Page 1

DERECHO CONTEMPORANEO

EL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO

SER CONSERVADOR O CONSTITUCIONALAISTA

EL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO


DEMOCRACIA EN MÉXICO UNA MENTIRA

ría aglutinar, en torno a Cárdenas, al Partido Mexicano Socialista (cuyo candidato era Heberto Castillo), a la Coalición de Izquierda, y al Movimiento de Acción Popular. Asimismo, se consiguió la alianza con organizaciones sociales, como la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) (que había ganado los comicios locales en Juchitán de Zaragoza), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (creada tras los terremotos de 1985), la Unión de Colonias Populares, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y la Central Campesina Cardenista (fundada por sectores agrarios y campesinos inconformes con el corporativismo del PRI, para apoyar la candidatura del frente), entre otras. Este aglomerado de partidos y organizaciones civiles serían, junto con la Corriente Democrática del PRI, la base del futuro PRD.

El Frente Democrático Nacional fue una coalición de fuerzas políticas mexicanas creada en el año 1988 con el fin de disputar las elecciones presidenciales de ese año, y que es el antecedente inmediato del Partido de la Revolución Democrática. Era resultado de una aglutinación de pequeñas fuerzas políticas de centroizquierda y de izquierda con una corriente disidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su canEl candidato vencedor de la contienda el 6 de julio de didato fue Cuauhtémoc Cárdenas 1988 fue Carlos Salinas de Gortari, pero padeció una El Frente Democrático Nacional tuvo sus orígenes en crisis de legitimidad, pues Cárdenas se proclamó gael Partido Revolucionario Institucional, donde la Co- nador y víctima de un fraude. rriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo,Ifigenia Martínez,entre otros, en 1987, pretendía, entre otras cosas, democratizar la elección interna en el PRI y exponer los yerros de la economía neoliberal implantada por el presidente Miguel de la Madrid, así como las consecuencias del abandono del nacionalismo revolucionario y de la responsabilidad social que acompañaron al partido en sus políticas durante toda su historia. Finalmente, la Corriente Democrática pasó de una posición crítica a la disidencia, y pretendió lanzar a Cárdenas como candidato a la presidencia por otro partido, luego de que Carlos Salinas de Gortari fue designado el candidato oficial del PRI. El 14 de octubre de 1987, Cárdenas recibió la postulación por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Poco después, se logró la adhesión del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Partido Social Demócrata, el Partido Popular Socialista, el Partido Liberal y el Partido Verde (antecesor del Partido Verde Ecologista de México), todos ellos pequeñas fuerzas políticas. Estos partidos solamente postularían a Cárdenas como su candidato, pero no contribuirían a la formación del Partido de la Revolución Democrática. Cárdenas, Muñoz Ledo e Ifigenia crearían un pacto en 1988 con la incipiente izquierda mexicana, y se logra-

Después de las elecciones, gran parte de los partidos y organizaciones sociales que habían creado el Frente Democrático Nacional llamaron a la sociedad a integrarse en un nuevo partido, el Partido de la Revolución Democrática, que se fundaría formalmente el 5 de mayo de 1989, con Cuauhtémoc Cárdenas como su presidente.

JURISTA KEY DESMARK DURAN


LA NUEVA REFORMA LABORAL período a prueba, sin obligación por parte del patrón de cubrir derechos sociales como el seguro y el fondo de ahorro, y sin derecho el trabajador a contar con planta laboral en base a su antigüedad efectiva y, en su caso, ser liquidados en forma legal y compensatoria, no discrecional y mínimamente, como pretenden legislar ahora. Hola, soy José Martín y esta vez quiero platicar con ustedes acerca de la Nueva Reforma Laboral en México. Si no saben bien de qué trata o en qué consiste, no se preocupen, yo la leí completa e hice un pequeño desglose rápido con los puntos más importantes de esta pretendida reforma y se los voy a explicar brevemente:

Por ahí va, entre otros rubros, esta nueva reforma laboral, para beneficiar en todo al empresario, sobre todo a los grandes, y el costo lo pagará la clase trabajadora, a cambio de una supuesta ampliación de las oportunidades de trabajo (supuestas migajas de 400 mil empleos) si, pero de trabajo precario, barato, desechable, con jornadas laborales muy complicadas.

Este engendro de reforma neoliberal busca que los empresarios tengan menos compromisos u obligaciones con los empleados y al mismo tiempo busca que los empleados se desalienten y no tengan recursos para demandar a los patrones cuando los trabajadores La reforma laboral contiene una serie de leyes que su- sufran algún tipo de violación o de injusticia. ponen o proponen ayudar al trabajador en el ámbito Al mismo tiempo, se pretende fragmentar a los sindilaboral facilitando su contratación, en donde el despicatos. Yo sé que es cierto que en la mayoría de las dirido sería la última opción de las empresas que estén gencias sindicales existen mucha corrupción y deshoen crisis o en quiebra. El único problema de esto es nestidad, pero es necesario tener -y fortalecer- un que las empresas tienen muchas maneras de amañar contrapeso que garantice la defensa laboral de los trasus datos y de decir que están en quiebra, y con esto bajadores. justificar los despidos. Otro punto muy importante de esta reforma laboral es que se establece el outsourcing, es decir, que las empresas podrán hacer contratos temporales, no dando trabajos de planta sino contratos breves. Además esta nueva reforma formaliza el periodo de prueba hasta por tres meses con lo que el patrón o el empresario no adquiere ninguna responsabilidad con los trabajadores y, de considerarlo así, puede rechazar al empleado, es decir, despedirlo, pagándole únicamente un finiquito más no una liquidación formal y compensatoria. Esto perjudica mucho al trabajador pues le impide generar antigüedad y, siendo así, el empresario solamente liquidará al trabajador tomando en cuenta solamente el último mes trabajado dentro del período de prueba, no en función del tiempo total laborado. Y evidentemente, como son contratos por períodos a prueba, no se van a tener vacaciones, ni aguinaldo ni servicios de salud. De hecho esta reforma no habla de salarios dignos, lo cual considero que sería mucho más importante y esto no se toca.

Además, tratan de desbaratar los movimientos de huelga, pues gracias al outsourcing podrían contratar a otros trabajadores, pagándoles por hora y temporalmente, volviendo al círculo vicioso, pero dejando en indefensión a la clase trabajadora. Una rueda sinfín de esclavitud moderna, de explotación salvaje del recurso humano, lo cual ha sido siempre el distintivo de la política neoliberal. Esta nueva reforma significa el pase de factura que los empresarios le meten a los políticos mexicanos, porque todos sabemos quiénes pagaron sus campañas – los empresarios- cuando fueron candidatos.

LICENCIADO EN DERECHO GABRIEL SALAZAR CARRERA

Otro punto que trata esta reforma es el pago por hora, no por jornada trabajada o por jornada laboral, en un


REFORMA DE AMPARO realiza a través de un cuadrocomparativo de diversos instrumentos legales que regulan los procedimientos del

La implantación de los “Juicios Orales” es un tema que lleva cierto tiempo en eltintero legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauración en el ámbito federal en materia penal.Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de suestablecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como las negativas quetraería aparejado, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a través delmedio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en elexpediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los “autos” , para quede su lectura final se pueda dictar una sentencia.Por otra parte, el sistema acusatorio, que se pretende establecer, a través de laoralidad en el juicio, traería consigo cambios significativos en toda la concepción delproceso como lo conocemos hoy en día. La factibilidad de estos juicios, se ve máscercana, ahora que las Cámaras discuten los cambios en materia de justicia penal anivel Constitucional, mismos que entre otros aspectos relevantes contienen también elestablecimiento formal de los juicios orales en el sistema jurídico mexicano. Existe una gran polémica sobre su instauración, ya que aún siguen existiendomuchos rezagos para poder instituir una justicia de sistema escrito, dado lainfraestructura que necesita esta nueva modalidad de juicio orales.Es por ello, y entre otras muchas razones que el legislador, al momento de hacerel cambio en el Código Federal de Procedimientos Penales, debe de contextualizarsecomo en otros mucho casos, en una realidad disimbola que existe en todo el territoriomexicano, además de ver por una mayor profesionalización de los impartidores de justicia en general. Centro de Documentación, Información y AnálisisServicio de Investigación y AnálisisPolítica Interior 3 RESUMEN EJECUTIVO En el desarrollo de este trabajo se abordan los siguientes aspectos:En el MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL, se exponen los conceptosrelacionados con el tema: el de Derecho Penal, su ámbito de aplicación, la diferenciaentre proceso y procedimiento, juicio, los sistemas de enjuiciamiento, lascaracterísticas del sistema acusatorio, sistema inquisitivo y el sistema mixto y sedesglosa lo que se entiende por juicio oral. Se hace mención de las PRINCIPALES INICIATIVAS, mismas que por laheterogeneidad que presentan entre ellas, se señalan a grandes rasgos sus principalesaportaciones.En la sección del DERECHO COMPARADO, se

Juicio oral en materia penal, en los países de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica,Venezuela y España, clasificados por los siguientes rubros, que se desarrollandetalladamente en los datos relevantes: Etapas del juicio oral; Principios del juicio;Apertura y desarrollo del debate; Deliberación y sentencia; Recursos. Con relación a la REGULACIÓN DEL JUICIO ORAL EN LAS ENTIDADES DELA FEDERACIÓN MEXICANA, se mencionan los casos de los estados de: Chihuahua,Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, en los cuales ya existedicho sistema.Finalmente en la parte de REFORMA DEL ESTADO (2006-2012) de la presenteadministración, se menciona la postura de los partidos políticos que consideraronpertinente proponer el establecimiento de los juicio orales dentro del rubro de reformaal Poder Judicial. Centro de Documentación, Información y AnálisisServicio de Investigación y AnálisisPolítica Interior 4 I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. Para una mejor comprensión del presente trabajo se exponen las diversasdefiniciones relacionadas al tema que nos ocupa, así como el desarrollo doctrinal yteórico de algunos aspectos afines.Previo a explorar el concepto de “Juicio Oral” es necesario llevar a cabo laprecisión de conceptos importantes, para su ubicación en el ámbito penal.

GERMAN EDUARDO BALTAZAR ROBLES


Derecho contemporaneo  

Es importante saber la nuevas reformas que se han hecho a nuestros códigos, es por ello que aquí se ofrece las reformas que ahora se impleme...

Advertisement