Rugby style d nº 006

Page 1

AÑO 01 -

Jujuy acompañó a Los Pumas en el tercer encuentro de la ventana de Junio, convirtiendo el triunfo frente a Georgia en una verdadera fiesta.


Fotografía: Fernando Moroni

AÑO 1 - Nº 06 - JUNIO 2017

CONTENIDO

03 Editorial 08 Resultados URBA 16 Amistosos internacionales 19 La nota Retro 22 Humor por Skai 24 LIDE 28 Argentina en números 31 Pumas vs Georgia 39 Lions vs All Blacks 50 Puesto x puesto: El sgunda Línea 55 Humor

STAFF

Director General Tucán Pereyra Iraola Director Periodístico Juan Pablo Alessandrini Director Fotográfico Fernando Moroni Creatividad y diseño Tato Torchia Colaboradores Luis Chiesa (h) Nicolás Liper El Tanque Coco Bullrich Luis Robredo Emilio Dodds Elena Vicchi Ramiro Pemán Juan Fitte Sue Glenny

PUMAS EN LLAMAS

Contacto Comercial Tucán Pereyra Iraola tucanpi@hotmail.com / 1544058163 Agradecimientos Prensa UAR /Prensa URBA

rugbystyledigital@gmail.com La publicación de opiniones vertidas por colaboradores y entrevistados no implica que sean necesariamente compartidas por la dirección de Revista Rugby Style. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contendio de esta publicación. Registro de la propiedad intelectual en trámite.


Editorial GRACIAS JUJUY Los Pumas revolucionaron Jujuy y ahí estuvimos para cubrir y tratar de mostrarles la pasión que despertó nuestro seleccionado en el norte. Mork Moroni, nuestro Director de Fotografía, viajó para traerles una mirada distinta de todo lo que no se vio por televisión. La victoria ante Georgia se necesitaba más que el agua en el grupo de jugadores y cuerpo técnico. Esperemos que a partir de este triunfo las cosas evolucionen para llegar de la mejor manera posible al mundial. En este número volvemos a dedicarle espacio a las divisiones juveniles, luego de la fecha libre, con fotos de varios partidos y categorías. Necesitamos la ayuda de la mayor cantidad de clubes posibles para que Rugby Style abarque a todos, ese es nuestro compromiso. Si nos mandan fotos, las publicaremos. No los entretengo más, pasen esta hoja y disfruten cada página como lo hicimos nosotros al hacerla. Muchas gracias, Tucán Pereyra Iraola

03


TRÁFICO AÉREO

Fotografía: Emilio Dodds


05


Fotografía: Luis Robredo

NADA COMO IR JUNTOS A LA PAR



M15 UN SIC MUY FUERTE.

Crónica: Tucán Pereyra Iraola Fotos: Tucán / Fernando Bosch

Las etapa clasificatoria de todas las categorías juveniles está transitando sus últimas fechas. Algunos ya tienen más que un pie adentro, recordemos que los tres primeros de cada zona clasifican a la zona de ganadores. Los que lideran las distintas tablas en esta división son: San Luis, CASI, SIC y Champagnat dentro del Grupo II. En el Grupo I lideran: SIC C, Areco, CUBA C. En la Formativa A el primero es SIC D y en la B el que encabeza la tabla es GEI.

HACÉ “CLICK” EN LA PELOTA PARA VER RESULTADOS, TABLAS Y PRÓXIMA FECHA.

La C de Champa fue muy contundente ante el CASI, victoria por 65 a 7 en el anexo que el club sanisidrense posee en Benavidez.


M16 Crónica: Tucán Pereyra Iraola Fotos: Genitleza URBA LOS LÍDERES Se disputó la novena fecha de esta categoría donde hay nueve grupos. En el Grupo II (Nivel 1) lideran Regatas en la zona A y Champagnat en la zona B. En el Nivel 2, una zona tiene a CUQ como líder y la otra es comandada por San Andrés. En el Grupo I, los punteros son San Fernando y Luján, cada uno en su zona, mientras que en la zona única del nivel I el primero es Almafuerte. En las zonas formativas, Champagnat C y La Plata C van al tope de la tabla.

HACÉ “CLICK” EN LA PELOTA PARA VER RESULTADOS, TABLAS Y PRÓXIMA FECHA.

Arsenal Zárate en la previa a la derrota que sufriría frente a CUBA C por 32 a 39

09


M17 TIEMPO DE DEFINICIONEs

Crónica: Tucán Pereyra Iraola Fotos: URBA - Emiliano Raimondi

Es interesante hacer el ejercicio de ingresar a la página de la URBA y ver cómo van desarrollándose las distintas camadas. No hay un club que domine todas y eso está muy bueno. Es verdad que algunos nombres se repiten, sobre todo en los primeros puestos de las distintas categorías. En la M17 los líderes de las distintas zonas son: Buenos Aires, CUBA, Liceo Militar, Belgrano, San Andrés, Luján, SIC C y Ezeiza.

HACÉ “CLICK” EN LA PELOTA PARA VER RESULTADOS, TABLAS Y PRÓXIMA FECHA.


M19 PALPITANDO LA CLASIFICACIÓN Faltando 2 fechas para el final de la etapa clasificatoria del torneo, estos son los resultados más importantes y las posiciones de la M19. Grupo II: Nivel 1A ,en dos duelos muy emocionantes se enfrentaron el SIC, puntero e invicto, con uno de los escolta, La Plata Rugby, llevándose el triunfo los zanjeros por 24 a 7 y por otro lado se encontraron el otro escolta, CUBA, con el cuarto, Hindú, siendo el triunfo para los de Villa de Mayo por 38 a 22, quedando SIC primero e invicto, segundo CUBA y tercero La Plata. Nivel 1B, El CASI le ganó 61 a 14 a Quilmes manteniendo el lugar más alto de la tabla y el invicto, de cerca lo sigue Alumni que le ganó 32 a 7 a Champagnat. Nivel 2 A, San Martín mantiene la punta seguido por Liceo Naval y en el Nivel 2B el que lidera es Centro Naval escoltado por Banco Hipotecario. Grupo I: Nivel 1A San Andrés, el puntero, le gano de visitante a Beromama por 36 a 10, mientras Atlético y Progreso junto con San Miguel luchan por el segundo lugar. Nivel 1B, El CASI C se mantiene invicto perseguido por sus vecinos del SIC que le ganaron a Tigre 54 a 26. Nivel 2, en uno de los partidos más parejos de la zona CUBA C, el puntero e invicto, se encontró con Alumni C quien luchaba por un lugar en los primeros puestos, fue triunfo de CUBA por 19 a 15. En otro encuentro Areco le ganó a Campana 27 a 5 conservando el segundo lugar en la tabla, el tercero Virreyes le ganó a Mercedes y está sólo a 2 puntos con un partido menos.

Fotos: Luis Robredo / Rodrigo Cavanillas - Crónica: Luis Robredo

HACÉ “CLICK” EN LA PELOTA PARA VER RESULTADOS, TABLAS Y PRÓXIMA FECHA.

11


RESULTADOS FECHA 11 (24/06)

PRÓXIMA FECHA

Fotos: Edy Rung / Crónica: Tucán Pereyra Iraola

CURUPAYTI 12 LOS TILOS 13

SCHAMPAGNAT PUEYRREDON

San Martín es el nuevo puntero de la Primera A luego de su contundente victoria ante GEBA por 71 a 12 como visitante. Claro que también ayudó la caída de Mariano Moreno ante San Carlos por 28 a 14. El dato preocupante para los de Moreno, es que arrancaron el torneo con ocho victorias al hilo, es verdad que muchas de ellas muy ajustadas, pero ahora hace 3 partidos que no puede ganar. En segundo lugar quedó San Albano que obtuvo la victoria por 29 a 28 sobre Champagnat gracias a un drop sobre la hora.

S.I.T.A.S. 11 LOMAS 67

BS. AS. C&R SAN CARLOS

BCO. NACION 30 U. DE LA PLATA 36

M. MORENO BCO. NACION

SAN CARLOS 28 M. MORENO 14

U. DE LA PLATA S.I.T.A.S.

PUEYRREDON 28 BS. AS. C&R 17

LOMAS CURUPAYTI

SAN ALBANO 29 CHAMPAGNAT 28

LOS TILOS SAN MARTIN

G.E.B.A. 12 SAN MARTIN 71

SAN ALBANO G.E.B.A.

POSICIONES

SAN MARTIN SAN ALBANO M. MORENO LOMAS U. DE LA PLATA SAN CARLOS BCO. NACION PUEYRREDON LOS TILOS S.I.T.A.S. CURUPAYTI BS. AS. C&R CHAMPAGNAT G.E.B.A.

PTS

37 36 35 34 30 29 28 27 25 21 18 17 14 13

PJ

PG

PE

PP

11 7 0 4 11 8 0 3 11 8 1 2 11 7 0 4 11 7 0 4 11 6 0 5 11 6 0 5 11 6 1 4 11 6 0 5 11 4 0 7 11 4 0 7 11 3 0 8 11 2 0 9 11 2 0 9


Foto: Emilio Dodds / Crónica: Juan Pablo Alessandrini

El buen andar del San Isidro Club tenía una prueba de fuego en esta octava jornada del URBA Top 12. Es que debía enfrentar a Newman y en condición de visitante. La determinación por quedarse con los puntos pareció haber sido el detalle que marcó la diferencia. El SIC cometió menos errores que su rival y se hizo dueño de la victoria 26-19 y ahora también es escolta del puntero. Quien corrigió su andar es Belgrano. El actual campeón tenía una parada difícil ante Regatas de Bella Vista y supo trabajar para quedarse con el triunfo. Fue un match con muchos puntos y de alta intensidad que quedó para la visita que así consigue su segunda victoria consecutiva en esa condición. Otro partido definido por escaso margen fue el que sostuvieron en Tortuguitas Alumni y La Plata. El local se hizo fuerte pese a volver a mostrar los altibajos que lo vienen caracterizando en este Top 12. Pucará no encuentra la regularidad de otras temporadas pero, pese a eso, mostró su mejor versión para derrotar a Atlético del Rosario. Los de Burzaco jugaron un buen encuentro, con un Lucas González Amorosino (jugó de apertura) desequilibrante.

En esta fecha ocho CUBA no dejó dudas una vez más. Fue a San Isidro, jugó en La Catedral y fue contundente. 20 puntos lo separaron del CASI y pudieron ser más. Los locales nunca le encontraron la vuelta al planteo de los dirigidos por Lasala. Por su parte Hindú sofrió su segunda derrota consecutiva y esta vez fue de manera holgada ante San Luis. Esta vez los “Maristas” fueron más ambiciosos y lo demostraron desde el principio.

RESULTADOS FECHA 8 (24/06)

PRÓXIMA FECHA

SAN LUIS 51 HINDU CLUB 33

HINDU CLUB REGATAS

C.A.S.I. 6 C.U.B.A. 26

BELGRANO ALUMNI

PUCARA 34 AT. DEL ROSARIO 7

LA PLATA NEWMAN

NEWMAN 19 S.I.C. 26

SIC PUCARA

ALUMNI 31 LA PLATA 27

AT. DEL ROSARIO C.A.S.I.

REGATAS 33 BELGRANO 35

C.U.B.A. SAN LUIS

POSICIONES

PTS

PJ

PG

PE

PP

C.U.B.A. 36 8 8 0 0 SIC 23 8 5 1 2 NEWMAN 23 8 5 0 3 PUCARA 22 8 4 1 3 BELGRANO. 20 8 5 0 3 ALUMNI 19 8 4 0 4 HINDU CLUB 18 8 4 0 4 SAN LUIS 17 8 4 0 4 REGATAS 12 8 2 1 5 C.A.S.I. 11 8 2 0 6 LA PLATA 11 8 2 0 6 AT. DEL ROSARIO 7 8 1 1 6

13


Fotografía: Fernando Moroni

“INTERCAMBIEMOS LAS CASACAS AHORA”


15


FIJI 27

AUSTRALIA 40

ESCOCIA 22

ITALIA 27

El seleccionado de Fiji fue el encargado de dar la sorpresa el pasado fin de semana. Continuando con su muy buen presente, los del Pacífico Sur volvieron a mostrar su mejor cara en la ofensiva y una defensa un tanto desordenada para este nivel. De hecho Escocia marcó tres tries y los locales tan sólo dos. Pero el héroe de la jornada en Suva fue el apertura y pateador Ben Volavola quien marcó 17 tantos producto de un penal y cinco conversiones.

Fotografía: Zimbio.com

Más allá de lo que indica el resultado, no le fue sencillo a Australia retomar la senda ganadora tras la inesperada derrota de local ante Escocia de la semana anterior. La diferencia al entretiempo fue de tan sólo ocho puntos habiendo comenzado el encuentro en desventaja. Recién en los últimos minutos del test match los australianos encontraron los caminos para terminar de doblegar a un duro rival que no contó con los servicios de su capitán Sergo Parisse. Los tries de Foley y Hodge definieron el encuentro que a diez minutos del final tenía sólo un punto de diferencia a favor de los locales.

Fotografía: Zimbio.com


SUDAFRICA 35

JAPON 13

FRANCIA 12

IRLANDA 35

Lejos de relajarse tras haber obtenido ya la serie ante Francia, los Sprigboks sudafricanos volvieron a mostrar una clara superioridad ante Francia y dejaron las cosas 3-0 en la ventana de junio. En el Ellis Park de Johannesburg los locales volvieron a mostrar una defensa por demás sólida y un buen ataque pese a los cambios con respecto al segundo test match. Prueba de esto es que los locales marcaron cuatro tries y Francia ninguno.Los springboks muestran una madurez y una evolución en su juego que hace mucho no demostraban. Sin lugar a dudas serán uno de los grandes protagonistas del próximo Rugby Championship.

Fotografía: Zimbio.com

Muy superior resultó este equipo de Irlanda al seleccionado de Japón que lo recibió en el Ajinomoto Stadium de Tokyo. Cinco tries marcaron los europeos que, pese a sufrir varias bajas producto de la convocatoria de sus mejores jugadores a los British & Irish Lions, mostraron durante toda la ventana de junio un muy buen nivel y prometedor futuro con la aparición de jóvenes destacados. A tan sólo tres minutos de comenzado el encuentro Ringrose ya marcaba la primer conquista para los de camiseta verde. Más tarde llegarían los tries de van der Flyer y Marmion para estirar una distancia que apenas se pudo achicar en la segunda mitad pero nunca fue estrecha.

Fotografía: Zimbio.com

17


Foto: Danuzzo

Foto: Tucรกn


(Revista Test Match - 1987) 19


TRIBUTO

Fotografía: Sue Glenny


21


INTIMIDAD

Fotografía: Luis Robredo

Fotografía: Gastón de Candido


“Confusión”

23


Fotografías: Fernando Moroni

El LIDE fue creado en el año 1982 por los profesores Alejandro Cullen del Pilgrims College; Gustavo Gago de San Lucas; Javier Pérez Cobo de Los Molinos e Ignacio Guillon de Los Molinos y Santa Teresa. El objetivo principal que se trazaron fue la participación de los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, en cuatro disciplinas: cross country, rugby, atletismo y fútbol. Cada deporte estaría organizado y supervisado por una comisión integrada por los profesores responsables del área de educación física y deportes de los colegios intervinientes. A su vez se creó un Consejo directivo compuesto por 3 profesores elegidos por todos los colegios activos. Con los años el LIDE fue creciendo en número de instituciones participantes y en la calidad de los eventos que se organizan.


Como sus siglas lo indican, LIDE significa Liga Deportiva Estudiantil. Esto nace de la necesidad vista por los docentes de agregarle un grado más de competitividad y organización a las tareas que los alumnos desarrollan dentro de la educación física colegial. Los resultados suelen ser el mejor parámetro de los proyectos y, en este caso, para muestra bastan sólo algunos nombres. Federico Serra, Matías Moroni o Alfredo Lalanne son una mínima muestra de lo que decimos. Estos tres casos, y muchos más, han llegado a competir en lo más alto del rugby nacional e internacional habiendo pasado por las competencias anuales de LIDE desde la etapa de la escuela primaria. La formación de los alumnos no deja de ser prioridad y el deporte es una de las mejores herramientas con las que contamos para desarrollar a los chicos.

25


te recomienda los libros de la semana DI STÉFANO Ian Hawkey

Todo el mundo ha escuchado hablar de Pelé, Cruyff y Maradona, pero para los verdaderos conocedores del fútbol, Alfredo di Stéfano, el mago detrás de las cinco Copas de Europa consecutivas del Real Madrid, es el más grande de todos ellos. Durante más de 20 años, Di Stéfano fue el motor que guió a tres distintos equipos en tres países diferentes: al River Plate en su Argentina natal, al Millonarios de Bogotá en Colombia; y en 1953, después de una de las batallas más agridulces en la historia de los traspasos en el mundo del fútbol, al Real Madrid. Fue ahí en donde se convirtió en el primer gran ícono mundial de este deporte y es en este libro donde está su historia completa.

LLAMADAS TELEFÓNICAS Roberto Bolaño

Un conjunto de relatos, encabezado por el que sin duda es una de sus mejores piezas narrativas breves, “Sensini”, conforman este libro de cuentos de Roberto Bolaño. La quintaesencia de su obra, la empatía con seres que llevan una existencia difícil, pero que la abordan con atrevimiento, desesperación y humor, está presente en estos cuentos magistrales. La dura lucha del escritor maldito para conseguir vivir de la literatura, el boxeo, la autoparodia, el amor y el desamor, el juego, la intertextualidad y un estilo marcado por la desnudez y la depuración caracterizan este libro, publicado inicialmente en 1997, que contiene todas las claves que definen la literatura del autor chileno.

¡PIEDRA LIBRE!


27


Por Tucán Pereyra Iraola Fotografía: Fernando Moroni / Ilustración: Mork

En esta nota les brindamos todos los números de Los Pumas a través de una larga historia de enfrentamientos. Argentina jugó su primer partido en 1910 contra un equipo de las Islas Británicas que estaba de gira. A partir de ahí nuestra selección disputó 438 partidos, incluyendo la última victoria ante Georgia, consiguiendo 234 triunfos, 193 derrotas y 11 empates. Lo que da un 53,4 % de efectividad. Nuestro país es considerado como la máxima potencia de América, sus números son más que contundentes, ya que está invicta antes todos los países, salvo Canadá, con quien tiene un récord positivo de 6-3. Otro dato significativo, es que Los Pumas han derrotado a todas las selecciones del mundo salvo a Nueva Zelanda. En 1985 rescató un empate, muchas veces estuvo cerca, pero por ahora derrotar a los hombres de negro es una materia esquiva luego de 24 encuentros. A lo largo de su rica historia Argentina consiguió muchísimos títulos en el continente americano, donde es amo y señor. Y si alguna vez no consiguió su objetivo es porque no se presentó a jugar con su máximo potencial. Se destacan los 34 sudamericanos, 5 torneos Panamericanos, 6 Américas Rugby Championship. Con las potencias del mundo, la realidad es otra y es lógico. Ya sabemos que contra los All Blacks no se puede, al menor por ahora. Pero también es muy complicado contra Sudáfrica y Australia, donde el historial es muy adverso. Con los


que juegan el Seis Naciones, tenemos récord negativo con Inglaterra, Gales, Irlanda y Francia y positivo contra Italia y Escocia. La Selección que más veces enfrentamos fue Francia en 50 oportunidades, seguido por Uruguay 40, Chile 37 y Australia 27. Dicen que los números mandan, pero a veces no es tan así. Los Pumas han crecido mucho en los últimos 20 años, nos han dado muchas alegrías, sobre todo en los mundiales y creemos que lo mejor siempre está por venir. ARGENTINA HISTORIAL Partidos jugados: 438 Ganados: 234 Perdidos: 193 Empatados: 11

ARGENTINA INVICTA

PJ PG PP PE

Australia

27 5

21

22 4

17

Inglaterra Irlanda Francia Gales Italia Escocia

24 0 23

1

24 2

1

16 6

50 14 16 5

21 15 16 9

Chile

37

España

Equipo

Sudáfrica

PJ

Brasil

CONTRA LAS POTENCIAS Nueva Zelanda

Equipo

21 10 35

1 1 0 1

11

0

7

0

5

1

USA

Georgia

Namibia

Paraguay Perú

Rumania Tonga

Uruguay

13 4 8 5 3

18 1 8 1

40

Venezuela 1

29


SE ARMÓ EL “FULBITO” Fotografía: Fernando Moroni


Por Juan Pablo Alessandrini

Fotografías y video: Fernando Moroni

Cariño. Calor. Color. Tres palabras que resumen perfecto la semana de Los pumas en Jujuy.Tres palabras que dan una idea simple y directa de lo que recibe el seleccionado argentino de rugby en cada lugar a donde va. Como decíamos desde estas páginas la semana pasada, el cariño por Los Pumas va más allá de los resultados y las circunstancias. Es amor incondicional el que se aprecia a cada paso. Tras la intensa semana vivida en Santa Fe, el plantel argentino se trasladó a Jujuy con vistas el encuentro ante Georgia


NOTA DE TAPA

que cerraba la ventana internacional de junio. Ni bien los jugadores pusieron un pie en el aeropuerto Horacio Guzmán de San Salvador de Jujuy, el afecto se hizo notar sin disimulo. Pedido de fotos, autógrafos o un simple saludo, las excusas para estar cerca de los ídolos no importan en esos momentos de fanatismo. Lo que cuenta es poder tener aunque sea un mínimo contacto con esos héroes tantas veces vistos por televisión. Esta fue la primera vez que un test match se disputa en esa provincia del norte.


NOTA DE TAPA

La primera sesión de entrenamiento fue abierta al público y fue seguida por una enorme cantidad de fanáticos. El Suri Rugby Club, ubicado en el barrio Alto Comedero, fue acondicionado para la ocasión poniendo todas sus instalaciones a disposición del plantel nacional. El esfuerzo realizado por dejar impecable el lugar fue recompensado por los jugadores que devolvieron sin miramientos cada gesto de cariño demostrado por los locales. En su día libre, el plantel se trasladó a Purmamarca, uno de los sitios turísticos más característicos de la región. Ahí realizaron distintas actividades con los chicos de Guanacos Rugby Club en Tilcara y Chakana Rugby de Abra Pampa. Esa visita, ese rato brindado por los jugadores a los pequeños fanáticos de la zona es el legado más importante que pudieron haber dejado. A los pocos días de esa excursión el combinado nacional salía al campo de juego del Estadio 23 de agosto. Allí las 20000 personas presentes volvieron a ser la viva demostración de que el cariño y la pasión son factores característicos del público que acompaña a Los Pumas. A cada paso, en cada rincón de nuestro país el amor ovalado por este equipo queda en evidencia. Un amor sincero que sigue alimentando el sentido de este deporte. A veces lo más puro del rugby se encuentra fuera del campo de juego.

¡HACÉ “CLICK” EN LA TELE Y MIRÁ LA SALIDA DE LOS PUMAS!


LOS PUMAS VS GEORGIA

Por Juan Pablo Alessandrini Fotografías: Fernando Moroni

La sonrisa no era completa. La victoria dejaba sensaciones encontradas. Los recuerdos recientes condicionando la satisfacción por el resultado. Aún habiendo conseguido ganarle a Georgia, los jugadores de Los Pumas sabían que la columna del debe estaba más llena que la del haber. Las dos derrotas ante Inglaterra generaron una serie de incertidumbres que indefectiblemente generaron sensaciones indeseadas. Todo deporte de alta competencia está dominado por dos o tres factores en común. El rugby es uno de ellos y como tal no escapa a esa lógica. Uno de los factores de los que hablamos es el mental. La cabeza suele influir como pocas cosas en el rendimiento de los deportistas, más aún si se encuentran compitiendo en el escalón más alto de sus disciplinas. En el partido que cerraba la ventana de junio, a Los Pumas se los notó lejos de su zona de confianza. Georgia se presentó como lo que se esperaba y sólo un poco más. Pero al seleccionado argentino se lo nota presionado, con el factor mental prevaleciendo por sobre el táctico y técnico. Además, un tema no menor, hay un evidente desgaste físico que también influye de forma directa sobre el rendimiento colectivo. Nada de esto suena ilógico. Estos mismos jugadores son los que vienen de una floja campaña con los Jaguares, los comentarios y las críticas se hacen cada vez más frecuentes y, por más que uno quiera, se hace imposible soslayar ese clima que rodea la actividad diaria. Los propios integrantes del plantel saben que en la actualidad están rindiendo por debajo de su nivel y no lo niegan. Se cambiaron


LOS PUMAS VS GEORGIA

de camiseta, variaron la rutina de entrenamientos, pero los cuerpos son los mismos y el agotamiento también.

na no fue fácil tras la segunda caída ante Inglaterra en la serie. La ocasión se presentaba favorable para remontar el ánimo.

Fue mucho tiempo sin triunfos. Varios meses que separaron a Los Pumas de su última victoria. A comienzos de noviembre de 2016 el seleccionado argentino superaba a Japón en Tokyo para después encadenar una serie de derrotas con equipos de superior nivel. Más tarde, la realidad con alegrías esquivas para Jaguares y la mencionada visita de Inglaterra que, otra vez, trajo triunfos para los visitantes. En todo caso, como se dijo en el párrafo anterior, los cuerpos (y las mentes) son los mismos. La confianza está claramente por debajo de la línea de flotación de un equipo que supo tener una cabeza fuerte y determinante.

Por momentos hubo un buen trabajo, con pasajes de rugby ofensivo que lograron darle a los argentinos cierta holgura en el resultado. Pero los baches y ciertos desajutes en el rendimiento volvieron a hacerse presentes para, una vez más, generar dudas en los propios Pumas.

Los Lelos (así se denomina familiarmente al equipo nacional de Georiga) venían de vencer a Estados Unidos y llegaban al país con un buen envión anímico. Además, el equipo del Cáucaso, está también atravesando un tiempo de transición con el retiro de algunos históricos y la llegada de nuevos jugadores formados en un rugby más vistoso que el acostumbrado. Jujuy recibió a Los Pumas con calidez y cariño, un detalle no menor para un equipo que busca refugio para volver a construir un camino ganador. La sema-

Las constantes infracciones en las que incurría el seleccionado visitante le dieron la posibilidad a Nicolás Sánchez de establecer las primeras diferencias. Pero, cuando parecía que Los Pumas entraban en un envión positivo llegó el descuento de Kvirikashvili, la tarjeta amarilla para


LOS PUMAS VS GEORGIA

Ramiro Moyano y la lesión de Tomás Lezana. A esto nos referimos cuando hablamos de vaivenes dentro de un mismo partido. A 7 minutos del final de la primera inicial el line y posterior maul entregaron el primer try como resultado. Y antes de irse al descanso Joaquín Tuculet sería el encargado de ampliar la ventaja al culminar una buena jugada de los backs. El carro de la montaña rusa anímica estaba en plena trepada cuando Georgia consiguió el try del descuento. Un mal despeje, una defensa que sube desordenada a tratar de frenar el contraataque, un par de tackles errados y la primera caída del ingoal. El carro entraba en caída… El segundo tiempo fue una continuidad de luces y sombras. Try de Moyano tras una intercepción y devolución de gentilezas de Georgia gracias un try penal otorgado tras un scrum. Así sería hasta el final, un sube y baja emocional, con un público incondicional alentando y brindando su ruidoso apoyo. Dos tries más de Moyano fueron determinantes para asegurar la victoria tan esperada. Esto se dio no sin antes recibir un par de conquistas de los visitantes que volvieron a dejar expuestos los bajones en el rendimiento de los que hablamos. La victoria fue desahogo. La victoria fue sonrisa, pero no plena. Hay muchas cosas que corregir y lo bueno es que hay tiempo hasta la llegada del Rugby Championship en agosto. Ojalá sea éste el primer peldaño en la escalera ascendente de la confianza.

SINTESIS ARGENTINA: Tuculet; Moroni, Orlando, de La Fuente, Moyano; Sánchez, Landajo; Senatore, Báez, Lezana; Alemanno, Petti, Pieretto, Creevy y Tetaz Chaparro. Entrenador: Daniel Hourcade. Suplentes: 16 Montoya, 17 Noguera, 18 Herrera, 19 Matera, 20 Macome, 21 Bertanou, 22 González Iglesias, 23 Schulz. GEORGIA: Kvirikashvili; Mchedlidze, Kacharava, Sharikadze, Todua; Khmaladze, Lobhanidze; Lomidze, Kolelishvili, Giorgadze; Mikautadze, Nemsadze; Bekoshvili, Bregavadze y Nariashvili. Entrenador: Milton Haig. Suplentes: 16 Mamukashvili, 17 Mataradze, 18 Anton Peikrishvili, 19 Chkhaidze, 20 Giorgadze, 21 Begadze, 22 Malaguradze, 23 Matiashvili. PUNTOS 1T: 3m y 15m penales de Sánchez (A); 20m penal de Kvirikashvili (G); 24m y 26m penales de Sánchez (A); 33m try de Creevy conv. por Sánchez (A); 36m try de Tuculet conv. por Sánchez (A); 39m try de Kacharava (G). PUNTOS 2T: 3m try de Moyano conv. por Sánchez (A); 11m try penal (G); 12m y 15m tries de Moyano, el primero conv. por Sánchez (A); 27m try y conv. de Matiashvili (G); 38m try de Mamukashvili conv. por Matiashvili (G). Amonestados: en el primer tiempo, 20m Moyano (A); 33m Nemsadze (G). Referee: Luke Pearce (England) Assistant Referees: John Lacey (Ireland), Egon


COREOGRAFÍA

Fotografía: Fernando Bosch



Por Juan Pablo Alessandrini

Fotografías: Zimbio.com

Fue todo lo que se esperaba y también mucho más. Difícil tarea la de encontrar un parámetro en donde contemplar uno de los hechos deportivos del año. Tal vez la final de un Mundial y no mucho más. Lo que sucedió el sábado pasado en el Eden Park de Auckland va mucho más allá de casi todo lo que sucede en el mundo del rugby. Complicada tarea también la de tratar de explicarlo a quien se encuentra fuera de la órbita de este deporte. Alguien decía hace poco, “los Lions son como la Liga de la Justicia luchando contra unos marcianos invencibles”. Más allá de lo simpático la parábola suena muy ajustada a la realidad. Claro, desde las islas británicas e Irlanda viajaron los mejores en lo suyo, Superman, Batman, Flash y otros, para tratar de conquistar una tierra en donde habitan unos seres que visten de negro y derrotan a todos los que se atreven a desafiarlos. No, no son humanos y el otro día lo volvieron a demostrar. La industria del rugby hollywoodense está de parabienes. Fue un show, un espectáculo nunca visto. Las tribunas parecían un mar pitado de negro y rojo. Todos compartiendo una pasión en común, en perfecta convivencia. Dentro del campo de juego estaban los mejores, los superhéroes, los gladiadores sin armadura pero con poderes extraordinarios. Es ese contexto se jugó el primero de los tres partidos de rugby más importantes del año. Los All Blacks se quedaron con este encuentro por un inapelable 30-15. Más allá de los números hay detalles que no se pueden pasar por alto. Por ejemplo, el nivel del capitán del equipo neozelandés, Kieran Ried, que volvió a jugar tras la fractura en uno de sus pulgares en abril último. ¡Y cómo lo hizo! En ataque fue el que más veces llevó la pelota en sus manos y en defensa tuvo una noche sin fisuras. Destacadísima presentación ante


el gran público de Rieko Ioane, un joven de tan sólo 20 años, con experiencia en el Circuito Mundial de Seven, que jugó con el aplomo propio de los más experimentados. ¿Qué decir de la concentración y el aspecto mental del equipo local? Ahí es donde ellos comenzaron a ganar su pulseada. Ni la baja por lesión del full back Ben Smith hizo tambalear una estructura por demás sólida. Son tantas las herramientas (leer la nota Los reyes de la abundancia) que poseen que salga quien salga por cualquier imprevisto, quien se acople en ese momento como reemplazo, lo hará de tal manera que no se notará el cambio. ¿Cómo jugaron los B&I Lions? Muy bien, es la verdad. Pero hoy por hoy, frente a los All Blacks parece que no alcanza. El try conseguido de Sean O’Brien es una muestra de ello. Una conquista gestada en un contraataque a pocos metros del in goal propio, tal vez uno de los más lindos de los últimos tiempos, pero ni eso alcanzó. Los visitantes jugaron el mejor partido de lo que va de este extenso tour, pero no tuvieron respuesta a un equipo que excede las comparaciones y los parámetros normales. Por suerte queda mucho más de esto. Le recomiendo poner el despertador el próximo sábado a las 4:30 am porque el show continúa, y perderse un capítulo sería algo que su fanatismo no se lo va a perdonar.

¡HACÉ “CLICK” EN LA TELE Y MIRÁ TRY ESPECTACULAR DE SEAN O’ BRIANS!


Por Ramiro Pemán @analisisderugby

Fotografías: Zimbio.com

Steve Hansen dio una lista de 33 jugadores para afrontar la serie ante los British & Irish Lions. Lejos de ser una tarea fácil, el entrenador de los All Blacks tuvo que elegir entre los jugadores de 5 de las 7 franquicias que más puntos sumaron en lo que va de la temporada de Super Rugby. Los que están ya los sabemos, el equipo poco varía de un partido a otro pero, ¿qué tal hablar de los que no son parte de este equipo? Entre los primeras líneas no se observaron grandes ausencias. Sí se puede decir que jugadores como Loni Uhila (Hurricanes), Coltman (Blues) o Aumua, el hooker que brilló en el mundial de menores de 20 años obtenido por los Baby Blacks, bien podrían haber tenido su chance en el seleccionado más poderoso del mundo. Dominic Bird (2 caps) y Patrick Tuipulotu (12) aparecen entre los segundas líneas neozelandeses que quedaron fuera de la nómina. A ellos se les podría sumar Vaea Fifita, quien quedó en la lista de reservas y finalmente terminó jugando su primer test ante Samoa, y Thomas Franklin, quien con 134 tackles es el segundo en ese rubro en lo que va del Super Rugby. La tercera línea de los All Blacks siempre se destacó por su abundancia. En esta oportunidad a los que les tocó quedar fuera de la lista es a Matt Todd, quien en su momento fue llamado a ser el reemplazo natural de Richie McCaw, Steve Luatua


y Liam Messam. A estos experimentados hay Nadie podría discutir a quienes fueron nombraque sumarle a Akira Ioane, nombrado entre los dos para cubrir las tres posiciones del fondo. Lo reservas. que es difícil, es imaginar en cuántos seleccionados del mundo quedarían fuera de una convocaEntre los medios, Steve Hansen se decidió por toria Nehe Milner-Skudder, Cory Jane, James llamar a tres en cada posición. Con los mejores Lowe, Seta Tamanivalu, David Havili, de exponentes en esa lista se podría agregar las au- brillante presente con los Crusaders. Uno que sencias de los que ya empezaron a mostrarse había quedado al margen en un principio pero como serias alternativas en esas posiciones, con fue citado para el segundo test match es Damian grandes actuaciones en el Super Rugby 2017. McKenzie por la lesión sufrida por Ben Smith. Augustine Pulu, medio scrum de Blues, y Richie Mo´unga, apertura de los Crusaders son hombres que no tardarán en dar el último salto en su carrera profesional y así llegar a los All Blacks. Si a esta altura de la lista el entrenador de los campeones mundiales ya había llegado contrariado por dejar tremendos jugadores afuera, no queremos imaginar cómo habrá estado después de chequear las alternativas para los centros y los tres del fondo. En decisiones que no deben haber sido nada fáciles, quedaron excluidos de la lista los siguientes centros para la serie ante el combinado europeo: Charlie Ngatai, quien venía de estar casi un año parado por las secuelas de una conmoción, Malakai Fekitoa, quizá la ausencia más resonante en esta posición, Vince Aso, de tremenda temporada en los Hurricanes, Rene Ranger y George Moala.

Sobre gustos no hay nada escrito y podrá discutirse si algunos de todos estos ausentes están para ser llamados, si otros todavía no están al nivel que los All Blacks demandan y hay algunos que por cuestiones físicas momentáneas no podrían ser parte. Lo que no puede dudarse es que Nueva Zelanda tiene talento de sobra y hoy en día el más cercano está muy pero muy lejos de su realidad. Luego de semanas de conjeturas la pelota entrará en juego una vez más este sábado para el segundo partido de la serie y los reyes de la abundancia prometen SHOW TIME.



Envianos tus fotos a rugbystyledigital@gmail.com - Asunto: “cámara sorpresa”


Envianos tus fotos a rugbystyledigital@gmail.com - Asunto: “cámara sorpresa”


Envianos tus fotos a rugbystyledigital@gmail.com - Asunto: “cámara sorpresa”


Envianos tus fotos a rugbystyledigital@gmail.com - Asunto: “cámara sorpresa”


Gracias por las fotos a: Fernando Moroni - Luis Robredo - Emilio Dodds - Sue Glenny - Tucán - Gastón de Cándido - Sebastián Esteban - Angel Pini Alejo Berraz Schang - Fernando Bosch - Juan Carlos Lepera. Envianos tus fotos a rugbystyledigital@gmail.com - Asunto: “cámara sorpresa”



Por El Tanque

Desde la temprana infancia, y a fuerza de producir litros de hormona de crecimiento, los que están predestinados a jugar en la poderosa segunda línea de los equipos de rugby reciben varias señales de parte del medio que los circunda, como para que se vayan apercibiendo de su destino. Algunas de ellas son: ● “Ud!! vaya al fondo”: Desde 1er grado hasta 5to año de colegio los ubican en la última de las posiciones de la fila, y no saben lo que es ver una clase desde el primer banco. ● “Querido, ¿me pasarías un papel higiénico de los de arriba?” En los supermercados son acosados por las señoras mayores para que les pasen productos de los estantes más altos de las góndolas, que como todos saben, son los más baratos. ● “¿Cómo puede ser que ya no te quede?” Durante el período de la adolescencia, la ropa les queda bien sólo por unos meses, antes de que todo se acorte dramáticamente, presa de un ritmo de crecimiento asombroso y para desgracia de madres con tendencia a la economía de guerra. ● “Uh, tu amigo se queda a comer?” Dada la necesidad calórica que demanda ese crecimiento desmedido, la ingesta de alimentos se mide en función de “las personas que comerían si éste no hubiera venido”. Las madres de los amigos lo empiezan a discriminar desde los 6 años para arriba. Los amigos le cobran ‘por dos’ cuando hacen una vaca para pagar la cuenta de la pizzería, a la vuelta del entrenamiento o del boliche. ● “No pibe, llegamos hasta el 43 nada más”. Nunca pegan una zapatilla canchera. Para conseguir su número tienen que viajar al Bronx, donde aparentemente vive gente de su propio tamaño.


Cuando tres o más de estos signos se dan entre los 6 y los 14 años de vida de un rugbier, las chances de que en el primer entrenamiento donde se formen, no lo pongan de segunda línea, son más bajas de que Yupanqui salga campeón de la Libertadores. El segunda línea tenía una función primordial en la vieja concepción del rugby y estoy seguro que, sólo una hora más tarde de que el joven James Webb Ellis tomara la pelota con la mano en el patio de la legendaria escuela inglesa de la localidad de Rugby, ya se habrían identificado a los más altos para que capturaran la pelota en el reingreso luego de que saliera fuera. Esa función primordial de saltar y conseguir en la disputa de la altura, la pelota que saliera fuera del límite del campo de juego, para que volviera hacia nuestro equipo, se podría decir que es la que determina el ’pysique du role’ de los segunda líneas. Mas, curiosamente, no determina su denominación en el campo de juego, que permanece inequívocamente relacionada con su formación en el scrum. ‘Ahí está el huevo y no lo pise!’ – diría Don Inodoro Pereyra – hombre sabio si los hay - en una situación como ésta. Está claro ahora, que aunque la altura es una característica importante del segunda línea, su capacidad de empujar en un scrum es absolutamente lo más importante. Sobre todo después de que la regla de levantar al saltador se aplicara, estirando las diferencias que antes sólo se lograban con el salto puro y al mismo tiempo permitiendo que ahora un segunda línea

pese 130 kilos o algo así. Imagínense esa sólida masa de hueso y músculo intentando despegar del piso por impulso propio. Imposible! El segunda línea entonces, es aquel que más empuja en el scrum y cuando se le cansan las patas, van todos para atrás y es un espectáculo lamentable de ver. Me enternece verlos abrazarse como hermanos, y entrar agachándose detrás de la primera línea, cuando el hooker canta ‘segunda’. Con esas caras de concentración y sin mirar al rival, ya que les queda totalmente oculto. Protegidas las orejas, antes con vinchas y ahora con los consabidos casquitos, el segunda línea se sumerge en el mundo del scrum con la misma espartana mirada con que Jacques Cousteau se zambullía en las ‘profundidades oceánicas’. La única diferencia es que lo hacen con el otro segunda línea y no ‘con mi hijo Phillipe’ como siempre decía el queridísimo oceanógrafo dueño del ‘Calipso’. La cara del segunda línea cambia totalmente durante el line-out. Se vuelve enigmática y confusa. Es que un buen segunda línea sabe que nunca debe dar señales, ni siquiera subliminales, de que él será el saltador y por eso cuando va caminando a su posición en la hilera pone esa carita de ‘tener 33 de envido y ser mano’. Nunca dejarse adivinar. Hacerse el fesa. Ese es el juego actoral que se le pide, sobre todo después que el líder del line-out cantara claramente la jugada, que inexorablemente lo implica a él. Un leve tremor de los


párpados, una contracción involuntaria de la pupila, cualquier movimiento puede delatarlo como el saltador a buscar y no hay peor cosa que el line robado. Qué bronca!! El sobrenombre del segunda línea pasa habitualmente por la inusual altura y en mi carrera como jugador me tocó indefectiblemente jugar con un segunda línea al que le decíamos ‘Largo’, como al mayordomo de los locos Addams. Siempre es el más bueno y más amable de todos. Nunca entra en ningún auto y cuando deja de jugar se convierte en un verdadero novillo. Es más, todos los clubes de la UAR deberían tener un ´largo´ o en su defecto, ser desafiliados. Las variantes en otros idiomas también son frecuentes – como el del ‘Lungo’ Estelles, y algún que otro ‘LittleJohn’ en los viejos clubes ingleses. Al segunda línea le nacen las patas a la altura de los ojos de los humanos normales y cuando son ágiles, corren como verdaderas jirafas y no los puede parar nadie. Si aparte tenemos en cuenta que el largo de brazos que tienen supera a la mayoría de los jugadores del campo, la aplicación del hand-off combinado con la carrera furiosa lo vuelve un ball-carrier terriblemente bueno. También se recurre a su infinita longitud cuando de atrapar salidas se trata. Se coloca estratégicamente en el campo de juego seguido de su porteador preferido – habitualmente un rústico primera línea, que lo eleva con el timing justo para que atrape el balón que sale desde la mitad de cancha. Y qué importantes que son las salidas!! Cuánto try en contra hay por dejarlas descuida-

das. Y nadie le hace caso a Albanese cuando lo repite una y otra vez. Durante una breve época también los segunda línea intentaban detener penales elevándose con la ayuda de un fornido compañero debajo de los palos mismos. No tuvieron mucho eco, dada la fantástica camada de pateadores que tenemos en todos los equipos hoy en día. Por esa similitud longilínea con los postes de luz, también les toca frecuentemente hacer de ´postes ‘ de los rucks y en la pelota contraria, intentar tapar la patada al cajón del 9 rival con esos brazos que son largos como dos esquíes. La capacidad del ‘poste’ la entrenan frecuentemente en las fiestas y reuniones donde hay bailongo, donde apoyados contra una columna, van practicando la destreza. Un segunda línea nunca es el bailarín estrella del equipo y seria hablar mal del resto si esto ocurriera. La motricidad fina pierde ‘conductibilidad’ en su viaje hacia la remota distancia de los pies como para asegurar un pasito ganador en las pistas. Por eso el segunda línea no baila. Ahí tenés! Lo dije. En el aspecto personal están los segundas líneas con cara de buenos pero ásperos - como podrían ser los argentinos Matias Alemano y Patricio Albacete – los sudafricanos Eben Etzebet y Lood de Jaer con esa carita de Beatle de los 60 que tiene, y también los que tienen cara de ásperos y que son verdaderamente ásperos con notorios ejemplos como el Lengua Lavanini, Cornes Lowe en Inglaterra, y Victor Matfield en Sudafrica, sin olvidar al gran Chapa Branca. También existen algunos pocos casos que tienen cara de buenos y

son verdaderamente buenos. Se me ocurre – por cercanía - el ejemplo de un relator de esta misma revista, el gran Coco Bullrich, muy buen segunda del cardenal. Hay segunda líneas que son completísimos y que con el paso del tiempo van migrando de puesto, la mayoría de las veces hacia el número ocho. Caso de Kieran Read – ya mencionado en la nota de los ochos- o del francés Louis Picamole, actual número ocho del seleccionado del gallito, equipo que siempre tuvo segunda líneas batalladores


como el bueno de Pascal Papé o – en la década del 80 – a Robert Paperemborde y tambien a Comdom, que en el fondo era un …….. buen pibe. De los jugadores de hoy no creo que haya mucha discusión en nombrar a Brodie Retallick – notable segunda línea de los All Blacks, como el mejor en su puesto en la actualidad. Me da gusto nombrar a un Guido Petti, del cual estoy gratamente sorprendido año tras año. Me dejó ronco marcándoles a los de negro en Wembley en 2015 y desde ahí no paró de ser cada día más bueno. Me encanta! Existieron en el tiempo segunda líneas tan com-

pletos que aparte de hacer todo bien en el área de su ‘job description’ hacían mucho más y hasta eran los encargados de patear a los palos. Es el caso de John Eales, uno de los mejores – sino el mejor - segunda línea que yo vi jugar – como dice un amigo mío – ‘en el mundo mundial’. Lideró con experiencia a los Wallaby a la obtención de nada menos que dos copas del mundo para el seleccionado australiano.

suficiente para ver un fenómeno de ex segunda línea (que conserva sus 2 metros de altura) que transformado en wing, puede saltar en el line si fuera necesario (lleva los vendajes para tal efecto), tirar el line out, formar en un scrum y patear a los palos. Increíble, pero real y muy actual en el top 12 y jugando para CUBA. Bien por Tomás Passaro al que la prensa bautizó como si fuera un tubo de WD-40; ‘el multiuso’.

El fin de semana pasado tuvimos un claro ejem- Me gustaba mucho más el sobrenombre de John plo acá nomás, mucho más cerca que en Austra- Eales a quien sus compañeros llamaban ‘Nadie’, lia. Sólo con ir al CASI en San Isidro hubiera sido por eso de que ‘nadie es perfecto’.



UN “TOUCH” DE HUMOR - “Ropa interior”

¡HASTA EL PRÓXIMO NÚMERO!

rugbystyledigital@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.