Issuu on Google+

0


0


0


0


Colección de joyería creada para ciclistas urbanos, los cuales utilizan su bicicleta como modo de vida. Se ha diseñado una serie de joyas en las que la carga estética no es su único factor, sino que se les han aplicado diferentes funciones relacionadas con el tránsito en bici por la ciudad. Se trata de un conjunto de elementos de estética mínimal en diferentes colores fabricados en plata, acero y silicona. Óscar Rubio. Logroño 2012.


Memoria analítica

Memoria creativa

- Brief

-Inspiración: tema diseños y marcas afines materiales de inspiración colores, motivos, texturas

- Análisis: definición de conceptos objetivos y limitaciones antecedentes históricos tipología y componentes materiales y procesos acabados factores de uso público objetivo y potencial análisis de la competencia

0-30

-Análisis de la forma bocetos maquetas prototipado -Creación de la marca objetivos: visión, target, valores productos, servicios, precios comunicación: naming, identidad visual y lenguaje.

31-64


Memoria descriptiva

Memoria técnica

-Concepto de marca filosofía productos servicios y precios identidad visual segmento de mercado estrategias de comunicación canales de distribución / venta

-Ficha técnica planos acotados materiales y procesos acabados

-Packaging concepto formatos materiales acabados e impresión

-Despiece -Presupuesto

-Colección concepto productos fotografía publicitaria

65-124

125-140


0


MEMORIA ANALÍTICA

0


BRIEF // Proyecto basado en el desarrollo y creación de una línea de elementos basados en el placer estético, pero que trasciendan lo puramente ornamental o lo comercial para adecuarse a valores simbólicos. Para ello se procederá a la investigación de los diferentes términos que engloban a la joya. Se creará una pequeña colección de joyería creativa, absteniéndonos de productos convencionales y poco originales proponiendo nuevas características y funciones. Se decidirán los temas de investigación (conceptual, formal, material...) y como enfocarlo, a que púbico dirigirlo, como desarrollarlo.... Tras hallar la temática conceptual habrá que pensar en el método de difusión de la marca, logotipo, packaging, PLV, pagina web, merchandising... No habrá ninguna restricción en cuanto a materiales y métodos de fabricación. Se deberá presentar prototipado de la colección y su embalaje.

1


0


DEFINICIÓN DE CONCEPTOS //

tránsito. 1. m. Acción de transitar. 2. m. Actividad de personas y vehículos que pasan por una calle, una carretera, etc. 3. m. paso (‖ sitio por donde se pasa de un lugar a otro). 3

urbano, na. (Del lat. urbānus). 1. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad. 2. adj. Cortés, atento y de buen modo. 3. m. Individuo de la milicia urbana.


ciudad. (Del lat. civĭtas, -ātis). 1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. 2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural.

transporte. 1. m. Acción y efecto de transportar o transportarse. 2. m. Sistema de medios para conducir personas y cosas de un lugar a otro. El transporte público. 3. m. Vehículo dedicado a tal misión. 4


ANÁLISIS. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS //

lujo. (Del lat. luxus). 1. m. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo. 2. m. Abundancia de cosas no necesarias. 5

valor. (Del lat. valor, -ōris). 1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.


joya. (Del fr. ant. joie, hoy joyau). 1. f. Adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas, usado especialmente por las mujeres.

adorno. (De adornar). 1. m. Aquello que se pone para la hermosura o mejor parecer de personas o cosas. 6


ANÁLISIS. OBJETIVOS Y LIMITACIONES // Los objetivos propuestos para este proyecto son; despertar en los consumidores el deseo de poseer los productos que proponemos, compaginar moda y deporte de forma que no sean dos conceptos excluyentes entre sí y animando al usuario a llevar una vida más sana y respetuosa con el medio ambiente. En cuanto a las limitaciones, ya que estamos hablando de una colección de joyería, las piezas deberán ser ligeras, agradables al tacto y los materiales empleados tendrán que estar comprometidos con el medio ambiente.

7


La funci贸n principal ser谩 decorar o adornar al usuario de tal forma que se sienta mejor consigo mismo. Por otro lado nos encontramos con las funciones adicionales de nuestra colecci贸n todas relacionadas con el tr谩nsito en bicicleta por la ciudad.

8


ANÁLISIS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS // La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zo-

9

nas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte. Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo.


10


ANÁLISIS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS //

11


12


ANÁLISIS. TIPOLOGÍA Y COMPONENTES // En la actualidad existen una infinidad de tipologías relacionadas con la joyería, se han seleccionado las más comunes para poder agruparlas por lugares del cuerpo donde son colocadas.

cuello

brazo

13


14


ANÁLISIS. TIPOLOGÍA Y COMPONENTES // mano

oreja

15


16


ANÁLISIS. TIPOLOGÍA Y COMPONENTES // pelo

cara

17


18


ANÁLISIS. MATERIALES Y PROCESOS // Los materiales propuestos para los anillos serán la plata y la silicona, en los collares silicona y acero y en pulseras nylon y silicona. Los procesos de fabricación que se llevarán a cabo serán los correspondientes a cada material, en el caso

19

de la plata se utilizará el proceso de micro fusión a la cera pérdida, el acero y el nylon se mecanizarán en torno cnc y las piezas en silicona se crearán a partir de moldes impresos en una máquina 3D.


Los acabados en materiales duros se efectuarán mediante pulidos y en el caso de la silicona será un acabado mate ( el que nos otorgue el molde). En cuanto a la elección de colores existirán diferentes gamas dependiendo de la colección

a quien vaya dirigida, gamas en escala de grises , tonos pasteles y tonos más llamativos (colores primarios en este caso).

20


ANÁLISIS. FACTORES DE USO // El producto debe ser de fácil manejo, intuitivo a la par que práctico dejando claras todas sus funciones ya sea representado en el packaging o en un pequeño libro de instrucciones.

21


22


ANÁLISIS. PÚBLICO OBJETIVO, POTENCIAL Y MERCADO Nuestro producto irá dirigido hacia personas entre 18 y 40 años de un nivel social medio-alto que utilicen su bicicleta para realizar acciones cotidianas como; ir al trabajo, hacer la compra, llevar a los niños al colegio... Debe ser de fácil entendimiento y captador de atención ya que puede llegar a ser comprado por una persona ajena al mundo de la joyería o al del ciclismo urbano. Su distribución se efectuará vía on-line en la pagina oficial del producto (www.luxuride.com) y en establecimientos en los que se venda producto original y de calidad, artículos exclusivos de todo tipo.

23


0


0


0


0


0


ANÁLISIS. LA COMPETENCIA // Estos son algunos de los diseños y marcas que crean competencia con nuestro producto. En la parte derecha podemos observar la colección de joyas de Kyeok Kim, llamada “Aurora”. Consiste en una serie de adornos que contienen en su interior iluminación, de tal forma que me-

29

diante luces y sombras se crea un efecto muy impactante. En la parte derecha se encuentra la mochila “Seil Bag”, creada para ciclistas urbanos, en la parte trasera nos indica el mensaje que quiere transmiitr el ususario, precaución, señalización...


Se trata de dos prodcutos que comprarten valores con el nuestro aunque no tienen relaci贸n directa.

30


0


MEMORIA CREATIVA

0


INSPIRACIร“N. TEMA // En el tema principal en el que nos basamos desde un principio fue el ciclismo urbano, ya que es un campo en auge ya que cada vez la sociedad estรก mรกs concienciada y utiliza mรกs su bicicleta para ejecutar sus actividades cotidianas. Desde el momento en el que seguimos este camino surgieron ideas y conceptos muy atractivos.

31


0


INSPIRACIĂ“N. DISEĂ‘OS Y MARCAS AFINES // Levis, Apple, Carhartt, Lacoste, Adidas original, nike, created bikes, knog... son algunas de las marcas que para nosotros son referencia y un ejemplo de buen trabajo tanto a nivel de producto como a nivel comercial (establecimientos, paginas web, publicidad...).

33


34


INSPIRACIร“N. COLORES // Los colores seleccionados para la colecciรณn estarรกn basados en los asociados al campeรณn del mundo de ciclismo; azul, rojo, negro, amarillo, verde y blanco. Aunque no se descartarรกn para futuras colecciones otras gamas en escala de grises, pasteles, etc..

35


0


INSPIRACIÓN. MATERIALES // Las características principales necesarias para este producto son: flexibilidad, resistencia, elasticidad, durabilidad, capacidad de poder ser definido en diferentes colores, ligero y translúcido. Se estudiará la posibilidad de encontrar un material en el que la luz esté presente es decir, que exista la posibilidad que mediante calor o movimientos podamos generar luz.

37


0


ANÁLISIS DE LA FORMA. BOCETOS //

0


0


0


0


0


ANÁLISIS DE LA FORMA MAQUETAS //

0


0


ANÁLISIS DE LA FORMA MAQUETAS //

0


0


ANÁLISIS DE LA FORMA MAQUETAS //

0


0


ANÁLISIS DE LA FORMA MAQUETASDEL PROCESO // PROTIPO // En primer lugar se crearon las piezas para los moldes en silicona en archivo 3d (rhinoceros) de tal forma que pasan a ser impresos en la impresora tridimensional. Una vez terminados se procede a la limpieza y consolidación de los mismos, por aire a presión o con un pincel de pelo suave. Por último simplemente queda amordazar las dos partes de cada molde con gomas para evitar que entre aire o alguna de las dos piezas se pueda mover, una vez asegurados verteremos la silicona por uno de los bebederos, dejando el otro para la salida de aire.

0


0


ANÁLISIS DE LA FORMA MAQUETAS //

0


0


ANÁLISIS DE LA FORMA MAQUETAS //

0


0


ANÁLISIS DE LA FORMA MAQUETAS //

0


0


CREACIÓN DE LA MARCA. OBJETIVOS, PRODUCTOS, SERVICIOS // Nuestra filosofía de marca se basa en la creación de productos de lujo para ciclistas urbanos. En esta ocasión se ha creado una colección de joyería pero la marca abarca muchos otros productos como; alimentos, textiles, candados, bicicletas..... También se propone la idea de crear un establecimiento propio en el que se vendan todos nuestros productos (a parte de la venta online). Los precios estarán marcados por la competencia, dejando claro que lo que vendemos es de calidad y exclusivo. “Luxuride” nace de la fusión entre dos palabras en inglés; luxury (lujo) y ride (montar en bicicleta). El nombre elegido consideramos que posee características necesarias para ser un nombre correcto, como son; facilidad de pronunciación y por lo tanto recuerdo del mismo, ingenio y asimilación rápida con el producto.

59


CREACIÓN DE LA MARCA. IDENTIDAD VISUAL // Estas son algunas de las pruebas realizadas para la creación del imagotipo, lo que quedaba claro, era que se debía plasmar en un mismo isotipo un elemento de joyería y uno relacionado con la bicicleta, algo directo y de fácil entendimiento. Se utilizaron ruedas y cadenas aunque se terminó eligiendo un piñón y un diamante creando asociación perfecta entre los dos elementos que representan nuestro producto.

61

luxur


ride

luxuride 62


CREACIÓN DE LA MARCA. IDENTIDAD VISUAL // Se propone la tipografía Quadranta, dado que esta compuesta por trazos curvos y rectos, recordándonos formas que vemos en los cuadros de bicicleta. Al ser un nombre compuesto por dos palabras se decide dividir “luxu” con un estilo regular y “ride” con un estilo un poco más grueso en bold.

Quandranta regular 26 pt.

abcdefghijklmn ñopqrstuvwxyz 1234567890 .!(?,Quandrant bold 26 pt.

abcdefghijklmn ñopqrstuvwxyz 1234567890 .!(?,Pantone Black C CMYK 86/85/79/100 Pantone White C CMYK 0/0/0/0 63

Pantone 285 C CMYK 39/2/0/6

RGB 0/0/0

RGB 255/255/255 RGB 165/216/242


64


0


MEMORIA DESCRIPTIVA

0


CONCEPTO DE MARCA Luxuride se basa en el día a día del ciclista urbano, pensando que mejorar para hacer de cada trayecto en tu bicicleta algo diferente. Ofrecemos una amplia gama de articulos para ciclistas, estos son algunos de los productos que forman el merchandising corporativo, en él podemos encontrar bolsas (24x31 y 12 x 39cm), envases de transporte de carton corrugado (30x41cm), camisetas hombre y mujer, cuadernos, lápiceros, bolígrafos... Todo ello incluye el logotipo en blanco o negro dependiendo del producto. En cuanto a la publicidad se han creado como lanzamiento de marca cuatro posters de estética urban (45x63cm), aunque también los podremos encontrar en formatos de plv para posibles stands (15x 21cm). En el caso de la venta online nuestros productos se podrán encontrar en la página web oficial www.luxuride.com. Las estiquetas y tarjetas de visita siguen la misma estética y tamaño ( la tarjeta doble de anchura para poder ser doblada e introducir en el interior información sugerente del producto). 67


0


0


0


0


0


CONCEPTO DE MARCA PUBLICIDAD //

73


74


CONCEPTO DE MARCA PÁGINA WEB

75


Home / Luxuride / Products / News / Contact

Colección de joyería creada para ciclistas urbanos, los cuales utilizan su bicicleta como modo de vida. Se ha diseñado una serie de joyas en las que la carga estética no es su único factor, sino que se les han aplicado diferentes funciones relacionadas con el tránsito en bici por la ciudad. Se trata de un conjunto de elementos de estética mínimal en diferentes colores

76


COLECCIONES CONCEPTO // Dado que Luxuride únicamente crea articulos de lujo para ciclistas urbanos, como primeros productos se han presentado dos colecciones de joyería, basada en materiales y formas industriales, como son la silicona, acero, nylon...y todas albergan una doble función. Como lanzamiento de marca se estrenarán dos colecciones, la primera “Luxuride Basic” y la segunda “Urban rides”.

77


0


COLECCIÓN “BASIC LUXURIDE” CONCEPTO // La colección “Basic Luxuride” consta de una única pieza, el collar “luxulock”, basado en una estructura cilíndrica cónica en silicona y un cierre en acero cromado. Poseedor de formas limpias y atractivas, colores llamativos y materiales perfectamente acabados, pudiendo ser usado tanto como adorno o candado, ya que posee un elemento en la parte más gruesa que actua como cierre mediante llave. < Con el collar Luxulock podrás ir con estilo al trabajo a la vez que dejarás segura tu bicicleta en la puerta de la “ofi”. >

79


0


0


0


0


0


COLECCIÓN “URBAN RIDES” CONCEPTO 1/2 // La colección “Urban rides” consta de una serie de cinco anillos y de otra serie de tres pulseras creadas en silicona, plata y nylon. Todas las piezas estan basadas en los itinerarios que te puedes encontrar por tu ciudad. Las diferentes carcasas podrás encontrarlas en cinco colores, inspirados en la gama cromática de campeón del mundo de ciclismo; negro, azul, verde, rojo y amarillo. Toda la colección “Urban rides” está fabricada con una silicona sensible a la luz, de tal forma que de día almacena energía y de noche la emite de una forma muy sutil, provocando en el usuario una mayor seguridad, ya que ayudará a que los automóviles y viandantes le vean con claridad. La serie de anillos consta de cinco piezas: “llane, regular, irregular, down y up” sus formas están basadas en los tipos de pendientes que te encuentras en tu día a día en bicicleta. Poseen la característica de que únicamente el pack de cinco anillos contiene un aro de plata de tal forma que podrás intercambiar según tu recorrido la carcasa de silicona. 85


0


0


0


LLA

REGULAR 0

DOW


ANE

IRREGULAR

WN

UP 0


0


0


0


0


COLECCIÓN “URBAN RIDES” CONCEPTO 2/2 // La serie de pulseras consta de tres piezas, “easy, medium, hard” basadas en la dificultad del trayecto que desempeñes cada día en bicicleta. Al igual que los anillos, el pack de pulseras únicamente contiene un aro de plata o nylon (gama alta o baja). En este caso se han empelado una escala de grises para representar el nivel de dificultad desempeñada.

95


0


0


0


EASY

0


MEDIUM

HARD

0


0


0


0


0


COLECCIÓNDE MARCA. CONCEPTO FILOSOFÍA FOTO PUBLICITARIA // //

0

luxury products for urban cyclist.


0


0

luxury products for urban cyclist.


0


0

luxury products for urban cyclist.


0


0

luxury products for urban cyclist.


0


0

luxury products for urban cyclist.


0


PACKAGING CONCEPTO // Dada la filosofía de la marca, el packaging la plasma a la perfección, ya que está creado a partir de un bloque de cemento, representando la ciudad de forma física. Se ha utilizado el cemento porque muchas de las carreteras por donde transitamos con nuestra bicicleta son construidas de este material y que mejor forma que acercarlo al envase de una forma muy sutil, aunque conservando las imperfecciones e impurezas que colleva el manejo de dicho material. Como envase o caja se ha utilizado un acetato transparente para que se pueda ver el aspecto del cemento. Sobre el acetato se ha pegado un vinilo negro donde se mostrará el logotipo y el nombre de la colección. Existen tres tamaños, collar, pulseras y anillos.

115


0


0


0


0


0


0


0


0


0


0


MEMORIA TÉCNICA

0


7

23

23 R0.4

R0.4

R0.4 R11

R11.4 R10.6 R9.9 R8.9

1

22

34

R0.4

2

3


23

23

R1.8

14º

R1

R15

llane

2

regular

3

irregular

4

down

5

up

18

24

R1.1

1

5

4 COLECCIÓN Onbike

PIEZA

DISEÑADOR

Anillos Luxuride Óscar Rubio

ESCALA

UNIDAD

FECHA

Nº PLANO

2:1

mm.

18/05/12

1/5


23

7

R0.4

detalle

E 5:1

7

34.3

22.8

0.10

R11.5 R10.7 R10

R10.7 R9.8 R9

a

1

2

aâ&#x20AC;&#x2122;


7

7 5

R0.2

5

R0.05

3º 7.

R0.2

R0.2 R0.05 R0.2

detalle

E 5:1

sección a-a’ E 5:1

Nº PIEZA 1

DESCRIPCIÓN Aro rígido

MATERIAL Plata (Ag)

2

Carcasa intercambiable

Silicona RTV

PROCESO Micro fusión a la cera perdida (cera impresa desde cad). Moldeo por inyección.

ACABADOS Pulido

COLORES Plata pulida.

Sera dado por la textura del Negro, azul pms295, verde pms361, molde en el que sea fabricado. amarillo pms101 y rojo pms1788

COLECCIÓN

PIEZA

DISEÑADOR

ESCALA

UNIDAD

FECHA

Nº PLANO

Onbike

Anillo Luxuride

Óscar Rubio

2:1

mm.

18/05/12

2/5


29

R12

R42 R40 R37

R42

R35

1

2


59 R12

1

easy

2

medium

3

hard

3 COLECCIÓN Onbike

PIEZA

DISEÑADOR

Pulseras luxuride Óscar Rubio

ESCALA

UNIDAD

FECHA

Nº PLANO

1:1

mm.

18/05/12

3/5


R1 R0.5 R1.1

R40 R37 R35

1

10 20


R1 R2.5 R0.6

R42 R40 R37

2 10 20 Nº PIEZA 1 2

PROCESO MATERIAL Nylon o plata Mecanización en torno CNC (nylon) y moldeo a la cera perdida (plata. Carcasa flexible Silicona RTV Mecanización en torno CNC.

ACABADOS Ambos pulido.

DESCRIPCIÓN Aro rígido

COLECCIÓN Onbike

PIEZA

COLORES Negro, plata pulida.

Sera dado por la textura del Negro, azul pms295, verde pms361, molde en el que sea fabricado. amarillo pms101 y rojo pms1788.

DISEÑADOR

Pulsera Luxuride Óscar Rubio

ESCALA

UNIDAD

FECHA

Nº PLANO

1:1

mm.

18/05/12

4/5


22

R59

2 R45

1

R12 R8 R4.2

a

a’ 15


R0.7

R0.5

R0.6

R0.7

R0.7

R0.7

R0.7

R0.7 R0.8

R0.15

sección a-a’ E 2:1

Nº PIEZA DESCRIPCIÓN MATERIAL 1 Esctructura flexible Silicona RTV 2

Cierre

Acero cromado

PROCESO Moldeo por inyección. Mecanización en torno CNC. COLECCIÓN Onbike

PIEZA

COLORES ACABADOS Sera dado por la textura del Negro, azul pms295, verde pms361, molde en el que sea fabricado. amarillo pms101 y rojo pms1788. Cromado Cromado

DISEÑADOR

Collar luxulock Óscar Rubio

ESCALA

UNIDAD

FECHA

Nº PLANO

1:2

mm.

18/05/12

1/5


2

6

5

1

4

3

1

1

Cierre collar Luxulock.

4

Carcasa flexible anillo luxuride.

2

Cuerpo flexible collar Luxulock.

5

Aro rígido pulsera luxuride.

3

Aro rígido anillo luxuride.

6

Carcasa flexible pulsera luxuride.


ab MATERIAL

COSTE MATERIAL

PIEZA 1

70g silicona

1,4 €

PIEZA 2

50g acero

0,05 €

PIEZA 1

15g silicona

0,3 €

PIEZA2

15g nylon

0,02 €

PIEZA 1

5g silicona

0,1 €

PIEZA 2

7g plata

7€

PRESUPUESTO //

COSTE MOLDE (100u)

COSTE MECANIZADO

COLLAR ONLOCK 70 €1 4€

PULSERA LUXURIDE 30 € 3€

ANILLO LUXURIDE 6€


c FUNDICIÓN

MOLDEADO

TOTAL (a+b)

8,15 €0

GASTOS GENERALES

,50 €0

d BENEFICIO INDUSTRIAL

,03 €0

(c+d)

PRECIO FINAL (18 % IVA)

,53 €

10,08 €

4,62 €

0,30 €

0,02 €

0,32 €

5,74 €

13,76 €

0,80 €

0,05 €

0,85 €

17,01 €

1€

1€ 5,6 €


0


0


LUXURIDE