Page 1

1

Música ambrosiana y galicana:

1.- AMBROSIANA: Se denomina canto ambrosiano, o canto milanés, a un tipo de canto que se desarrolló en la zona de la actual Milán (Italia) en torno al siglo IV. Su origen, y su nombre, se suele atribuir al por entonces arzobispo de Milán, San Ambrosio, aunque no hay evidencias científicas que corroboren dicha relación. Se usaba en las ceremonias de rito ambrosiano, localizadas en ese siglo en esa zona, que fueron vetadas por la Iglesia cuando se impuso el rito romano.


2

1.1.-CARACTERISTICAS: El canto ambrosiano es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La rítmica del canto viene determinada por el texto, no existe un ritmo determinado que sea escrito independientemente para su melodía. En el canto ambrosiano el ritmo se ajustaba al texto en modo recitativo, y poseía una estructura rítmica relativamente marcada. Su desarrollo melódico tiende a moverse por grados conjuntos, al igual que lo haría después el canto gregoriano. Los saltos de mayor tamaño son excepcionales, y cuando se presentan no comprenden intervalos muy amplios.


3

2.-galicana: Varias fuentes atestiguan la existencia de un rito galicano en las tierras de los Francos entre los siglos V y IX. En ocasiones se engloba bajo el nombre de rito galicano también al rito mozárabe, emparentados litúrgicamente con el primero en contraposición al rito romano, que tiene una estructura diferente. La falta de una autoridad central favoreció el desarrollo de las tradiciones locales del rito galicano en Francia, que compartían una estructura básica con pequeñas variantes entre sí. Estas tradiciones perduraron durante la dinastía Carolingia. Durante una visita papal en 752-3, el Papa Esteban II celebró una misa utilizando el canto Romano. De acuerdo con Carlomagno, su padre Pipino el breve y Crodegango de Metz abolieron los ritos galicanos en favor del romano, con el proposito de fortalecer las relaciones con Roma que culminaron con el nombramiento de Carlomagno como Emperador del Sacro Imperio Romano


4

Germánico. Carlomagno completó el trabajo comenzado por su padre de modo que antes del siglo IX el rito y canto galicano habían sido completamente eliminados. Sin embargo, el nuevo canto romano instaurado en las iglesias Carolingias resulto incompleto, y acabo por incorporar elementos litúrgicos y musicales de las tradiciones galicanas locales. El canto carolingio resultante, que posteriormente evoluciono hacia el canto gregoriano, era un canto romanizado.

2.2.-caracteristicas No han sobrevivido graduales (libros de canto litúrgico) del canto galicano, aunque la primera referencia documentada a un libro del canto llano occidental es de un texto galicano con


5

salmos y cantos. Lo que sabemos acerca del canto galicano proviene de las descripciones contemporáneas del canto y de los elementos galicanos que han sobrevivido en las fuentes gregorianas posteriores. Se decía que el canto galicano podía diferenciarse del romano al ser escuchado tanto por sus textos como por su música. El rito galicano y sus textos eran a menudo más ornamentados y dramáticos en comparación con sus vecinos romanos, lo que refleja que en el canto galicano se daba más importancia a la música melismatica que en el romano. El uso de dos cuerdas de recitación en la salmodia gregoriana también que puede provenir del canto galicano. Otro de los elementos del canto gregoriano que no se encuentra en el canto romano que puede reflejar las convenciones galicanas es la "cadencia galicana" en la que el neuma final, encontrado sólamente en fuentes galas, es un intervalo ascendente cuyo segundo sonido se repite, tal como do-re-re.


6

Algunos tipos de canto galicano muestran influencias directas del canto bizantino, inclu铆do el uso de textos en griego. Las t茅cnicas de composici贸n eran comunes en cuanto al uso de ciertos comienzos, cadencias, y el uso de la centonizaci贸n.

Musica ambrosiana y galicana  

trabajo sobre musica medieval

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you