Issuu on Google+

TÉCNICAS UTILIZADAS PARA RECOPILAR INFORMACIÓN EN LA EMPRESA 1. Investigación documental Permite a los analistas conocer dónde está la organización y para dónde va. Se pueden revisar documentos cualitativos y cuantitativos. Entre los documentos cualitativos se encuentran los reportes, estados financieros, registros y formularios de captura de datos. Los documentos cuantitativos pueden ser memorandos, consultas y manuales de procedimiento y políticas.

2. Entrevistas. Son diálogos de preguntas y respuestas. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Los pasos para realizar una entrevista son: o Leer previamente el material o Establecer objetivos o Seleccionar el entrevistado o Preparar el entrevistado o Decidir tipo de entrevista. Donde las estructuras pueden ser: Pirámide.- Comienza la entrevista con preguntas cerradas y termina con preguntas abiertas. Embudo.- Comienza la entrevista con preguntas abiertas y termina con preguntas cerradas. Diamante.- Comienza la entrevista con preguntas cerradas, luego continúa con un conjunto de preguntas abiertas y luego termina con preguntas cerradas.

3. Cuestionarios.


Los cuestionarios se deben realizar cuando se presenta dispersión de personal, se requieren respuestas anónimas y cuando el personal a ser entrevistado es bastante numeroso. Las preguntas de un cuestionario pueden poseer diferentes escalas: o Nominal. Su objetivo es lograr una clasificación con base en las respuestas. o Ordinal. La clasificación se logra con base en un rango. o Intervalo. Las respuestas dan un rango de intervalos pero todos tienen la misma longitud. o De relación. Es una escala de intervalo pero comienza siempre en cero.

4. Observación Directa Es uno de los más utilizados, por su eficacia. Su aplicación resulta mucho más eficaz cuando se consideran estudios de micro-movimientos, y de tiempos y métodos. Se debe observar el comportamiento y ejecución de los procedimientos en la organización, de tal manera que se cumplan los procedimientos escritos y se estudie la realización de los procesos. o El analista de cargos recolecta los datos acerca de un cargo mediante la observación de las actividades que realiza el ocupante de éste. o La participación del analista

de cargos en la recolección

información es activa; la del ocupante es pasiva. BIBLIOGRAFIA

http://www.ecured.cu/index.php/T%C3%A9cnicas_de_Recolecci %C3%B3n_de_Informaci%C3%B3n

de la


Tecnicas de recopilacion de informacion