Page 1

El diagnóstico me sirve para... Para tener una vista panorámica de la realidad del alumno y de su conocimiento y así poder idear una estrategia que lo lleve a su ideal. El me permite conocer a mi alumno, el contexto donde se desenvuelve además sus conocimientos previos, para de esta manera saber qué es lo que debe empezar a conocer y hasta que punto esperamos que llegue, y que es lo que queremos que aprenda de manera correcta y que conocimientos se deben reforzar. El diagnostico nos permite saber si el alumno tiene algún problema en su aprendizaje y de esta manera investigar como poder apoyarlo .

Diagnóstico

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Preescolar Planeación Educativa Mtra. Patricia Guerrero López

Perla Rubi Scherrer Pech rubischerrer@gmail.com


El diagnóstico Scarón de Quintero afirma que “el diagnóstico es un juicio comparativo de una situación dada”. Para Genisans el diagnóstico “implica expresar, acerca de una realidad dada, un juicio mediante el cual esa realidad es comparada con un modelo de la misma.” Según la etimología de la palabra, el diagnóstico es el proceso a través del cual se conoce la situación en que algo se encuentra con la finalidad de intervenir si es necesario y aproximarlo a lo ideal.

Recomendaciones para elaborar un diagnóstico inicial: Un diagnóstico tiene como objetivo revelar los conocimientos previos, pero la realización de un diagnóstico y el mismo tiene ciertas características que deber ser tomadas en cuenta. *Es dinámica, parte de lo real procurando llegar a lo ideal. *Requiere de instrumentos los cuales deben ser fiables, viables y factibles *Se pueden usar lo que son exámenes, debates, entrevistas, mapas conceptuales, árbol genealógico, encuestas, entre otras. Para realizar el diagnóstico. Te damos unos pasos seguir en un diagnóstico:

El diagnóstico está en varios momentos de nuestra vida, las personas solemos diagnosticar de manera implícita pero ya como profesionales se debe diagnosticar de manera explícita, esto nos lleva a que como docentes se debe realizar un diagnóstico explícito del alumno.

1. Decisión acerca de los contenidos y determinación de acuerdo a los saberes previos que necesitan los alumnos para poder realizarlo 2. Selección del tipo de instrumento de diagnóstico y su diseño 3. Aplicación 4. Aná-

lisis

Puntos esenciales como docente. Como profesionales se debe diagnosticar de manera explícita, esto nos lleva a que como docentes se debe realizar un diagnóstico explícito del alumno. Además el diagnóstico me permite saber el nivel de aprendizaje en el cual se encuentra mi alumno y ello me ayudará para mejorar los resultados. Una recomendación es que la implementación de esto no pase las primeras tres semanas del ciclo escolar. El diagnóstico te permite saber más de tu alumno y lo que se debe considerar es su familia, su entorno, su forma de ser, comportamiento, su manera de aprender y aquello con lo que él esté incomodo.

Diagnóstico (tríptico)  
Diagnóstico (tríptico)  
Advertisement