Issuu on Google+


2

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

Según Forbes México

DIRECTORIO Luis Froylán Castañeda Director General

LA LISTA NO INCLUYE AL NARCOTRAFICANTE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN LÍDER DEL CARTEL DEL GOLFO, PESE A QUE EN SU EDICIÓN INTENCIONAL FORBES SI LO HA MENCIONADO EN REPETIDAS OCASIONES.

César Armando Delgado Administrador Alejandro González R. Edición Redacción Chihuahua Marcela Bermeo Diana Holguín Redacción Juárez Ramón Salcido Asesoría jurídica Sergio Valles Para correspondencia, colaboración y suscripciones En Chihuahua Calle 32, No. 917 Colonia Guadalupe Tel: (614) 4157353 En Ciudad Juárez Calle Tales de Mileto No. 302 Fracc. Monumental Distribución Propagadores de Notici@s Comentarios: froycastaneda@yahoo.com.mx Rumbo es una publicación semanal de Editorial Sacramento. Precio por ejemplar $10.00 Registro en trámite. Los materiales periodísticos publicados en este semanario son propiedad intelectual de los autores, así como la responsabilidad de sus contenidos: Si desea utilizar alguno (s) de los artículos favor de solicitarlo por escrito al Director.

LOS 35 DUEÑOS DEL PUEBLO

L

Agencias

a revista Forbes México presenta en su edición que aparecerá este mes de marzo los nombres de los 35 millonarios del país, en una lista que encabeza el empresario Carlos Slim Helú, presidente honorario del Consejo de América Móvil, con 73 mil millones de dólares. De acuerdo con la publicación, Slim es seguido por Alberto Baillères González y familia, presidente del Consejo de GNP, Peñoles y Palacio de Hierro, con 18 mil millones de dólares, y

Germán Larrea Mota-Velasco, presidente y director ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo México y Southern Copper Corporation, con 16 mil 700 millones de dólares. El rankeo elaborado por primera vez por la revista en su edición México, hace un repaso de las áreas productivas y empresariales en las que incursionan este grupo selecto de millonarios y de los orígenes y desarrollo de sus fortunas. Forbes México colocó a Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de TV Azteca y Elektra, con nueve mil 900 millones de

dólares; a Eva Gonda Rivera y familia, accionista de Coca-Cola Femsa, con seis mil millones de dólares. En el sexto sitio ubicó a María Asunción Aramburuzabala y famila, presidenta y directora general de Tresalia Capital y vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo, con al menos cinco mil millones de dólares. Inmediatamente después, en

Azcárraga a la baja con Televisa

Suscríbete a Rumbo llama al teléfono: En Chihuahua (614) 415-73-53

el séptimo se encuentran Los Del Valle, accionista de Mexichem, Pochteca y Banco Ve por Más, con 4 mil 940 millones de dólares. En octavo lugar están Los Servitje, accionistas de Bimbo, con 4 mil 624 millones de dólares; en noveno sitio, Jernónimo Arango y familia, inversionista en retiro, con 4 mil millones de dólares. En el décimo lugar se ubicó a Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, con dos mil 500 millones de dólares. Por lo general el Presidente del Grupo Televisa se ubicaba en el lugar sexto de la publicación, sin embargo en este nuevo reporto bajo hasta el décimo lugar.


Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

3

POSTULARÁ PAN A NUEVO ABANDERADO EN PARRAL

No se logró Alianza PRI-PAN

MIGUEL JURADO,

EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

M

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez Robles declaró que el PAN se encuentra a tiempo para definir a un nuevo aspirante competitivo para el próximo proceso electoral en la ciudad de Hidalgo del Parral. Lo anterior, ante la declinación de Miguel Jurado Contreras como aspirante panista a la alcaldía de Parral, que si bien, fue propuesto por estar bien posicionado en las encuestas él no es único panista parralense con posibilidades de ganar la Presidencia Municipal, por lo cual en breve se dará a conocer el nuevo abanderado. Mario Vázquez lamentó la decisión de Jurado Contreras, quien había sido propuesto como aspirante por líderes de la mesa de Parral donde hay reconocidos panistas, de amplia trayectoria, de entre los cuales surgirá el nuevo aspirante, que dará batalla al candidato que postule el PRI y sus aliados. Así también, recordó que Miguel Jurado fue postulado por el PAN a la Presidencia Municipal que ejerció de 1998 al 2001; en el 2003 fue promovido por el PAN para ocupar la Delegación de la

Secretaría de la Reforma Agraria en Chihuahua; y en el mismo sentido fue candidato ganador a diputado local por el PAN para el periodo 2007-2010. “Estamos conscientes de que el PRI está preocupado por la ausencia de liderazgos sociales y políticos en sus filas, a tal grado que está intentando piratear a los aspirantes del PAN en una perversa pero ya consabida artimaña política del tricolor”, subrayó. Agregó el líder panista, que en el caso de Parral, los trabajos internos para la selección de aspirantes permiten que el partido pueda postular a alguien más, ya que Miguel Jurado era sólo el aspirante y no tenía ningún nombramiento oficial, por lo que en los próximos días se dará a conocer al nuevo abanderado del PAN en el municipio.

De la Redacción

iguel Jurado Contreras, quien se manejaba como posible candidato a la alcaldía de Parral por parte del Partido Acción Nacional, anunció su renuncia al partido, luego de que fuera negada por el propio CEN del PAN su intención de ir en alianza con el PRI. A decir del propio Miguel Jurado, fue invitado por varios partidos políticos, incluido el PRI para encabezar la candidatura por la ciudad de Parral, sin embargo la decisión del rumbo del proyecto que tomará Jurado Contreras lo habría de dar a conocer en breve. Al cierre de esta edición aún no se tenía la decisión. Según Jurado Contreras, son varios los partidos políticos, “incluido el PRI”, los cuales han externado la invitación a su persona, tenía en su agenda entrevistas con los dirigentes de los diferentes grupos políticos. “Tengo contacto con varios partidos, voy a empezar a entrevistarme con ellos”, dijo Miguel Jurado Contreras. Señaló también que por respeto no abundará en el tema que sostuvo con los partidos políticos, “quiero primero ver condiciones en qué términos”, añadió.

Mencionó que fue informado a través del presidente de los blanquiazules, Mario Vázquez que no se puede realizar ninguna alianza. En este sentido el aspirante dijo buscará un partido que cobije sus ideales y tome en cuenta la opinión de sus militantes. Hizo énfasis en que ya no pertenece al Partido Acción Nacional. CANDIDATURA CIUDADANA Luego de su renuncia, Jurado Contreras dio a conocer que buscará encabezar una candidatura ciudadana por la Alcaldía de Parral, luego de rechazar el acuerdo que le dio el Partido Acción Nacional. Indicó que su forma de pensar e ideologías, no son las misma que las de Acción Nacional, motivo por el cual se unirá a un partido de minoría, con el objetivo de lograr un bien común. Ante tal cuestión, hizo el exhortó a los propios panistas, priístas, petistas, perredistas, entre otros, a que se sumen a no solamente consolidar un candidato, sino más bien a un proyecto a favor de Parral. En su momento aseveró que él tenía una propuesta directa para la ciudad, ya que sabe de sus necesidades y de las acciones que se tiene que realizar inmediatas, proyecto que es avalado por su trayectoria.

MI PADRE NO ES UN TRAIDOR: REGIDORA JURADO Ana Jurado Muñoz, Regidora de la Fracción Edilicia del PAN, dio a conocer su posicionamiento ante la decisión de su padre de renunciar al Partido Acción Nacional, la cual catalogó como respetuosa, en donde además señaló que en ningún argumento sea traidor ni vendido. Esto luego de que el dirigente municipal del PAN, Miguel La Torre, catalogó de traidor y vendido al ex diputado local Miguel Jurado, padre de la Coordinadora de los Regidores Panistas. “Es lamentable, se va un gran político de Acción Nacional, se va una personas que siempre ha servido a la gente y si en otras trincheras puede seguir sirviendo, adelante lo apoyaré” indicó, Ana Jurado. Sobre las declaraciones vertidas por el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Miguel Latorre, señaló “nunca voy a valorar las descalificaciones y mucho menos a mi padre; estoy segura que militantes de Acción Nacional, que lo han conocido por más de 20 años dentro de las filas, lo conocen y cualquier cosa que se pueda decir para descalificarlo, no me afecta porque no es cierto” finalizó Jurado Muñoz.

“UN TRAIDOR MENOS”: LA TORRE Miguel La Torre, dirigente municipal del PAN, publicó en su cuenta de Twitter, el siguiente texto “Sigue la mata dando, un traidor menos, nos estamos purgando”, refiriéndose a la renuncia de Miguel Jurado. Esto luego de que el ex diputado local, Miguel Jurado, reveló que renuncia a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Parral, luego que del su partido no aceptara una alianza con el PRI. Motivo por el cual el dirigente municipal, catalogó como una purga en el interior del partido Acción Nacional, ya que el PAN nunca mantendrá una alianza con el PRI. Por su parte el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, instruyó a su partido para que por ninguna razón se suscitará una alianza con el PRI en ninguna de las candidaturas, incluyendo Parral.


4

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013


Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

ASUMIRÁ ESTADO GASTOS OPERATIVOS

E

FIN DE LAS CUOTAS ESCOLARES “VOLUNTARIAS”

Flora Isela Chacón

n cada inicio de clases la escena era la misma: no pocos alumnos se quedaban fuera porque los maestros les impedían la entrada al no cubrir la cuota escolar, que era todo menos “voluntaria”. Desde hace varios años se han presentado acciones al respecto, pero el tema cobra relevancia tras el anuncio del Gobernador de que para el próximo ciclo escolar estará prohibido pedir la cuota. Con carácter de “voluntarias”, las cuotas tienen como objetivo ser destinadas al pago de mantenimiento y remozamiento de las instalaciones, y a la compra de equipo, aunque generalmente no

existen informes públicos sobre el destino de las cuotas, que además se conocen oficialmente como “cuotas de la sociedad de padres”, aunque en la práctica son los maestros quienes las cobran y quienes condicionan la entrada a clases o hasta la entrega de boletas o certificados, a quienes no cubran el pago. Sin embargo, hay escuelas públicas de educación básica donde se solicita además otra cuota para compra de material, celebración de eventos cívicos, festejos para el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Maestro, así como para papelería y artículos diversos, por lo que en la práctica, los padres realizan doble gasto. La Federación Nacional de Padres de Familia estima que con cuotas de hasta 800 pesos o más por alumno, cada año se perciben

cerca de siete mil millones de pesos por concepto de cuotas en todo el país, porque además de un año a otro la cuota sufría un incremento de entre 15 y 20 por ciento. POR UNA ESCUELA SIN CUOTAS En 2010 fue el mismo relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos de Costa Rica, quien sugirió eliminar las cuotas de cooperación en las escuelas, al argumentar que la responsabilidad de los gastos de operación de los planteles, correspondía a los gobiernos estatales y al federal mismo. El relator recomendaba incluso al Poder Legislativo el legislar para que desaparecieran las cuotas

de cooperación y hacer efectiva la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo Tercero, sobre el carácter de gratuidad de la educación. El anuncio lo hizo el gobernador del estado César Duarte, el 25 de enero, de que a partir del siguiente ciclo escolar ninguna escuela primaria y secundaria estatal, cobrará las cuotas que exigen las Sociedades de Padres de Familia; y que ya “no serán un requisito para que los hijos puedan ingresar a la escuela, el Gobierno del Estado sustituirá esos ingresos”, precisó, y lo reiteró hace apenas unos días, al decir que se debe “garantizar el artículo tercero, ya que invertir en la educación es lo mejor que puede hace el estado mexicano”. Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, dijo entonces que se realizaba el estudio correspondiente, que indagaba la repercusión en los ingresos tanto el Gobierno como para las escuelas, así como la proyección financiera. LEGISLACIÓN El diputado Héctor Ortiz Orpinel, recordó que ya se ha legislado en la materia desde la Legislatura anterior, cuando la iniciativa fue presentada entonces por los dipu-

5

tados Arturo Zubía Fernández, del Partido Acción Nacional y Jorge Neaves Chacón del Partido Revolucionario Institucional. El decreto No. 739/09 I P.O., fue aprobado por el Congreso del Estado el ocho de octubre del 2009, y desde entonces en ninguna de las dos administraciones que han estado en funciones, se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado, para que inicie su aplicación. Sin embargo, mientras el diputado dice que “el decreto obliga a eliminar las cuotas escolares en los planteles, al adicionar un párrafo a la Ley Estatal de Educación para prohibir y/o sancionar a quien condicione la inscripción o acceso de alumnos de educación pública del nivel básico”; de acuerdo con la página web del Congreso del Estado, el decreto sólo señala que será sancionado el “condicionar la inscripción o acceso al servicio educativo de alumnos de educación pública del nivel básico, a cualquier contraprestación…”; lo que deja en el aire la prohibición explícita del cobro de cuotas. Lo que sí se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 23 de mayo de 2012, fue la reforma a la fracción XX del artículo 116, para que el estado pueda “promover, destinar y aplicar recursos presupuestales suficientes para el mejoramiento de las condiciones físicas y materiales de los planteles educativos, poniendo especial interés en aquellas instituciones que, de acuerdo al diagnóstico realizado por las instancias competentes, requieran la intervención institucional para resolver las necesidades más apremiantes de mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública del Estado”; lo que reforzaría la tesis de que será ahora el gobierno el que absorba los gastos que se sufragaban con lo recaudado por concepto de cuotas. Para los padres de familia, la medida viene bien ya que “la cuota no sólo lastimaba la economía familiar, sino que al condicionar la cuota a la educación, se violaba también el derecho constitucional de que la enseñanza debe de ser gratuita, pero además, promovía la discriminación de los alumnos que no cuentan con los recursos suficientes para pagar, ya que los maestros hacían pública la lista de quienes sí habían pagado y quienes no, provocando una polémica innecesaria entre los mismos alumnos”.


6

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

Rumbo

Llama Duarte a favorecer la unidad

INDEFINIDAS AÚN CANDIDATURAS PRIÍSTAS

E

Ramón Salcido

l próximo sábado 23 de marzo los aspirantes a la alcaldía de Juárez, a la sindicatura y diputaciones por el PRI, registrarán sus candidaturas ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Municipal del Revolucionario Institucional. Mientras tanto en la capital del estado se suceden las reuniones entre Gobernador, autoridades partidistas y precandidatos, pero se ha sostenido la secrecía y aunque abundan las versiones sobre quién será el candidato por la capital, no pasan de ser meras especulaciones. En Ciudad Juárez, los cuatro priístas disputan la candidatura

a la presidencia municipal y sólo uno de ellos logrará registrarse, aseguró Adriana Terrazas Porras, dirigente del PRI en Ciudad Juárez. Explicó que en el transcurso de esta semana, el partido decidirá entre los precandidatos Enrique Serrano Escobar, diputado local; Carlos Salas, fiscal general del estado; Jorge Quintana Silveyra, secretario de Educación, Cultura y Deporte, y Héctor Arcelús Pérez, secretario del Ayuntamiento. “Todos los precandidatos por los ayuntamientos de los 67 municipios del estado hicieron un compromiso ante el partido para privilegiar la unidad”, expresó. Agregó que el PRI postulará a sus mejores candidatos a disputar los ayuntamientos y los distritos en base a su ejercicio en el servicio público, su experiencia en cam-

pañas y en el compromiso con su ciudad. “Nosotros habremos de elegir a los candidatos que nos garanticen el triunfo en los próximos comicios electorales que iniciarán el 30 de mayo y concluirán el tres de julio”, comentó. CANDIDATOS HACEN PACTO POR LA UNIDAD El domingo 10 de marzo los priístas de todo el Estado se congregaron en las instalaciones del CDE del PRI en la Ciudad Chihuahua a petición del dirigente estatal Leonel de la Rosa Carrera y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Julián Luzanilla Contreras. A esa reunión acudió el gobernador César Duarte Jáquez quién instó a los precandidatos a los

Ayuntamientos de todo el Estado a fortalecer la unidad, “como un ejercicio inteligente que les permite al PRI llegar a la victoria en los próximos comicios”. En la reunión el delegado Luzanilla explicó la manera en la que el partido desarrollará las actividades políticas, las cuales habrán de ser en apego al calendario electoral, respetando los tiempos que dicta el IFE y que la determinación de candidaturas será por Convención de Delegados tal y como dictaminó el Consejo Político Estatal, por ser el lineamiento más democrático. Por su parte el dirigente estatal priísta Leonel de la Rosa informó sobre los recorridos que realizó por los 67 municipios, en donde el objetivo fundamental fue cimentar la unidad como base de las aspiraciones de los chihuahuenses.

Ahí el líder estatal del tricolor le entregó al primer priísta del estado César Duarte los programas de los 67 municipios, que los aspirantes trabajaron en consenso para fortalecer la unidad del partido. Por su parte Duarte Jáquez manifestó su respeto por las decisiones que realice el partido dentro de sus estatutos, para la determinación de candidatos en el proceso electoral que se aproxima.


r s o -

z o a n -

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

7

Rumbo Exhortó a los aspirantes para hacer un esfuerzo y abonar con su experiencia al momento tan importante que vive el país, ponderando los deseos de cambio de los chihuahuenses y no anteponiendo una aspiración estrictamente personal. ELECCIÓN DE CANDIDATOS SERÁ POR CONVENCIÓN DE DELEGADOS El lunes 11 de marzo, día después de la reunión de los aspirantes a los Ayuntamientos, la Comisión Política Permanente del Comité Directivo Estatal se reunió para la aprobación de las convocatorias para la selección y postulación de la planilla de ayuntamientos y para la elección de los candidatos a las diputaciones por el principio de mayoría relativa. De acuerdo con Nora Yu Hernández, secretaria general del PRI, previamente las convocatorias fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional. La convocatoria para las planillas de los ayuntamientos destacan alrededor de 30 requisitos entre los que destacan la presentación de los formatos únicos para el registro firmados por los dirigentes del partido y documento en donde garantice que se someterá a la unidad partidista. La planilla compuesta de presidentes municipales propietarios y para el 50 % de los aspirantes a regidores propietarios con paridad de género e incluyendo a por lo menos un 30 por ciento de jóvenes menores de 35 años. En cuanto al aspirante a síndico propietarios, este deberá obtener de manera individual los apoyos para su registro, por lo que deberán de contar con alguno de los siguientes apoyos. Veinticinco por ciento de la estructura territorial, identificada a través de los comités seccionales del municipio que le corresponda; el 25 por ciento de los sectores organizaciones del partido; 25 por ciento del total de los consejeros políticos del partido residentes en el municipio correspondiente y el 10 por ciento de los afiliados inscritos en el registro partidario con residencia en el respectivo municipio. Los precandidatos deberán de cumplir con alrededor de 30 requisitos entre los que destacan la presentación de los formatos únicos firmados por los directivos del partido y documento firmado en donde se compromete a cumplir con la unidad partidista. El registro de precandidatos se llevará a cabo el día sábado 23 de marzo de 2013, a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas, en el domicilio sede la comisión municipal. La precampaña de los precandidatos podrá iniciar a partir del 12 de abril y deberá concluir a más tardar a las 24:00 horas del 26 de abril de 2013. La convención de delegados se conformará con el 50 por ciento de los delegados que estará integrado por consejeros políticos nacionales, estatales y municipales que residen en el municipio; delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas y el 50 por ciento restante serán delegados electos en asambleas electorales territoriales. La convocatoria priísta establece los días 27 y 28 de abril para la celebración de la convención de delegados en el domicilio que determine con debida oportunidad y que se notifique a los delegados electorales.

L

SE REÚNEN EN CHIHUAHUA LOS PRECANDIDATOS os aspirantes al municipio de Chihuahua Ricardo Boone, Alejandro Domínguez, Marcelo González Tachiquín, Maurilio Ochoa y Javier Garfio, así como el precandidato por el municipio de Juárez, Enrique Serrano se reunieron en un desayuno con el gobernador César Duarte. El encuentro se llevó a cabo en un restaurante de la capi-

tal para intercambiar opiniones en beneficio de la sociedad chihuahuense. En el encuentro participaron Leonel de la Rosa, dirigente del PRI, Julián Luzanilla Contreras, Delegado del CEN; Fernando Mendoza, Presidente del CDM en la capital; y Jorge Doroteo Zapata, líder de la CTM en el Estado. De la Rosa Carrera abundó en las oportunidades que tiene Chihuahua a través de la estrecha relación entre el Gobernador César Duarte Jáquez, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El dirigente del priísmo hizo énfasis en que este es un momento inédito de la política que no se había tenido en décadas, por lo que invitó a los actores a valorarlo en la unidad que Chihuahua y sus habitantes demandan. Por consiguiente, exhortó a los presentes a crear los espacios inteligentes para identificar las necesidades de Chihuahua e impulsar el proyecto integral, que es la base de la unidad del partido y de sus actores en las elecciones de este año.

CALENDARIO ELECTORAL DEL PRI • 23 DE MARZO

registro de precandidatos a ayuntamientos síndico y diputados. • 24 Y 25 DE MARZO

aprobación de registro de candidaturas únicas. • 26 DE MARZO

Notificación al IEE de los precandidatos únicos para realizar la precampaña. • 28 AL 30 DE MARZO Carlos M. Salas

Héctor Arcelús

capacitación a los precandidatos en el proceso interno y propaganda institucional, electoral, activismo, finanzas y otros. • 1 AL 11 DE ABRIL

preparación de materiales, spots de radio y televisión, espectaculares, reuniones partidarias y otras actividades. Del 12 al 26 de abril periodo de precampaña. • 27 DE ABRIL Jorge Mario Quintana

Enrique Serrano

PRECANDIDATOS DE JUÁREZ

HACEN PACTO POR LA UNIDAD Los aspirantes a la alcaldía de Juárez hicieron un pacto de honor por respetar la decisión del partido y aseguraron que los no favorecidos apoyaran al ganador de la candidatura. El diputado Enrique Serrano dijo que está listo para aceptar la decisión del partido y está mentalizado para ser o no ser el candidato. El fiscal Carlos Manuel Salas y el secretario de Educa-

ción, Cultura y Deporte Carlos Manuel Salas opinaron por separado que también aceptarán el juicio de la directiva que habrá de elegir a su abanderado que represente al partido en la elección de 2013. Por su parte el secretario del Ayuntamiento , Héctor Arcelús Pérez comentó que se mantendrá en la plataforma de precandidatos hasta el final y que el partido lo decida.

Día de reflexión de precampaña. El 28 de abril convenciones de delegados para elegir ayuntamientos, síndicos y diputados. • 15 DE MAYO

Es la fecha límite para la presentación del convenio de coalición y presentación de la plataforma electoral. • 16 AL 25 DE MAYO

Presentación de la solicitud de registro de candidatos ante el IEE.

• 30 DE MAYO AL 3 DE JULIO Periodo de campaña para diputados,

ayuntamientos y síndicos.

• 4, 5 Y 6 DE JULIO

Periodo de reflexión del voto y 7 de julio día de la jornada electoral.


8

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

Rumbo

IMMEX en Juárez con el Total Nacional la situación parece ser mucho más desventajosa. En el mes de noviembre del 2012 el nivel de recuperación real de sueldos y salarios reales del total nacional se encontraba a tan solo 3 puntos porcentuales para alcanzar los niveles

POR CADA PESO DE AUMENTO LA GASOLINA, NO SE CONSUME LA DÉCIMA PARTE DE CADA LITRO DEL 62% DE EMPLEADOS EN EL IMSS TRABAJAN EN MAQUILADORAS Y MANUFACTURERAS EN ENERO DEL 2013 CHIHUAHUA SUPERÓ POR 9 MIL PLAZAS EL REGISTRO DE 2007

Salarios de maquiladoras pierden 18 % de poder adquisitivo

CARCOME INFLACIÓN RECUPERACIÓN EN JUÁREZ

L

Ramón Salcido

os constantes aumentos a productos como la gasolina y la dificultad que ha tenido la ciudad para recuperarse, tienen un impacto directo en el bolsillo de los habitantes de Ciudad Juárez. Por ejemplo los sueldos y salarios que paga la industria maquiladora han perdido un 18 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos 5 años, lo que dificulta que otros sectores se beneficien. De acuerdo al economista y experto en medición, Alfonso Are-

naza, por cada peso que aumenta la gasolina en la frontera, el consumidor deja de consumir la décima parte de cada litro, en lo que se conoce como elasticidad de la demanda y significa que los ciudadanos son sensibles a los cambios de precio. Mientras que en agosto del 2007 el valor de las remuneraciones superó los mil 270 millones de pesos en salarios, para noviembre de 2012 esta superó los mil 287 millones de pesos. El estadístico IMMEX presenta las cifras de remuneraciones pagadas a trabajadores por concepto de sueldos y salarios. Para los comparativos se presentan datos mensuales desde julio del 2007 del total de

los sueldos y salarios pagados al total del personal de las IMMEX en la Ciudad, variables que incluyen los salarios de obreros, técnicos y personal administrativo, sin incluir sus prestaciones. Al observar las cifras históricas se observa que en este rubro ya hemos “superado” aquella cantidad de remuneraciones vistas en Agosto de 2007, anterior a la crisis. Estas resultan ser noticias muy alentadoras. Sin embargo estos valores no consideran la inflación que se ha generado durante estos últimos años ya que de enero del 2007 a diciembre del 2012 la inflación acumulada tiene un total de 25.65% a nivel nacional y un 21.63% en Ciudad Juárez.

Al evaluar los sueldos y salarios en valores reales, estamos hablando de su deflactación. Utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor exclusivo de Ciudad Juárez es posible darse cuenta que aún existe diferencia entre los flujos de ingresos de los trabajadores de las IMMEX y el poder adquisitivo en los salarios de este tipo de trabajadores. Tomando como punto de referencia agosto del 2007 como periodo base para obtener los valores reales se obtiene que desde ese periodo para acá se ha generado una brecha entre las remuneraciones sobre salarios y sueldos otorgados a estos trabajadores ubicados en la ciudad y su poder de compra mayor a los 223 millones de pesos, en comparación a noviembre del año pasado. De esta manera puede explicarse en buena parte porque la derrama de ingresos proveniente del sector maquilador aún no detona hacia el resto de los sectores de la economía de la misma forma a como se desarrollaba en 2007. La razón es que, aunque “haya más dinero circulando” vía sueldos de los trabajadores de esta industria, la realidad es que el nivel de ingreso es menor. Al comparar los datos de Sueldos y Salarios de los trabajadores

vistos en agosto del 2007, a diferencia de Ciudad Juárez donde sus niveles de recuperación de sueldos y salarios se encuentra 18% por debajo de los niveles vistos en agosto del 2007. Esta diferencia tan dispar en relación con el total nacional se explica porque en Ciudad Juárez el efecto ocurrido por la crisis del 2007-2009 tuvo un mayor impacto en las regiones de la República con alta presencia de industria maquiladora de exportación, como lo es esta ciudad. Los estadísticos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de INEGI, ofrecen una gama de indicadores que ayudan a dar un seguimiento del sector manufacturero y maquilador de Ciudad Juárez. Estos indicadores resultan importantes principalmente para nuestra región, ya que al mes de enero pasado el 62% del total de empleados formalmente registrados a través del IMSS trabajan netamente en actividades maquiladoras y manufactureras. JUÁREZ SE RECUPERA LENTO, ESTADO MÁS RÁPIDO

Ahora, a enero del 2013 se registran más de 337 mil trabajadores en el Seguro Social de Ciudad Juárez, teniendo una generación de más de 3 mil plazas de diciembre de 2012 a enero del presente año.


Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

9

Rumbo

LOS ESTADÍSTICOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (IMMEX) DE INEGI, OFRECEN UNA GAMA DE INDICADORES QUE AYUDAN A DAR UN SEGUIMIENTO DEL SECTOR MANUFACTURERO Y MAQUILADOR DE CIUDAD JUÁREZ.

Aún quedamos muy por debajo de la cifra vista en 2007, con más de 35 mil plazas faltantes. Y para alcanzar el máximo histórico del año 2000, se establece una falta de más de 50 mil plazas. En cambio, el Estado Chihuahua, al cual pertenece Ciudad Juárez, muestra números muy alentadores. Al mes enero del 2013 nuestro Estado ya superó por más de 9 mil plazas a aquellas vistas en 2007, anterior a la recesión del 2007-2009. Mientras Ciudad Juárez sigue rezagada en su recuperación de empleo y crecimiento económico, Chihuahua como Estado ya rebasó el punto máximo inmediato anterior visto en 2007. Todo indica que nuestro Estado se dirige a su máximo histórico de 706 mil plazas laborales vistas en diciembre del 2000, faltando solo 11, 278 plazas, el 1.6% para llegar a ese nivel. Composición de trabajadores registrados por sector de actividad. Al mes de enero de 2013 los datos de trabajadores registrados reafirma de nueva cuenta a Ciudad Juárez como una ciudad netamente manufacturera: Así pues del total de trabajadores registrados, el 62% pertenecen al sector de la transformación, el 13% a servicios de empresas, 11% adscritos a actividades de comercio, 4% a transporte y el 3% a actividades relacionadas con la construcción. EVOLUCIÓN DEL EMPLEO POR SECTOR DE ACTIVIDAD En el sector de la transformación la cifra al mes de enero de 2013 supera los 208 mil trabajadores. Su evolución desde la caída vista desde la última recesión ha sido vertiginosa. En diciembre de 2009 el dato apenas sobrepasaba los 170 mil trabajadores. Empero, aún queda buen tramo por recuperar. Tan solo en diciembre de 2007 se registraron más

de 231 mil trabajadores. Cabe destacar que, en promedio, el 95% de estas plazas pertenece a la Industria Maquiladora de Exportación ubicada en nuestra ciudad. Por otra parte, el crecimiento visto en el sector servicios para empresas y comercio presentan un auge durante el periodo 2003—2008, alcanzando un grado histórico en sus cifras, con 47 mil 574 plazas registradas en comercio en 2007 y 42 mil 937 en 2008 para comercio. La crisis internacional afectó aunada a la crisis de seguridad pública durante este periodo afectaron a estos sectores. En el sector de trabajadores ubicados en actividades de transporte su evolución ha sido lenta pero estable. Este gremio parece no haber sufrido en gran medida por alguna de las recesiones ocurridas durante años pasados. Al mes de enero de 2013 datos del IMSS obtenidos a través del CIES estatal registran a 12 mil 304 trabajadores, siendo este el máximo de su historia. La situación más desalentadora se encuentra en los trabajadores del sector de la construcción. De 17 mil 282 trabajadores registrados en diciembre del 2007, al mes de enero de 2013 estos alcanzan las 8 mil 755 plazas registradas. A la fecha este sector no muestra indicios de recuperación sobre los empleos. Cabe destacar que de acuerdo a los datos del IMSS a nivel estatal, casi el 50% de los trabajadores registrados en este sector de actividad en 2007 en todo el Estado eran de carácter eventual. Al comparar por medio de tasas de crecimiento a los principales sectores de actividad de la ciudad tomando como base de la comparación el dato visto en 2007, podemos darnos cuenta del nivel de rezago para llegar a la cifra del año base. Así pues, mientras el sector de la transformación se encuentra ya a sólo 8 puntos porcentuales para alcanzar el nivel visto en 2007, el sector de la construcción sigue rezagado a un nivel de casi el 50% de lo visto en aquel año.


10

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013


Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

Hoteles

11

descargan aguas negras en ríos

RARÁMURIS, DESPLAZADOS DE PROYECTOS TURÍSTICOS

C

De la Redacción

ansados de los abusos de los que son objeto, representantes de comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara buscan que organismos internacionales los apoyen. Uno de los principales problemas denunciados es la contaminación que se ha generado en municipios como Bocoyna, en donde los hoteles realizan sus descargas de aguas negras directamente en los ríos. Una comitiva integrada por cuatro rarámuris viajó a Washington, DC, Estados Unidos, para presentar varias demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las constantes violaciones de sus derechos por inversionistas que se aprovechan de la lentitud de las autoridades mexicanas, para desarrollar proyectos sin tomar en cuenta a los habitantes de las zonas serranas. Una de las principales quejas está relacionada con la contaminación de los ríos de la región de Barrancas del Cobre, debido a que los hoteles descargan aguas negras en los pasos de agua. Expusieron que han seguido los canales legales en México, pero a pesar de que los fallos en varios de los juicios han sido a su favor, la aplicación de la justicia en su caso ha sido demasiado lenta. La comitiva está conformada por María Monarca Lázaro, Lorenzo Moreno, Miguel Manuel Parra y María Luisa Bustillos, quienes representan a las comunidades de Huitasachi, Bakajípare, Mogótavo, Choreachi, Coloradas de la Virgen y Mala Noche, las

cuales están ubicadas en los municipios de Urique y de Guadalupe y Calvo. Además estuvieron acompañados por un abogado, quien los asesoró en su presentación ante la CIDH. Ante el organismo internacional que tiene su sede en la capital de los Estados Unidos, expusieron todos los obstáculos que han

COMISIÓN VIAJA A WASHINGTON A PRESENTAR VARIAS DEMANDAS ANTE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

enfrentado para que sean respetados sus derechos y se les reconozca como posesionarios de tierras en las cuales son desarrollados proyectos turísticos, para los que no fueron tomados en cuenta. Los indígenas son apoyados por varias organizaciones civiles, que por años han denunciado los abusos cometidos en contra de las comunidades indígenas. La comisión acudió respaldada por las organizaciones Alianza Sierra Madre, Tierra Nativa y Consultoría Técnica Comunitaria que pertenecen a la Red de orga-

nizaciones para la defensa integral de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara. “Nosotros sí hemos recibido amenazas para que no se mueva todo eso, para aprovechar ellos nada más. Las autoridades no nos oyeron por eso acudimos a las organizaciones”, denunció Lorenzo Moreno Pajarito. Añadieron que durante la pasada administración en el Gobierno del Estado creó un Fideicomiso para el desarrollo de las Barrancas del Cobre, sin siquiera consultar a los pobladores, a pesar de que parte del área a desarrollar está en tierras de comunidades indígenas. Enfatizaron que en la región del Divisadero de Barrancas los hoteles instalados en la zona son los responsables de la contaminación de los ríos de la región,

debido a que hacen descargas de aguas negras directamente en los pasos de agua, lo que afecta a la salud de los habitantes. Uno de los puntos principales es la falta de reconocimiento ancestral implica que no tengan acceso preferente a los beneficios del uso y aprovechamiento de los recursos naturales de sus propias tierras. María Teresa Guerrero, directora de Consultoría Técnica Comunitaria, explicó que los casos de las comunidades tienen años ante los tribunales, y mientras no tienen acceso a recursos naturales, la lucha legal es muy larga y la expansión de los proyectos turísticos avanza muy rápido. Manifestó que en el proyecto turístico Barrancas del Cobre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró que se tienen la obligación por parte del Estado de consultar a las comunidades, pero el desarrollo continúa sin consulta. Además expusieron las necesidades que afrontan de manera cotidiana: servicios de salud deficiente o nulos, falta de acceso al agua para el servicio doméstico y el consumo humano, falta de escuelas adecuadas a la cultura de las comunidades, contaminación a causa de basura que desechan los hoteles y demás servicios. Manifestaron que principal-

mente el problema radica en que han sido despojados de su territorio mediante juicios agrarios espurios, y que todo el desarrollo turístico, ganadero y comercial de la Sierra Tarahumara se realiza sin que sus pueblos y comunidades sean consultados.

Los indígenas tienen derecho a una consulta previa, libre e informada, sobre los programas, proyectos o leyes que incidan directamente con el desarrollo y bienestar de sus comunidades” ISELA GONZÁLEZ Directora de Alianza Sierra Madre

La comisión solicitó la intervención de la CIDH para que se agilice la solución de los conflictos que tienen en los tribunales y que respeten sus derechos, particularmente que sean consultados en los conflictos donde el gobierno tome decisiones que afecten sus territorios y familias.


12

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

Jesuita, Papa Francisco

HUMO LATINOAMERICANO EL HUMO BLANCO ARROJADO POR LA CHIMENEA DE LA CAPILLA SIXTINA Y EL REPICAR DE CAMPANAS CONFIRMARON QUE LOS 115 CARDENALES ELECTORES HAN LLEGADO A UN ACUERDO, TRAS DOS DÍAS DE DELIBERACIONES EN EL SEGUNDO CÓNCLAVE DEL SIGLO XXI.

L

Redacción / Agencias

a ‘fumata’ blanca salió a las 19.08 hora local (18,08 GMT), en medio de la algarabía de miles de fieles que permanecen indemnes en la Plaza de San Pedro. Los purpurados han tardado poco más de 25 horas en elegir al nuevo patriarca católico, el número 266 en la historia de la Iglesia. La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones. Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once. El nuevo Papa oficiará esta misma semana su primera misa como jerarca del Vaticano, a la que están invitados jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y a la que el presidente mexicano,

Enrique Peña Nieto, confirmó su asistencia. CAMINO DE AMOR Y AMISTAD Bajo el nombre de Francisco I, el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el Papa 266 en la historia de la Iglesia católica y el primer latinoamericano en ejercer el cargo. En sus primeras declaraciones, el nuevo pontífice dijo que los cardenales lo fueron a buscar al ‘fin de mundo’, en alusión a su nacionalidad, y posteriormente prometió que su camino eclesiástico será de amor y hermandad. “Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización”, exclamó, visiblemente conmovido. Bergoglio se convirtió en el sucesor de Benedicto XVI tras un cónclave relativamente breve que sólo duró dos días y en el que se

AMOROSO CON HUMILDAD FRANCISCANA realizaron cinco votaciones, una más de las que fueron necesarias para elegir a Joseph Ratzinger, quien se mantiene al tanto del proceso a través de la televisión desde la residencia de descanso pontificia de Castel Gandolfo. Ante decenas de miles de personas emocionadas, Francisco I fue presentado por el cardenal protodiácono del Vaticano, el francés Jean-Louis Pierre Touran, encargado de pronunciar el riguroso ‘Habemus Papam’, en el balcón principal de la Basílica de San Pedro. “Les agradezco este recibimiento”, dijo frente a la multitud. “Antes que nada, quisiera hacer una oración para nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Rezamos todos juntos para que el señor lo bendiga”, expresó, y luego pronunció el Ave Maria en coro con los presentes. Finalmente, impartió su primera bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

BENEPLÁCITO EN EL MUNDO

nos Aires se llenó rápidamente de feligreses, que después de unos minutos de silencio para digerir la noticia, irrumpieron en aplausos, gritos de “?¡Viva el Papa!! y ?¡Francisco, Francisco!!”. AMÉRICA LATINA LLEVA NUEVA EXPERIENCIA A ROMA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a Jorge Mario Bergoglio, el nuevo papa Francisco I, y le deseó una “fructífera tarea pastoral”. “En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarle y expresarle mis felicitaciones”, señala la carta divulgada por Fernández. Además, la catedral de Bue-

El episcopado brasileño expresó su “felicidad” por la elección como papa del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de quien cree que llevará a su pontificado “la rica experiencia de la Iglesia latinoamericana”. “Estamos felices, satisfechos. La elección de un latinoamericano muestra que la Iglesia se abre para todos, que no está orientada sólo a Europa”, dijo en una rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, sigla en portugués), el obispo Leonardo Steiner.


e s a , -

n o n o a

. e a a a s -

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

Por su parte, los reyes de España Juan Carlos I y su esposa, la reina Sofía, enviaron un mensaje al hasta ahora cardenal argentino Jorge Bergoglio para expresarle su felicitación por haber sido nombrado 266 sucesor de San Pedro.

Según Steiner, el nuevo papa “seguramente llevará esa experiencia tan rica de la iglesia latinoamericana y caribeña para su ministerio”. ONU ESPERA MANTENER COOPERACIÓN CON LA SANTA SEDE El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, felicitó al recién elegido papa Francisco y confió en que bajo su mandato se mantendrá la cooperación entre la organización internacional y la Santa Sede. La ONU y el Vaticano “compartimos la convicción de que sólo podemos resolver los problemas interconectados de hoy a través del diálogo”, afirmó Ban en un comunicado. El secretario general recalcó también su convicción de que el nuevo papa “continuará el legado de su predecesor, Benedicto XVI, en la promoción del diálogo ecuménico que está en el corazón de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones”.

OBAMA ELOGIA AL “PALADÍN DE LOS POBRES” El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al nuevo papa Francisco I, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, como el primer pontífice lati-

¿Quién es el nuevo Pontífice? CARDENAL ARGENTINO JORGE MARIO BERGOGLIO, ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, SE CONVIRTIÓ EN EL PONTÍFICE NÚMERO 266 DE LA IGLESIA CATÓLICA

“PROFUNDA ALEGRÍA” POR NUEVO PAPA: PORTUGAL noamericano y a quien describió como un “paladín de los pobres y de los más vulnerables”. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama afirmó que él y su esposa, Michelle, extienden “calurosos deseos” al papa Francisco I tras ser elegido pontífice y comenzar su papado. “Como paladín de los pobres y de los más vulnerables de entre nosotros, él avanza el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo por más de dos mil años, que veamos el rostro de Dios en cada uno”, dijo el mandatario estadounidense. Como el primer papa de las Américas, “su selección también refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo”.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, acogió con “profunda alegría” la elección del papa Francisco I y exaltó la “esperanza” que “incontables” portugueses tienen puesta en la palabra y magisterio del pontífice. En un mensaje divulgado por la presidencia lusa, Cavaco felicitó también a la Iglesia Católica y a la Conferencia Episcopal Portuguesa por la elección. El jefe de Estado también apuntó que ahora “se abre una nueva fase” en la que tiene la seguridad de que “se profundizarán” las relaciones entre el Estado portugués y la Iglesia.

MARIANO RAJOY FELICITA A FRANCISCO I

El presidente francés, François Hollande, felicitó al papa ante la “alta misión” que le ha sido confiada hoy “al frente de la iglesia católica para afrontar los desafíos del mundo contemporáneo”. Hollande envió sus “felicitaciones calurosas” al recién elegido pontífice y los “sinceros deseos” ante la función que tiene por delante. “Francia, fiel a su historia y a los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad que fundan su acción en el mundo, proseguirá el diálogo de confianza que siempre ha tenido con la Santa Sede”, señaló el presidente galo. Agregó que Francia actúa “en servicio de la paz, la justicia, la solidaridad y la dignidad humana”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación al recién elegido papa Francisco, de nacionalidad argentina, y expresó su convencimiento de que su Papado contribuirá a construir un mundo mejor. En su mensaje, Rajoy expresó a Francisco la “más calurosa y respetuosa felicitación” de su Gobierno y de los españoles, según un comunicado del Ejecutivo. La elección del Papa es una “privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca”, afirmó Rajoy.

FRANCISCO I DEBERÁ AFRONTAR DESAFÍOS DEL MUNDO

DOS PAPAS, NUNCA EN LA HISTORIA • Que un Papa renuncie no es nuevo. Es una sorpresa que nadie había dado desde el año 1415, cuando Gregorio XII, pero no es nuevo. En cambio, que dos papas convivan es totalmente inédito. • Dicen que será la primera vez que haya dos papas. Uno es beato, y el recién ungido Papa Francisco I, de origen argentino. • ¿Veremos algún día a esos dos hombres abrazarse, cruzarse por los senderos, compartir el rezo del rosario ante la pequeña gruta de Lourdes que se esconde dentro de los muros vaticanos?

13

B

ergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario, y Regina. Creció en la capital argentina y fue ahí donde comenzó a estudiar y se diplomó como técnico químico, pero poco después eligió el sacerdocio, decisión que le hizo acceder al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto. En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús, por lo que se trasladó a Santiago de Chile, donde llevó a cabo estudios humanísticos, y en 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador. Cursó estudios de Teología entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teología del colegio de San José, en San Miguel de Tucumán (norte de Argentina). Su sacerdocio comenzó el 13 de diciembre de 1969, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer “probandato” (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid. La docencia desempeñó un papel muy importante en la biografía del cardenal Bergoglio, ya que impartió lecciones en multitud de colegios, seminarios y facultades. En 1972 regresó a Argentina, después de su época en España, para comenzar como maestro de novicios en Villa Barilari, en la localidad de San Miguel, al norte del país. Además, entre 1980 y 1986, fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel y rector del colegio máximo de la Facultad de Filosofía y Teología, cargos que compartió con el de párroco de la iglesia Patriarca San José, también en la localidad de San Miguel. En 1986 regresó a Europa, concretamente a Alemania para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús. Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires. Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires. Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran “Meditaciones para religiosos” (1982), “Reflexiones sobre la vida apostólica” (1986) y “Reflexiones de esperanza” (1992). El cardenal argentino, quien recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.


14

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

QUIERE ARQUIDIÓCESIS CERCANÍA CON FRANCISCO I

L

el Vaticano, de respeto”. Lo anterior, debido a que no se puede dejar de reconocer que el nuestro es un “pueblo donde la mayoría de la sociedad profesa la fe católica”. Peña destacó que buscará con el Vaticano una relación “de colaboración institucional en favor de las causas nobles que me parece nos pueden identificar”.

Angélica Delgado

a designación del argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa fue recibida con júbilo por parte de la iglesia católica local. De acuerdo con la Arquidiócesis de Chihuahua, el que Bergoglio haya elegido el nombre de Francisco para encabezar su pontificado es una señal de que será cercano a la gente, porque da una esperanza de que se haya nombrado así por San Francisco de Asís. Para la Iglesia Católica, dicho santo es visto como el Cristo de la Edad Media, debido a su devoción por los pobres, su entrega al pueblo y la sencillez de su vida. De ahí que se espera que sea ése el carisma que predique Bergoglio, de cercanía con la gente y –además-, al ser latinoamericano, se espera su empatía para con los mexicanos, con su idiosincrasia y su lenguaje. Perteneciente a la Compañía de Jesús, el Papa Francisco viene a representar la defensa de la Iglesia Católica, ya que es en esa orden en la que se concentra a los evangelizadores más férreos de la religión, a los exorcistas verdaderos y a los

más austeros seguidores de Cristo. Es a ellos a quienes no les importan las riquezas, más que servir a Dios, afirmó la Arquidiócesis local, a través de su vocero, el sacerdote Miguel Ortega.

EL 42 % DE LOS CATÓLICOS QUE HAY EN EL MUNDO, VIVEN EN LATINOAMÉRICA, CIFRA QUE CONTRASTA CON EL 25 % QUE REPRESENTAN LOS EUROPEOS Sobre los retos que a Francisco le esperan, afirmó que el mayor será hacer frente a los problemas del mundo y de la Iglesia, como puede ser la renuncia de obispos o los casos de pederastia en los que sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, establecieron que se deberían de resolver desde la sociedad, de manera que los sacerdotes que cometieran este tipo de actos se le destituyera para enfrentar un

SACERDOTE MIGUEL ORTEGA Vocero de la Arquidiócesis

juicio ante las autoridades civiles. Por su parte, el rector del Seminario de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, bendijo el que el Papa se Latinoamericano, ya que -debido a su origen- se espera un mayor acercamiento con México. Respaldado por alrededor de 70 jóvenes que estudian en ese centro formador de sacerdotes, recorrieron en procesión desde la Plaza Mayor hasta Catedral, celebrando el anuncio del nuevo papa. Para el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la nacionalidad argentina del nuevo Papa es motivo de congratulación, ya que esto le dará una identidad

con Latinoamérica. Dijo que “al ser latinoamericano, el Papa tendrá una identidad con México”, por lo que le daba “mucho gusto que un nuevo Papa argentino, latinoamericano, le genere nuevos tiempos a esta gran institución de nuestro planeta”, refiriéndose a la Iglesia Católica. El mandatario dijo que es inédito que un obispo latinoamericano hubiese sido elegido por el cuerpo cardenalicio. A nivel nacional, tras la noticia de la elección realizada por el cónclave, el presidente Enrique Peña Nieto, declaró que México busca propiciar una relación cordial con

Vía Twitter, el mandatario envió “Saludos con respeto y afecto al papa Francisco, jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana”. Mientras que el Partido Acción Nacional felicitó a todos los miembros de la Iglesia Católica por la elección del Sumo Pontífice, y envió sus parabienes para el nuevo jefe del Estado Vaticano. “Como mexicanos hemos sido testigos del gran afecto que nuestro país ha brindado a pontífices tan estimados como Juan Pablo II y Benedicto XVI, ahora con Francisco estamos confiados que este afecto continuará”, expresaron. Para Acción Nacional, esta elección marca una nueva era para la Iglesia Católica.


o e a a

l s s

o o s y

n a o

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

El fin del chavismo está por llegar: Especialistas

VENEZUELA

ENTRE CUBA Y EU EL MANDATARIO ENCARGADO NICOLÁS MADURO Y EL LÍDER OPOSITOR HENRIQUE CAPRILES REGISTRARON SUS CANDIDATURAS RUMBO A LOS COMICIOS PRESIDENCIALES DEL 14 DE ABRIL, PARA SUCEDER AL FALLECIDO LÍDER VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ, QUIEN SE MANTIENE COMO UNA PRESENCIA DOMINANTE EN EL DEBATE.

o o n y e

a

15

M

De la Redacción

aduro, de 50 años, realizó una manifestación multitudinaria y de más de dos horas en medio de canciones y vivas a Chávez, mientras que Capriles, en un marcado contraste, inscribió su candidatura a través de representantes y sin acudir a la sede de las autoridades electorales. Desde su oficina al final de la jornada, Capriles, un abogado de 40 años, dijo en conferencia de prensa que lo hizo de esa forma por respetar el luto por el fallecimiento de Chávez, pero además para evitar cualquier incidente en-

tre seguidores de ambos bandos. “¿Qué hubiese pasado si yo hubiese convocado una movilización hoy? ¿Cuál hubiese sido el resultado? Aquí no está planteada una confrontación entre los venezolanos”, dijo el opositor. Al ser consultado sobre las quejas del oficialismo por declaraciones suyas la víspera en torno a dudas sobre la enfermedad y muerte el 5 de marzo del jefe de Estado, Capriles dijo que no ofendió a los parientes de Chávez y que si encontraban una sola frase suya que lo hubiera hecho, se disculparía públicamente. De resto, Capriles enfiló sus baterías a Maduro: “A Nicolás no lo eligió nadie… Nicolás no es Chávez”. Además, dijo que en sus “100 días” de gobierno “espurio”, lo

que ha hecho es “tratar de esconderte detrás del presidente (Chávez). Dejen que el presidente descanse en paz”. Desde la salida de Chávez a Cuba en diciembre para una nueva operación de su cáncer ya no se le volvió a ver de pie ni oír, y Maduro quedó como el rostro visible del gobierno. La semana pasada, Maduro se juramentó como presidente encargado, un acto calificado como ilegítimo por la oposición porque la Carta Magna contempla que ante la falta absoluta de un jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional es el que debe asumir la presidencia interina. A pesar de la diferencia de medios y estilos, y el amplio aparato estatal a disposición de Maduro, Capriles indicó que creía que era posible conseguir la victoria. “Sí creo que es posible vencer, sí lo creo, si todos nos levantamos”, dijo. Al preguntarle si en el caldeado ambiente político y de acusaciones mutuas temía por su vida, respondió que “eso hay que ponerlo a un lado”. Las declaraciones oficialistas de tono amenazante “no me quitan ni un minuto de sueño”. Maduro ha acusado a Capriles

de ser una comparsa de los Estados Unidos, a quien están usando para una presunta invasión, mientras que Capriles aseguró que Maduro está entregando los recursos económico productos de los naturales a los hermanos Castro, es decir, a Cuba. EL CHAVISMO TIENE SUS DÍAS CONTADOS, AUNQUE GANE MADURO: ESPECIALISTAS

Los herederos de Hugo Chávez están explotando al máximo el fervor emocional provocado por el fallecimiento del presidente venezolano, con la esperanza de que preservando viva la imagen del líder les ayude también a mantener con vida el movimiento. No obstante, especialistas consultados advirtieron que el chavismo tiene sus días contados, aun cuando un experto manejo propagandístico del fallecimiento de Chávez, bien podría ayudarles a conseguir una victoria en las venideras elecciones presidenciales. “A [Nicolás] Maduro no le van a perdonar las cosas que le perdonaron a Chávez”, dijo Gillermo Lousteau Heguy, presidente del Interamerican Institute for Democracy, en referencia al nuevo líder

de la Revolución Bolivariana. “Es posible que Maduro sea electo; es posible que incluso obtenga más votos que Chávez. Pero en el momento que sea electo, va a empezar un proceso de deterioro que va a incluir disensiones internas muy serias dentro del chavismo”, comentó Lousteau. Maduro fue juramentado el viernes como “presidente encargado” pese a acusaciones de diversos sectores de que su asunción al poder constituye una violación a la Constitución y por ende es una usurpación del poder. Maduro tiene previsto ir a unas elecciones que han sido convocadas para el 14 de abril. “No hay nada más contagioso que el llanto, en términos de la manipulación multitudinaria”, dijo el sociólogo y analista Rafael Revilla, citando las palabras del sicólogo francés Gustave Le Bon. “Cuando ves a un colectivo llorar, eso genera un efecto muy contagioso”. Es un efecto que el chavismo está intentando explotar al máximo, con la emisión de slogans emitidos para propiciar la idea de que Chávez está no solo vigente, sino vivo en cada uno de sus seguidores.


16

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013


Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

17

O P I N I Ó N

LUIS FROYLÁN CASTAÑEDA

Las lecturas lineales quedaron atrás Madero y Vázquez, no dan crédito El acomedido Fernando Reyes Sepúlveda, ejemplo de disciplina Nadie es profeta en su tierra

M

tronerarumbo@gmail.com

uy bien trabajado tenía el gobernador César Duarte a Miguel Jurado, para que haya renunciado en un santiamén al partido de sus amores, es que hubo un trabajo proselitista constante, efectivo y “por las buenas”. De otra forma Miguel no se allana a tal aventura, ni con la garantía de tres años como presidente de Parral.

Ese movimiento que sorprendió a todos, incluidos los presidentes de los partidos políticos, refleja que César Duarte está dispuesto a mover todo lo que sea necesario, con tal de ganar las próximas elecciones. Quiere el carro completo, trabaja para ello. Faltaría ver que les espera a los panistas en Delicias y Jiménez, dos de los municipios que más añora ganar el mandatario estatal; Delicias por lo que representa, es el tercer municipio de la entidad, y Jiménez por ser el municipio donde está concentrado el panismo más antiguo, hace quince años no lo gana el PRI. La campaña todavía no

empieza y ya nos dejó tarea suficiente para el análisis, no estamos frente a una campaña típica, será la próxima batalla para el estudio ¿En esto radica la tardanza para elegir al candidato por Chihuahua? Puede, pero como lo he dicho en otros momentos, después de lo sucedido con Parral, ya ningún análisis es de fiar, las lecturas lineales quedaron atrás.

SUPONGO QUE LOS MÁS sorprendidos por esa decisión de Jurado son Gustavo Madero y Mario Vázquez. Ocupados en la asamblea nacional y en los procesos internos, perdieron de vista lo que sucedió con Miguel Jurado en Parral. Algo así como una madre desatenta, incapaz de observar el comportamiento extraño de su hijo, hasta que de la escuela le informan que hace tiempo no va a clases y es adicto.

Dirán que no pueden comportarse como madres o maestros de escuela básica,

que todos los miembros de un partido son adultos y responsables de sus actos. Tienen razón, Jurado no es un niño, sólo que apresuraron su rechazo a la alianza, sin antes utilizar los enormes mecanismos que tiene el partido para someter a sus militantes. De ver lo avanzado que estaba, acepten la propuesta de alianza, es decir que el PAN lo postule y luego que vengan el PRI y todos los partidos que quieran. Igual lo hubiese hecho, Jurado estaba decidido, pero el partido habría mantenido al candidato, le dificultaría al PRI una decisión.

OTRA VEZ EL FACTOR Fernando Reyes. A fin de simular que el paso de la muerte no es de PAN a PRI, Miguel Jurado sería postulado por Convergencia, que en Chihuahua no tiene más de un voto, literalmente ni uno más, pero en alianza con el PRI y probablemente otros nanopartidos, como el Panal y el PT de Rubén Aguilar, ganaría sin dificultad. Los tres partidos juegan en canchas diferentes cuando se trata de la escena nacional, pero en Chihuahua sus dirigentes locales se avienen al poder con enorme facilidad, siguiendo solamente los grani-

tos de maíz que les han puesto para hacerlos llegar a la trampa, a la jaula que les parece tan familiar y acogedora. POCO SE HABLA DE Gabriel Sepúlveda, el diputado local amigo de César Duarte, quién tenía en la bolsa la candidatura por Parral, pero que no marcó en las encuestas y progresivamente fue perdiendo el fervor del gran elector, hasta que terminó por dejarlo en el camino.

Sepúlveda habrá de ser recompensado de alguna manera, sería difícil pensar que al término de la Legislatura o quizás antes, lo hagan hacia un lado, le den las gracias por participar y lo envíen de regreso a casa. Pronto lo veremos con nuevo cargo. Pero será un clavo que llevará por el resto de su vida política. No es fácil mostrar esos niveles de institucionalidad, lo han dejado correr desde el banderazo inicial y cuando está a punto de llegar a la meta le dicen que se haga a un lado, que el ganador ya está recibiendo los homenajes. Sepúlveda pasará como ejemplo de disciplina priista.

OTRA REUNIÓN DE ANGUSTIA para los aspirantes a presidentes municipales por Chihuahua. Los traen de reunión tras reunión, demostrando una mil veces su fidelidad al partido y al patrón del partido, pero no les sueltan línea sobre quién será el agraciado con esa postulación.

Ayer estuvieron reunidos en un restaurante de la ciudad y como además del gobernador los acompañó Jorge Doroteo Zapata, los cinco magníficos pensaron que sería el momento y el lugar elegido por el mandatario para darles a conocer su decisión. Nada, regresaron igual, con la angustia a flor de piel, la desesperación de sentirse y no sentirse, con el corazón a punto de estallar y los dedos de las manos sangrando de tanto que se han comido las uñas. Los trae vueltos locos a los inocentes y parece que todavía será cosa de días para que hagan oficial la candidatura. Aunque a estas alturas es ingenuo suponer que el palomeado no haya sido debidamente informado y sólo juega al enzarapado, para que ninguno de los otros se muestren inquietos, eso de que la moneda está en el aire, que se lo crea mi abuelita, no viene desde martes, es más si desde allá viaja en caída libre, ya hubiese llegado a Chihuahua en forma de meteorito.

NADIE ES PROFETA EN SU tierra. Ayer, durante un acto público de la presidenta argentina Cristina Fernández, el papa austero, Francisco I recibió sonora abucheada. En cuanto la presidenta citó su nombre para desearle toda clase de suerte en su ministerio pastoral, la plebe soltó el abucheo. Juan Pablo II derrotó al comunismo en Polonia, a través del movimiento sindical conocido como Solidaridad. Poca resistencia podría ofrecer al nuevo Papa, el fin de su era está próximo, los abucheos no son gratuitos, la presidente chocó innumerables veces en público con el entonces cardenal de Buenos Aires.


18

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

O P I N I Ó N

PAPA FRANCISCO, INESPERADO PERO CONVENIENTE

El Pan Nuestro de Cada Día

.

EL PANISTA QUE ES GENIO Y FIGURA

Por: Alejandro González

G

enio y figura hasta la sepultura. El político panista parralense, Miguel Jurado Contreras, nos brinda hoy el pan de cada día con otra de sus gustadas escenificaciones teatrales dignas si no de un Oscar al menos sí de un Tlatoani. Le encanta a ese Miguel minero ser el monito de la Rosca de Reyes o el liguero de la novia en una boda. Hace lo imposible por llamar la atención. Hace no mucho tiempo el blanquiazul se apersonaba en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno que entonces manejaba el displicente tiburón Sergio Granados. Jurado quiso que a fuerzas Granados lo atendiera; le tocó quedo y fuerte la puerta. Pataleó, gritoneó… pero sólo consiguió que el funcionario saliera de su oficina pegando unos literales chillidos estilo alarma minera parralense. Seguro se traumó con ese horrible sonido desde chico pero de grande le sale muy bien. ¡Auuuuuuuuuuuuuuh auuuuuuuuh!, en altísimos decibles e insoportablemente agudo. Una vez que Miguel logró que Granados asomara su manda a la fregada figura, bajó los decibeles a sus chillidos, los convirtió en sollozos jala mocos y le exigió al funcionario que renunciara por equis problema que el panista quería solucionara. “Pos renuncie Usted, también es funcionario público”, le contestó sin inmutarse el granudo Granados; se dio la media vuelta y regresó a su confortable oficina. Desde dentro observó complacido en el circuito cerrado cómo Jurado lanzaba unos lloridos más y se retiraba con su comitiva aparentemente sin conseguir nada. Pero en el fondo el más complacido era Jurado Contreras. Había obtenido algunos minutos de triple A en los medios de comunicación y eso era lo que en realidad buscaba. Fue la noticia del día. Lo que no había logrado en varios años de ser diputado en el Congreso del Estado, lo obtuvo en unos instantes con algo de Vaporub en los párpados y en el lugar adecuado, el palacio de gobierno. Luego de transcurrir la entrega de los Oscares, Miguel debe haber concluído que era momento de otra puesta en escena. Fue designado candidato del PAN a la Presidencia Municipal del

H

glorioso pueblo minero Parral. Pero ningún medio colocó su nombre en ocho columnas, nadie le hizo fista; apenas si los folclóricos locutores parralenses lo pelaron. Se quedó triste y meditabundo…pero con un volcán por dentro. Los días siguientes a su “designación”, que no formalización, Miguel se acordó de su amigo de correrías infantiles y juveniles César Duarte, el hijo de Don Chano, el de enseguida de la Gota de Miel que se fue a Juárez a estudiar y a “hacer por la vida”, se metió al PRI, se hizo diputado, dirigente de la CNC, etc., etc,., y “ahora es Gobernador”. Así como se prende un foco, Jurado se iluminó viéndose de nuevo en los medios como el niño del bautizo, el novio de la boda, la quinceañera de la fiesta. Hizo comunicación con su amigazo el Gobernador, se pusieron de acuerdos en planes con escenarios de la A a la Z y los llevaron a la práctica. Le gustó a Miguel el mismo escenario que aquel donde chilló frente a Granados. De unas puertas enseguida salió de nuevo en hombros de los medios informativos que le ofrendaron por aclamación –ni siquiera por unanimidad- las notas principales del día y de los días subsecuentes. Al lado de su amigo el Gobernador anunció que haría una alianza con el PRI en Parral. A sus jefes del PAN no les agradó la idea –o no supieron de a cómo sería la del Puebla- y lo mandaron a la goma. Y él aceptó irse a la goma del blanquiazul con tal de mantener las cámaras y los micrófonos frente a su rostro. O sea, tendremos llorón para rato… rumbochihuahua@gmail.com

umilde, latinoamericano, “del pueblo” y austero, es como la mayoría de las crónicas y reportes de prensa etiquetan al argentino Jorge Mario Bergoglio, quien tomó el nombre de Papa Francisco y asumió este miércoles pasado como máximo jerarca de la Iglesia Católica. El aumento de fieles que abandonan la Iglesia Católica, la pederastia imperante en muchos de sus representantes, la supuesta corrupción entre los altos mandos eclesiásticos y las camarillas que disputan el poder en El Vaticano, son los principales retos que se dice encarará Bergoglio, el primer Papa no europeo en 1,300 años de historia. El Papa Francisco decidió su nombre en honor a San Francisco de Asís, el santo italiano del Siglo XII reconocido por preferir vivir en la pobreza en vez de la riqueza, con lo cual manda una señal de cómo será su estilo pastoral. Se considera que a nivel mundial la Iglesia Católica cuenta con más de 1,200 millones de miembros, muchos de ellos creyentes mas no practicantes, y enfrenta una desbandada de quienes prefirieron migrar hacia otras religiones o sectas, o simplemente ateos. De la cantidad de católicos señalada se estima que un 40% se encuentran en América Latina, entre ellos los cerca de 80 millones que aporta México. Se entiende pues la elección de este perfil “latinoamericano” en un tiempo en que internet y las redes sociales son el medio de comunicación por excelencia, y no sólo de los más jóvenes, sino de ya mucha parte del espectro poblacional. Tras la muerte de Juan Pablo II y la consecuente llegada de Benedicto XVI al pontificado, se dio un alejamiento de muchos fieles por la menor aceptación al alemán, aunque debe reconocerse que el ahora Papa emérito fue quien intentó acercarse a los jóvenes precisamente ahí donde los iba a encontrar, en las redes sociales. Sin embargo fue algo fugaz, ya que sólo fueron unos meses de “navegación” antes de que abdicara a su ministerio. Este nuevo perfil es muy conveniente para la Iglesia Católica ya que se dice que el Papa Francisco se ha distinguido por su sencillez, humildad y cercanía con los más pobres, además de predicar con

el ejemplo (evangélico) de cómo deben conducirse los católicos. Ser argentino, pero de ascendencia italiana le da un plus, ya que queda bien con los latinoamericanos y también queda bien con los europeos. En mi opinión, la religión católica tiene la enorme ventaja ante otras de estar enraizada hasta la médula en países como México. Muchos jóvenes que se consideran “librepensadores” y que pueden decir que no les interesa el ser católicos, que creen en otras cosas o simplemente se desentienden, llega la hora en que tienen que “pasar por el aro”. Explico… Al momento de tener un hijo o de contraer matrimonio, es ahí a donde muchos se les quita lo “librepensador”. Simplemente si la novia quiere “boda por la Iglesia”, pues ni modo, a hacer la confirmación, a confesarse y a cubrir los requisitos para obtener el sacramento. Sucede igual con el bautizo, al momento de llegar los hijos, difícilmente algún mexicano va a dejar a sus hijos sin la “protección” que brinda este otro ritual. Al momento de morir, por muy tremenda persona que haya sido el “muertito”, al final de cuentas recibe el auxilio espiritual de la Iglesia Católica. De más está decir que las misas y otras aportaciones mantienen a la Iglesia Católica firme y pujante ante “la competencia”. A diferencia de Joseph Ratzinger, distante y muy lejano al arquetipo del católico promedio, el Papa Francisco se ve que tiene las posibilidades para llevar a la Iglesia Católica a una nueva época de esplendor.


Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

19

O P I N I Ó N

Quedan dos: Maurilio y Garfio Jurado: ¿Duarte asegura Parral? Gabriel Sepúlveda al gabinete Vivebus al dos por uno Luismi un Sol muy opaco Alumbrado y baches, para el que sigue

A

unos días de que el Revolucionario Institucional registre a su candidato a la Alcaldía para Chihuahua, el número de cinco se encuentra reducido a dos opciones: Maurilio Ochoa y Javier Garfio. El dicho está en Palacio de Gobierno y es replicado en la casona de la avenida Pacheco, en donde además presumen que la decisión ya está tomada por quien la debe tomar, y que esta viene a favor de Javier Garfio. Veremos qué tan atinado es el pronóstico. Una y otra vez hemos dicho que entre estos dos aspirantes las querencias y las preferencias serán factor para haya una definición. La veleta apunta a que las emociones van a predominar. ///////////////////

Un comerciante inmigrante que se asentó exitosamente en Parral como hay muchos, se declaraba apartidista y con

tendencia a votar por los candidatos más que por los partidos, decía en una charla de café de hace unos días que si Miguel Jurado iba como candidato (del PAN) votaría por él por ser un hombre entregado, de firmes convicciones ideológicas, democrático, firme, luchador y muchas loas más. ¿Qué pensaría el fan de Jurado cuando se hizo pública la renuncia al partido? Es sólo una pregunta. Las cualidades de Jurado, concediéndoselas al comerciante libanés de Parral, pueden ser las mismas con o sin el PAN, no es motivo de este análisis la pertenencia a Acción Nacional. Pero lo que sí es de fondo y mucho, es la posibilidad de que Miguel Jurado fuera el candidato del PRI para la Alcaldía de Parral; no es descabellado y mucho menos han sido dioquis el par de entrevistas públicas que ha sostenido con el gobernador César Duarte en Palacio de Gobierno. ¿Si no a qué va tan seguido el hombre al despacho de Duarte? Esta posibilidad asegura que el municipio de las querencias del Gobernador quede bajo el muelleo de su partido -el PRI-

y no se vaya a repetir lo que le sucedió al ex gobernador Reyes Baeza con Delicias en donde perdió ese gran distrito y el municipio, condición que propios y extraños le restregaron casi casi todo el sexenio. En este escenario en el que Jurado iría por la alcaldía de Parral, sólo habría que planchar bien y decirle a Gabriel Sepúlveda que es una decisión política que debe acatar pues así lo dispuso el patrón. Y punto. Además de que para don Gabriel habría premio de consolación a su intachable disciplina. Se le ofertaría una secretaría o por lo menos un organismo descentralizado, de esos que sí tienen peso. Se trata de la Secretaría de Obras Públicas del Estado o la Junta Municipal de Aguas de la capital. Así de ese tamaño. ///////////////////

El Gobierno del Estado ha lanzado una intensa campaña para sensibilizar y socializar las bondades de Vivebus. No es cuestionable, previo a las elecciones siempre hay grandes despliegues publicitarios de los alcances de todos los gobiernos. Lo que llama la atención es que con rueda de prensa previa y pomposa campaña posterior jalan por obvias razones los reflectores hacia el responsable mayor de la obra, sí efectivamente Javier Garfio. Usted tie-

ne la mejor conclusión. Por cierto en eso de bajar la presión social por las molestias que ha ocasionado la obra que según dicen ahora sí estará funcionado en el mes de agosto, se anunció que el costo del pasaje será de seis pesos tarifa que está vigente, pero que originalmente para el Vivebus se había anunciado en doce pesos. En el lavado de imagen de esta obra se anunció también que los estudiantes, discapacitados, adultos mayores e indígenas pagarán la mitad. Sólo habría que preguntar si el año de gracia o de tarifa cero sigue vigente, como se anunció hace unos cuantos meses. ///////////////////

Lástima de despliegue publicitario similar al que se realiza en spoteo en las campañas políticas, la presentación Luis Miguel dejó a la mayoría de los asistentes poco satisfechos porque la presentación fue muy opaca del llamado Sol de América. La convocatoria de Luis Miguel apenas alcanzó los dos mil asistentes razón por la que seguramente la estrella salió con pocas ganas de da espectáculo y su duración fue de una hora con 25 minutos. Poco tiempo, escaso y caro espectáculo. Iluminación y sonido muy lejos de lo que se prometió. Ejemplo que desalienta

por desgracia, otras presentaciones que sí son profesionales. ///////////////////

Para nadie resultan desconocidas las obras magnas de la administración municipal de Marco Adán Quezada. Ahí están y serán trascendentales de hecho ya los son. El pero está en que esta administración municipal puede ser también recordada por los cientos de baches que están por todas parte en las calles de la ciudad y que por una y mil razones no son atendidos. Marco le ha de pedir a Dios que llueva y muy pronto para tener esa justificable salida, porque a cómo vamos no hay duda que serán herencia para la próxima administración municipal. Son casi imposibles de cubrir en lo que le resta al gobierno municipal. Pese a que los ciudadanos cumplidos le aportaron 300 pesitos a través de las cargas impositivas. Otras de las herencias seguramente será el alumbrado público cuyas carencias e inoperancias no han podido resolver, ahora sí ni con la remoción del responsable se Servicios Públicos Municipales, Armando Muñoz Amaro, quien fue sustituido por Neil Pérez Campos. Ninguno de los dos ha podido con el paquete. El tiempo prácticamente se agotó. rumbochihuahua@gmail.com


20

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013


Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

¿Por qué se MIENTE EN LAS ENCUESTAS?

21

En una gran cantidad de estas encuestas, la gente infla la frecuencia con la que tiene relaciones. Tienen esta idea de que el buen sexo se mide por su frecuencia” PETRA BOYNTON University College London

M

Agencias

uchas personas no dicen toda la verdad cuando aceptan responder una encuesta sobre el consumo de alcohol. Pero, ¿en que otras áreas mentimos a los investigadores? “Tomo un jerez ocasional. Puramente medicinal”. Esta es una escena clásica de comedia. Un bebedor empedernido diciendo una pequeña mentira sobre cuánto toma a su doctor u otra autoridad. Pero la tendencia a ofrecer una imagen menos honesta de nuestros hábitos y estilo de vida no está restringida sólo al alcohol. La gente también tiende a engañar sobre cuánto ejercicio hacen o qué tan frecuente tienen relaciones sexuales. Se puede llegar a entender que las personas quieran proyectar una imagen positiva a sus amigos, familia y colegas. Pero, ¿por qué mentir a los investigadores? Después de todo, el hombre o la mujer de la agencia consultora no te puede ordenar que hagas dieta o dejes el vino. Este es un misterio que durante décadas ha sido el quebradero de cabezas de científicos. Incluso tienen un nombre para ello: deseabilidad social sesgada.

“La gente responde a encuestas en la manera que piensa que debería hacerlo. También conocido como mentir”, dice Kate Fox, una experta en la cultura de alcohol y bebida que ha realizado investigaciones tanto para el gobierno británico como para la industria de bebidas. “Por este motivo, uno tiene que apelar a otros métodos para descubrir realmente qué está pasando”. Este fenómeno es particularmente problemático cuando se trata de “pecados” como alcohol o comida.

PRINCIPALES ENGAÑOS

CUÁNTO EJERCICIO PRACTICAN POR SEMANA FRECUENCIA SOBRE RELACIONES SEXUALES CANTIDAD DE ALCOHOL QUE CONSUMEN una disparidad entre las ventas de alcohol en el Reino Unido y la cantidad de gente que admitía beberlo. “La gente tiene expectativas irreales sobre lo que hacen otras personas y eso afecta la forma como respondemos”. “Creen que los otros toman mucho menos alcohol, hacen más ejercicio y tienen más relaciones sexuales, lo que cambia sus puntos de vista de sus comportamientos”.

¿Autoengaño? Reino Unido es uno de los muchos países, incluido Estados Unidos, que tiene una “cultura de bebida ambivalente”, señala Fox. “Tenemos una relación moralmente cargada con el alcohol, una relación de amor-odio. Es un poco como la fruta del pecado”. En las regiones con una “cultura integrada de la bebida”, como los países latinos, la bebida “es un asunto moralmente neutro, sólo un poco más controversial que el café o el té”. Es fácil ver por qué la gente quiere quedar bien, incluso ante un encuestador con carpetita en mano que acaba de conocer. Pero, ¿qué pasa cuando el encuestador se va? ¿O les da el

Encuestas de sexo

cuestionario para que lo llene en privado? Estas son tácticas usadas por los investigadores para tratar de disminuir la deseabilidad social sesgada. “Aun así quieres proyectar una imagen positiva de ti mismo, aunque la encuesta sea anónima”, explica Bobby Duffy, director del Instituto de Investigación Social Ipsos Mori. Fue a partir de los años ochenta que se empezó a percibir

El experto sugiere que la diferencia entre la percepción y la realidad puede ser particularmente grande. La clave, señala Duffy, es ver los resultados de la encuesta como parte de un todo. De esta forma todavía es posible seguir la tendencia social de las encuestas. Pero si la gente subestima cuánto bebe, ¿por qué sobrestiman cuán frecuente tienen sexo? Durante décadas, las encuestas de sexo han servido como un éxito seguro para aumentar la circulación de un periódico o revista.

“Generalmente nos genera ansiedad la confiabilidad de las investigaciones de sexo, en parte por las preocupaciones relacionadas a este tema, pero más recientemente por el mal uso de la herramienta de la encuesta como un dispositivo de publicidad”. La especialista agrega que no es de sorprender la poca confianza que los periodistas y el público en general le tienen a las investigaciones de sexo. “Lo que ven en los medios no es el trabajo más cuidadoso y balanceado de una investigación de social y de salud”. “En la medida que las historias de sexo y de consejos de relaciones de pareja se promuevan en los medios con ‘estadísticas’, se permitirá que encuestas promocionales poco fiables nos digan cómo debemos tener sexo y nos den ideas de lo que es normal”.

Confiabilidad de exámenes científicos

Hasta hace poco, el anestesiólogo alemán Joachim Boldt era un reconocido especialista en la administración de líquidos intravenosos. Recientemente se descubrió que cerca de 90 de sus trabajos tiene errores y una docena de ellos han sido retractados de las publicaciones por mala praxis, incluida la falsificación de datos. Pero el daño ya está hecho. Sus estudios han permitido la utilización de un tipo de coloide en pacientes quirúrgicos que -se sabe ahora- puede acarrear consecuencias fatales. Se trata del hydroxyethyl starches (HES), un fluido sintético usado comúnmente desde hace décadas en prácticas clínicas, que aumenta el riesgo de muerte y problemas de riñón. Este caso extremo refleja un creciente problema en la comunidad científica: en los últimos años el número de retractaciones se ha multiplicado de 30 a principios de 2000, a 400 para la segunda década del nuevo milenio. En cambio la cantidad de estudios publicados sólo aumentó un 44%, según datos de la revista Nature.


22

TeloN

Frases de los FAMOSOS El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo, después de haber olvidado el fin George Santayana

filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense.

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

Zeta-Jones

Desea proyecto en México

La actriz, que ahora se pone la bata de psiquiatra, halaga el trabajo de Diego Luna

E

a trabajado varias veces en México y la experiencia que vivió en el país fue muy grata, por lo que Catherine Zeta-Jones quiere regresar a filmar. La actriz protagonizó en 1998 y 2005 las películas de El Zorro en diversas locaciones del país. “He tenido muy buenas experiencias en Mexico con las dos películas de El Zorro que filmé”, dijo Zeta-Jones. “Estuve en San Luis Potosí y la ciudad de Mexico, además de que he vacacionado varias veces con mi familia por allá. Señaló que la comida, la gente y su cultura fue lo que más le cautivó de tierra azteca. En el año 2004 compartió el set además con un mexicano, Diego Luna, en la cinta The terminal, relación de trabajo que la dejó muy satisfecha. “Fue absolutamente fabulosa (la relación con Diego), es un buen actor

CARA DE NIÑA, ALMA DE HOMBRE Recientemente, la marca United Colors of Benetton dio a conocer su campaña publicitaria para la primavera/verano 2013, la cual está representada por nueve personas que marcan tendencia, según anunciaron. En este grupo destaca la modelo transexual Lea T, hijo del ex futbolista y entre-

nador Toninho Cerezo. En las imágenes, Lea despliega su aire femenino en poses que dejan al descubierto su menuda figura. Nacido en 1981 como Leandro Medeiros Cerezo, este brasileño se dio cuenta desde pequeño que era diferente al resto de los chicos. Su mismo padre le comentó varias

veces que había algo distinto en él. Hace dos años, cuando asistió al show televisivo de Oprah Winfrey, Lea le declaró a la conductora que había nacido en el cuerpo equivocado. Asimismo, habló sobre su difícil proceso de reasignación de sexo, el cual comenzó en 2008.

SUS RASGOS DELICADOS Y UN CADENCIOSO ANDAR LE HAN VALIDO A LA MANIQUÍ BRASILEÑA LEA T SER ELEGIDA SOBRE MODELOS QUE NACIERON MUJERES

que hizo un gran trabajo, me encantó”, señaló. La nueva película de Zeta-Jones se llama Terapia de riesgo (“Side effects”), en donde actúa al lado de Jude Law, Rooney Mara y Channing Tatum, bajo la dirección de Steven Soderbergh, con quien trabajó también en Traffic. En la historia, interpreta a una psiquiatra, quien tiene una paciente (Rooney Mara) con muchos problemas de identidad. “No tuve que hacer mucha investigación. Mi imagen es muy simple, interpreto a una doctora”. El comportamiento de su paciente es depresivo y suicida. La deja de ver por un tiempo, por lo que su ex paciente ahora es tratada por otro psiquiatra (Jude Law), quien le receta una píldora que podrá en riesgo su vida. “El guión es muy bueno, hace que nuestro trabajo como actores sea más fácil. Hay un gran elenco y un excelente director, por lo que fui afortunada de ser parte de la producción”, comentó. Zeta-Jones, que ha sido condecorada con la Orden del Imperio Británico, explicó que disfruta de este tipo de historias, donde nada es lo que parece. “Nada lo que ven en la pantalla, es la verdad, hay muchas sorpresas”, dijo la actriz galesa.


Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013

23


24

Rumbo// Semana del 17 al 23 de marzo de 2013


Semanario Rumbo, edición 120