Issuu on Google+

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

2011

Mitos y Leyendas de León Nicaragua Ciudad llena de Mitos y Leyendas El Mito: una realidad cultural extremadamente compleja que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias. La Leyenda: narración o relato de sucesos fabulosos a veces con una base histórica que se transmite por tradición oral o escrita

WinuE Windows uE 16/05/2011

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

C

oncepto literario de mito y leyenda

Tanto el mito cono la leyenda pertenecen al género narrativo y constituyen el bagaje espiritual de todos los pueblos. La leyenda es una expresión literaria primitiva, que tuvo su origen en la tradición oral y en la que los hechos verdaderos coexisten con otros fabulosos. Las leyendas de carácter narrativo y literario surgen debido a la necesidad que tiene el hombre de aludir a lo maravilloso. Las más antiguas que se conocen provienen de la India, pero todos los pueblos la desarrollaron. Algunas, como la de la Mesa Redonda y la de Merlín, el encantador, parecen provenir de antiguas tradiciones celtas; otras no son sino historias desfiguradas. Susfuentes son frecuentemente hechos históricos deformados por la tradición. Gran parte de la epopeya eran ya conocidos en forma de leyenda. Además de ser cuna de los cantares de gestasirvieron también al romancero

del origen y destino de la humanidad, por lo que es objeto de estudio de la etnolingüísticay conserva muchas veces antiguas tradiciones orales a través del lenguaje de carácter ritual y prelógico. El mito suele estar presente en los autores clásicos, sobre todo en la épicay la dramática .Conviene destacar que el mito no se considera como ficción en la sociedad que lo crea, ya que en él ve una realidad del pasado. En el contexto popular, el mito es un cuento que no tiene relación con hechos reales, o bien, es una ficción literaria. El límite entre mito y leyenda es muy impreciso, pues sus orígenes son semejantes. En su lenguaje desempeñan un papel de particular importancia la metáforay la alegoríapor lo general, las figuras míticas, son simbólicas. Cabe señalar que el carácter religioso del mito, opera sobre el grupo social con una gran carga de afectividad. Hoy en día, sin embargo, el papel que representó el mito en sociedades primitivas ha sido sustituido por la ideología.

Las características de la leyenda nos permiten conocer las costumbres, sentimientos, ideales, actitudes y maneras de entender la vida de una sociedad a través del tiempo y el espacio.

Los mitos se pueden clasificar en “tradicionales” y “de acción”.

Por su parte, la literatura entiende el mito como la narración de acontecimientos sagrados y primordiales, ocurridos en el principio de los tiempos entre seres de calidad superior: dioses y héroes arquetípicos, civilizadores, legendarios y simbólicos. Trata aspectos de la naturaleza humana o del universo, cuya analogía suele ser religiosa. Surge de las preocupaciones

b) Los mitos de acción constituyen medios para provocar diferentes movimientos en una comunidad.

a) Los mitos tradicionales consisten en imágenes fabulosas, arraigadas por la tradición en un grupo social.

En los mitos y leyendas se conjugan diversos elementos analíticos, cada uno de los cuales posee características especiales. Estos elementos son: “los personajes”, “el ambiente o marco escénico”, “la trama o motivo”, “la intensidad” y “el estilo”.

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

Esta ciudad de Nicaragua, es considerada la más llena de mitos y leyendas, reflejando por la noche en sus calles miedo y suspense. León, ciudad de Nicaragua que se distingue por su variedad de mitos y leyendas llenas de miedo e incertidumbre por saber si en realidad existen o son simplemente una fábula o ficción. Hasta se ha creado un museo en esta ciudad para dar a conocer a los visitantes sobre estos espantos. Muchas personas hasta han creído ver o escuchar a los grandes espantos que tanto se cree que existen, muchos de ellos nacieron en la época precolombina y en pueblos cercanos a León central donde el aspecto de estas pequeñas ciudades despobladas, tristes y con mucho embrujo según sus pocos habitantes. Existen apariciones casi por categoría, he aquí algunas que hacen en este país temblar a las personas e imaginarse un mundo lleno de horror y fantasía. Algunos mitos y leyendas de León Nicaragua El Padre sin Cabeza La Mocuoana El Cadejo La Carreta nagua Toma tu teta La llorona El punche de oro La Taconuda

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

Esta es una historia real que ocurrió en 1549, en la ciudad de León viejo la cual fue destruida por una erupción volcánica y ésta queda a más o menos 30 kilómetros de donde está ubicada la ciudad actual, él era un obispo que defendía a los Indios contra la crueldad que se cometía en aquellos tiempo, se llamaba Fray Antonio de Valdivieso, fue decapitado de un machetazo en su cabeza la cual dicen que rodó hasta orillas del lago Xolotlán. Pasado este hecho los indígenas empezaron a ver en los corredores de las iglesias y en las calles solitarias del pueblo un bulto negro que se perdía en la oscuridad de la noche y muchas veces lo habían visto con más claridad y según los indígenas lleva puesto una sotana y en la cintura lleva amarrado un cordón del cual cuelga una campana, él camina por las calles de León buscando su cabeza los jueves y viernes santos.

Mitos y Leyendas

Página 4

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

E

n el año 1530 los españoles iniciaron una expedición armada en territorios nicaragüense para poder conseguir de los indios sus riquezas, cuando se supo que los Indios tenían en sus manos dichas riquezas la noticia corrió como pólvora en España, se dice que un joven interesado en estas riquezas y cuyo padre había muerto en dicha exploración decidió incorporarse a una nueva aventura hacia Nicaragua, se dedicó a enamorar a una joven y fresca muchacha hija de un cacique que tenía mucha fortuna, pero se llega a especular que el muchacho español en realidad sí que llegó a enamorarse de ella. La reacción del cacique al darse cuenta que el español había enamorado a su hija, fue la peor. Los jóvenes enamorados decidieron huir antes que la furia del cacique los encontrara, pero los descubrió y al hacerlo se enfrentó con el español hasta darle muerte y a su hija, la encerró en una cueva a pesar de que estaba embarazada. La leyenda cuenta que la mocuana al pasar el tiempo encerrada en esa cueva enloqueció, cuando tuvo a su hijo se escapó y lo tiró a un abismo. Desde entonces dicen que se aparece por los caminos invitando a su cueva a los hombres solitarios que están a altas horas de la noche, sólo se mira su esbelta figura y su larga cabellera que le cubre la cara. Los hombres salen corriendo despavoridos al ver éste espanto.

Mitos y Leyendas

Página 5

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

E

l indicio de esta historia viene desde la antigua creencia en que todo ser humano necesita un animal de compañía, en esta leyenda salen a relucir dos tipos de cadejos que es uno blanco y uno negro, son unos perros que acompañan al hombre en sus caminos y viajes solitarios. El cadejo blanco significa protege a la persona que se le aparece en el camino, lo guarda y lo defiende de los malos espíritus a excepción del cadejo negro que simboliza la muerte o el mal en todas las manifestaciones que pueda tener. Según la historia se dice que este personaje mítico tiene sus inicios en la época precolombina maya, está presente en varios países de Centroamérica y en México.

Mitos y Leyendas

Página 6

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

E

sta leyenda es una de las más espeluznantes del repertorio de León, se dice que fue una expresión de terror durante la conquista española, en aquella época los soldados cometían embestidas contra los poblados indígenas por las noches. Los conquistadores de desplazaban en una carreta tirada por bueyes que hacían un ruido infernal y los indios capturados eran amarrados en los postes de ésta carreta. Se dice que por las madrugadas recorre algunos caminos solitarios, los bueyes son esqueletos y una osamenta humana quien lo maneja, dice la leyenda que quien lo mire morirá o perderá la memoria eternamente. Evidentemente todas estas historias tienen un pasado innegable y real, simplemente la indiosincrasia del pueblo nicaragüense hace de esto una leyenda mítica de horror, en la cual está representada la cultura de todo un pueblo y que a través de los años estará plasmada en esos cuentos y existen muchos más que faltan por mencionar para seguir asustando a las personas mientras se narran o quizá algún día vivir alguna de estas leyendas en carne propia... si en realidad existen.

Mitos y Leyendas

Página 7

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

S

e llama La Toma-tu-Teta. Cuenta mi abuelo que había una mujer en Los Cedros (Carretera Vieja a León, donde viví por muchos años) que le habían robado a su hijo recién nacido. La mujer se volvió loca de la desesperación porque no encontraba a su chavalito y con eso de que las mujeres producen leche materna y se le agrandan los pechos a causa de la leche, pues la mujer entre el dolor de no encontrar a su hijo y el dolor de los pechos que era insoportable, se volvió loca. Lo único que hacía es que cada vez que miraba un chavalo, pensaba que era el suyo y andaba por la carretera llamando a las chavalitos y diciéndoles: “toma tu teta... toma tu teta... toma tu teta” con los grandes pechos de fuera y haciéndolos tomar la leche de sus pechos. Bueno, la historia yo trato de contarla lo más decentemente posible, pero mi abuelo no reparaba en usar las palabras que normalmente usaría un nicaragüense mal hablado. El asunto es que esa historia era el último cuento de la tarde y sólo se levantaba y salía corriendo y diciendo, ¡corran, corran que ahí viene la tomatuteta! y salíamos todos los chavalos en guinda para la casa.”

Mitos y Leyendas

Página 8

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

L

a Llorona es una figura popular de esas tenebrosas historias Que aterran el sueño de las comunidades campesinas. Sus lamentos aparecen en medio del coro nocturno de voces de animales y del ritmo monótono de aguas de quebradas y ríos. Ese concierto lúgubre es el mismo que ha interrumpido el sueño de generaciones enteras en los pueblos diseminados en los misteriosos espacios vírgenes de nuestra América. En Nicaragua se oye los lamentos de la Llorona transportados Vertiginosamente por los caprichosos vientos que provienen de las cuatro esquinas del mundo. Hasta donde cuenta la Gente, la Llorona se manifiesta a través de un quejido largo y Lastimero, seguido del llanto desgarrador de una mujer cuyo Rostro nadie ha visto. En el barrio de El Calvario de León, se sabía que cerca del Río, allá detrás del Zanjón, pasaba el llorido de la Llorona. Las lavanderas del río contaban que apenas sentían caer el sereno de la noche debían recoger la ropa aún húmeda y en un sólo montón se la llevaban, de lo contrano la Llorona se la echaba al río. Según el comentario de las lavanderas la Llorona es el espíritu en pena de una mujer que había botado a su chavalito en el río. Sobre la Llorona se oyen muchas versiones pero algunas explican que ese llanto misterioso es la expresión del profundo dolor de una madre que perdió un hijo ahogado en un pozo, mientras lavaba la ropa en el río. Pero ¿quién era esa mujer? ¿Quién podrá decirnos más sobre la vida de esta misteriosa alma en pena?

Mitos y Leyendas

Página 9

Mitos y Leyendas de León Nicaragua

E

l oro, metal precioso, eternamente brillante y resplandeciente, imperecedero frente a la acción corrosiva del tiempo, guarda en el recuerdo colectivo de nuestra América un valor simbólico con resabios sagrados. (...) Con este valor sublime, se proyecta una proyección nocturna que deambula como alma en pena en las oscuras noches desde que emerge intempestivamente en medio del furibundo oleaje del Océano Pacífico: El punche de oro. Envuelto en una aureola segadora del resplandor de las luces bengalas, enciende las playas de Poneloya y todo su largo itinerarios hasta que arrastrándose llega a la comunidad indígena de Subtiaba. La gran bola de fuego pasa por la ruinas de Veracruz, pero antes se detiene delante del puerta mayor de la iglesia de Subtiaba para hacer reverencias al sol suspendido en la bóveda del vetusto templo. Sobre este alucinante y misterioso personaje nocturno, una ancianita, guardiana de las ruinas de Veracruz nos habló una tarde de cielo plomizo del mes de agosto de 1973: “...Aquí en Subtiaba hay un inmenso tesoro enterrado y el espíritu de ese tesoro sale por las noches. Es un inmenso “Punche de oro”. Las personas que los han visto, dicen que es un punche gigante que brilla como el oro. Todos los que han tratado de amarrarlo, no lo han logrado. Los que se atreven, caen privados apenas se le acercan y se quedan sin habla por varios días. El “punche” es el espíritu del tesoro de la comunidad indígena. Sale por las noches después de la muerte de su último cacique en manos de los españoles...” (...) En León todo mundo han oído habla del “punche de oro” y muchos son los testigos que dan cuenta de esa dorada visión. Don Pedro, un vendedor ambulante del barrio San José, nos confiaba esta historia que él mismo oyó contar a un amigo, compañero de tragos, según sus propias palabras: “...Una vez, un señor Zamora convidó a Juan Pacheco, mi compadre, para que el día de San Juan se echaran nos traguitos, y a Juan que no le gustaban esas cosas, por no despreciar, aceptó la invitación. El día de la fiesta de su santo, que cayó en viernes, después de salir del trabajo el compadre se fue a cumplir con la cita a la cantina que da la vuelta al tamarindo. Ya de noche, tuvo que pasar por Veracruz y agarró por el lado del asilo, luego cruzó la plaza y siguió por un caminito que pasa frente a la iglesia. Cuando iba llegando propiamente a la iglesia de Veracruz, que está en ruinas, al pasar delante de la puerta mayor, vio un deslumbre en la salida de la propia puerta

Mitos y Leyendas

Página 10

Mitos y Leyendas de León Nicaragua mayor que lo dejó casi ciego y caminando se fue tropezando por todas partes contra piedras y palos hasta quedar todo maguyado. Ese resplandor era el “punche de oro”.

E

s una mujer de 7 pies de estatura, joven, pelo largo que le llega hasta la pantorrilla, delgada, zapatos de tacón altos y curvos, de cara seca, de ojos hondos labios pronunciados, pintados y risueños, chalina negra, bustos respingados, vestido blanco con un fajín de plata y hebilla cuadrada grande y un cintillo dorado en el pelo. Esta linda joven era hija de un cacique que era dueño de todas las haciendas desde la línea hasta llegar a Masaya; su padre le heredó todas sus riquezas por ser la única hija, es de apellido Sánchez. Dicen que sale en los cafetales, en las cuchillas cerca de las haciendas que llevan por nombre Corinto y Las Mercedes. El encanto de ella es agarrar a los hombres y ponerlos locos, le sale a los capataces y los lleva a las curvas de los caminos, dejándolos adormecidos y desnudos hasta que sus familiares los encontraban. Cuando la taconuda pasaba, dejaba un gran aroma de perfume y por eso la identificaban pero no a todo hombre se llevaba. Dicen los que la han visto que le gusta que la llamen taconuda.

Mitos y Leyendas

Página 11

Mitos y Leyendas de Le贸n Nicaragua

Mitos y Leyendas

P谩gina 12


Mitos y leyendas de Leon Nicaragua