Page 1

1


2


3


Prohinida la reproducci贸n total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin el permiso de la Editorial. Reservados todos los derechos Impreso por la Editorial Buena Semilla Impreso en Colombia - Printed in Colombia Febrero 2010 - ISBN 978-958-45-1825-5 Dise帽o Original de Cubierta, Diagramaci贸n de Libro e Ilustraciones interiores: Alejandro Arrubla Pereira 4


INTRO

...................................................

5

1970

.....................................................

7

1980

.....................................................

13

1990

.....................................................

19

SIGLO XX1 .............................................

25 5


6


Winston suministró los efectos especiales para Edward Scissorhands, convirtiendo a Johnny Depp en un mutante semi- humano, creó personajes para Alien y el gran Predator, y creo el pingüino de Danny De en Batman. Y lo más importante, pasó a prolongar la simple animación externa a la criatura entera, promoviendo la nueva forma de arte de animatronics y el diseño automatizado que era llegar a su mejor momento a través de sus collaborations con director James Cameron sobre Terminator II y después con Spielberg en Jurassic Park .

7

7


8


“Me crié siendo aficionado a los juguete y a los comics, siendo aficionado también a los monstruo de películas. Yo siempre quise crear personajes, pensaba que iba a hacerlo siendo actor, me hice a un lado del tema y me convertí exitoso creando personajes como maquillador.” 99


E

Es sólo una estética... Honestamente, la realidad de los Skinwalkers y hombres lobo es que son una mitología, una criatura y una bestia que he estado enamorado desde que era un niño pequeño. Siempre he estado enamorado de las historias que se acerca a la bestia interior y que va desde hombres lobo hasta el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el lado oscuro, como Jekyll y Mr. Hyde, Lon Chaney Jr. como El Hombre Lobo, y el hombre lobo en Londres, todo esto me entusiasmo cuando era un niño. Pero yo estaba realmente excitado por las actuaciones, aunque me entusiasmo mucho la historia y los personajes que estos actores maravillosos y cineastas dieron a nosotros como los cuentos clásicos. Hasta el día de recuerdo las últimas palabras de Henry Hall, en el hombre-lobo de Londres, y fue, “Gracias por la bala”, cuando él fue asesinado por su esposa. personajes clásicos y personajes memorables.

10

10


En mi temprana carrera, gané una reputación como un maquillador, me especializo en prótesis reales

la cual eran las marionetas, yendo

“ Pero antes a fines de 1970s ya estaba transformandome de maquillador de la televisión a genio de efectos especial para las películas”.

al campo más especializado de los

Stan Winston

faciales. Cuando empiezo a expandirme en el mundo del cine, vuelvo a mi aficion de mi infancia

efectos de maquillaje. Los progresos tempranos para mi vinieron con la transformación sobre Michael Jackson en Scarecrow para 1978. Pero antes a fines de 1970s ya estaba transformandose a sí de maquillador de la televisión a genio de efectos especial para las películas.

Michael Jackson WIZ (1978)

11


Por películas como Gárgolas, comencé en mi carrera, yo quería traer de vuelta a las Gárgolas, pues quería crearlos y todo lo que les pasa físicamente viene sobre lo que está ahí para empezar y luego es prolongado. No añado dientes, hago crecer dientes, no añado pelo, hago creer pelo, usted sabe que no añado ojos. Es lo que es, es lo que está pasando a ese ser humano y solamente manipular lo suficientemente hace que no hayas visto algo así antes, pero no hace que se pierda al actor, no se pierda a él físicamente o pierda su rendimiento. Y Gárgolas, cuando usted ve la película de principio a final, es la actuación de nuestros actores cuando son humanos, cuando son Gárgolas y por todos lados. Noventa por ciento la actuación del artista, el maquillaje es un cinco por ciento y los efectos son otro cinco por ciento. Así que aquí hay un personaje y una mitología, una criatura que he amado toda mi vida sobre la base de interpretaciones de los actores, la ayuda dada por los artistas del maquillaje y ayuda prestada por los cineastas, pero siempre ha sido sobre ese personaje y esa actuación, ese es el hombre lobo.

12


Desde ese mismo año, en el cual participecomo creador de maquillaje, fundé mi propio estudio para suministrar los efectos de maquillaje para algunos programas de televisión. El otro trabajo de la televisión memorable mio, incluía los efectos de maquillaje para las raíces de serie, tanto como premios adicionales y nombramiento de Emmy. El éxito vino rápidamente. Ganar mi primero Emmy era probablemente lo mas salientes de mi carrera en 1972. Era una experiencia excitante y casi surrealista. La reacción de todos con los que trabajé, amigos y familia, era emocionante y por supuesto con mucha felicidad para tal semejante respuesta estupenda para mi trabajo.

13

13


14


“No hago efectos especiales. Yo creo personajes. creo criaturas. Surgí como un actor. Soy un pintor y un escultor y un artista. Todo sobre mi es crear personajes que cuentan historias en películas. Hay tres personajes con los que fui parte del proceso.”

15

15


N

No hago efectos especiales. Yo creo personajes. creo

criaturas. Surgí

como un actor. Soy un pintor y un escultor y un artista. Todo sobre mi es crear personajes que cuentan historias en películas. Una cosa que me pone aparte de otros en el campo es la habilidad de invertir las cualidades humanas identificables en mis creaciones, siendo un elemento escencial. Me llamo a mi mismo un diseñador de calidad en vez de un técnico de efectos de maquillaje. Mis trabajos no son simplemente invenciones de marionetas y prótesis, pero son verdaderos personajes que hacen lo suyo sobre la pantalla. Un ejemplo temprano de esto es mi trabajo sobre 1986 ALIENS, la película. Llegamos a construir unos quince Warrior Aliens para la película, pero fue la Queen Alien de catorce pies de estatura que vino a la vida y combatió Sigourney en la película y de hecho aparte que la convirtió en la estrella, la ayudó para que conseguiera un galardón al Premio de la Academia.

16


Hay tres personajes en Terminator 2 con los que fui parte del proceso. Con Arnold, al final de esta película, diseñamos una apariencia de él que está más allá de algo que se haya visto en Terminator y sus películas previas. Quitamos la mitad de su cuerpo literalmente. Expusimos el endo - esqueleto entero. Nosotros lo diseñado como si fuera un agujero en el brazo, un agujero en la pierna, y parte de su cuerpo, saber la técnica que usaríamos podria ser una combinación de efectos como, el CGI y un animatronics de marioneta.

17

17


Son máquinas que son peligrosas. Usted como espectador, no quiere que nosotros alguna vez dejemos de mejorar el aspecto robótico automatizado, porque así es que lo entretiene. Sólo el hecho de que yo pueda brindarles un Alien que está ahí realmente, algo que usted no dejará de ver como espectador y usted se rebelaría si todo se volviera digital, pero usted todavía quiere ver tanto como yo pueda hacerlo robóticamente. Usted querrá ver tantos animatronics como pueda. Usted quiere ver cosas que nunca ha visto antes, no le importa como lo vea al tiempo que sea algo totalmente nuevo, pues hay una historia para ser contada, y la historia es para ser contada bien. No es sobre la tecnología, abarque la tecnología. Úselo cuando es una buena herramienta para contar una historia, pero no piense por un segundo que todo es sobre eso, la tecnología.

18

18


19

“Sólo el hecho de que yo pueda brindarles un Alien que está ahí realmente, algo que usted no dejará de ver como espectador y usted se rebelaría si todo se volviera digital.”

19

19


20


“Fue la película más perfectamente coordinada en la que alguna vez he trabajado, desde la dirección de arte y diseño del set, efectos de escenario y efectos de la criatura”

21 21


C

Cada aspecto de esta película era un esfuerzo de equipo, apoyado por un director por el cual tengo un enorme respeto, aunque nunca había trabajado con él. Sé que no es ningún accidente que Steven Spielberg sea Steven Spielberg. Es un director increíble, y tiene una sensación asombrosa por las películas. Ésta podía haber sido la peor experiencia de trabajo de mi vida, porque era la más grande. Pero fue todo lo contrario. Era una dicha trabajar todos los días. Fue la mejor experiencia de trabajo que alguna vez he tenido, con la excepción de cuando dirija mi propia película.

22


Cuando hicimos el T1, lo que hicimos estuvo lejos avanzado de algo que alguien había visto en películas para ese entonces. Tomamos tecnologías que estaban ahí. Tecnologías de rendimiento que fueron creadas por Jim Henson, y crearon la marioneta del Terminator, como una marioneta orgánica de tamaño normal, y fue la primera vez que alguien había visto algo de dimensiones reales, usando animatronics para la cabeza y el cuello, para poder operarlo.

“Ésta podía haber sido la peor experiencia de trabajo de mi vida, porque era la más grande. Pero fue todo lo contrario, era una dicha trabajar todos los días.”

23

23


FILMOGRAFÍA (1980-1999)

1) The Thing (1982) 2) The Terminator (1984) 3) Aliens (1986) 4) Predator (1987) 5) Pumpkinhead (1988) 6) Edward Sissorhands (1990) 7) Predator 2 (1990) 8) Terminator 2: Judgement Day (1991) 9) Batman Returns (1992)

Nadie alguna vez había visto algo asi, pues en Terminator 2 si que abrimos tierra. No teníamos la tecnología de CG que había sido desarrollada en The Abyss con Jim Cameron, pero era la primera vez en la historia de las imágenes audiovisuales que el personaje fue creado de manera uniforme mezclada con tecnología de CGI, y animatronics siendo la forma en que estuvieron desarrollados en T2. No teníamos la tecnología automatizada que tenemos hoy gracias a la serie de Jurassic Park, cuando estábamos haciendo T2. Ahora hemos avanzado en nuestra tecnología automatizada, nuestra tecnología de computadora, en todo.”

10) Jurassic Park (1993) 11) Interview with the vampire (1994) 12) The Island of Doctor Moreau (1996) 13) The Relic (1997) 14) The World World: Jurassic Park (1997) 15) Inspector Gadget (1999)

24

24


Cuando hicimos el T1, lo que hicimos estuvo lejos avanzado de algo que alguien había visto en películas para ese entonces. Tomamos tecnologías que estaban ahí. Tecnologías de rendimiento que fueron creadas por Jim Henson, y crearon la marioneta del Terminator, como una marioneta orgánica de tamaño normal, y fue la primera vez que alguien había visto algo de dimensiones reales, usando animatronics para la cabeza y el cuello, para poder operarlo.

25

25


26


“Seleccionar una bestia como favorita, no puedo hacerlo. Camino por mi estudio todos los días y estoy rodeado por Terminator, the Queen Alien, Predador, dinosaurios de Jurassic Park y Edward Scissorhands. Miro y digo: wow, ésta es la cosa más grandiosa que he visto y lo digo humildemente porque no miento de ninguno de los personajes.” 27

27


H

He sido muy afortunado que he estado en el medio de todo, pues he estando trabajado con directores brillantes que han tenido una imaginaciĂłn asombrosa. He trabajado con artistas brillantes, tĂŠcnicos que son unos genios y artistas excepcionales que han ayudado a que todas las cosas sean posibles. Sepa que estos artistas son los artistas del renacimiento del siglo XXI. En la ĂŠpoca de Michelangelo, los artistas trabajaron en las iglesias, en el mundo de hoy, trabajan en nuestra industria, de cierto modo he tenido mucha suerte por estar en este trabajo. No tengo un personaje favorito.

Iron Man (2008) MARK III

28


Pero soy también la persona más

Ve al teatro, asústate, arregla tu

pacifista a quien usted alguna vez

problema, camina a casa, y listo,

conocerá; nunca he poseído una

“Bien, estoy listo con el miedo por

arma de fuego, no puedo matar

el día; ahora puedo lidiar con la

una mosca, no se cómo, pero pien-

diversión.”. He visto cada pelícu-

so que parte de eso es porque vivo

la violenta que alguna vez había

indirectamente. Todas mis cosas

para ver; he visto cada monstruo

oscuras salen en mi arte y en lo

en película que alguna vez había

que hago. Siento muy fuerte que

para ver. Y no lo estoy y no estaba

las personas que sienten que las

afectado negativamente por ello,

películas de terror son una cosa

por nada, solo estaba afectado

mala para niños están infligiendo

positivamente, ese es Dr. Stan.

su propio miedo a sus niños. Cuando era niño, adoraba irme; no podía esperar la próxima película de monstruo, no podría esperar la próxima cosa horrible que podía ver, a la bestia era a quien quería ver. Y era un buen niño, pero tenemos, ese problema lo tenemos eso todos, el miedo. ¿Así que por qué no irse con el miedo a un teatro donde es seguro? ¿Por qué llevar el miedo a la casa?, ¿Por qué ir con él a la cama por la noche y estar asustados de lo que está afuera? 29

29


Yo esculpo en arcilla. Esculpo en plasticina y termino mi creación en bronce. Una escultura que terminé es de mi hijo, que es un actor. Ustedes probablemente lo habran visto a él en About Schmidt, es quien tomó el trabajo de Jack Nicholson. Era el tipo al principio, ese es Matt Winston. Siguiendo con las esculturas he hecho a Arnold, inclusive se lle regale en motivo de su cumpleaños número 50, una escultura de bronce de él con un cigarro en su boca. Paso tanto tiempo como quiera gastarlo en él, porque es el arte en el nombre del arte y no es por un dólar o varios.

Iron Man (2008) MARK 1

30


FILMOGRAFĂ?A (2000 - 2008) 1) A.I. (2001)

2) Jurassic Park III (2001)

3) The Time Machine (2002)

4) Darkness Falls (2003)

5) Big Fish (2003)

6) Terminator 3: Rise of the Machines (2003)

7) Wrong Turn (2003)

8) Constantine (2005)

9) Zathura (2005)

10) Doom (2005)

11) Skinwalkers (2006)

12) Iron Man (2008)

13) Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008)

14) Termnator Salvation (2009)

31 31


32

32


Tengo una bestia dentro de mĂ­ todos los dĂ­as. Me miro en el espejo, siento las cosas oscuras y yo las creo, las trazo y las esculpo o lo comparto con las personas que trabajan conmigo y adoro el concepto de arrancar la cabezal de alguien. Adoro el concepto de crear a una criatura porque lo tengo dentro de mĂ­.

33

33

Memorias y Bestiario  

Libro sobre la vida en el cine del maestro de personajes de ciencia ficción. Winston suministró los efectos especiales para Edward Scissorha...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you