Page 1

Portfolio

studio


Los trabajos compilados en este portafolio corresponden a el proceso académico y comercial desempeñado durante los años 2010 a 2012 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Certifico mi autoría para cada uno de ellos. Su compilación es estrictamente académica de proceso elaborado para cada uno de los proyectos que acá se presentan. La documentación conceptual y gráfica; como también el resultado obtenido por el autor para los proyectos, se encuentra protegido por las leyes de propiedad intelectual vigentes en Colombia. Se prohíbe el uso, copia, reproducción o exhibición del presente material, sin ante contar con una autorización explícita y por escrito del autor. © 2012


...este es

RubĂŠn Serna Corredor

y este es su...

portafolio


Mi portafolio Diseñador Gráfico, Formado en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, inspirado en los detalles que transforman la manera convencional de ver el mundo. A continuación serán espectadores del resultado consolidado de un arduo y satisfactorio proceso formativo. Los invito a conocer a través de mis construcciones creativas el sentido del ser y el hacer.


Conociendo al diseñador Mi nombre es Rubén Yesid Serna Corredor, Bogotano de nacimiento, apasionado por las cosas simples de la vida que para muchos pueden ser cotidianas, pero para quien les habla, es la fuente de inspiración más directa y evidente, fuente que nunca se acaba, fuente inagotable de ideas, imágenes, significados y representaciones humanas y sociales que al pasar por los sentidos, es posible fundamentar en conceptos y cristalizar en expresiones del arte. Firme creyente de que el diseño, no solamente se traduce en piezas creadas de momento, por el contrario en mi formación comprendí que el diseño al ser todo un estilo de vida no se aprende, se siente, se vive y con este se convive proyectando nuestras pasiones al mundo a través suyo.

En el portafolio que les doy a conocer, se evidencia el enfoque en el diseño de identidad y la ilustración en todas sus formas como medios para comunicar deseos, expectativas y necesidades propias y de terceros que han visto en mis construcciones la respuesta a sus demandas personales y corporativas. Cada día es una constante de aprendizaje y cada técnica es la puerta a una nueva manera de crear el mundo, de replantear el orden dado, de cuestionar estructuras y ofrecer al entorno y a quienes lo habitan novedosas propuestas para lanzarse a explorar y descubrir mediante formas, colores y texturas lo artístico en el diario vivir. Espero puedan percibir en cada página el profundo gusto y dedicación con los cuáles se llevó a cabo este trabajo y sean ustedes bienvenidos.

Curriculum Fecha y lugar de nacimiento Septiembre 05 de 1989 Bogotá, Colombia.

Educación Educación Secundaria Colegio Parroquial San Pedro Claver Bogotá, Colombia 2006 Educación Superior Diseño Gráfico Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Bogotá, Colombia. 2012

Perfil

Habilidades Edición y composición vectorial. Edición Digital de imagen Ilustración análoga

Manejo de Idiomas Español: Muy Bueno. Inglés: Bueno. Líneas de Trabajo Identidad Ilustración


“El premio supremo al trabajo no consiste en lo que por él obtienes sino en lo que por él eres”. John Ruskin


Identidad


Tornillos 7777777 mundo Identidad


El Cliente Rubén Dario Serna López. Comerciante de articulos y herramientas de tornilleria, gerente general. Una persona con empeño admirable,quien además de ser un hombre inteligente, posee otras destrezas como lo es su habilidad e ingenio.


Proyecto


Desarrollo

Problema La empresa presenta un problema acentuado en el manejo de su identidad, lo cual se hace evidente en lo confuso de su identificador, debido a esto surge la necesidad de llevar a cabo un redise単o de marca, haciendo que la idea y el concepto en el cual se basa este, permitan generar mayor pregnancia entre el publico objetivo y darle un nivel distintivo a la empresa.


Conceptualizaci贸n Para la construcci贸n del concepto se tuvieron en cuenta los puntos mas renombrados del identificador y el deseo por dar respuesta a las exigencias del cliente de conservar el origen del dise帽o anterior, pero mostrando la empresa en un ambiente mas moderno y vers谩til con gran capacidad para satisfacer las demandas del mercado actual.


Desarrollo

Color La paleta de color se selecciono con la intenci贸n de exaltar la marca dentro de las empresas de este gremio, generando alto impacto y comunicando los conceptos de versatilidad, dinamismo, modernidad, elegancia y firmeza. El color para el identificador permite una mayor exploraci贸n en cuanto a grafica complementaria, ya que esta aumenta substancialmente la paleta de colores.


Tipografía Para la selección de la tipografía se tuvieron en cuenta las figuras geométricas básicas y una variación en el peso para los textos y titulares. La tipografía Swis721 Blk Bt posee las cualidades clásicas del estilo geométrico internacional como funcionalidad, versatilidad, efectividad, modernismo. Esta familia tipográfica, también tiene un aspecto de rigidez y firmeza el cual se relaciona con la intención a comunicar.


Aplicación El sistema de aplicaciones fue desarrollado a partir de la revisión de: papelería básica, sitio Web, aparición en publicaciones y otro tipo de medios impresos y digitales. En el proceso conceptual se tuvo en cuenta la renovación de estos medios, razón por la cual se evidencia su versatilidad en cuanto a actualización. Se desarrollaron como primeros prototipos los sistemas de papelería básicos, empaques, sitio Web, sistema de señalización del entorno, sistema de comunicaciones publicitarias y algunas piezas de indumentaria.


Resultado


Tornillos7777777 mundo


BioGym Identidad


El Cliente La idea nace como un proyecto de grado para un grupo de estudiantes del Instituto Diversificado Albert Einstein de Mosquera Cundinamarca, el cuรกl busca sobresalir en el รกmbito de salud por medio de una idea innovadora elevando la expectativa de bienestar tanto interna como externamente.

Proyecto


Problema En una comunidad educativa se presentó la necesidad de crear espacios de recreación que no sólo funcionen como sitios de esparcimiento, sino que además contribuyan al desarrollo de estilos de vida saludables a través de la práctica de diversos ejercicios físicos. Para esto fue necesario crear un logotipo que no sólo reflejara la idea de lo que se pensaba hacer, sino que además fuera atractivo, novedoso, ingenioso y fresco, esto con el fin de generar en lo usuarios atención, recordación e imprimirle a la iniciativa estas mismas cualidades.


Desarrollo

Conceptualización La idea de gimnasio ha sido encasillada en un entorno artificial rodeado de maquinaria y herramientas para llevar al cuerpo a sus niveles más altos de resistencia, como una vía para cambiar esta idea surgen los gimnasios biosaludables, los cuales no sólo son amables con el ambiente, sino también con la sociedad. El concepto del identificador surgió del interés por plasmar de manera gráfica el cambio de idea que se tuvo y promocionar dicha iniciativa a partir de tres elementos constitutivos centrales: La tipografía inicial, la figura del hombre y el trasfondo que simboliza una hoja de árbol, estos dos últimos se presentan como elementos contrapuestos que necesariamente no deben estar completos para transmitir el mensaje que se tiene, en este caso el de relacionar el ejercicio y la naturaleza.


Color Para la elaboración del identificador se emplearon dos colores pertenecientes a la gama de tonos cálidos, el objetivo al seleccionar estos colores, fue crear una forma de complementariedad que transmitiera la idea de lo natural, a través de tonos tenues que reflejaran la cercanía de la iniciativa a los espacios abiertos en los cuales elementos como la tierra y el sol están en constante interacción con el ser humano.


Desarrollo

Tipografía La familia tipográfica se tuvieron en cuenta dos elementos centrales. en primera instancia la tipografía Throw My Hands Up In The Air, fue pensada como un medio para representar la naturaleza desde el concepto principal. Así mismo la tipografía AvantGarde Bk Bt muestra las cualidades clásicas del estilo geométrico otorgando un mayor carácter simétrico y trasmitiendo la fortaleza propia de la marca y su significado.


Aplicación El proyecto se desarrolló con el objetivo de promocionar el concepto de los bio gimnasios y lo bio saludable a nivel municipal empezando su aplicación en la comunidad educativa. El logotipo será plasmado inicialmente en las indumentaria y vestimenta propia de los bio gimnasios, así como también en la papelería y sitio web del mismo.

Resultado


BioGym


F.E.F. Identidad


El Cliente Amanda Corredor. Comerciante de articulos y herramientas. Gerente general. Se destaca por ser una persona proactiva y competitiva, sobresaliente en diversos aspectos, asĂ­ mismo, se muestra como una mujer ingeniosa, habil y amable dando respuestas efectivas al publico.

Desarrollo


Problema Se denota la escasa claridad que proyecta el identificador, ya que si bien es cierto la empresa tiene una amplia trayectoria en el mercado de los ferre el茅ctricos, visualmente su imagen se mostraba desactualizada, saturada y poco clara. El proyecto se centr贸 entonces en construir un identificador novedoso, de acuerdo a las transformaciones del mercado, pero a su vez manteniendo la raz贸n de ser de la organizaci贸n.


Conceptualización Para la creación del concepto del identificador se parte de la actividad comercial a la cuál se dedica la empresa, buscando emplear algunos de los elementos con los cuales se trabaja en la misma y consolidando una sigla para el nombre Ferre eléctricos Fontibón que mostrara una cara más fresca e innovadora, combinándolos para la estructuración del logotipo final.

Desarrollo


Color La paleta de colores escogida para la construcción del identificador, fue pensada con base en su versatilidad, pues el amarillo como color cálido, no sólo se puede asociar a la gama de productos que maneja la empresa, sino que además mantiene algo del impacto visual de la anterior identidad en los consumidores. Al incluir el color azul, siendo este un color frio se da un principio de contraste entre gamas generando atracción visual y mostrando la gráfica complementaria.


TipografĂ­a La tipografĂ­a Century Gothic fue seleccionada pensando en acentuar los rasgos geomĂŠtricos de esta, con el objetivo de emplearla de manera funcional aprovechando sus niveles de versatilidad y adaptabilidad para el manejo de la marca.

Desarrollo


Desarrollo


Aplicación Teniendo en cuenta el identificador como referente visual de la empresa se llevaron a cabo como primeros prototipos los sistemas de papelería básicos, empaques, sitio Web, sistema de señalización del entorno, sistema de comunicaciones publicitarias y algunas piezas de indumentaria.


F.E.F


Think4du Identidad


El Cliente La necesidad de identificarme como diseĂąador, me llevo al reto de buscar una marca que proyectara el modo en el que me expreso dĂ­a a dĂ­a y la forma en como percibo el dinamismo de los diversos ambientes que hacen parte de la cotidianidad.


Desarrollo


Problema Debido a la necesidad de distinciรณn a nivel profesional, se desarrolla un identificador en el cual se pueda evidenciar sobriedad, dinamismo y estilo ante los demรกs. Para lograr esto se llevรณ a cabo un anรกlisis de conceptos en los cuales se reflejara la calidad profesional, las expectativas personales y la intenciรณn comunicativa.


Desarrollo

Conceptualización Para la consolidación de esta fase se retoman los diferentes motivos por los cuales mis diseños se pueden distinguir frente a los demás, así como también el desarrollo de los conceptos que debía transmitir la marca generando una idea total de estilo y calidad a través de un solo identificador.


Color La paleta de color seleccionada, posibilit贸 generar contraste y adem谩s de esto las tonalidades escogidas, reflejan un estado de sostenibilidad en el concepto el cual lo hace perdurable en el tiempo.


Tipografía Para la selección de la tipografía se buscó una de estilo paloseco, que mantuviera características como buena legibilidad y lecturabilidad. Esta se manipuló con el objetivo de preservar el concepto esquemático de formas geométricas, buscando además reflejar rasgos de modernidad y vanguardismo.


Aplicación El sistema de aplicaciones fue desarrollado considerando la papelería básica, aparición en publicaciones y otro tipo de medios impresos y digitales. En el proceso se tuvo en cuenta los diferentes sustratos en los cuales se pretende implementar la marca puesto que fue una necesidad de comunicar e identificar sus productos a través del diseño de etiquetas.


Desarrollo


Think 4 Du


Canadรก Identidad


El Cliente CanadĂĄ es un paĂ­s el cuĂĄl no necesita de publicidad para que su identidad ante el mundo sea reconocida, sin embargo, en este caso tomamos el reto de resaltar otros aspectos no tan conocidos.

Proyecto


Desarrollo

Problema Basado en una idea totalmente novedosa se presenta una estrategia de promoción de este país. Por medio de una investigación se accede a información acerca de los hitos menos conocidos por el mundo en CANADA, a partir de esto , se busca crear un rediseño del identificador, generando interés por conocer mas de estos en turistas y en la población interna.


Conceptualización Para esta parte se tuvieron en cuenta aquellos hitos que generaban mas recordación en el país y a su vez se combinaron con otros muy poco renombrados, pero sin dejar de lado la imagen funcional y clásica del identificador original para mantener una relación entre el posicionamiento del identificador original y la propuesta innovación.


Desarrollo

Color La paleta de color que se selecciono, relaciona de manera sem谩ntica el pictograma con la intenci贸n de cada concepto y as铆 genera alto impacto y comunica cultura, comercio, refugio y turismo extremo. El color para el identificador evidencia una mayor exploraci贸n en cuanto a grafica complementaria, ya que esta aumenta substancialmente la paleta de colores permitiendo la estructura de marca.


Tipografía Para la selección de la tipografía se busca un tipo de contraste que mantenga la posición, elegancia y pregnancia de la marca país. La tipografía Cheltenham Std, posee cualidades clásicas como fuerza, solidez y al mismo tiempo versatilidad. Esta familia tipográfica también presenta un aspecto de rigidez y firmeza el cual esta directamente relacionado con la intención a comunicar.


Proyecto


Aplicaci贸n El sistema de aplicaciones fue desarrollado considerando la papeler铆a b谩sica, aparici贸n en publicaciones y otro tipo de medios impresos y digitales. En el proceso se tuvo en cuenta los diferentes sustratos en los cuales se pretende implementar la marca.


Canadรก


AsoRoa Identidad


El Cliente Asoroa es una asociación de productores agropecuarios que inició un proceso de sensibilización con las mujeres, apartir del tema nutricional, en donde aprendian haciendo recetas con los productos de la región, mejorando su dieta alimenticia e incursionando en el proceso de transformación de alimentos, por medio de la elaboración de conservas y encurtidos. Así es como nace Frutos del Desierto.


Proyecto


Problema A partir de un profundo ejercicio investigativo el grupo de trabajo, determinó que la identidad de la marca se veía seriamente comprometida debido a su difícil lectura y a que proyectaba una idea errónea que no correspondía con lo que pretendía transmitir.

Desarrollo


Conceptualización Para la construcción de esta fase se tuvieron en cuenta los puntos más representativos del identificador y las exigencias del cliente por mantener el origen del diseño anterior, pero mostrando la empresa con un estilo más moderno y versátil capaz de dar respuesta a las exigencias del mercado.


Color La paleta de color seleccionada esta basada en el tipo de productos que la empresa promociona, generando una relaci贸n directa entre el concepto y el producto, garantizando alto impacto y comunicando los conceptos de contabilidad, limpieza y atractivo. El color para el identificador permite una mayor exploraci贸n en cuanto a grafica complementaria, ya que esta aumenta substancialmente la paleta de colores.

Desarrollo


Tipografía Para la escogencia de la tipografía se tuvo en cuenta que esta permitiera una fácil lectura y un amplio manejo para poder aplicar una variación en el peso, para los textos y titulares. La tipografía Myriad Pro posee las cualidades clásicas del estilo geométrico como funcionalidad y modernismo. Esta familia tipografía también tiene un aspecto de innovación, el cual se relaciona con la intención a comunicar.


Aplicación El sistema de aplicaciones fue desarrollado considerando la papelería básica, la aparición en publicaciones y otro tipo de medios impresos y digitales. Para el proceso conceptual se tuvo en cuenta la renovación de los diferentes medios impresos y digitales, razón por la cual se amplían las opciones en cuanto a actualización y aplicación en sistemas de comunicación. Se desarrollaron como primeros prototipos las formas de papelería básicas, empaques, sistema de señalización del entorno y algunas piezas de indumentaria.

Desarrollo


AsoRoa


Frutos del Desierto Identidad


El Cliente Es una marca derivada de AsoRoa con el fin de diferenciar y segmentar las diversas gamas que abarcan sus productos, de una manera organizada y al mismo tiempo agradable a la vista.


Proyecto


Desarrollo

Problema A partir de une previa investigaci贸n realizada por el grupo de trabajo, se determina que el problema central de la marca se encuentra en la confusi贸n que genera su identificador, pues la dificultad para leerlo hace que se proyecte una idea equ铆voca de lo que en realidad se pretende transmitir.


Conceptualizaci贸n Para el desarrollo de esta fase se tuvo en cuenta el origen de los frutos con los cuales trabaja la empresa, bas谩ndonos en la originalidad y sobriedad como conceptos base, pero sin dejar de lado la imagen funcional del identificador original para mantener una relaci贸n entre el posicionamiento del identificador original y la propuesta de innovaci贸n.


Desarrollo

Color La paleta de color que se selecciono, relaciona de manera sem谩ntica el pictograma con la intenci贸n de mantener visible la calidad y versatilidad del mismo. El color para el identificador permite una mayor exploraci贸n en cuanto a grafica complementaria, ya que esta aumenta substancialmente la paleta de colores permitiendo la estructura de marca.


Tipografía Para la tipografía se considero un contraste que mantuviera la posición, lecturabilidad y pregnancia. La tipografía Myriad Pro, posee cualidades como dinamismo, solidez y al mismo tiempo versatilidad. Esta familia tipografía, sin embargo, mantiene un aspecto de sencillez y modernismo los cuales van de la mano con la intención a comunicar.


Aplicación El sistema de aplicaciones fue desarrollado considerando la papelería básica, aparición en publicaciones y otro tipo de medios impresos y digitales. En el proceso se tuvo en cuenta los diferentes sustratos en los cuales se pretende implementar la marca puesto que fue una necesidad de comunicar e identificar sus productos a través del diseño de etiquetas.

Resultado


Frutos del Desierto


Time Type Identidad


Proyecto

El Cliente Es una empresa que surge con el concepto de generar su identidad a travĂŠs de las estaciones del aĂąo, generando una tendencia constante en cuanto a innovaciĂłn se refiere.


Problema Si bien es cierto la moda constantemente está preparándose para dar respuestas efectivas, eficaces y accesibles a los diferentes grupos de consumidores en los diversos momentos del año, Time Type surge como una iniciativa para complementar la oferta de la moda a la hora de vestir. Las estaciones mundialmente traen consigo diversas necesidades que deben ser satisfechas, entre estas está el vestirse, para esto Time Type surge como un medio para impulsar el desarrollo de una línea de ropa, deportiva pensada con ciertas especificidades para cada estación del año (invierno, primavera, verano y otoño), sin embargo lo que lo hace realmente novedoso y su labor principal es la de imprimir en cada prenda y para cada momento un novedoso concepto tipográfico que refleje no sólo la personalidad de quien la viste, sino también un sentido y un significado propios del entorno ambiental y emocional que trae consigo cada estación.


Conceptualización El concepto de Time Type fue construido a partir de pensar en las representaciones tipográficas y las tonalidades a través de las cuales pueden simbolizarse las diferentes estaciones del año. De esta manera lo que se busca es generar dinamismo al momento de apreciar la tipografía, generar en el consumidor la idea de practicidad y representatividad útil para cada momento, ofreciendo también opciones flexibles a través de los colores.

Desarrollo


Color La gama de tonalidades empleadas en el desarrollo de la marca es considerablemente amplia, ya que como se puede evidenciar la paleta de colores va desde los frĂ­os, hasta los cĂĄlidos pasando por los neutros. El amplio espectro en la elecciĂłn de los tonos estuvo sujeto al concepto de las estaciones y a la versatilidad que demanda la finalidad de la marca.


Tipografía La tipografía Itc Avant Garde Gothic Lt, posee cualidades como fácil lecturabilidad y flexibilidad lo que le otorga un caracter dinámico que facilita su utilización en diferentes sustratos y su aplicación en piezas promocionales de la marca. Así mismo el mantenerse fiel a la geometría hace posible su recordación.

Desarrollo


Resultado


Aplicaciones El concepto, la tipografía y el color, están pensados desde el inicio del proceso para la promoción de una línea de ropa deportiva, cuyos consumidores se encuentran en un amplio rango de edad, entre los sexos masculino y femenino y en diversos niveles socio – económicos. Se espera que esta línea de ropa sea comercializada en almacenes de cadena y se caracterice por ser de excelente calidad, accesible y sobretodo muy original.


Ilustraci贸n


Aplicaciones El concepto, la tipografía y el color, están pensados desde el inicio del proceso para la promoción de una línea de ropa deportiva, cuyos consumidores se encuentran en un amplio rango de edad, entre los sexos masculino y femenino y en diversos niveles socio – económicos. Se espera que esta línea de ropa sea comercializada en almacenes de cadena y se caracterice por ser de excelente calidad, accesible y sobretodo muy original.


studio

lustro portafolio  

portafolio impreso de Ruben Yesid Serna

Advertisement