Page 1


2

Rumbo

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

Directorio

Ya no se podrán presentar en esta capital

Luis Froylán Castañeda Director General

Palo a grupos

César Armando Delgado Administrador

narco

Cinthia Álvarez Edición Redacción Chihuahua Marcela Bermeo Diana Holguín

musicales

Redacción Juárez Ramón Salcido Asesoría jurídica Sergio Valles

Se busca dar atribuciones a presidentes municipales, para que prohíban o autoricen estos espectáculos: Duarte

Publicidad y ventas Griselda Piñón Garibay Para correspondencia, colaboración y suscripciones

tipo de grupos realicen presentaciones.

En Chihuahua Calle 32, No. 917 Colonia Guadalupe Tel: (614) 4157353

La orden es precisa, no más grupos con tendencias de favorecer, exaltar o hacer apología del narcotráfico o crimen organizado, como sucede con varios de estos, entre los que se encuentran los Tucanes de Tijuana y algunos otros cantantes solistas. Los narco-corridos no son la mejor cultura para nuestros jóvenes, para nuestros hijos, por lo que el exhorto es general para que la sociedad en general deje de consumirlos y escucharlos, indicó el alcalde Quezada.

En Ciudad Juárez Ignacio de la Peña #1870 Col. Partido Romero Distribución Propagadores de Notici@s Comentarios: froycastaneda@yahoo.com. mx Rumbo es una publicación semanal de Editorial Sacramento. Precio por ejemplar $10.00. Registro en trámite. Los materiales periodísticos publicados en este semanario son propiedad intelectual de los autores, así como la responsabilidad de sus contenidos: Si desea utilizar alguno (s) de los artículos favor de solicitarlo por escrito al Director.

DIANA HOLGUIN / MARCELA BERMEO

M

ientras que el Alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, giró instrucciones para que se prohíba la presentación de grupos musicales que entonen narcocorridos, el Gobernador del Estado, César Duarte sugirió replicar la disposición en todos los municipios de la entidad.

Lo anterior a raíz de la reciente presentación en el centro de espectáculos de Expogan del grupo norteño, Los Tucanes de Tijuana, lo que colateralmente provocó varias riñas y disparos en sus instalaciones. Quezada dijo que las condiciones de inseguridad que se viven en la ciudad y en varias regiones del país, no son las mejores para que este

una probable prohibición de presentación de estos grupos musicales.

Informó también que ha solicitado al Congreso del Estado, buscar dentro del marco legal, dar atribuciones a los presidentes municipales, para autorizar o prohibir la actuación de estas agrupaciones o solistas.

Por lo menos en el Municipio se rechazará la autorización de permisos de estos grupos musicales que abonan en mucho a ambientes violentos que tanto lastiman en este momento a las familias.

La idea central es que estos grupos que hacen apología del narcotráfico y sus personajes no se presenten en la entidad, por las condiciones de inseguridad y violencia que se están viviendo en varios municipios. Sin embargo el Gobernador, acotó que no se pretende coartar la libertad de expresión de nadie, pero tampoco que se aproveche esa garantía para provocar escenarios violentos en eventos masivos.

Sobre el tema, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, anunció que se hará un análisis profundo para conocer la opinión de los chihuahuenses y los alcaldes para

La opinión de los chihuahuenses en cualquiera de los sentidos será la más importante para analizarla y tomar una decisión sobre este tema.

Suscríbete a Rumbo llama a los teléfonos: En Chihuahua (614) 415-73-53


Semana del 10 al 16 de abril de 2011

3

Rumbo

el JeFe policiaco se esconde de la prensa

Dan regidores espaldarazo a leyzaola El cabildo de Ciudad Juárez respalda el trabajo y se siente satisfecho tras explicación en privado

tarlos como medios de comunicación, y a la ciudadanía en general para que apoyemos a nuestro Secretario de Seguridad Pública en las acciones que está llevando a cabo y comentarles que no van a hacer ocurrencias ni situaciones coyunturales sino que trae una visión que contempla de manera amplia el actuar de la policía tanto en el comportamiento como en el auxilio de la población, pidió Aguirre.

RAMÓN sALciDo

e

l grupo de regidores del cabildo en Ciudad Juárez, salieron al quite para mostrar su apoyo al Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, luego de una reunión en privado con el teniente coronel y tras los señalamientos que existen contra un grupo de agentes de la Policía Municipal de desapariciones forzadas. Los voceros de Leyzaola, explicaron que se requiere un cambio en el organigrama, capacitación, vehículos, eficacia del Centro de Respuesta Inmediata y mejores estrategias de atención a emergencias. Por lo pronto, se adquirirán 70 vehículos más para patrullaje, se informó. El regidor Luis Manuel Aguirre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, se presentó ante los medios de comunicación, pues Leyzaola simplemente no quiso hacerlo.

tura respecto al organigrama de cómo operan actualmente las líneas de mando, llama la atención que está poniendo especial énfasis en la supervisión de las órdenes y de las instrucciones que hoy reciben los cuerpos policiacos, argumentó. Su diagnóstico, continúo el regidor, es que necesita hacer modificaciones en el organigrama para garantizar que las instrucciones que se den, lleguen a la ejecución, y que éstas sean transparen-

diciéndoles, que él va a aplicar una reestructura en el organigrama, va a privilegiar la supervisión del actuar del oficial que ande patrullando y por supuesto del cumplimento de las órdenes. Se comentó también un plan de patrullaje que en esencia tiene que ver con mejorar la presencia de la corporación en la comunidad, incrementar la presencia que hasta hoy tiene.

Tenemos que tener en cuenta que tiene sólo escasos 25 días aquí en Ciudad Juárez. Queríamos conocer su plan de trabajo, su proyecto, la visión que tiene de Juárez.

él comenzó por explicarnos algunos aspectos que tienen que ver con el diagnóstico de la situación en que se encuentra la fuerza de la policía municipal; él lo dividió en aspectos de infraestructura, de capacitación, de cantidad de personas con las que cuenta, de las actividades que realizan cada uno”, dijo Aguirre. Nos pareció que nos presentó un diagnóstico realista de la corporación, puntualizó el regidor. Está proponiendo y está llevando a cabo una reestruc-

tes y apegadas a los buenos criterios del buen actuar del policía. Hicimos el compromiso de no revelar detalles operativos o prácticos de este plan de trabajo que tiene pero también le pedimos que nos diera su punto de vista respecto a la confiabilidad del cuerpo policiaco. También señaló la necesidad de mejorar el nivel de capacitación que ahora tienen, de tal forma que yo podría concluir con ustedes

necesIdad de coordInacIón Y presupuesto

E s e n cialmente, Julián Leyzaola, señaló que hay dos fuerzas policiacas, en cuanto a volumen o en cantidad de elementos que actúan en Juárez, la Policía Federal Preventiva y la Policía Municipal. El tema importante es que ha logrado negociaciones con las fuerzas policiacas federales y están en proceso de mejorar la coordinación. “Percibimos que hay un rumbo en su plan de trabajo, percibimos que tiene una intención importante de que mejore la situación de inseguridad en Juárez, evidente-

mente que para ello también va a hacer su trabajo en el interior de la corporación, y también en términos de coordinación. Y como cuerpo colegiado nosotros en esta explicación él nos dejó satisfechos porque mostró estructura en su forma de ver el problema, mostró un plan de trabajo estructurado que contempla la reorganización interna de la policía como eje principal. Leyzaola sabe que se necesita la coordinación con otras fuerzas policiacas especialmente con la Policía Federal, indicó el portavoz del secretario. A las emergencias se debe responder con vigilar los perímetros y formar cercos en torno a donde suceden los hechos y no que los policías lleguen a hacerse bolas en los lugares donde hay un crimen, por ejemplo, se explicó en la conferencia de prensa. pedImos a la cIudadanía apoYe a leYZaola La reunión de trabajo nos deja comprometidos para apoyar con dotación de recursos en la medida de las posibilidades del presupuesto. En lo personal quiero exhor-

“Respecto a los apoyos de infraestructura nos comentó la necesidad de mayor cantidad de vehículos. Y algunos otros equipamientos menores situación que aprovecho para decirles que el Presidente Municipal en coordinación con el Gobierno del Estado pronto van a dotar a de mayores vehículos a la Policía Municipal”, mencionó Aguirre.

En el tema del equipamiento nos hemos propuesto como meta que en dos a tres meses se le atienda. sacarÁ a admInIstratIvos a patrullar

Varios policías estaban haciendo otro tipo de actividades propias de la seguridad pública pero evidentemente no relacionadas con el patrullaje, acciones administrativas por ejemplo. Ahora van a estar patrullando la ciudad, y con esta reestructuración de organigrama que está haciendo Leyzaola en las diferentes áreas y distritos va a tener mayor disponibilidad de agentes para que estén en la calle y que tengan mayor presencia.

Es un tiempo prudente para el primer contacto, -de los regidores con Leyzaola-, para la primera entrevista, “pues tiene escasos 25 días en Ciudad Juárez por eso el plan que nos presenta ahora nos deja satisfechos en el sentido del tiempo, la visión, y la estructura”.


4

Rumbo

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

Falta de oportunidades afecta a cuatro de cada diez chihuahuenses

EL DESEMPLEO EN CIFRAS Tras la crisis económica del 2008, casi 45 mil trabajadores no han podido recuperar su empleo

C

José N. Hernández Berrios

uatro de cada diez trabajadores en Chihuahua que perdieron su empleo durante la crisis económica de marzo del 2008 a mayo 2009 continúan -a 22 meses- sin un trabajo formal.

Se trata de asalariados que quedaron fuera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyas estadísticas muestran que hasta marzo pasado se ha registrado un avance del 59% de recuperación, de los 102 mil empleos perdidos.

En total son 43 mil 370 trabajadores en el estado que no han logrado conseguir un empleo estable, mientras

que 59 mil 285 fueron nuevamente dados de alta ante el IMSS. Esas plazas demuestran una paulatina recuperación laboral, pero a la vez la falta de nuevos trabajos basándose en los 690 mil empleos que Chihuahua registró en abril del 2008, de los cuales existen únicamente 646 mil. Al respecto, Alberto Chretín Castillo, Secretario de Economía del Estado, reconoce que Chihuahua no ha logrado aún recuperarse totalmente de la crisis económica mundial, pero augura un buen año con generación de 50 mil empleos. De igual modo señala a la inseguridad como un gran

obstáculo para atraer nuevas inversiones, asegurando que el sector maquilador es la carta fuerte de la entidad; sobre todo en la industria automotriz y aeroespacial. Inicia pérdida masiva de empleos. El impacto de la crisis económica a nivel nacional e internacional causó en 15 meses la pérdida de 102 mil 655 empleos para el estado de Chihuahua, resentida en su mayoría por trabajadores del ámbito industrial y manufacturero de esta entidad. Datos del IMSS informan que esta caída se registró entre los meses de marzo del 2008 a mayo del 2009, cuando la pérdida de empleos fue

continua mes a mes, a excepción de junio, en el cual hubo 553 nuevos empleos. En marzo del 2008 se resintieron 460 menos empleos en Chihuahua; en abril, dos mil 936; en mayo, cinco mil 440; en julio, siete mil 182; en agosto, cuatro mil 377; en septiembre la cifra negativa fue de cuatro mil 521. En octubre nuevamente se perdieron cinco mil 356; y en noviembre la pérdida fue de 10 mil 64 empleos. La afectación mayor registrada fue en diciembre del 2008, cuando 21 mil 424 trabajadores perdieron el Seguro Social. A pesar de los esfuerzos de

los tres niveles de gobierno, esta caída no pudo ser frenada al comienzo del 2009, ya que en enero se registraron otras 14 mil 209 bajas laborales; en febrero, 12 mil 144; en marzo, seis mil 243; en abril fueron cinco mil 722 y en mayo la cifra cerró en tres mil 113 empleos perdidos. Tras pasar los meses más difíciles en materia económica, a partir de junio del 2009 el IMSS inició el registro de altas laborales con lo cual según las estadísticas oficiales- el estado de Chihuahua inició su recuperación de empleos; cerrando hasta el pasado mes de marzo con 59 mil 285 nuevas plazas, esto es, con un 59% de recuperación.


Rumbo El Estado se recupera Los esfuerzos en la recuperación de empleos en Chihuahua han sido constantes en los últimos 22 meses, a excepción de octubre y diciembre del año pasado cuando el IMSS registró 176 y ocho mil 636 plazas laborales perdidas, respectivamente.

pleos; agosto tuvo dos mil 275; septiembre registró mil 401 y noviembre cerró con mil 401. La recuperación de empleos en el presente año ha marcado 11 mil 893 nuevos trabajos, registrando enero cuatro mil 540, febrero con

STPS, el último mes de los tres años anteriores es cuando las empresas en el estado han dado de baja a mayor número de trabajadores. El ejemplo con mayor número negativo se registró en diciembre del 2008 con la pérdida de poco más de 21

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

garantías que ofrece el Estado a inversionistas son atractivas para crear un buen ambiente laboral a cualquier empresa local, nacional o internacional. Al hablar sobre fuentes laborales, Chretín Castillo reconoció que aún no se ha llega-

De los 59 mil empleos recuperados hasta marzo pasado, en el 2009 se registraron 20 mil 589 nuevas plazas, cuando, contradictoriamente al 2010, octubre fue el mes con mayor avance; ingresando al IMSS ocho mil 146 trabajadores. En junio de ese año hubo 61 nuevos trabajos registrados; en julio la cifra fue de mil 514; en agosto se registraron tres mil 991. En septiembre la cantidad a favor fue de seis mil 974 mientras que en noviembre se sumaron otras tres mil 617 nuevas plazas. Sin embargo, diciembre registró una disminución con tres mil 714 trabajos perdidos. El 2010 fue también un año de recuperación continua (excepto por octubre y diciembre) registrándose ante el IMSS 26 mil 803 nuevos trabajos. En enero hubo números positivos con dos mil 854 nuevos trabajos registrados; en febrero la cifra fue de cinco mil 771. Marzo registró otros cinco mil 692; abril tuvo siete mil 132; mayo sumó otros tres mil 461 y junio terminó con dos mil 562 nuevos empleos. Para julio se registraron tres mil 56 em-

5

Histórica caída de empleos en Chihuahua (marzo 2008 / mayo 2009)

2008 Marzo: -460 Abril: -2,936 Mayo: -5,440 Junio: 553 Julio: -7,182 Agosto: -4,377 Septiembre: -4,521 Octubre: -5,356 Noviembre: -10,064 Diciembre: -21,424 2009

dos mil 184 y marzo cinco mil 169. Lo anterior fue informado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, con base en estadísticas de trabajadores asegurados en el IMSS. Diciembre, un mes fatal para el empleo

En los últimos tres años, el mes de diciembre ha sido el periodo en que Chihuahua registró mayor pérdida, siendo el 2008 la cifra más alta, con 21 mil 224 plazas menos. Asimismo se tiene una pérdida laboral en diciembre del 2009 con menos tres mil 714 plazas y diciembre del 2010 con menos de ocho mil 636 plazas. De acuerdo a la

empleos, cifra superior a las 20 mil 589 nuevas plazas recuperadas en el 2009. Igualmente, en el 2010 el estado de Chihuahua logró una recuperación de 26 mil 803 nuevas plazas laborales, cifra que no aumentó debido a la marcada caída de octubre, con 176 plazas laborales menos y diciembre donde se registró una caída de menos ocho mil 636 trabajos.

“La industria no es el blanco de la inseguridad, sino la guerra entre cárteles”

do a generar nuevos trabajos en comparación con los 690 mil empleos registrados en el 2008, pero, aseguró, no se ha dejado de crear empleos. “Si comparamos las cifras del 2008 con las actuales -expuso el Secretario- aún nos faltan 40 mil empleos para igualarlas, pero la estimación en este año son crear 50 mil nuevos trabajos. Únicamente en el primer cuatrimestre se generaron 11 mil, lo cual marca una buen ritmo”.

Sin embargo, consideró que la violencia continúa siendo el mayor obstáculo para nuevas inversiones, por lo cual ahora todo proyecto va acompañado de una preciso y exigente protocolo de seguridad.

De igual forma anunció nuevas inversiones para la próxima semana en Ciudad Juárez, en empresas automotrices, aeroespaciales y electrónicas; lo cual permitirá que esta frontera “vuelva a ser la misma de antes, con su fuerza en la industria maquiladora”.

“La inseguridad es un tema que nos preocupa a todos, pero es necesario precisar que la industria no es el blan-

“Es una realidad que la violencia es un factor clave para definir o no inversiones, además de que aún estamos en

Para el secretario de Economia en Chihuahua, Alberto Chretín Castillo, la crisis económica mundial ha terminado; por lo cual el Estado tendrá un gran año en recuperación de empleo, continuando con su jerarquía en el área maquiladora. co de esta inseguridad sino la guerra entre cárteles de droga para adjudicarse un territorio”, manifestó el funcionario estatal. Agregó que las

etapa de recuperación y no de crecimiento de empleos, pero estamos seguros de que éste será un año trascendente para el empleo en Chihuahua”, enfatizó Alberto Chretín.

Enero: -14,209 Febrero: - 12,144 Marzo: -6,243 Abril: - 5,722 Mayo: -3,113 Total.- 102 mil 655 empleos perdidos en 15 meses

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS EN CHIHUAHUA 2009 / 20 mil 589 nuevas plazas Junio: 61 Julio: 1,514 Agosto: 3,991 Septiembre: 6,974 Octubre: 8,146 Noviembre: 3,617 Diciembre: -3,714 2010 / 26 mil 803 nuevas plazas Enero: 2,854 Febrero: 5,771 Marzo: 5,692 Abril: 7,132 Mayo: 3,461 Junio: 2,562 Julio: 3,056 Agosto: 2,275 Septiembre: 1,411 Octubre: -176 Noviembre: 1,401 Diciembre: -8,636 2011 / 11 mil 893 nuevas plazas Enero: 4,540 Febrero: 2,184 Marzo: 5,169

Total

59 mil 285

trabajos recuperados (Fuente: STPS)


6

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

Rumbo pÉrdida del poder adquisitivo diluYe el mÍnimo avance en sueldos

inseguridad desalienta empleo en la frontera

L

RAMÓN sALciDo

as dos crisis económicas suscitadas en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2010, además de la inseguridad como factor adicional, han provocado que sea más difícil encontrar empleo, y cuando se logra, generalmente es con menor salario, explicaron economistas de la firma de recursos humanos CASEEM.

porción a un 1.8 por ciento, parece poco pero ahí va indicando por donde se dirigen las cosas, comentó Calderón Rodríguez.

Miguel ángel Calderón Rodríguez explicó que la baja en los salarios de los trabajadores se dan en gran medida a partir de la desocupación que existió en los últimos años, donde los trabajadores “se involucran en un trabajo sin importar lo bajo del salario, con tal de obtenerlo”.

Así, de ocupar a 461 mil 594 personas en febrero del 2000, la industria de transformación bajó a sólo 306 mil 846 en igual mes pero del 2011, lo que implica una pérdida de 154 mil plazas en 10 años, siendo el sector que más dañado se ha visto en la entidad.

Conviene señalar que el salario promedio en el estado de Chihuahua era en de 206 pesos en noviembre del 2008, y para igual mes del 2010 apenas si había avanzado a 217 pesos, es decir en dos años creció apenas 11 pesos. Los 11 pesos ganados en dos años se evaporaron por la pérdida de poder adquisitivo que causa la inflación, que en

Las maquilas no generan… lo que generaban En diez años las empresas industriales en Chihuahua perdieron 154 mil empleos, y hay que considerar que la mayoría de estas empresas son maquiladoras.

En el mismo periodo los servicios fueron el sector que mostró mejores saldos, al pasar de 121 mil a casi 138 mil empleos generados entre febrero del 2000 y febrero del 2011, o sea 16 mil trabajos más que hace diez años. El comercio brincó de 98 mil 700 a 111 mil 545, es decir generó un ascenso de 12 mil 846 empleos. Las actividades de agricul-

Los economistas Miguel Ángel calderón y Alfonzo Arenaza.

Seguro Social se plantea que el salario base disminuyó 9 por ciento en dos años, obviamente dependiendo del salario que recibe el trabajador, pero es un promedio, comentó. Calderón Rodríguez señaló que las empresas recortan su personal de producción, por lo que en ese momento un solo empleado realiza el trabajo de hasta cinco de ellos, con menos paga para ahorrar costos. De ahí la tendencia de que a la existencia de gran desempleo, suelen bajar salarios, comentó. Según los registros del Seguro Social en la actualidad, se puede ver en Ciudad Juárez el pago, en una pequeña cantidad de emplea-

larios mínimos, mientras que un 25.04 por ciento ganan 3 salarios mínimos. Solamente un 10.73 por ciento ganan 4 salarios mínimos diarios, y una pequeñísima proporción del 5.71 por ciento gana 5 salarios mínimos. Un 3.64 por ciento gana 6 salarios mínimos diarios y de ahí en adelante la proporción de quienes ganan mejor es muy baja. el modelo maQuIlador se agota No hay remedio, la economía de Chihuahua tiene que

también economista de CASEEM. “No quiere decir cambiar todo, simplemente poner a la maquila como estaba, mejorar su situación, mientras se va trabajando en fortalecer otros sectores”, dijo. El modelo se está agotando, pero debe mantenerse porque más de 600 mil familias dependen de esto. dólar barato, falsas IlusIones

Muchas personas creen que el dólar a 11.65 está muy bien, pero no es así. Con ese tipo de cambio, las maquiladoras batallan más para generar empleos, pues los dólares que gastan en México, les rinden menos.

Al mismo tiempo la gente cambia sus pesos por dólares y se van a El Paso a gastarlos, por lo que el comercio en las ciudades de México pierden clientes y pues eso significa que no pueden dar trabajos a la gente, dijo el economista.

la disminución de salarios altos se debe en gran parte a que en el momento de la desocupación de personas con antigüedad, la reincorporación de un nuevo elemento se realiza sobre menor salario

ese lapso fue de alrededor del 9 por ciento. Es decir se ganaron 11 pesos pero se perdieron 20, en términos reales. Otro dato significativo es que en 2007 solamente un 1.4 por ciento de los chihuahuenses con trabajo ganaban un salario mínimo, pero al cerrar el 2010 creció la pro-

MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN RODRÍGUEZ Economista

tura y ganadería ocupan a 15 mil 736, 2 mil 261 más que hace 10 años. Transporte y comunicación ocupa ahora a 26 mil 263, 1 mil 356 más que en el 2000. muchos ganan poco, Y unos cuantos mÁs o menos. De acuerdo con datos del

dos, que reciben el salario mínimo, a diferencia de años anteriores en donde no se registraba este fenómeno, sino que se pagaba un poco más del mínimo. Actualmente del total de trabajadores, del universo del 100 por ciento de los que tienen seguro en Chihuahua, 36.7 por ciento ganan 2 sa-

diversificarse, esto es, no meter todos los huevos en una sola canasta, lo que se traduce en no depender solamente de la maquila, pues con cada crisis nos va peor económicamente, dijo Alfonso Arenaza,

Las empresas nacionales que venden productos en el extranjero regresan con el dinero de las ventas en dólares y al momento de cambiarlos, pues resulta que les rinden menos, y así sucesivamente.


Semana del 10 al 16 de abril de 2011

Rumbo dice secretario de seguridad Julián leYzaola

“No puedo ser cómico para que me acepten” le arreglan entrevista “exclusiva” con un solo medio de comunicación

e

RAMÓN sALciDo

l teniente coronel Julián Leyzaola, Secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, concedió una entrevista a un solo medio de comunicación televisiva, el pasado viernes, ahí, dijo que no puede ser cómico para ser aceptado en la fronteriza urbe. Manifestó que él se animó a venir a trabajar debido a lo que actualmente se vive en Juárez. “Acepté el trabajo por el cinismo y el descaro con que operan los grupos de delincuentes aquí, muy similar a la situación de Tijuana”. “Yo lo que vengo a ofrecer es mi trabajo a los juarenses, no puedo ofrecer más, no puedo ser cómico para que me acepten, no puedo decirles mentiras para ser bien recibido”. En relación a los agentes del grupo Delta de la Policía Municipal que están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado y señalados por familiares de cuatro jóvenes desaparecidos forzosamente como los autores materiales, dijo que él los puso a disposición de la autoridad correspondiente y serán ellos quienes determinen si son culpables o no. El alcalde Héctor Murguía Lardizábal dijo sobre el caso de la desaparición y ante la exigencia de organis-

mos internacionales de investigar al Secretario Seguridad Pública Municipal, existen temores fundados de que algunos policías pudieran estar infiltrados en la corporación y trabajar para un grupo criminal. El edil dijo que existe una investigación por la fiscalía que está avanzando y el primer interesado en que se esclarezca es él mismo; aquí Teto Murguía negó que la investigación sobre los cuatro jóvenes “levantados” se esté dando por presiones de organismos internacionales. Murguía dijo que no se pueden tolerar bajo ninguna circunstancia que existan policías infiltrados al mando de otros intereses y del crimen organizado para hacer “levantotes” de ciudadanos, por lo que habrá mano dura y se castigará a los malos agentes. El supuesto “levantón” se perpetró ante la mirada de varios locatarios de un mercado popular que se encuentra en el cruce de las calles De la Paz y oasis Revolución, en el fraccionamiento del mismo nombre, las personas que se encuentran desaparecidas responden a los nombres de: Juan Carlos Chavira de 28 años, Dante Castillo de la o de 25, Raúl Navarro de 29, los tres empleados de la empresa Nextel, y Félix Vizcarra de 22 años, vendedor de autos.

Dan reconocimiento al secretario de seguridad Pública de la fronteriza ciudad Juárez.

7


8

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

Rumbo


Rumbo

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

9

Entrevista con hermano de Brenda Carrillo

Comandante asesinada saldría a EU para especializarse El doble crimen desmoraliza a la familia, afirma que la capacidad de respuesta de las autoridades está superada

P

ara Raúl Carrillo González, excandidato a diputado local y hermano de la comandante asesinada Brenda Carrillo, el homicidio de su consanguínea y el de su sobrina Ivanna Sophía demuestra la falta de capacidad de las autoridades. De igual modo señaló que su hermana, el esposo de ella y la pequeña Sophía acababan de tomar unas vacaciones en la playa, como si fuera un viaje de despedida, el cual fue planificado meses antes por la ordenada forma de vivir de Brenda. Agregó que la unión entre su hermana y su sobrina era tan grande que “Dios permitió llevarse consigo a su mayor tesoro”, además de revelar que esta semana Brenda saldría de viaje a Estados Unidos a una capacitación laboral. -¿Cómo recuerda a Brenda? -Mi hermana Brenda Huguet fue desde pequeña muy responsable, ordenada y disciplinada; por ello era una mujer a quien se le quería y se le respetaba. Recuerdo que desde muy pequeña era un suplicio para

José N. Hernández Berrios

Brenda no cumplir con sus obligaciones y a través del tiempo perduró ese sentimiento de responsabilidad.

las situaciones difíciles.

Tan adicta al orden era que mantenía todo muy limpio y ordenado en la casa. A todos nosotros (familia) nos regañaba o llamaba la atención por tener algo desordenado. Conforme fue creciendo se inclinó por la psicología, para ayudar al prójimo y así lo hizo hasta el último día.

- Como madre siempre se preocupó por Ivanna Sophía, su pequeña hija de cuatro años. Ella era quien la llevaba a su escuela por las mañanas. Mi sobrina también amaba a su mamá.

-¿Cómo la recuerda? - Era tan luchona y aguerrida que siempre lograba sus metas. Ella desempeñaba tan bien su trabajo que nuestra madre le llamó varias veces la atención por quedarse hasta muy tarde en la oficina. Los compañeros de trabajo la querían mucho porque cuando requerían un consejo, ella, con gusto, se prestaba a escuchar y dar de sí lo que se pudiera. Amaba a su pequeña hija y a su esposo. Era una familia muy unida. Como esposa era consciente de las necesidades de su cónyuge y lo cuidaba muy bien porque lo amaba. Él siempre se apoyó en ella en

-¿Cómo era su relación con la niña?

Lo bueno es que Dios permitió que se llevará consigo a su mayor tesoro (manifestó con tristeza). Era tan organizada y previsora que ya tenía la mayoría de las cosas necesarias para festejar el quinto cumpleaños de su pequeña, aunque este fuera el próximo diciembre. Acababan de tener unas vacaciones, las cuales aprovecharon para llevar a la niña a la playa. Como si fuera -agregó con tono más suave y visiblemente afligido- un viaje de despedida. Te puedo decir que ella era tan ordenada, que su esposo encontró en la computadora una agenda semanal muy completa que le indicaba lo que había de hacerse y hasta tenía la despensa que se debía de comprar para esta semana.

-¿Qué planes tenía? -Ella saldría de viaje a los Estados Unidos a una capacitación laboral. Al fallecer, muchas personas la lloraron y otras más la extrañarán porque era una mujer de una calidad humana que sobresalía entre muchas. Brenda era una persona ejemplar como hija, hermana, madre, esposa y compañera de trabajo; por ello nos duele que la criminalidad esté superando la capacidad de respuesta de las autoridades y

esperamos que el caso de mi hermana, como el de tantos otros, sensibilice a la sociedad y a nuestras autoridades. -¿Qué

pide a las autoridades?

-Es deber de todos poner nuestro granito de arena y como padres de familia inculquemos los valores a nuestros jóvenes y educarlos para que no sean blanco fácil del crimen organizado. Además, exigir a las autoridades una respuesta en contra de estos actos malvados, que tanto dañan a nuestra sociedad.


10 S

Rumbo

emana del 10 al 16 de abril de 2011

Requieren de tiempo y grandes inversiones

Autos de colección; alcance de pocos Algunos vehículos alcanzan hasta 350 mil pesos, algunos propietarios son acosados por delincuentes

L

DE LA REDACCIÓN

a afición por los vehículos clásicos ha crecido en la ciudad desde hace algunos años, por este motivo algunos de ellos se cotizan hasta en 350 mil pesos. Sin embargo desde que se desató la ola de inseguridad muchos han optado por esconder sus piezas de colección porque resultan ser un imán para los delincuentes, quienes acosan a los propietarios. En la ciudad de Chihuahua, al igual que en muchas otras, el vehículo más cotizado es sin duda el Ford Mustang de los 60. Recientemente un automóvil de esta línea que se encontraba aquí fue vendido al actor y cómico Omar Chaparro en 350 mil pesos.

La historia de este clásico se remonta a 1961, en Estados Unidos, cuando Lee Iacocca, entonces vicepresidente de Ford Motor Company, decidió que se debía crear un nuevo automóvil con la capacidad de atraer a cualquier persona tanto por su precio como por su aspecto general, y con

capacidad para cuatro pasajeros. Los trabajos duraron casi un

año y se creó el Comité Fairlane, por el nombre del hotel en donde se reunían, que delineó el aspecto del automóvil y las capacidades de este a nivel mecánico. Se decidió que el auto debería lucir pequeño y ligero, y que inspirado en los deportivos europeos debería tener sillas individuales y palanca de cambios en el piso.

El nueve de marzo de 1964 el primer Mustang salió de la línea de ensamblaje, el cual

ya era esperado con ansias debido a un eficiente plan de mercadeo, que había creado la expectativa con “fotos no autorizadas” y comerciales simultáneos en las tres cadenas norteamericanas de televisión.

tario de uno de estos vehículos el cual cuida celosamente. Comentó que desde que lo compró hace más de 15 años le ha invertido unos 70 mil pesos, ya que muchas de las piezas que necesitó para arreglar el automóvil las las

Cuando me lo entregaron las puertas las tenía soldadas, porque a los dueños anteriores les gustaba meterse por las ventanas, pero por eso los asientos estaban muy dañados

tuvo que solicitar a casas de refacciones especializadas en Estados Unidos.

El 17 de abril de 1964 el automóvil fue presentado en la Feria Mundial de Nueva York y se calcula que sólo ese día se produjeron más de 20,000 órdenes de este automóvil que hoy se conoce

Incluso existen personas especializadas en importar piezas para equipar y reparar exclusivamente el modelo Mustang. Según Alberto, prácticamente tuvo que rehacer el vehículo ya que lo compró a una persona que lo tenía abandonado en un terreno.

Alberto González, radicado en esta capital, es el propie-

Agregó que en Chihuahua existe una comunidad de propietarios de Mustang.

como 64 1/2.


Estos han conformado un club de unos 40 integrantes que se reúnen y se apoyan en todos los temas relacionados con sus vehículos. El requisito es tener una de estas unidades consideradas clásicas. Alberto añadió que desde hace años se ha tenido que acostumbrar a que en la calle lo aborden para preguntarle detalles de su automóvil, y no falta quien se lo quiera comprar, sin embargo enfatizó que no tiene planes de venderlo. “Claro que si tengo una urgencia familiar lo vendería, pero por lo pronto seguirá conmigo”, indicó. Su automóvil ya está valuado en unos 15 mil dólares. Pero la afición de Alberto lo ha llevado a ser dueño de otros tres vehículos clásicos, en los cuales pasa sus fines de semana. Actualmente está centrado en otras dos de sus unidades, una camioneta Chevrolet Apache del 62 y un Mustang Match one. “Pero sí pasas tus sustos cuando tienes uno de estos automóviles, una vez me siguieron por buena parte del periférico, llegaron casi hasta mi casa, y cuando me alcanzaron, sólo fue para preguntarme si no vendía el auto, pero como están las cosas pues si te preocupas”, indicó. otros de los puntos en los que se pueden conseguir piezas originales sin tener que gastar en importar piezas desde Estados Unidos es en yonkes de la ciudad, donde los automóviles son desarmados. Estas piezas originales en muchas ocasiones cuestan la tercera parte que una nueva. En Delicias también se pueden encontrar unidades de colección debido a que muchos de los habitantes se han preocupado por mantener en las mejores

Rumbo

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

11

condiciones posibles sus unidades, a pesar del paso del tiempo. Sin embargo hay otras historias que resultan trágicas y que están relacionadas con los clásicos. En la calle 12, de la colonia Pacífico, un Mustang 66 se oxida en un patio, pero su dueño, Don José, se niega a venderlo. Según explicaron los vecinos hace más de 20 años el hijo de Don José soñaba con tener un Mustang y luego de trabajar para ahorrar pudo adquirir la unidad. El vehículo era la pasión del joven, quien apenas sobrepasaba los 20 años, sin embargo al poco tiempo cayó enfermo de gravedad, posiblemente de cáncer, lo que consumió su vida y de paso la de sus padres.

Años de trabajo Según estimaciones del personal de Hacienda del Estado, de todo el padrón de vehículos, el cual es de un millón 200 mil autos, que apenas el uno o dos por ciento podrían entrar en el rango de automóviles clásicos, es decir unos 20 mil.

Pedro comentó que actualmente tiene unos seis vehículos, de los cuales cuatro ya están prácticamente resanados, casi reconstruidos. Entre los proyectos que tiene, está reparar por completo un Ford T, el primer auto fabricado en serie en el mundo.

Don José en repetidas ocasiones atiende a las personas que se animan a tocar para preguntar si vende el automóvil, pero la respuesta es la misma, siempre una negativa.

Sin embargo el interés por estos automóviles va en aumento y cada vez son más los que se dedican a buscar entre los vehículos prácticamente abandonados para empezar desde cero, sin importar que esto tarde años, incluso décadas.

Indicó que tiene guardados en un lugar seguro, un Mustang 66 y una Camaro 69.

Sin embargo hay varios autos que se consideran clásicos que por sus condiciones son de precios accesibles, que van de los diez mil a los 30 mil pesos. Pero las piezas son muy costosas, por ejemplo, un vidrio panorámico puede costar hasta seis mil pesos, o un radio con aspecto original que puede reproducir formatos modernos, vale unos 600 dólares.

Uno de estos rescatadores de vehículos es Pedro Torres, quien tiene una pequeña colección de automóviles que se pueden considerar como clásicos o “muscle car”. Se le conoce como muscle car a los autos que se produjeron entre 1964 y 1974, se caracterizaban por ser autos medianos con motores muy potentes de ocho cilindros capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora.

Al morir el joven el vehículo se convirtió en un símbolo del dolor de la pareja. Al pasar los años la esposa de Don José ha logrado superar de cierta forma la pérdida de su hijo, pero para el padre no ha sido así, por lo que se niega a vender la adquisición más valorada de su hijo.

El costo de fabricación y venta eran menores a los deportivos de la época, y actualmente son cotizados por sus diseños exteriores. Ejemplos de estos autos son el Pontiac GTo y el Barracuda del 70.

“Son autos que llaman mucho la atención, ya hemos tenido algunas situaciones algo complicadas, así que preferimos guardarlos y esperar que todo esto pase pronto para poder sacarlos”. Su gusto por los autos clásicos lo llevó a instalar un taller de pintura, el cual actualmente es su principal ingreso. “Empecé con una camioneta hace 37 años, es una Chevrolet 50, que compré cuando tenía 17 años, y mis amigos le decían la alcancía, porque sólo le metía dinero, pero vale la pena, además de que es la que más me gusta”, comentó. La camioneta está totalmente equipada con un sistema eléctrico, por el cual carece de manijas para abrir las puertas, pero conserva los detalles originales. La colección la completa un Crow Victoria 51, vehículo casi idéntico al utilizado en la película Cobra, en la que Sylvester Stallone conduce un Mercury modelo 1950. Expuso que la gente que entra en la afición por los carros clásicos o antiguos debe estar consciente de que se trata de un gasto importante. “La raza no está conciente de lo que se gasta, piensan que deberían ser menos ca-

ros, pero son de una economía de otro nivel, ya que prácticamente los tienes para el poco uso… la gente que tiene economía los compran y los guardan, pero pasa mucho que no se usan porque no hay tiempo”.

Añadió que el gasto de mantener su camioneta en buenas condiciones era tal que mejor decidió contratar a un pintor de autos y poner un local.

“Así empecé y como que me especialicé en estos carros, pero también se batalla mucho, porque a veces la gente viene y deja los carros aquí, les empiezan a meter dinero y se desesperan”.

Mencionó que hay algunas personas que han encontrado en los vehículos clásicos o antiguos la forma de hacer negocio, ya que compran uno, lo arreglan en lo general y luego lo venden, pero en la mayoría de los casos son inversiones que no se recuperan.

Señaló que en los Estados Unidos hay todo un mercado formal en torno a los clásicos, por lo que hay listas de precios, con base en cotizaciones. Agregó que le han comentado de casos en que criminales que roban uno de estos autos clásicos solamente lo hacen para destrozarlos, aunque también hay otras bandas que los roban por encargo.

“Lo que hacen es que se emborrachan encima de ellos y van y los destrozan, pero no me explico porqué hacen eso, aunque se los llevan a otros estados en los que ya se los encargaron… la gente que los tiene mejor no los saca”.


12 S

emana del 10 al 16 de abril de 2011

Rumbo

Diputados de oposición rechazan la construcción por onerosa

Cocinan construcción de nueva sede legislativa

El proyecto para la nueva sede del Congreso está muy avanzado, lo harán en terrenos de gobierno estatal entre Niños Héroes y doblado

P

DE LA REDACCIÓN

oco a poco va avanzando la idea de construir una nueva sede para el Congreso del Estado de Chihuahua. El gobernador César Duarte Jáquez fue el que puso el tema sobre la mesa ante los diputados locales a principios del año tras hacer una visita a la Torre Legislativa y en la que planteó que ese poder del Estado debiera estar en otro lugar y utilizar las instalaciones actuales para oficinas del Gobierno. Hace unas cuantas semanas informó ante medios de comunicación, que el proyecto de la nueva Torre Legislativa sería integrado a la ciudad Judicial, proyectada en los terrenos del cuadrante entre la calle Ocampo y 12, y de la Juárez a la Niños Héroes. Además, tanto las nuevas sedes para el Poder Judicial como el Legislativo, serían mediante el esquema de Proyectos de Inversión Pública y Privada a Largo Plazo, esque-

ma aprobado recientemente en el Congreso del Estado. Al respecto el coordinador de los diputados del PRI, Enrique Serrano Escobar, asegura que es necesaria la construcción del nuevo edificio ante las necesidades que hay actualmente para el funcionamiento del Legislativo. Refiere que deben antes que nada buscar la factibilidad financiera y no perjudicar las arcas del Congreso. Estamos pidiendo que se haga un nuevo anteproyecto que se adecúe a las necesidades actuales. Es algo que le pedimos a Obras Públicas de Gobierno. Con ello avanzaríamos en el análisis del proyecto. Estamos verdes en el asunto aún pero sí hay el interés Enrique Serrano Escobar

Coordinador de Diputados del PRI

Sin embargo al tratar de avanzar en este tema, hay algo que a los diputados no

les cuadra aún. Se trata del costo del inmueble, pues hace casi diez años había un proyecto similar que le costaba a las arcas del Poder Legislativo cerca de 100 millones de pesos, suma que actualmente se ha multiplicado casi en un 700 por ciento en base a la inflación y a la actualización del proyecto mismo. La propuesta de que la fachada tenga el aspecto del desaparecido teatro de Chihuahua, a mí se me hace una muy buena idea. Fue un edificio que lamentablemente se tiró a pesar de ser una joya arquitectónica e histórica de Chihuahua, y yo en ese sentido coincido con el señor gobernador, de que se rescate al menos la figura de ese teatro y de albergue al Congreso del Estado Héctor Barraza Chávez Diputado del Partido de la Revolución Democrática

Este dato les fue compartido el pasado jueves 17 de marzo a los legisladores de las bancadas del PRI, PAN, Panal, así como a los diputados del PRD y del PT.

Es un simple anteproyecto que no les representa más que una base para continuar con las pláticas con funcionarios de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado y esa misma dependencia pero del Ayuntamiento de Chihuahua, con los cuales colaborarían para adecuación y los permisos para tal proyecto. La suma sorprendió a los congresistas locales, de hecho hubo quienes rechazaron gastar cerca de 700 millones de pesos para edificar un nuevo edificio Legislativo. No obstante la suma podría bajar conforme realicen otro anteproyecto y posteriormente lleguen al Proyecto ejecutivo. La idea de cambiar el recinto y las oficinas de los diputados fue retomado por el propio gobernador del estado, César Duarte Jáquez. Él sostuvo una reunión con los congresistas a principios del mes de febrero, en el que les compartió la necesidad por tener un nuevo Palacio Legislativo. De inmediato comenzaron a darse las primeras opiniones sobre el proyecto. “Es un proyecto costoso en

el cual no hay condiciones para andar gastando. No estoy de acuerdo tomando en cuenta la situación de desempleo e inseguridad que hay en la entidad. No estoy de acuerdo en que teniendo esos problemas se esté pensando en un desembolso de tal magnitud”, consideró tras concluir la reunión del jueves 17 el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Barraza Chávez.

A él le tocó formar parte de la LX legislatura del trienio 2001-2004, albergada todavía en el Palacio de Gobierno. En ese entonces tenían el mismo planteamiento: Cambiar la sede del Poder Legislativo a un “espacio más amplio y adecuado”, refería Barraza Chávez, según los datos periodísticos. Revelan problemas de la actual sede del Congreso

Hoy en día su postura es similar pero con la idea de que el desembolso no puede ser elevado y que debe salir de los montos que busca ahorrarse el Gobierno del Estado al cambiar varias dependencias a la que hoy es la Torre Legislativa y ya no pagar rentas de edificios ajenos.


Rumbo “Estamos conscientes de que se necesitan adecuaciones para la funcionalidad y la seguridad. Todos lo hemos visto que para emergencias aún le falta, pero cuando hay 140 mil familias sin empleo, no podemos hablar de esos gastos tan elevados. En todo caso tendría que haber alguna sustentabilidad financiera”, consideró el jueves 17 de marzo de este año. De hecho enfatiza en su postura que los recursos no deben ser “distraídos” en otras cuestiones que no sean la seguridad, la salud, el empleo y la educación de los chihuahuenses. “Vamos apenas revisando el proyecto. También el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Héctor Ortiz Orpinel, refiere que los recursos para un nuevo edificio tendrían que salir de las propias arcas estatales mediante los ahorros de las rentas que dejaría de erogar hacia particulares. Coincide en que la sede del Congreso del Estado carece de algunos aspectos, particularmente los relacionados con la seguridad. “Cuando aquí se dé una emergencia, no quiero saber qué vaya a ocurrir. Es muy riesgoso el edificio y no tiene la forma de que haya buena afluencia de los trabajadores para desalojarlo”, comentó. Por su parte, el compañero de bancada del panista, el juarense Alejandro Pérez Cuéllar, quien también asistió a la reunión más reciente para tratar el tema, dio a conocer que el proyecto presentado no va más allá de simples ideas, Manifestó que se requiere de una proyección del ahorro que se tendría para las arcas gubernamentales en 10 o hasta 20 años, de lo contrario

considera que el proyecto no debe seguir. En este sentido asegura que el propio personal del Congreso del Estado trabajará para enviar una serie de necesidades para que se realice un nuevo proyecto. Fue simplemente para conocer una idea que ya había existido en la Sexagésima Legislatura pero ya han cambiado los escenarios de funcionabilidad. La verdad es que no quedamos en nada y simplemente se nos presentó porque no lo conocíamos Luis Adrián Pacheco Sánchez Congresista del Partido Nueva Alianza

En este mismo tenor, el coordinador del Panal César Alejandro Tapia Martínez, recordó que además de los tiempos para el uso de elevadores, el estacionamiento para los empleados del Legislativo queda a varias cuadras, generando molestia, inseguridad y pérdida de tiempo para aquellos que necesiten hacer algo urgente. Pretenden que el proyecto que les presenten en futuras reuniones, cumpla con las medidas necesarias y que se asegure el ahorro de recursos hacia el Gobierno del Estado. Si realmente va a haber un ahorro si estaríamos apoyando. Pero lo tienen que demostrar. Porque aún tenemos muchas preguntas sobre dónde quedaría, o dónde se estacionaría el parque vehicular César Alejandro Tapia Martínez

Coordinador de partido Nueva Alianza

El único proyecto que hay para una nueva sede fue realizado en 2002; la licitación se declaró desierta

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

13

El 15 de octubre del 2002, los legisladores, encabezados por el que era coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Víctor Anchondo, recibieron al arquitecto Antonio Morales. Éste último les presentó una maqueta y un proyecto cuya inversión sería de 25 millones de pesos en una primera etapa y que alcanzaría los 114 millones de pesos de inversión total. Hoy Anchondo Paredes despacha en su Notaría, la número 29, y aún recuerda aquel momento en que se les planteaba una nueva sede para el Poder Legislativo. De hecho refiere que hubo un proyecto ejecutivo que costó cerca de un millón de pesos, que posteriormente fue licitado pero finalmente la operación resultó desierta. En ese entonces la propuesta pretendía licitarse a un particular por la cantidad de 108 millones de pesos, sin embargo esto no sucedió y al paso del tiempo el Congreso terminó comprando la Torre Bancomer. La propuesta hecha por el arquitecto Morales le representaría al Legislativo una erogación cercana a los 25 millones de pesos, y se proyectaba a edificarse en el terreno ubicado entre las calles Niños Héroes y Doblado, y Venustiano Carranza y calle 13, en el mero Centro Histórico, espacio que actualmente se usa como estacionamiento. Las instalaciones proyectadas en el 2002 contemplaban una hectárea en la que se

construiría el Salón de Sesiones, despachos para los 33 diputados, salas de reunión de las comisiones y oficinas para los asesores, así como 300 cajones de estacionamiento. La superficie que ocuparía ese inmueble sería de 20 mil metros cuadrados aproximadamente, de los cuales 8 mil los destinarían al área construida, mientras que los restantes serían para estaciona-

mientos y áreas verdes. No obstante tras el fracaso de esos esfuerzos se decidió por comprar el edificio que hoy alberga las instalaciones del Congreso, ubicado en el

cuadrante de las calles Libertad y Juárez, y calle Segunda e Independencia.

El primero en confirmar la noticia fue el entonces diputado panista Guillermo Luján Peña, quien el 4 de julio del 2003 refería ante la prensa que la transacción había cerrado en 26 millones de pesos para conseguir la torre Bancomer, antes del Banco Provincial, antes Hotel Fermont. El primer avalúo del in-

mueble arrojó un valor de 50 millones de pesos y de que los propietarios pidieran inicialmente 37 millones. Para su remodelación se gastaron cerca de 65 millones de pesos.


14 S

Rumbo

emana del 10 al 16 de abril de 2011

O P I N I Ó N

LOS HOMBRES Por: Gabriel Ibarra Bourjac

DEL

PODER

Gana Peña primer round

L

El pan nuestro de cada día

La triste vida de perros Por: Perpetuo Fastidio

A

lgún activista defensor de los derechos de los animales dice que los perros no son toda tu vida pero hacen tu vida completa. Muchos escritores han dedicado tiempo, espacio y creatividad sin igual para adular al llamado mejor amigo del hombre: “no importa si tienes pocas pertenencias y dinero, el tener un perro te hace rico”, escribió el francés Sabin sin fijarse en Slim o Bill Gates. No sonaría el autor de estas líneas superlativo al afirmar que el amor por los perros está convertido en un valor universal; en todos los países, en todas las religiones, en todas las clases sociales… en pueblos rurales de escasa población, en conglomerados urbanos donde habitan millones… en todas partes.

animales o poetas que hayan podido conseguir remedio. Efectivamente encontramos perritos chiquitos y grandotes perfectamente cuidados por sus dueños. Lustrosos, bien marcados sus músculos. Su salud la transmiten por sus ojos vivaces e inquietos. Pero también tenemos a los perros huesudos, famélicos, hijos de nadie ni mucho menos amigos de cualquiera.

las calles por sus dueños, se convierten en el terror de niños durante el trayecto a sus centros escolares. Son también los que acaban con zapatos y pantalones de los repartidores en moto y carteros. Ladran y a veces muerden. Perros en unas y otras situaciones hay a puñados desde Anapra hasta Riberas del Bravo; desde La Chaveña al Mezquital en Ciudad Juárez… los hay en la Colonia Rosario, en el Cerro de la Cruz, en la Ignacio Allende... y hasta en el exnice San Felipe de la ciudad de Chihuahua los encontramos bajando bolsas de basura de sus respectivos contenedores.

Son miles y viven en condiciones de extrema pobreza; o mejor dicho en lenguaje humano, viven en condiciones de penosa indigencia

Pero algo ocurre en nuestro entorno, en Chihuahua capital y Juárez, que son los de nuestro interés porque es en ambas ciudades donde tiene presencia este semanario, Rumbo, porque los contrastes aquí son muy marcados en la vida de los perros. Esta circunstancia a la que nos referiremos ocurre en muchísimas partes del mundo y no ha habido defensores de los derechos de los

Estos últimos animales inundan las colonias de clase media y baja; muchos de ellos con tan mala suerte que mueren de hambre, o chupados por las garrapatas, o por alguna otra de las muchísimas enfermedades a que les expone el abandono. Frecuentemente los vemos apachurrados por vehículos en el pavimento o en terracería. Los canes que logran mantener algo de salud, o que por horas son dejados en

Las autoridades responsables de atender la problemática quizá ni sepan que esa es una de sus atribuciones. Hablan si mucho de pavimento, alumbrado público, agua potable y todo aquello necesario para que las personas sobrevivamos, pero de los perros en condición infracanina nomás no. Son miles y viven en condiciones de extrema pobreza; o mejor dicho en lenguaje humano, viven en condiciones de penosa indigencia que para nada les demuestra ser los mejores amigos del hombre. Podemos preguntar...hasta cuándo?

a madre de todas las batallas desde el gran epicentro del ejercicio del poder libra Felipe Calderón. No quiere pasar a la historia como el Presidente que devolvió al PRI a Los Pinos. Pero, ¿tendrá Calderón la suficiente fuerza para impedir que Enrique Peña Nieto se convierta en su sucesor? Primeramente, el inquilino de Los Pinos tiene que ganar al interior del PAN. A los llamados tres favoritos no se les ve enjundia ni carisma (Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano). El propio Calderón, quien dispone de la mejor información, debe tener sus encuestas y los diagnósticos, de allí que busque un candidato externo, cuando advierte que al interior del PAN, no existe un personaje con el suficiente peso y empaque que esté en condiciones de enfrentarse y ganarle al gran favorito como es Enrique Peña Nieto. En entrevista que concedió al diario español El País, Calderón reconoció que en este momento el PAN carece de ese candidato competitivo y tácitamente aceptó que después de él, sus colaboradores crecen de liderazgo y presencia. En esa lógica el presidente Calderón ha buscado construir la alianza con el PRD de Los Chuchos y ver como Plan B al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como el abanderado presidencial de blanquiazules y amarillos para la carrera del 2012. Por supuesto que es algo descabellado, que la izquierda con la derecha se puedan unir y más si consideramos cómo llegó Calderón a Los Pinos con una avenida Reforma tomada por el autonombrado “Presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador y seguidores. Gana Peña el primer round Para que Calderón pueda lograr esa alianza con el PRD

y estar en condiciones de dar una batalla contra el PRI en la elección presidencial, primero tiene que pasar por el Estado de México.

Por eso es estratégico fraguar la alianza. Y un descalabro del PRI abriría la puerta para la alianza calderonista del 2012. No obstante el deseo vehemente y ferviente de Felipe Calderón las cosas no le están saliendo. El que podríamos llamar primer round lo pierde frente a Enrique Peña Nieto.

Mientras que el Gobernador mexiquense logra sacar un candidato de unidad, sin fracturar al PRI, a diferencia de lo que les sucedió en estados como Guerrero, Sinaloa y Oaxaca, en la entidad más poblada del país se logró el consenso, sin las fisuras generadoras de un antipriísmo que ha sido el factor de las derrotas electorales de este partido.

En contra partida, Calderón quedó en una situación incómoda y complicada de ser el “gran promotor de alianza PAN-PRD”, después de las declaraciones que hiciera la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero, al salir de una comida de la dirigencia de Acción Nacional con el Presidente en Los Pinos.

La número dos del PAN señaló con claridad meridiana que el Presidente los instruyó a continuar construyendo la alianza PAN-PRD en el Estado de México, en atención a la exigencia de la consulta ciudadana realizada el domingo anterior.

La revelación de Cecilia Romero, una experimentada política, provocó un tsunami político.

Inmediatamente el secretario particular de Calderón, Roberto Gil, salió a desmentir dicha declaración; igual hizo el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, quien estuvo también en ese encuentro con el Presidente, en tanto la señora Romero guardó total silencio.


Rumbo

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

15

O P I N I Ó N

Luis Froylán Castañeda

DUARTE, CONGRESO Y CIUDAD JUDICIAL ¿OCULTAN CIFRAS DE LA INFLUENZA? SU PASEADITA A SECRETARIA DE TURISMO ESTRELLITA LUMINOSA PARA CARLOS SALAS EL MARTES SALEN LAS “REFORMAS TREVIZO” MARCO Y KIKE CONTRA “NARCO-CORRIDOS”

L

legó de Parral cuando nadie lo esperaba, citó a parte del gabinete a su despacho y cuando terminó sus asuntos, César Duarte invitó a dos de sus más cercanos colaboradores a “dar un paseo por el centro”.

Aparte del azoro de los guardias por que el Gobernador caminaría en el centro entrada la noche, la salida esbozó lo que pretende Duarte en materia de construcción; anunció –en privado- que este mismo año empezaría la regeneración del centro de la ciudad. Conclusión, Duarte pretende seriamente construir la sede del Congreso del Estado en donde hoy se encuentra improvisado un estacionamiento para la burocracia, justo entre la Doblado y la Niños Héroes y la Once y Trece. César va en serio con el nuevo edificio del Congreso, sabe que el hecho le generaría críticas de sus detractores por la gran inversión que realizaron en tiempos de Patricio Martínez para acondicionar la entonces Torre Bancomer, para el Congreso. No sólo eso, el otro viejo proyecto de la Ciudad Judicial, arriba de la Plaza del Voceador, será retomado también por el Gobernador, lo que regeneraría en buena medida el centro de la ciudad, moteado hoy por amplios lotes baldíos. QUIZÁS NO LO HAYA DICHO, pero César preten-

de pasar a la historia como el Gobernador “constructor de instituciones”. De seguir con el mismo dinamismo que trae hasta hoy, con seguridad al finalizar su mandato habrá logrado el propósito. Regenerar el centro de la ciudad es una necesidad, no un lujo. Nuestra capital no puede lucir esos enormes estacionamientos de rancho a unos cuantos metros de Palacio de Gobierno o a espaldas de Catedral, como es el caso de los terrenos donde piensa construir la Ciudad Judicial. Y si de pasada lo hace con recursos adicionales del gobierno federal, que mejor, lo mismo que si deciden concesionarlo a particulares, aprovechando las reformas legales que permiten inversiones multianuales. Con seguridad no fue una ocurrencia que confesó a sus acompañantes esa noche de caminata. Lo más probable es que el Gobernador aprovechó la oportunidad para soltarla en privado, supongo que una vez amarrados los recursos hará el anuncio formal.

TARDÓ MÁS DE QUINCE DÍAS, pero al fin el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, se dignó visitar Juárez y Chihuahua el pasado jueves. Lo hizo sólo para cumplir con una obligación que desatendió en los días de la mayor crisis derivada tras el brote de influenza. Vino para decir que no pasa nada, que no hay motivo de alarma y que nunca

la salud de los chihuahuenses había estado en mejores condiciones que las de hoy. Con las pifias del 2009, cuando literalmente paralizó a todo el país, cerrando escuelas, negocios, y cuanto se le ocurrió, medida que costó a México miles de millones de dólares y todavía es hora que no se recupera el turismo, esta vez era de esperar una conducta cauta. La prudencia es importante en tiempos de crisis y más cuando existe la certidumbre médica de que no es el virus mortal que nos dijeron en la primera epidemia, tampoco tan rápidos los mecanismos de contagio.

llevarán a uno de los lugares más hermosos de nuestra sierra: las faldas del Moinora, en Guadalupe y Calvo. Con seguridad quería ir a comer al restaurante más conocido de la Barranca del Cobre, llegar en helicóptero, saludar amigas y de vuelta con la misma imagen en su mente que se llevan la mayoría de los turistas que visitan la sierra. Le darán su paseadita, sí, pero la llevarán a Guadalupe y Calvo en avioneta, para que baje en la pista de terracería del Zorrillo y observe el enorme potencial turístico de la región, controlado ahora por bandas del crimen organizado.

Pero de eso a que oculten datos a la sociedad es otra cosa. A las autoridades municipales de salud en Juárez nadie les quita de la cabeza que el IMSS y la SS de Córdova matizan cifras en cuanto al número de muertes y contagiados en la entidad. Hablan de por lo menos 15 muertos en hospitales del Seguro Social y cientos, cuando no miles de contagiados. Estamos de acuerdo, aun con estas cifras, dando por hecho las sospechas juaritas, la emergencia está bajo control. Entonces ¿Para qué ocultarlas? Es simple, el que se quema con leche, hasta al jocoque le sopla y la quemada del 2009 de Córdova costó al país miles de millones de dólares. TRAS LA VISITA DE JOSÉ Ángel Córdova, está programada para esta semana una gira de la Secretaria de Turismo. Viene a firmar un convenio, como esos que firman los gobernadores todos los días con infinidad de instituciones y representantes de otros gobiernos, es decir de “fírmese pero archívese”. La señora quiere darse una vuelta por la sierra de Chihuahua. No la conocen, pero le han dicho que es muy bonita. Bien, sabemos que la

EL FISCAL CARLOS MANUEL Salas continúa dando de qué hablar. El grupo antisecuestros rescató en menos de 24 horas a la hija de Chávez Aragón y pudo entregarla en buen estado de salud, a la vez que detuvieron a tres de los secuestradores. En Juárez liberaron a una madre secuestrada porque se había negado a pagar cuota y en el operativo detuvieron a otros cuatro plagiarios. Siete detenidos en total por este nefasto delito en menos de 48 horas. Felicidades al Fiscal, no es el primer secuestro que resuelve, tampoco la primera banda que detiene. Así que los tiradores de siempre no pueden decir que se movieron rápido porque se trataba de la hija de un personaje conocido.

el martes próximo saldrán las llamadas “Reformas Trevizo”, el paquete de reformas al nuevo sistema de justicia penal, que sin quitarle su carácter garantista, necesita poner cerrojo a la puerta giratoria inaugurada por doña Paty.

Sólo falta que la gente de Serrano permanezca quieta, que por los excesos de protagonismo característicos de los legisladores, metan ruido en los “tres” diputados de oposición y tengan la necesidad de ir a un mayoriteo burdo. Mejor que se la lleven calmada, nuestros ínclitos diputados son capaces de complicar las cosas.

POR SEPARADO Y SIN PONERSE de acuerdo, Marco Quezada y Kike Seáñez, se acuerparon en una cruzada contra los narco-corridos. Derivado del “tucanazo” en el palenque, decidieron vetar en la ciudad y en el campus a grupos y artistas en general que promuevan la narco-cultura.

Pareciera una medida superficial, no es así, hay una creciente cultura, sobre todo entre niños y jóvenes, que ven en los barones de la droga a una especie de héroes urbanos, a quienes mitifican como en el pasado a los caudillos revolucionarios. El edil y el rector ya dieron el primer paso, bueno sería que apuntalaran una campaña más amplia que involucre a los radiodifusores ¿le entran? Deberían, también ellos son parte de esta sociedad vejada por el crimen.

Ojalá continúen de esta manera, en la medida de que sean más efectivos, reducirán los márgenes de impunidad con que actúan los delincuentes e inhibirán la comisión de este delito que tanto ha dañado a la sociedad. DE NO HABER CAMBIOS DE último momento,

tronerarumbo@gmail.com


16 S

Rumbo

emana del 10 al 16 de abril de 2011

Planean convertirlo en nueva plaza

Días contados para edificio Russek

E

CINTHIA ÁLVAREZ

l edificio Ru ssek ubicado en las avenidas Juárez y Ve n u s t i a n o Carranza podría se derribado para dar paso a una nueva plaza que complemente la macroplaza del centro histórico de esta capital. El Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, dio a conocer que dicha edificación obstruye el conjunto de plazas y la vista de los edificios que integran el centro histórico, y la carencia de estacionamiento ocasiona graves problemas a sus usuarios. Dijo que se pueden aprovechar los trabajos que actualmente se realizan de

la terminal de pasajes del nuevo transporte de la ciudad, para derribar el edificio que precisamente se ubica a unos metros de la obra. El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Javier Garfio, informó por su parte que el derrumbe del edificio podría ser una realidad, si así se acuerda entre el titular del Ejecutivo y el Alcalde Marco Adán Quezada. Esta acción forma parte de los trabajos de ordenamiento de la ciudad y el cuidado del primer cuadro, punto de concurrencia ciudadana y de visitantes nacionales y extranjeros. Se planea también la construcción de otros grandes

edificios hacia la calle Niños Héroes dentro del primer cuadro de la ciudad, por lo que se tendría un nuevo concepto integral y además funcional del centro de la ciudad. Aunque el edificio pertenece al Gobierno del Estado, Duarte dio a conocer que en los próximos días el tema del edificio Russek será tratado con el Presidente Municipal, para tomar una decisión. Con independencia de la contaminación visual que representa el edificio y la necesidad de recuperar espacios públicos, el gran problema de esta edificación es la falta de estacionamiento, lo que da una mayor viabilidad a que

sea eliminado a través de su derribamiento. Se analiza además, la reubicación de las oficinas gubernamentales que actualmente utilizan el edificio, para encontrar el lugar ideal que cuente con espacio sufi-

ciente, así como un estacionamiento adecuado. El edificio en cuestión, fue construido por la familia Russek a mediados del siglo pasado y posteriormente adquirido por el Gobierno del Estado hace alrededor de 10 años.


Rumbo

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

17

Lanzan campañas mutuas de desacreditación

Slim contra televisoras, disputan mercado de 30 mil mdd

E

DE LA REDACCIÓN

n los últimos días ha escalado a grandes dimensiones la batalla entre el conglomerado Carso propiedad del multimillonario Carlos Slim y un grupo de televisoras, proveedoras Internet por cable y compañías telefónicas menores, las cuales se disputan la mayor parte de un mercado de 30 mil millones de dólares. Apenas este jueves se confirmó la compra por parte de Televisa del 50% de las acciones de Iusacell, compañía especializada en telefonía celular; con lo cual Emilio Azcárraga Jean hará mancuerna junto al directivo de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, para dirigir los destinos de la empresa. Con esta operación, Televisa busca ser un operador múltiple que ofrezca servicios de internet fijo y móvil, telefonía fija y telefonía celular, además de televisión de paga. La suma de la transacción fue por mil 565 millones de dólares en deuda convertible para Iusacell, y 37.5 millones de dólares en capital. Al ser entrevistado al respecto Slim, hombre considerado el más rico del mundo según el listado de la revista Forbes, sólo contestó que “lo veía bien”.

Los argumentos Hace poco más de un mes

las televisoras, junto con empresas cableras y operadores de telefonía fija y móvil, solicitaron que Telcel, controlada por la familia Slim,baje sus tarifas de interconexión como condición para reducir los precios de sus servicios. En tanto, Telmex argumentó que ha cumplido con el acuerdo de convergencia lanzado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y pide una modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga en México. En esta lucha apareció el Instituto Interamericano de Telecomunicaciones e Información, una asociación civil que ha promovido anuncios en televisión y en periódicos para quejarse sobre las tarifas y los servicios de Telmex y Telcel. La organización también invitaba a visitar el sitio www. todoslosmexicanos.org, mismo que fue recomendado el jueves pasado por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, a través de su cuenta de Twitter. El empresario pidió la opinión de sus seguidores en la red de ‘microblogging’. En el portal se muestra una serie de videos en los cuales se ataca a Telmex y Telcel y a su propietario Slim exponiendo la carestía de sus servicios, empleando también personajes de la popular serie de

televisión Los Simpson para denostar al grupo.

Algunos de estos materiales ya fueron retirados por una eventual violación de derechos de autor. Destaca la opinión de la articulista Denisse Dresser, quien expone ampliamente el panorama de el servicio de telefonía que brinda Telmex. En respuesta Telmex ha empleado su blog oficial para pronunciarse sobre la disputa y sobre la negativa que enfrenta por parte de las autoridades mexicanas para ofrecer televisión y consolidar su oferta de triple play. La empresa contrató la publicación de anuncios en sitios de Internet y en periódicos para defender su posición; el martes apareció en varias páginas web de periódi-

cara?: Telmex. En esta entrada de su blog, la telefónica presentó una tabla comparativa de los precios de la televisión de paga entre los países que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la cual los precios de México se ubican en la segunda posición entre los más caros. Una lucha distinta En febrero pasado el pleito se hizo público cuando Grupo Carso retiró su publicidad de Televisa y de TV Azteca, pero la declaración de guerra se dio desde diciembre de 2010 con el llamado “Acuerdo Navideño” en el que sólo Telefónica de México estuvo de acuerdo con las tarifas de interconexión propuestas por Tel-

tades que tiene la Cofetel para poner las reglas del juego y permitir que todos participen en cualquier negocio, sea televisión restringida, telefonía fija o móvil, e Internet, han llevado este enfrentamiento a los periódicos y los sitios web, con desplegados y banners.

Autoridades ya resienten la presión por tomar cartas en el asunto. Para Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, ésta es una oportunidad única que no se puede desaprovechar, “la de que estén todos los jugadores en los bandos correspondientes”.

El Gobierno tratará de llegar a un acuerdo con interesados a través de reuniones extraoficiales, llamados al orden o manotazos. Si esto no basta, entonces podría recurrir al factor político. El escenario ideal El portal muestra también un fragmento sería el propuespor la Comisión de la película “La Caída” donde aparece to Federal de Comel finado líder alemán Adolf Hitler, y donde petencia: que un por medio de subtítulos se ataca fuerte- grupo de expertos internacionales parmente la estrategia empresarial de Carlos ticipe en la deterSlim y menciona que sólo invierte en Méxi- minación de tarifa de interconexión, co dos de cada diez pesos que gana. en reformas legales para fortalecer capacidades de Cocos nacionales, mex-Telcel. El rebalanceo de fetel, en autorizar a Telmex así como en su las fuerzas entre las empresas para dar video una vez que dé canal oficial, la que participan en la industria interconexión, competitividad, leyenda: ¿No disfrutas de tu más dinámica de la economía y licitar la tercera cadena de televisión de paga porque es mexicana, y la falta de facul- televisión.


18 S

Telon Rumbo

emana del 10 al 16 de abril de 2011

las frases de los FAmOSOS Sin música la vida sería un error frIedrIch nIetZsche FILOSOFO ALEMÁN

Angelina Jolie sella su amor con Pitt El intrigante nuevo tatuaje de Angelina Jolie le está haciendo sombra a su labor humanitaria en un campo de refugio en la frontera libia con Túnez.

Elvis Crespo

defiende derechos gays El merenguero Elvis Crespo se molestó tanto durante una entrevista que había concedido a la emisora WPPN La Kalle 106.7 en Chicago, que se levantó y se fue, porque se sintió “discriminado por defender los derechos de la comunidad LGBT (LésbicoGay-Bisexual-Transgénero)”. El cantante puertorriqueño está iniciando su gira “Idestructible LGBT Tour” –la cual nombró así porque decidió dedicar sus presentaciones a dicha comunidad – pero al parecer fue censurado por la estación radial. “Me cuestionaron de muy mala manera sobre este asunto y que no estaba bien que hiciera mi gira así”. ”Me siento muy decepcionado que todavía en el siglo 21 exista este tipo de prejuicio en algunos medios de comunicación, en algunas personas”, comentó el cantante sobre el incidente. El cantante de 39 años aseguró que muchos de sus fanáticos son gays y que se siente bendecido de que les guste mi música. “A mí no me importa la sexualidad de la gente, ni su condición social, ni el color de su piel. “Cada ser humano debe tener los mismos derechos a vivir, ser libre y buscar su felicidad, como lo dice la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos”.

e

l tatuaje, en la parte alta de su brazo izquierdo ,es una lista de coordenadas de la locación donde nacieron sus seis hijos. En un nuevo giro misterioso, reveló una séptima línea en su tatuaje durante su visita a un refugio esta semana, causando especulaciones entre los vigilantes de Jolie: ¿Estará planeando una séptima adición al clan Brangelina? Comenzando de arriba a abajo, los números longitudinales y latitudinales representan donde nacieron: Maddox, de 9 años (Camboya); zahara, 6 años (Etiopía); Shiloh, 4 años (Namibia); Pax, 7 años (Vietnam). Jolie reveló dos coordenadas más, por sus hijos de dos años, Knox y Vivianne, nacidos en Francia en octubre de 2008. ésta última línea, la nú-

mero siete, sigue siendo un misterio. La sorpresa es que el primer número de la última línea es 35 que puede indicar localidades como Argelia u oklahoma, el lugar de nacimiento de Brad Pitt. (Las coordenadas de Shawnee, oklahoma, donde nació Pitt, son 3520’33N’9656’W).

Existen muchos escenarios posibles: Jolie quería rendir tributo Pitt (románticamente), adoptó a un bebé en secreto a la Sandra Bullock (¡clandestino!) o busca llamar la atención de los medios a su trabajo en las Naciones Unidas tatuándose coordenas crípticas.

letRas dRaGones, RituRas cHinas, esc as, tiGRes, camBoYan cRuces símBolos Y 1. La imagen de un Tigre de 20cm de ancho por 30cm de alto en la parte baja de la espalda., para recibir “fuerza y riqueza”. 2. Escrituras camboyanas antiguas que traen buena suerte y salud. 3. En el estómago la frase “Quod me nutrit me destruit” que significa “Lo que me alimenta también me destruye” 4. En la espalda zona del cuello tiene la frase (Know Your Rights) “Conoce tus derechos”. 5. Tatuaje de línea abstracta que se hizo ella misma, el cual después tapo con la palabra árabe (ilazima) que significa “Nivel de Riqueza”. 6. Letra china “H” en su muñeca izquierda parte interior. Se la hizo tatuar cuando su hermano fue hospitalizado. 7. Dragón con diseño tribal en la zona baja de la espalda. El cual se entrelaza con el tigre de bengala. 8. Frase de Tennessee Williams: “A prayer for the wild at heart, kept in cages” (Una plegaria para los salvajes de corazón, que están enjaulados) en la cara interna del antebrazo izquierdo. 9. Tatuaje árabe (ilazima) que significa “Nivel de Riqueza”. 10. Dos símbolos tribales indios americanos de color negro. Significa “Una Ventana Abierta”. En la zona baja de la espalda. 11. Cruz negra grande en la zona baja de su cadera con la que tapó un dragón chino de lengua azul. 12. Cuadrado azul central en la zona baja de la espalda. No se sabe cual es su significado. 13. Numero (13) XIII Romano, en la cara interna baja del brazo izquierdo.

Reconocerán a Kate en los Ángeles Por su labor humanitaria y su carrera artística será homenajeada Kate del Castillo será homenajeada en la segunda gala anual de St. Jude Estrellas por la Vida, que se celebrará el 15 de abril en el Club Nokia del LA Live, en esta ciudad. La protagonista de La Reina del Sur, quien en el 2009 fue nombrada Embajadora

Honoraria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comentó que se siente honrada por la distinción. El evento, el cual beneficiará a St. Jude Children’s Research Hospital, es una celebración de vida y esperanza a los niños quienes luchan contra el cáncer y otras enfermedades catastróficas en St. Jude, considerado unos de los mejores hospitales de

cáncer pediátrico en Estados Unidos. “Me siento honrada de ser reconocida por una organización tan humanitaria, y estoy muy feliz de poder ayudar en cualquier manera que pueda”, expresó.

“Me siento orgullosa de ser parte de esta organización, ya que sé que niños con enfermedades mortales tienen un lugar seguro donde recibir todos lo que necesitan para sus tratamientos médicos”.


Rumbo

Semana del 10 al 16 de abril de 2011

19


SEM21DOC  

redacción chihuahua Marcela Bermeo Diana Holguín césar Armando Delgado Administrador Distribución Propagadores de Notici@s cinthia Álvarez E...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you