Page 1

Colegio Ruiz de Luna- Talavera de la Reina

Plan de acci贸n tutorial Curso 2010-11


INTRODUCC IÓN. El Plan Tutorial ha sido concebido como un elemento más para ayudarnos en la consecución de los objetivos educativos de las diferentes etapas. En él, la orientación y la tutoría forman parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que orientar no es otra cosa que estructurar de la manera más personalizada e integral posible este proceso. Por lo tanto, para orientar y para llevar a cabo nuestra función tutorial es preciso conocer a los alumnos en todas las facetas que conforman su personalidad. En lo que a la tarea orientadora, en el plano profesional y personal, se refiere, las funciones del tutor serán: -

Orientar a los alumnos adecuadamente en los estudios o en el ámbito laboral. Lograr una formación lo más personalizada posible y acorde con las aptitudes de cada alumno. Fomentar la adquisición de hábitos de trabajo y técnicas de estudio que faciliten el progreso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Propiciar y apoyar el desarrollo integral de los alumnos. Las funciones tutoriales propias son:

-

Conocer las aptitudes e interesesde los alumnos con el fin de orientarlos en su proceso de aprendizaje. Contribuir a establecer relaciones fluidas entre el colegio y las familias. Coordinar las acciones de los profesores de un mismo grupo de alumnos. Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y resolver los posibles problemas que puedan surgir.

OBJETIVOS. Los objetivos fundamentales de los tutores en relación a los alumnos, profesores y padres son los siguientes: a) En relación con los alumnos. -

Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el colegio. Favorecer los procesosde maduración personal, desarrollo de la identidad y desarrollo de sistema de valores del alumnado, así como su maduración vocacional. Contribuir a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Coordinar el proceso evaluador del grupo y asesorar su promoción de un curso a otro. Orientar al alumnado en el ámbito educativo y profesional.

b) En relación con los profesores. -

Coordinar las respuestas educativas ante las necesidadeseducativas especiales o de apoyo. Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores del grupo-clase. Reunirse periódicamente con el resto de tutores para diseñar líneas comunes de acción dentro del marco del Proyecto Educativo del Centro.


c) En relación con los padres. -

Facilitar la comunicación entre familias y colegio. Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje, técnicas de estudio y orientación personal, educativa y profesional. Informar a los padres del proceso de evaluación continua de sus hijos (dos vecesal trimestre) y de otros asuntos que afecten a la educación y formación de sus hijos (se realizará una reunión grupal al trimestre y, al menos, una individual al curso).

Estos objetivos se intentarán alcanzar mediante los cinco bloques temáticos en los que dividimos los distintos contenidos de la tutoría y las acciones programadaspara ser llevadasa cabo, algunas de las cuales citamos a continuación: 1) Aprender a convivir y ser persona. -

Actividades de acogida para alumnos nuevos. Conocimiento inicial del grupo. Fomento de la cohesión grupal y la actitud dialogante. Formación como consumidores. Expresión del enfado.

2) Aprender a aprender. -

Fomento de hábitos de estudio y trabajo. Conocimiento de distintas técnicas de estudio. Trabajo de diferentes habilidades de aprendizaje.

3) Aprender a elegir y tomar decisiones. -

Elección de delegados. Prevención de drogodependencias. Desarrollo de la identidad personal. Desarrollo de la autoestima. Resolución de problemas en grupo.

4) Aprender a emprender. -

Toma de decisiones. Desarrollo de la autoestima.

5) Igualdad entre sexos. -

Toma de conciencia sobre la violencia de género. Actividad “Escuela de igualdad”. Desarrollo de la identidad personal. Educación y formación sexual.

Plan de accion tutorial  

accion tutotial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you