocurría en otros años, “aquí la gente nunca me ha quedado mal, sólo que ahora no tienen para pagar, aún así les seguiremos fiando”, asegura el comerciante.

Ramón Aragonez Rodelas Propietario de única tienda de Diconsa. Muestra el cuaderno donde lleva las decenas de cuentas de los vecinos.


14 S

emana del 22 al 28 de enero de 2012

Rumbo


Rumbo

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Se invertirán 70 millones de pesos en la obra más importante de la administración municipal Cierre de vialidades

Vista transversal del paso inferior de la calle Independencia frente a Catedral.

Parteaguas histórico de la Capital

EN FEBRERO TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO

E

La edificación del paso inferior y obras colaterales provocará que desde el arranque de la obra se cierre el tráfico vehicular desde la calle Paseo Bolívar y hasta la Niños Héroes, auque el tráfico intermedio de este a oeste permanecerá abierto, en tanto la excavación no llegue a cada uno de los puntos de intersección. Raúl Sáenz, jefe del Departamento de Ingenería Vial, dio a conocer que las calles intermedias se convertirán en pares viales para darle salida al tráfico vehicular del centro en el sentido esteoeste y a la inversa. Mientras que el tráfico de la

15

siderada la hora pico, circulan sobre la avenida independencia y entre Paseo Bolívar y Niños Héroes, circulan cerca de mil 700 autos en una hora. En el día en esa zona del Centro Histórico circulan un promedio de 12 mil vehículos por lo que se pide a los conductores de ser posible no entrar al centro si no hay necesidad y en caso de que vaya a suceder, tomar el tiempo suficiente por lo que bloqueos, cierres y desviaciones que implicarán las obras señaladas. El alcalde Quezada dijo por su parte que definitivamente las obras de regeneración del centro y paso inferior representarán molestias importantes para los ciudadanos usuarios comunes del centro de la ciudad; habrá incomodidad para los turistas y afectaciones al comercio, pero una vez concluidas representarán un parteaguas entre la ciudad que y hoy tenemos y la nueva capital en que se convertirá con grandes beneficios para peatones y para el tráfico vehicular. Hotel del Real, no está incluido

Sobre la compra del Hotel del

Diana Holguín

n la primera semana de febrero inician los trabajos para la edificación del paso inferior vial sobre la avenida Independencia desde las calles Morelos hasta la Ángel Trías, en el pleno corazón del Centro Histórico de esta capital. Se tiene contemplado una inversión de 70 millones de pesos. El presidente municipal, Marco Adán Quezada, dijo que esta es una de las obras más importantes de la presente administración, por los beneficios e impacto que traerá para todos, sobre todo para los peatones y automovilistas, amén de que permitirá darle otra cara al Centro Histórico. El director de Obras Públicas Municipales, Carlos Vázquez Cano, dijo por su parte que la obra será ejecutada entre los meses de febrero y septiembre, con la idea que la construcción se sincronice con los trabajos del Nuevo Sistema de Transporte Urbano, con lo que se busca una menor afectación a quienes acuden a esa zona de la ciudad. La mega obra contempla la construcción del paso a desnivel en un cuerpo de 14 metros en donde correrán cuatro carriles, aunque uno de ellos estará destinado para la nueva ruta de camiones. Este cruce subterráneo inicia en la calle Ojinaga y corre hacía el norte hasta la calle Ángel

Trías. En el mismo paso inferior y frente a la entrada principal del edificio de la Presidencia Municipal, se construirá una estación (también subterránea) para que los usuarios del transporte público puedan abordar las unidades. Proyecto Integral Vázquez Cano informó que se trata de un proyecto integral de regeneración del centro de la ciudad en donde se pondera al peatón- caminante sobre los vehículos, con lo que se logrará establecer una nueva cultura para el aprovechamiento de los espacios públicos y su buen destino. El proyecto incluye la instalación de nuevo alumbrado público, renovación de drenaje, instalación de fibra óptica y cambio del cableado eléctrico. Se construirán contendedores de agua pluvial que posteriormente será utilizada para riego de plazas y jardines. En el exterior de la obra se harán trabajos de restauración y ampliación de la Plaza de Armas (Principal) reordenar la zona de los mercados ubicados entre las calles Segunda y hasta la Avenida Ocampo. La calle Victoria será cerrada al tráfico vehicular y será convertida en un corredor cultural en el tramo de Palacio de Gobierno a Palacio Municipal. Además la calle Libertad de Independencia a Ocampo estará destinada sólo a uso peatonal. La restauración de

Nueva zona de boleros y espejo de agua en la Plaza principal.

esta parte del Centro Histórico de la ciudad contempla la construcción de cuatro estacionamientos, además de las rampas necesarias para uso peatonal y de discapaci-

Paseo cultural Victoria.

tados. En total se estará trabajando sobre una superficie de ocho mil 200 metros cuadrados, aunque los cierres de calles se harán de manera paulatina conforme avancen las excavaciones.

Independencia de Sur a Norte será cortado en el Paseo Bolívar y desviado por el mismo paseo al sur de la ciudad por la Venustiano Carranza o Neri Santos y Paseo Bolívar hacia la Ocampo para que se pueda tomar la opción de la Avenida Díaz Ordaz hacia la Teófilo Borunda.

Real por parte de Presidencia Municipal, Quezada Martínez, dijo que todavía no se tiene una decisión final, pues se continúan las negociaciones con los propietarios del inmueble. En caso de adquisición, se restauraría y se trasladarían todas a las oficinas que se ubican en el Palacio Municipal, ha excepción de la Secretaría de Ayuntamiento y el despacho del Presidente. El resto de las áreas de Palacio Municipal se convertiría en un correo de muKiosco y entorno de la nueva Plaza principal. seos, que integraría el Centro Histórico El funcionario indicó que el de la ciudad y se reforzaría la caso de las rutas del transporte ruta turística que actualmente ya urbano aún no hay una clara de- existe, y que incluye la Catedral finición, pues se hará una vez que Metropolitana, el Museo-Casa se conozca con exactitud el calen- Juárez y la casa Museo de Sebasdario de las obras, pues el tráfico tián, entre otros puntos. de la calle Aldama será uno de los En caso de que no haya comúltimos que será cerrado y es esa pra del citado edificio, se proavenida la que soporta el paso de cederá de acuerdo a derecho, es más rutas del transporte urbano. decir se pediría la remodelación El cálculo de Ingeniería Vial, o el derribamiento del inmueble, establece que a las 13:00, con- finalizó Quezada.


16 S

emana del 22 al 28 de enero de 2012

Rumbo

Reciben 7 mil 665 alumnos becas económicas Para las mamás de niños especiales les aligera un poco la de por sí pesada la carga que llevan. “No es un apoyo que se tira a la basura, les sirve mucho para sus tareas y materiales”, madre de familia “Con eso le compramos el cambio de ropa para el año”, abuelita

A

Marcela Bermeo

idé Terrazas Alvarez pudo pagar la matrícula de todo el año por su hijo Jesús Abraham, de 2 años 10 meses, y todavía le sobró un poquito. A Denisse Karely, de 3 años 9 meses, su mamá Palma Estrada Antillón le compró ropita y zapatos nuevos. Génesis Anahí, de 2 años y 4 meses, salió premiada con jugos, yogures y gerbers, que tanto le gustan y que no siempre se la pueden comprar. Además, le aseguraron un mes de pañales. Los tres niños asisten al Centro de Atención Múltiple (CAM) Paula Aun de Aguirre. El diciembre recibieron una cantidad de 480 pesos, por concepto de beca económica de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH). No es mucho, considerando que es un acumulado de cuatro meses, es decir, 120 pesos por mes. Pero para esos niños que son de familias muy humildes la ayuda es considerable. “Nosotros le compramos comida y pañales a nuestra niña”, dice emocionada América Días Soto, abuelita de Génesis Anahí. La selección de los becarios en el CAM Paula Aun de Aguirre está a cargo de la trabajadora social Silvia Manuela Castruita Aguirre. El requisito es elaborar un estudio socio-económico a las familias y en base a él seleccionar a los beneficiados. Y por supuesto, se cumple con el trámite. Pero también cuentan la experiencia, el conocimiento y el trato perso-

nal. “Uno ya conoce a la gente que viene aquí, conoce sus historia y la situación particular de cada quien”, confiesa Castruita Aguire. Igual sucede en otras escuelas donde hay alumnos beneficiados con becas económicas. En las primarias son los directores o las directoras los que conocen mejor a sus alumnos y formalizan las solicitudes de becas. En secundarias y técnicas esa labor le corresponde a trabajadoras sociales. Para la maestra Ivonne Ramírez, directora de la Escuela Primaria 18 de Marzo, ubicada en la colonia Santa Rosa, no fue difícil seleccionar a Martín Alberto Lechuga Harmon, alumno del sexto grado. El muchacho está aquí desde el primero y su situación siempre ha sido muy precaria. Vive sólo con la mamá y un hermanito de dos años, y la única quien les ayuda es la abuelita Elfida Sandoval Durán, quien lo lleva y lo recoge de la escuela, y además plancha ajeno para ayudarle en algo a su hija y a sus nietos. El caso de Martín Alberto es especial todavía porque tiene una discapacidad intelectual. “Yo los conozco a todos” , dice la directora y destaca la solidaridad que han tenido muchos alumnos con Martín. Además de él, hay trece alumnos más en esa primaria que reciben la beca económica. Valeria Idaly Chávez Ortiz, del cuarto A es una de ellos. Para estos niños, los 480 pesos les hicieron la Navidad. Igual que los beneficiados del CAM, Martín Alberto y Valeria Idaly

recibieron 480 pesos en diciembre, en acumulado de 120 pesos mensuales. “Dos pantalones de mezclilla y dos playeras”, dice sonriente Martín Alberto cuando se le pregunta en qué se lo gastó. Su abuelita confiesa que con eso ya le garantizaron el cambio de ropa para todo el año. Sandra Ortiz, mamá de Valeria Idaly, dice que gracias a esa beca le pudieron comprar regalos de Navidad: una chamarrita, un pantalón y una blusa. En secundaria, las necesidades cambian y eso se vio perfectamente en la plática con los alumnos de la Secundaria Técnica No. 62, ubicada en Valle de la Madrid. Es de los planteles que más becas económicas recibe, primero porque la mayoría de su alumnado son muchachos de familias muy pobres, y segundo, porque tienen a una gran gestora y aliada como Sara Aldaba Chacón, trabajadora social. A ella no se le escapa detalle alguno: consigue becas alimenticias, apoyo para alumnos con capacidades diferentes, organiza donación de uniformes, logra que los propios estudiantes se solidaricen con sus compañeros más necesitados. En total, son 64 alumnos que reciben beca económica por parte de SEECH. Pero lo gastan ya de otra manera, principalmente en material de talleres y en tareas. Su mensualidad es de 130 pesos, y el acumulado de cuatro meses les significó 520 pesos. “Yo guardé ese dinero para tareas de investigación” dice Diana

Lucía Meléndez Sánchez, alumna de tercero. Frecuentemente tiene que ir a un caber café para rentar tiempo de Internet, hacer copias o impresiones. De poquito en poco piensa distribuir el dinero de la beca. Yazmín Amparo Guevara Chávez, de primero, también planea utilizar ese dinero en materiales y en pago de Internet. Con una parte de los 520 pesos, se compró la mochila y zapatos, “los más ba-

ratitos”, dice sonriendo. Cristian Manuel Martínez González, de segundo, está en el taller de diseño industrial. Pudo comprar materiales de trabajo como lápices especiales de dibujo, escuadras profesionales, compás de presión, estilógrafo. “También compré algo de comida para la casa”, dice el muchacho. Los tres son de familias de escasos recursos, que apenas y consiguen dinero para comprarles cuadernos. Aunque reconocen que no grande la cantidad que reciben por concepto de becas económicas, pero les significa una ayuda importantes. “No es un apoyo que se va a la basura, se utiliza muy bien, todo

va para ellos (los hijos), para que sigan en la escuela, hay que seguirlos motivando”, manifiesta Martha Chávez Gómez, mamá de Yazmín Amparo. Los niños del CAM, los alumnos de primaria 18 de Marzo y estudiantes de la Secundaria Técnica 62 forman parte de los más de 7 mil alumnos de todos el estado beneficiados con el programa de becas económicas. Edgar Grijalva Molinar, director del Departamento de Becas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), subsistema federalizado, señala que el objetivo de esas becas es atender necesidades de alumnos de escasos recursos en el nivel básico –primaria y secundaria, así como telesecundaria y educación especial. Uno de los efectos que se pretende lograr con la asignación de esas económicas es frenar la deserción escolar, ya que muchas familias pobres prefieren integrar a sus hijos a alguna actividad laboral para que ayuden a sostener el hogar, a que dejarlos en la escuela que más bien les aumenta el gasto, porque tienen que comprar uniformes, calzado, útiles, y ponerles algo de lonche cada día. En el ciclo actual 2011-2012, por medio de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se han repartido 7 mil 665 becas económicas, que se distribuyen de la siguiente manera: 2 mil 426 para alumnos de primaria, 2 mil 293 para secundaria, 2 mil 681 para las secundarias técnicas y 265 becas para alumnos de la Normal de Parral. El presupuesto total que designó el Estado para este ciclo escolar fue de 10 millones 72 mil 40 pesos. Es un apoyo que se otorga en el periodo de los 10 meses que entiende el ciclo escolar. Se entrega en tres partes. La primera equivale a los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y en dinero significa 480 pesos para el nivel de primaria y 520 pesos para la secundaria, en sumatoria de 120 y 130 pesos mensuales, respectivamente. La segunda y la tercera entrega corresponde a los siguientes trimestres: de enero a marzo y de abril a junio. Los alumnos beneficiados de primaria reciben 360 pesos en cada trimestre y los de secundaria, 390 pesos. La asignación se hace directamente en las escuelas, donde cada alumno beneficiado con ese recurso tiene que firmar una especie de nómina que se maneja especialmente para becas económicas.


Rumbo

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

17

O P I N I Ó N

LUIS FROYLÁN CASTAÑEDA

PATRICIO ESPERÓ SEIS AÑOS; MERODIO POR EL VOTO SERRANO Y SU ESTOICISMO POLÍTICO LIDERAZGO DE DUARTE, FACTOR IMPORTANTE REYES Y CHELA ESPERAN LAS LISTAS RUPTURA PRI-PANAL, NADIE GANA

F

ernando Baeza se le cayó la senaduría en la elección del dos mil, cuando Patricio Martínez era gobernador de Chihuahua. Baeza negoció en México su candidatura en primera fórmula, pero Patricio ejerció su derecho de veto y lo mandó en segundo lugar, debajo de Jorge Doroteo Zapata, a quien Baeza consideraba un neófito político.

Al verse relegado al segundo lugar optó por dejar la candidatura: “si quieren que Zapata sea senador, que me lo pongan de suplente y yo renuncio, pero no voy a permitir que me hagan la grosería de ir debajo de él”, habría comentado entonces el ex gobernador en privado. A final de cuentas los candidatos fueron Jorge Doroteo Zapata y Eleno Villalba. A causa del efecto Fox perdieron de fea manera, dejando las senadurías en manos de Javier Corral, Jeffrey Jones, entonces un desconocido mormón con suerte en la política. Seis años después Reyes Baeza le regresó el favor a Patricio Martínez. Como todos los

exgobernadores Patricio se calentó para la senaduría e intentó levantarse de la mecedora –asumiendo que en algún momento estuvo sentado- Pero Reyes le atravesó a Baeza y lo dejó meciéndose en el porche de su casa. Con seis años de retraso Fernando Baeza llegó en el 2006 a la senaduría, acompañado de Miguel Lucero Palma, con tan mala fortuna que fueron derrotados por la dupla Madero Galindo. Era la segunda vez que el PAN dejaba atrás al PRI en la disputa por el senador. El mismo tiempo que Patricio hizo esperar a Baeza para llegar a senador debió esperar él mismo. Ayer se registró en primera fórmula, acompañado de Lilia Merodio, quien de último momento dejó en el terreno a Enrique Serrano.

¿La mancuerna Patricio-Merodio romperá la inercia ganadora del PAN en las elecciones a senador? Es decir harán lo que no pudieron Zapata y Eleno y más recientemente Baeza y Lucero Palma. Las condiciones para una victoria priísta son mejores hoy que hace doce y seis años. No por el hecho de que Peña Nieto vaya arriba en las encuestas, también estaba muy arriba Francisco Labastida y vea usted en dónde terminó. El PRI de ahora ha tenido mayor cuidado de “armonizar”, es la palabra que Peña Nieto puso de moda para referirse al acuerdo de los grupos para distribuirse los cotos de poder. Al menos hasta donde van, han

transitado sin mayores rupturas. Este factor de la unidad es lo que mayor fortaleza y esperanza de triunfo da al PRI, factor ausente en el dos mil con la confrontación entre Madrazo y Labastida y en el dos mil seis, con el choque frontal y despiadado entre Elba Esther y Madrazo. Con excepción de Chiapas, donde una senadora priísta renunció al partido al verse desplazada por el CEN en sus intenciones de obtener la candidatura al gobierno de ese estado sureño, en el PRI han logrado armonizar. Al dato que reventó ayer en relación a la ruptura entre PRI y Panal hay que colocarle asteriscos. No hay hasta el momento claridad sobre esa falta de acuerdo, pues el rompimiento es pacíficamente sospechoso, como lo advirtió y declaró López Obrador.

El otro factor que obra en beneficio de los aspirantes priístas al Senado, es el liderazgo del gobernador Duarte. Al arranque de su ejercicio, Duarte desplegó una inusitada actividad en todo el estado, que permitirá a los candidatos de este partido recorrer las regiones de la entidad con un buen recibimiento. En contra dos factores importantes; el desgaste natural que sufrió Patricio Martínez en sus seis años de gobierno, recuerde que el PAN lo acusó hasta de llevarse las alfombras, archivo que con seguridad le tienen preparado en el PAN. La otra, es que Jaime García Chávez juró sobre el “Capital” –jamás lo haría sobre la Bibliaque si Patricio iba al Senado, él se postularía por el PRD. Jaime es una piedra en el zapato, un polemista formidable, así que

no dejaría a Patricio ni a sol ni a sombra. Una más, la reducida experiencia de Lilia Merodio y su escasa popularidad. En Juárez, donde está su origen, hay por lo menos cien políticos más conocidos que ella, en el resto del estado ni hace bulto o como dicen los abogados no obra en autos. HASTA AQUÍ EL ANÁLISIS, ahora las reacciones inmediatas. Maduro, disciplinado e inteligente, la reacción de Enrique Serrano, el hombre respondió casi con estoicismo político que era un soldado del PRI, y sólo mandaban a distribuir volantes en un crucero lo haría, felicitó a los candidatos a senadores y pasó lista de presentes para ayudar a la campaña en lo que sea necesario. Serrano la juega bien, se le cayó esta, pero hay otras. Apelaré a la tolerancia de don Luis Fuentes Molinar para contar una anécdota que ilustra bien el momento político que vive Serrano. En el gobierno de Manuel Bernando Aguirre don Luis estaba amarrado para la senaduría, era presidente del Directivo Estatal, su carrera brillaba y contaba con el apoyo del Gobernador. Sólo que en México se les atravesó el Ejército y enviaron de candidato al Senado a un desconocido general Carballo, a quien don Luis debió hacer campaña para que ganara. Cuando se le cayó la senaduría don Luis se encontraba en México, de regreso a Chihuahua lo esperaba en el aeropuerto Diógenes Bustamante Vela, entonces secretario general del PRI, para trasladarlo al Hotel Victoria, donde lo esperaba el gobernador. Luis, no sólo de senador vive el hombre, fue el saludo del gobernador al recibirlo. No señor gobernador, también se vive de presidente municipal, fue la respuesta inmediata de don Luis. ¿Eso quiere mi amigo? Eso tendrá. A los dos años Don Luis fue presidente municipal de Chihuahua. No es igual, tampoco lo mismo, pero Enrique Serrano puede estar disputando en un año más la Presidencia Municipal de Juárez, tiene también la opción de la diputación federal, pero lo mejor de todo es que ahora mismo tiene la envidiable coordinación del Congreso del Estado y cuenta con el favor del goberna-

dor Duarte. REYES TIENE UNA DOBLE oportunidad. Puede sufrir lo mismo que Baeza y Patricio, es decir esperar seis años más, a fin de cuentas es joven, o bien buscar la senaduría por la vía de las listas, la mayor beca que un partido político otorga a sus militantes. De hecho es lo que busca el exgobernador, colocarse en el exclusivo círculo de los candidatos por lista y llegar a senador sin hacer campaña. No es fácil, los mayores tiburones de la política disputan esa beca y los jaloneos son de antología.

Otra chihuahuense empuja por la misma posición, Graciela Ortiz. Se supone que Chela dejó la Secretaría General de Gobierno a solicitud de Peña Nieto a efecto de que coordine la Secretaría de elecciones del PRI, en un proceso complicadísimo. ¿Le alcanzarán a Graciela sus buenas relaciones con el grupo peñista para ser colocada en esa envidiable lista? Difícil especular, si al PRI le va muy bien llegarán únicamente 14 senadores, insisto, de irle muy bien, y esos 14 lugares se pelean con uñas, dientes y cuartazos. En el caso de Reyes dudo que le haga el feo a una diputación pluri. Ya fue diputado por la vía plurinominal y apuntado en el número uno de la circunscripción que comprende a Chihuahua, pero aquella fue sólo de precampaña, esta sería en serio. No sucede lo mismo con Graciela, la mujer es actualmente diputada y en cuanto regresó al CEN del PRI, lo primero que hizo fue recuperar su curul, en manos de Víctor Silva, quien se la cuidó por poco más de un año. Así que si Graciela no es senadora, deberá esperar tres años para regresar a San Lázaro o bien hacer carrera en la administración federal, asumiendo que gana Peña Nieto, pero si llega al Senado, difícilmente la bajarían de la carrera por la gubernatura. tronerarumbo@gmail.com


18

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

Rumbo O P I N I Ó N

CRISIS EN LA TARAHUMARA

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

SIGUEN LOS MALANDROS APRETANDO

Por: Alejandro González

D

U

n delito de bajo impacto es que una mañana amanezcan saqueadas las oficinas centrales de Rumbo en la ciudad de Chihuahua, y nada qué pueda hacer su Director Froylán más allá de una rabieta telefónica con Heliodoro Araiza, el jefe de la poli municipal. Es la segunda vez que ocurre lo mismo a Rumbo en el lapso de unos meses. El efecto de la malilla en los malandros los obliga a ser poco creativos y nada elegantes: tumban puertas a patadas y ventanas a marrazos. Se roban hasta extensiones eléctricas que no les reditúan ni un peso. Ese delito de “bajo impacto” cometido contra Rumbo es uno de los miles de delitos de esa naturaleza cometidos todos los días contra cientos de familias chihuahuenses especialmente en las grandes ciudades como Juárez y la capital del Estado. Esos delitos sacan de quicio a las víctimas tanto por la invasión detestable a la intimidad del hogar y/o del centro de trabajo como por lo que se roban que no es sencillo recuperarlo. Y ni qué decir del potencial peligro a la integridad física al que son expuestos quienes sufren los atracos de lo malillentos. Un delito de alto impacto es que un grupo de sicarios perfectamente pertrechados en esquinas y azoteas embosque a un comandante de la policía en Juárez encargado de combatir a las extorsionadores del centro de la ciudad que, como una plaga mortal, han asolado esa zona en los últimos años. Otro delito de alto impacto es que un comando armado ingrese al bar llamado Dollar en la ciudad de Chihuahua y masacre a cuatro personas que se encontraban en su interior. A los autores de esta columna nos consta en todas sus letras que las autoridades responsables de la seguridad pública en Juárez y Chihuahua le han puesto un importante empeño para disminuir los índices de inseguridad que a partir del 2008 se fueron

hasta las nubes colocando a nuestro estado como uno de los más violentos del mundo. De ese vuelo. En el resultado de los últimos reportes hechos por una organización no gubernamental de orden nacional siguió ubicando a ambas ciudades como dos de las más inseguras en el país. Las cifras en general de índices delictivos han disminuído drásticamente aunque no conozcamos los números reales por aquello de que son los secretos mejor guardados de los gobiernos, pero en la calle, en los restaurantes y hasta en los llamados lugares non sanctos en los que no se paraban ni las moscas hoy ha regresado algo de bullicio y mejor ambiente (según publicitan los afectos a los cucaracheros). Sería ingrato regatear a las autoridades estatales y municipales esa baja en los delitos. Y definitivamente no podemos incluir a las autoridades federales porque su aportación ha sido tan raquítica y poco profesional que no obstante las circunstancias de alarma, durante tres años la Procuraduría General de la República ha estado desaparecida en una de sus principales funciones que es la de investigar y detener a los delincuentes organizados. El asunto central es que la impunidad sigue. El problema es que los delitos de bajo impacto y de alto impacto continúan registrándose a cualquier hora del día aunque los índices hayan disminuído virtud al trabajo realizado desde las policías preventivas de Juárez y Chihuahua y de la propia Fiscalía General del Estado. Sigue siendo terrible lo que ocurre porque, no obstante reconocer esa disminución, vivimos en la permanente angustia de ser objeto de los rateros de poca monta o de los grupos armados hasta los dientes que, innegablemente, circulan por las calles extorsionando y secuestrando a cristianos, y ajustando cuentas en bares, en restaurantes o en plenas vialidades. La paz no se ve cerca. rumbochihuahua@gmail.com

entro de la oleada de reacciones que levantó la información sobre los suicidios en la Tarahumara, el diputado federal del PRD, Armando Ríos Píter, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a explicar detalladamente las acciones que realiza para combatir la hambruna en la Sierra Tarahumara, así como al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por el veto presidencial a la ayuda extraordinaria a los estados afectados por la sequía. Con todo respeto, que política tan miope y falta de sentido común exhibe el diputado, ya nada más falta que quiera que le lleven una parte de la Tarahumara a su Cámara de Diputados para ver de cerca la situación. Bien pueden ir a darle un informe de la situación y se va a quedar igual, porque no conoce las regiones y desconoce también sus problemáticas, y seguirá sin tener datos de primera mano para poder contrastar la información porque se encuentra a más de dos mil kilómetros de distancia. ¿Así como va a poder saber si se ejercen bien o mal los recursos? En la Sierra Tarahumara, de todos es sabido que siempre han existido carencias, pero sólo en estas fechas que se dio a conocer una información alarmista y en la que se habló del suicidio masivo de 50 tarahumaras por la hambruna es que se volteo a ver a esta etnia. Ahora todo mundo quiere ayudar “a nuestros hermanos de la Tarahumara”, se puso a andar todo un mecanismo en favor de los habitantes de la Sierra, hasta gobiernos tan lejanos como el del DF se movilizaron para solidarizarse, aunque lo más probable es que ni siquiera sepan dónde queda (más allá de la información que puedan encontrar en internet) la región a donde mandan esta ayuda. Políticamente, sin embargo, es muy rentable mostrar sensibilidad social y atraer los reflectores de los medios informativos, otra cosa sería si pusieran dinero de su bolsa y no nada más canalizaran recursos ciudadanos y del Gobierno. Toda ayuda humanitaria, sobre todo la emanada de la “sociedad civil”, se agradece, es positiva, en este momento de lo que

se trata es de entregar apoyos dadas las cosechas casi nulas que tuvieron los habitantes de las serranías, quienes son víctimas de la hambruna, siendo los más afectados mujeres, niños y ancianos. En el contexto informativo, la información que trascendió es alarmista y mentirosa, lo que publicaron y replicaron los medios fue algo así como que cincuenta tarahumaras tomaron la decisión, al mismo tiempo, de suicidarse colectivamente agarrados de la mano a causa de que no tenían para comer. Una información tipo Davidianos, como de una secta, por eso corrió como reguero de pólvora.

En realidad la información se basó en datos estadísticos, que mencionan decenas de suicidios a lo largo de los meses, pero por diversas causas, que no son diferentes a los de otras comunidades, eso sí, con el agravante de la falta de alimento. Las etnias tarahumaras (que habitan en la Tarahumara, no los que piden dinero en los cruceros) en realidad están más para dar clases de supervivencia que para sentir lástima por ellos. Son los habitantes originales del estado y de un modo u otro se las arreglan, y se las han arreglado siempre, para subsistir aun en las condiciones de vida tan adversas que rigen en la zona. De la manera que haya sido, la información sirvió para que el estado sea, una vez más, el centro de atención mundial, hasta el presidente Calderón mostró su “sensibilidad social” al decir que estuvo en Guachochi y hasta pernoctó en la Sierra, como si fuera la gran cosa. Ahora el reto para las autoridades es transmutar los apoyos que se envían en forma de despensas, en proyectos estructurales funcionales, que sirvan para generar riqueza en la región. Los apoyos deben ser en base a su idiosincrasia y respetando sus formas de vida, ellos son los más capacitados para preservar la Sierra Tarahumara ya que forman parte de su entorno.


Rumbo

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

19

O P I N I Ó N

-Abandona Patricio Martínez la mecedora -Firma legal donará dinero de amparos vs tenencia municipal -Registran primer programa de maquila 2012

T

ras un culebrón de meses en los que se subían y bajaban a Patricio Martínez, José Reyes Baeza y Enrique Serrano como ungidos para la candidatura al Senado de la República, por fin este sábado 21 se definió, van el exgobernador Patricio Martínez con Lilia Merodio como compañera de fórmula. Patricio Martínez abandona la mecedora en la que dijo que se dedicaría a descansar luego de dejar el cargo como Gobernador que ocupara de 1988 a 2004, aunque para muchos esa mecedora nunca se estrenó, dado el activismo que ha venido desplegando. Su compañera de fórmula, Lilia Merodio tendrá que pedalear el voto. La elección no está ganada y a menos que haga una buena campaña podrá obtener su escaño, con la natural dificultad de que no es conocida fuera de Juárez. Sin embargo ya está en el carril para el uno de julio, ahora deberá demostrar que es más que un rostro bonito y que sabe hacer campaña. El reto es grande para la joven candidata ¿Lo sacará adelante? Las precampañas de los partidos políticos marchan de viento en popa en Ciudad Juárez, hasta ahora más de una veintena de juarenses participan en el proceso interno del PRI, PAN y las izquierdas que postularán candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en la próxima elección federal. Los ganadores de dichos institutos políticos competirán en las elecciones del primero de julio de 2012, para integrar la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Apenas la semana pasada el PRI registró al ex gobernador Patricio Martínez García y la ex diputada Lilia Merodio Reza como sus candidatos oficiales al Senado. En el mismo Partido Revolucionario Institucional se espera

que esta semana se destapen los candidatos a diputados por los cuatro distritos electorales con cabecera en Juárez, bajo el mismo esquema de unidad o de candidatos únicos implementando por la dirigencia del tricolor en sus últimas elecciones. Mientras que en Acción Nacional tanto precandidatos a senadores y diputados se encuentran inmersos en un proceso de elección interna que inició a finales del año pasado. Cabe mencionar que los aspirantes panistas al Senado Javier Corral Jurado, Carlos Borruel Baquera y Cruz Pérez Cuéllar disputarán las dos candidaturas en una elección abierta a la ciudadanía. Mientras que los precandidatos a diputados medirán su fuerza política en una asamblea municipal en donde los miembros activos del blanquiazul elegirán a sus abanderados. En los partidos considerados de izquierda, entre los que se encuentran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- toman

acuerdos para nombrar a un candidato único por cada uno de los distritos. El PRI utilizará el procedimiento de convención de delegados para la elección de sus candidatos a diputados federales propietarios por el principio de mayoría relativa. De acuerdo con la convocatoria y las solicitudes de registro para ser precandidato se presentarán el viernes 27 de enero de 2012 a partir de las 11:00 y hasta las 17:00 horas ante la dirigencia del partido. Posteriormente el próximo 8 de febrero se hará el dictamen relativo a la procedencia de las solicitudes de registro de los interesados y las convenciones de delegados serán el sábado 18 y el domingo 19 de febrero en cada uno de los distritos. Hasta ahora como posibles precandidatos se mencionan a la empresaria Adriana Fuentes Téllez para el distrito 01, a Luis Murguía Lardizábal para el distrito 02, a Antonio Andreu Rodríguez para el distrito 03 y a Ruth Ayala, a Nora Yu Hernández a Ignacio Duarte y a Arturo Do-

mínguez para el cuarto distrito. En Acción Nacional lleva como candidato único a Martín Pacheco Hernández, el distrito 02 no tiene hasta ahora candidato, el distrito 03 es el más disputado y aquí hay cuatro candidatos Carlos Angulo Parra, Jorge Espinoza Cortez y Alma Rosa Molinar Holguín. La candidatura del cuarto distrito la pelean Gregorio Meza de la Rosa, David Tenorio Enríquez

y Rubén Trejo Ortega. La Asamblea Municipal, se tiene previsto, se lleve a cabo el próximo 19 de febrero en donde los panistas elegirán a sus candidatos oficiales. Por las llamadas izquierdas fueron designados como candidatos los siguientes personajes, para el primer distrito Graciela Espejo, para el distrito dos Andrés Solís, para el distrito tercero José Luis Rodríguez Sánchez y para el cuarto distrito Federico Ziga. Fuera de políticas partidistas un despacho legal en la ciudad está convocando al público en general para que se ampare contra el pago del nuevo impuesto municipal vehicular. Lo novedoso del esquema, es que el despacho afirma que destinará los recursos que se obtengan a grupos de beneficencia pública. Para ello, Key Consulting dio a conocer que quienes hayan hecho su pago del 13 al 29 de enero, podrán presentar su amparo el 3 de febrero del presente año. De igual manera los que lo hagan del 30 de enero al 12 de febrero, tienen tiempo para pre-

sentarlo el 17 de febrero, del 13 al 26 de enero se amparan el 2 de marzo y presentando el pago entre el 27 de febrero al 16 de marzo pueden hacerlo el 16 de marzo. Transcurridas apenas dos semanas del mes de enero, la Secretaría de Economía Federal ya registró el primer programa de maquila. El 2011 cerró con 22 programas de maquila nuevos en Ciudad Juárez, la mayoría de empresas de servicios e industriales de pequeño tamaño, según la propia Secretaría de Economía en Ciudad Juárez. Por otra parte, a septiembre del 2011 en la ciudad había 327 plantas maquiladoras operando, cifra inferior en apenas 5 al cierre del 2010. En los últimos 5 años el comportamiento ha sido de la siguiente manera, en 2007 había 325 plantas en Ciudad Juárez, 336 en 2008, 339 en 2009 y 332 en 2010. En 2006 había 279, pero a raíz del decreto maquilador que incluyó empresas PITEX, la cifra aumento al dato señalado. Los humientos camiones que circulan por las calles de Ciudad Juárez son la tercera parte del problema del sistema de transporte. Las dos terceras restantes pueden fácilmente adjudicarse a los choferes y a los concesionarios. No es ningún secreto para nadie que los camiones contaminan y bastante, pero eso se convierte en el mal menor, frente a los cafres que los conducen, siendo una verdadera amenaza para la seguridad de cualquier familia. Los choferes conducen los viejos armatostes sin la más mínima consideración, se pasan luces en rojo, echan encima sus yonkes humeantes a los vehículos más pequeños y en fin, se burlan por completo de las autoridades en materia de vialidad y transporte. La pregunta es, ¿hasta cuándo van los juarenses a soportar esa pesadilla llamada transporte público?. Las unidades del estado, encargadas de ponerlos en orden, se acercan solamente cuando algo malo acontece, como por ejemplo, la muerte de un inocente motocilista la semana que corre y a cuyos familiares les están cobrando la defensa del armatoste con que falleció el humilde chofer del vehículo de dos ruedas. Le dejamos a los líderes de la CTM y a los concesionarios de los horrendos camiones la respuesta a las interrogantes. rumbochihuahua@gmail.com


20 S

emana del 22 al 28 de enero de 2012

Rumbo


Rumbo

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

tradicional aliado del Partido Demócrata que Obama está lejos de querer perder. Tras su retirada de apoyo de la ley Sopa, Hollywood reaccionó con amenazas de paralizar los fondos a su partido, lo que podría poner en riesgo su campaña presidencial en 2012. Algunos ven el cierre de Megaupload como un oportuno guiño de Obama a su tradicional aliado, ensombrecido no obstante por la decisión del Senado de aplazar la discusión sobre la ley Pipa debido a las protestas. Una victoria también mínima para Hollywood, dicen algunos, considerando que desaparecida Megaupload todavía existen decenas de recursos donde los usuarios pueden seguir compartiendo contenidos.

Lo peor está por llegar

LIBRAN LA PRIMERA BATALLA DIGITAL

E

l cierre de Megaupload y la huelga digital de esta semana no son más que síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que hace una década tiene lugar en el mundo por el control de internet. El World War Web (la guerra mundial de Internet), como la califican ya muchos en las redes sociales, es una fiera batalla que mantienen dos bandos bien definidos, los que defienden la llamada “neutralidad de internet” y los que no, es decir, entre los que quieren mantener su estado actual y los que quieren regularla. Un conflicto que se desarrolla tanto a nivel político, legislativo como económico y cuyas víctimas, como en toda guerra, son los ciudadanos de a pie, como hemos podido comprobar con los usuarios de Megaupload que en estos momentos deben estar preguntándose cómo van a recuperar el dinero de sus suscripciones o los contenidos que subieron a la página. ¿Por qué ahora? Según Javier de la Cueva, abogado experto en derecho de internet, las polémicas leyes Sopa y Pipa en Estados Unidos, son ejemplos de ofensivas legislativas que esconden, no sólo intereses económicos sino el renovado afán político por controlar la red. “Wikileaks, los disturbios en el norte de África... El poder político se ha aliado con la industria del entretenimiento porque tiene el mismo interés de controlar el internet”, explicó de la Cueva. “La ley Sinde española le concede al gobierno la potestad de controlar internet, quitándole a los jueces esta potestad, y es lo que se está tratando de implantar en Estados Unidos”, aclaró. Y a nivel económico no hay nada nuevo bajo el sol, dice, ya que la “tensión existente está describiendo el ciclo histórico que vivimos, el que existe entre la propiedad intelectual colecti-

va, representada por Wikipedia y Linux y una privativa, que es la de la industria del contenido”. Antecedentes Ya en 2005, J.D Lasica, periodista, bloguero y consultor sobre medios sociales hablaba sobre este fenómeno en su libro “La guerra de Hollywood contra la generación digital”, basado en entrevistas realizadas a actores de la industria del entretenimiento, del mundo tecnológico, periodistas y políticos. En esta obra, profetizaba el intento de la industria de bloquear los contenidos de internet, así como la habilidad de los ciudadanos de generar y compartir contenido. “Las tecnologías participativas online y “many to many” pueden desplazar el núcleo de la esfera de influencia mediática desde un reducido número de poderosos propietarios de medios de comunicación hasta la población entera”, citaba el libro. Pero lo cierto, es que más allá de perder influencia como único medio de difusión de información y entretenimiento, es que internet está arrasando al sector. Según Motion Pictures Association of America (MPAA) la industria pierde anualmente cerca de US$6.000 millones debido a las copias ilegales. No sólo eso, a medida que internet se convierte en el medio favorito para dis-

21

Anonymous

Cierran la página de descargas Megaupload, Anonymous contraataca contra varias webs gubernamentales y de contenidos con derecho de autor frutar de este tipo de contenidos, en detrimento de la televisión o el cine, la industria ve peligrar cada vez más sus dividendos en beneficio de las empresas de internet que lo manejan, por lo que no es raro que emplee todos sus medios para recuperar terreno. La ley como arma En este sentido, leyes como la Sinde recientemente aprobada en España, la ley Lleras discutida y rechazada en Colombia, la ley Doping planteada en México, son como la Sopa y la Pipa: armas con las que la industria cuenta para retomar el control de sus contenidos. “Buena parte de estas legislaciones lo que buscan es controlar los derechos de la propiedad intelectual y tiene como repercusión que el gobierno pueda controlar los contenidos de la red”, comenta Joel Gómez, especialista en derecho informático del despacho Lex informática abogados de México. Una de las legislaciones más ambiciosas en este sentido, apun-

tó Gómez, es el Acuerdo comercial antifalsificación (ACTA), un marco legal internacional que se extiende a contenidos distribuidos en internet y al que los países pueden adherirse y cuyas negociaciones son secretas. La batalla de cabilderos Pero este tipo de regulaciones choca de frente con los intereses de una industria global, con fuerte presencia en Estados Unidos. La industria de internet encarnada por los colosos de Silicon Valley ha pasado de ser un pequeño actor político en 1999 a uno de los mayores contribuyentes a la campaña de Obama en 2008. Según datos de la Federal Election Comission, ese año Obama logró recaudar US$9,2 millones de la industria de internet, tres veces más de lo recaudado por cualquier otro político a lo largo de su carrera. Se trataba de la primera vez que este sector superaba a la industria del entretenimiento. Aún así Hollywood es un

Paralelamente a este enfrentamiento entre titanes tenemos al grupo internacional de piratas informáticos Anonymous, que en respuesta al cierre de Megaupload bloqueó seis importantes páginas de internet, entre ellas las del Departamento de Justicia estadounidense y la de Universal Music Group. Pero algunos consideran que sus actividades juegan un papel secundario en esta trama. “Anonymous es una cosa muy efímera”, afirma de la Cueva, “tiene una importancia mediática efectiva, pero tan sólo supone dejar una página sin funcionar durante ocho horas. Su huella es muy nula”.

DAÑOS COLATERALES Como en toda guerra, los daños colaterales impactarán en el ciudadano de a pie dicen los expertos. “Hay usuarios que usan de manera positiva estas herramientas y se van a ver afectados”, admite Gómez. “Quieren intervenir las comunicaciones y fundamentalmente lo que nos están haciendo es impidiendo el acceso a la cultura”, dice por su parte de la Cueva. No obstante, este último se muestra escéptico ante la posibilidad de un escenario en donde resulte imposible compartir archivos a través de la red. “Continuamente hablamos de redadas contra la piratería, así seguiremos durante mucho tiempo. Pero internet se diseñó para resistir un ataque nuclear. La única forma en la que lograrán que no nos pasemos archivos por internet es desconectándolo todo”.


22

TeloN

Las frases de los FAMOSOS Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario ErnEsto ChEE GuEvara E Evara Político argentino/c /cubano

Rumbo

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

JENNIFER LÓPEZ Y CASPER SMART:

“LA EDAD NO IMPORTA”

FAMOSOS QUE APARENTAN

MENOS EDAD

mÓnica bellucci

Para muchos, la mujer más sexy del mundo. Tiene 44 años y parece una treintañera. Una espléndida genética, una belleza atemporal y un vestuario sexy muy bien elegido, son la clave de su eterna juventud.

Johnny deeP

A sus 48 años aparenta mucha menos edad de la que tiene, tanto así que vuelve locas a las chicas de 20 años

A sus 39 años parece haber hecho un pacto con el diablo. Aunque la actriz se gana a pulso su eterna juventud, ya que no perdona sus sesiones de ejercicio ni descuida su dieta.

J

JenniFer aniSton dicaPrio

Jared leto

El músico y actor tiene una gran ventaja a su favor: tiene cara de niño a pesar de que ya tiene cuarenta años muy bien podría decir está dejando los veintes.

brad Pitt

Otro actor que a pesar de tener 37 años, podría pasar por poco más de veinte. Aunque realiza roles muy serios, se sigue viendo como un jovencito.

A sus 49 años es admirado por su talento actoral, además de ser considerado como uno de los hombres más atractivos del mundo.

Casper, 18 años mas joven que J.Lo, ya se cansó de que todo el mundo opine sobre la diferencia de edad, por lo que escribió en su cuenta de Twitter una serie de tweets

eVa longoria

madonna

Muchas adolescentes quisieran la figura y la piel de esta actriz de Muchas querrían su vitalidad y juventud 36 años. Tal vez su bien torneado cuerpo no es una a sus 53 años. Con tres décadas, se ha casualidad, pues estudió educación física. reinventado en infinidad de ocasiones.

ennifer López y el bailarín Casper Smart aún no confirman su relación, pero un mensaje de Twitter escrito el miér miércoles, Smart parece defender la diferencia en edad. Smart, quien es 18 años menor que López, no escribió el nombre de la jueza de American Idol, pero en Twitter puso: “La edad, estatus y las opiniones de los otros son irrelevantes. Nuestros corazones son eternos y nuestras almas, infinitas”. Añadió que “la edad es tan sólo un recordatorio del tiempo que llevamos en la Tierra, y del tiempo que nos resta”. El joven de 24 años también escribió que todos deberían entregarse a sus “sueños y pasiones”. El mensaje alentador, que culminó con las palabras: “Cierra tus oídos y abre tu corazón; Ama y sé feliz”, fue reenviado por López de 42 años en su cuenta de Twitter. Smart justificó su mensaje escribiendo que “Un buen amigo me lo envió y pensé que era her hermoso y perfecto”. Por lo visto la relación entre la ex de Marc Anthony y el bailarin va muy en serio, ya que además de que no se separan, ya no intentan negarla ni ocultarse. ¡Ojalá la relación sea duradera!.


o , e -

r e o s n s -

o e 4 s s

s ĂŠ e

o -

a n s a

Rumbo

Semana del 22 al 28 de enero de 2012

23


24 S

emana del 22 al 28 de enero de 2012

Rumbo

Semanario Rumbo, edición 61  

Noticias y reportajes de Chihuahua y Ciudad Juarez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you