Page 70

70 cátedra septiembre

Más allá de las limitaciones que padecen la fotografía y el cine, los dibujantes de viñetas han elaborado un libérrimo imaginario de fantasías sexuales, inventivo y barroco, que ahora se despliega en todo su esplendor, por vez primera, ante los ojos del lector de este libro.

Luis Gasca; Román Gubern

Enciclopedia erótica del cómic SIgNO E ImAgEN

19,00 x 23,50 cm 456 páginas Cartoné ISBN 978-84-376-3045-8 Código 191144

€ 35,00

Esta Enciclopedia erótica del cómic compila un extenso catálogo de formas de relación sexual, canónicas u originales, tradicionales o innovadoras, prosaicas o extravagantes, que han encontrado su reflejo en los dibujos de las viñetas de los cómics a lo largo de su más que centenaria historia. hay que tener en cuenta que los cómics, basados en el libérrimo arte del dibujo, pudieron exponer situaciones inhabituales, barrocas o extravagantes de las prácticas sexuales, con mucha más facilidad técnica que la fotografía o el cine. Es cierto que los cómics estuvieron durante muchos años sometidos a tutelas y censuras morales, ya que fueron considerados con frecuencia un producto para la lectura infantil. Pero desde la desinhibición erótica producida en las convulsiones morales y sociales acaecidas en los años sesenta del siglo xx, y manifestadas en la franqueza erótica de la cultura «underground», además de la emergencia de las heroínas llamadas «fantaeróticas» del cómic adulto francés, el panorama cambió radicalmente.

Luis Gasca y Román Gubern, autores también de El discurso del cómic y del Diccionario de onomatopeyas del cómic, presentan ahora este sorprendente volumen sobre la imagen sexual en el cómic.

Libro  
Advertisement