Page 63

septiembre cátedra 63

Por primera vez, transcurrido justo un siglo desde la monumental aportación de Julio Puyol y Alonso en 1912, se ofrece al lector una edición crítica de La pícara Justina, en la que se determina el valor textual de los testimonios de la obra y se examinan los estados de corrección representados en los distintos ejemplares de la edición príncipe.

En La tumba de Antígona la autora abandona su habitual estilo ensayístico y construye diversas voces para sus personajes de ficción. La tumba de Antígona es un texto clave en la trayectoria de Zambrano. Antígona será en esta obra la que hable, pero también la que escuche. Pregunta para saber. Su palabra ilumina, pero también será iluminada en un mundo donde voces y ecos se entrelazan estrechamente.

Salas aportó el primer nombre de la técnica narrativa del salto atrás: «escena retrospectiva». Definió el tema de la novela de costumbres contemporáneas o realista como el de una lucha social y económica. Es más: ve su novela, El dios del siglo, como «hermana primogénita de una larga serie de libros por el mismo estilo » Con los sugerentes puntos suspensivos de Salas, parece preverse La Fontana de Oro y mucho más allá.

Se conoce con el nombre moderno de Anacreónticas una colección de sesenta poemas anónimos de época imperial y tardoantigua que imitan (y en algún momento han llegado a suplantar) la obra del poeta lírico Anacreonte, que vivió en el siglo v a. C. A juzgar por sus características de lengua, métrica y prosodia, la mayor parte de los poemas parece haber sido escrita entre los siglos ii y vi d.C. y representa la colección de poesía lírica más importante de ese periodo. Se trata de poemas ligeros, a medio camino entre la lírica popular y la poesía culta, que celebran el amor, el vino y los banquetes, o bien describen obras de arte y narran mitos con un estilo vivaz y desenfadado que los ha convertido en uno de los textos griegos más exitosos, reimpresos una y otra vez desde su publicación en 1554, e imitados por infinidad de poetas desde Quevedo hasta Martí. En esta edición se presenta un texto revisado y comentado, así como un análisis métrico completo de todos los poemas.

Anacreónticas CLÁSICOS LINCEO

14,00 x 21,00 cm 192 páginas Rústica ISBN 978-84-376-3036-6 Código 142010

€ 11,40

Libro  
Libro  
Advertisement