Page 1

AÑO I Nro. 1 – Isla de Margarita – Venezuela – Agosto 2012


La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audiocinta, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta nueva modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.

Editor General Grupo Nro. 5 Redactores Leismidian Vásquez Diannys Carreño Jesús Cova Nuramys Pierluissi Farammen García Carmen Martínez Amerigled López Freditsa Cardona Gledy López Fotografía Leismidian Vásquez Diannys Carreño Jesús Cova Diseño y Diagramación Nuramys Pierluissi Amerigled López Gledy López Publicidad Farammen García Carmen Martínez Freditsa Cardona

Un tablet PC es un ordenador portátil que se caracteriza por carecer de teclado y por utilizar una pantalla táctil o multitáctil como dispositivo principal para interactuar con el usuario, que puede utilizar los dedos o un lápiz digital.

Educación a Distancia Definición Antecedentes Actualidad Aula Virtual. Características Educación Presencial y educación a Distancia Efectividad. Ventajas y Desventajas Elementos claves Educación a Distancia en Venezuela e-Learning. Presente y Futuro.


Por: Prof. Nuramys Pierluissi La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. Dos plataformas importantes que emplean esta modalidad son Moodle y Docebo. Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.


Distinciones conceptuales La enseñanza a distancia es un sistema configurado con diseños tecnológicos, asumido y facilitado por una institución educativa a través de un sistema de estudio tutorado, facilitado o asesorado por el docente, que se caracteriza por la entrega de materiales a través de la Internet a estudiantes dispersos geográficamente y cuyo diseño instruccional se sustenta en las corrientes cognitivo-constructivitas del aprendizaje como garantía de los cursos o programas ofertados en esa modalidad.

Frecuentemente se utiliza el término e-learning para referirse a la EaD. Sin embargo, conviene clarificar que este término surgió para atender a las necesidades de las empresas en cuanto a problemas de tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional. Mendoza (2003: s/p) señala que e-learning “es básicamente el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos (computadora, teléfono móvil, etc.) “


Las incidencias de las TIC en el ámbito social, alinea cambios en el sistema educativo por la complementariedad entre educación y virtualidad, dado que ésta última brinda a la educación oportunidades de desarrollo creativo para mejorar o diversificar los procesos y acciones para la enseñanza. Asimismo, los recursos metodológicos utilizados en la educación y en la comunicación, pueden servir de soporte para la organización y búsqueda de información en la red. A tal efecto, las TIC permiten crear ambientes educativos diversos, como es el caso del hipertexto que ofrece posibilidades para afrontar los procesos de conocimiento desde la multiplicidad textual. Barbé (ob. cit. s/p) destaca la importancia de la red en el establecimiento de vínculos, a través de los cuales se redefinen los contactos para nuevos contactos de interacción comunicativa, en un permanente ejercicio de reelaboración conceptual.

El proceso educativo y su redefinición en el contexto de la Educación a Distancia.

Para León (2004: p. 5) se trata de “apoyarse en las herramientas de la tecnología de la información y comunicación, para mejorar la calidad del trabajo académico y la producción de conocimiento y para que los profesionales, al igual que los alumnos, se conviertan en sujetos activos, creadores de su propio conocimiento en la sociedad del siglo XXI”. Conviene señalar que el uso de las tecnologías por el uso mismo de ellas no es lo sustancial.


Educar por medios convencionales a todos, atendiendo a satisfacer las múltiples demandas formativas de la sociedad, es hoy prácticamente inviable. En los sistemas educativos de los países desarrollados, los niveles inferiores -enseñanza básica y mediaestán suficientemente atendidos, pero a partir de la década de los años sesenta, la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y eficacia a la explosiva demanda de la nueva clientela de esta sociedad industrial.

Por: Prof. Diannys Carreño Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática. Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando por continentes y países, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.


Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a los alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio: Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno. Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido la más grande es la Open University que se fundó en 1969.

A grandes rasgos, puede establecerse que la educación a distancia ha transitado por las siguientes etapas principales: Década de los años 60: Se utilizan básicamente materiales didácticos impresos. Se conforma la universidad a distancia. Década de los años 70: Se emplea la televisión como medio de educación junto a otros medios audiovisuales como filminas, diapositivas y retrotransparencias. Década de los años 80: Se usa sistemáticamente la computadora. Década de los años 90: Se utilizan las redes, la informática y las telecomunicaciones en la docencia.


Por: Prof. Jesús Cova La educación a distancia en la actualidad se manifiesta como un fenómeno social que aparece en las instituciones de educación superior en primer lugar y más tarde, ha sido retomada por instituciones privadas y de capacitación en diversos sectores sociales. En la actualidad se ha desarrollado, en dos grandes tendencias, la primera, ha hecho énfasis en las herramientas y medios tecnológicos dejando de lado los aspectos educativos, utilizando como fundamento teórico al conductismo y al constructivismo, reduciendo los procesos educativos a tutoriales y técnicas de solución de problemas, la otra tendencia que es la de menor presencia, enfatiza contenidos didácticos pedagógicos, aunque muchas veces lo que se hace

es llevar la experiencia de las aulas presenciales a ambientes virtuales tal cual, sin hacer una mayor reflexión de cual debe ser su restructuración. La educación a distancia se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y de modelos educativos aplicados a la educación superior, con la educación virtual y la educación OnLine


Dichas competencias son el resultado de largos procesos de maduración y de interacción. Estos procesos implican la tarea, consciente y consecuente, del educador de promover y acompañar el aprendizaje; por eso en el terreno de la educación, no existen excusas para no mediar pedagógicamente. Ello requiere, debido a nuestras propias características biopsicosociales, la búsqueda y utilización de modelos de comunicación más horizontales y organizativos. La tecnología educativa se desarrolla como una necesidad de buscar, encontrar y aportar a la enseñanza una base más científica y hacer, al mismo tiempo, más productiva la educación, con una eficiencia en el saber hacer que sea la más alta posible, sobre la base obligada de una adecuada dosificación y programación de la enseñanza.

Necesariamente hay que asomarse al horizonte de lo que habrá de ser la universidad virtual a distancia en el futuro: por un lado, las supercarreteras de información permiten la transmisión de texto, video y sonido, así como la interacción educando-profesor y por el otro, el desarrollo de cursos de posgrado, sin mover al estudiante de su lugar de origen.


Dadas que el curso está basado en la educación a distancia apoyada en tecnologías de la información, es necesario el empleo de una Plataforma para la Administración del Aprendizaje (Learning Management Sistem, LMS) comúnmente denominada Aula Virtual. El Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. De manera que se entiende como Aula Virtual, al espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que, para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicación mediada por computadoras.

Por: Prof. Freditsa Cardona Secciones que componen el Aula Virtual: Las secciones del aula virtual son las áreas en las cuales está distribuida la información de las materias que el alumno y el tutor deben utilizar para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Al mismo tiempo se muestran los recursos y herramientas de Internet donde se desarrollarán las asignaciones de cada una de los módulos del curso.


Estas secciones son: Información general de la materia: ß Datos de la Materia: - Arquitectura: Temas - Programa de la Materia - Cronograma - Plan de Evaluación ß Datos del Tutor ß Soporte Instruccional ß Soporte Técnico ß Preguntas Frecuentes Documentación del curso: Materiales de apoyo para realizar las asignaciones tantos bibliográficos como electrónicos (links o páginas WEB), organizados con la arquitectura anteriormente descrita.

CARACTERÍSTICAS Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes:  Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.  Uso más amplio e intensivo de las TIC.  Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales.  Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica  Forma telemática de llevar a cabo la interacción social.  Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.  Flexible  Independencia de la plataforma  Construcción en base a Estándares  Acceso, seguridad y configurabilidad.  Ayuda en Línea.  Herramientas de Creación de Cursos manejadas por el Docente  Herramientas de Administración de Cursos.  Búsqueda en Bases de Datos.


Por: Prof. Leismidian Vásquez El mundo actual es un mundo dinámico, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, donde la única constante es el cambio mismo; por lo tanto las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual, rentable y efectiva a los nuevos desafíos. Los materiales educativos del sistema presencial, por lo general, carecen de diseño didáctico, por tanto, únicamente son recursos de apoyo creados, en su mayoría, por cada profesor. Son pocos los docentes que cuentan con verdaderos materiales que presentan una estructura didáctica.

Estos materiales logran el propósito educativo gracias a la experiencia y el conocimiento del docente que los explica. En la enseñanza virtual los materiales didácticos son absolutamente indispensables, pues en cierta forma sustituyen al docente en sus exposiciones, por lo tanto, deben estar elaborados para obtener por sí mismos el efecto esperado: el aprendizaje.


EDUCACION PRESENCIAL

EDUCACION A DISTANCIA

Esta modalidad casi no necesita presentación: es la En la educación a distancia, como su nombre lo que acompañó la educación a lo largo de los siglos indica, la mayoría del tiempo del proceso de para integrar a la sociedad y su cultura a las

aprendizaje, el alumno y el docente no están cara a

jóvenes generaciones. El proceso de enseñanza-

cara.

aprendizaje se da en presencia del docente y el alumno. Entre sus principales virtudes se destacan: el

Es una modalidad que centra sus principales

vínculo pedagógico cara a cara entre quien enseña fortalezas en establecer una relación pedagógica y quien aprende.

mediatizada, a través de los más variados medios tecnológicos.

La interacción estrecha del estudiante con su

Ofrece la posibilidad de capacitar al mismo tiempo

grupo de pares. La modalidad presencial logra

a un gran número de personas, dispersas

establecer una relación directa en el contexto

geográficamente, sin desvincularlas de su región, ni

institucional

tampoco de sus obligaciones laborales o de sus familias.

La interacción permanente del grupo en el aula

Ofrece entornos de aprendizaje con gran variedad

ayuda a mantener la motivación del alumno sobre de información y posibilidades de interacción lo que estudia.

disponibles en forma permanente a través de las

nuevas tecnologías. La devolución inmediata del docente hacia el

Es una modalidad educativa de la que mucho se

alumno contribuye a acelerar el proceso de

habla últimamente. Sin embargo, no es una

aprendizaje. La devolución inmediata del alumno novedad. Su interesante metamorfosis la hizo pasar hacia el docente facilita la adecuación del proceso en el siglo pasado por tres generaciones distintas: de enseñanza.

una, centrada en el material impreso, otra, en el audiovisual y la tercera, en la informática.


Por: Prof. Amerigled López Actualmente se considera la educación como factor fundamental del desarrollo socioeconómico de un país, por ello se han adoptado nuevas formas de llevar el aprendizaje a los individuos, tal es el caso de la educación a distancia, donde se vinculan un conjunto de elementos capaces de interactuar entre sí para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso, estos son; del alumno, material de apoyo, medios de información y comunicación y docente. Este último debe estar en constante actualización para lograr la eficacia de la labor que realiza. La educación a distancia es una técnica educacional que no necesita la participación de sus autores dentro de un aula de clases, fundada en la comunicación

EL E A

R N mediante los medios tecnológicos más avanzados, donde el docente facilita una planificación flexible, a través del uso de diferentes medios audiovisuales, permitiendo al estudiante adecuar sus posibilidades educativas al contexto social donde se desenvuelva.

I N G

En este tipo de enseñanza el facilitador no se encuentra ubicado en el mismo espacio que sus estudiantes, sin embargo, para lograr la efectividad de esta


educación, los educandos siempre deben tener acceso a todo el material de aprendizaje en cualquier lugar y momento, aunado a esto la enseñanza a distancia se debe prestar para la comunicación y el trabajo en colaboración, para lograr experiencias verdaderamente significativas. Por otro lado, hay que ser consciente de lo que ofrece esta modalidad, es importante tener en claro si se puede contar con asesoría, si hay teléfonos o correos electrónicos de contacto y si hay alguna clase presencial por semana o mes en la que se puedan evacuar las dudas ya que es importante saber a qué atenerse.

Ventajas

Desventajas

 La población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida.  Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta.  La educación a distancia permite concluir los estudios postergados.  Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.  Supone bajo costo.  Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico) y durante el curso.  Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.

 Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.  La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.  Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.  Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.  Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.


Por: Prof. Gledy López Se define la educación como un proceso y como tal tiene elementos fundamentales que desempeñan papeles dentro del proceso. A continuación se presentan y analizan los elementos claves del proceso de Educación a Distancia y los cambios que han experimentado sus papeles por los efectos de la tecnología. Estudiantes: Sin importar el contexto en que se desarrolle la educación, el papel de los estudiantes es aprender. Esta es una tarea generalmente intimidante que en la mayoría de los casos requiere motivación, planeación y la habilidad para analizar y aplicar los conocimientos que aprende. Cuando la educación es a distancia, el estudiante tiene el inconveniente de no tener a sus compañeros al lado para poder intercambiar experiencias, pero que gracias a las nuevas tecnologías, puede interactuar con otros compañeros que viven una realidad distinta. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, tienen ahora la posibilidad de interactuar con otros compañeros que viven en medios muy posiblemente distintos al suyo, y enriquecer su aprendizaje con las experiencias de los demás, además de la experiencia de sus maestros.


Maestros: La eficiencia y efectividad de cualquier proceso de educación a distancia descansa en los hombros de los maestros, porque deben ser imaginativos para satisfacer las necesidades de sus alumnos, adaptando estilos de enseñanza, conociendo la forma de operar la tecnología educativa, etc. En un salón de clases tradicional, las responsabilidades del maestro incluyen además de determinar el contenido específico del curso, entender y atender las necesidades particulares de los estudiantes. Asesores: Son un puente entre el estudiante y el instructor, pues apoya a este proporcionando apoyo y asesoría a los estudiantes in situ. Es un nuevo personaje en la educación a distancia que se utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes y siendo un puente entre los estudiantes y el maestro principal.

Personal de Soporte: Son los encargados de que los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente. Generalmente se encargan del registro de los estudiantes, duplicación y distribución de los materiales, envío de los libros de texto, control y distribución de la correspondencia entre alumnos y maestros, calendarización de los cursos, control de las calificaciones, seguimiento del desarrollo de los cursos. Administradores: Los administradores están directamente relacionados con la planeación e instrumentación de los programas de educación a distancia. Una vez que están en operación los programas logran la coordinación entre el personal de soporte, técnico, académico para asegurar que existan los recursos materiales, tecnológicos y humanos para alcanzar los objetivos de la institución. Mantienen el enfoque académico de los programas de educación a distancia.


Según García A. (s/f) “No cabe duda de que la educación a distancia no es un fenómeno de hoy; en realidad ha sido un modo de enseñar y aprender de millares de personas durante más de cien años.” Agrega el autor citado que no siempre se aprendió a distancia con el apoyo de los actuales medios electrónicos, esta forma de enseñar y aprender ha ido evolucionando a lo largo de tres grandes generaciones de innovación tecnológica que otros autores como Garrison (1985 y 1989) identifican como correspondencia, telecomunicación y telemática. Es así. En la actualidad puede observarse que en muchas oportunidades se asocia a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación con la Educación a Distancia; se habla de entornos virtuales de aprendizaje, de nuevos escenarios para la Educación, de e-learning, teleformación, educación virtual, aprendizaje on line.

Por: Prof. Carmen Martínez

Distintas denominaciones para el mismo significado en que se hace referencia a contextos educativos que incluyen la inserción de las TIC. En sus orígenes la Educación a distancia utilizó tradicionalmente los medios de comunicación para llevar adelante sus proyectos(correo postal, radio, TV) complementados con materiales impresos, audio- casete, videos, entre otros. En América Latina, la educación a distancia ha tenido una reciente y relativa presencia histórica focalizada en la educación no formal. Su desarrollo se desarrolló desde los años 50 y fundamentalmente ha estado asociado a la formación docente, a programas de alfabetización para adultos y a la educación intercultural bilingüe para indígenas.


Los maestros en ejercicio, la población adulta analfabeta y la población indígena fueron los primeros receptores de esta modalidad educativa en el continente, generada en organismos burocráticos públicos creados para tal fin o a través de programas específicos. En general esta educación a distancia no estaba articulada al interior de las instituciones educativas dentro del sector formal, sino que era resultado de proyectos puntuales que buscaban cubrir una demanda específica insatisfecha que no lograba responder el sector formal. Era concebida como una educación remedial o compensatoria de la enseñanza. En los setenta en la región y a escala mundial, se produjo un cambio significativo en la educación a distancia, al conformarse esta como un instrumento educativo también para el nivel superior. Si bien ya existían experiencias, fundamentalmente en Estados Unidos al interior de las Universidades, es con el nacimiento de la Open University en Inglaterra y posteriormente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, cuando la educación a distancia se comienza a consolidar como una de las modalidades de la educación superior a distancia, con sus propias características y especificidades. En América Latina, tal influencia, tuvo su correlato en la existencia de crecientes demandas de acceso a la educación superior por parte de nuevos sectores sociales, de una mayor complejización de la educación presencial y de la existencia de restricciones financieras para continuar expandiendo la cobertura a través de las mismas modalidades existentes.


El e-learning se podría definir cómo la educación a distancia o semipresencial, a través de las nuevas tecnologías surgidas de Internet y la web 2.0. Es, en definitiva, un modelo adaptado a los tiempos en los que estamos. Sin embargo, se podría interpretar como una reinvención de la típica educación a distancia que desde hace tiempo ya es un modelo de negocio y educación. El e-learning ya ha llegado a nuestras vidas. Se presenta como una solución de futuro y la tenemos aquí y ahora. Yo ya hago uso de ella. Realmente ya son muchas instituciones las que usan este tipo de plataformas para ampliar su oferta de sistema educativo.

Por: Prof. Farammen García

En la actualidad, en una sociedad en la que todo se muestra dinámico, donde los atascos en las grandes ciudades son el pan de cada día y, donde siempre tenemos que ir pendientes del reloj para no llegar tarde a las citas ineludibles, el elearning se posiciona como una herramienta de comodidad, de expansión de conocimiento y culturización. Así, por ejemplo, imaginemos a una persona que se levanta temprano, va a trabajar y vuelve tarde a casa. Esa persona, le gustaría formarse, en su especialidad o en alguna otra, o aprender hacer de su hobby favorito (editar videos, retocar fotografías, etc.). O esa otra persona, que ha decidido estudiar nuevamente un título universitario, pero que no dispone del tiempo para asistir presencialmente. Es decir, la tipología puede ser muy diversa.


El futuro de la formación está en dotar de mayor autonomía a los alumnos. La idea que se esconde tras el Learning by doing, es que se aprende aquello que se realiza. La formación del futuro se basa en que el alumno se sientas responsables de su formación. El formador pone a disposición del alumno una serie de materiales didácticos de carácter práctico, que sirven para reforzar y consolidar los conceptos teóricos. El alumno a medida que va progresando en su acción formativa puede observar cómo va ganado recursos para afrontar las tareas que requiere su puesto de trabajo. El alumno afronta la formación con entusiasmo y ganas de hacer. Talent Tools, por medio de Kolete, ofrece a los formadores la posibilidad de crear aulas virtuales para sus acciones formativas. De tal forma, que a sus explicaciones teóricas puede añadir prácticas, ejercicios, lecturas recomendadas, vídeos y todo aquel material que considere necesario en su acción formativa. Mediante el aula virtual el formador consigue:

Hacer responsable al alumno de su formación. Dotar de un carácter dinámico y práctico la acción formativa. Posibilidad de realizar un seguimiento constante de la formación y evolución de los alumnos en la misma. En definitiva, las opciones son múltiples. ¿Cuál de ellas se implantará? ¿Funcionarán correctamente las plataformas mixtas? ¿Será la formación totalmente online? Y, sobre todo, ¿realmente aprovecharán los alumnos las ventajas de dicho modelo? Estas cuestiones, todavía se están esclareciendo, pero lo que es evidente es que la demanda de este tipo de formación y servicios va en aumento. Lo que sí está claro es que ya está aquí, el presente y el futuro de la sociedad del conocimiento tiene un nombre y este es: e-learning.


CONGRESO VIRTUAL MUNDIAL DE E-LEARNING EN ESPAÑOL - EDUCACIÓN A DISTANCIA - APRENDIZAJE MEDIADO POR TECNOLOGÍA - APRENDIZAJE ELECTRÓNICO

El Congreso Virtual Mundial de e-Learning es el primero en su tipo. No solo marcará una tendencia sino también se convertirá en un referente diario para todos aquellos profesionales y educandos ligados e interesados en y a la Educación a distancia.

Comité de Organización 
Hashtag en Twitter: #CVME2012 
#congresoelearning

 Comunidad en Facebook http://www.facebook.com/congresoe learning 
Grupo en Linkedin http://www.linkedin.com/groups/Co ngreso-Virtual-Mundial-eLearning4376595?trk=myg_ugrp_ovr 
Pinterest http://pinterest.com/caclarenc/cong reso-virtual-mundial-de-e-learning/ 
En la nube – Cloud http://www.congresoelearning.org/ page/congreso-en-la-nube-cloud

Fecha de recepción de resumen de ponencias del 1 de abril al 31 de mayo Revisión de propuestas del 1 de junio al 15 de julio Envío de ponencias completas 16 de julio al 31 de agoto Tiempo de Administración del portal, configuraciones generales, subida de ponencias, creación de conferencias, etcétera 1 de septiembre al 30 de septiembre Desarrollo del Congreso 1 al 12 de octubre

Revista Pedagogica  

Revista Educativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you