Page 1


2

Rumbo

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Elección en el Estado de México

Directorio Luis Froylán Castañeda Director General

PEÑA NIETO OPTA POR ERUVIEL

César Armando Delgado Administrador Cinthia Álvarez Edición

Encinas se registra por el PRD y rechaza alianza con el PAN

Redacción Chihuahua Marcela Bermeo Diana Holguín Redacción Juárez Ramón Salcido Asesoría jurídica Sergio Valles Publicidad y ventas Griselda Piñón Garibay

En Chihuahua Calle 32, No. 917 Colonia Guadalupe Tel: (614) 4157353 En Ciudad Juárez Ignacio de la Peña #1870 Col. Partido Romero

AGENCIAS

Distribución Propagadores de Notici@s

DE LA REDACCIÓN

Rumbo es una publicación semanal de Editorial Sacramento. Precio por ejemplar $10.00. Registro en trámite. Los materiales periodísticos publicados en este semanario son propiedad intelectual de los autores, así como la responsabilidad de sus contenidos: Si desea utilizar alguno (s) de los artículos favor de solicitarlo por escrito al Director.

Antes y después de su registro, ratificó que si el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia no tienen la capacidad de unirse para postular a un solo candidato, difícilmente se podrá consolidar una opción de gobierno de izquierda.

De esta forma Encinas desacreditó la encuesta realizada entre el PRD y el PAN en el estado de México, para que sea la ciudadanía de esta entidad, quien decida sobre una alianza entre ambos partidos.

Para correspondencia, colaboración y suscripciones

Comentarios: froycastaneda@yahoo.com. mx

priísta. Paralelamente, el diputado federal perredista Alejandro Encinas Rodríguez, se registró en Toluca como aspirante a la candidatura de su partido para competir por la gubernatura a disputarse el 3 de julio.

E

l Ayuntamiento de Ecatepec otorgó la licencia definitiva al alcalde Eruviel Ávila Villegas, quien mañana se registrará como candidato de unidad para buscar la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional. Ávila Villegas anunció ante el Cabildo detalles sobre su solicitud de licencia definitiva como alcalde de Ecatepec y confirmó su decisión de registrarse como aspirante al proceso de selección del PRI en la entidad. Asimismo, el ahora aspi-

rante a gobernador deseó suerte a su equipo e incluso a sus adversarios “aliancistas” a quienes reconoció su legítima oportunidad de apoyar al candidato que consideren pertinente. Antes del anuncio que hiciese Eruviel Ávila, el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza y considerado por los analistas como el favorito, declinó buscar la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, y dijo que la unidad del partido es lo más importante. Su decisión deja el camino libre al edil de Ecatepec, Eruviel Ávila, para abanderar al tricolor en las elecciones del

próximo 3 de julio, dado que días antes se habían retirado, uno a uno, el resto de los aspirantes priistas al gobierno del estado de México.

En respuesta a las declaraciones de Encinas, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, pidió al hoy diputado con licencia ser — bajo cualquier escenario— el candidato de este organismo político.

De esta forma, el gobernador Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas por la Presidencia de la República, consolidó la unidad al interior de su partido, al registrar sólo uno de los cinco contendientes.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, ratificó su rechazo a las alianzas electorales entre este organismo y el PAN y luego de presentar su libro “Sobre mis pasos”, en el Tecnológico de Monterrey Campus ciudad de México, dijo esperar que Encinas obtenga la victoria.

Todos los que declinaron, incluido Alfredo del Mazo Masa y el diputado Bidegaray, uno de los más cercanos al gobernador, declararon públicamente su adhesión e Eruviel Ávila y ponderaron la importancia de la unidad

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard confirmó que el jueves en la noche se reunió con Encinas “para ratificarle mi simpatía y apoyo, como militante del PRD, a su candidatura”.

Suscríbete a Rumbo llama a los teléfonos: En Chihuahua (614) 415-73-53


Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

3

Rumbo funcionarios dE Eu dicEn QuE su frontEra sur Es dE las Más sEguras

Preocupa en El Paso que mala fama de Juárez los alcance Reunidos en El Paso Janet Napolitano y otras autoridades del vecino país hicieron una defensa de su seguridad interior mado la iniciativa”, La border export strategy–, estrategia fronteriza de exportación, busca trabajar con México y Canadá y las pequeñas comunidades fronterizas para lograr los Queremos una objetivos que se plantean en zona fronteriza, la estrategia. competitiva,

RAMÓN SALciDo

e

l Paso.- En una acción conjunta el presidente municipal de El Paso, John Cook, el subsecretario de comercio de EU y la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano convocaron a una rueda de prensa binacional para gritarle a Norteamérica y México: la frontera sur es de lo más seguro que hay para vivir y hacer negocios. Conviene señalar que diversos grupos empresariales están muy preocupados porque la mala fama de sus vecinas del sur, como Ciudad Juárez, les puede resultar contraproducente a ellos mismos. el primer turnO pArA el pAsO, le tOcÓ A jOhn cOOK

defender lA imAGen de

El alcalde, dijo que la prensa nacional suele escribir muchas historias sobre lo peligroso que es la frontera sur “y en una ocasión me entrevistaron y les dije lo peligrosa que era una de las ciudades que hace frontera con Canadá e inmediatamente concluyó la entrevista”, recordó. El Paso es una de las ciudades más seguras de EU, reiteró.

donde se generen empleos y donde la seguridad y la prosperidad no se contrapongan

Alan Bersin dijo que a partir de que se lanzó la que iniciativa de seguridad en el 2009. Janet Napolitano ha estado muy de cerca, en lograr resultados para esta zona.

Alan Bersin, recordó Cook en su turno al micrófono, -el director nacional de las aduanas de EU-, “dijo muy bien que cuando se repite mucho una mentira ésta se convierte en verdad, así se ha dicho que las comunidades del sur de EU son inseguras, y muchos ya empezaron a creérsela”. La secretaria de seguridad interna Janet Napolitano, dijo que tienen un enfoque en la seguridad en las fronteras y esto no implica un regateo al

crecimiento del comercio legítimo. Como prueba del trabajo que se ha hecho “las comunidades de la frontera sur de EU son de las más seguras en el país”, dijo. Por su parte Francisco Sánchez, subsecretario de comercio internacional de EU, comentó “es un placer para mí dar a conocer las oportunidades que hay en esta zona, por lo que para ello hemos to-

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano viajó el jueves pasado a El Paso, Texas para visitar el Puente de las Américas. Además se reunió con líderes empresariales de El Paso y algunos alcaldes fronterizos, y destacar la manera en que los esfuerzos sin precedente del Departamento de Seguridad Nacional para fortalecer la seguridad fronteriza han facilitado el comercio y los viajes a lo largo de la frontera sudoeste.

Durante la visita y la reunión con líderes empresariales locales, la secretaria Napolitano estuvo acompañada por el subsecretario de Comercio para el Intercambio Internacional Francisco Sánchez, el comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection o CBP) Alan Bersin, el alcalde de El Paso John Cook, el alcalde Arturo Garino de Nogales y también el alcalde Al Kreiger de Yuma, Ariz., quienes reiteraron su compromiso compartido de fortalecer la seguridad y el crecimiento económico en la región fronteriza. Los líderes empresariales conversaron acerca de ideas para facilitar aun más el comercio a lo largo de la frontera sudoeste y subrayaron la importancia de combatir las percepciones erróneas sobre la seguridad de las comunidades fronterizas a fin de que crezca la economía de la región, informó Napolitano. El gobierno del Presidente Obama ha hecho grandes progresos en asegurar que el comercio y los viajes legales crucen la frontera lo más rápido posible, y ha trabajado con líderes locales para modernizar la infraestructura y reducir las esperas en nuestros puertos de ingreso de la frontera sudoeste, a la vez que se aumenta la seguridad, comentó la encargada de la seguridad interna. Más de 1,700 socios del sector privado en México están inscritos en el programa de empresa de transporte de confianza de la Sociedad de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (Customs-Trade Partnership Against Terrorism o C-TPAT) y el CBP está movilizando 250 nuevos funcionarios a puertos a lo largo de la frontera como resultado del presupuesto suplementario del año fiscal 2010 para laseguridad fronteriza. Estos esfuerzos sin precedente han generado resultados, y el monto de las importaciones registradas por las aduanas de El Paso ha aumentado 40 por ciento desde el año fiscal 2009 al año fiscal 2010, y también 22 por ciento en el valor total de las importaciones que cruzaron la frontera sudoeste de Estados Unidos durante ese mismo periodo.


4

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Rumbo sEgÚn invEstigación dE univErsidad autónoMa dE ciudad JuárEZ

Crece la economía informal Crisis, exceso de trámites, impunidad y desinterés por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, principales causas de este fenómeno

D

RAMÓN SALciDo

ada la situación de crisis económica que ha prevalecido en los últimos años, ha crecido una parte de la población que obtiene ingresos sin pagar impuestos, conocidos como informales. Muchos no pagan a Hacienda por desconocimiento, otros no lo consideran necesario de acuerdo a una investigación.

tes informales establecidos en diferentes tianguis y mercados de la ciudad, con la intención de conocer situaciones particulares referentes a las políticas públicas que existen en la localidad para atender este sector.

El tamaño de la muestra permite tener un margen de error del +/- 1 por ciento y un nivel de efectividad o veracidad de la información del 99 por ciento.

Liderada por Antonio Salas, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la investigación encontró lo siguiente: De un total de 1 mil 400 encuestados, 996 o el equivalente al 71 por ciento, no cuentan con algún registro. Sólo 154 contaban con licencia municipal, lo que representa un 11 por ciento, se encontró. Otros 250, que representan el 18 por ciento pagan una cuota mensual en el mercado. Cabe señalar que ninguno de los encuestados cuenta con registro ante el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organismo responsable de la recaudación fiscal necesaria para atender el presupuesto de egresos de la federación. Los encuestados respondieron principalmente que desconocen el procedimiento para registrarse, siendo un 46 por ciento los que respondieron en este sentido, mientras que un 28 por ciento cree que no es necesario contar con registro, inclusive piensan que el pagar una cuota mensual al mercado o al tianguis es suficiente para considerarse dentro de la normatividad comercial, 10 por ciento no lo hace por el número de trámi-

tes necesarios para registrarse. Sólo un 7 por ciento considera que no se registra para no pagar impuestos, mientras que un mismo porcentaje no se registra por considerarlo caro, según la investigación. pOlÍticAs pÚblicAs pArA reGulAr lA ActividAd infOrmAl

El gobierno del estado si considera en sus políticas públicas impartir talleres informativos sobre los regímenes fiscales existentes, así como la impartición de cursos de actualización fiscal. En cuanto al gobierno estatal, en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010 del Estado de Chihuahua, en el capítulo II, “Desarrollo económico y regional”, establece como algunas de sus estrategias el mejorar el entorno regulatorio e institucional, realizar un programa para brindar talleres informativos sobre los regímenes fiscales y de actualización fiscal y mediante la capacitación. Sin embargo, el INEGI

señala que en el estado de Chihuahua 267 mil personas económicamente activas realizan sus actividades sin contratos, prestaciones ni el pago de impuestos federales, por lo que se les clasifica dentro del sector denominado informal. La cifra representa un 19.04 por ciento respecto del total de la PEA, que ascendía hasta septiembre de 2008, a un millón 474 mil ciudadanos. Lo anterior indica que la informalidad creció en más de 22 mil 511 personas, ya que al tercer trimestre del 2007 habían en el estado 244 mil y la tasa era del 18 por ciento. El gobierno de la localidad, en el Plan Municipal de Desarrollo 2007-2010 de Ciudad Juárez, Chihuahua reconoce como uno de sus principales retos que el comercio informal genera pérdidas de millones de dólares al año, en detrimento de la economía formal además de ocasionar una mala imagen. Se considera como una fa-

lla en las políticas públicas federales el no promover a través de planes de capacitación el registro formal de este tipo de negocios, ya que se menciona que se trabajará en la simplificación administrativa. La realidad muestra que sin embargo los comerciantes informales no han recibido visitas por parte del gobierno municipal, estatal o federal para recibir alguna capacitación o algún tipo de apoyo, siendo un 78 por ciento los que se encuentran en esta situación, mientras que un 11 por ciento ha recibido visitas pero para la aplicación de alguna multa, 7 por ciento para que le realicen alguna inspección y el 4 por ciento por el decomiso de mercancías. cOnclusiÓn Coordinando un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de La Universidad Autónoma de Chihuahua y del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se llevó a cabo la aplicación de 1,400 encuestas entre comercian-

En el análisis se pudo encontrar que si bien algunas políticas públicas están bien diseñadas para atender el comercio informal en Ciudad Juárez, se falla en su implementación.

Los comerciantes han manifestado que quieren ser parte del desarrollo económico de la localidad con el compromiso de regularizar su situación, y asumen su responsabilidad de no contribuir con el gasto público mientras que otras unidades económicas dedicadas a actividades similares sí lo hacen.

En el caso particular de Ciudad Juárez, por su vocación económica orientada a la industria maquiladora, ha sufrido las consecuencias de la crisis económica mundial, ya que debido a la caída de las exportaciones mexicanas se ha presentado el cierre y paros técnicos de más del 25 por ciento de las 330 plantas maquiladoras que existen en la ciudad.

Ocasionando el despido de miles de trabajadores que han recurrido al autoempleo y al trabajo subordinado informal, generándose puestos de trabajo precarios que ocasionan una elevada desigualdad y pobreza.


Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Rumbo buscan caMbiar pErcEpción nEgativa dE la frontEra

Presenta CCE proyecto “Juárez Competitiva” Durante la reunión dijo que impulsará Servicio Militar obligatorio a los “ninis” y anuncia inversiones para la construcción de vivienda

e

RAMÓN SALciDo

n una reunión del Consejo Coordinador Empresarial con el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, se presentó el proyecto “Juárez Competitiva”, quien aceptó apoyarlo, según dijo él mismo a los presentes. También estuvo presente el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal e invitados especiales de ambos lados de la frontera, a quienes se les dieron detalles del evento a realizarse este año en esta ciudad. Duarte Jáquez dijo a los empresarios y a la prensa presente que impulsará ante el gobierno federal una reforma para imponer el Servicio Militar obligatorio a todos los “ninis” del país. Esto después de considerar necesario que los que tengan la mayoría de edad que no estudien o trabajen se incorporen al Ejército Mexicano en una estancia de tres años, en las múltiples tareas de servicio social y ayuda a la población. Asimismo la propuesta es incorporar a los “ninis” a las actividades de la milicia con un salario que contribuya a su formación. Sostuvo que las actividades a realizar con los “ninis” serían buenas para la formación de estos jóvenes, haciendo tareas en apoyo al mismo Ejército, dar un cambio a la mentalidad y su comportamiento, y quitarle una presión a una frontera maravillosa como es Juárez. “Los niños que tenían 13, 14 y 15 años de hace 4 años, ahora son los jóvenes de 17 y 18 que se han convertido en los muertos y los matones, y si no se hace algo, en tres años, los niños actuales se convertirán igual que los hermanos”, dijo César Duarte. También anunció que invertirán 200 millones de pesos para subsidiar la vivienda para impulsar el empleo en el sector de la construcción. Por otra parte se explicó que Juárez Competitiva se llevará a cabo del 13 al 28 de Octubre 2011, y es el Primer ExpoEncuentro Empresarial, Cultural y Deportivo Juárez Competitiva 2011, en Ciudad Juárez. Entre los objetivos que se buscan con el

evento destacan, poner a la ciudad en la agenda local, nacional y mundial de una manera positiva, Mostrar todo lo que aquí se produce (talento, gente, materiales, productos, procesos, servicios), y desarrollar identidad y sentido de pertenencia. También se busca convencer a la sociedad que “SÍ SE PUEDE” salir adelante de una crisis. Cabe destacar que Juárez Competitiva no es para ganar dinero, es para ganar respeto. El formato del evento se está planeando para que tenga alcance internacional, con eventos simultáneos en importantes ciudades del mundo con apoyo de las embajadas y de las oficinas de Proméxico. Algunos a transmitirse vía satélite o internet, pues habrá conferencistas de talla mundial. También se plantea como un evento con enfoque binacional México–EU, ya que participarán entidades de Ciudad Juárez, El Paso TX., Las Cruces NM e inclusive otras regiones del Estado de Chihuahua. El esquema no se limita a una exposición de empresas, pues se realizarán actividades de corte cultural, artístico y deportivo, donde se invitarán a niños y jóvenes desde kínder hasta educación superior, pues se busca un impacto positivo en ellos e irles generando mejores expectativas sobre su futuro. Algunas de las empresas internacionales que están instaladas en la región traerán a sus directivos y ya sus creativos para presumir sus avances y compartirlos con la gente de Juárez. Respecto a los eventos masivos, la idea es que cada día se ofrezca al menos un evento Importante de corte empresarial, uno de corte cultural y otro de corte deportivo. Cada día habrá un tema central, como por ejemplo, Industria Automotriz, Industria y Servicios Médicos, Servicios Financieros, Día de la Familia, Organizaciones de la Sociedad Civil, Arte y Cultura. Además de eventos de corte popular sin costo, de corte estelar de medio costo, de corte exclusivo de alto costo a manera de recuperación. Como cierre espectacular habrá un magno “Concierto por la Paz en Ciudad Juárez”.

5


6

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Rumbo

Histórico acuerdo para la cobertura informativa de la violencia

¿Autoregulación o censura? Proceso, Reforma, La Jornada y MVS noticias no firman el pacto

C

JOSÉ N. HERNÁNDEZ BERRIOS

on la firma de 715 medios de comunicación en el país, el jueves pasado se concretó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, convocado en el marco de la Iniciativa México 2011. El objetivo es definir criterios editoriales para informar hechos violentos, delimitando la cobertura de mensajes criminales en busca de propagar el terror entre la sociedad. Se busca, asimismo, establecer mecanismos para la protección a periodistas en situaciones de riesgo, promover el respecto a la legalidad e impedir que el periodismo sea utilizado como instrumento de propaganda al crimen organizado. Sin embargo a pesar de que este acuerdo fue firmado por la mayoría de las cadenas informativas del país (Televisa, TV Azteca, OEM, Milenio, Excélsior, entre otros). Varios destacados medios informativos no aceptaron la propuesta por considerarla con un instrumento de “censura” ante la realidad que se vive.

Ellos son: las revistas Proceso y Contralíneas, los periódicos La Jornada y Reforma, Reporte Índigo, Radio UNAM, Grupo MVS (en el cual labora la periodista Carmen Aristegui, recientemente censurada por criticar al presidente Felipe Calderón por su presunto alcoholismo) semanario Zeta y el periódico local Diario de Juárez, entre otros. Ante ello Carlos Marín, director editorial de Milenio Diario, afirmó que se trata de un manejo ético señalando que Proceso, Reforma, La Jornada y MVS Noticias no firmaron dicho acuerdo porque “son incapaces de vencer la canija y corrosiva mezquindad”. El acuerdo contempla regular la excesiva difusión de material gráfico con imágenes fuertes, definir espacios para la publicación vinculada a la delincuencia organizada, no prejuzgar culpables y evitar que los presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos. La ceremonia de firma de este acuerdo se realizó el pasado jueves en el Museo Nacional de Antropología e Historia, contando además de

medios de comunicación, con representantes del ámbito académico y empresarial.

terminar en estar informando únicamente boletines de gobierno. De igual modo dijo que cada “Un intento de maquillar la estado representa un nivel de información”, violencia distinto, abogado Jaipor lo cual cada me García estado debería La verdad es que Chávez de tomar sus creo que dentro de propias líneas lo positivo de este Para el editoriales sobre acuerdo hay un ex diputado este tipo de inintento de maquillar perredista formación, pero la información en Jaime Garno terminar cendeterminada direccía Chávez surados por las ción, y finalmente la firma del cadenas inforel afectado es la Acuerdo para mativas. ciudanía la Cobertura Informativa “Necesario de la Violenrespetar la precia plantea un respeto a la sunción de inocencia y no prelibertad de expresión, pero a juzgar”, José Luis Armendáriz la vez un planteamiento auto- González, presidente de la rregulatorio que se mueve “al Comisión Estatal de Derechos filo de la navaja”. Humanos (CEDH) El motivo es que –explica García Chávez- muchos de los estados luchan por tener una imagen limpia y a favor de una administración, pero en realidad la sociedad vive una ola de violencia sin control. Agregó que el principal objetivo de los medios es informar objetivamente a la sociedad, por lo cual el mantener criterios editoriales en la cobertura de la violencia podría

cialmente en temas relacionados con la violencia. Ejemplificó con casos recientes donde la identidad de los menores de edad es informada sin respetar los derechos como individuos, además de que los medios locales los han señalado como culpables sin existir una sentencia judicial. “Existe la necesidad de acatar el principio de presunción de inocencia y la circunstancia aparte de ser menores de edad. Es importante no prejuzgar”, enfatizó Armendáriz González. Objetivos del Acuerdo

El presidente de la CEDH en Chihuahua, José Luis Armendáriz, considera que la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia pone en claro las atribuciones de los medios para prejuzgar a los presuntos delincuentes.

La necesidad de definir y acordar una línea informativa de temas relacionados con la criminalidad en todo el país llevó a los principales medios de comunicación a precisar ciertos objetivos. Entre éstos se encuentra el promover criterios editoriales con el propósito de no propagar el terror entre la población mediante la cobertura informativa.

Agregó que es necesario tomar las medidas necesarias, señaladas por la vía legal, por lo cual debe existir un manejo ético de la información, espe-

Asimismo, establecer mecanismos que impidan que los medios se conviertan en instrumentos de la propaganda del crimen organizado.


Rumbo

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Definir criterios para la protección de la identidad de las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada.

CriteriOS eDitOrialeS Del aCUerDO Para la CObertUra iNFOrMatiVa De la ViOleNCia

Establecer mecanismos para la protección de los periodistas en situaciones de riesgo. Promover el respeto a la legalidad, el combate a la impunidad y la participación ciudadana, además de sumar al más amplio número de medios, especialmente a aquellos que se encuentran en las zonas de mayor conflicto. De igual modo se plantea crear mecanismos de evaluación acerca del acuerdo. criteriOs editOriAles 1.- Desde el criterio de “tomar postura en contra”, este acuerdo señala que los medios deben condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar en el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social en contra de la violencia. De igual forma señala que por ninguna circunstancia, los medios deben justificar las acciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo. 2.- Se indica que los medios no deben convertirse en un vocero de la delincuencia organizada. Para ello, lo cual se señala que en la cobertura del crimen organizado y sus estrategias de terror, los medios deben evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes, además de abstenerse de usar inadecuadamente términos jurídicos que compliquen la comprensión de los procesos judiciales en contra de la delincuencia organizada.

7

De igual forma se señala la necesidad de impedir que los delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos, pues esto les ayuda a crear una imagen favorable ante la población, a convertir en tolerables sus acciones e, inclusive, a ser imitados. Además, se opta por una política que evite emitir y desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos (por ejemplo las narcomantas) para no convertirse en instrumento o en parte de los conflictos entre grupos de la delincuencia. 3.- Se señala dimensionar adecuadamente la información, presentándola en su contexto correcto y en su justa medida. Para ello, los medios deberán establecer criterios respecto a cómo ubicar la información vinculada a la delincuencia organizada. Además, establecer criterios precisos para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo que definan, entre otras cosas, cuándo y cómo se deben publicar o difundir, en qué espacios y cuántas veces.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Tomar postura en contra por violencia del crimen. No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada. Dimensionar adecuadamente la información. asignar a cada quién su responsabilidad sobre los hechos de violencia. no prejuzgar presuntos culpables.

En caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley o viole derechos humanos; siempre habrá de consignarla.

promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámbito, en la prevención del delito y reducción de la violencia. Esto, por supuesto, sin ponerse en riesgo frente a los criminales.

5.- Las autoridades, a veces, pretenden mostrar eficacia en la lucha contra el crimen organizado presentando ante los medios a detenidos en condiciones que minimizan su presunción de inocencia. Ante ello, los medios deberán manejar siempre este tipo de información bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tanto no cuenten con una sentencia condenatoria o estén confesos.

8.Cada medio debe instituir protocolos y medidas para la seguridad de sus periodistas y reporteros al cubrir la información proveniente de la delincuencia organizada, como lo son no firmar las notas sobre estos temas, hacer notas y coberturas conjuntas con otros medios y no hacer reportes en vivo desde las zonas más violentas.

6.- Cuidar a las víctimas y a los menores de edad, para lo cual la información que los medios presentan debe respetar los derechos de éstos, involucrados en hechos de violencia.

9.- En caso de que algún reportero o medio de comunicación sufra amenazas y acciones de la delincuencia organizada para influir en su línea editorial y contenido informativo, los demás medios deben solidarizarse en contra de estas presiones, pero

4.- Atribuir explícitamente responsabilidades para lo cual la información que se difunda sobre el crimen organizado debe asignar su responsabilidad sobre los hechos de violencia.

7.- Los medios deberán

Cuidar información acerca de las víctimas y de los menores de edad. Alentar la participación y la denuncia ciudadana. Proteger a los periodistas. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios. no interferir en el combate a la delincuencia.

en los términos que mejor le convengan al reportero o al medio afectado.

10.- Los medios no deberán difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra la delincuencia organizada o que comprometan la vida de quienes la combaten o la de sus familias.

En este punto se precisa que los medios no dejarán de dar seguimiento al tema de la violencia, ni renunciarán a la responsabilidad de cuestionar la efectividad de la acción gubernamental contra la delincuencia organizada.


8

Rumbo

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

indifErEncia dE tianguistas antE aMEnaZa dE dEcoMiso

Líderes Pafos lanzan desafío Afirman que con independencia de las acciones del gobierno, el negocio continuará DE LA reDAcciÓN

P

ara ellos es una historia cantada y reciclada. Los han amenazado en más de diez ocasiones sobre decomisos masivos de automóviles, sin embargo a más de 20 años del primer anuncio de incauto, los vehículos ilegales o chuecos siguen pasando por la frontera y así continuará hasta que en el 2019 puedan pasar libremente, consideran vendedores de automóviles chuecos o “chocolates”. No les asusta que el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, firme el famoso y tan anunciado Anexo 8 del Convenio de Coordinación Fiscal, con el que supuestamente comenzaría el decomiso masivo de automóviles. Muchos de los loteros, instalados en terrenos de la ciudad de Chihuahua no saben ni siquiera sobre esta situación y creen que su “negocio” continuará sano y salvo. Algunos de los entrevistados y que sí saben sobre la regularización, en su mayoría los que llevan 5 años o más

vendiendo autos chuecos, tienen en cuenta que dicho anuncio pudiera causar un caos en sus clientes potenciales y generarles incremento de ventas, “pudiera ser también un arma de doble filo y que el negocio se calme un rato… pero luego vuelven”, asegura uno de los locatarios, quien por motivos de seguridad solicitó reservar sus datos. Actualmente en la ciudad de Chihuahua dos de los lotes con mayor antigüedad y con un mayor número de vehículos en venta son los ubicados en Vialidad Los Nogales y Carretera 45, así como el localizado en la calle Sosa Vera, justo a la entrada del fraccionamiento Villas del Real; ambos quedan al norte de la capital del estado y son visitados diariamente por decenas de personas. “Vamos a seguir con este mismo problema de los decomisos y lo difícil es que la Federación se va contra particulares y afecta a las familias”, refiere el coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, César Raúl Villalba Navarrete. Tan solo a finales de este

marzo la Agencia Federal de Investigación realizó varios operativos en puntos estratégicos del estado de Chihuahua para conseguir incautar algunos vehículos, denuncia el propio líder de vendedores de chuecos. Detalla que hubo operativos en la ciudad de Parral y otros en la capital del estado por la salida a la ciudad de Cuauhtémoc. Está de acuerdo que los vehículos sean identificados por el Gobierno del Estado, pero considera que debe hacerse un buen trabajo para evitar que sigan los automóviles circulando sin placas o sin ningún tipo de identificación. Sobre el anexo 300 relacionado al Comercio e inversión al sector automotriz que contiene el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por México, Estados Unidos y Canadá, señala que los beneficios comenzaron desde el 2009 y durante 10 años se tendrán mejorías. Por ejemplo, desde este año, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes del territorio de Canadá o

Estados Unidos, que tengan por lo menos ocho años de antigüedad. Posteriormente, desde el primero de enero de 2013 México no podrá adoptar

estas restricciones contra vehículos que tengan por lo menos seis años de antigüedad; y a partir del 2019 el mercado quedará abierto y no podrá ser decomisado ningún vehículo.


Rumbo Las familias a la deriva Varias familias que acuden a los puntos de venta de automóviles chuecos creen que la medida les beneficiará, sin embargo la falta de papeles de algunos automóviles o la propia ignorancia de sus compradores pone en riesgo la operación de regularización que pretenden la Federación y el Gobierno del Estado. Uno de estos ejemplos es el de Fernando Ávila, quien era un estudiante del Tecnológico de Chihuahua plantel I hace una década aproximadamente. Había contraído matrimonio y estaba esperando una niña. Por falta de papeles perdió un vehículo y su asunto quedó impune. Hoy puede relatar la odisea que pasó para poder comprar un buen automóvil, era chueco pero era mejor que muchos otros de sus compañeros. Con él podía llevar a su esposa al Seguro Social a sus consultas. Él logró pagar cerca de 29 mil pesos por un Stratus co-

9

un mitote”. Sin embargo no pudo hacerlo y finalmente le retiraron el vehículo. En este sentido, uno de los vendedores entrevistados cree que las autoridades no acuden a los lotes porque son quienes permiten el ingreso de los mismos vehículos. “No nos hagamos, si los mismos Federales están enterados por dónde entran los carros y hasta los llevan a ciertos lugares”, revela. Mucho protocolo, poca claridad

Tan solo un par de semana atrás, el Gobierno del Estado y la Federación anunciaron y firmaron un acuerdo sobre la regularización de vehículos chuecos únicamente en Ciudad Juárez y en la franja fronteriza, no obstante la propia Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez denunció durante dicho anuncio que el gran pendiente es sobre los aranceles que se aplicarán. El esquema de cobro de este 2011 sería similar al aplicado el año pasado a tra-

Uno de los últimos decomisos masivos Apenas comenzaba el año 1996 y la Secretaría de Hacienda anunciaba un decomiso masivo de automóviles chuecos.

Actualmente existen cerca de 140 mil vehículos sin identificar en el estado de Chihuahua. “Ha habido más bajos costos pero tenemos aún la inconformidad de sobre los vehículos de modelos anteriores al ‘95”. Villalba Navarrete lor verde modelo 1995, luego de ahorrar durante medio año. Luego invirtió cerca de 5 mil más para arreglarlo.

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Líder de Onappafa a nivel nacional

vés del cual regularizaron alrededor de 15 mil unidades, pero por tener un cobro alto, 30 mil vehículos siguieron siendo “chuecos” de 45 mil que se estimaba circulaban en la ciudad entonces.

Todo iba bien hasta que lo detuvo un agente de Tránsito por pasarse un alto. “En cuanto me paró sabía que Recordó además que la iba a haber problemas por- Secretaría de Economía no que conocía la situación del definió el porcentaje que carro y además aplicará, por no traía ningún lo que no será documento que hasta que se Lo que yo siempre lo acreditara publique en el como de mi Diario Oficial de me he preguntado propiedad. la Federación es ¿por qué se van cuando queden contra las personas No sabía en firme los imque ya compramos puestos que se que me lo pudiera quitar y aplicarán a la los carros y no se así lo hizo. Yo base gravable van contra todos creí que lo iba que se utilizará. los lotes? a poder sacar pero al final de La base gracuentas ya no vable que es el lo pude recuperar”, recuerda. valor estimado que el Gobierno Federal asigna a los Según indica, los propios vehículos que tendrá una revendedores le dijeron que tu- ducción de hasta un 70 por viera cuidado, pues los trán- ciento, de acuerdo con el sitos andaban “muy filosos”, convenio firmado por el goy en caso de que lo detuvie- bernador y el secretario de ran les hablara para “hacer Economía.

En el estado de Chihuahua las diversas organizaciones como Odepafa y El Barzón, entre otras, anunciaban varias manifestaciones y movilizaciones. Entre ellas destaca el pleito ocurrido afuera de las instalaciones de la aduana, en donde resultaron detenidos por los menos 5 líderes que fueran puestos en libertad horas más tarde con simples sanciones administrativas. El entonces mandatario estatal, Francisco Barrio Terrazas (PAN) defendía a los usuarios de automóviles chuecos pero Hacienda había sido clara con su mandato, detallaba el delegado estatal de la Secretaría de Comercio, Jesús Pérez Cano, quien negaba ampliaciones sobre los plazos de regularización. Los argumentos del gobernador eran los similares a los señalados por el exmandatario José Reyes Baeza y el

actual César Duarte. En ese entonces la Federación estaba a cargo del PRI.

“El problema ha crecido desde hace tres años a la fecha, cuando se solicitaba una regularización de las unidades, es en mucho responsabilidad del Gobierno Federal por no haber dado en tiempo una solución”, señalaba ante los medios el 17 de enero de 1996.

A 14 años de esos acontecimientos los automóviles chuecos no han parado de circular por el estado ni por la República Mexicana.

Ahora, en el 2011 los nuevos anuncios y programas son letra muerta para quienes se han dedicado a la compra venta de vehículos desde hace 20 años, únicamente toman precauciones pero siguen y seguirán operando.


10 S

emana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Rumbo

PIERDE FIELES IGLESIA CATÓLICA Organizaciones de “corte” cristiano han ganado seguidores en los últimos veinte años, según resultados del último censo

L

DE LA REDACCIÓN

os resultados del Censo 2010 que presentó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, muestran un descenso en la población que se considera católica en la entidad en los últimos 20 años. Los datos indican que los católicos se han convertido progresivamente al cristianismo Sin embargo las cifras del organismo son cuestionadas por los representantes de la Iglesia Católica en Chihuahua, ya que los califican como poco objetivos. Los motivos por los cuales la población aparentemente se van a otras iglesias distintas a la Católica, especialmente a la Cristiana son muchos, desde la similitud que existe entre ambos doctrinas, hasta el marketing al que recurren ciertas variaciones del cristianismo para atraer a más creyentes, y con ello en algunos casos, más recursos.

Según los señalamientos del INEGI el crecimiento y la diversificación de credos religiosos en el país y en el estado dado lugar a un escenario plural. La religión católica sigue siendo la que cuenta con mayor número de adeptos, aunque muestra una disminución en los últimos 20 años. En 1990 esta religión participaba con 87.1 por ciento del total de la población de cinco años y más, seguida por las religiones protestantes o evangélicas, con 5.6 por ciento; los que declararon no tener ninguna religión representaron 3.9 por ciento. Para 2010, los católicos son 76.4 por ciento, los protestantes o evangélicos 9.8 y 7.4 por ciento no tiene religión. Respecto de 1990, el porcentaje de los que no tienen religión creció en 3.5 puntos porcentuales. Sobre este tema el Arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, comentó que los datos del Instituto no son certe-

ros y se requiere analizarlos con mayor profundidad. Expresó que se ha visto un mayor compromiso de la población católica, sin embargo indicó que aún hay mucho que hacer. “Nuestras encuestas y datos que tenemos no son por ese lado, en el Censo se toman datos aislados, se tiene, para que la información sea correcta, tiene que ser un concierto de información”, añadió. Apuntó que en los últimos dos años la afluencia a los templos católicos se ha incrementado, así como el número de jóvenes que encuentran su vocación en le sacerdocio. “En el mundo han crecido los sacerdotes… no somos los mismos del siglo primero o segundo, se ha evolucionado”, expresó. Por su parte el padre Dizán Vázquez, quien labora en el Unidad de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,

coincidió con la apreciación del Arzobispo de Chihuahua, el señalar que el número de católicos ha aumentado en los últimos años. Añadió que los católicos que han dejado a la iglesia, se han dirigido a grupos cristianos no católicos debido a que han perdido la fe. “Ocurre que quedan en un campo en

creencia siempre será bien vista por la Iglesia Católica, a pesar de que esto signifique que católicos cambien de religión. “El pluralismo de creencias no es bueno, pero si lo es la libertad de decidir… lo que se escoja no siempre es bueno, pero si el hecho de que se pueda hacer”, dijo.

Agregó que la salida de católicos es vista como una consecuencia de la falta de atención de los creyentes. “Al ser una poblaSí se analizan bien los ción mayormente datos no hay una baja, católica genera lo que pasa es que ha que no haya la crecido la población, fuerza o estratese habla y se manipula gia para atender que en muchos años debidamente a esa población, y bajó el 20 por ciento, si a eso se suma por lo que pido que me que en religiones digan en los últimos diferentes hay un diez o cinco años, claro proselitismo que que hemos crecido en esta tratando de ganar fieles”, inpoblación dicó.

el que no sienten pertenencia… ha crecido el número de los que se consideran ateos o agnósticos, que creen en Dios de una manera personal, un tanto vaga”, manifestó. Expresó que la libertad de

Comentó que el cruce de factores ha afectado al catolicismo. Sobre la situación de la Iglesia Católica frente al Cristianismo declaró que se tienen que hacer varias precisiones, como el hecho de que dentro de la Iglesia Cristiana hay muchas variaciones.


Precisó que todos los grupos cristianos fuera de la Iglesia Católica tienen su origen en el protestantismo a partir del Siglo XVI. “Dentro de los protestantes hay ciertos grupos que se llaman cristianos… estos grupos son más unidos, tienen más coerción, más fervor, por lo tanto están más cerca de los creyentes”, indicó. Apuntó que el fenómeno de la migración de la religión predominante a otras, se da también en países protestantes, en los que los creyentes se suman al catolicismo. Solamente no es visible en los países en los que la religión es un asunto de estado, como en el mundo árabe.

Rumbo ferencias desde su origen, ya que hay una rama que surgió como los pendecostales y otra como los neopendecostales. “Tienen la característica del entusiasmo, de muchas expresiones y fervor, lo que atrae mucho a la gente, sobre todo al mexicano… pero el fervor no dura mucho, por lo que esas iglesias se tiene que estar reciclando constantemente y se siguen subdividiendo, por lo que hay una multiplicación

siempre buscando estar en la punta de la ola”, expresó. Señaló que incluso hay iglesias cristianas que abiertamente piden dinero a sus feligreses como una forma

11

El término cristiano es muy ambiguo, si uno ve una Iglesia Metodista se piensa que es cristiana, los pendecostales ellos mismos se llaman cristianos… hay otros que no aceptan otra denominación que no sea cristianos… estos grupos religiosos son pequeños pero muy numerosos y están en una actitud muy fervorosa, y es por esa actitud que ganan adeptos pios”, añadió. Un ejemplo del poder económico de algunas iglesias cristianas se encuentra en Chihuahua, ya que la denominada como Palabra Viva,

Añadió que las cifras no reflejan una crisis en el catolicismo, por lo que descartó que algún día deje de ser la religión predominante en México. “Los protestantes son solamente uno de los destinos al que se dirigen los católicos , pero ni siquiera es el principal, ya que el principal es la pérdida de fe, a la indiferencia”, declaró. Para el padre Dizán Vázquez la Iglesia Católica es la más vulnerable a los ataques de diversos tipos. “Siempre habrá un sabor especial un gusto de atacar a la iglesia que es mayoría, una película de un ministro bautista que es pederasta a nadie la va a importar, pero si lo hacen un sacerdote católico entonces vende”, expresó.

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

recientemente adquirió un edificio que era utilizado como nave industrial de una maquila, está ubicada en la calle Pino, esquina con la avenida de las industrias. Concluyó que el desarrollo

como una comunidad o para tener un templo. Para Job Espino, quien es pastor del Templo Bíblico Bautista, las cifras del Censo si reflejan una realidad en Chihuahua, ya que cada vez son más las personas que buscan una nueva fe, pero reconoció que entre los cristianos existe una migración entre un templo y otro. Expuso que el factor principal para que los católicos estén migrando al cristianismo, es la similitud que hay entre ambos doctrinas. “Pero también la gente está buscando paz, con ellos mismo y con Dios, y la Biblia así lo dice, que solamente Dios da la paz”, dijo.

Añadió que en su caso, desde niño se desarrolló en la fe cristiana. Rechazó Iglesias como Pare de Sufrir afectan la imagen del cristianismo, ya que son Una de las venque la iglesia verdaderos negocios. tajas que resaltó el que él represacerdote es que senta haya la religión católica Como pastor de aquí yo estaría obrando mal si quisiera sacar dinero a salido del es una y universal, los hermanos con un motivo independiente… las únicas aportaciones protestantispor lo que un felique se reconocen son el diezmo y la ofrenda, aunque están las ofrendas mo, ya que grés puede acudir proviene de de amor, que se hacen de una manera especial, pero eso lo aportan de a una iglesia en una línea manera voluntaria. cualquier parte del que data mundo y se encondesde el pritrará con la misma del catolicismo es lento pero mer siglo de nuestra era. Incelebración, lo que no ocurre de liberarlos de sus pecados, seguro, mientras que las di- dicó que cuando se fundó la con los cristianos, debido a tal como ocurre con el temversas iglesias cristianas si- Iglesia Católica ya había un que incluso existe un celo en- pla Para de Sufrir, que forma guen atomizándose. “Entre ellos no hay unidad, pareciera Lista de religiones en Chihuahua: que existe, pero no es así… el caCatólica tolicismo ha esProtestantes y evangélicos tado por siglos, pero la gente no Iglesia del Dios Vivo, columna y apoyo de la verdad, luz del mundo piensa a largo Históricas plazo, le gusta Otras evangélicas sentirse a gusto, Adventistas del Séptimo Día aceptado”, indiMormones có. Testigos de Jehová Finalizó que Judaica en Chihuahua existen otras religiones, pero que no practitre los diversos templos. parte de los pendecostales. can el proselitismo, como los “Otras aunque desde el punto judíos, incluso musulmanes, Explicó que entre los cris- de vista católica están equivolos cuales no son suficientes tianos existen profundas di- cadas, tienen buenos princicomo para ser considerados

grupo de creyentes, los cuales fueron los precursores de los bautistas.

El primer nombre que recibieron fue el de Anabautistas, ya que la Iglesia Católica los señalaba como una religión que rebautizaba a los fieles. “No venimos de los protestantes, venimos de los bautistas”, expresó.

Agregó que los bautistas son celosos de sus orígenes porque marcan una diferencia con el resto de los cristianos.

Mencionó que en Chihuahua hay varios grupos bautistas cristianos, que comparten la misma doctrina pero no las mismas prácticas. “Creo que para que México deje de ser católico deberá pasar mucho tiempo, pero de acuerdo a lo que dice le Biblia, no creo haya tiempo suficiente para ese día”, declaró.

Explicó que en el templo en el que celebra el culto, prácticamente todos los domingos hay gente que acude por primera vez, pero no todos se quedan. “Muchos de ellos se van, vienen dos o tres domingos pero luego no regresan”, añadió.

Concluyó que el Templo Bautista Bíblico también ha sufrido la salida de varios de sus feligreses, que se han ido con los pendecostales, como Palabra Viva. “Aquí hemos tenido gente que se han ido a Palabra Viva, creo que jalan mucha gente con cosas espectaculares, aunque no he estado, pero en sus alabanzas tienen luces, efectos, cosas que jalan a la gente”.


12 S

emana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Rumbo

Busca Arquidiócesis retomar proyecto de Basílica

Todo hay que verlo como un mensaje de Dios, pero siempre ha habido terremotos e inundaciones, los fenómenos naturales siempre han existido debido a un acomodo del subsuelo de la tierra

e

l Arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, comentó que la Arquidiócesis sí le dará seguimiento al mega proyecto de construir una Basílica en esta capital. Indicó que el problema hasta ahora es que se trata de un proyecto muy ambicioso pero que está en los planes que se retome.

CONStaNCiO MiraNDa

Representante de la Iglesia Católica en Chihuahua

opinionEs Encontradas

Difieren sobre visiones “apocalípticas” El pastor Job Espino sostiene que los desastres naturales deben ser interpretados como mensajes de Dios

e

DE LA reDAcciÓN

l representante de la Iglesia Católica en Chihuahua, Constancio Miranda, comentó que las recientes catástrofes naturales en diversos puntos del país no deben ser vistas como mensajes apocalípticos. Por su parte el pastor bautista, Job Espino, mencionó que en la Biblia está claro que estas son muestras de una etapa final del mundo. Miranda señaló: “todo hay que verlo como un mensaje de Dios, pero siempre ha habido terremotos e inundaciones, los fenómenos naturales siempre han existido debido a un acomodo del subsuelo de la tierra”. Añadió que para los católicos Dios no utiliza los desastres naturales para dar mensajes a los habitantes de la tierra. “Él habla de manera muy ordinaria a través de las cosas que ocurren todos los días, habla del amor de la familia, del entendimiento”, indicó. Sin embargo indicó que estas tragedias siempre deben ser un llamado a la reflexión, pero en especial para ser solidarios con otros seres humanos que en estos momentos sufren muchas carencias y la pérdida de sus seres queridos. Al respecto el pastor del Templo Bíblico

Bautista, Job Espino, indicó que la Biblia advirtió desde hace mucho tiempo que todos estos fenómenos se darían, acompañados con guerras, como la que existe en los países árabes. “Creo que sí es un llamada de atención de Dios para nosotros para que nos acerquemos a él, porque la Biblia dice todo esto ocurrirá antes del fin, no dice que será de manera inmediata, pero en las señales antes del fin el señor Jesucristo habla de que habrá guerra, señales de guerra, terremotos”, comentó. Enfatizó que los terremotos han sido cada vez más intensos, como los ocurridos el año pasado en Chile y Haití. “Pero no se trata de que la gente entre en pánico, sino todo lo contrario, que se acerquen a Dios para que les dé paz y tranquilidad”, agregó. Explicó que en la Biblia se anticipa que todos los ejércitos se centrarán en luchar contra Israel. “La fecha para el fin no está señalada, pero ya está cerca”, manifestó. Concluyó que las personas que tienen miedo por lo que está ocurriendo en el mundo pueden recurrir a la Biblia, ya que a través de las escrituras pueden encontrar la serenidad. “Estamos viendo que se está cumpliendo todo”, finalizó.

Creo que sí es un llamada de atención de Dios para nosotros para que nos acerquemos a él, porque la Biblia dice todo esto ocurrirá antes del fin, no dice que será de manera inmediata… JOb eSPiNO

Pastor del Templo Bíblico Bautista

En un número anterior de este semanario se dio a conocer todo el proyecto de la Basílica de Chihuahua, el cual se vio frenado por conflictos por la tenencia de la tierra de las 120 hectáreas, ya que eran reclamadas tanto por ejidatarios como por presidencias municipales. Miranda indicó que en este momento no hay suficiente dinero para desarrollar un proyecto de tales dimensiones, pero que no se puede dejar en el olvido ya que será un desarrollo católico único en el país. La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chihuahua no pre-

cisó si hay tenido algún contacto con el despacho del ingeniero Fierro Murga, en donde se encuentra el proyecto ejecutivo desde hace cinco años. Actualmente los terrenos en los que se construirá la Basílica de Chihuahua están invadidos. Además de que se perdieron materiales que fueron donados a la Arquidiócesis, suficientes para cercar toda la superficie, lo que representaba un cerco de 7.5 kilómetros de largo. El proyecto incluye la construcción de la Basílica de Guadalupe, un estadio, centro de convenciones, albergue, biblioteca, casa del sacerdote, oficinas administrativas, entre otros edificios. El proyecto se detuvo en el 2005 cuando se debió colocar la primera piedra.

Incluso hay dos urnas de cantera, bendecidas por el Papa Juan Pablo II, que debieron haberse utilizado como las primeras piedras para la construcción de lo que alguna vez se planteó como la Basílica de Guadalupe de Chihuahua y del Centro de Convenciones del Complejo Diocesano.


Rumbo

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

13

Semana de lectura y comunicación

Estudiantes de Derecho se dan voz en su expo La intención con este tipo de eventos es que cada día presenten una mayor convocatoria entre el estudiantado, sobre todo quienes mantienen interés en los temas de conocimiento general, que sean vigentes y que abonen a la cultura de los alumnos, externó Mariana Acuña. “Una vez que vayamos avanzando en estas prácticas, podremos ir replicándolas cada año, en beneficio de nuestra facultad y de nuestra alta máter”, dijo la responsable de Comunicación Social de esta Facultad.

L

DIANA HOLGUÍN

a Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho inauguró el congreso denominado Derexpo “La Voz de Derecho”, que tiene el objetivo de propiciar la lectura, comunicación y cultura en general del estudiantado y en general de los jóvenes interesados. Derexpo, inició el jueves pasado y concluye el próximo 31 del presente mes y se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Derecho de acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Sociedad de Alumnos, Fidel Pérez García y la responsable de prensa Mariana Acuña Alvelais. Durante la semana se realizarán actividades varias en las que destacan la participación del periodista y conductor de Televisión Azteca,

Jorge Zarza, quien expondrá el tema “Cuarto Poder, el Impacto de los Medios de Comunicación”. Se indicó que se abordarán otros tópicos relacionados con “La Reforma Laboral”, “Creación Mitológica de Roma” y “Buen Gobierno”, entre otras que ya se encuentran programadas y que serán disertadas por personalidades de la entidad. Pérez García informó que para quienes participen en las conferencias se abonarán en sus carnet cultural, es decir, que su asistencia tendrá validez oficial ante la Facultad de Derecho y la propia Universidad Autónoma de Chihuahua. Las actividades de Derexpo inician a las 9:00 horas y concluyen por la tarde de acuerdo al programa previamente establecido.

Para mayores informes comunicarse al teléfono celular (614) 1 33-12-82. Al correo electrónico, mariana_aalvelais@hotmail.com , o en la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.


14 S

emana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Rumbo O P I N I Ó N

El pan nuestro de cada día

Los Hombres del Poder

POR: Perpetuo Fastidio

Expogán

A

y los embotellamientos

penas en la anterior edición de Rumbo hablamos en este espacio de la poca creatividad y el escaso ingenio desplegados por las autoridades estadounidenses y mexicanas para evitar continuar denigrando a las decenas de miles de personas que cruzan de México hacia los Estados Unidos. Los gobiernos tienen la obligación de que las esperas para cruzar no sean para toda la vida de dos y hasta tres horas y que las revisiones no se conviertan en actos degradantes para la inmensa mayoría. Otro pan de cada día es la imprevisión y la falta de cuidado que tienen funcionarios menores en Juárez y la capital del Estado, y en muchas partes del país, cuando de actos masivos en las calles se trata. Hoy le toca a la ciudad de Chihuahua. El jueves pasado fue inaugurada en la ciudad de Chihuahua la Exposición Ganadera mejor conocida como Expogán que, para muchos, se convierte en un bálsamo de diversión frente al matadero de gente que sufrimos los chihuahuenses desde hace ya tres años como consecuencia de que el gobierno no haya podido frenar la guerra entre bandas del crimen organizado, lo cual tiene a Calderón “frustrado”, según Obama. Bueno, el caso es que la gente de la ciudad de Chihuahua ha aplaudido con ganas la reanudación de la feria ganadera. Eso quiere decir que los problemas no han amilanado a ese sector de nuestra sociedad y de nuevo han sacado la casta como debe ser entre gente con orgullo y dignidad. Hacía años que por inseguridad y broncas económicas la Expogán andaba desaparecida.

Esperemos que este año les vaya bien y regresen en el 2012.

POR: Gabriel Ibarra Bourjac

LA VERGUENZA DE NUESTRA

JUSTICIA

Hay un pelo en la sopa, sin embargo. Ninguna autoridad informó a la sociedad ni puso anuncio alguno en ninguna parte sobre el trayecto que seguiría el desfile de inauguración de la Expogán cuyas instalaciones están en la Unión Ganadera Regional, en la salida Chihuahua-Cuauhtémoc. Lo anterior provocó que miles de conductores echaran madres y padres al menos por dos horas debido al enorme embotellamiento ocasionado por los brillosos cuacos montados por autoridades y hermosas botudas que de ganaderas nomás tenían los pitiados y las texanas. Ya fuera por la antigua salida a Cuauhtémoc, o por la Vialidad-ChePe, o por el periférico R. Almada aquello fue una locura. Esas tres vialidades van y desembocan en el famoso semáforo de “Zootecnia” y en esa callecita a la que se ha reducido la salida a Cuauhtémoc. Imaginemos la escandalera de vehículos, pitadera, humo y mentadas hacia atrás, donde las filas llegaron hasta la glorieta de la Calle 90 y hasta la curva de las canchas de fut por el R. Almada. Si alguien por allá en alguno de los niveles de gobierno municipal, o estatal en el caso de Vialidad, hubiera avisado del evento, todo mundo hubiera tomado sus precauciones. Un anuncito hasta chiquito por ahí precisamente en la Calle 90, o antes, hubiera evitado pasar el coraje del día a muchos, pero no, andan en el espacio, o peor todavía, quizá en el ciberespacio… Expogán seguirá por al menos 15 días... harán algo?

C

ontra la corrupción y el influyentismo no hay defensa. Se pueden tener las mejores leyes, pero cuando el aparato del poder entra en operación, poco o nada se puede hacer porque éste avasalla. Me refiero a un caso común que se da con relativa frecuencia en la República Mexicana. Me refiero al caso de del joven Pablo Mora, que por irresponsable e inconsciencia conducía en estado de ebriedad y la consecuencia es que le robó la vida a una jovencita de 18 años, Andrea Vaca Rodríguez, que ya no está en este mundo. El hecho ocurrió en el estado de Jalisco. Pablo es posible que burle las leyes y no pague el delito que cometió, porque lo defienden los mismos que lo han hecho un individuo irresponsable. Los mismos que le han otorgado el vehículo, las tarjetas, el dinero y la seguridad de que puede andar por las calles con el arma mortal que representa conducir un automóvil, puede convertirse en homicida y no pasa más allá del escándalo mediático, de la indignación de la sociedad, que al cabo goza de pertenecer a una clase económica poderosa que está relacionada con el poder. La cárcel no se hizo para los ricos. La pisan aquellos que no tienen para darle dinero a un ministerio público o para sobarle con billetes a un juez. Es el caso de Pablo Mora, que da al traste con la lucha ciudadana de lograr una “Ley Salvavidas”, que pretende sancionar con severidad a

defensores, los peritos cayeron en contradicciones y equivocaron su conclusión. “Cursaba una concentración entre los 250 y 300Mgs.,/ de alcohol”, publica Mural de acuerdo al dictamen al que tuvieron acceso. De esta forma los abogados de Pablo argumentaron en su recurso de impugnación, que los especialistas no refieren cuál sustancia es la primera en mención, además de que ésta debe ir en proporción a 100 mililitros de sangre, no de alcohol.

Otro terrible error del Ministerio Público que los abogados exhiben es que el defensor social no realizó la certificación de que Mora Dragicevic se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, la cual es necesaria, según el artículo 125 del Código de Procedimientos Penales. aquellos que combinan irresponsablemente alcohol y volante. Los resultados arrojados por la aplicación de esta ley han sido extraordinarios. Logró que no murieran 27 personas en los primeros cuatro meses de su aplicación, estos números contrastados con las muertes registradas en el 2009 en ese lapso de septiembre a diciembre. Sin embargo, la ley no la blindaron contra el influyentismo y la corrupción. Cuando el primer junior la violenta y provoca una muerte, el aparato todopoderoso empieza a operar. Y por lo visto, es en el Instituto de Ciencias Forenses y en la Procuraduría General de Justicia donde se atora y truena el espíritu de esta buena ley. El dictamen del Instituto de Ciencias Forenses – según los abogados de Pablo Mora– mostró inconsistencias e incongruencias, conforme publica Mural en su edición del pasado sábado 19 de marzo. El argumento de los abogados: “El resultado de la prueba I.MC.F./01040/2011/12CE/ ML/01 concluyó que el joven, quien rehusó a someterse a la prueba de alcoholemia, tenía síntomas consistentes con el estado de ebriedad, además de que representaba un peligro inminente para conducir”. En un segundo dictamen, el I.J.C.F/01040/2011/12CE/ ML/19, los especialistas intentaron traducir esta opinión en la medida que indica el Código Penal de Jalisco, miligramos de alcohol por mililitros de sangre. A juicio de los abogados

Y este argumento es real, porque el artículo 125 dice a la letra: “Cuando el indiciado se niegue a otorgar muestra de sangre y previa certificación de dicha negativa que realice el Agente del Ministerio Público en presencia de su respectivo secretario o de dos testigos de asistencia, se le practicará un examen pericial clínico médico, cuyo resultado será considerado para determinar si el indiciado tiene condiciones físicas que afectan la capacidad para la conducción del vehículo”.

No hubo certificación de la negativa de Pablo a que le sacaran sangre por parte del MP y que la ley la exige. ¿Qué sucedió aquí señor procurador, Tomás Coronado Olmos? ¿Por qué no se hizo esta certificación? ¿Fue por ignorancia del MP o fue por consigna, con el armado deficiente de la averiguación?

En fin. Estamos en México, estamos en Jalisco. El ministerio público que debería defender a la sociedad contra sus agresores es incompetente o es corrupto y debe ser juzgado. Podría estar asumiendo una postura muy extremista como periodista y crítico, pero la verdad es que esto indigna y son chingaderas, parafraseando a Jaime Barrera. Frente al juicio de la sociedad Pablo tendrá que irse de Guadalajara, cuando menos dos o tres años, apostándole a que el tiempo cura todo. Andrea está muerta y Pablo seguirá viviendo.

Esa es la realidad. Cruda, dolorosa, cínica, pero es la realidad.


Rumbo

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

15

O P I N I Ó N

ejercicio de la política y el poder, Maurilio y Marcelo, identificados a partir de hoy en esta columna y sólo para efectos prácticos como los “M&M”, adelantaron una carrera parejera, intentando cada uno llegar de primero al cabestro del 2013.

Luis Froylán Castañeda

SENADURÍA REYES BUSCA LAS “LISTAS” PATRICIO-TETO ¿LA MANCUERNA PERFECTA? JORGE ESTEBAN LEVANTA LA MANO DESDE MICHOACÁN CHELA DICE QUE LA TERCERA ES LA VENCIDA CRUZ, EL NUEVO CACIQUE DEL PANISMO UN PAN QUE SE PARECE MUCHO AL PT

A

fin de cuentas lo que importa es jugar, divertirse un rato, así que con un año de anticipación la suelto. ¿Quiénes son los que realmente están en esta lista por la senaduría? Empecemos por el exgobernador Reyes Baeza. Al hombre le urge regresar a la política, los meses en banca se le han hecho más largos que un día sin lonche, sin agua y de intenso sol.

Reyes sabe perfectamente cómo se dan estas cosas y trabaja directamente en el CEN y en el equipo de Peña Nieto, para recibir la bendición de las “listas”, es decir que lo apunten vía pluri entre los primeros diez candidatos a Senador que llegan en forma directa. Va su apuesta, que se le haga es otro cantar.

PATRICIO MARTÍNEZ SE SIENTE con ganas de repetir otra campaña. En México no tiene las mismas relaciones que Reyes en este momento, pero en Chihuahua trabaja desde las seis de la mañana a las doce de la noche para evitar que suceda lo de hace cinco años, cuando Reyes lo vetó en venganza por lo que a su vez él había hecho con Fernando Baeza años atrás.

Esta definición, a diferencia de los que llegan por lista, sí corresponde al poder local, a César Duarte. César tendrá mano para designar al Senador en primera lista, como lo hizo Patricio en su tiempo cuando eligió a Zapata y Reyes después, que apostó a su sangre, por Baeza. La fortaleza de Patricio es él mismo, pero en su propia fortaleza encuentra su mayor debilidad, es decir también él mismo; a Palacio han llegado informes de que con frecuencia suelta agrias críticas contra César, lo cual no ha hecho mucha gracia en el gobernador. Pero Patricio es muy listo, sabe hasta dónde estirar la cuerda a efecto de que no se reviente. Aquí es donde cabe la pregunta ¿Tiene bien medida la capacidad de César para aguantar estas críticas? A lo mejor el César diputado las aguantaba con relativa facilidad, pero ¿Las soportará el César gobernador?

EL OTRO ES TETO MURGUÍA, atenido a las promesas de que lo harán senador para dejarlo en condiciones de jugar, en tercer turno, por la gubernatura. Esas promesas con frecuencia quedan en el olvido, Teto lo conoce mejor que muchos y si no que le pregunte la forma en que se la hicieron cuando quiso llegar al gobierno: le jugaron el dedo en la boca y se la creyó completita. Sin embargo su condición de cacique máximo en Juárez lo coloca con posibilidades reales, partiendo de la base que pudiese acarrear votos en la frontera para el candidato del PRI, aunque ya sabemos que con frecuencia al PRI este factor aparentemente importante le importa un cacahuate. NO SON LOS ÚNICOS, desde Michoacán levantó la mano Jorge Esteban Sandoval, un político profesional, de oficio y además con suerte. Lo enviaron como delegado general del PRI a Michoacán y como no se pusieron de acuerdo para elegir presidente, el CEN simplemente le entregó el nombramiento de presidente del Comité Directivo en la tierra de Calderón. Jorge Esteban ya fue cua-

OTROS DOS APUNTADOS desde el inicio del sexenio son Graciela Ortiz y Teto Murguía. Muchos suponen que Chela aceptaría ir en segunda fórmula con tal de no tener competencia. Es probable, como dijimos, el PRI tiene las de ganar y cualquier vía para llegar a Senador es buena. Sólo que la mujer pretenderá asegurar su posición, ya perdió dos elecciones y con seguridad no querrá repetir la historia ¿Le alcanzará? Es probable, pero sólo en caso de que no vaya Patricio, a quien su condición de “divino” le impediría ir atrás.

tro veces diputado, Patricio lo voló con que se registrara para Senador y luego lo retiró minutos antes del registro. Hoy siente que puede llegar y en verdad tiene condiciones. Sus condiciones son amplias y en un descuido se les cuela por el medio a los apuntados en primer lugar. CON TODA LA ADRENALINA QUE LES genera el

Son nuevos tiempos de hacer política, ambos tienen la necesidad de hacerse notar, de atraer los reflectores y lo están logrando. Marcelo se sintió a sus anchas el miércoles pasado, al ser el orador principal en el evento de Colosio. Acompañado por la plana mayor del PRI y una buena cantidad de Secretarios del Estado, Marcelo se soltó el pelo, no se arrugó y vertebró un discurso que le ganó comentarios positivos en la mayoría de los medios locales. Antes Maurilio Ochoa había “reinventado” la política al realizar una suntuosa toma de protesta en el hotel más caro de la ciudad. A muchos no gustó, a otros les pareció maravilloso, pero de que hizo ruido con su llegada a la CNOP no hay duda. Ahora los dos son invitados estelares a la Facultad de Derecho de la UACh, para que asistan a la semana de la Facultad, llamada esta vez “Der-Expo”. Los dos tendrán participaciones destacadas, aunque supongo que Maurilio necesitará guía para llegar, proviene de universidades privadas y dudo que conozca la Facultad de Derecho. Total, que ambos se destaparon muy temprano ¿Es bueno o es malo? Quién sabe, mantener vigencia en una precampaña de dos años es mucho tiempo, necesitan bajarle a la adrenalina, no sea que en una de esas pasa por en medio de ambas “M” un tercero, lo que no sería ni la primera y con seguridad ni la última vez. CARLOS AGUILAR CAMARGO no quiso dejar la plaza sola al priísmo y se armó de valor para asistir a la inauguración de Expogán, la feria que viene en picada con la misma intensidad como la ganadería de Chihuahua. Se apuntó a cortar el listón sin importar que era el único que desentonaba con su traje del día, mientras que el gobernador, el alcalde y la comitiva lucían la tradicional vestimenta norteña del vaquero citadi-

no: botas de armadillo, mezclilla, camisa blanca Wrangler y sombrero Resistol de veinte X.

Hace bien don Carlos, con marcaje personal César suele adelantarse una y otra vez, ahora si lo dejan solo, corre a sus anchas como caballo ligero en pista de quinientas varas, más cuando se siente en su mero ambiente campirano.

PARA CERRAR CON LA ELECCIÓN DEL PAN. Lo anticipé en la columna que escribí para el número: “El pronóstico se mantiene, ganará Mario Vázquez. Consecuencias de esta elección: las aspiraciones de Cruz al Senado de la República crecerán exponencialmente y con dificultad alguien podría atravesarse, a excepción de Javier Corral, quien tiene arrastre propio.

Madero y los “Santones”, en consecuencia “verán disminuido su liderazgo en Chihuahua, observando como los “chicos” han crecido y ahora no sólo se pueden poner al tú por tú con sus antiguos mentores, sino que los pueden derrotar”.

Hasta aquí el pronóstico, ahora las consecuencias. Tras la elección del domingo pasado, las olas en el PAN continúan entre los cuatro y los diez metros, como en el tsunami de Japón, no mengúan. Hay motivos: para algunos de los “santones” más emblemáticos de este partido el PAN se “apetizó”, es decir se convirtió en otro PT.

Consideran que ahora la lucha en este partido es por las plurinominales y las prerrogativas. Se entiende, hay dolor por la forma en que Cruz resolvió la elección, dejando en la presidencia a su “Juanito perfecto”, el buen Mario Vázquez, quien ninguna culpa tiene de los pleitos de arriba, él ocupará la silla a partir del dos de abril con una sola encomienda: “lo que usted diga, don Cruz”. tronerarumbo@gmail.com


16 S

emana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Rumbo

Chihuahua recibirá trato especial: José Ángel Córdova

REBROTE DE AH1N1

LLEGÓ DE TEXAS No hay motivos de alarma, el nuevo virus es bien conocido y hay medicamentos suficientes para combatirlo

E

MARCELA BERMEO

l corte del sábado pasado, la Secretaría de Salud del Estado reportó tres muertos oficiales por causas asociadas a l virus de la Influenza AH1N1 y un total de 25 casos que presentan la sintomatología del mortal virus.

Paralelamente, registros recibidos de Texas, confirman 226 casos confirmados, con saldo de tres menores de 18 años fallecidos a causa de la epidemia, conforme a registros cuantificados del uno de enero a la fecha.

Tal circunstancia, hace suponer a las autoridades locales de salud, que nuestra entidad recibió el virus del vecino estado norteamericano, pero hasta la fecha los científicos no han corroborado el origen del nuevo brote.

El segundo deceso de la presente epidemia ocurrió en Juárez, donde una mujer de 25 años falleció al recibir atención médica tardía, cuando el mal estaba muy avanzado y había escasas posibilidades médicas de restablecer su salud, informó el doctor Jorge Duke, comisionado por la Secretaría de Salud para atender la contingencia. Por su parte, el doctor Ser-

gio Bernardo Piña Marshall confirmó que la muerte del agente de Tránsito en Ciudad Juárez fue causado por el virus de la influencia, a la vez que hizo un llamado para que la población no entre en pánico.

En relación a los datos de Texas, se sabe que de enero a la fecha han confirmado 226 casos, de los cuales cuatro pacientes han perdido la vida, conforme a cifras del departamento texano de salud.

tinúe, es más, hay confianza en la Secretaría de Salud que muy pronto podría ingresar nuevamente a niveles mínimos, pero confirmó la declaración que hizo hace dos años: “el AH1N1 llegó para quedarse”.

El llamado de Piña Marshall a mantener la calma, fue respaldado por el doctor Duke, al declarar que la influenza tiene un virus trivalente, con cepas de influenza aviar, porcina y humana, “pero ya lo conocemos y sabemos cómo tratarlo y cómo reacciona para combatirlo”, dijo el especialista.

La información es relevante, dado que con apenas un diez por ciento de casos presentados en nuestra entidad, se han registrado igual número de muertes que en el vecino estado norteamericano, explican los especialistas.

A diferencia de lo que sucedió con el primer brote, cuando no se tenía certeza plena de capacidad destructiva del virus, hoy lo conocemos bien,

En tal circunstancia, Duke recomendó a la población abierta a estar alerta sobre su estado de salud, dado que para tener éxito total y sin mayores consecuencias en el combate del virus, es importante iniciar la atención médica en las primeras 72 horas de presentados los primeros síntomas. Puntualizó que nunca está demás insistir en la necesidad de seguir las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud y que en el caso de Chihuahua han sido ampliamente difundidas, a efecto de mantener higiene entre la población, pues no hay mejor remedio que la prevención.

En Texas observaron una tendencia a la baja de este virus, en razón de que el mes con mayores casos presentados fue febrero, con un total de 161, mientras que al 25 de marzo, en ese estado se presentaron apenas 19 casos, una cantidad menor a los conocidos en Chihuahua desde que se confirmó la presencia del virus. En la ciudad de México, el secretario de Salud José Ángel Córdova, promotor de las medidas que hace dos años hicieron cerrar escuelas y comercios en grandes ciudades del país, incluido en D.F. declaró que esta vez no hay motivos de alarma. Explicó que el nuevo brote se ha mantenido bajo y espera que de esta forma con-

sabemos sus alcances y debilidades y además hay en existencia suficientes medicamentos para controlarlo, destacó. Al igual que los especialistas locales, José Ángel Córdova, hizo referencia a al nuevo brote en Texas, destacando la posibilidad de contagios en nuestra entidad, de lo cual ya existen 25 casos altamente sospechosos.

En el caso particular de Chihuahua, la Secretaría de Salud a su cargo hará un análisis especial para evitar que el virus se propague, pero descartó la posibilidad de implementar medidas radicales como el cierre de escuelas y negocios, aplicados para controlar la primera epidemia. El llamado de alerta corresponde partiSergio Bernardo Piña Marshall Secretario de Salud cularmente a Juárez, donde ayer vacunaron a las primers ochenta maestros, trabajadores de personas contra este vi- la industria restaurantera y rus, pero acudieron a los en general personas que centros de salud cientos tienen amplio contacto con de personas, en especial la gente.


Rumbo

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

17

Cepas del mortal virus

Aviar, porcina y humana cies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros.

CINTHIA ÁLVAREZ

E

l 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la proliferación de la influenza como de nivel de alerta seis; es decir, “pandemia en curso”. Para llegar a ese nivel, la enfermedad debe verse involucrada en la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Dos meses después, el organismo anunció el fin de la pandemia, luego de 14 meses de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas. En todo México, durante 2009 se dio un número de casos confirmados, según la Secretaría de Salud, de 72,548, de los cuales fallecieron 1,316. Aparte de registrarse una pandemia mundial que provocó un sinnúmero de casos y alerta general. En lo que respecta al impacto económico a nivel nacional, fue de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa al menos cuatro mil millones de dólares, según datos divulgados por la Secretaría de Salud. La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento. Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas espe-

Número de casos confirmados en México: Número de defunciones:

72,548 1,316

Casos acumulados hasta el día 19 de Julio de 2010. Fuente: Secretaría de Salud.

Síntomas de la influenza a.- Fiebre mayor de 39° C. b.- Tos frecuente e intensa. c.- Dolor de cabeza. d.- Falta de apetito. e.- Congestionamiento nasal. f.- Malestar general.

La influenza estacional desplomó en 2009 la actividad turística del país en sus diferentes frentes: la suspensión de vuelos se multiplicó, principalmente los provenientes del extranjero, y los que se lograban llevaban muy pocos pasajeros; mientras los hoteles llegaron a reportar ocupaciones de entre 10 y 30 por ciento, en contraste con el 80 por ciento registrado tradicionalmente en esta temporada. En lo que respecta a la industria restaurantera, esta se declaró en estado de emergencia, al cerrar 6,500 negocios a nivel nacional, según datos de la Canirac los cierres implicaron la pérdida de hasta 55,000 empleos a nivel nacional, unos 18,500

za como la de que se habla podría poner a varios millones de personas en riesgo si los niveles de contagio son elevados, por lo tanto detener una enfermedad de estas características se transforma en un bien público mundial.

Desde ahí el interés de los países, por ultimo esto se encuentra en el contexto de información imperfecta con fallas en nuestro conocimiento y entendimiento de fenómenos epidemiológicos, de salud y económicos. A nivel local

Hasta el pasado 26, la Secretaría de Salud estatal informó la muerte de tres personas a causa del brote de la influenza AH1N1, además de que son ya 25 casos sospechosos en el estado.

Recomendaciones a.- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. b.- No saludar de beso ni de mano. c.- No compartir alimentos, vasos o cubiertos. d.- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. e.- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. f.- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. g.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

en la capital del país. Estimó que los restauranteros del país tuvieron una reducción de ingresos económicos promedio de 40%, mientras que en algunas ciudades la baja llegó hasta 80%. A nivel de comercio a nivel nacional el virus AH1N1 hizo que 3,000 comercios cerraran, mientras que quines subsistieron vieron menguar sus ventas hasta un 80% y 55,000 empleos fueron cancelados. Una pandemia de influen-

A 23 personas se les han realizado estudios en el Estado, 20 de las cuales han arrojado 7 casos negativos y los 3 positivos mencionados anteriormente, 10 se encontraban pendientes.

Del total de casos sospechosos y confirmados 13 personas se encuentran en Ciudad Juárez incluyendo las tres personas fallecidas, 9 en Chihuahua, 1 en Meoqui, 1 en Delicias y 1 más en Cuauhtémoc. Tras el brote se estableció un cerco sanitario para frenar su propagación a nivel estatal.


18 S

TeloN

emana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

Las frases de los famosos Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía.

Luciano Pavarotti Tenor italiano

Rumbo

Presentará libro de cocina “El infierno”

nominaDA al premio Ariel 2011 Deja AMACC fuera a “Biutiful” la ceremonia será el 7 de mayo en el Palacio de Bellas Artes La película “El infierno”, del director Luis Estrada, encabeza las nominaciones a la entrega 53 del premio Ariel tras ser considerada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 14 categorías. “El Infierno” competirá también en las categorías de Mejor Actor (Damián Alcázar), Co-actuación Femenina (María Rojo), Co-actuación Masculina (Ernesto Gómez Cruz y Joaquín Cosío) y Guión Original (Luis Estrada y Jaime Sampietro). En la ceremonia que se llevará a cabo el 7 de mayo próximo en el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad, los directores nominados a la máxima presea que reconoce a lo mejor del cine mexicano son: Diego Luna (“Abel”), Luis Estrada (“El infierno”) y Felipe Cazals (“Chicogrande”).

La actriz compartirá sus platillos mexicanos en la obra Eva´s Kitchen que saldrá a la venta el próximo 5 de abril

L

a actriz y productora, de origen mexicano, experimenta otra faceta de su vida con el libro “Eva’s Kitchen” que saldrá a la venta el próximo 5 de abril. Longoria comparte con el público cien de sus platos preferidos, algunos de ellos recetas familiares, y que disfruta de cocinar a sus seres queridos y amigos. Eva publica las recetas para preparar los mejores tamales, tortillas, arroz o

pan de polvo, entre otras delicias de la gastronomía mexicana, pero también incluyó algunas preferidas de la cocina francesa, italiana y latinoamericana que ha conocido a través de sus viajes.

Se publicará en inglés y español, incluye fotos de la famosa actriz, de 36 años, en la cocina de su hogar, así como de su familia y amigos e historias personales de su crianza en un rancho de Texas, de sus viajes y momentos que comparte con sus amigas.

La actriz proviene de una familia que le gusta la cocina, que ella disfruta de hacer también y que le motivó a abrir hace un año su restaurante “Beso” en la ciudad de Las Vegas.

Shakira honrada por la

Fundación Harvard Los estudiantes y miembros de la fundación eligen anualmente al artista a honrar.

En el apartado de Mejor Actor, además de Bardem y Alcázar figuran Demián Bichir (“Hidalgo, la historia jamás contada”) y Hanzel Ramírez (“La mitad del mundo”).

La artista recibirá la prestigiosa medalla, el más alto honor de la fundación, que lleva la firma de la actual presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Faust.

Para sorpresa del público, “Biutiful”, del cineasta Alejandro González Iñárritu, elegida por la AMACC para representar a México en la reciente ceremonia de los premios Oscar, quedó fuera de las principales nominaciones: Película y Director.

“Sus contribuciones a la música y distinguida trayectoria creativa ha sido aplaudida por personas de todo el mundo, así como también se ha ganado la admiración internacional por sus esfuerzos comunitarios a través de la Fundación Pies Descalzos”.

Otros artistas que han sido honrados por la Fundación Harvard son Sharon Stone, Andy García, Will Smith, Matt Damon, Halle Berry, Jackie Chan, Dan Aykroyd, Denzel Washington, Salma Hayek, Wyclef Jean, y Herbie Hancock.

Cada año la institución patrocina un festival cultural en el que participan 30 diferentes grupos de estudiantes de distintos orígenes y asisten más de 2.000 estudiantes.


Rumbo

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2011

19


SEM19DOC  

Luis Froylán castañeda Director General AGeNciAS Para correspondencia, colaboración y suscripciones Asimismo, el ahora aspi- en ciudad Juáre...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you