Page 1

Carmen Laso


Índice

 Su biografía  Su obra  Su tiempo  Fuentes


Su biografía:

Haëndel, Georg Friedrich.(1.685´1759). Compositor alemán naturalizado inglés en 1.727. Es uno de los casos más portentosos de genio musical en el que se funden el rigor del contrapunto germano con la gracia y desenfado de la música italiana. Con Bach representa la culminación del período Barroco. Nacido en Sajonia, Haëndel se dedicó a la música contra los deseos de su padre. Fue violinista de la ópera de Hamburgo. Se trasladó a Italia donde absorbió las influencias italianas y obtuvo gran reputación como clavecinista y organista. A su regreso fue Kapellmeister del elector de Hannover ( fue más tarde rey Jorge I de Inglaterra), pero pronto se trasladó a Londres donde se estableció. En 1727 se nacionalizó inglés. A partir de los 60 años Haëndel fue perdiendo la vista y durante sus últimos seis años la ceguera fue completa. Haëndel reinó de modo absoluto en Londres con óperas italianizantes como Reinaldo, Berenice y Julius Cesar, y después con numerosos oratorios bíblicos en inglés.


ALGUNAS ANÉCDOTAS:

Desde pequeño dio muestras de poseer dotes musicales. En el granero de la casa donde vivía, estaba abandonado un viejo clavecín: durante la noche se escuchaban sonidos armoniosos que se atribuían a un duende travieso. Pero un día, los dueños de la casa decididos a aclarar el misterio, se proveyeron de una lámpara y de sendos garrotes, y se encaminaron hacia el granero: abrieron la puerta de improviso, y ante el asombro general, descubrieron que el duende travieso no era otro que el pequeño Federico, quién venciendo el temor a la soledad y a la oscuridad, dejaba su lecho para ir a recrearse en el abandonado instrumento. El 6 de abril de 1759 aun tenía fuerzas para prestarse a tocar la parte de órgano de “El Mesías”pero sufre un desmayo a la mitad de la ejecución. Murió el sábado Santo 14 de Abril de ese mismo año. El día 11 había escrito: “Quisiera morir en Viernes Santo, en la esperanza de reunirme con Dios mi Dulce Señor y Salvador, el día de su Resurrección” Fue enterrado en la Abadía de Westminster el 20 de Abril de 1.759. La música de Haëndel alcanza grandes alturas: Sus coros son de una grandiosidad insospechada. Mozart refiriéndose a él decía:”Presiente el efecto mejor que todos nosotros, cuando desea, golpea como un rayo” y Beethoven afirmaba de su música:”He aquí la verdad”


Su obra:

Cultivó varias formas musicales:  -Rinaldo -Julius Cesar -Alcina -Orlando -Xerxes

Óperas:

Oratorios Bíblicos:

 -El Mesías -Esther -Saúl -Israel en Egipto -Sansón -Judas Macabeo -Salomón -Jefté

Oratorios:

 -Acis y Galatea -Semele 

Música Orquestal: -Música acuática -Música para los reales fuegos artificiales -El herrero armonioso

Concertos grossos

Piezas para órgano

Piezas para clavicémbalo

Cantatas


Su tiempo:

Georg Friedrich desarrolla su obra musical en el período denominado Barroco que tuvo lugar desde el año 1.600 al 1.750. El principio básico de la música barroca fue un dispositivo de anotación conocido como Basso Continuo o Bajo Cifrado. Era una parte para bajo, usualmente escrita para teclado, con unas cifras indicadas debajo que señalaban las armonías exigidas. Se utilizó el basso continuo para Arias y Recitativos en las primeras óperas. El virtuosismo se extendió desde la ópera hasta la música instrumental, como se puede apreciar en los numerosos conciertos para violín solo de Vivaldi. Esta transferencia de estructuras- que por lo general pasa de la ópera a otro género- es una característica peculiar de la música barroca. Así, el tipo de obertura o sinfonía de las operas de Alessandro Scarlatti se encuentra después, con su pauta rápido/lento/ rápido y ciertas características estilísticas, en el concerto grosso. Otro importante principio de la música Barroca fue el stile concertado, en el que los sonidos de varios instrumentos solistas o grupos de instrumentos contrastan con los de la orquesta.Los compositores barrocos se sirvieron de esta idea para concertos , música sacra( misas, motetes, oratorios y pasiones) y óperas. A principio del siglo XVII el deseo de hacer claramente audibles las palabras en la música vocal determinó el predominio de la homofonía en las formas de música vocal tanto sacra como profana. La polifonía iba a entrar en una nueva fase gracias a J.S. Bach, cuyas fugas significan el punto culminante del contrapunto instrumental. La suite y la sonata fueron unas de las principales formas instrumentales que aparecieron en el periodo Barroco. Los principales compositores barrocos además de G.F Haëndel fueron:    

Claudio Monteverdi (1.567-1643) George Philipp Teleman (1.681-1767) Antonio Vivaldi(1.685-1.741) Johann S. Bach(1.685-1750)


Fuentes:

El libro de la Música. Instituto Parramón Ediciones. Neil Ardley,; Dave; Arthur; Hugh Chapman y John Perry; Mary Clarke y Clement Crisp; Robert Cruden y Susan Sturrock. Año 1979 ISBN: 84-342-0150-X Diccionario de la Música. Alianza Editorial. Manuel Valls Gorina. Año 1971 ISBN: 84-206-1334-7 Fotografías obtenidas en la red. Imágenes Google

Haendel  

biografía de haendel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you