Page 1

TE

RC

E

Th R PREMI in O ideas k empre Bi sarial g es

Publicaci贸n de c贸mic e ilustraci贸n #4 julio 2010


Editorial Os damos la bienvenida a esta nueva entrega de la mejor manera posible, estrenando las secciones de tres nuevos colaboradores, "Algo que contar", de la jovencísima Oihana Sánchez que nos emocionará con sus íntimas y personales historietas,"Leyendas de Euskadi", de Eva Conde que nos promete un apasionante recorrido ilustrado por el imaginario mitológico vasco, y "El perro verde" del excelente dibujante de cómic Roberto González con quien nos reiremos a gusto gracias a un delirante humor que raya lo absurdo. Queremos agradecer a Julio Albitre director de la revista "EL KARMA" por concedernos la entrevista, y a la "Alhóndiga Bilbao" por acogernos en las primeras jornadas de Cómic Autoeditado celebradas el pasado mes de junio, ojalá repitamos experiencia el próximo año. También queremos animaros a celebrar con nosotros el tercer premio del Concurso de Ideas Empresariales "Think Big" al proyecto editorial "EINBA Ediciones", que presentamos hoy aquí con la ilusión de trabajar en este apasionante mundo el día de mañana publicando a todos los artistas que quieran colaborar con nosotros. Esperamos que os gusten estas 52 páginas. Ongietorria ematen dizuegu entrega berri honetara, hiru laguntzaile berriren atalak estreinatuz, ``Algo que contar´´, Oihana Sánchez gazteak hunkituko gaitu bere istoriotxo min eta pertsonalekin, ``Leyendas de Euskadi´´, Eva Conderena Euskal Herriko alegiazko mitologiatik ibilbide irudiztatu zoragarri bat eskainiz eta azkenik ``El perro verde´´, Roberto Gonzalez komikilari bikainarena, umore zentzugabea duen bere lanarekin barreari ezingo diogu eutsi. Eskerrak eman nahi dizkiegu Julio Albitre ``EL KARMA´´ aldizkariko zuzendariari eta ``Alhondiga Bilbaori´´ ekainean ospatu zen Autoedizioa Komikigintzan jardunaldi bertan egiten usteagatik, ea datorren urtean ere errepika dezakegun. Baita ere animatu nahi zaituztegu gurekin batera ospatzera ``Think Big´´ Enpresaritzako Ideien Lehiaketako hirugarren saria lortu izana ``EINBA Ediciones´´ argitaletxe proiektuarekin, bertan aurkezten dugu biharko egunean gurekin kolaboratzea nahi duten artisten lanak argitaratzeko ilusioarekin. Espero dugu hurrengo 52 orriak gustuko izatea.


Sumario 04 04 Alejandra Bueno

05 Josean Morlesín

www.vimeo.com/ user2567784 www.flickr.com/ photos/alejaia/

12 Fernando Martín

14 Escritores: Rector

www.flickr.com/ photos/guzk

16 David Menéndez 18 Ripa

Por Pablo Escauriaza egotrip01@ gmail.com

622 619 722

MartaMadrid 24 Balon Studio 28 Grupo Sagarminga, Miguel Lopéz

Ana García ana.garciadiez@ gmail.com

14/10 Bilbao 48004 Bizkaia/ESFone: 946 548 862

madridmarta @gmail.com

11 Miren Eguzkiñe

www.oskarblanco. com/comics.htm

joseanmorlesin @hotmail.com

www.flickr.com/ photosphrenan/ phrenan@ gmail.com

21

09 Oscar Blanco

ripajavier @hotmail.com

30 Entrevista a Julio Albitre Por Jose Carlos Torre

652 067 689

32 Algo que contar

33 Cómic en femenino 34 El perro verde

Guión y dibujos Oihane Sánchez oihane91 @euskalnet.net

37

Guerrilla

Texto: Josune Muñoz skolastika@ skolastika.net

41

Guión y dibujos Jose Carlos Torre j.c.torre@ hotmail.com

Conjura

45

Komik autobiografikoa

http://elblogderg. blogspot.com/ www.ojodepezfanzine.net

Testua:Irene Costa Mendia irenecmtk@yahoo. com

Tenakoe

Guión y dibujos Eneko Amezaga enekio @hotmail.com

Cuatro líneas Un número lleva a otro y cuando te quieres dar cuenta ¡ZAS!, te enganchas, y todo por un amor y una pasión indescriptible por el cómic. Nada puede salir mal y en caso de que algo se tuerza, aprender del fallo y mirar a delante. Aún queda muchísimo que hacer, aprender y crecer, esto es un no parar y va a toda máquina por este electrizante camino. Gracias a todos los que nos apoyais, especialmente al Vicerrectorado de Alumnado por hacer esto posible colaborando a traves del consejo de estudiantes de Bellas Artes.

Dirección, Maquetación y Diseño: Jose Carlos Torre Colaboran: Alejandra Bueno, Josean Morlesín, Oscar Blanco, Miren Eguzkiñe, Fernando Martín, Pablo Escauriaza, Rector (a.k.a. Morbo Kombo), David Menéndez, Javier Ripa, Marta Madrid, Miguel Lopéz, Cássio y Aga Markowski Ferreira, Ana García, Julio Albitre, Oihane Sánchez, Josune Muñoz, Roberto González, Irene Costa, Juan Manuel Fabeiro, Eneko Amezaga, Enrique Morell, Eva Conde, Pernan Goñi.

36

Roberto González

Guión y dibujos Enrique Morell brantplin @gmail.com

47 Leyendas de Euskadi

Texto e ilustraciones: Eva Conde hithlym@gmail. com


Alejandra Bueno USAR EN CASO DE MONO

En este trabajo me he centrado en los vicios y el consumo, he realizado una serie de intervenciones en el espacio público para que mi mensaje llegue a todo el mundo. Se trata de una crítica social que pretende crear la ilusión de dejar al alcance de las personas aquellos objetos de vicio más cotidianos sin tener que pagar por ellos. El contexto global en el que estamos tiene pluralidad de informaciones y poco conocimiento, lo que provoca una falta de estabilidad en los individuos para comprender la realidad y su propia identidad. Esta estructura demanda una formación continua y supone individuos cambiantes en continua resignificación. El hecho de no poder definir esta realidad provoca inseguridades, esto lleva a un progresivo aislamiento, lo que a su vez conlleva al embrutecimiento de los sentidos, la cosificación del pensamiento y por lo tanto de la autoestima y de las relaciones mismas. Se forman identidades débiles que se apoyan en el consumo y en el placer inmediato. Se ha pasado de lo rígido a lo líquido y esta falta de rigidez se ha extendido hasta las empresas que antes aportaban identidad social. Se pasa del sector secundario al sector servicio y este con la nueva economía está orientado al consumo y a adaptar sus estructuras a las demandas de consumo. Se crean productos para que la gente se identifique con ellos. Se recopilan identidades en base al consumo, es decir hay una serie de identidades construidas que se basan en una serie de elementos de consumo y de servicio. Al no estar reforzada la identidad la publicidad juega con los sentidos en función del placer. Se busca lo efímero la satisfacción inmediata para el bien de los placeres y estos actúan como una válvula de escape de los conflictos internos. Esta sociedad de consumo genera un atrofio de las identidades. Si antes para la socialización intervenía la familia ahora son los objetos de consumo, para que esto funcione el individuo debe ser consciente del cambio y de las movilidades.

04

Nos guiamos por las modas y asociamos a nuestra personalidad las diferentes cosas que se nos ofertan. Somos ya una sociedad de la información. Y hay que tener en cuenta el carácter unidireccional de las tecnologías y nuestros usos con respecto a ellas en tanto a objeto material en si, como a objeto tangible que produce objetos intangibles. La televisión, publicidad, etc, pertenecen a una empresa y esta tiene sus características, objetivos e intenciones. Los objetos materiales están siendo determinantes en la conformación del yo y por tanto de nuestra interpretación de la realidad. Todo esto crea un yo mediatizado que provoca temporalmente seguridad. Los individuos son presos de una hiperrealidad la cual responde temporalmente a las preguntas; ¿cómo yo quiero ser, cómo yo debo ser o qué cosas consumen los que son como yo quiero ser? Muchas identidades hacer referencias a prototipos superfluos. De los posibles estilos de vida elegimos el de consumo pues estamos condicionados. Parece que es la única identidad segura en la que se maximiza sus beneficios y se está abierto a cualquier cambio. Aspectos que antes tenían un significado ahora han sido resignificados como el sexo y el arte han pasado a ser elementos de consumo.


09


10


Miren Eguzkiñe

? ¿QUÉ VA A PASAR CON NUESTROS VIEJITOS? ¿QUIÉN LES APOYARÁ? La vida pasa tan rápido. Todo es tan veloz, durante nuestros primeros años de vida nos preparamos para poder dedicarnos a algo que nos guste y nos emocione, que nos haga sentir felicidad y satisfacción. Tenemos ilusión, juventud, energía, buen humor y buenas expectativas, un futuro brillante nos queda por delante. Comenzamos a luchar por conseguir nuestros sueños, logramos nuestro primer empleo, ¡qué felicidad! Vamos todos los días a trabajar durante un montón de años. Así pasa el tiempo, tiempo que va dejando huella en nuestro cuerpo; el pelo se nos comienza a caer, los ojos pierden su brillo, y la piel su lozanía. Hasta que llega un buen día y te dicen “te ha tocado, eres tú o la empresa”. Y te echan a la calle igual o peor que a un perro, después de haberles dado literalmente toda tu juventud. Y yo pregunto: ¿Qué va a pasar con nuestros viejitos, quién les va a apoyar, cómo permitimos que se trabaje hasta los 67 años cuando hay un montón de jóvenes en el paro, por qué los políticos se pueden jubilar con otras condiciones muchísimo más favorables que las del resto de la población? Ojalá tomen conciencia quienes deban hacerlo...

NO SÉ QUÉ ME HARÁ MAS DAÑO; FUMAR O TENER QUE TRABAJAR HASTA LOS 67 !

A MÍ, CON LA EXCUSA DE LA CRISIS ME ECHARON A LOS 56. AHORA NO ENCUENTRO TRABAJO Y CUANTO MÁS TIEMPO PASA, MENOS POSIBILIDADES TENGO DE ENCONTRARLO...


Fernando Martín Antón Me llamo Fernando, pero de cara a mi faceta de ilustración utilizo el seudónimo "Phrenan"nacido de un mote en mi época de estudiante de diseño y arte publicitario en el CENP. De toda la vida me ha gustado representar historias, conceptos, sentimientos o ideas a través de imágenes, ilustraciones y dibujos, y sólo el hecho de dibujar, siempre me ha reportado gran satisfacción, y sobre todo, una válvula de escape ilimitada. Esta aficción artística me viene de familia, sobre todo de mi hermano David (autor de la foto de sumario, http://www.flickr.com/photos/salaboli/), por otra parte siempre he sentido una gran atracción por el mundo del comic y la ilustración, en mayor medida en sus vertientes de cienciaficción, fantasía y terror. De mis grandes influencias artísticas, hay una mezcla curiosa de artistas contemporaneos y antiguos, en la que cabe citar a Gustave Klimt, Mike Kaluta, Burne Hogarth, Adam Huges, Simon Bisley, Brom, Frank Cho, el recientemente difunto Frank Frazetta, Joe Madureira, etc. Pero el más importante para mi, es el gran artista Alphonse Mucha, cuyo estilo se puede ver reflejado en muchas de mis ilustraciones. Mi trabajo actual es el de creativo en la agencia de publicidad Código Visual. Aunque lo compagino haciendo algún que otro pequeño trabajo de ilustración de poco en poco o storyboards de vez en cuando. Pero en mi otra "vida" como lo llamo yo, me gusta montar a lomos de la imaginación y la fantasía, he colaborado con ilustraciones de personajes para un cardgame, el diseño de concepts para videojuegos, participado en la creación y producción de un fanzine llamado Lithium, y mucho más, mientras me dejen!

12


13

13


Escritores Pablo Escauriaza

Una de las cosas que mas me gustan del graffiti son esas largas jornadas enfrente de un muro con unos botes, unas birras y buena compañía. Por desgracia en el última sesión no aproveche para coger apuntes, aún así por su manera de estimular la ironía siempre acompañado de una magnifica técnica, ya había decidido que mas adelante tendría que entrevistar a Rector aka Morbo Kombo. Artista plástico, graffiti writer y showman de Guadalajara. Tuvo que ser a través de email y con poco tiempo, pero aquí tenemos unas declaraciones. Bueno lo primero es lo primero: ¿Qué esperas de una entrevista sobre el graffiti? Que no me pregunten las mierdas típicas. Por ejemplo, la eterna disyuntiva entre si es arte o vandalismo .O peor aún, que el entrevistador sea un indocumentado en historia del arte contemporáneo y te haga la pregunta: “¿Qué es un graffiti?”, joder!

14

Rector aka Morbo Kombo Bueno, ahora si: Bienvenido a Rumble, por centrarnos un poco en la temática de la revista cuéntanos, ¿qué tipo de ilustración haces? Utilizo la ilustración como paso intermedio, no como algo definitivo. La uso de esbozo previo para un muro o para una serie de lienzos. Por ello no puedo definir mi estilo de ilustrativo pero si el de mi pintura, que considero de figuración semirealista. Estudié ilustración y es innegable la influencia q u e me ha dado en el proceso creativo. Esta se basa en la interpretación de textos, ideas, conceptos con ciertas pautas de elaboración que muchas veces comparto. Volviendo un poco al graffiti y en la aparentemente obvia necesidad de darse a conocer. ¿Crees en la repetición de un personaje o icono como seña de identidad o en explorar en cada dibujo? Para una retentiva con éxito es mas efectivo repetir un logo que un nombre. Creo en el logo a modo de pseudónimo, pero no como formula a explotar en cada pieza. Es aburrido y en muchos casos oculta una carente creatividad. Entendiendo al menos una parte del graffiti como reivindicativo, ¿el tuyo lo podríamos clasificar como satírico? Bingo! La vida es una tragicomedia, interpretarla desde el punto de vista mas irónico es mi objetivo. Debatir con el espectador con propuestas dulces llenas de alfileres. Esta sección se llama Escritores pues el signo mas representativo del graffiti son las letras,¿ crees que por crear situaciones, te estas desvinculando de él? Si. Por temática y carácter legal de mis piezas el alejamiento es evidente. Sin embargo sigo saliendo a bombardear. Son satisfacciones diferentes pero complementables.


En los últimos meses algunos “pixadores” de Sao Paolo han intervenido con actos vandálicos en museos y galerías (bienal de Sao Paolo y mas recientemente en la galería Choque Cultural, en la misma ciudad), como crítica a la “aborregación” del graffiti. ¿Crees que el graffiti no debería salir de las calles? El graffiti como tal y en su definición más pura no saldrá nunca de las calles. El único modo para que entre en una galería siendo graffiti es con este tipo de hechos. Es paradójico. Con este acto de protesta (el cual me agrada)

han encerrado su producto en un lugar. Alegando la autenticidad del movimiento, estos galeristas podrían sacar provecho de este acto vandálico .No sería la primera vez. Es asqueroso. Una vez más se unirían al carro que produce el tirón del bad-boy. Bueno con esto nos despedimos, ¿Últimas palabras? Pas aros por mi blog si queréis ver más mierda: www.rector1.blogspot.com Gracias por estas preguntas, suerte con el fanzine.

15


16

Contacto

David MenĂŠndez 16


ez

07

Contacto: ar t-ik.blogspot.com


Ripa

18

Nació con fórceps. Se cree que la alta presión de éstos sobre el cráneo fue la causa de su trastorno mental transitorio, que le impide discernir entre la lógica aplastante y un cascanueces. Por si esto fuera poco, nació en Barakaldo, en donde los altísimos niveles de contaminación le provocaron graves mutaciones físicas que le han valido el apodo de "Paquidermo" (esta característica no aparece en la foto). Buscando la fama, ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Leioa al creer que se trataba de una escuela de baile. Su dedicación al humor fue circunstancial por culpa de un error tipográfico en un anuncio de clasificados de "amor ". Metidos en harina, empezó a colaborar en el Periódico de Cataluña y en El País como ilustrador y dibujante de ideas suicidas, para pasar, al poco de tiempo, a hacer la Tira de cosas en DEIA. la Tira diaría de opinión, ilustraciones, infografías, y entre los trabajos más laureados por la crítica, premiado por la Audiencia Nacional con dos querellas Cum Laudem, la creación del primer suplemento de humor satírico que jamás se ha hecho en un diário: "CaducaHoy" Ahora se gana la vida como dibujante de fortuna colaborando con revistas como El Jueves, El Karma, y participando en las tertulias de Graffiti de Radio Euskadi aleccionando sexualmente a la población, que dicho sea de paso, buena falta le hace. En los pocos ratos libres que le quedan, pergiña fantasiosos proyectos de los que, por el momento no puede mentar, para no darle pistas a la competencia...


Contacto: naiaragomez008@hotmail.com


21


Marta Madrid y Miguel Lopez ¿Cómo ha surgido este trabajo? Poño: Colla y yo somos hibridaciones sexuales masculinas y femeninas que dan lugar a otros personajes de Confusiones. Nosotras somos dos de tantas representaciones lúdicas posibles de los últimos cambios sociales de los roles de género que están teniendo lugar en la sociedad. Colla: Sí, ya nos podemos reír bien alto de cómo aún basamos las identidades sexuales de las personas en dos grupos que intentamos definir como hombres y mujeres, basándonos en sus caracteres biológicos sexuales. Sabemos que los estereotipos que nos impone lo social no siempre se corresponden con nuestra manera de sentir y desear. Poño:… Y sabemos que estos estereotipos son construcciones culturales que podemos modificar. El binomio hombre-mujer ya no se sostiene; ya no se complementa, ni se sabe qué quiere decir; y en esa confusión encontramos un enorme campo de juego de roles, palabras y representaciones. ¡Nos abrimos una nueva gama de posibilidades! ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo? Marta: Un sábado por la noche, sentados en la cama, le propuse a Miguel jugar a dibujar a partir de frases que se nos ocurrían al azar. A partir de esas frases donde

22

había órganos sexuales en diferentes situaciones como en vacaciones o en una cena romántica, surgieron juegos de palabras e imágenes y le propuse a Miguel ordenar los dibujos del juego, y repensarlos con la intención de realizar un trabajo terminado. Miguel: Lo demás ha salido solo, Poño y Colla tienen potencial suficiente como para hacer un libro entero lleno de situaciones de este tipo. El sexo está en todos lados, a todas las horas y cuando menos te lo esperas... ¿no? ¿Cuál es vuestra trayectoria como dibujantes? Miguel: Empezó desde el cole, gracias a los profesores... y al aburrimiento que me producían las clases!!. Aquellas horas fueron horas de dibujo. También me pirran los dibujos animados, llevo años trabajando en este mundo y creando mis propios personajes y contando sus historias. Marta: Yo soy licenciada en Bellas Artes pero no me había interesado por el dibujo de ilustración y de cómic hasta hace muy poco tiempo. Actualmente trabajo en mi tesis doctoral sobre representaciones de género en el cómic español, así que me interesa mucho cómo se dibujan las relaciones e identidades sexuales en las narrativas gráficas.


23


Balon Studio-the creative place Cássio y Aga Markowski Ferreira

Después de graduarse en Bellas Artes, Aga en la ASP Academia de Bellas Artes de Varsovia (Polonia), y Cássio en el Centro de Artes de la UDESC Universidad Estadual de Santa Catarina (Brasil), los dos se encontraron cómo estudiantes de intercambio en la UPV/EHU. Ahora casados viven y trabajan en Bilbao. Esta joven pareja de artistas inició en 2009 el proyecto BALON STUDIO THE CREATIVE PLACE, un lugar que cómo su mismo nombre indica es un espacio de creación colectiva y multidisciplinar. En este espacio trabajan diferentes procesos artísticos, desde la impresión de carteles, camisetas y trabajos de diseño gráfico a la creación de espacios relacionales y talleres de creación colectiva. Ilustración, cómic, arte urbano, performance, cine, música y literatura son el fértil terreno de su proceso creativo. ¿Qué técnicas y herramientas utilizais más? Aga: Utilizamos el collage, la pintura y el dibujo cómo herramientas para dar forma y expresión creativa a nuestras inquietudes. A pesar de las fuertes influencias en diferentes áreas, en nuestras propuestas se puede notar la formación en Artes Visuales en los collages realizados con diferentes materiales que utilizamos para expresarnos. También el dibujo y la precariedad de materiales junto con la tecnología para acercarnos al terreno de lo frágil y lo transitorio como metáfora de resistencia. ¿Qué os sirve de inspiración? Cássio: Más que buscar el derecho de hablar, luchamos por el derecho a exponer nuestro lenguaje personal. Mi experiencia con el grupo de investigación "Arte y Vida en el límite de la Representación" en Brasil, contribuye a la creación de trabajos colaborativos y en la creación de

26

espacios creativos donde ofrecer diversos talleres en busca de una mayor sensibilización entre cuerpo y espacio. A:Uno complementa al otro y algunas personas dicen que parecemos un personaje surgido de nuestro imaginario creativo, un monstruo de dos cabezas. ¿Cómo puedo hacer un encargo a Balonstudio? A: Las personas pueden entrar en contacto con nosotros por nuestra dirección de correo balonstudio@yahoo. com, porlos teléfonos 946548862 y 652067689, o directamente en nuestro estudio, la dirección está en nuestra página web. ¿Puedo visitar vuestra oficina en Bilbao? C: Sí, tenemos nuestra oficina en nuestro piso y nos encanta recibir amigos para tomar un café y charlar sobre arte y creación. ¿Además del trabajo de diseño que otras cosas haceis? C: Trabajamos el diseño para carteles, portadas de libros, web sites, discos y revistas, también hacemos escenografías, cómics y escaparates temáticos. Aga y yo trabajamos también en nuestros proyectos personales Aga hace pinturas y restauración de obras de arte. Yo trabajo desde el espacio sea con instalaciones, esculturas o talleres de performance. ¿Qué nuevas cosas nos estais preparando? C: Para el segundo semestre, empezaremos con talleres de creación en nuestro espacio, son talleres direccionados a todo aquel que quiera saber un poco mas sobre el fascinante mundo del arte contemporáneo. También acabamos de participar del "III Certamen de Arte Hormonado", donde presentamos un trabajo en la Apetit Gallerie, también participamos del "Mercado de Primavera" con los chicos de Dirurik Gabe. Nos gusta enseñar nuestra producción y estar mas cerca de las personas para compartir ideas y intercambiar experiencias.


Ana García

¡Una presentación! Una presentación es siempre algo complicado, una no sabe qué contar y qué no, cómo definir y explicar el propio trabajo. Académicamente vengo del mundo de la Arquitectura, aunque laboralmente me he orientado al mundo del 3D, la creación de montajes expositivos y el diseño gráfico. Si mi primera intención fue dedicarme a la animación 3D con alguna propuesta concreta como la creación de unos personajes para una ONG que estaba desarrollando una serie, poco a poco me fui dirigiendo hacia la infoarquitectura. El uso del ordenador, de la fotografía y mi interés por los dibujos animados y el cómic han ido configurando mi estilo gráfico. En cuanto a los temas tratados hay una constante en lo que refiere al retrato, ya sea utilizando la técnica del fotomontaje o del dibujo. En los fotomontajes el objetivo está en situar al personaje en un entorno imaginario que nos transmita una sensación concreta. En los dibujos, lo que me gusta es descomponer los rostros y cuerpos con líneas y áreas de color. Montarlos a partir de piezas que por sí solas no dicen nada. Mis estudios de Arquitectura y mi sensibilización en temas que tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres, han ido ocupando también su espacio en los últimos años. Reflexionar sobre aspectos de nuestro comportamiento diario y señalar inercias sociales y culturales, es una inquietud que últimamente intento plasmar en imágenes.

28


29


Julio Albitre Nos invita a un paseo por el tiempo desde que naciera el "KARMA dice" hasta hoy día que se han convertido en uno de los sellos editoriales independientes más consolidados y con mayor difusión del mercado. Que nadie se sorprenda si en las próximas elecciones el también gerente de T KS Creativos vuelve a presentarse candidato a lehendakari. Háblanos de los inicios, todo empezó en la facultad...? En el curso 92-93 del pasado siglo “operaban” en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPV-EHU en Leioa dos grupos (Matxaka y Los Niños Kantosos de Viena) que hacían carteles alusivos a situaciones universitarias, y de actualidad. Eso era primero de carrera. En segundo, cuando los ordenadores colocan en el mismo aula a elementos de esos dos grupos se pasa de la fase del "ah, erais vosotros" al "habrá que hacer algo". De Kantosos Reunión Matxaka viene KARMA dice:, nombre mantenido hasta marzo de 2005, cuando la publicación pasa a llamarse EL KARMA, que era como todo el mundo la llamaba en la calle. ¿Cómo fue vuestra etapa fanzinera? Necesaria y previa a la profesionalización. Estábamos estudiando y se confeccionaba una publicación totalmente amateur, sin periodicidad fija, sin depósito legal. Dura desde 1993 a finales de 1998. Es una etapa de aprendizaje técnico sobre todo. De recortar y pegar con tijera a cortar y pegar con ordenador. De la fotocopia a la imprenta. Del blanco y al color. Aunque eso del aprendizaje nunca se acaba, la verdad. La ignorancia que llevamos dentro los seres humanos es un pozo sin fondo. En febrero de 1999 sale el primer número de KARMA dice:, publicado por The Karma Syndicate S.L. Son 11 ejemplares de fanzine en cinco años y 125 de la revista desde 1999 hasta la fecha de esta entrevista.

hoy EL KARMA nace en el momento en el que José Luis Ibáñez, profesor en la facultad de algunos de nosotros, nos dice: “de esto podríais vivir”. Él fue el promotor de la aventura empresarial, impulsándola y formando parte de ella. Si no, EL KARMA, hubiera desaparecido al desaparecer de la universidad quienes la hacíamos. El siguiente paso fue el PKD en las elecciones municipales, ¿qué os aporto? Notoriedad, marca, clientes, aprender cómo se hace una campaña electoral de la A a la Z... No hubiéramos podido pagar jamás con dinero el espacio publicitario conseguido gracias a las campañas del PKD en prensa, radio, televisión e Internet. En www.humorenlared. com están las elecciones a las que ha concurrido. Eso sí, las primeras a las que se presenta son las generales de 2000. El PKD acude a las elecciones en función de los intereses de la empresa editora de la revista.

¿Después fuisteis colaboradores de la Comictiva? Durante la época fanzinera enviamos la publicación a La Comictiva, Ajoblanco, El Vívora... Reseñaban fanzines en secciones ad-hoc. Veíamos esas revistas y alucinábamos con la calidad del papel, la factura técnica... Así que contactamos e hicimos fotomontajes en La Comictiva, que estaba aquí en Bilbao. Hicimos fotomontajes porque la marca de EL KARMA siempre ha sido la apuesta por el texto y el fotomontaje. En cuanto a ilustraciones y cómic en EL KARMA puedo citarte a Kalvellido, Mantxibolo, Elreydespaña, Álvarez Rabo, Kosobobo... ¿Cuando nació el KARMA? Hablando de la revista, hasta el número 68 se llamaba KARMA dice: A partir del número 69, en abril de 2005, pasa a llamarse EL KARMA. En febrero de 2008, con el número 100, pasa a tener la mancheta “horizontal” que hoy la encabeza. Sin embargo, el proyecto de lo que es

30

Fuente: humorenlared.com


¿Está el mundo del periodismo muy centralizado como por ejemplo desde el Grupo Vocento? El capital tiende a acumularse en pocas manos, funcionan muy pocas empresas de comunicación dirigidas por personas y familias concretas en el sector privado, controlan los medios de la comunicación y la industria del entretenimiento en prensa, televisión, radio, internet, lo cual les permite generar una auto promoción constante, optimizar el trabajo de redactores, periodistas etc. Estos grupos multimedia se financian a traves de publicidad y con el endeudamiento financiado por los bancos y en el caso de algunos periódicos la más regular explotación sexual. No olvidéis visitar la página de Vocento para saber más. T KSCreativos.com

¿Cómo surge T KS Creativos? La propia necesidad de autopromoción lleva a trabajar como agencia de publicidad. Empiezas haciendo campañas de publicidad para EL KARMA (las del PKD sobre todo) y acabas haciéndoselas a terceros. La dinámica generada por EL KARMA es el tronco de donde salen las demás ramas. T KS Creativos, para la publicidad. T KS Contenidos para firmar colaboraciones con otros medios… En www. tkscreativos.com se recoge la actividad de la empresa. ¿Desarrolláis todo vuestro trabajo desde T KS, comunicación, diseño, distribución...? Sí. Absolutamente toda la actividad es canalizada a través de la empresa. ¿Cuando decidís dar el paso de lanzar 20.000 ejemplares gratuitos del KARMA? Durante el último trimestre de 2009 abrimos un periodo de reflexión. Nuestros objetivos eran cuatro: aumentar la difusión, simplificar la producción, reducir costes y no prescindir de ningún colaborador. Hicimos una campaña interactiva de captación de suscripciones en el Metro de Bilbao y funcionó muy bien. Finalmente, optamos por mantener el formato, eliminar EL Gratuito de EL KARMA, potenciar los contenidos de Humorenlared.com, duplicar la tirada de EL KARMA y centrar la actividad comercial en la venta de publicidad. Hoy EL KARMA está en más de 3.800 puntos de Euskadi y los anunciantes y suscriptores, pese a la que está cayendo, apuestan por la publicación. ¿Es el humor el mejor lenguaje más adecuado para hacer crítica social? Creo que eso depende de las circunstancias sociales, económicas, políticas y personales en las que te encuentres. Todos estos años siguiendo la actualidad día a día, dinos, ¿cómo ves el panorama? Personalmente prefiero tomarme “el panorama” desde el humor. Lo encuentro más saludable. Menos indigesto. ¿Hay mucha falsedad y doble moral en los medios a cuenta de la explotación sexual? No sé si hay doble, triple o cuádruple moral. Lo que sí sé es que hay enorme hipocresía y una Ley de Igualdad aprobada por el Parlamento Vasco que no se cumple. Recomiendo una visita a www.salvemoselcorreoyeldiariovasco.com

¿Algún consejo ahora que empezamos? Sacar a delante un proyecto editorial independiente es muy complicado y requiere mucho trabajo. Lo que permite que sigamos adelante es que hacemos una cosa muy peculiar, hay que distinguirse en algo. Humorenlared.com para reírnos un rato, KARMA para mantenernos al día y el PKD a Aguriaenea, ¿algún imprescindible más sin el que no podamos pasar como despedida? Con eso es suficiente para la felicidad humana. Al éxtasis se llega con la música de Bosco el Tosco y su puta banda.

"Hay enorme hipocresía en los medios de comunicación en cuenta a la explotación sexual, y sobre todo una Ley de Igualdad aprobada por el Parlamento Vasco que no se cumple. Recomiendo una visita a www.salvemos el correo y el diario vasco. com"

31


Algo que contar

32


Esther y su mundo, etc... ¿Fenómeno nostalgia? Texto: Josune Muñoz

Cuando en el año 2007 la editorial Glenat puso en marcha la reedición de Esther y su mundo ni las previsiones más optimistas podían calcular que unos pocos años después estarían hablando de ventas de cientos de miles de ejemplares, algo impensable para las cifras que maneja el mercado de cómic español. Ahora, tan sólo tres años después, el mercado vuelve a ofrecer toda la obra de Purita Campos (Barcelona, 1937) dado que el éxito de Esther, ya en el tomo número doce, ha hecho que se reediten también Jana y Gina e incluso desde el año 2007 las nuevas aventuras de Esther ahora con guiones de Carlos Portela. Este fenómeno ha devuelto a la actualidad a Purita Campos que ahora disfruta del reconocimiento que durante años se le negó por dedicarse a un género que siempre ha sido y sigue siendo denostado: el cómic para chicas. El segundo fin de semana de Mayo nos acercamos al XXVIII Salón de cómic de Barcelona donde pudimos comprobar en directo el éxito de la serie, con una Purita Campos que atendió durante más de cuatro horas a todas las personas que se acercaron a saludarla y recibir un dibujo dedicado, en una cola que superaba a la de Moebius, gran figura del cómic internacional. En ese mismo stand se podía encontrar, Emma, la obra de otra autora de tebeo para chicas, Trini Tinturé, e igualmente, se presentaba la reedición de otro clásico: Mary Noticias de Carmen Barbará (Barcelona,1937), quien también se encontraba allí firmando y con gran humor nos indicó que si esperan un poco más a saber…, y que eso le había pasado por que en vez de dibujar vuelos, saltos y peleas había dibujado chicas aventureras y amores. También nos indicó que la gran autora de Azucena, Florita y muchas más todavía estaba viva, y que a sus noventa y cuatro años Rosa Galcerán era la que más urgía recuperar y reeditar.

autores y materiales superventas en el Estado Español. Cuando analizan el fenómeno de ventas de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y en general, toda la obra de Ibáñez, hablan del Fenómeno Ibáñez, destacando su atemporalidad, calidad e inmensa producción. Sin embargo, el fenómeno de ventas y relectura de Esther y su mundo lo denomina Fenómeno nostalgia, obviando que la serie fue un superventas en toda Europa y que su calidad y modernidad fueron la clave de su éxito, invisibilizando, además, a Purita Campos. El termino conlleva un doble menosprecio: Por un lado, menosprecia la alta profesionalidad y calidad de la autora, visibilizando sólo la obra, y por otro menosprecia a las mujeres como compradoras y lectoras de cómic ya que lo que nos mueve es la nostalgia que hace que compremos cualquier material por que lo leíamos de jovencitas, etiquetándonos, de nuevo, en los viejos patrones de sentimentalidad. ¿Qué sucede, nadie compra Mortadelo y Filemón por nostalgia? Y las personas que compramos Esther por que sabemos que era el mejor material de la época ¿Dónde quedamos? Si soy mujer y releo El Incal de Moebius ¿lo hago por calidad o por nostalgia? El cómic que estas autoras crearon para las chicas de la época merece el mismo respeto y atención que el creado para chicos pues cumplía, como mínimo con parecida calidad, la misma función: ofrecer lecturas rápidas y amenas que llenaban con historias pensadas fundamentalmente para la evasión, un ocio colectivo. Y lo hicieron de una manera tan efectiva que décadas después guardan parte de su atractivo y es eso, además de la nostalgia, lo que nos hace seguir comprándolos.

Este fenómeno de ventas que está animando el mundo del cómic, siempre tan necesitado de ocasiones que lo acerquen al gran publico, podría ser la oportunidad para dignificar y situar en el lugar que le corresponde dentro de la historia del cómic español; sin embargo, no está recibiendo el respeto de la crítica especializada que no termina de sacudirse el prejuicio en contra. Con ocasión del curso de cómic que se ha llevado a cabo en la recién estrenada Alhóndiga Bilbao hemos podido comprobar cómo la crítica especializada tradicional utilizaba un doble rasero a la hora de analizar a los Purita Campos, Josune Muñoz y Carmen Barbará

33


34


35


Stitches, ahotsik gabeko haurtzaroa Textua: Irene Costa Mendia

David Smallek sei urte ditu eta bere etxean isiltasuna da errege. Ama haserre dirudi beti, hitzik esan gabe, kolpe bortitzak ematen dizkio sukaldeko tresnei garbitzen dituen bitartean. Aita medikua da, eta lantokian ordu gehiegi ematen ditu. Anaia bitartean, jolasean ibiltzen da kasu handirik egin gabe eta azkenik, David gaztea, beldurrak bultzatua, isildu egiten da. Hegoera honekin hasten da atera berri den komiki autobiografiko hau. Stitches , una infancia sin voz izenburupean argitaratua, Reservoir Books argitaletxean. David Small, marrazkilari amerikarra da, ilustrazioaren munduan lan egin du zenbait aldizkarietan, The New Yorker eta The New York timesen besteak beste. Haurrei zuzendutako liburu ugari idatzi eta marraztu ditu ere. Komiki honetan, Davidek, bere haurtzaro zaila, tristea eta isilaren erretratu ikaragarria erakusten digu. Gurasoen eta amonaren maitasun falta eta gordetzen diren sekretuak izango dira gai nagusiak. Daviden marrazkiak daztatzeko eginak dira, pertsonaien mugimenduak eta espresioak edertasun eta trebetasun handiz marraztuak daude. Aldi berean, sentimendu bortitzak gordetzen dituzte. Protagonisten begiradak adibidez, inoiz esanak izan ez diren sekretu eta emozioez beteak daude: amaren zuhurtasuna edo haurraren bakardadea, ikara eta tristura oso ongi erakusten dizkigu. Errealitate gogor honi aurre egiteko eta etxeko girotik aldentzeko, gure protagonistak irudimena erabilitzen zuen. Irudi dibertigarriak marrazten zituen eta ipuinetako Aliziaren antzera fikziozko meazuloak bilatzen zituen ihes egiteko.

36

Aukeratu dituen oroitzapenen bitartez, istorio bat kontatzen digu. Berarentzako momentu esanguratsuak dira, komiki hau ez baita ariketa artistiko bat soilik, baizik eta nahi terapeutiko bat ere nabari daiteke. Haurtzaroko beldurrak eta sufrimendua behingoz gainetik kendu nahiko balitu bezala. Urteak pasa ahala, gure protagonista gazte bihurtzen ikusiko dugu. Aldi berean, familian dauden sekretuak gutxinaka jakiten joango gara eta pertsonaien tristuren arrazoiak ezagutuko ditugu. Baina hori zuen eskuetan uzten dut, murgil zaitezte komikian eta egilearen haurtzaroko gertakari dardaragarriak aurkitu ditzakezue. Egileari buruz informazio gehiago nahi baduzue, sartu bere web orrialdean: http://davidsmallbooks.com/


¿Querrás estar guapo para mañana verdad?

37


38


39


40


41

Eneko Amezaga

41


42


43


44


46


47


La lamia enamorada Texto e ilustraciones: Eva Conde

Un joven estudiante de las cercanías de Aizkorri tenía costumbre de ir al bosque y pasar muchas tardes solo, en lo alto de alguna montaña. Una de esas tardes encontró en el camino a una joven bellísima que al lado de una fuente peinaba sus largos cabellos dorados. Su hermosura hizo fuerte impresión en el joven, que no dudó en saludarla y preguntarle por su nombre. Comenzaron a hablar hasta que, entrado el anochecer, se despidieron, acordando encontrarse de nuevo al día siguiente. Esa noche el muchacho apenas pudo dormir, soñando con la hermosa joven y con que algún día llegaría a ser su esposa. A la tarde siguiente se vieron de nuevo, y el impetuoso estudiante le pidió que fuera su esposa, algo a lo que la muchacha aceptó, velando con un poco de tristeza sus palabras. Ese mismo día el adolescente contó los pormenores a su padre, el cual, con gesto de preocupación, le advirtió: -¡Ay, hijo mío! Temo que te haya sucedido una desgracia. ¡Todo eso que me cuentas me hace sospechar que tu enamorada no es una mujer, sino una lamia! Esa noche fue un suplicio para el joven enamorado, que no paraba de revolverse en la cama sin poder dormir, pensando en el consejo de su padre. Al fin y al cabo, no sería más que una confusión, que habría de aclararse cuando viese a su prometida al día siguiente.

Cuando el astro solar emergía de su letargo, el mozo se encontraba ya en el punto de encuentro en el que cada día se acertaba con su preciosa dama. Por fin apareció ella, más bonita que nunca. Cuando estuvo ya cerca, con un movimiento rápido, el mozo le levantó un poco las faldas. Salió un grito de angustia de su pecho: la muchacha tenía los pies de ganso. Ella palideció y, sin decir nada, desapareció por el monte. El estudiante bajó al caserío cabizbajo, cubierto de dolor y de vergüenza. Cuando llegó a su casa se encerró en su habitación y no quiso ver a nadie. Jamás volvió a salir de paseo por el monte. Pasaba los días mirando la montaña, lleno de melancolía. Y ésta fue tan intensa, que su existencia ya no duró mucho. Pocas semanas después, murió. Cuenta la leyenda que durante el velatorio, mientras las mujeres entonaban los cantos fúnebres, unas lamias se aproximaron hasta el féretro y cubrieron el rostro del cadáver con flores. Acto seguido, desaparecieron en la oscuridad de la noche.


¿Quieres que la gente lea tus cómics? ¿Quieres que vean tus ilustraciones? Te damos la oportunidad de publicar tus trabajos. Mándanos tus imágenes a 300ppp a la dirección de enviarumble@yahoo.com. Los seleccionados aparecerán en las páginas de RumblE!! Jendeak zure komikiak irakurtzea nahi? Zure marrazkiak ikustea nahi? Zure lanak argitaratzeko aukera ematen dizugu. Bidal itzazu zure irudiak 300ppp-tan enviarumble@yahoo.com helbidera.Aukeratuak RumblE!!-ren orrialdeetan egongo dira ikusgai.

©David Menéndez

Puntos de distribución: Envianos un correo con tus datos personales a enviarumble@yahoo.com si quieres recibir o distribuir NOMBRE.......................................... APELLIDOS..................................................... DIRECCIÓN ................................................................POBLACIÓN ........................ C.POSTAL.....................T ELÉFONO........................ E-MAIL....................................

kalian hiri cultur gunea www.kalian.es •Exposiciones •Conciertos •Jam-sessions •Performances •Teatro•Charlas •Magia •Producción de Eventos •Proyección de películas •Talleres y Cursos

Cursos sobre cómic femenino. Especialistas en literatura de mujeres. www.skolastika.net

PENTER PENTER COMERCIAL S.A. Larrondo Goiko Kalea, nº 5 - Pabellones 9 - 10 y 11 48180 - LARRONDO - LOIU (Vizcaya) Tlfnos.: 944 710 086 (3 lineas) - Fax: 944 711 371


eman ta zabal zazu

Universidad del Pais Vasco

Euskal Herriko Unibertsitatea

IKASLEGORAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE ALUMNADO

RumblE!! cómic e ilustración  

#4 con entrevista a Julio Albitre del Karma, articulos sobre cómic, y muchas colaboraciones de historietistas e ilustradores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you