Page 90

90 tecNos septiembre

Francesc Pau i Vall (coord.)

Parlamento y Organización Territorial

XVIII Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos EStADO y SOCIEDAD

17,00 x 24,00 cm 264 páginas Rústica ISBN 978-84-309-5520-6 Código 1216149

€ 15,00 Nicolás Maquiavelo

Diálogo en torno a nuestra lengua CLÁSICOS DEL PENSAmIENtO

13,00 x 20,00 cm 184 páginas Rústica ISBN 978-84-309-5503-9 Código 1229729

€ 11,00

La Asociación Española de Letrados de Parlamentos organizó sus XVIII Jornadas con el fin de estudiar la relación entre parlamento y organización terrritorial.

En las Jornadas se analizaron las funciones del parlamento en Estados con organizaciones territoriales distintas. En ese sentido en el libro se describe la función del parlamento en diversos Estados compuestos como España, México Austria, Alemania, Canadá y Reino Unido, así como la situación en Francia, en tanto que Estado unitario. Por ello el libro se convierte en un manual de referencia que permite conocer diversos sistemas institucionales. Las ponencias fueron elaboradas por prestigiosos profesores de Universidades españolas, francesas y alemanas, así como cualificados expertos mexicanos.

El diálogo en torno a nuestra lengua, inscrito en el ámbito de la polémica sobre la «cuestión de la lengua», es una obra de reflexión lingüística que, no obstante, posee un marcado carácter político. Bajo la defensa del florentino y su lugar respecto a las demás lenguas vulgares habladas en Italia, subyace una toma de posición, que analiza la influencia del modelo florentino, en relación directa con la supremacía cultural y política que ejerce Florencia en la península. Maquiavelo focaliza el fenómeno lingüístico en su vertiente política, «en sus conexiones con la realidad social y humana» y cuando de la lengua se exaltaban sobre todo « los aspectos literarios y retóricos de belleza y armonía», con extraordinaria lucidez, recalca su función de instrumento de uso y de comunicación entre la gente de una misma patria.

Libro  
Libro  
Advertisement