Page 1


ÍNDICE

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA .......... 1 .................................................................................. 4 EL ESTATUS SOCIAL ........................................ 5 ROL Y ESTATUS ..................................................7 REDES SOCIALES ............................................. 9 Educación ............................................................. 11 RELIGIÓN ............................................................. 12 ESTAS A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN ................................................................................. 13


FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA Sociología. La sociología es una disciplina en la que dejamos a un lado nuestra concepción personal del mundo para observar con mayor atención las influencias que conforman nuestras vidas y las ajenas. La sociología surgió como empresa intelectual definida con el desarrollo de las sociedades industrializadas modernas y el estudio de tales sociedades sigue siendo su principal interés. La sociología surgió como ciencia a principios del siglo xix durante la guerra de Francia debido a la separación de la iglesia y la educación. En qué difiere la sociología de otras ciencias en el estudio del hombre y la sociedad? pues que la sociedad estudia el comportamiento del Hombre, al igual que la psicología solo que esta busca dar una explicación científica y buscar porque se dan los hechos. El fundador o padre de la Sociología fue Auguste Comte, fue quien le dio el nombre de sociología, fue el primero en investigar y analizar la sociología como ciencia, al lado del sociólogo Emile Durkheim y Max weber; solo q Emile investigo la sociología en cuanto a las personas y su comportamiento mientras q otros lo hacían x el lado psicológico, investigaban las causas y el porqué. Mientras que Max Weber realizó sus estudios sociológicos que parten de una ética protestante.

Otros sociólogos muy importantes también fueron: Carlos Marx, H. Spencer y George H. Mead. Carlos Marx fue quien fundo la teoría del conflicto, H. Spencer fue el creador de la teoría del Darwinismo social, y George H. Mead fue el fundador de la teoría de la interacción simbólica. La interacción del método y la teoría sociológica Método Dialéctico: Teorías Materialistas, marxistas, etc. Método Cuantitativo: Teorías positivistas Método Cualitativo: Teorías etnográficas, fenomenológicas. Método Racionalista: Teorías Racionalista (Emmanuel Kant). Métodos Método histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. 2) Método comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. 3) El método estadístico cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. 4) Método de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o un individuo.


5) Método de comprensión (Verstehen). Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco. El investigador tiene que entender cuál es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. 6) El método experimental. Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. 7) Método funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. 8) Método estructural. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales. Con respecto al método estructural existen dudas fundadas sobre su naturaleza. Método estructural-funcional. Parte de los mismos supuestos que el método anteriormente indicado y pone énfasis en las estructuras sociales y en las instituciones. 10) Método dialéctico. La dialéctica busca una explicación de las contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relación dialéctica respecto al objeto. Métodos de investigación técnicas 1.- ENCUESTAS: Es un conjunto de preguntas (formulario) con las cuales se recolecta sistemáticamente respuestas a interrogantes estandarizados. Es una técnica, que consiste en obtener información acerca de un tema o problema, puede ser oral o escrita.

2.- SELECCIÓN DE UNA MUESTRA: Es elegir o seleccionar un subgrupo o parte representativa de un todo, para ser estudiado, encuestado y/o entrevistado, etc. Es un grupo de individuos, acontecimientos, situaciones, etc., que se incluirán en un estudio, que es sacado de la población total o un todo. 3.- DISEÑO Y FORMULACIÓN DE INTERROGANTES: Está referido a la elaboración de preguntas y la aplicación y uso de palabras y términos: teniendo en cuenta lo siguiente: La expresión verbal La secuencia de la preguntas Las formas de respuestas (abiertas o cerradas Posición clave de las preguntas 4.- LA ENTREVISTA: Es una técnica para la obtención de información, mediante la conversación, que no necesariamente puede ser cara a cara. Hay entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. 5.- LOS EXPERIMENTOS: Técnica para recoger información en la que el investigador prepara, interviene e influye en los objetos o sujetos de la investigación; es decir condiciona bajo ciertos elementos. Los hay de laboratorio y de campo (sociedad abierta o mundo real) 6.- ETNOGRAFÍA: Es un estudio en el cual se observa a las personas en situaciones diarias y comunes en determinado tiempo. Es el Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. 7.- OBSERVACIÓN:


 participativa (abierta o secreta)  Simple  sistemática  no participativa 8.- ESTUDIOS HISTÓRICOS: recurrir a los hechos pasados como datos 9.- ANÁLISIS DE CONTENIDOS: saber leer entre líneas los mensajes subliminales.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL ACTUAL

FUENTE Anthony Giddens Sociología Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena Revisión técnica de Jesús Cuellar Menezo http://www.google.com.mx/imgres?q=estructura+social+actual&hl=es&sa=X&gbv=2&tbm=isch&tbnid=RmoWsKdDXayrNM:&imgrefurl=http://elsilencionosha cecomplices.wordpress.com/2009/09/03/pensamiento-socialista-anarquista-revolucionario-erricomalatesta/&docid=LZQne5C0heYevM&imgurl=http://elsilencionoshacecomplices.files.wordpress.com/2009/09/y3557s10.gif%253Fw%253D450&w=340&h=24 2&ei=5y7BT6TTCsil2AXppJBw&zoom=1&iact=hc&vpx=112&vpy=202&dur=2778&hovh=189&hovw=266&tx=144&ty=110&sig=106434426833945677758& page=1&tbnh=144&tbnw=214&start=0&ndsp=9&ved=1t:429,r:0,s:0,i:67&biw=1002&bih=521


EL ESTATUS SOCIAL El estatus es la posición social que la persona ocupa en el grupo en términos de prestigio y poder. En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición. Clasificación del estatus Ralph Linton clasifica el estatus en dos vertientes: adscrito y adquirido. Estatus adscrito o asignados: son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, clase, casta, etc. Estatus adquirido: son los que resultan de la asignación a la persona basándose en méritos u acciones. Ejemplos son las: *estrellas de música, *los actores, *atletas o deportivas. etc. * El status del individuo depende parcialmente de su Conducta real y también en parte de la imagen mental que otros tengan de él. * El estatus esta relacionado en gran manera con la “ACEPTACIÓN SOCIAL” que tengan de el los demás integrantes del grupo.

Aceptación social Grado de aceptación que los componentes del grupo conceden al individuo. La aceptación social sólo puede alcanzarse cuando la persona conforma a las expectativas del grupo con el cual desea identificarse. Niveles de aceptación social: Populares: Los aceptados por la mayoría de sus compañeros. Ya sea por su nivel económico, o forma de ser. Aislados sociales: Que carecen de amigos íntimos, no pertenecen a las llamadas “bolitas” y están convencidos de que sus compañeros no los quieren. Aceptados: Los que tienen varios o muchos amigos y están integrados. Le hablan a todo mundo y son los mas buena onda del salón, oficina… En pocas palabras los que son amigos de todos. Marginales: Los que pueden perder la posibilidad de ser aceptados debido a alguna actitud antagónica en relación con el grupo. Si están en contra de algo que la mayoría acuerde, como: irse temprano “todo el grupo “, no hacer tal trabajo. …


Trepadores: Estos disfrutan de cierta aceptación pero no están satisfechos con el grupo que los acepta, por cuya causa tratan de ganar el acceso a un grupo más prestigioso. Ignorados: Individuos que no causan agrado ni disgusto, no pueden ofrecer nada y se los pasa por alto o se los ignora. En la actualidad el estatus en la sociedad esta mas relacionado, con el nivel económico que posee la persona, sus amistades y sus influencias con personas que posean poder político o económico.


ROL Y ESTATUS Socialización mediante el rol y el estatus Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres solamente actores…y un hombre en su vida representa muchos papeles… sus actos son siete edades... Al principio el niño, llorando y vomitando en los brazos de la nodriza…la ultima escena de todas… Es la segunda niñez y el simple olvido. William Shakespeare. Estatus Nivel o posición de una persona en un grupo, o de un grupo en relación con otros grupos. Rol Comportamiento esperado de una persona que adquiere un estatus particular. Son las expectativas socialmente definidas que tiene una persona de determinado estatus o posición social Estereotipos Rol De Género Roles sociales asignados a cada sexo y etiquetados como masculinos o femeninos. Rol del Enfermo Talcott Parsons describe las pautas del comportamiento que adopta una persona enferma con el fin de minimizar el

impacto perturbador que tiene su dolencia sobre los demás. Socialización Proceso de aprender lo necesario de las costumbres y tradiciones para formar parte de la sociedad (proceso de aprendizaje señalado por el rol). Aspectos para el aprendizaje de roles  Debemos aprender a cumplir las obligaciones y a exigir los privilegios del rol.  Debemos adquirir las actitudes, sentimientos y expectativas apropiadas al rol. Conjunto de roles  Esta frase indica que un status no tiene un rol único, sino una serie de roles asociados que encajan unos con otros.  Comportamiento esperado de acuerdo al rol  Aunque un rol es el comportamiento esperado de alguien que ocupa un status particular, el comportamiento según el rol es la conducta real de quien desempeña un rol. Status y roles adscritos y adquiridos  ADSCRITOS: son los que la sociedad nos adscribe, que se nace con ellos, como cuando se nace siendo princesa;


 ADQUIRIDOS: son aquellos que se ganan con esfuerzo y cualidades de la persona como primer ministro, bombero, estudiante, marido o esposa. Conflictos de roles *Conflictos entre roles Dos o mas roles pueden imponer obligaciones conflictivas a una persona. *Conflicto dentro de un solo rol Dentro de un solo rol puede haber un conflicto estructurado (incorporado).

FUENTES http://www.google.com.mx/imgres?q=fondos+de+pantalla&start=692&hl=es&gbv=2&addh=36&tbm=isch&tbnid=3OTWsme5tFLYvM:&imgrefurl=http://wallpapersescritorio.blogspot.com/&docid=Xf9QwVpuDipYeM&itg=1&imgurl=http://img9.uploadhouse.com/fileuploads/15876/15876683dbca8a15595393bbd66f22655aa83a6d.jpg& w=1920&h=1080&ei=EjbBT4n1HOry2QX47dRd&zoom=1&biw=1002&bih=521 DIAPOSITIVAS DE DINÁMICA SOCIAL


REDES SOCIALES Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y Sobre todo en lugares para encuentros humanos. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas relacionadas entre ellos. Desde su ingreso, los sitios de redes sociales tales como MySpace, Facebook, Twitter, y Bebo han atraído a millones de usuarios. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y Mi Gente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el

líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook y Twitter. Clasificación 1. Redes para conocer gente, hablar con los ya conocidos, etc. como Facebook, tuenti, hi5, MySpace, Twitter… No tienen todas los mismos usos. Twitter, por ejemplo, te cuenta con mucho detalle lo que está haciendo cada usuario en cualquier momento. En Facebook, sin embargo, comentas sobre distintos temas, pero podríamos decir que con menos detalles personales. 2. Hay otras, como el e-bay, que sirven para comprar y vender cosas a gente de todo el mundo, además de comentar y preguntar tus dudas. 3. También existe el youtube, en donde se te permite colgar y ver vídeos de millones de personas y dejarles tu opinión escrita. Además puedes descargarte los vídeos mediante diversos programas. Ejemplos FACEBOOK, es un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto para cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en


relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. TWITTER, es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede serTwitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, TweetDeck, etc. Hi5, es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks. El número de usuarios ha crecido rápidamente y al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellas en América Latina; además, es uno de los 20 sitios web más visitados del mundo. El sitio hi5 es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.

Fuentes http://www.todowallpapers.net/campo-con-margaritas Diapositivas de dinámica social


EDUCACIÓN En los países industrializados, casi todo el mundo sabe leer y escribir. Somos muy conscientes de que formamos parte de una sociedad determinada y tenemos, como mínimo, algún conocimiento sobre su situación geográfica en el mundo y sobre su historia. Después de la primera infancia, todas las edades de nuestra vida están influidas por informaciones que recibimos a través de los libros, los periódicos, las revistas y la televisión. Todos hemos pasado por un proceso de escolarización formal. La palabra impresa y la comunicación electrónica, combinadas con la enseñanza formal que proporcionan las escuelas y facultades, se han convertido en parte fundamentales de nuestra forma de vida.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones., otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.

Conceptos básicos de educación La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. fuentes http://www.google.com.mx/imgres?q=educacion&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=9bm1m0kmMpQ6kM:&imgrefurl=http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/352322&docid=K KVMGG7CpB-vYM&imgurl=http://assets.zocalo.com.mx/sized/images/uploads/articles/9/129742076775300x202.jpg&w=300&h=202&ei=yDrBT9HuOcOg2gW3sfR9&zoom=1&biw=1002&bih=521


RELIGIÓN A través de la historia hay huellas claras de símbolos y ceremoniales religiosos. La Religión sigue siendo una parte clave de la experiencia humana, que influye en nuestra percepción del entorno en que vivimos y en cómo reaccionamos ante él. La religión ha sido con frecuencia el origen de intensos conflictos y luchas sociales. Consideremos el consejo y 10 sentimientos que se contienen en la siguiente afirmación de la Biblia: Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien; amándoos cordialmente los unos a los otros con amor fraternal, honrados a porfía unos a otros. Sed diligentes sin flojedad; fervorosos de espíritu, como quienes sirven al Señor. Vivid alegres con esperanza, pacientes en la Profetas Cada uno, sin embargo, rechaza al Dios del otro y ve a los que siguen la religión alternativa o cualquier otra como a extraños. Debemos tratar con cuidado unos ideales de los que están profundamente convencidos los creyentes, pero aportando, al mismo tiempo, un punto de vista equilibrado de los mismos. Tenemos que enfrentarnos a idea que

tribulación, perseverantes en la oración; subvenid las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen, bendecid y no maldigáis. A ser posible y cuando de vosotros dependa, tened paz con todos los hombres. Estas palabras expresan un sentido de amor universal y de bondad divina. Es difícil imaginar que los creyentes que siguieran las enseñanzas del primero de estos textos no compartieran los sentimientos del segundo. Sin embargo, durante siglos estos dos grupos de creyentes han caído con frecuencia en sangrientos conflictos. De hecho, la primera cita es del Corán, el libro sagrado del Islam, mientras que la segunda procede del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Los orígenes del Islam y de la Cristiandad se solapan y, en muchos casos, reconocen a los mismos.

busca la eternidad, reconociendo al tiempo que los grupos religiosos también tienen objetivos muy mundanos, como la adquisición de medios financieros o la captación de seguidores. Debemos reconocer la diversidad de creencias y formas de conducta religiosas, pero también investigar la naturaleza de la religión como fenómeno general

12


ESTAS A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN

¿Te gusta la tecnología?

Si

¿estas preocupado por la economía global?

No

¿Apoyas la compra de productos extranjeros ?

Si

¿Apoyas los sistemas de comucación actualmente?

No

si

No

¿Comes en lugares de comida rápida frecuenteme nte?

¿Estas de acuerdo en una empresa robotizada?

No

Si

No

13


O ESTAS EN CONTRA

14


15

HOLA BRAK-J  

ELABORADO POR: ANA KAREN- ANA ESTEFANIA- JULIO CESAR - ELVIA BERENICE - RUBI