Page 1

Pรกgina en Blanco Revista Literaria

Cita a ciegas con... Actualidad Para ti...

Heraclio Castillo

Exposicion de manuscritos Elixir de tus labios

1


La lectura es para el ejercicio es p Joseph


a la mente, lo que para el cuerpo. Addison


Editorial 5

8 Heraclio Catillo Velazquez

26 Paginas para la descarga legal de libros

4

Te toca esctibir 28

Elizabeth Rumy 10

Noticias 16

Novelas mas vendidas 24

12 Poesia Contemporanea

22 Ediroriales independientes

Autores Mexicanos 30

Publicaciones para este 2018 32 34 Elixir de tus labios


Editorial Página en Blanco en nuestro primer número plasma la literatura actual y contemporánea, impulsando al lector a conocer a quienes se mencionan en nuestros contenidos. Por medio de entrevistas y artículos conocerás a autores destacados por su escritura. La literatura es el arte de la palabra, es la exposición de ideas a treves de una pluma, la búsqueda de compresión con el comunicar a otros y sobre todo es el deshago de emociones que quien escribe transmite a su lector. Escribir no es algo que venga de días atrás, se trata de un hecho revolucionario para las culturas, y un movimiento inquietante y aceptado por la sociedad. La literatura es la expresión de palabras sin sonidos, pero abierta a la subjetividad infinita. La Página en Blanco esta lista para que comiences a escribir. Rosa Laura Ruiz

5


6


Cita a ciegas con...

7


Cita a ciegas con...

Por: Rosa Laura Ruiz

Cita a ciegas con...

que abordan la anorexia, pero desde una perspectiva femenina, ya que se considera que esta enfermedad afecta solo a las mujeres. “Los hijos de Ana”, mi tercera novela, reúne testimonios de hombres con anorexia alrededor del mundo y cómo han vivido esta enfermedad con el paso del tiempo. Con esta publicación quiero contribuir a desmitificar esa enfermedad y atraer los ojos de ¿Como surge la iniciativa por escribir? - Surgió a partir de mis primeras lecturas. Un libro que influ- la ciencia para que los especialistas desarrollen protocoyó bastante fue “Memorias de Cleopatra”, de la historia- los específicos de atención en el caso de hombres con dora Margaret George. De hecho, fue mi primera lectura. anorexia. Es una aportación más, ya que hay muy pocas Me dio la impresión de que se podían contar las cosas de publicaciones que hablen de la anorexia en hombres; no otra forma para exponer hechos o ideas y que la gente superan las 5 alrededor del mundo. las entendiera. Heraclio Castillo escritor zacatecano, autor de “Las horas fortuitas”, y “Aprenderás a amar la sombra de tu cuerpo”. Como escritor se distingue por exponer temas sociales desde una perspectiva diferente.

¿A que edad comienzas con la escritura?

¿De qué forma compaginas tu trabajo con la escritura?

- A veces se tiene una idea de que la escritura es un oficio que requiere un horario específico. En parte sí, pero ¿En que año se publica tu primer libro? la escritura se desarrolla en diferentes momentos. En mi - 2012. ¿De qué manera contactaste con la editorial caso, no escribo diario, pero diario pienso en las historias que tengo en proyecto y voy anotando elementos para tus publicaciones? - Mis tres libros se han publicado en la misma editorial, que me podrían ser de utilidad. Una vez que he reunido Texere. Desde la infancia conozco a la directora de la edi- elementos suficientes para desarrollar un fragmento de torial, Judit Navarro. Para mi primer libro ya conocía otras esas historias, busco el tiempo para redactar y aterrizar editoriales y a sus directores. Envié mi manuscrito a las dife- esas ideas sueltas. No escribo de corrido. A veces conrentes editoriales solicitando cotización, pero solo en Texe- cluyo un capítulo o un fragmento de una historia y la dejo re me respondieron el mismo día. El resto de las editoriales reposar un tiempo, el que sea necesario, hasta releer lo ya escrito y hacer nuevas correcciones o aportes. no han respondido desde 2012 y hasta la fecha. - A los 13 años con poesía.

¿qué posturas defiendes en la temática de tus libros?

- En mi primer libro es una novela con temática gay. A través de la literatura con temática gay, al menos en el caso de Latinoamérica, la mayor parte de las publicaciones se centran en el proceso de “salir del clóset”. En “Las horas fortuitas”, mi primera novela, dejo de lado esa problemática y la centro en una relación homosexual con una identidad ya asumida, pero en un conflicto amoroso que se mantiene en suspenso. Para mi segunda novela, “Amarás la sombra de tu cuerpo”, me inclino más hacia la temática lésbica, con un conflicto amoroso también, pero desde la perspectiva de la memoria fragmentada. Se tiene la capacidad de amar, pero pocas veces analizamos nuestra forma de amar. Para mi tercera publicación, que aún está en proceso de edición pero saldrá a la venta este año, abordo una temática social: la anorexia masculina. Hay muchos libros de literatura

8

El bloqueo creativo al escribir en ocasiones resulta estresante ¿has tenido bloqueos creativos durante la creación de tus historias? De ser así, ¿cómo logras disolver el bloqueo?

- Sí he tenido bloqueos creativos. Como llevo al mismo tiempo diferentes proyectos, dejo descansar unos para centrarme en otros y al cabo del tiempo los releo, ya con la cabeza fresca, y me doy cuenta qué cosas son de utilidad y cuáles son prescindibles para retomar el proceso de escritura. El proceso puede durar varios años. Mi primera novela no está dividida en capítulos, es uno solo, narrada en un solo día, pero me tomó casi 5 años para escribirla, con sus etapas de descanso. La segunda novela me llevó también 5 años, igual con sus etapas de reposo. La tercera novela me llevó casi 10 años y sufrió un reposo mayor en tiempo, pero la redacción definitiva me llevó solo uno par de meses.


Heraclio Catillo Velazquez ¿cuál es tu género literario favorito? ¿en que forma influyen tus gustos literarios en tu estilo para escribir?

- La poesía y la novela, pero no en general, solo autores específicos. Mis grandes influencias son Wislawa Szymborska (poesía), Premio Nobel de Literatura, y Virginia Woolf (novela), la novelista más influyente del siglo XX en el mundo. Hay otros autores a quienes recurro constantemente, ya sea por los temas que abordan, sus técnicas narrativas, la musicalidad de su escritura u otros elementos que trato de aplicar a mi propia escritura. Sin embargo, mi escritura no solo se basa en otros autores, sino que veo mucho cine (me aporta elementos visuales o narrativos que se pueden retomar en la escritura); trato de escuchar música de diferentes géneros, países e idiomas, incluso de artistas desconocidos, para ampliar mi panorama; procuro conocer diferentes propuestas de artes visuales, desde la historia del arte en todas sus épocas y manifestaciones, hasta las más contemporáneas y experimentales. Se trata de desarrollar los diferentes sentidos del cuerpo que te otorguen una sensibilidad como escritor; eso te ayuda a definir mejor cómo sienten y perciben la realidad tus personajes. ¿qué recomendarías a alguien que inicia en la escritura?

- Disciplina, paciencia, autocrítica y disponibilidad para aprender. Cada escritor tiene su propia dinámica de escritura y una propuesta propia sobre la literatura. Los elementos que pueden enriquecer cada propuesta varían en cada caso. La disciplina nos ayuda a no abandonar los proyectos, sino retomarlos cuando es preciso. La paciencia es fundamental, porque un libro no está concluido cuando se escribe el punto final. Para eso existe la autocrítica, para hacer una valoración del trabajo propio desde una perspectiva externa. La disponibilidad para aprender también es clave en la escritura. Lo que se aprende en la escuela puede ser bueno, pero no lo es todo. En la escritura, nada mejor que ser autodidacta.


Por: Rosa Laura Ruiz

Cita a ciegas

Elizabeth Rumy a sus 21 años comienza como escritora, sus textos se basan en la poesía y la prosa poética. ¿Como inicias en la escritura?

La lectura me incito a escribir, tengo un tiempo relativamente corto con el gusto por la lectura, pero leer narrativa y querer explicar toda una historia en pocas líneas me llevo a intentar escribir prosa poética, con el tiempo comencé a buscar mi estilo, y actualmente continuo en una etapa de aprendizaje. ¿Hace cuánto tiempo escribes?

Inicie con la escritura hace 3 años, me encuentro en un proceso de desarrollo en el que encontrar mi estilo y concretar proyectos es esencial. ¿Estás trabajando algún proyecto en especial?

Estoy trabajando en una antología de poemas, aún faltan detalles por concretar para que se dé mi primera publicación. ¿Que temas o ideales abordas en tus poemas?

Los primeros textos relatan historias de desamor, son poemas emotivos, pero aterrizados a situaciones cotidianas, como saludar a un amigo, esperar algo o a alguien, cada poema tiene un sentimiento en conexión con los de-

más, pero todos tienen la subjetividad para que quien los lee haga una interpretación personal. Otra parte están guiados a temas de aceptación personal, y en su mayoría mis escritos están redactados a manera de autorretratos, aun cuando muchas de las emociones no les haya experimentado. ¿Como logras escribir algo que no has vivido o sentido?

La poesía no es diferente a la ficción, el autor no necesariamente debe vivir lo que escribe, sino que debe aprender a imaginarlo y construirlo de tal manera que exprese de una forma subjetiva. Los poemas no siempre son de amor y los que hablan de él no es obligación que quien los crea se haya enamorado alguna vez, ese es mi caso, escribo de sensaciones y sentimientos de amor y deseamos por medio de la construcción, de medir reacciones de otros y sobre todo ejercer la empatía ante las situaciones descritas. La poesía puede hablar de temas políticos o problemáticas sociales incluso de acciones cotidianas, pero esta se encarga de presentarlos de manera ambigua, causando que el lector le interprete según su estado emocional. ¿Que género literario influyo para que escribieras poesía?

Inicie en la lectura con clásicos como orgullo y prejuicio, guiándome a leer romanticismo, comenzando a crear escritos que explicaran las emociones de un capitulo o todo un libro, he


con...

Cita a ciegas con...

leído diversos géneros entre ellos novela negra (uno de mis favoritos), y el conjunto de romanticismo y misterio me ha dado material para escribir poemas de una manera un tanto diferente. ¿Tienes reglas a seguir para escribir prosa poética o poemas?

No sigo muchas reglas en cuestión de su estructura además de la armonía al momento de leerlo y la ortografía, no tomo en cuenta la rima o la cronología, pero si contemplo en cada uno de mis escritos es la racionalidad y coherencia. Mis textos en su mayoría están formados por un inicio, un desarrollo del conflicto y un final, me gusta darle giros inesperados en el final, aterrizar lo surrealista en algo tangible, pero sobre todo me gusta trabajar las metáforas. ¿Recomendarías leer poesía en alguna situación especial?

Creo que leer poesía es como leer cualquier otro género, no existe un momento específico para leerlo, sin embargo, la poesía necesita un poco más de atención por parte del lector, pues el objetivo es que comprenda el poema y le dé una interpretación, con algunos autores es más complicado entender sus líneas. Todo lector le debe dar una oportunidad a la poesía, si no es de su agrado continuar experimentando con otros géneros hasta encontrar su favorito. Lo que si puedo decir es que como lector no se queden estancados en un género, sino que indaguen y lea de todos los géneros.

Elizabeth Rumy

11


Poesía Con Por:Lizbeth Maldonado

La poesía una forma de expresión en su totalidad subjetiva, es considerada el cómo el género literario más emotivo, y menos concreto. Sin embargo, ha sido guiada por las corrientes literarias y artísticas de tal manera que permite clasificarla. La poesía es la simplicidad en palabras con trasfondos emotivos y complicados, dificultando su clasificación exacta, por esto su segmentación se da por las corrientes y la época en la que se escribió. Una de las clasificaciones es la poesía contemporánea, su nacimiento no se encuentra establecido de manera exacta, sin embargo, expertos sitúan sus inicios después de la segunda guerra mundial, exponiendo las situaciones trágicas. Rubén Darío modernista y el chileno Vicente Huidobro son algunos de los personajes que marcaron un cambio en el arte del siglo XX a lo que se llamó la edad contemporánea. En los 60´s la temática trágica se abandona para plasmar las preocupaciones y el concepto del ser humano. Cerca del siglo XXI la poesía se vuelve más surrealista sin abandonar al hombre como centro de la escritura. Características La poesía contemporánea implanta un cambio en la estructura de lo escrito pues deja

12

lo racional de lado y los autores comienzan a experimentar, un ejemplo es el uso de los tiempos, pues dejan de contar el relato de manera cronológica, creando efecto en el lector y requiriendo una mayor atención para comprender el texto. Otro cambio notorio es la métrica, en la escritura contemporánea los poemas no cuentan con un número exacto de rimas ni versos, dando libertad al autor de modificar la extensión de su texto. La rima no ha sido la excepción en los cambios, mientras que en siglos anteriores la rima era algo necesario en un poema, en la poesía


Cita a ciegas con...

ntemporánea

Manuscrito de Jose Luis borgues

contemporánea, no se manifiesta de manera obligatoria, y en su caso cuando se presenta, no muestra los mismos parámetros que en edades anteriores. Autores destacados Existen muchos escritores que marcaron pauta en la edad contemporánea, y Latinoamérica fue destacada por la cantidad de autores que fueron participes de este movimiento. Octavio Paz, mexicano y premio Novel de Literatura.

Pablo Neruda, chileno y uno de los poetas más destacados en el continente. José Luis Borges, argentino y autor de poemas como elogio a la sombra. Jaime Sabines, poeta mexicano y político. Julio Cortázar, escritor argentino, reconocido por la combinación de fantasía y realidad. Los autores anteriores son solo una parte de los que participaron en el movimiento artístico, son quienes han dado pauta a los poetas actuales, mostrando una forma de generar un cambio en lo ya establecido.

13


Cita a ciegas con...

Entonces se enviaban suspiros en las rosas

Una carta de amor

Jaime Sabines

Julio Cortázar

Entonces se enviaban suspiros en las rosas, besos palomas de balcón a balcón. Pero la sucia noche revolvía, sábanas, rezos, cruces, luto de amor. Caras agrias, en sombra, el deseo encendió. (Cuántos hijos tirados en paredes, pañuelos, muslos, manos, por Dios!) muro de agua, la angustia, se levantó. Humo rojo en mis venas. Transfigurado cielo. De polvo a polvo soy.

Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo, como un perro que pasa, una colina, esas cosas de nada, cotidianas, espiga y cabellera y dos terrones, el olor de tu cuerpo, lo que decís de cualquier cosa, conmigo o contra mía, todo eso es tan poco yo lo que quiero de vos porque te quiero. Que mires más allá de mí, que me ames con violenta prescindencia del mañana, que el grito de tu entrega se estrelle en la cara de un jefe de oficina, y que el placer que juntos inventamos sea otro signo de libertad.

14


Actualidad 15


Presentan la FILU 2018 Veracruz Por: Lizbeth Maldonado

El pasado 4 de abril se llevó a cabo la presentación del programa de la Feria Internacional del Libro Universitario por la Universidad Veracruzana, dará inicio el 27 de abril y concluirá el 6 de mayo teniendo como sedes distintas regiones de Xalapa. Dentro del programa España se encontrará como invitado y se hará la entrega simbólica de medalla al Mérito a personajes como Jacobo Siruela editor, a la lingüista Concepción Company, y a la periodista Carmen Aristegui. En esta edición de FILU también se contará con corrientes artísticas como la cinematografía y la presentación de orquestas sinfónicas del estado dirigida por juan Villoro.

También estarán presentes 31 casas editoriales entre ellas la editorial de la universidad, quien dará a conocer 20 de sus novedades literarias entre las que se encuentra Los huesos de la memoria de la escritora Raquel MartínezGómez (española), tratándose de la primera edición en México. La feria culminara con la entrega de reconocimientos a los premios literarios como premio literario de primera novela “Sergio Galindo” y el premio Nacional al estudiante Universitario en las distintas categorías.

Autoridades de la UV y organizadores de la FILU presentan el programa 2018

16


Actualidad

México será sede de La Bienal Mario Vargas Llosa en lugar del Perú

Por: Lizbeth Maldonado

La Bienal Mario Vargas Llosa que tendría sede en Perú fue cambiada para llevarse a cabo en Guadalajara Jalisco en 2019 y posteriormente también en 2021 y 2023. La fundación intentará renovar el convenio para continuar como sede de la Bienal, pero esta decisión estará en manos de la catedra. Jesús Armas Marcelo director de la catedra Vargas Liosa argumenta que el cambio de sede se produjo debido a que ya no despierta el mismo interés que en su primera edición celebrada en 2014 En su próxima edición, la Bienal tiene como objetivo, recatar y destacar la literatura contemporánea, así como la nueva literatura iberoamericana. En esta ocasión el premio a novela de la

bienal se dará a conocer en mayo de 2019 en Guadalajara y los finalistas tres semanas antes de la inauguración, en las dos ediciones anteriores el premio consistía en la publicación en papel y 100 mil dólares, creando expectativas respecto a la premiación del próximo año.

Fallece escritor mexicano Sergio Pitol a sus 85 años El 12 de abril de 2018 Redaccion

El traductor y narrador de historias Sergio Pitol, falleció en Xalapa Veracruz a los 85 años de edad a causa de la progresión de una enfermedad neurológica. Funeral del autor de obras como “El desfile del amor” y “El arte de la fuga”, se llevará a cabo en la funeraria del bosque en Xalapa, a donde acudirán familiares y amigos cercanos. La familia del escritor decidió que el cuerpo de Pitol será cremado, pero aún se desconoce si realizara un homenaje en el palacio de Bellas Artes. 17


Pedro Corrêa do Lago, expondrá su coleccion de manuscritos

Pedro Corrêa do Lago expondrá en el mes de junio 100 piezas de su colección de manuscritos en el museo Morgan en Manhattan. Su colección está formada por autógrafos, notas, letra de canciones, anotaciones literarias, caricaturas, fotografías con inscripciones de autores Entre ellos, los científicos Newton y Einstein; los pintores Miguel Ángel y Van Gogh; los escritores Emily Dickinson, Jorge Luis Borges y Marcel Proust; los compositores Mozart y Beethoven, y los artistas Charles Chaplin y Billie Holiday. 18


Fiesta del Libro y la Rosa Redaccion

Actualidad

2018

Del 20 al 23 de abril se realizará la Fiesta del Libro y la Rosa organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro de las actividades se teca la conmemoración del centenario de autores como juan José Arreola. La organización detallada se lleva a cabo por la dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, estableciendo la participación de 450 sellos editoriales y más de 400 escritores y artistas intelectuales participando en más de 230 actividades. Tomando como celebración primordial el día internacional del libro, y así expresar un homenaje a Juan José Arreola Pita Amor y al

Cartelfiestta del libro y la rosa 2018 UNAM

caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río “Rius”. La Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial realizara el tradicional coloquio para editores, “Conversaciones de café sobre el oficio del libro”, donde los editores lectores libreros y escritores describen sus experiencias entorno a la literatura y lo que es un libro. Las actividades se darán por finalizadas el día 23 de abril con la realización de una clausura oficial por los organizadores.

19


Una li es un hospital

20


AnĂłnimo.

ibrerĂ­a para la mente.

21


Ediroriales independientes La publicación de libros ha sido una actividad mercantil desde el comienzo de la escritura, sin embargo, para lograr la publicación de un libro es necesario pasar los distintos filtros, entre ellos destaca que la historia o contenido sea relevante y pueda resultar atractivo o de interés para el lector. En décadas anteriores las editoriales de renombre llevaban un proceso de selección muy riguroso para aceptar publicar a un escritor, pero ha resultado difícil que la mayoría de escritores no logran publicar por estar a expensas de una editorial construida por años de experiencia. Hoy en día el mercado literario se ha extendido de tal manera que los ingresos no solo son por el consumo del libro sino por la aportación del autor. Las editoriales independientes cumplen con las funciones de una de renombre, publicando una cantidad promedio de 20 ejemplares que distribuye el autor y en su casa editorial, en este caso el autor contacta con la editorial y envía los manuscritos y los requisitos necesarios para que se publique su material. En México las editoriales independientes han tenido un incremento menor a España, pero aun así es uno de los métodos que los escritores buscan con frecuencia para auto 22

publicarse. En los últimos años se han posicionado 5 editoriales en el país entre ella se encuentran las siguientes.

* Texere Libros que te llevan a coleccionar. Cuidadosamente editados, se dedican a exponer a los creadores, escritores y artistas mexicanos emergentes. Ir descubriendo estos libros, su materialidad y concepto.


Actualidad

Ediroriales independientes

* Festina Publicaciones Esta editorial publica ensayos. Los editores en Festina buscan escritores que exploren nuevas vetas, que hagan brotar diálogo de lo quiebres en la saber ya establecido.

* Tumbona Ediciones Se hacen llamar irreverentes. Trabajan reclamando un lugar para los géneros y los formatos desatendidos y a también a la experimentación sobre los mismos.

* Ediciones Acapulco Su lema es que “el contenido y la forma son inseparables”, por eso trabajan buscando la perfección material en cada una de sus ediciones. Reflejando la conexión del autor con el contenido y el material final.

* Antílope Les interesa mucho que el trabajo sea colaborativo; todas las personas involucradas en la creación del libro dejan algo de sí que es visible. Comparten con otra editorial independiente, la idea de que el libro es un objeto que atraviesa todos los sentidos y es trabajo del editor, hacer la curaduría que determinará cómo será ese instante.

23


Actualidad

Novelas mas vendidas

Tolo relacionado con la mentira se encuentra aquĂ­, desde quien vive en una ironĂ­a hasta quien tiene futuro estable y se influencia por lo inadecuado, en este libro la mentira te atrapa hasta concluirlo y no querer soltarlo.

24


El libro mexicano ganador del premio Mauricio Achar Literatura Random House 2016 es un must para este año. Un niño de 19 año obsesionado con Bob Dylan conoce a Sara y se enamora al instante, la idea de pureza, el primer amor de su ídolo y la obsesión lo llevarán a un juego de amor, dolor y hambre lejos de su cotidiana vida en la clase media.

La novela contemporánea que habla de aventuras y pone fin a la tan aclamada saga de La Sombra de el Viento. La historia describe a Daniel en su lucha por resolver un enigma, la muerte de su madre, una puerta que conduce al abismo y una fiel esposa que intenta rescatar la perturbada mente de Daniel mediante el amor.

Destroza este diario funciona como herramienta para un impulso creativo donde plasmas las paciones de la forma que se dice, es un libro interactivo y con un potencial difícil de imaginar.

Este libro pertenece a la novela negra creando emociones que como lector será imposible no sentir. La novela se desenvuelve entre la mitología, la arqueología, la elegancia, los secretos familiares y la psicología criminal para resolver 20 años de asesinatos mientras se destapa la verdad sobre un importante arqueólogo condenado a prisión. El detective Uani López de Ayala, experto en perfiles criminales, tiene un único propósito: prevenir los crímenes antes de que ocurran.

25


Actualidad

Páginas para la descarga legal de libros Leer un libro físico, puede llegar a ser un lujo, pero existen páginas web que permiten la descarga de libros de una manera legal y respetando los derechos de autor. La siguiente lista son ejemplos de las páginas que puedes visitar.

Proyecto Gutenberg

En esta página puedes encontrar más de 54,000 e-books para descargar de manera gratuita. Dispone de libros en distintos idiomas, pero predomina el inglés

• Amazon Además de su sección de compra también encuentras libros para su descarga gratuita.

Casa del Libro

Esta tienda de origen español también dispone de un apartado para descargas libres y legales.

• Libroteca Esta página ofrece más de 9 mil obras gratuitas.

• Lektu Es una página similar a Amazon y de igual forma cuenta con libros para descarga gratuita.

26


. . . i t a r a P 27


Para ti... Por: Rosa Laura Ruiz

La escritura es un acto creativo que puede realizar cualquier persona con la intención de expresar sus ideas, cada mente es capaz de crear un mundo en cualquier género posible, puedes escribir desde poesía hasta novelas o ensayos. En esta ocasión te brindaremos tips para que inicies o desarrolles tu habilidad de escritor. 1. Piensa que escribirás antes de escribir. Es necesario que planes sobre que vas a escribir y definir que quieres expresar y la manera. Toma en cuenta las ideas antes que las palabras para iniciar a construir. 2. Puntuación en tus palabras. Inicia escribir tus ideas tomando en cuenta los signos de puntuación, pues estos le darán el sentido adecuado a tu escrito. 3. Entre Menos palabras más claro. Al escribir tus ideas no uses palabras en exceso, entre menos repitas las palabras y las descripciones sean breves y claras, será más fácil que quien te lea entienda lo que quieres transmitir. 4. Usa Subtítulos y encabezados. Separa tus ideas por medio de subtítulos y encabezados con relación a lo que escribes. 5. Di no a la ambigüedad. Se lo más explícito posible, para que tu lector no caiga en la interpretación subjetiva de tu escrito. 6. Redacta de forma cronológica. Desarrolla tu texto de maneta que la idea que quieras transmitir esta ordenada cronológicamente para que así tenga un sentido real. 7. Pide a alguien que lo lea. Leer lo que escribes en voz alta favorece a la corrección de errores en la redacción, si alguien lo lee te permitirá corregir errores con la transcripción de ideas.

28

Te toca esctibir 8. Crea el hábito de escribir. Para que mejores tu escritura, es mejor crear un hábito y escribir tus ideas diariamente así crearas escritos por inercia. Establece metas diarias de escritura. 9. Lee Un escritor entre más lee mayor será su vocabulario, por esto incrementa tu gusto por la lectura. 10. Comparte tus escritos. Comparte lo que escribes y comienza a recibir críticas constructivas de tu trabajo.


29


Para ti...

Autores Mexicanos Por: Laura Ruiz.

os últimos años han sido revolucionarios para lo pesia, no se habla solo de México, sino que los jóvenes escritores han buscado expresar emociones a través de la poesía en el mundo. La escritura es un acto reflejo de buscar una forma de expresión, la poesía es una de las más comunes en encontrar, pero el género que es más subjetivo dentro de la literatura. Los lectores estaban acostumbrados a solo leer a escritores reconocidos, y por tanto con un estilo marcado, sin embargo, en la última

década el lector a comenzado a buscar a escritores nuevos quienes no necesariamente hayan publicado un libro, sino que estén conectados con sus lectores. Con la era digital y el avance de las redes sociales en la cotidianidad, los escritores iniciaron a incorporarse a las redes y a publicar sus poemas de manera que sus seguidores se relacionaran con ellos. Entre los poetas que sean dado a conocer recientemente cada uno destaca cpor su estilo, y la manera en que escriben. César Bringas Su manera de escribir nos envuelve en su forma de redactar tan personal llenándonos de un ambiente lleno de sentimientos. Publico su primer libro “Limosna para los pájaros” en 2015 por la editorial Montea. El joven escritor gano el Primer Premio Nacional de Poesía y Narrativa LGBTTTI (2016).

Martha Mega Publico su planquette “Groupie” en 2014. Sus poemas pueden fácilmente en convertirse en canciones que te trasmiten emociones en cada palabra exponiendo al amor y al desamor de una manera desgarradoras.

30


Diana Garza Islas Sus poemas en manera de autorretrato, logran atraparte y que se identifiquen contigo, publicó tres libros “Caja negra que se llame como a mí” (2015), “Adiós y buenas tardes”, “Condesita Quitanieve”(2015) y en colaboración con Sergio Ernesto Ríos, “La zarigüeya escribe, un “manifiesto-vademécum-centaurón”.

Herson Barona Se define a sí mismo como “una joven promesa rota”, fue editor de la revista Tierra Adentro y del Fondo Editorial Tierra Adentro. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y Estudios Latinoamericanos en la UNAM.

31


Para ti...

Publicaciones para Silencios inconfesables (Serie Bergman 4) Michael Hjorth Editorial: Planeta Novela negra | Crimen y misterio Sinopsis Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen. Pero hay alguien que ha sobrevivido:...

Titulo Autor Belleza salvaje Anna-Marie McLemore Editorial: Destino Juvenil | A partir de 14 años Sinopsis Durante casi un siglo, las mujeres Nomeolvides han cuidado de La Pradera, de sus esplendorosos jardines públicos que cautivan a turistas de todas partes del mundo. También han mantenido en secreto un legado trágico: cada que se enamoran profundamente, sus amantes desaparecen. Sin embargo, tras varias generaciones, un chico extraño llega a los jardines. Ni siquiera él sabe de dónde viene.

32


este 2018 Tiempos oscuros (Detective Charlie Parker) John Connolly (Autor), *Vicente Campos González (Traductor) Sinopsis

Jerome Burnel se convirtió, cuando trabajaba para una joyería, en un héroe (a su pesar). Intervino para evitar un homicidio múltiple, pero en su empeño se destruyó a sí mismo. Su vida familiar y profesional se truncó, y él acabó encarcelado, embrutecido. Fuerzas desconocidas le humillaron, enviándolo a prisión por un crimen que no cometió. Cree que es cuestión de tiempo el que esas fuerzas lo maten, pero antes de morir quiere respuestas, y recurre al detective privado Charlie Parker. Parker no es como los demás hombres el murió, y volvió a nacer.

Todos los pájaros del cielo Autor: Charlie Jane Anders Editorial: Insólita Sinopsis

Comentario: Sencilla historia de amor imposible entre una chica con una sensibilidad especial para la magia y un chico que se convierte en un gran científico. Personajes de mundos diferentes que, aunque destinados a formar pareja, las circunstancias les obligan a separarse continuamente;

33


34


Para ti...

Elixir de tus labios Y estaban en el lugar menos deseado, olvidando al mundo al que pertenecían y entonces el tomo su rostro, y la detuvo frente a él, justo en el momento en que sus miradas se encontraron, el solo podía pensar en lo que sería probar el elixir de sus labios, y con ello venía a su mente como el roce sencillo de dos seres podrían derrumbar lo que tenían, se cuestionaba sobre si valía la pena probar aquello que mostraba la mayor tentación, pero era demasiado lo que estaría en juego. Por su parte ella creía que sucedería, que por una vez en su vida el sería quien diera el primer paso, pero se desvaneció aquel mundo utópico en el que se encontraban y se perdió todo aquello que ella creyó suyo en ese momento. El giro el rostro de ella y beso su mejilla como de costumbre, susurro un perdón, para luego dar media vuelta y abordar aquel avión que lo llevaría lejos del clímax en el que ella sería la protagonista. Romali Ruiz

35


36

Página en Blanco-revista literaria  

Página en Blanco es una revista literaria que muestra contenidos para incrementar el gusto por la lectura y la escritura

Página en Blanco-revista literaria  

Página en Blanco es una revista literaria que muestra contenidos para incrementar el gusto por la lectura y la escritura

Advertisement