Issuu on Google+

PROPUESTAS ANTEPROYECTO PFC DISEÑO DE PRODUCTO.

ÓSCAR RUBIO SOLA LOGROÑO 6 DE SEPTIEMBRE 2012.

54


ÍNDICE.

propuesta 1.- “ESTACIONAMIENTO ANTIRROBO

propuesta 2.- “COLECCIÓN DE LUMINARIAS ME

propuesta 3.- “asiento DE BICICLETA PLEGAB

webgrafía.- pag 81 54


O PARA BICICLETAS”

PAG 2-35

ECANIZADAS EN ALUMINIO”

BLE”

PAG 36-60

pag 61-80

54


Propuesta 1. “ESTACIONAMIENTO PARA BICILETAS”


BRIEFING. S

e propone el diseño de un aparcamiento de bicicletas en el que no sea necesario emplear tu propio sistema de seguridad. Tras evaluar y valorar los problemas en el uso diario de una bicicleta en la ciudad, nos damos cuenta que en ciudades especialmente grandes el robo o hurto de las mismas es considerable. Por lo tanto surge la necesidad de que el usuario deba portar consigo un modo de seguridad fiable. Los principales objetivos del proyecto son; evitar robos/ hurtos, eliminar el concepto de poseer y transporar tu propio candado y generar en el usuario deseo por utilizar este medio de transporte. Otra razón por la que se elige este campo relacionado con el trasporte en bicicleta es el amplio público que genera, este tipo de vehículo lo pueden usar personas de un rango de edad entre 3 y 80 años. No existen limitaciones en cuanto a situación del producto, ya que puede estar colocado en cualquier punto de la ciudad ya sea en la vía pública, en un garaje o en un hogar, en cuanto a materiales se investigarán varios, entre ellos; metales y plásticos flexibles en su mayoría, cada uno asociado a un método productivo adecuado. Se le aplicarán las funciones secundarias necesarias para cubir el mayor campo de necesidades posibles en el ususario. Se cree en esta propuesta ya que en estos últimos años, el interés por la bicicleta como medio de transporte no ha dejado de crecer. El retraso histórico que arrastran las ciudades españolas respecto al resto de Europa se está traduciendo en una apuesta para las instituciones hacia la normalización del uso de la bicicleta como medio de transporte.

4


5


1. definición del objeto Un estacionamiento de bicicleta, también conocidos como anclaje para bicicletas, bastidores de bicicletas o aparca bicicletas es un dispositivo destinado a amarrar bicicletas de forma segura en la vía pública para evitar robos. Éste elemento forma parte del conjunto del mobiliario urbano de una ciudad. Algunos están colocados en la vía pública sueltos y otros empotrados al piso, edificio u otro objeto inmóvil. Los estacionamientos de bicicletas generalmente se construyen de materiales fuertes y resistentes. Algunos son construidos en hierro galvanizado o acero inoxidable, y con la posibilidad de instalación mediante empotramiento o para

6

collar mediante tacos metálicos. Estos elementos pueden ser individuales o grupos de varios unidos en una sola estructura, que forman una serie o hilera para aparcar varias bicicletas. La visibilidad de los estacionamientos de bicicletas, una separación adecuada entre estacionamientos de automóviles y circulación de peatones, protección ante las inclemencias del tiempo, y la proximidad a los destinos son factores importantes para determinar la utilidad de un estacionamiento para bicicletas. Estos factores le ayudarán a aumentar el uso del estacionamiento, y asegurar los ciclistas la seguridad de su bicicleta estacionada.


7


2.tipología. estacionamientos de bicicleta.

“U” INVERTIDA: Este tipo de soporte está constituido por una pieza metálica acodada que permite amarrar dos bicicletas de más de un sitio. Este tipo de soporte también se conoce como Universal.

VARIACIONES “U” INVERTIDA. Estas variaciones se han creado con la finalidad de conseguir que los usuarios aten correctamente la bicicleta, para que de forma intuitiva aten las dos ruedas y el cuadro al soporte. Front Wheel enclousure. 2010.

8


Circulares. Otras opciones de dise-

ño son este tipo de soportes , este en concreto llama la atención por su forma circular y por sus colores vivos. La Granja y Santa y Coles. Key. 2008

SOPORTE DE RUEDA:

Elemento que permite encajar una única rueda en él. Se dividen en dos tipos, verticales y horizontales, se caracterizan por su poca seguridad y por posibilidad de ocasionar desperfectos en las ruedas. Metalco. Reset. 2009

9


2.tipología. estacionamientos de bicicleta. SOPORTE VERTICAL. Permiten

sujetar la bicicleta a la pared , optimizando más el espacio, la parte negativa es que el usuario debe hacer un mayor esfuerzo para asegurar su vehiculo. Cyclepod. 2011.

doble altura. Permiten una optimizacióon del espacio, algunos modelos poseen una guía extensible que permite en el usuario un menor esfuerzo. Muy utilizado en ciudades europeas. My beautiful parking.

con antirrobo incorporado. Este tipo de soportes integran el propio candado adpatado otros funcionan por la introducción de dinero o por claves. La Granja y Santa y Coles. Key. 2008

10


consignas: Habitaculo

que permite guardar tu bicicleta u otros articulos durante un periodo de tiempo. TambiĂŠn la protege de las inclemencias del tiempo. La parte negativa es el volumen que ocupan. No se pueden colocar en cualquier sitio. EMT. Bicibox. 2010

guardabicis. Locales habilitados para estacionar la bicicleta de una formas mĂĄs segura. Pises Bajos.

biciestaciones. Aparcamientos pensados para albergar cantidades importantes cantidades de bicis, Pueden estar en locales o al aire libre, pero siempre con personal de vigilancia. Cophenage.

11


2.tipologĂ­a. sistemas de seguridad. Los tipos de elementos para otorgar a la bicicleta una mayor seguridad se dividen en dos grandes grupos.

PRIMARIOS. Ejercen el mayor punto de seguridad sobre nuestra bicicleta si separamos este punto se pueden llevar el vehiculo.

SECUNDARIOS. Se utilizan para asegurar accesorios o partes de la bicicleta sin estar atado a ningun soporte.

12


9


2.tipología. sistemas de seguridad.

“U” RÍGIDA. Kryptonite

ESPIRAL.

PITÓN.

14


RÍGIDO ARTICULADO:

CADENA

ALARGADERA Knog.

15


3.MODO DE USO Y FUNCIONALIDAD. El producto debe ser de fácil manejo, intuitivo a la par que práctico dejando claras todas sus funciones ya sea representado en el packaging o en un pequeño libro de instrucciones. Se pensarán subfuciones adecuadas al producto en cuestión ya sea una pequeña bomba de aire, información referente a la ciudad, itinerarios.... 1. Apoyar la bicicleta en posición vertical, desde el marco, y en dos lugares. 2. Evitar que la rueda de la bicicleta se dé vuelta. 3. Permitir que se asegure (preferentemente con candado y no con cadena, puesto que son fácilmente cortados por ladrones) una o ambas ruedas, más el marco. 4. Permitir que se estacione con cualquiera de las dos ruedas adelante, adaptándose así a la gran diversidad de bicicletas y accesorios (muchas bicicletas, particularmente de mujeres, bien equipadas con canastos o alforjas, no entran bien en algunos bicicleteros). 5. Estar fijo, preferentemente en una base de cemento o algo equivalente, ya que la tierra dificulta la fijación del bicicletero y crea problemas por humedad y vegetación. 6. Permitir la expansión o incluso el traslado, en el caso de necesidades que van evolucionando.

16


17


4.dimensiones. Todo estacionamiento para bicicletas debe estar firmemente emplazado en el suelo, para maximizar la seguridad. El espacio mínimo entre bicicletas estacionadas en una posición horizontal es de 0,6 metros por 1,8 metros, con una altura de 1,9 metros. En el caso de un emplazamiento vertical: 0,6 metros por 1,2 metros; dimensión vertical 1,9 metros. Distancia entre el soporte y una pared u otro obstáculo: -Mínimo 0,45 m, si las bicicletas están ubicadas paralelamente al obstáculo. -Mínimo 2,5 m, si las bicicletas están perpendicular al obstáculo y si hay acceso por ambos lados -Mínimo 0,6 m, si las bicicletas están estacionados perpendicularmente, y hay acceso por un solo lado.

18

Espacio entre bicicletas (pasillo) 1,8 metros, dejando aproximadamente 4,2 metros entre bicicleteros. Sin embargo, el espacio varía según el bicicletero. -Espacio entre el final de un soporte y el comienzo de otro: 0,9 metros, para maximizar la capacidad. -Entre bicicletero y un muro o el final de la vereda: mínimo 1,5 m Para soporte en posición paralela al muro u otro obstáculo, mínimo 0,7 m. -Distancia entre soportes individuales paralelos a un muro o la calzada, mínimo 2,5 m. -Distancia en el caso de estar perpendicular a la pared, 1,0 m. -En áreas de uso intensivo (universidades y escuelas, consultorios de salud, etc.) se recomienda un mínimo de 3,5 m.


9


5.público objetivo. Nuestro producto irá dirigido hacia todo tipo de personas, de cualquier nivel social que utilicen su bicicleta para realizar acciones cotidianas como; ir al trabajo, hacer la compra, llevar a los niños al colegio... Su distribución se efectuará vía on-line en la pagina oficial del producto (www. luxuride.com) y en establecimientos en los que se venda producto original y de calidad, artículos exclusivos de todo tipo. Se efectuarán pedidos a partir de un mínimo de artículos, nuestros principales clientes serán ayuntamientos o instituciones que promuevan el transporte en bicicleta.

20


21


5.pĂşblico objetivo.

24


25


12


6.entorno de uso. El entorno en el que se utilizarán nuestros estacionamientos serán los más demandados según encuestas y análisis que se realizarán a lo largo del proyecto. De todas formas se plantea el concepto de colocar el mayor número posible de soportes, ocupando el menor espacio posible, incluso lograr que estén ocultos o que para emplearlos debas activar un dispositivo. Deberán encontrarse acordes a su entorno ya que estamos hablando de mobiliario urbano, debe seguir unos cánones estéticos.

27


7.mercado. competidores. Respecto a nuestra franja en el mercado, está claro que es un campo en el que en los últimos años está creciendo a pasoa agigantados, por eso mismo debemos hacer algo que nos diferencie del resto, y lo haremos. Existen otros tipos de estacionamientos antirrobo, toscos y nada innovadores, con el mismo problema que todos, la bici se la pueden llevar, y tambien existen soportes flexibles, pero nada que ver con nuestra propuesta.

Tras analizar todos los tipos de soportes antirrobos y convencionales nos damos cuenta de que algo falla ya que se siguen robando miles de bicis al año en cualquier ciudad, es una de las razones por la que se decicde explorar este campo e intentar adentrarse en el mercado compitiendo y sabiendo responder a las necesidades del usuario.

www.bikesfae.com

28


Collad Cubed // bike racks

29


8.materiales y procesos productivos. Debe estar fabricado de materiales de buena calidad y quedar firmemente asegurado al suelo u otro soporte, que no dañe la bicicleta ni lastime al usuario o a los transeúntes, y que no obstruya accesos o el tránsito peatonal. Debe garantizar la estabilidad de la bicicleta una vez estacionada para evitar daños como torcimiento de ruedas, etc y debe asegurar protección contra la condiciones climáticas (sol, viento y lluvia). Los materiales propuestos son acero inoxidable acompañado de sirgas o rótulas para permitir cierta flexibilidad, recubirendo esto de algún material espumoso para evitar desperfectos en las bicicletas. Los procesos de fabricación serán el meca nizado en centros o tornos de control numérico y todo lo relacionado con plásticos o espumas se decidirá cuando sea preciso ya que dependiendo de la forma se utilizará un proceso u otro.

30


31


9.partes y componentes. El estacionamiento de biciclaetas que diseñemos constará de una base firmemente anclada al suelo o a la pared, de esta saldrá un soporte o superficie que permita estacionar la bicicleta. Por último cabe destacar el elemento flexible que permita introducirse en los huecos generados a lo largo de la bicicleta (cuadro, ruedas, sillín...) que se cerrará; mediante introducción de un número secreto, introducendio dinero o alguna opción que obligue al usuario a dejar el mobiliario como lo encontró, en buen estado.

32


33


10.normativa. Decreto 344/2006 de la Generalitat de Catalunya. A continuación se presentan las recomendaciones del Decreto 344/2006 del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, de regulación de los estudios de evaluación de la movilidad generada, fruto de la Ley 9/2003, de la movilidad. Este decreto prevé que las nuevas actuaciones urbanísticas que superen una determinada generación de movilidad no se podrán aprobar sin haber tenido en cuenta, entre otros requerimientos, la creación de itinerarios ciclistas y de aparcamientos de bicicletas. En la tabla siguiente, se exponen las reservas de plazas para bicicletas para 11 tipos de funciones a los que está destinada la nueva construcción.

34


31


Propuesta 2 “luminaria en aluminio mecanizado�


BRIEFING. P

ropuesta de diseño basada en la creación y fabricación de una colección de lámparas mecanizadas en aluminio, las cuales poseen una tulipa perforada de forma seriada capaz de ofrecer en el usuario la posibilidad de formar mensajes dejando pasar la luz por ciertos orificios que podrán ser tapados con otro elemento diseñado, pudiendo formar diferentes tipografías o sencilas imágenes, todo ellos basado en puntos de luz. Se pretende crear en el usuario la posibilidad de no tener siempre consigo el mismo objeto desde que lo compra hasta que se rompe o se cansa de el, sino que el mismo objeto sea cambiante al gusto del cliente. Deberá ser un producto fácil e intuitivo, ya que posee una doble función a parte de la de iluminar, el usuario debe jugar con las opciones que proporcionamos utilizándolas de forma correcta hecho por el cual debera acompañar un pequeño manual de instrucciones capaz de ser interpretado por niños y personas mayores. Apostamos por esta propuesta ya que aunque el campo de la iluminación está actualmente muy “tocado” creemos que podemos aportar algo novedoso e innovador al mercado que está asociado. Creando en el usuario ganas por saber que es lo que vendemos, utilizando buenos acabados, formas limpias, gráfica y packaging atractivos... El material por excelencia será el aluminio asociado al proceso productivo del mecanizado CNC, que se trabajará en una empresa colaboradora en este proyecto, Mecanizados Arpe. El precio deberá ser otro punto fuerte del proyecto ya que no nos dirigimos a un público excesivamente pudiente, aunque sí con interés por el diseño a bajo coste.

38


39


1. definición del objeto Las lámparas, lámpadas o luminarias son aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a los dispositivos generadores de luz (llamados a su vez lámparas, bombillas o focos). Como esto no basta para que cumplan eficientemente su función, es necesario que cumplan una serie de características ópticas, mecánicas y eléctricas entre otras. A nivel de óptica, la luminaria es responsable del control y la distribución de la luz emitida por la lámpara. Es importante, pues, que en el diseño de su sistema óptico se cuide la forma y distribución de la luz, el rendimiento del conjunto lámparaluminaria y el deslumbramiento que pueda provocar en los usuarios.

40

Otros requisitos que deben cumplir las luminarias es que sean de fácil instalación y mantenimiento. Para ello, los materiales empleados en su construcción han de ser los adecuados para resistir el ambiente en que deba trabajar la luminaria y mantener la temperatura de la lámpara dentro de los límites de funcionamiento. Todo esto sin perder de vista aspectos no menos importantes como la economía o la estética.


41


2.tipología. luminarias.. 1. DE TECHO / colgante. Permiten ser

suspendidas del techo a diferentes alturas, cuato más alta sea más amplitud de luz otorgará. Hektar. Ikea

1.de techo / empotrada.. Las lu-

minarias empotradas, constan de una estructura rígida que impide movimiento alguno en la misma, esto ocasiona un dificil acceso a la bombilla o su posible limpieza. Calypso. Ikea.

42


2.DE PARED / panel. Este tipo de lu-

minarias se anclan a la pared ocupando un mínimo espacio, su única función es crear ambiente no una iluminación puntual. Gyllen. Ikea.

2.de pared / articulada. En este caso si que tienen una iluminación más centralizada, ya que pueden utilizarse por ejemplo para leer. Trap. Ikea.

43


2.tipolog铆a. luminarias..

3. de mesa / ambiente. Normalmente utilizadas para iluminar un ambiente de forma general, no para crear iluminaci贸n puntual. Kulla. Ikea

3.de MESA / TRABAJO. La luz en este

caso puede dirigirse a donde se crea oportuno. Empleadas en cualquier mesa de estudio o trabajo. Tertial. Ikea.

44


4.DE pie. Su altura normalmente es regulable, en algunos casos acompaĂąan otra lĂĄmpara en el mastil para ampliar las necesidades del usuario.

Nifors. Ikea.

45


3.funcionalidad. modo de uso.. MEDIDAS Las luminarias como tales están diseñadas para que las personas puedan ejercer las actividades necesarias en ausencia de la luz natural. En la actualidad simplemente con activar un botón podremos disfrutar de luz artifical o simplemente con girar una ruleta elegir el tono de luz que creamos conveniente. Mediante este proyecto se intentará incluir alguna aplicacción innovadora en este amplio mundo de la iluminación, queremos que el usuario interaccione con el producto, que no se aburra de él. El producto debe ser de fácil manejo, intuitivo a la par que práctico dejando claras todas sus funciones ya sea representado en el packaging o en un pequeño libro de instrucciones. Las dimensiones de la colección serán acordes a la ergonomía humana ya que la idea principal es que el usuario “juegue” con la lámpara, de tal forma que todos los elementos que sean necesarios cogerlos, moverlos o pulsarlos tendrán que cumplir ciertos requisitos.

46


11


4.INSPIRACIĂ“N

rundesign.

57

Daniel Benito


ABCDEF GHIJKL MNテ前PQ RSTUVW XYZ.

58


46


5.PÚBLICO OBJETIVO. La colección de lámparas diseñada está dirigida a un público selecto, de un nivel social medio alto, que le inquieten los articulos de diseño novedosos y diferentes. El rango de edades entre los que podemos colocar a nuestros compradores será de 25 a 50 años. Un público con intereses estéticos pero a bajo coste.

48


6.entorno de uso. En entorno de uso, como estamos hablando de una colección de lámparas, podremos decir que únciamente cambiará el soporte donde se ubiquen las mismas (techo, pared, mesa...) aunque siempre dentro de un espacio interior. Kulla. Ikea.

Kuonic. Bosch Diseño

49

Gifu. Maria Velasco.


11


7.adecuación al mercado y competidores. Dada nuestra propuesta en la que queremos otorgar otra función a parte de iluminar a la lámpara, queremos crear en la tulipa una superficie en la que el usuario pueda plasmar mensajes o iconos , por lo tanto estos son algunos ejemplos de luminarias en la que predominan carácteres fijos, que no se pueden modificar. Pretendemos que el usuario interactua con el producto, que se divertia y no se canse de él.

www.decoratrix.com

rund

51

www.decoratrix.com


design

11


8.aspectos formales. La estética que queremos trasmitir estará caracterizada por formas limpias y cuidadas, sin ornamentos ni ostentosidades. Crear una colección de lámparas con un diseño atemporal, durables en el tiempo, que no pasen de moda. Diseños que transmitan buena calidad gracias a sus acabados o detalles, el aluminio en este aspecto es un punto fuerte, un claro ejemplo de este material bien empleado es Apple, que sabe cuidar los detalles y emplear al máximo las propiedades que ofrece este material.

Artemide.

53

Vip. Jorgen Gammelgaard.


Lรกmpara Embudo. Beuk Perovic.

11


9.MATERIALES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN. El material por excelencia será el aluminio, aunque conforme vaya transcurriendo el poryecto se emplearán los materiales más apropiados para ejercer de la mejor manera la idea que proponemos, ya sean plásticos translucidos o maderas de bajo coste. El aluminio será mecanizado por tornos y centros de control numérico, empleando el utillaje necesario para lograr el mejor acabado. Este tipo de proceso nos permite crear rebajes, roscas o perforaciones sin ningún esfuerzo. Tampoco se descartan utilizar plegadoras ya que creemos que es otro recurso muy estético para una luminaria. Los acabados pueden ser varios o incluso se plantearán los mismos objetos dentro de la colección pero con diferentes acabados o lacados.

55


11


10.PARTES Y COMPONENTES.MECANISMO Una lámpara está formada por; la tulipa o pantalla, de material traslúcido u opaco que difumina la luz y protege la vista de la iluminación intensa, pie o báculo, y brazo que son los elementos sustentantes y la bombilla que en número variable otorgan luz a la lámpara. La bombilla consta de un filamento de wolframio muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas. La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al crecer la potencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de enfriamiento. Inicialmente en el interior de la ampolla se hacía el vacío. Actualmente la ampolla está rellena de algún gas noble (normalmente kriptón) que impide la combustión del filamento. Ya que se trata de un aparato eléctrico, siempre deberá estar conectada a la electricidad, y poseer un elemento de ecendido y apagado o graduador de potencia, si es una lámpara de mesa el elemento estará en el cable de conexión o en su misma estructura, si es de techo por ejemplo el interruptor estará en la pared. En nuestro caso proponemos un sistema en el que el usuario pueda formar sus propias configuraciones, tapando o no ciertos orificios, dejando pasar o no la luz por ellos. Es decir, una tulipa perforada de una forma seriada, puediendo tapar con un mismo elemento repetido los orificios por los que no quieras dejar pasar la luz, pudiendo formar diferentes tipografías o sencillas imagenes, todo ello basado en puntos de uz.

57


58


59


11.EMBALAJE, GRÁFICA Y DISTRIBUCIÓN. El proyecto no solo consistirá en la creación de una colección de lámparas, sino en la creación de todo lo que engloba a la marca, venta y distribución. Se creará un packaging, innovador y con un material bien seleccionado, coherente con el producto que aloja. La parte gráfica estará presente en todo lo referente a la marca, ya sea tanto el producto, el packaging, la bolsa, todo tipo de merchandising, etc.. the bath house.

Se creará una pagina web en la que se mostrarán todos los productos pudiendo efectuar venta on-line. La parte publicitaria estará compuesta por spots y un pequeño documental, en el que se explicará el proceso de fabricación, montaje y utilización del producto.

just incase. mexican design studio.

60


Propuesta 3. “asiento de bicicleta plegable�


BRIEFING. P

ropuesta de diseño basada en la fabricación de un sillín plegable para bicicletas. En la actualidad uno de los objetos más robados son las bicicletas o accesorios de las bicicletas. En este caso proponemos un concepto de sillín plegable, que cuando dejes tu bicicleta estacionada en la calle puedas quitar y plegar tu sillín sin temor a que cuando vuelvas no esté. Este tipo de productos van dirigidos hacia un tipo de personas que utiliza su bicicleta como modo de vida, que la utiliza para todo; para hacer la compra, ir al trabajo, recoger a los niños en el colegio... Estarán comprendidos entre un rango de edad entre 18 y 45 años, personas interesadas por el diseño y el mundo de la bicicleta inquietados por los nuevos articulos que existen en el mercado y que mejoran necesidades. El producto deberá ser ligero y fácil de montar y desmontar, con unas sencillas y claras instrucciones que ayuden a interpretar al usuario la forma apropiada de hacerlo. Los materiales empleados en principio serán, plásticos rígidos, espumas y textiles para su recubrimiento. El proceso de fabricación será el que menor coste tenga en relación con lo contaminante que sea, ya que sería una contradicción fomentar el transporte en bicicleta si en el proceso de producción estamos contaminando más de lo debido. Aunque se plantea un sillín, se está pensando en ampiarlo a una colección de accesrios que mejoren nuestro día a día con nuestra bicicleta, como pueden ser porductos para evitar que nos mojemos cuando llueve, poder escuchar música sin ningún problema, mejor almacenaje en nuestra casa o capacidad de poder transportar objetos en nuestro vehículo (la compra, cajas grandes...).

63


64


1. definición del objeto Un sillín de bicicleta, a menudo llamado un asiento, es uno de los tres puntos de contacto en una bicicleta, los otros son los pedales y el manillar. El sillín de la bicicleta ha sido conocido como tal desde que la bicicleta evoluciono a partir de el «hobby-horse», un precursor de la bicicleta. El sillín realiza una función similar a la montura de un caballo, que no lleva todo el peso del jinete, ya que puntos de contacto también toman parte de la carga. El sillín de la bicicleta es comúnmente unido a la tija de sillín y la altura del sillín por lo general se puede ajustar por la tija telescópica dentro del tubo del asiento.

40


41


2.tipología. luminarias.. 1. de mujer. Suelen ser más anchos

ya que las mujeres poseen mayor superficie pélvica. Selle Italia.

2rígido ultraligero. Este tipo de asientos los utiliza un tipo de público muy técnico. Suelen ser en carbono. Carbon. Selle SMP.

67


3.ANTIPROSTรTICO. Este tipo de sillines actualemnte estรกn muy demandados ya que los ciclistas que pasan mucho tiempo encima de la bicicleta pueden sufren aplastamiento en los testiculos, hecho que ocasiona problemas prostรกticos. San Marco. Toupe 143

4.gel. Asientos rellenos de gel que ofrecen un mayor confort al usuario. Ventura gel.

68


5.público objetivo. Este tipo de productos van dirigidos hacia un tipo de personas que utiliza su bicicleta como modo de vida, que la utiliza para todo; para hacer la compra, ir al trabajo, recoger a los niños en el colegio... Estarán comprendidos entre un rango de edad entre 18 y 45 años, personas interesadas por el diseño y el mundo de la bicicleta, inquietados por los nuevos articulos que existen en el mercado y que mejoran necesidades. Su distribución se efectuará vía on-line en la pagina oficial del producto (www. luxuride.com) y en establecimientos en los que se venda producto original y de calidad, artículos exclusivos de todo tipo. Se efectuarán pedidos a partir de un mínimo de artículos, nuestros principales clientes serán ayuntamientos o instituciones que promuevan el transporte en bicicleta.

69


70


5.pĂşblico objetivo.

71


25


3.funcionalidad. modo de uso.. El producto debe ser de fácil manejo, intuitivo a la par que práctico dejando claras todas sus funciones ya sea representado en el packaging o en un pequeño libro de instrucciones. Las dimensiones de la colección serán acordes a la ergonomía humana ya que la idea principal es que el usuario pueda llevarse su sillín plegado para que no se lo roben, y no le ocupe excesivo espacio en su bolso o mochila.

73


11


7.adecuación al mercado y competidores. Creemos que este producto puede dar de sí en el mercado ya que no existe nada parecido, si que se están tratando temas de plegabilidad en productos relacionados con la bicicleta pero en sillines no se ha visto nada hasta el momento. En cuanto al resto de accesorios si que observamos productos que mejoran el día a día en bicicleta.

rund

75


overade.agency 360.

design

bike storage.Yeongkeun Jeong.

11


8.aspectos formales. El concepto que queremos transmitir es de buen diseño, funcional y de calidad, que sea atractivo y nos llame la atención por sus buenos acabados, al tratarse de un sillín de bicicleta debe transmitir confort y comodidad.

La lounge. Lars Andersson.

Artemide.

Flux chair. 2010

77

Vip. Jorgen Gammelgaard.


Joseph Joseph.

78


1. MATERIALES Y PROCESOS PRODUCTIVOS. Los materiales empleados en principio serán, plásticos rígidos, espumas y textiles para su recubrimiento. El material por excelencia que se debe emplear para este tipo de productos es el polipropileno, capaz de crear superficies con grosores menores pudiendo realizar plegados, llaves y encajes.

coccolona chair.

79


80


webgrafĂ­a www.designboom.com www.flickr.com www.santafixie.es www.wikipedia.org www.yankodesign.com www.bikestocks.es www.behance.net

81


54


54


propuestas poryecto final oscar rubio