Page 69

septiembre cátedra 69

Antonio Santamarina

Joel y Ethan Coen SIgNO E ImAgEN. CINEAStAS

11,00 x 18,00 cm 400 páginas Rústica ISBN 978-84-376-3042-7 Código 195091

€ 15,20 Diego Moldes

Alejandro Jodorowsky SIgNO E ImAgEN. CINEAStAS

11,00 x 18,00 cm 496 páginas Rústica ISBN 978-84-376-3041-0 Código 195092

€ 15,20

La filmografía de los hermanos Coen ha estado unida, desde Sangre fácil (1985), a la revisión de los géneros cinematográficos, ya sea el cine negro en sus más diversas vertientes —cine de gánsteres («¡Muerte entre las flores»¡), cine policial (Fargo), cine de detectives (El gran Lebowski), cine carcelario (O Brother!)—, ya sea la comedia (El gran salto), el cine de espías (Quemar después de leer) o el western (Valor de ley).

Sobre todos ellos han posado Joel y Ethan su particular mirada (aderezada de un inigualable humor y una tendencia a lo grotesco cada vez más depurada) con la intención de buscar el sentido oculto tras las apariencias y desvelar la cara amarga del sueño americano que el cine de su país se encargó de alimentar. Siguiendo esta deriva, su cámara ha recorrido toda la geografía de los Estados Unidos desde Texas y Arizona hasta el Misisipi o Minnesota, pasando por washington y Nueva York, dejando a su paso una inolvidable galería de personajes y de películas no tan heterogéneas como pudiera parecer a primera vista.

El cine es una de las muchas disciplinas artísticas que ha cultivado Alejandro Jodorowsky desde hace más de sesenta años. Personaje proteico, escritor (novelista, ensayista, dramaturgo), autor y guionista de cómics, director de teatro y de cine de culto, actor, poeta por encima de todo, su escueta filmografía —iniciada tempranamente en 1957— es una rarísima y grata anomalía en la historia del cine. Siete films constituyen un universo creativo propio, en donde lo metafísico y lo terapéutico se dan la mano, en el que lo trascendental e iniciático se expresan mediante un complejo entramado de símbolos. Deudor del Movimiento Pánico, que él mismo creó en París en 1962, sus películas —Fando y Lis, El topo, The Holy Mountain o Santa sangre— son ejemplos notables de cine simbólico, poético y vanguardista, influido por el Surrealismo y la contracultura, por Cocteau, Buñuel, Fellini o Tod Browning. Muy seguido por exigentes cinéfilos en América, Europa —especialmente Francia, su país de adopción— y Japón, por ignotos motivos el cine jodorowskiano no ha sido todavía divulgado ni valorado en España como se merece, labor que este libro trata de subsanar.

Libro  
Advertisement