Issuu on Google+

Photoshop / Guía PSD.S.005Av FORMATO RAW

Contenidos de esta guía •

Raw como formato..............................................................2

Desde Bridge..........................................................................3

El plugin RAW.........................................................................4

Histograma.............................................................................5

Otros ajustes...........................................................................6

Material exclusivo de Academia Mac © 2010 • www.academiamac.cl


Raw como formato

2

Existen varios formatos con los cuales nos

Las marcas de cámaras además ponen a

encontramos al abrir fotografías (PSD, JPG, TIFF,

disposición distintas aplicaciones que pueden

etc.). Pero, hay un formato que tiene una gran

manejar este formato para luego exportarlo,

diferencia de estos, es el llamado formato RAW.

imprimirlo o pasarlo a Photoshop o hacer

Las cámaras digitales más avanzadas tienen la posibilidad de entregar la información directa desde el dispositivo sin hacer ninguna compresión o ajuste que intervenga los pixeles. El formato RAW (crudo) es el negativo digital que entrega la cámara (no lo confundas con el guardar como raw desde PSD) que contiene toda la información que puedo obtener de una toma. Cada marca tiene su propia extensión que están basadas en RAW; así Nikon entrega NEFF, Canon CRW, Kodak DCR, etc.

Figura 1

Material exclusivo de Academia Mac © 2010 • www.academiamac.cl

una postproducción. Por su parte Photoshop no edita archivos RAW de una cámara, lo que hace es utilizar un Plugin Camera Raw el cual controla los parámetros y características de la misma forma que lo hacen las aplicaciones que entregan las cámaras. Para luego abrir el resultado en Photoshop (figura 1).


Desde Bridge

3

Paso a paso

Figura 2

Existen dos formas de empezar a trabajar con formato RAW, la primera es utilizar el comando Obtener fotos desde una cámara (Get Photos from camera), desde esta ventana puedes nombrar una serie de fotografías, convertirlas al formato DNG (que es un formato contenedor de Raw de cámara y de metadatos) figura 2. La segunda manera es abrirlas desde Photoshop con el plugin de Camera Raw. El trabajo de edición en Bridge comienza con la adición de metadatos a cada fotografía, para que cuando quieras buscar alguna foto lo hagas a través de palabras claves, formato, Figura 3

En el panel de favoritos podemos guardar carpetas de uso común

cámara o lente que se utilizó o cualquier dato que identifique la fotografía (figura 3).

El panel de vista previa (Preview) permite ver detalles de las fotos

Los filtros nos ayudan a seleccionar un criterio de búsqueda y descartar las otras imágenes Material exclusivo de Academia Mac © 2010 • www.academiamac.cl

En la metadata y los keywords se almacenan todos los datos de las fotos


El plugin RAW

4

El plugin RAW de cámara, permite abrir un conjunto de fotografías y sincronizar los ajustes (figura 4). El histograma muestra la distribución de colores en el rango tonal, Figura 4

Las imágenes se pueden:

Material exclusivo de Academia Mac © 2010 • www.academiamac.cl

Cerrar y guardar sus ajustes

Abrir en Photoshop

Guardarlas en otros formatos


Histograma

5

El Histrograma ayuda a ver la distribución de

Figura 5

los pixeles y a distinguir el nivel de detalles en las sombras en la parte izquierda, los medios tonos en el centro y las luces en la parte derecha. Un histograma con mucha información al lado izquierdo muestra una fotografía subexpuesta.

Ajustes básicos En estos ajustes puedes configurar el balance de blancos (White Balance) y cambiar la temperatura de color y variar cualquier dominante de color con los matices (Tint). La exposición (exposure) ajusta el brillo total de la imagen simulando la apertura de diafragma (stops) de una cámara. Recovery (Recuperar) intenta recuperar detalle en las altas luces donde los valores son más altos que lo aceptado por el rango de iluminación. Fill Light (Luz de relleno) intenta dar detalle en las sombras. Blacks (negros) desplaza los valores de color hacia las sombras. Brightness (Brillo) desplaza los rangos medios hacia los extremos del histograma dando brillo o sombras a estos. Contrast (Contraste) comprime o extiende los rangos medios aclarando los medios tonos más claros y oscureciendo los medios tonos más oscuros. Clarity (Claridad) da contraste a los semitonos Vibrance ajusta la saturación a los colores menos saturados y se caracteriza por no sobresaturar los tonos piel. Saturation (saturar) ajusta la saturación de toda la imágen (figura 5).

Material exclusivo de Academia Mac © 2010 • www.academiamac.cl


Otros ajustes

6

Curvas

Figura 6

En las curvas puedes ajustar la iluminación a cualquier rango de la imagen, ya sea en forma paramétrica que separa en 4 zonas o a través de puntos de manera similar a las curvas de Photoshop (figura 6).

Enfocar Puedes ajustar la cantidad de enfoque. Amount (cantidad) regula la cantidad del efecto Radius (radio) define la extención del efecto a los pixeles vecinos que sigue aplicando el efecto, esto lo suaviza o deja algunos halos de iluminación en los bordes de las imágenes. Figura 7

Detail (detalle) contrasta los semitonos. Masking (máscara) enmascara las zonas de mediostonos, al aumentar el efecto de enfoque se produce sólo en las zonas de mayor contraste Noise Reduction (reducción de ruido) estos reguladores reducen el ruido de las imágenes produciendo un mínimo desenfoque de los colores, y el regulador de color elimina el ruido de un mismo color (figura 7).

Una máscara menor hace que el efecto de enfoque se

Al aumentar el masking (máscara) el efecto de enfoque se produce

produzca en las zonas blancas

sólo en los bordes (zonas blancas)

Material exclusivo de Academia Mac © 2010 • www.academiamac.cl


7

HSL

Figura 8

Se manejan los tonos de saturación y brillos de cada zona de colores de una imagen. Además se puede convertir en escala de grises a una imagen de color y controlar cada color específicamente (figura 8).

Split Tone Puedes dar un tono a las altas luces o a las sombras de una imagen (figura 9).

Lens Corrections (Corrección de lente) Fija los problemas causados por lentes de cámaras. Uno de ellos son las aberraciones

Figura 9

cromáticas, que son los colores producidos en los bordes de las imágenes, como por ejemplo, en la silueta de una persona se puede ver un borde cyan. También este filtro corrige viñetas, que es la oscuridad que se produce en los vértices de una imágen o en el punto medio (figura 10).

Camera Calibration Puedes ajustar cada canal de color en su tono y saturación. Figura 10 Finalmente en la ficha de ajustes puedes guardar los ajustes para un uso posterior.

SE PROHIBE TODA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL DE ESTE MATERIAL, EN CUALQUIER FORMATO IMPRESO O DIGITAL, QUE NO SEA UTILIZADO PARA LOS FINES EDUCATIVOS DE ACADEMIAMACPC. © ACADEMIAMACPC - 2010

Material exclusivo de Academia Mac © 2010 • www.academiamac.cl


Uso de tcamera raw