Page 1

Resumen


Presentación

Comunorte es la sigla que utilizamos para referirnos al Primer Congreso de Museos del Norte de Chile, realizado entre los días 23 y 25 de noviembre de 2011, en el Auditorio 99 del Museo Desierto de Atacama del Parque Cultural Huanchaca Antofagasta.

perfeccionamiento. Además se esbozaron distintos enfoques para lograr un proyecto integral, acorde a los recursos humanos y económicos de cada institución, para establecer una asociatividad entre quienes participaron, fortaleciendo redes de cooperación.

El objetivo principal de esta iniciativa fue potenciar a los Museos del Norte de Chile, como entidades que rescatan, ponen en valor, proyectan y discuten sobre su patrimonio, a través de un espacio único de diálogo, conocimiento y colaboración.

Al evento estuvieron invitados todos los Museos del Norte de Chile, ubicados entre las regiones de Arica – Parinacota y Coquimbo, tanto de carácter público como privado; profesionales y colaboradores de museos; entidades y autoridades nacionales y regionales relacionadas. También se convocó a estudiantes de carreras afines a los contenidos y público en general. Participaron alrededor de 100 personas.

En este primer encuentro discutimos temas como el estado actual de los museos, museografía, investigación, recursos, educación, difusión, formación, capacitación y


Organizadores

Comunorte 2011, fue organizado por la Fundación Ruinas de Huanchaca (FRH), institución sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal la conservación del Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca, promoviendo su valor, aporte histórico y patrimonial, aportando al desarrollo de la ciudad de Antofagasta. La FRH colabora en la creación y administración de espacios dedicados a destacar y perpetuar la memoria histórica de la Región tomando como base, en una primera etapa, la Geología, la Arqueología, la Antropología y la Astronomía, en un contexto de investigación, difusión y creación museográfica.

Los socios fundadores de la FRH son la Universidad Católica del Norte y Enjoy Antofagasta. Posteriormente se incorpora al Directorio la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, quien bajo la Ley de Donaciones Culturales, otorga a la institución un aporte significativo para su funcionamiento. El proyecto “Primer Congreso de Museos del Norte de Chile, Comunorte” fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, año 2011. Fue aprobado por el Consejo Regional, CORE, de la Región de Antofagasta y patrocinado por el Consejo Regional de las Cultura y las Artes de la Región de Antofagasta.

La institución busca convertir las Ruinas de Huanchaca en el umbral de la Región, la cual, por su natural riqueza escénica y sus singularidades es un espacio único a nivel mundial.

Dr. Guillermo Chong Díaz Director Ejecutivo Fundación Ruinas de Huanchaca


Sobre el estado del arte de los Museos del Norte de Chile

L

a primera jornada de este Congreso la dedicamos a tratar el estado del

arte de los Museos del Norte de Chile, con ĂŠnfasis en aquellos aspectos que nos unen y los que nos diferencian. Logramos realizar una “foto-fijaâ€? del presente de los museos nortinos.


Rueda de presentaciones: “Comenzando a conocernos” Los representantes de los museos inscritos presentaron su institución y sus aspectos básicos, como su ubicación, naturaleza de sus colecciones, dependencia administrativa, misión, tiempo de funcionamiento, infraestructura, colaboradores, principales logros y dificultades. Estas breves presentaciones contribuyeron a una socialización y asociatividad entre los museos del norte, que hoy comienza a dar sus primeros frutos. En esta instancia de participación y diálogo se presentó el Museo Municipal de Pica, el Museo Pueblo Hundido Diego de Almagro, el Museo Gustavo Le Paige, el Museo Cardenal Medina Estévez, el Museo del Limarí y el Museo Desierto de Atacama, entre otros.


Situación actual de los Museos en el Norte de Chile La empresa local Cyties, Investigación & Desarrollo, presentó a los asistentes de Comunorte los datos preliminares de un estudio que concluye en un diagnóstico de la situación actual de los museos en la Región de Antofagasta. La finalidad es reunir elementos de juicio para deliberar, producir y concretar el primer museo de artes visuales en la Región de Antofagasta, que surgiría de

los mismos artistas locales, constituyéndose como el epicentro de la identidad y de la memoria artística y visual de la zona norte. Esta presentación recopiló información disponible sobre los museos, concibiendo a éstos como espacios de protección y difusión del patrimonio cultural. Asimismo, planteó algunos desa-

fíos pendientes como, por ejemplo, la necesidad de definir quienes somos, la importancia de la difusión y su impacto en el aumento de las visitas; y el compromiso que deben asumir los museos a vincularse orgánicamente con la comunidad, junto con lograr la continuidad en el tiempo y el traspaso del patrimonio a futuras generaciones.


Red de Museos y Patrimonio El expositor Agustín Llagostera M., Antropólogo del Instituto de Investigación Antropológica de la Universidad de Antofagasta, presentó el proyecto Red de Museos y Patrimonio, enmarcado en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. En las diversas regiones implicadas existe un gran número de museos, que podrían integrarse a una macrored, articulando el entorno natural, cultural y turístico; reforzando el proceso de integración económico – comercial de los países involucrados. El proyecto, además del intercambio cultural, pretende fomentar la investigación, el turismo cultural y la capacitación mediante una red de cooperación que permita mejorar los niveles formativos, la difusión y la creación de material educativo. La tarea prioritaria es elaborar un catastro y un diagnóstico para conocer las características y deficiencias en los museos, para posteriormente desarrollar un gran encuentro de los museos que componen esta macrozona.


Investigación, conservación y musealización de la historia local en la comuna de Diego de Almagro. Carlos González G., representante del Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro e investigador asociado del Museo Regional de Atacama, presentó la estrategia patrimonial implementada por el municipio desde el año 2006 a la fecha. Detalló las áreas de trabajo como la investigación arqueológica e histórica; la conservación, estudio y

proyección conservativa del patrimonio mueble e inmueble de la comuna; la difusión y educación patrimonial y, por último, la musealización de la historia local, que se comprende como la institucionalización del estudio, conservación y educación de las manifestaciones geológicas, prehispánicas, históricas y etnográficas que definen la diversidad y la riqueza patrimonial de

la comuna, a través de su Museo Arqueológico, Histórico y Etnográfico de Diego de Almagro. Se definió el Museo como un ente cultural activo, educativo y perteneciente a la comunidad, que reúne el creciente desarrollo investigativo patrimonial y cultural, emprendido recientemente en el territorio comunal.


Nuevo proyecto museográfico de la Fundación Ruinas de Huanchaca Actualmente la FRH propone una lista de proyectos para desarrollar en el mediano plazo como, por ejemplo, la propuesta de un planetario; la reconstrucción del proceso metalúrgico de lo que hoy corresponden a las Ruinas de Huanchaca, un barrio histórico, un museo de sitio y el término de un anfiteatro al aire libre, entre otros. Dentro de estos proyectos cabe destacar la creación de un nuevo museo y centro de convenciones en medio del Desierto de Atacama. Gracias a la utilización de herramientas multimediales el visitante podrá realizar un viaje hacia al pasado de 400 millones de años, descubriendo las maravillas del fondo de un océano de ese tiempo. Luego, el visitante podrá apreciar el paisaje desértico en un mirador que lo sorprenderá al mostrarle puntos de gran interés histórico, geológico y minero. Mediante esta exposición, el Director Ejecutivo de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Dr. Guillermo Chong Díaz, manifiesta el interés de la institución por establecer redes de cooperación y capacitación entre los museos de la zona norte de Chile, con el objetivo que éstos se puedan desarrollar y trabajar con nuevos modelos comerciales gracias a la colaboración de la empresa privada.


Museos Vivos


L

a segunda jornada fue dedicada a proyectar ideas y acciones para ampliar

el desarrollo museol贸gico. Se presentaron propuestas y experiencias para lograr un proyecto integral, que busque innovar en su rol educador, considerando el compromiso con la zona norte de Chile.


Educación preescolar: Enseñar y desarrollar coincidencia patrimonial, para la valoración del patrimonio y la identidad local. Las expositoras Daniela Serani Elliot y Gabriela Alt Flores, presentaron el proyecto educativo del Museo del Limarí, que comenzó el año 2004 en el marco del Convenio de Colaboración Mutua con la Dirección Provincial de JUNJI. El programa incluye el trabajo con docentes, educadoras de párvulos y estudiantes de diversos niveles. Una de las áreas es la educación preescolar, cuyo objetivo es: “Enseñar y desarrollar conciencia patrimonial, para la valoración del patrimonio y la identidad local”. Las actividades pedagógicas se organizan con temas patrimoniales como Pueblos Originarios, Cultura Diaguita, Patrimonio Familiar, Historia de Ovalle, etc. También se aplica el concepto de aprender en la experiencia, planificando actividades como visitas guiadas a la exposición de arqueología del Museo, actividades educativas en los jardines infantiles (charlas, talleres, juegos didácticos, dramatización de leyendas), visitas a sitios arqueológicos y de interés histórico. Con este proyecto el Museo del Limarí espera lograr cambios a largo plazo, donde las nuevas generaciones valoren el patrimonio, reconociendo la diversidad social y su identidad cultural.


Arte y Ciencia: por las rutas del saber y el no saber en el Museo La expositora e invitada internacional, Flor Alba Garzón Gacharná, Coordinadora de Educación del Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá, Colombia, invitó a reflexionar sobre la imaginación, la creatividad y la innovación, como cualidades del individuo que generan procesos de apropiación de conocimiento y permiten desarrollar las habilidades científicas. Concluye que, para hacer ciencia, hay que tener espíritu de artista, hay que sentir y descubrir. En esta charla la expositora argumentó por qué es importante desmitificar el concepto educativo del Museo. La no educación pero si la motivación para que cada individuo que visita un museo lo viva y se apropie de un significado particular. Flor Alba Garzón G. presentó la metodología de la animación pedagógica como propuesta para hacer de quien visita un museo un ciudadano más activo y más actor del desarrollo social, como alternativa para potencializar los procesos de comprensión de cada persona y la manera de compartirlos. Abordó el tema de los museos como espacios de aprendizaje diferentes al salón de clase y compartió algunas experiencias didácticas y lúdicas con los asistentes.


Ley de Donaciones Culturales y su propuesta de modificación La Ley de Donaciones Culturales es un mecanismo que estimula la intervención privada (empresas o personas) en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Apunta a poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento y se encamina a asegurar un acceso regulado y equitativo a las mismas, para beneficiar a la más amplia gama de disciplinas, actividades, bienes y proyectos artísticos culturales. El Secretario Ejecutivo del Comité Calificador de Donaciones Culturales, Don Óscar Agüero Wood, aclaró a los asistentes diferentes puntos en torno a la “Ley Valdés”, como por ejemplo, quiénes puedes donar, quiénes pueden ser beneficiarios de estas donaciones, las formas de donación y las etapas que debe considerar todo proyecto, y los tipos de iniciativas, entre otras cosas. Además indicó cuáles deben ser los requisitos del proyecto, la metodología y las obligaciones que deben asumir, tanto los donantes como los beneficiarios. Los asistentes pudieron realizar todas sus consultas y agradecimientos al expositor, quien se mostró muy dispuesto a recibir todo tipo de inquietudes y comentarios en torno al tema de su exposición.


Vías de Financiamiento Regional: Museos y Patrimonio El objetivo de esta instancia de participación y diálogo fue invitar a diversos actores relevantes de la Región de Antofagasta a conversar con los asistentes del Primer Congreso de Museos del Norte de Chile, Comunorte 2011, sobre el acceso y difusión de los fondos concursables destinados a proyectos culturales.

Participaron Carolina Castro Castillo, Directora Regional (S) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta; Marcela Galdames Rocha, Encargada de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, Mario García Soto, Consejero Regional, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; Luis Caprioglio

Rabello, Consejero Regional Miembro de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; Pedro Bustamante Delgado, Consejero Regional Miembro de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE y Juan Francisco Castro Funes Asesor del Consejo Regional.


Cuando las partes construyen el todo: Proceso creativo de una exposición museográfica Christian Andrónico Naranjo y Carlos Riveros Grospelier, expositores representantes del Museo Desierto de Atacama, a cargo de la Fundación Ruinas de Huanchaca, dieron a conocer el proceso creativo de la exposición museográfica “Ignacio Domeyko: Forjador de la Minería Chilena” y las distintas etapas que lo conformaron. Detallaron a los asistentes como surge o nace la idea hasta la etapa de producción de la exposición, poniendo énfasis en el discurso comunicativo que debiese tener un museo con las expectativas de sus visitantes. “Se puede comunicar una vivencia organizada, con los datos necesarios y de la forma más narrativa posible. Como si se contara un viaje. El visitante descubre una multiplicidad de centros de interés, cambiando por completo su percepción” concluyendo que lo que define a un museo es la gente que lo visita y que obtiene de éste la experiencia. Además del desarrollo del proyecto, se reflexionó sobre los desafíos, las experiencias, los logros y las proyecciones, invitando a los asistentes a buscar estrategias para atraer nuevos públicos.


Experiencia en la gestión del proyecto: Reposición Museo Arqueológico, Gustavo Le Paige, de San Pedro de Atacama F.N.D.R. Sectorial, Arquitectura, Museografía y Conservación Para René Huerta Quinsacara, Encargado Proyectos y Cultura Museo Arqueológico de Gustavo Le Paige y Arturo Torres Fernández de la Vega, Administrador de la unidad Colecciones y Conservación Museo Arqueológico Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama el objetivo de esta presentación fue socializar la experiencia de desarrollar el proyecto del nuevo diseño del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Gustavo Le Paige. La iniciativa, que se desarrolló de acuerdo a la metodología contenida en el S.E.B.I., 2010 para el sector de educación y cultura, consideró 3 ejes temáticos de ejecución multidisciplinaria: Arquitectura, Conservación y Museografía. Los que se planificaron y se desarrollaron a través de la gestión institucional para su elaboración. En esta ponencia se abordaron aspectos relativos al proceso de gestión del proyecto de diseño del nuevo Museo de San Pedro de Atacama, la metodología llevada a cabo para identificar la problemática, sumando los antecedentes necesarios, desde lo cual, se logró avalar su fundamento, así como, el conjunto de acciones múltiples que hicieron posible viabilizar y concretar el desarrollo de este importante proyecto a nivel nacional.


Kültralcura: Antecedentes sobre la creación del primer Geoparque de Chile Diego Partarrieu Bravo, Representante del Geoparque Kültralcura del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, definió un Geoparque como un área de valor geológico excepcional, donde la comunidad, junto a entidades públicas y privadas trabajan coordinadamente con el objetivo de fomentar el desarrollo socio-económico de la región de una manera sustentable. En estos territorios bien delimitados se integran todos sus aspectos naturales y culturales, y se ofrecen actividades geoturísticas y educativas, que fomentan la conversación del patrimonio y el desarrollo local. En esta presentación se abordó el desarrollo y etapas del proyecto, considerando su diseño, implementación, monitoreo y transferencia. También se comentó el contexto territorial el modelo de Geoparque en Chile en el territorio andino de la Región de la Araucanía y el impacto de la participación comunitaria en el proyecto, mediante la gestión del conocimiento (capacitación, actividades educativas, etc.), la sensibilización de la población, y la difusión. Al finalizar la ponencia se plantearon desafíos como crear una unidad de promoción y fomento de la investigación, la implementación del Geoparque Transfronterizo y el apoyo a la creación de una red latinoamericana, entre otros puntos.


Conclusiones y Acuerdos

A

l finalizar cada una de las jornadas del Primer Congreso de Museos del

Norte de Chile, Comunorte 2011, tuvimos la oportunidad de compartir un espacio de diรกlogo entre todos los asistentes, lo que nos permitiรณ reflexionar y esbozar soluciones colectivas a problemรกticas planteadas a lo largo de la actividad.


Algunas de las conclusiones más relevantes fueron: • Los museos de la zona norte se caracterizan por su heterogeneidad en aspectos como: dependencia financiera y administrativa, tiempo de funcionamiento e infraestructura que disponen, pero a su vez la ubicación geográfica de estos museos nortinos hacen que tengan rasgos y tópicos que los unen como la geología, la naturaleza, la antropología, la arqueología, la astronomía, la tradición minera y la ciencia. • Otro de los puntos que unifican a los museos del norte son los esfuerzos personales de quienes trabajan en estas instituciones por rescatar el patrimonio cultural del territorio al que pertenecen, con el objetivo de ponerlo al servicio de la comunidad, fomentando la educación y el conocimiento.

• Un tema transversal en todos los museos del norte es la búsqueda de financiamiento y la falta de herramientas o de capital humano con el que cuentan los museos para sustentarse. • Hoy los museos del norte son instituciones multidisciplinarias que no solo ofrecen a la comunidad un espacio de conocimiento sino que también se dedican a la investigación, a la conservación, a la creación de programas educativos y de difusión, entre otras cosas. Por lo tanto, es necesario que cuente nos sólo con el apoyo de profesionales especialistas en determinada áreas, sino que también de redes de cooperación mutua con otros museos de la región, del país y del mundo.

• La necesidad de capacitación en todos los museos del norte de Chile se manifiesta como un tema urgente y relevante para el mejoramiento del área administrativa, museográfica, educativa y de difusión. • Es relevante considerar a otras áreas culturales dentro de los museos. Específicamente en este encuentro se plantea la necesidad de trabajar con la artesanía, dentro de las colecciones, y con el teatro, como complemento a las guías, bajo la línea una línea educativa no formal. • No sólo es necesario sensibilizar y sociabilizar con la comunidad el trabajo que se desarrolla en los museos, sino que también con la esfera política y la empresa privada.


Algunos de los acuerdos más relevantes fueron: • Existe una alta desinformación entre los colaboradores de museos sobre cuáles son las vías de financiamiento disponibles y cómo utilizarlas. • Es necesario motivar y vincular al Ministerio de Educación y al Servicio Nacional de Turismo a generar programas de prácticas e inserción laboral para estudiantes de educación media o técnico profesional que se especializan en el área de Turismo. • Se invita a todos a seguir trabajando en equipo y a socializar todo tipo de propuestas y sugerencias.

• Dar continuidad a este Congreso de Museos del Norte de Chile, cada dos años, en una región distinta. • Desarrollar en conjunto una guía o un catálogo de Museos del Norte donde se incluyan todas las instituciones, independientemente su ubicación geográfica, su dependencia administrativa y su colección. Con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo, aumentar el flujo de visitantes y ser un aporte para el turismo cultural de nuestro país.

• Plantear a las universidades o entidades que puedan entregar certificación la necesidad de capacitación (diplomado, magister o taller) en el área museológica. Se sugiere proponer la modalidad on-line como una buena vía para lidiar con las distancias y la lejanía entre cada región. • Difundir esta actividad y sus conclusiones con otros actores relavantes para el buen funcionamiento de los museos de la zona norte, como por ejemplo: otros museos, la DIBAM, el Sernatur, el Consejo de la Cultura y las Artes, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades, los Ministerios y los medios de comunicación, entre otros.


Fundación Ruinas de Huanchaca

Av. Angamos 01606 (55) 569 750 info@frh.cl www.frh.cl

Financian:

Patrocina:

Organiza:

El proyecto “Primer Congreso de Museos del Norte de Chile, Comunorte” es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, año 2011. Fue aprobado por el Consejo Regional, CORE, de la Región de Antofagasta y es patrocinado por el Consejo Regional de las Cultura y las Artes de la Región de Antofagasta.

Diseño: Héctor Soto C. / www.hectorsotocandia.cl / @hectorsotoc

23, 24, 25 de noviembre 2011 · Museo Desierto de Atacama · Parque Cultural Huanchaca www.comunorte.cl


Resumen comunorte 2011  

Resumen del Primer Congreso de Museos del Norte de Chile 2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you