Issuu on Google+


PAG.2

RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

Antonio Mazzitelli. Representante de la ONUDC

Directorio Luis Froylán Castañeda Director General César Armando Delgado Administrador

Sin sociedad no acabará la violencia

Cinthya Alvarez Edición Redacción Chihuahua Emmanuel Islas Prieto Redacción Juárez Ramón Salcido Asesoría jurídica Sergio Valles Para correspondencia, colaboración y suscripciones En Chihuahua Calle 32, No. 917 Colonia Guadalupe Tel: (614) 4157353 En Ciudad Juárez Ignacio de la Peña #1870 Col. Partido Romero Distribución Propagadores de Notici@s

L

DIANA HOLGUÍN

Los materiales periodísticos publicados en este semanario es propiedad intelectual de los autores, así como la responsabilidad de sus contenidos:

as condiciones de inseguridad en Chihuahua van a prevalecer mientras que la sociedad y los gobiernos no se integren en un frente común y en donde se demuestre transparencia en las acciones y la voluntad necesaria para salir de esta situación de crisis, dijo aquí Antonio Mazzitelli. Representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las drogas y los Delitos, para México, Centro América y el Caribe.

Si desea utilizar alguno (s) de los artículos favor de solicitarlo por escrito al Director.

El especialista participó en esta capital, el Primer Seminario de Cultura de la Legalidad, realizado en esta capi-

Comentarios: froycastaneda@yahoo.com.mx Rumbo es una publicación semanal, con un precio por ejemplar de $5.00 Registro en trámite.

tal, por los tres poderes del Estado, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Entrevistado por rumbo el “zar” de la ONU, dijo que “sería difícil, muy complicado establecer cuándo concluirá este estado de excepción que se vive en Chihuahua y en especial, en la frontera norte” (Ciudad Juárez). “Nadie puede pronosticar cuándo concluirá la violencia y la inseguridad en este estado y otras entidades del país, pero me parece, que por lo menos aquí ya se están dando los primeros pasos, al tomar conciencia y buscar opciones en el mundo que aporten en la solución de

este problemas”. Lo que sigue tiene que ver con la educación y en este renglón se debe iniciar inmediatamente para que las nuevas generaciones se conciban con otras ideas que tienen que ver con la democracia, el respeto a la vida, la legalidad, derechos humanos y tolerancia, acotó el especialista. Para Mazzitelli un paso trascendental es la cultura de la legalidad, porque incide directamente Y permite bajar los grados de impunidad, que tanto lesionan y ofenden a la sociedad. Se debe además, mantener un respeto irrestricto a las

garantías individuales, como parte de la cultura integral, para luego dar pasos importantes contra la corrupción, el saneamiento real de las corporaciones y la profesionalización de estos cuerpos.

Mazzitelli, descartó totalmente como opción la participación de fuerzas de la paz -Casco Azules- para enfrentar el crimen organizado, “pues estas fuerzas están diseñadas para actuar en situaciones de guerra por la paz y no en contra el narcotráfico y/ o crimen organizado.

La filosofía de las Cascos Azules, definitivamente es otro, y no encuadra en la violencia que ahora caracteriza a algunas regiones de México.


RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

PAG.3

LA GUADALUPANA, 479 AÑOS DE FE

12 de diciembre

La Patrona

El fervor del Tepeyac, factor de identidad al pueblo mexicano

L

FIDEL BAÑUELOS

a historia nos remonta a diez años después de la conquista de México, durante la caída de Tenochtitlán en manos de los españoles. La Virgen Morena, como es conocida entre la feligresía Católica, se apareció a Juan Diego un 12 de diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac, ubicado en la capital del país. Los historiadores han coincidido y de acuerdo a las afirmaciones de la Iglesia Católica, la Virgen de Guadalupe se comunicó con Juan Diego, ahora Santo, hablándole en su propia lengua, el náhualtl. En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cáceres y en La Gomera. Sin embargo la Guadalupe mexicana es original. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.

quien se vive” aquel diciembre de 1531. La Virgen de Guadalupe propicia la Evangelización

cuenta con una capilla del Santísimo donde los fieles constantemente adoran al Señor. Los Papas y la Virgen

La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. El Señor “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes”. Al mismo tiempo, la Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los esp añoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos.

En los 7 años después de las apariciones 8 millones de nativos se convirtieron a la fe católica. Esto representa un promedio de 3000 conversiones diarias. Si recordamos que por la predicación de San Pedro el día de Pentecostés se convirtieron 3000 hombres, podemos apreciar que la Virgen inició un verdadero Pentecostés que duró 7 años.

Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe “Patrona de toda la América Latina”; Pío XI, de “todas las Américas”; Pío XII la llamó “Emperatriz de las Américas”; y Juan XXIII, “La misionera celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”. En esta gran basílica Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.

El Santuario, Tepeyac

La Virgen pide a Juan Diego que vaya al obispo. El obispo de México era Fray Juan De Zumárraga, franciscano. De esta manera la Virgen enseña que se debe someter a la autoridad legítima que Jesús estableció en la Iglesia.

El Tepeyac es el santuario mariano mas visitado del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima. Cada año 20 millones de fieles se acercan a la venerada imagen para expresar a la Madre del Cielo el testimonio de su cariño y veneración. El día de la fiesta, el 12 de diciembre, se calcula que casi tres millones de personas acuden al Santuario.

En sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II ha visitado el Tepeyac y honrado con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe a quien ha encomendado el continente Americano y su nueva evangelización.

Cuatrocientos años debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indígena era un verdadero códice mexicano, un mensaje del cielo cargado de símbolos. Helen Behrens, una antropóloga norteamericana descubrió en 1945 lo que los ojos de los indios habían “leído” en la pintura de la “Madre del verdadero Dios por

En la actualidad la imagen milagrosa está en la nueva basílica construida junto a la antigua que se ha hundido notablemente. Los fieles pueden contemplar el cuadro desde una estera móvil que a sus pies se desliza para movilizar a los fieles y dar cabida a las multitudes que desean venerarla. Como en todo santuario mariano, la basílica de Guadalupe

El Santuario de Chihuahua En la ciudad de Chihuahua la fiesta del 12 de diciembre es

el día de mayor concurrencia. Entre las multitudes de personas los matachines danzan para honrar a su patrona: la virgen de Guadalupe.

Es ya toda una tradición ver que desde principios del mes de diciembre de cada año, grupos de personas rinden una peregrinación caminando de cualquier punto de la ciudad para ofrecerle a la Guadalupana un sacrificio. Luego vienen los tradicionales cantos y danzas de matachines, los rezos, las ofrendas y visitas…

Lo admirable es que a pesar de las inclemencias del clima y la inseguridad, la fe y la efervescencia religiosa no ha cesado entre los chihuahuenses. Cada año este Santuario se convierte en el templo Católico más visitado y concurrido por miles de chihuahuenses.


PAG.4

RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

EN PROMEDIO, PRESUPUESTO DE 600 PESOS POR FAMILIA

Una Navidad

Austera

El carácter chihuahuense se impone en los momentos de crisis. Celebramos la Nochebuena pensando que el mañana será un día mejor

L

a lenta recuperación de empleos, la inseguridad, la inflación en productos básicos y los elevados gastos decembrinos causarán una austera Navidad a la mayoría de los chihuahuenses, particularmente en Ciudad Juárez, por lo cual cada ciudadano únicamente invertirá unos seiscientos pesos entre regalos, alimentos y bebidas.

A ello se suma la desigualdad de salarios entre las clases sociales, ya que mientras un ciudadano común trabaja 12 meses para obtener un aguinaldo de tres mil pesos, los diputados locales obtuvieron ocho mil con tan sólo sesenta días trabajados.

Asimismo, hay disparidad entre el incremento al salario mínimo pues en los últimos cinco años éste tan sólo au-

JOSÉ N. HERNÁNDEZ BERRIOS

mentó nueve pesos, mientras que los productos de la canasta básica elevaron un 25 por ciento su costo.

“El problema de la cultura mexicana es que normalmente en estas fechas se

ca media invertirá en promedio mil pesos entre posadas ($350), intercambio de regalos ($200) y cena familiar ($500) inversión excesiva en tiempos de lenta recuperación económica, sin embargo, “a la sociedad -dijo- sólo le importa festejar esta fecha y preocu-

De acuerdo con la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) delegación Chihuahua, este año el 80 por ciento del aguinaldo y primera quincena de diciembre será utilizado en gastos propios de la Navidad, dado que se suele gastar más de lo que se genera. Fernando Arronte Holguín, delegado de Profeco, informó que los análisis de años pasados indican que al finalizar el año, nueve de cada diez consumidores quedará endeudado por los gastos decembrinos, llegando incluso a sobrecargar las tarjetas de crédito a su máxima capacidad, sin posibilidad de pago real.

gasta más de lo que se genera, endeudándose por encima de su capacidad”, expresó el funcionario federal. Explicó que la clase económi-

parse el año que viene”. Del mismo modo, manifestó que en la clase económicamente baja, los gastos son similares pues lo que ahorran las fa-

milias con la comida al hacer unos tamales, se gasta en cerveza, por lo cual los gastos terminan igual.

En promedio –estimó- el gasto mínimo de los chihuahuenses será este año de seiscientos pesos por persona, por esto se contempla una Navidad austera singularmente en Ciudad Juárez, donde la crisis económica, la inseguridad y cierre de negocios “mataron” la economía social.

En el caso de la Capital del Estado el funcionario federal consideró que no será tan crítico como en la frontera, pues la actividad económica en restaurantes todavía es redituable para algunos empresarios que ofertan paquetes navideños para atraer clientela.

Al preguntársele cuánto costaba la navidad en años anteriores, Arronte explicó que el consumo fue en promedio de cuatrocientos pesos en el 2005 y, conforme a los años, aumentó un 20 por ciento.

Aguinaldo de un trabajador por año es la cuarta parte de lo que reciben los diputados locales por sesenta días trabajados.

Mientras un trabajador que gana un salario promedio de cuatro mil pesos al mes recibe por ley, dos mil pesos de aguinaldo; los 33 diputados locales recibieron ocho mil pesos cada uno a pesar de tener dos meses en funciones.

De acuerdo a la información de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua A. C. (AMEAC), en promedio, un obrero gana tres mil pesos por quincena entre sueldo, bono y otras prestaciones. Las empresas están obligadas a dar, mínimo, quince días de sueldo por año como aguinaldo a cada trabajador.


RUMBO

LA REALIDAD EN NÚMEROS En los últimos 5 años el salario mínimo ha aumentado sólo 9 pesos. En promedio cada chihuahuense invertirá 600 pesos para festejar la Navidad. Mientras un ciudadano debe trabajar un año para ganar un aguinaldo de 2 mil pesos, los diputados locales obtuvieron ocho mil con sólo 60 días trabajados. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) disminuyó un 20% sus costos en paquetes navideños del 2010.

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

Es decir, legalmente cada trabajador de maquila en Chihuahua obtendrá unos dos mil pesos por esta prestación, para sortear los gastos decembrinos.

kilo; galletas, 23 pesos; harina de trigo, 9 pesos; pollo entero, 35 pesos; leche, 11.50 el litro; sopa, 8 pesos el paquete, y pastelillos dulces, 9 pesos.

en el primer cuatrimestre de este año se crearon otros 21 mil 249; lo cual arroja una recuperación estable y paulatina en un periodo menor al año anterior.

Sin embargo, los 33 diputados locales recibieron ocho mil pesos cada uno, por sus primeros 60 días trabajados en esta reciente Legislatura.

Acorde con la información de comerciantes locales, el precio de la canasta básica es de 150 pesos, pero no contempla los productos de higiene y demás necesidades de una familia.

Sin embargo, estos esfuerzos no superan el problema de desempleo en Chihuahua pues, de acuerdo a la Secretaría de Trabajo federal, 39 mil ciudadanos carecen aún de un trabajo formal desde hace más de un año.

Salario mínimo aumentó nueve pesos en cinco año; canasta básica un 25%

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el salario mínimo aumentó del 2005 al 2010 únicamente nueve pesos, con lo cual los chihuahuense pasaron a ganar de 45.35 a 54.80, conforme a la tarifa de la Zona B correspondiente a esta entidad. En contraste, la inflación normal de cada año aumentó los productos de la canasta

Con ello se infiere que esta Navidad será de pocos ingresos a los chihuahuenses. Sólo el 60% de los empleos perdidos ha sido recuperado. 39 mil chihuahuenses cumplieron un año sin trabajo formal.

Estamos optimistas porque este año no sea igual al anterior, cuando los ingresos fueron muy bajos y los costos altos

A pesar de los esfuerzos del Gobierno estatal y del sector empresarial en Chihuahua, actualmente 39 mil ciudadanos cumplieron ya un año sin trabajo formal, debido a

El impacto de la crisis económica a nivel nacional e interna-

la crisis económica del 2008 y parte del 2009. En ella se perdieron 102 mil empleos y, hasta el cierre de noviembre, sólo se recuperaron 63 mil.

cional provocó en 15 meses la caída de 102 mil 655 empleos en el estado de Chihuahua; en su mayoría, en el ámbito industrial y manufacturero.

En los primeros cuatro meses de este año, Chihuahua recuperó el 20.69 por ciento de los empleos perdidos, además de creara cinco mil empleos más en el mes de mayo, con lo cual se registraron 47 mil empleos estables. Mientras que en los últimos siete meses del 2009 esta entidad consiguió 20 mil empleos,

Datos del IMSS informan que dicha caída se registró entre los meses de marzo del 2008 a mayo del 2009, cuando la pérdida de empleos fue constante, mes tras mes, destacando diciembre, con 21 mil 424 empleos menos en 30 días.

Agustín Flores Contreras Presidente CANIRAC

PAG.5

traron 460 empleos menos en Chihuahua; en abril, dos mil 936; en mayo, cinco mil 440; en julio, siete mil 182; en agosto, cuatro mil 377. En septiembre la cifra fue de cuatro mil 521, en octubre se perdieron cinco mil 356 y en noviembre diez mil 64.

La caída más impactante se registró en diciembre del 2008, cuando 21 mil 424 trabajadores fueron dados de baja ante el IMSS. Con ello el impacto por pérdida de empleo en Chihuahua cerró en 102 mil 655. Hasta noviembre pasado se recuperaron 63 mil nuevas plazas. Hemos bajado los precios un 20% para atraer clientela: Canirac

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Agustín Flores Contreras, el

Mínimo el 80% del aguinaldo y primera quincena de diciembre es invertido en regalos, comida y bebida para festejar la Navidad. Ante la crisis económica y lenta recuperación de empleos, la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) absorbe el 1% del IVA y no aumentará precios decembrinos. Análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que el 90% de los chihuahuenses terminará endeudado este año por los gastos decembrinos. De los 102 mil empleos perdidos entre marzo del 2008 a mayo del 2009 sólo se han recuperado 63 mil nuevas plazas hasta noviembre del 2010. Una cena navideña en un restaurante en Chihuahua costará este año desde 250 a 600 pesos por persona. Debido a la inseguridad y desempleo se estima que Ciudad Juárez tendrá este año la Navidad más austera en el Estado. En los últimos cinco años los productos de la canasta básica aumentaron un 25% en su costo.

básica en un 25 por ciento, es decir, antes con setentaicinco pesos se compraba lo mismo que hoy con cien pesos. Los diez productos de la canasta básica son: arroz, aceite y grasas comestibles, huevo, galletas, harina de trigo, pollo, leche, sopa y pastelillos dulces. En Chihuahua se mantienen los precios de esta manera: arroz, 7.60 pesos; aceites y grasas comestibles, 19 pesos el litro; huevo, 30 pesos el

En marzo del 2008 se regis-

disminuir en este año un 20 por ciento el precio de las cenas navideñas es la solución única para garantizar ingresos pues, de lo contrario, sería, por segundo año consecutivo, insostenible.

Para ello, los restauranteros capitalinos realizan promociones que van desde 200 pesos por persona en una cena navideña hasta obsequiar el descorche de botellas; con el fin de garantizar ganancias en la mejor fecha del año.

Pase pag. 6


PAG.6

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

RUMBO

No creo que tengamos un diciembre flojo como el del 2009, pero fue necesario más trabajo de mercadotecnia y ofertas para poder garantizar los gastos de este mes

Agregó que la economía chihuahuense se ha visto afectada este año por cuestiones de inseguridad y pérdida de empleos, sin embargo, informó, en los últimos dos meses se registra un alza en los consumos, especialmente en alimentos. Preferimos absorber el 1% de IVA y bajar precios: COCENTRO.

Ante las bajas ventas en el trascurso del año, la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) absorbe el uno por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y no aumentará los precios este mes. El objetivo es garantizar las ventas decembrinas.

Al respecto, Marcela Aragón, presidente de Cocentro, manifestó que las estimaciones de de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad indican que serán ventas regulares en esta navidad, pero no se obtendrán muchas ganancias debido a los propios gastos operativos.

Explicó que los ciudadanos muestran una limitada economía este año, ya que muchos continúan sin empleo o inclusive lo perdieron por el cambio de gobierno; situación que genera austeridad en gastos.

“Ante esta situación preferimos pagar de nuestra bolsa el uno por ciento más de IVA que nos impuso el Gobierno Federal y bajar un poco los precios, ya que sólo así se concretarán las ventas”, enfatizó Marcela Aragón.


RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

PAG.7

ENTREVISTA CON UNO DE LOS PRIMEROS EGRESADOS DE NUESTRA ALMA MATER

La visión de Don Fernando a los 56 años de la UACH Recibió la Presea “8 de Diciembre” Ya con su título de Licenciado en Derecho se inició en la vida profesional en su despacho y además fue nombrado juez primero civil, puesto que desempeñó por 7 años.

Me contacté con Saúl González Herrera, quien me presentó con el rector Ignacio González Estavillo, y así me inscribí junto con otros 16 ó 17 compañeros en la Carrera de Derecho, sólo había varones

“La abogacía es mi vida y siempre la he ejercido a la par de otras actividades como la docencia, que inicié por invitación de Oscar Ornelas, e impartí Derecho Procesal Civil, fui sinodal de muchos egresados y también di clases en Conta”. EL PRIMER EXAMEN PROFESIONAL

DE LA REDACCIÓN

E

n diciembre de 1954 nace la Universidad de Chihuahua para atender la demanda de cientos de jóvenes que tenían que emigrar fuera del estado para seguir una carrera. Seis años después, en diciembre de 1960, la naciente institución de educación superior entregaba a la sociedad a su primer egresado de la carrera de Derecho: Fernando Vázquez Ponce. Originario de la ciudad de México pero radicado en Ciudad Juárez desde muy niño, el joven Fernando recién egresado de la preparatoria llegó a esta capital a vivir en una casa de asistencia para acudir a la nueva universidad, convencido de lo que quería ser: abogado. Su vida de estudiante transcurrió entre la casa de asistencia en la calle Gómez Farías y la Quinta Gameros, donde estaban las primeras escuelas: “Derecho, y creo que Ingeniería y Medicina”. SU PASIÓN: EL DEPORTE

En vacaciones o cada vez que había oportunidad, viajaba a Juárez, para ver a sus padres y hermanos. “Yo no era de fiestas u otras diversiones; además de estudiar hacía deporte, jugaba básquetbol representando a la escuela preparatoria, y también softbol; precisamente el entrenador de baloncesto era Cesáreo Santos de León, hermano de Neri Santos, el más grande basquetbolista que ha

“Ejecución forzosa de la sentencia civil, vía del apremio” fue la tesis de don Fernando, y que dedicó a sus padres Juan Vázquez y Luz Ponce, a sus hermanos María Guadalupe, Oscar, Jesús y María del Carmen, a sus maestros, y a su entonces novia Amparo. habido”, considera don Fernando.

“LLEGAMOS A TOMAR CLASES EN EL BAÑO”

Fue fundador del primer equipo de básquetbol hace 50 años junto con el Chiquis Grajeda, Roberto Vargas y Alfredo Fernández, este último dirigía a los 15 jugadores que integraron ese equipo.

Don Fernando se ríe al vivir de nuevo aquellos tiempos de estudiante y recordar anécdotas como haber tomado clases en el baño o en el sótano por el poco espacio que había en la Quinta Gameros, ya que la universidad no tenía edificios.

Está seguro que por haberse dedicado al deporte gran parte de su vida y desde muy temprana edad, ha superado los problemas de salud que se le han presentado, y por supuesto con el gran apoyo que ha tenido de la familia que formó con Amparo Flores, quien le dio 3 hijos: Fernando, Marcela y César. Hablando pausado como queriendo recordar el más mínimo detalle, don Fernando menciona que su mamá le decía que estaba pidiendo para que se abriera una universidad, y en ese entonces ya se vislumbraba el nacimiento de la misma. Así que con su maleta llena de ilusiones viajó a esta capital sin saber a ciencia cierta qué iba a hacer ni a dónde iba a llegar. “Me contacté con Saúl González Herrera, quien me presentó con el rector Ignacio González Estavillo, y así me inscribí junto con otros 16 ó 17 compañeros en la carrera de Derecho. Sólo había varones”.

Con entusiasmo enumera a los maestros que fueron sus formadores en las aulas: al rector Felipe Lugo, Saúl González Herrera, Abelardo Casas, Luis Garibi Harper, José Fuentes Mares que daba Filosofía del Derecho, José Luis Siqueiros, Mario García de la Cadena y el notario Luis González Herrera. Y sus sinodales un 15 de diciembre de 1960 fueron Oscar Ornelas, Luis Garibi Harper, Saúl González Herrera, Luis González Amaya y Abelardo Casas, ante un gran número de universitarios, ya que se trataba del primer examen profesional de la Universidad de Chihuahua. 15 DE DICIEMBRE

“El 15 de diciembre es una fecha importante en mi vida: nací un 15 de diciembre, me casé un 15 de diciembre, un 15 de diciembre solicité el trámite de titulación y un 15 de diciembre de 1960 presente mi examen profesional”.

“En ella (la tesis) explico este proceso desde el Derecho Romano hasta la actualidad; cuando una vez dictada la sentencia y el sentenciado se resiste a cumplir, se recurre al uso de la fuerza pública”, explica el entrevistado. Don Fernando comenta que han sido muchas las satisfacciones que ha tenido en el ejercicio de su profesión, y recuerda de manera especial que colegas le comentaron que su

nombre sonaba en los círculos de Wall Street y la Bolsa de Nueva York por haber ganado casos a importantes instituciones financieras del país.

A 56 años de distancia, don Fernando destaca la relevancia de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el desarrollo de la región, entregando profesionistas de calidad y con formación humanista, y que gracias al arduo trabajo de todos los que la conforman se ha colocado entre las mejores del país.

“En el caso de la Facultad de Derecho, está egresando profesionistas muy bien preparados como abogados y como personas, sin dejar de mencionar la educación en valores que inculcan los padres para hacer y formar personas de bien”.

El abogado Vázquez Ponce se siente orgulloso de haber recibido la primera presea “8 de Diciembre”, instituida por el Consejo Universitario para reconocer a los más destacados universitarios, y como lo dijo en su discurso:

“valoro el esfuerzo de quienes hicieron posible la creación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de quienes han engrandecido esta institución de la que tengo el honor de ser el primer egresado”.


PAG.8

RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

351 AÑOS DE ESFUERZO COTIDIANO

Juárez: Ni la primera ni la última crisis

La principal frontera del país sufre nueva abatida; los juarenses como siempre siguen de pie

N

RAMÓN SALCIDO

o es ni la primera, ni la más larga de las crisis en materia de seguridad en Ciudad Juárez, pues esta urbe sufrió 3 siglos el acoso y los constantes asaltos de las tribus apaches, pero como en todas las crisis, los pobladores la dominarán como hicieron con el desierto, señala el historiador Felipe Talavera García.

A propósito del 351 Aniversario de la ciudad, -que se cumplen el 8 de diciembre-, Talavera García platica sus apreciaciones a RUMBO.

“Lo que estamos viendo ahora no es nuevo, ya se había

dado en el principio de esta localidad que es Ciudad Juárez; la época de los apaches fue en los siglos XVI al XVIII y terminó en Tres Castillos, allá por 1880, cuando a todas las tribus apaches las dominó Joaquín Terrazas, en la batalla Tres Castillos”, puntualiza Talavera.

Los apaches eran 11 naciones diferentes una de otra, y a pesar de que entre ellos se peleaban, también asediaban a la población juarense y de los territorios cercanos, logrando más de 4 mil muertes en cinco años, -1748-1753-, además de saqueos de haciendas y asaltos.

En ese entonces existían Chiricahuas o Mescaleros, por

ejemplo, cada uno de ellos era una nación apache distinta una de otra y estuvieron alrededor de Ciudad Juárez por más de 300 años, según explica Talavera. “El vandalismo que vemos ahora, ya se había dado cuando los apaches, mataban gente, asaltaban en los caminos, y en los pueblos”, observa el historiador. Hemos tenido bastante historia y siempre con grandes logros gracias a sus habitantes, desde que empezó Ciudad Juárez en el desierto, somos activos, ésta tierra nos llama mucha la atención, la queremos como al sol que nos da en la cara y el desierto que tenemos junto a un rio nos da una característica especial, por eso no nos puede dominar nadie, somos rebeldes desde siempre, dice. Pero hay que conocer la historia, reclama, para saber hacia dónde vamos. Ciudad Juárez nació y fue bautizada originalmente como la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Río del Norte, así fue su nombre oficial el 8 diciembre de 1659. Los Mansos eran una etnia que vivía en el Arroyo Colorado y desde entonces cuando vino Cabeza de Vaca les llamaba Mansos, pero su nombre oficial era Lac Noc Noc, que quiere decir “muchos hombres” en náhuatl. Los que vivían en el Arroyo Colorado se llamaban así porque el agua llevaba mucho sedimento de hierro y se hacía o se veía rojo, esa es la razón porque se le puso el nombre de Arroyo Colorado, que por cierto es el que baja de la Sierra de Juárez y era muy poderoso desembocando en el

Río Bravo. Parte de esa etnia que le llamaron después los Mansos, vienen siendo los Lanos o los Gorretas, porque se ponían una plasta de barro en la cabeza para cubrirse del sol y se hacía rojo ese barro, eso también es parte de nuestra historia. Cuando llega Juan de Oñate el 30 de abril de 1598, establece el Camino Real de tierra adentro desde la ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo Mexico. Ahí donde se une esa parte del Arroyo Colorado con lo que es ahora El Paso, Texas, se empieza a dar el paso de los indígenas hasta Santa Fe por eso se le llama El Paso. Lo más reciente es que el año pasado la UNESCO lo declaró, -al Camino Real de Tierra Adentro-, como patrimonio cultural de la humanidad. “Donde estamos parados nosotros es parte de un patrimonio cultural, y ya está debidamente establecido por la UNESCO”, afirma Felipe Talavera. Fusión de indios y españoles en la zona del Río Bravo La gran peregrinación nació aquí en Río Bravo porque cuando llegó Juan de Oñate ahí comenzó la transculturación de los dos pueblos el español y las etnias que habitaban la región, explica Talavera García. Cuando se dio el mestizaje, igual que en sur de México, lo reflejamos en el escudo de Ciudad Juárez. El escudo tiene un castillo que es el castellano por el idioma, lo trajeron aquí personajes como Juan de Oñate, y luego tiene una lanza y un arcabuz entrelazados que representa la mezcla de los dos pueblos. Violencia de los apaches Los apaches no eran precisamente bandidos en su totalidad, más bien solo estaban

defendiéndose de los abusos que cometían los pueblos controlados por los españoles contra ellos, como por ejemplo cuando les quitaban sus cosechas. Cada nación tenía un jefe que venía desde Sonora. Había uno muy famoso, llamado el Indio Victorio, cuya mamá era de Ciudad Juárez y se llamaba Victoria, por eso cuando se lo roban los Mangas Coloradas de su rancho, todo el camino se fue gritándole a su mamá y de ahí su nombre, - el tenia 6 ó 7 años-, y se lo llevan prisionero. Ya de grande se convirtió en líder de la tribu. El coronel Joaquín Terrazas, quien era primo de Don Luis Terrazas, finalmente viene a dar muerte al Indio Victorio en la famosa batalla de Tres Castillos en 1880 y con ello se aplacó a los indios insurrectos. El duelo mano a mano se hace con el Tarahumara Mauricio Corredor, -liderado por Terrazas-, quien acepta el reto y en

una lucha cuerpo a cuerpo estilo apache, Mauricio Corredor mata a Victorio y de ahí se acabaron los apaches.

De ahí en adelante la corona decidió emprender reformas en el desarrollo económico de la región con el objetivo de prevenir alzamientos, una historia que se parece mucho a lo que vemos hoy, acotó el historiador.


RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

RECHAZAN AJUSTE A VALORES CATASTRALES

Frustra Congreso ingresos a municipios Acuerdan diputados dejar el Predial para nuevas discusiones; ¿a los terratenientes cuándo?

E

DE LA REDACCIÓN

l Congreso del Estado le cerró la posibilidad a los municipios de la entidad de hacerse de más recursos a través de un aumento en las tablas de valores catastrales, ya que acordó en la Comisión de Presupuesto, que durante el 2011 se aplicarán las mismas tablas de cobro del 2010. El dictamen será presentado para su aprobación el martes 14 de diciembre. Sin embargo, con los municipios se hizo el compromiso de que si actualizan sus valores catastrales, el próximo año si habrá un

ajuste que les permita hacerse de más ingresos propios, con base también en la ampliación de contribuyentes y el abatimiento de la cartera vencida en el predial. La diputada local Liz Aguilera, quien es presidenta de la Comisión de Presupuesto, comentó que la decisión de frenar las aspiraciones de los municipios por cobrar más predial se tomó luego de cinco o seis reuniones en la citada Comisión; sin em-

bargo el consenso fue que las condiciones económicas no están para que la población ten-

ga que enfrentar un nuevo aumento, aunque esto signifique que los municipios pasarán apuros para solventar los gastos y proyectos que tengan en

el 2011. La legisladora dijo que en el dictamen se incluirá un exhorto a los ayuntamientos para que actualicen sus bases catastrales, ya que son muchos los casos en los que los municipios cobran de manera desigual a sus contribuyentes. “Se da el caso de que una persona que acaba de comprar una casa tiene que pagar un predial actualizado debido a que acaba de hacer la trasladación de dominio, mientras que una

PAG.9

persona que lleva 30 años en una casa más puede que hasta pague menos porque el Municipio no ha actualizado los valores”, manifestó.

Aguilera añadió que los municipios en su mayoría están de acuerdo con lo acordado. Enfatizó que el dictamen terminará con todas las especulaciones que se generaron sobre el tema, ya que en algunos ayuntamientos se anunció que se dará un aumento de acuerdo al ajuste inflacionario, lo que quedará sin efecto. “El dictamen es parejo para los 67 municipios”, sostuvo.

También explicó la legisladora priista, que los ayuntamientos se deben comprometer, además de actualizar los valores catastrales, ha ampliar su base de contribuyentes y abatir el rezago en las cuentas, para que se aplique el principio de generalidad y equidad del impuesto.

A pesar de que no están obligados, los municipios se comprometieron a sensibilizar a los habitantes sobre la actualización del valor de sus predios.


PAG.10

RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

PRESUPUESTO ESTATAL 2010-2011

Cuentas alegres, otro año será

La carta a Santoclós que presentan los alcaldes será esta vez convertida en telegrama

L

RAMÓN SALCIDO/REDACCIÓN

a próxima aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, la cual se

efectuará esta semana, mantiene en la expectativa a los 67 municipios, son embargo son los Ayuntamientos más pequeños de la entidad los más preocupados por saber como quedará la integración de los recursos de los que dispondrán durante el próximo año, debido a que en la mayoría de los casos las participaciones estatales y federales

representan prácticamente el 95 por ciento de su Ley de Ingresos. Según comentó la semana pasada el presidente del Congreso del Estado, Enrique Serrano Escobar, los 67 municip-

completar sus expectativas de programas y obras, sin embargo sobre eso no tienen ninguna garantía.

disposición del Legislativo Estatal, que es posible que si les afecte.

Según datos de la Secretaría de Hacienda del Estado, el tota a repartir entre los municipios de la entidad es de cinco mil 818 millones de pesos, de los cuales la mayor tajada se centra en Chihuahua y Juárez.

La distribución de los cinco mil 818 millones de pesos por fondo es la siguiente:

Armando López, director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal, comentó que todos los municipios tienen sus fuentes de ingresos propios que establecen en sus iniciativas de Ley de Ingresos conforme al Código Municipal y el Sistema Tributario. Sin embargo hay casos como el del Municipio de Coronado, en el cual el presupuesto para el 2011 es de 17 millones de pesos, de los cuales solamente 500 mil son propios, provenientes del impuesto predial. ios han hecho gestiones para tratar de que se les asignen más recursos, sin embargo enfatizó que las necesidades son muchas y los presupuestos son limitados. En la mayoría de los casos los municipios le están apostando a que durante el año se les incluya en programas federales y estatales, para poder

Una de las quejas de los Ayuntamientos se base en la decisión del Congreso del Estado de quitarles la facultad para entregar permisos para la venta de licor, ya que para ellos representaba una fuente más de dinero, de la cual a partir del 2011 ya no podrán aprovechar, sobre este tema el funcionario estatal manifestó que se trata de una

Fondo General de Participaciones: 2, 170 millones Fondo de Fomento Municipal: 390 millones Fondo del Impuesto a la cerveza, tabaco y bebidas refrescantes: 74 millones Impuesto a los combustibles: 150 millones Fondo Fiscalizador de las Entidades Federativas: 98 millones mpuesto de Tenencia: 20 millones. Impuesto sobre automóviles nuevos: 32 millones. Impuestos Estatales: 283 millones. Fondo de Infraestructura Social Municipal: 832 millones Fondo de Fortalecimiento de los Municipios: 1, 501 millones.

El presupuesto aún puede sufrir modificaciones durante las sesiones del Congreso del Estado. Está contemplado que sea votado y aprobado durante la semana. CONTEMPLA ESTADO ENAGENAR BIENES POR 300 MILLONES DE PESOS

En la Ley de Ingresos para el 2011 que será votada esta semana, en caso de que las comisiones del Congreso del Estado así lo determinen, se pueden apreciar algunas bajas significativas en comparación con la aprobada para este año. Entre los rubros en los que se busca tener una recuperación figuran los derechos vehiculares, debido a la eliminación de la tenencia. En el documento se incluya hasta el costo que tendrán las copias que se sacarán en el Congreso de Estado.

A Chihuahua se le retiraron 402.3 millones de pesos del Fondo de Inversión para Entidades Federativas, de una bolsa por 13 mil 500 millones de pesos que para el 2011 ya no fue asignada.

En total lo plantado al Congreso del Estado, como Ley de Ingresos asciende a 41 mil 826.1 millones de pesos.


RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

Los ingresos propios se calcula que sean por seis mil 408.7 millones de pesos, representando el 16.5 por ciento del total de los ingresos sin financiamiento; esta cantidad es superior en términos nominales a la estimada en la Ley de Ingresos del Estado de 2010 en 1.8 por ciento y menor en términos reales por 2.1 por ciento, lo cual se explica considerando la propuesta para otorgar estímulos fiscales en los costos de la revalidación vehicular anual y dotación y canje de placas.

En lo que toca a la estimación de la recaudación de impuestos estatales se espera recaudar mil 795.3 millones de pesos, que representa el 4.6 por ciento del total de Ingresos para 2011, sin considerar financiamientos, presentando un incremento de 1.7 por ciento en términos reales respecto a la Ley de Ingresos de 2010.

Destaca la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas, que representa el 3.2 por ciento de la Ley de Ingresos, sin financiamientos. La recaudación esperada es por mil 232.9 millones de pesos, superior en 7.2 por ciento a la Ley de ingresos 2010 y 3 por ciento mayor a la recaudación real.

Durante el 2011 se calcula que la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, reciba como contribución extraordinaria para su manutención 34.2 millones de pesos. Esto proviene de lo que aportan de manera “voluntaria” quienes pagan sus derechos vehiculares.

Mientras que a Contribución Extraordinaria destinada a la Expo-Chihuahua, que con-

siste en el pago de un salario mínimo al año por cada trabajador, con cargo a los empleadores, se estima en 11.6 millones de pesos. El Fondo del Empresariado Chihuahuense recibirá alrededor de 123.3 millones de pesos, los cuales provendrán del gravamen que se le hace al Impuesto Sobre Nóminas.

vehicular, principalmente, tomando en cuenta la reducción de su costo, así como el otorgando estímulos fiscales a quienes estén al corriente en el cumplimiento de estas obligaciones fiscales. “En su conjunto los Derechos de Tránsito que establece la

tos, se estima una recaudación por 403.8 millones de pesos, lo que significa el uno por ciento de la estimación del ingreso total, sin incluir financiamientos y presenta un crecimiento de 146.7 por ciento real respecto de la Ley aprobada para 2010, que se relaciona específicamente con las acciones que se realizarán para enajenar inmuebles propiedad del Estado, por un total de 300 millones de pesos, sin embargo no precisa de que bienes se trata. En los aprovechamientos viene una baja considerable, ya que la estimación del ingreso

En lo que toca al rubro de los derechos, el Gobierno del Estado propone un incremento nominal a la tarifa del cinco por ciento en la mayoría de sus conceptos, a fin de mantener la “calidad en la prestación de los servicios que brinda el Gobierno estatal a la sociedad en general”. El ingreso estimado asciende a dos mil 409.2 millones de pesos, representando el 6.2 por ciento del total del ingreso para el año 2011, sin considerar financiamientos, así como una disminución nominal del 5.5 y de 9.2 por ciento real con relación a la Ley de Ingresos para 2010. La disminución del ingreso se ubica en los derechos de dotación y canje de placas metálicas de circulación vehicular, así como en los derechos de revalidación

Tarifa de Derechos para el 2011, se observa una disminución del 36.3 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado para el 2010”, se determina en el texto. Para el ejercicio fiscal de 2011 en el concepto de Produc-

es por mil 800.4 millones de pesos, representando el 4.6 por ciento del total de la Ley de ingresos contenida en esta iniciativa, sin financiamientos. La disminución es del orden de 8.5 por ciento real respecto a la Ley de Ingresos 2010,

PAG.11

debido principalmente a que para este año se previó una recuperación del Instituto de la Vivienda por 290 millones de pesos, en tanto que para el próximo año será de 200 millones, mientras que las aportaciones de obra pública tendrán una disminución de 48 por ciento.

En las participaciones en ingresos fiscales federales se esperan 13 mil 460.7 millones de pesos, cantidad superior a la estimada en 2010 en 6.2 por ciento. Específicamente se espera un incremento en los Fondos referenciados a la Recaudación Federal Participable, debido a una recuperación económica esperada del 3.9 por ciento.

En el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, la iniciativa únicamente prevé la recuperación de 100 millones de pesos por concepto de cartera vencida; esto representaría una disminución de 450 millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos de 2010, tomando en cuenta que la estimación para el próximo año sería de 550 millones, lo que significaría una disminución de un 82 por ciento.

El aumento a los combustibles le pegó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la Venta Final de Gasolinas y Diesel, del que se espera una recaudación de 750 millones de pesos, cifra menor en 99 millones respecto a la estimación para 2010: “ello debido a una contracción en la demanda del hidrocarburo, ocasionada principalmente por el incremento gradual del precio y por la difícil situación económica que aún prevalecerá en el país”.

Pase/ pág. 12


PAG.12

RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

Los Fondos de Aportaciones Federales Ramo 33, estimados en la propuesta, son por un monto total de 13 mil 547.5 millones de pesos, que representan el 34.9 por ciento del total de la Ley de Ingresos del Estado para 2011; presentando un incremento de 8.6 por ciento con respecto a lo publicado en la Ley de Ingresos del Estado para 2010. De las transferencias federales se esperan cinco mil 409.2 millones de pesos, lo que significa un incremento real del 44.7 por ciento respecto a la Ley de Ingresos de 2010, esta bolsa creció por la asignación de recursos del Gobierno Federal para el Programa “Juárez Vive”, por mil millones de pesos, de los cuales 220 millones corresponden a recursos fiscales y 780 millones a la Bursatilización . Destacan también las asignaciones por mil 357.3 millones de pesos de transferencias a Educación Media y Superior; 892.4 millones para el Seguro Popular y 266.8 millones de

pesos de convenios con CONAGUA, entre otros. Se incluyen transferencias especiales como los 100 millones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaría; 70 millones del convenio con la Secretaría de Turismo y 13.1 millones del Programa de Transporte Público para Personas Discapacitadas. A HACER LO QUE SE PUEDA

Funcionarios municipales de varios ayuntamientos comentaron que para el próximo año no se hará lo que se necesita, sino lo que se pueda, ya que sus presupuestos van de 14 a 20 millones de pesos El secretario del Ayuntamiento de Balleza, Martín Holguín, comentó que el municipio destinara su acotado presupuesto a desarrollar más infraestructura, sin embargo la mitad de los recursos se irá al gasto corriente. Indicó que son realistas y han ajustado sus necesidades a lo que se les puede asignar. “Ningún dinero alcanzaría

para cubrir todas las necesidades, pero pensamos que con lo proyectado si nos va alcanzar… creemos que vamos a tener suerte y se asigne lo que esperamos”, dijo. Por su parte el secretario de Coronado, Aldo Rodríguez, comentó que el presupuesto proyectado para el municipio es de 14 millones de pesos. “Somos de a los que menos les llega”, declaró. Manifestó que la Administración Municipal arrancó con varios problemas económicos heredados. “Hemos logrado cubrir las deudas en parte con las participaciones, así que esperamos tener el presupuesto libre para lo proyectado”, indicó. En Coyame, el secretario del Ayuntamiento, comentó que en el caso del municipio se al iniciar la administración se encontraron todos los recibos de pago de servicios sobre el escritorio, por lo que de inmediato debieron ajustar sus gastos. Pase/ pág. 13

INGRESOS ESTATALES En la Ley de Ingresos se contemplan todos los conceptos por los cuales el Estado se hace de recursos, aquí se mencionan algunos de ellos y el costo que tendrá para el contribuyente.

Servicio de hospedaje de vehículos por día 23.85

COSTO DE LOS PRINCIPALES TRÁMITES Por la unión de dos o más parejas en un mismo acto, por cada una 134.95

Licencia de conducir con vigencia de 6 años: a). Automovilista 543.90 b). Chofer 569.11 c). Motociclista 223.96

Por la unión de una sola pareja 201.84 Matrimonio fuera de las oficinas 3,756.26 Por asentar cada acta de divorcio 325.89 Actas del estado civil de las personas 71.78

Servicio de grúa 417.36

Control vehicular (sin el descuento): Dotación o canje de placas metálicas de identificación vehicular:

a).Vehículos de servicio particular 900.00 b). Vehículos de Servicio Público 1,000.00 c). Motocicletas en general 300.00 Revalidación de derechos

De otros documentos, cada uno 291.44 De actas de nacimiento para fines escolares,para personas menores 17, 34.46 Expedición de constancias relativas a antecedentes penales 64.61 Expedición de constancias relativas a robo de vehículos 84.70

de control vehicular

(sin el descuento):

a).Vehículos de servicio particular 800.00 b). Vehículo de servicio público 900.00 c). Revalidación vehicular para motocicletas en general 250.00 En el caso de la tarifa del agua, JCAS anticipa un aumento del 15 por ciento a las tarifas en promedio.

la


RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

LAS FRONTERAS HERMANADAS ONE MORE TIME

Proyectan reactivación fronteriza

PAG.13

Urge

creación de empleos

Fuertes inversiones a pesar de las condiciones de inseguridad

L

RAMÓN SALCIDO

os efectos del fenómeno de fuga de empresarios llamado por el Migration Policy Institute como la “Entrepreneurs Diaspora”, son devastadores para la situación que se vive en la frontera de México con los EU. Estos elementos han sido tomados en consideración en la propuesta que se está preparando para el Secretario de Economía de México, Dr. Bruno Ferrari y que le será presentada en breve. El doctor Alberto Correa, de la Red de Talentos Mexicanos en El Paso, Texas. Indicó que la han titulado “Programa de Rescate a la Frontera de México con los Estados Unidos”. La violencia, comentó, la drogadicción y el tráfico de

están altamente calificados para atender este programa”.

estupefacientes son entre otros, resultados de condiciones de la pobreza y marginación regional. El verdadero combate a la violencia y a las drogas se da creando una frontera con amplias oportunidades de empleo, misma que se ve severamente obstaculizada por la emigración de capitales. Entre otros, contemplamos mecanismos de apoyo al desarrollo de proveedores de la maquiladora, mecanismos financieros para capital de trabajo,

un programa integral de transferencia de tecnología y fortalecimiento a la calidad y una red de incubadoras de nuevas empresas orientadas a desarrollar proveedores para la maquiladora, operadas por las organizaciones de empresarios locales, como las asociaciones de maquiladoras, COPARMEX y otras, con la participación de las universidades locales, sostuvo. “Consideramos que los expertos afiliados a nuestro capítulo

Viene de la pág. 12

Municipios pequeños

los más afectados Proyectamos poco, porque es poco el dinero, por eso avanzamos a pasos muy lentos, ya depende de la gestión que hagamos con Gobierno del Estado para sacar dinero para las obras… no tenemos para pavimentar calles, lo que nos salva es el apoyo que nos dan”, declaró. Gustavo Chacón, secretario del Ayuntamiento de Belisario Domínguez, precisó que están contemplando un presupuesto de 16 millones de pesos, de los cuales deberán tomar una parte para pagar un préstamo que contrataron para el pago de los aguinal-

dos de este año. “No hemos pedido adelantos, pero ya tenemos una parte comprometida para pagar el préstamos que pedimos… tenemos que dejar muchas necesidades que no se alcanzan a cubrir… pero a veces nos ayuda más la gestión que se hace que el presupuesto”, expresó. En el municipio de Guerrero el presupuesto es más cuantioso, ya que según el tesorero municipal, Salvador Sánchez, el próximo año ejercerán 120 millones de pesos. “Andamos más o menos bien, porque

nos dejaron finanzas sanas”, dijo. Al igual que los demás municipios, poco menos de la mitad se va a gasto corriente. “Debemos gestionar más recursos con el estado y esperando ser incluidos en los programas de obra”, declaró. En Huejotitán, el tesorero, Oscar Rodríguez, manifestó que su presupuesto es de 14 millones de pesos, de los cuales solamente 500 mil sin de ingresos propios. Añadió que en su caso no han aumento las cuotas del catastro, además de que los propietarios de los ranchos ganaderos desde hace años se han negado a pagar el impuesto. “Son inmunes a los que puede hacerles el municipio, aunque los invitamos a

Por último, señaló, es sorprendente que dados los acuerdos de Mérida II y el apoyo que se está recibiendo del Departamento de Estado de los Estados Unidos en este sentido, no se hayan contemplado los mecanismos necesarios para apoyar la recuperación económica de la frontera, una herramienta que a todas luces es tanto o más efectiva que todo el armamento que se está destinando a compartir la violencia y el tráfico de drogas. Invitamos a todos ustedes a compartir sus opiniones, participar en la formulación del plan mencionado en sus respectivas áreas de especialización, y si así se decidiese por la mayoría, proceder a enviar nuestras propuestas e iniciativas a los Gobiernos de México y los Estados Unidos por la vía diplomática que siempre hemos utilizado, dijo Correa.

que paguen”, declaró. “Debimos haber subido el predial porque se supone que con la carretera van a subir los valores, pero de todos modos no lo subimos”, manifestó. Finalizó que le apuestan a ser incluidos en los programas como el de Activos Productivos y Tú Casa entre, así como los beneficios de los programas de seguridad para equipar a los municipios. Concluyó que para este tipo de municipios vale más tener un alcalde que sea buen negociador. En el municipio de Matamoros, el tesorero, Omar Villalobos, comentó que el próximo año pagarán 250 mil pesos de un préstamos que debieron pedir para pagar los pendientes que les dejaron este 2010.

La fuga de capitales ha limitado la creación de más de 35,000 nuevos empleos, la mayoría de ellos en la zona fronteriza de Chihuahua, reveló un estudio que prepara el doctor Alberto Correa, de la Red de Talentos Mexicanos en El Paso, Texas.

Es conveniente hacer notar que esta cifra corresponde a cerca del 3% de la población económicamente activa de la frontera del lado mexicano. Numerosas publicaciones han aparecido en los medios en los últimos meses relativas a la fuga de empresarios mexicanos a los Estados Unidos, dadas las condiciones de inseguridad existentes en la frontera de México, indica Correa.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez estima que en los últimos tres años, 230,000 personas originarias sólo de Chihuahua han emigrado a los E. U., refiere. Mientras que el departamento de Estado de los E. U. reporta que en 2009, 2,499 personas tramitaron la visa empresarial, y cerca de 1,900 en 2008.

Si consideramos que la mínima inversión requerida por un extranjero para obtener la visa E1 o E2 es $40,000 dólares con pocas posibilidades, y de un promedio de $100 mil con amplias posibilidades, en el período de dos años más de $175 millones de dólares han emigrado de México.

Si consideramos que esta cifra corresponde a muchos pequeños empresarios que han cerrado sus empresas, que las PYMES son la principal fuente de creación de empleos, y que aproximadamente 1 empleo es creados por cada $5 mil dólares de inversión.


PAG.14

RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

O P I N I Ó N El pan nuestro de cada día Por Perpetuo Fastidio

¿QUIÉN SE ROBÓ MI BANQUETA?

¡

permanecen tomadas ilegalmente por los comerciantes. Y así como esas, hay otros muchísimos espacios tomados por toda la ciudad. Un vistazo a la curva de la Perimetral Amaya con los vendedores de carros usados simplemente ofende.

Esas banquetas están siempre rebosantes de gente y de intensos olores no aptos para olfatos finos porque son algo así como una mezcla de ropa con polilla, frituras de toda índole y cavidades y poros humanos enemistados con el agua y el jabón.

En la ciudad de Chihuahua no son mal cantadas las rancheras. Para nada. El problema es idéntico. Alrededor de Catedral existe un caos que no le pide nada a la Roma antigua ni al actual

posible; al contrario, es muy posible, pero es algo que no parece interesarle específicamente a las autoridades municipales, a los gobiernos municipales de Chihuahua y Juárez. Aunque grave, el problema es muy añejo; y seguramente responderán las gentes de Marco Adán Quezada, en Chihuahua; y del “Teto” Murguía, en Juárez, que el problema, en efecto, es viejo y ellos apenas están tomando la responsabilidad de admin-

Aparte de todo lo dicho tenemos como sociedad otro grave problema en las banquetas de nuestra ciudad y en otros amplios e importantes espacios públicos: los puestos llamados ambulantes.

Entre las calles 16 de Septiembre y la Vicente Guerrero, en sus cruces con la Velarde, La Paz y puntos circunvecinos a la Catedral, sin dejar de mencionar toda la parte baja de la Chaveña en Ciudad Juárez, las banquetas

WikiLeaks, Televisa, Proceso… EL DEBATE SOBRE LA ÉTICA PERIODÍSTICA VUELVE A TOMAR RELEVANCIA, CUANDO LOS MEDIOS DIVULGAN LOS DOCUMENTOS RESERVADOS QUE LLEGARON AL PORTAL DE INTERNET WIKILEAKS. AL MISMO TIEMPO SE CONFRONTAN TELEVISA Y PROCESO POR LAS REVELACIONES QUE LES ADJUDICAN A TESTIGOS PROTEGIDOS

La revolución tecnológica que vive el mundo ha puesto de cabeza paradójicamente al imperio, creador de la red de redes, con la filtración por parte de la página Web Wikileaks de documentos secretos o reservados enviados durante los últimos años por el servicio diplomático norteamericano y algunos de ellos se han convertido del dominio público.

En esas banquetas puede la gente también perder sus carteras porque los malandros abundan; o igual permanecen expuestos a sufrir algún accidente por los hoyos habidos en todos lados… o con los tubos de alguna vieja cortina que los comerciantes usan para cubrir a sus negocios del sol. Los peligros son incontables y la presencia policiaca casi nula.

El punto es precisamente la anarquía; es la ausencia de gobierno en esos lugares donde debiera existir igual gobierno que en todos lados. Ya sabemos que hay escasos ejemplos de gobierno como para ponerlos de referencia; y menos ahora que las armas y los criminales tienen tomado el poder. Pero donde confluye tanta gente debiera existir por lo menos un orden mínimo, no?. Pues no.

PODER

DEL

Gabriel Ibarra Bourjac

Qué difícil es caminar por las banquetas del centro de Juárez y de Chihuahua!. En temporada “normal” es muy complicado; en tiempos de Navidad es todo un desafío que no cualquiera supera.

En esa selva humana impera la ley del más fuerte, impera la ley del más labioso para vender y/o para robar; por consecuencia, impera la anarquía.

LOS HOMBRES

Lo que estamos presenciando es precisamente lo que Marshall Mcluhan denominó la aldea global. Un mundo intercomunicado.

Es parte de una obligación que no se atiende por el san Benito de que “el problema siempre ha existido” pero que francamente no tiene mayor complicación.

Con la maravilla de red de redes nada está a salvo y la prueba la tenemos con el gol que les metió a los soberbios dueños del mundo un joven soldado de 22 años, Bradley Manning, según la acusación de El Pentágono, quien habría grabado cerca de 250 mil documentos y que vendería a su vez al portal de Wikileaks, una página editorial que ha cumplido cuatro años de vida, pero que ha sacudido con la revelación de documentos al gobierno de Bin Laden.

Los vendedores tienen necesidad de empleo pero no tienen porqué hacerlo violentando la ley ni los derechos de terceros. Si las autoridades municipales tuvieran voluntad política por solucionar el problema buscarían los espacios necesarios para ubicarlos, incluso en el mismo centro de la ciudades.

El efecto en México En México, los medios de información se han dado vuelo en divulgar los primeros cables de esta información clasificada. Por ejemplo, el pasado viernes se conoció gracias esta divulgación han sido asesinados por el narcotráfico 61 contactos mexicanos de DEA y FBI.

La pregunta obligada: ¿será imposible meter en cintura a esos miles de vendedores y rescatar la legalidad en esos espacios que son de todos?.

Pero desafortunadamente no podemos esperar que las cosas cambien porque la “costumbre” ahí está, es parte del folclor, es parte de “nuestra identidad”, y pues a fregarse los que se tengan qué fregar.

Definitivamente no es im-

perpetuorumbo@gmail.com

Al mismo tiempo, se hace referencia a las preguntas de la secretaria de Estado, Hillary Clinton respecto al impacto psicológico en el estado de ánimo del Presidente Felipe Calderón que ha provocado la crisis económica, la fallida guerra contra el narcotráfico y

Tepito. Las calles Segunda, la Cuarta, la Sexta, la Trías están inundadas de estructuras de todo tipo donde los vendedores exhiben sus productos. Las banquetas construídas para seguridad de los peatones están tomadas desde hace muchos años por los vendedores. Cientos de tragedias han ocurrido en razón de que las personas deben caminar por las calles y quedan expuestas a los vehículos. Chihuahua capital tiene, también, su Perimetralito Amaya. Gran parte del camellón de la Vialidad Nogales ha sido tomado como centro de exposición para venta de carros chuecos. Miles de unidades se venden ahí sin más restricción para los compradores que traer en el bolsillo el dinero correspondiente.

istrar sus respectivas poblaciones. (Teto ya fue alcalde entre 2004-2007) Alternativas de solución hay muchas si ambos gobernantes pusieran manos a la obra.

las derrotas de su partido en las elecciones durante su administración.

Se ha hablado desde hace un buen tiempo que el Presidente Felipe Calderón después de las 15 horas no tiene actividad pública alguna y que más bien se encierra con sus amigos para relajarse de la mejor forma como los mexicanos lo hacen para evadirse de los problemas.

Desconocemos realmente si el Presidente tiene un problema grave de alcoholismo, pero la forma como es planteado por la Secretaria de Estado norteamericana, da lugar a pensar que se refiere precisamente a esa supuesta enfermedad y que seguramente lo tendría detectado el servicio de inteligencia estadounidense. Los intereses

Estos informes del servicio diplomático norteamericano nos muestra lo que ya en otras ocasiones politólogos diversos han señalado: Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses.

Los documentos divulgados nos permiten conocer la pobre percepción que tienen los norteamericanos de nuestro Gobierno, como es la descalificación que hacen del Ejército Mexicano y del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, así como del servicio de inteligencia nacional, el CISEN que fue desmantelado por el gobierno del presidente Vicente Fox y que en el sexenio del Presidente Felipe Calderón ha venido a exhibir la falta de información de inteligencia de nuestro Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad. Seguramente surgirán informaciones mucho más delicadas, que podrían provocar terremotos entre la clase gobernante mexicana, por lo que hay que tener mucho cuidado con el tratamiento que se le da a la información. Choque Televisa Vs. Proceso

Otro suceso relevante que se suscitó durante la pasada semana, lo constituye la revelación de Televisa de que el reportero de investigación de la revista Proceso, Ricardo Raveles, especialista en temas de narcotráfico, recibió 50 mil dólares del narcotraficante originario de Coahuila, Sergio Villarreal “El Grande”, quien fue detenido hace algunas semanas y que a la postre se convirtió en testigo protegido del Gobierno mexicano.


RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

PAG.15

O P I N I Ó N

Luis Froylán Castañeda

HASTA “NOCHE BUENA” DISCUSIÓN DE PRESUPUESTO MÁS REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DIPUTADOS TRUENAN POR “MOCHE” PARA POSADA NIEGAN AJUSTE A VALOR CATASTRAL CINCO MILLONES A DISTRITACIÓN ¿QUIÉN SERÁ EL GANÓN? MARCO ADÁN, BRINDIS REPUBLICANO MICHOACÁN… ¿QUÉ MÁS FALTA?

L

os señores diputados tendrán un diciembre largo, no en razón de las posadas, que para eso se pintan solos, llevarán la discusión de los presupuestos hasta el límite y si las cuentas les salen bien, habrá nuevos presupuestos hasta el 23 de diciembre. De no ser así, en una de esas –como suele suceder con las actividades legislativasestarán dándose el abrazo de año nuevo una vez que hayan concluido la discusión. Es decir, aquellos legisladores que esperaban sus primeras vacaciones, simplemente deberán dejarlas para mejor oportunidad. Se suponía que la aprobación sería el próximo martes, pero hasta donde sabemos esa sesión estaba reservada únicamente para “ajustar” los valores catastrales de los bienes inmuebles de la entidad, pero también decidieron dejarla para el año que viene. UN PESO DE ENCIMA QUITARON a la diputada Liz Aguilera. En ella recaería la responsabilidad de elaborar el dictamen de la revaloración catastral, que dejarán pasar a efecto de evitar ruido, pero a la vez dejan a los municipios a su suerte por la falta de recursos para salir de las deudas que heredaron. La necesidad de captar mayores recursos económicos es

mucha por parte de los municipios. Sin embargo, los legisladores –hasta donde sabemos- guardarán silencio alegando que no hay condiciones para cargar más impuestos a los chihuahuenses. Bueno fuera que hicieran bien el trabajo, en la medida que adopten hoy o mañana, que impacte sólo a los terratenientes que suelen hacerse los disimulados con el pago de esta contribución, y con frecuencia hasta abogados usan con tal de regatear el pago.

A PROPÓSITO, ¿QUÉ HARÁ MARCO Adán Quezada con los históricos adeudos de Rubén Aguilar y su acaudalada familia? ¿Aceptará otra simulación como esa de firmar un convenio sólo para incumplir y salir del paso? Son preguntas. A estos personajes, que se dan entre quienes tienen mayores propiedades y a las grandes compañías, públicas y privadas, son quienes deberían atacar de frente. ¿Lo harán? Estaremos atentos.

lar, que esta vez describe a los señores diputados. Resulta que Enrique Serrano se puso austero y pidió un “moche” a los legisladores para la posada del personal del Congreso. “Nunca se había visto ni sabido nada de esto”, dicen los diputados hechos una furia por que pretenden restarles a su generosa dieta. Ni hablar, la coperacha no es nada, la pueden recuperar con toda facilidad en la primer viaticada del año. No encontrarán ninguna dificultad para inventar cualquier salida que les permite hacer turismo legislativo, la especialidad en todos los congresos mexicanos. LAS IMÁGENES QUE PUDIMOS observar en T.V. eran de un campo en guerra, calles devastadas, autos incendiados, viviendas en llamas, barricadas, hombres armados corriendo para protegerse, era la escena de una guerra cualquiera en equis parte del mundo en conflicto. Después de Michoacán. ¿Qué nos falta por ver? Todo se puede esperar, un desafío, un reto armado al estado mexicano, con respuesta tibia de la autoridad. El enfrentamiento duró horas y el Ejército no apareció para guardar el orden o intentarlo al menos. Esas imágenes hacen recordar la Colombia de principios de los noventas y finales de los ochentas. Llegamos a la colombianización, con asesinatos de políticos y personajes públicos en general, tal y como sucedió en los tiempos de Pablo Escobar.

BIEN DICEN QUE CALA más una patada en los “destos” como dice Catón, que en el bolsillo. Sabia la frase popu-

Ayer sucedió en Michoacán. ¿Dónde ocurrirá mañana? Puede ser en cualquier parte del país, nadie se puede decir a salvo, lo único seguro es que llegará. Ojalá no sea en nuestras calles, bastante tenemos con la violencia diaria. Mientras el presidente Calde-

que recibirán dádivas de esos cinco mil millones y todos felices y contentos.

Así que esos cinco millones de presupuesto para la distritación, no son sino el disfraz de aumento al financiamiento público de los partidos políticos en un año, por cierto el único en el ciclo sexenal, que no hay elecciones. rón y el gobernador Godoy siguen enfrentados, pensando que ganar la gubernatura o conservarla, en el caso del PRD, es la batalla principal. Mientras esa sea su prioridad, seguiremos en las mismas. Por cierto, una pregunta ¿Cuánto tocará a “La Tuta” de aguinaldo, luego de quince años como maestro? PRONTO SE SUPO QUE EN el proyecto de presupuesto

enviado por el IEE para el próximo año, contempla una partida de cinco millones de pesos destinados para una nueva distritación electoral del estado. De que hace falta no hay duda. Existen distritos con una población de hasta 300 mil habitantes, mientras que otros apenas alcanzan los cien mil, disparidad generada única y exclusivamente por los intereses electorales de los partidos. ¿Pero cinco millones de pesos para resolverlo? Así lo pensó Fernando Herrera del IEE y en teoría puede que tenga razón, sólo que en la práctica será muy diferente. En una seguidilla de sesiones analistas electorales del PRI y el PAN se repartirán el estado sin ningún rigor técnico, con la complacencia de los nano partidos

No hay duda, nuestra querida clase política está enamorada de la democracia mexicana, con esas generosidades que reciben gracias al dinero del pueblo, ¿quién no lo estaría?

MARCO ADÁN QUEZADA reunió el viernes en la noche a los regidores para darles una palmadita en la espalda y desearles feliz Navidad. La pachanga estaba programada en el Amarillo del Caballo Yáñez, pero el presupuesto no alcanzó y debieron ir a un olvidado restaurante de la salida a Cuauhtémoc.

Un simple brindis, con Padre Kino y en vasos de nieve seca, es que no hay para más, al menos es lo que dice el buen Poncho Sepúlveda, avalado desde luego por la austeridad del edil, quien disfruta cada vez que sus colaboradores se quejan por la reducción de salarios. ¿Qué no estaban interesados en servir a la ciudad? Es la respuesta del edil, cuando no recurre al clásico y tajante ¿y?, ¿y?, contra lo cual no hay defensa.

No hay necesidad ni de quejarse tanto, primero porque los regidores tendrán invitaciones de sobra para asistir a pachangas de rompe y rasga, y segundo, porque la austeridad llegó al Municipio para quedarse, al menos en estos tres años.

Y sino que le pregunten a los amigos ricos de Marco que prestaban servicios en la alcaldía desde tiempo atrás. Muchos lamentan que hayan ganado: “estábamos mejor cuando estábamos peor” dicen en forma de sorda queja.

tronerarumbo@gmail.com


PAG.16

RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

Agenda privada

Por Guillermo Terrazas Villanueva guillermoterra@yahoo.com

guerra contra el narco?

E

l tema que más abruma a la sociedad mexicana es la violencia que se ha enseñoreado prácticamente en todos los rincones de nuestro país, -y no se diga en el norte-, muy especialmente en la zona fronteriza colindante con el país que mayor demanda tiene de drogas para satisfacer a sus varios millones de adictos.

Luego de un resultado electoral bastante cuestionable, el primero de diciembre del 2006 asume la titularidad de la Presidencia de la República el michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y lo hizo en medio de una “cena de negros” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo Federal.

El hoy Presidente no pudo entrar por la puerta principal. Accedió por la trastienda en el marco de una arrojada y riesgosa decisión del Estado Mayor Presidencial.

Sintiéndose cuestionado por cuanto a su legitimidad, in-

tentó lograrla dando un aspavientoso golpe de timón al ordenar al Ejército y a las fuerzas policíacas federales iniciar una guerra al narcotráfico. De entrada esa medida fue, en términos generales, bien vista por los sectores activos y se llegó, incluso, a aplaudir esa decisión. Más del 80% de quienes en aquellos días fu-

de los cada vez más osados y sangrientos acontecimientos. Basta ver los números que engloban esa guerra anti narco.

De principios del 2007 a finales del 2010 van alrededor de treinta mil personas que mueren violentamente en el marco de esa guerra que declaró el Gobierno Federal a un enemigo que sale de las en-

esa guerra de Calderón contra el narco está muy lejos de ser ganada y consideran que es un conflicto de antemano perdido. Vale la pena destacar que hace apenas cinco meses -junio para ser precisos- una encuesta similar reveló el que la mitad de los entrevistados apoyaban la decisión y vaticinaban la victoria gubernamental frente al narco y la otra mitad opinaba precisamente lo contrario. El propio Calderón aceptó hace unos tres años que “calculamos erróneamente la profundidad y amplitud” del problema. Y lo hizo ante el ex Presidente del gobierno español, el ultraderechista José María Aznar.

eron encuestados expresaron su beneplácito y aceptación por la estrategia implementada. Pero del gozo inicial se cayó al pozo del desencanto social. Hoy la perspectiva ciudadana en su inmensa mayoría cuestiona con acritud el desarrollo

trañas sociales, hace sus diabluras y vuelve a internarse en el tejido comunitario buscando pasar desapercibido. Hace poco menos de tres semanas, la prestigiada empresa Consultora Mitofsky reveló lo que sus encuestadores detectaron que un 77 % de los entrevistados estiman que

Pero don Felipe sigue sin modificar su decisión pese a que en su fuero interno prevalezca la idea de que el camino adoptado no es precisamente el más idóneo ni el más práctico, pero no se atreve a modificar la estrategia que ha teñido con sangre buena parte del territorio mexicano y ha propiciado que toneladas de lodo y estiércol se lancen desde diferentes partes del mundo con-

tra México, contra Chihuahua y en particular contra Ciudad Juárez.

Un hálito de esperanza impregnó el corazón de los juarenses cuando por sus principales calles desfilaron en marzo del 2008 cientos de vehículos de transporte de tropa con personal castrense perfectamente armado. Comenzaron los patrullajes de día y de noche pero a la par crecieron las protestas de algunos sectores fronterizos.

La situación parecía que iba mejorando un poquito cuando se adopta la determinación de sustituir a la milicia por personal de la Policía Federal.

Fue entonces cuando comenzaron a complicarse aún más las cosas porque brotaron como hongos las querellas de juarenses que afirman haber sido objeto de vejaciones y atracos por parte de algunos de los uniformados de azul que patrullan a mañana, tarde y noche todo el territorio urbano de Ciudad Juárez.

Ciertamente sería injusto el no reconocer el que han dado algunos buenos golpes contra las redes delincuenciales, pero han dejado mucho que desear por la inmoral conducta de algunos elementos. Ni más, ni menos.


Las frases de los famosos Un hombre debe oler a hombre. Hace 20 años que no uso desodorante

Matthew Mcconaughey Actor RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

PAG.17

MIgUeL BOSÉ

aún queda mucho por hacer

Miguel Bosé llamó a la comunidad internacional a renovar su compromiso para lograr una erradicación total de las minas antipersonas en las Américas.

“Estoy aquí para celebrar que los resultados del programa de desminado de la OEA son satisfactorios”, dijo Bosé durante una ceremonia celebrada en la sede del organismo hemisférico. “Por otra parte, no bajemos la guardia ni los esfuerzos, aún queda mucho por hacer”.

“¿Vamos a seguir en ello?

Creo que sí y me consta que sí. Por cada víctima, toda una familia se derrumba, implosiona y desaparece del frente productivo. En Colombia, último país con minas activas, el 80% de las víctimas son niños y adolescentes entre 4 y 19 años. La vida se les acaba de repente”, agregó el cantautor español.

Además de fundar Paz sin Fronteras, la organización que organizó conciertos multitudinarios por la paz en La Habana y en la frontera Colombia-Venezuela, Bosé dijo que también participó junto al gobierno colombiano en un programa para brindar atención médica inmediata a los afectados en zonas recónditas controladas por la guerrilla, ya que el 80% de las víctimas padece por desangramiento. “Mis esfuerzos tuvieron resultados muy cortos, desgraciadamente”, señaló.

A diferencia de la mayoría de sus papeles, en su próxima película podrá mostrar su lado más divertido.

L

a actriz afirma que está “muy contenta” por poder hacer de “tonta” en su nueva película, Little Fockers, en la que ha podido dar rienda suelta a la torpeza que le caracteriza. Después de las exitosas comedias Meet the Parents y Meet the Fockers, lle-

ga a las pantallas Little Flock Flockers, donde Jessica comparte protagonismo con Robert de Niro y Ben Stiller. “Hago simplemente de tonta” , manifiesta la actriz que en la película encarna a una farmacéutica que tiene que vender una medicina para los problemas de erección. “Cualquiera que me conozca sabe realmente lo patosa que soy”, confiesa Alba, que

añade que “participar en este filme ha sido un tanto liberador” para ella. En cuanto a las formas de celebrar los días más importantes de Navidad, manifiesta que son totalmente lo contrario a lo que se conoce como “cool” , dado que en Nochebuena siguen la tradición de dormir todos juntos en la misma cama para despertarse al día siguiente y ver los regalos que le ha dejado Santa Claus.

Benicio del Toro

Debutará en filme sobre La Habana

en la película “Che”, de Steven Soderbergh, “estableció una fuerte conexión con los cubanos durante más de 12 visitas” a la isla. La película, comenzará a rodarse en enero, donde participarán el argentino-francés Gaspar Noé, el palestino Elia Suleiman y el cubano Del Toro, quien encarnó al legen- Juan Carlos Tabío, codirector del fadario guerrillero Ernesto Guevara moso filme “Fresa y Chocolate”. El actor puertorrriqueño debutará como director en el filme “Siete días en La Habana”, que rodará con otros seis realizadores, entre ellos el español Julio Medem, el francés Laurent Cantet y el argentino Pablo Trapero.


PAG.18

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

RUMBO


RUMBO

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2010.

PAG.19



SEM5DOC