Page 1

Un suplemento mensual de

de distribución gratuita. Prohibida su venta.

mayo’09

steppenwolf - 1969

01

born to be wild PROJECTE FINAL.indd 1

20/4/09 01:36:42


FARO

desde el

Incluso en las noches sin luna ni estrellas, cuando la oscuridad parece tan densa que puedes respirarla y te invade cada rincón de tu interior, incluso entonces la luz de un faro iluminará el camino y dará cobijo a los viajeros de almas inquietas, ansiosos de luz, hambrientos de un nuevo inicio.

El inicio lo es todo, ya que todo empieza en un momento o otro. Al principio de todo, todos nacemos, todo empieza, todo tiene un origen, todo pasa de “no ser” a “ser”. Y ese preciso y mágico instante es el inicio; y a pesar de ello no hay uno igual a otro. Recientemente el documental “Orgasmic Birth” (nacimiento orgásmico) emitido por el programa 20/20 de la cadena británica ABC, mostraba el caso de varias mujeres que habían experimentado un orgasmo en el momento de dar a luz. “Entré en ese estado excitante en el que notas las punzadas del orgasmo. Sentía oleadas de placer recorriéndome todo el cuerpo, reía y lloraba. No sentía como si estuviera teniendo contracciones, no sentía dolor, sólo una intensa sensación de placer”. Eso es lo que llamaríamos un inicio muy excitante. Ser capaz de dar placer antes incluso de nacer es llevar al extremo lo que Steppenwolf ya cantaban, allà por el 69 (hace exactamente 40 años), “born to be wild”. Nacido para ser salvaje, para ser libre, para provocar, para excitar, para no conformarse y querer ir más allá. Porque hay todo un mundo allí fuera. Con esa voluntad hoy nace ARN, esperando tener un inicio excitante, nacidos salvajes. Bienvenidos.

ARN nº1, INICIO abril’09 edita Editorial Página Cero, S.A. presidente José Manuel Lara Bosch consejero delegado José Sanclemente director Rubén Aran redactores Sandra Solà, Ernesto Puig, Beatriz Escribano arte Pol Illa, Júlia Fuster fotografía Laura Planas redacción Avenida Diagonal, 211, 7º, 08018 Barcelona t.: 932437500 publicidad atres advertising t.: 934670363 f.: 934670391

PROJECTE FINAL.indd 4

20/4/09 01:36:45


cincoald铆a

seisentrevista

ochoafondo

catorcepardiez

quincecuentacuentos

dieciseiscontracr贸nica

PROJECTE FINAL.indd 5

20/4/09 01:36:48


PROJECTE FINAL.indd 6

20/4/09 01:36:49


www.museen.nuremberg.de

EMPIEZA EL FUTURO El 8 de mayo se estrena el sueño de todos los trekkies: Star Trek, que se convertirá en la parte número 11 de una de las sagas más longevas de Hollywood. Dirigida por JJ Adams y protagonizada por un elenco de jóvenes actores poco conocidos, la película se remonta a los tiempos anteriores a la serie original para encontrar a un joven James T. Kirk ingresando en la Flota Espacial.

www.startrekmovie.com

PROJECTE FINAL.indd 7

LA CONQUISTA DEL PLANETA ROJO Arranca el experimento MARS500 que pretende descubrir los efectos que tendría sobre el ser humano una misión durante 500 días en la superfície del planeta. Seis voluntarios ya se han encerrado en unas instalaciones especiales que simulan la posible nave espacial, el módulo de descenso e incluso la superfície del planeta rojo. www.imbp.ru/Mars500/Mars500-e.html

Hasta el 29 de junio no saldrá al mercado su disco debut “In for the kill”, pero con 21 años, LaRoux (el nombre artístico tras el que se esconde Elly Jackson) ya es considerada uno de los mejores nuevos sonidos de este 2009, según la cadena británica BBC, que ya encumbró a artistas como Franz Ferdinand, Razorlight, Duffy o Kaiser Chiefs. Jackson espera ansiosa la salida de su disco para poder pasar de que la gente cree expectativas sin haber oído ningún album completo, a poder empezar a trabajar en la promoción “real”, cuando ya todo el mundo puede opinar habiendo escuchado su obra. De momento ella no para de trabajar y en los siguientes meses tiene una gira de nueve conciertos junto con Lily Allen... y suena muy bien.

ARN INICIO.cinco

El Neues Museum de Berlín, que llegó a acoger una de las más importantes colecciones de arte prehistórico y egipcio, ha renacido de sus cenizas. Cerrado desde la Segunda Guerra Mundial cuando fue reducido a escombros, los arquitectos británicos Chipperfield y Harrap se han encargado de reconstruirlo en un perfecto matrimonio entre lo moderno y la antigua grandeza del museo original. Ahora es uno de los cinco imponentes edificios que constituyen la llamada “Isla de Museos de Berlín”. Aunque las primeras exposiciones aún están en proceso de montaje, el museo abrió sus puertas durante tres mágicos días el pasado mes de marzo. Cerca de 35.000 personas recorrieron maravilladas sus salas vacías. Más de 50 años después el museo renació.

LaRoux

renacer NEUES MUSEUM, BERLÍN

HA NACIDO UNA ESTRELLA

BOMBAS BRITÁNICAS LO REDUJERON A ESCOMBROS. AHORA ARQUITECTOS BRITÁNICOS LO HAN RECONSTRUIDO.

TOS CIENTÍDE PRECUELAS, PROYEC NUEVAS DIVAS, ESTRENOS Y CÓMO DE TE MAR IÓN DE FICOS PARA INICIAR LA COLONIZACO DE LOS MUSEOS MÁS UN ER AC REN LOS ESCOMBROS PUEDE IMPORTANTES DE BERLÍN

SU NOMBRE REAL ES ELLY JACKSON, TIENE 21 AÑOS Y ES LA NUEVA REINA DEL POP ELECTRÓNICO INTERNACIONAL

DIA

al

www.laroux.co.uk

20/4/09 01:36:50


TAVI GEVINSON ES LA GANADORA DEL STYLE ROOKIE BLOG.

Un día le pregunté si podía jugar con todo eso y me dijo que siempre que lo dejara todo recogido podía hacer lo que quisiera. Desde entonces ése es mi patio de juegos.

LA REVISTA NOVA STYLE LA DESCRIBE COMO “UNA DE LAS PERSONAS CON MAYOR CRITERIO EN MODA”

Supongo que la frescura de tu blog y de los temas que allí posteas se deben a que te lo pasas bien cuando lo haces. ¡Claro! Soy una niña, para mí esto es un juego, me divierto probándome ropa, combinando piezas,... es cómo si me disfrazara de un personaje distinto cada vez. Veo una película y luego me visto como la protagonista y juego a que soy ella y tengo las mismas aventuras.

VIVE EN CHICAGO CON SUS PADRES Y TIENE 12 AÑOS. ESO ES UN BUEN INICIO. Es la primera vez que entrevisto a alguien tan joven... Es la primera vez que me entrevistan de un medio extranjero, así que supongo que estamos empatados.

ARN INICIO.seis

Pero a estas alturas debes estar acostumbrada a las entrevistas, desde el USAToday a revistas como Nova Style. La verdad es que el último año todo ha ido muy rápido. Desde que gané el Style Rookie Blog, muchos medios, sobretodo revistas de moda y tendencias han querido ponerse en contacto conmigo. Recuerdo la primera entrevista que me hicieron para el New York Magazine, porque tuve que pedirle permiso a mi padre y él ni siquiera sabía que yo estaba escribiendo un blog. Bueno, supongo que no imaginaba que su hija de doce años fuera considerada una gurú de la tendencia en moda. Sí, de hecho cuando le digo que no se ponga esa camisa, que no lleve ese calzado con esos pantalones o que su gorra está pasada de moda nunca me hace caso (ríe) ¿Quién te vestía cuando eras pequeña? Supongo que cuando era... “más” pequeña, me vestía mi madre, pero desde que puedo recuerdar siempre me han dejado elegir qué tipo de ropa quería vestir. ¿Y de dónde sacas las ideas que muestras en tu blog? Principalmente del armario de mi madre (ríe)... tiene un armario enorme y además tenemos una alcoba en la que guarda baúles y cajas de ropa vieja, o que ya no se pone.

¿Y cuándo decidiste crear un blog y enseñar todo eso? Mi padre es un freak de los ordenadores. Siempre me ha dejado jugar con el ordenador y me ha enseñado un montón de cosas. Fue él quién me dió de alta para poder hacer blogs y quién me enseñó cómo hacerlo... pero supongo que luego no creyó que le hiciera mucho más caso. Seguramente no hubiera ido actualizándolo si cuando cumplí 10 años no me hubieran regalado una cámara de fotos digital. Empezé a hacerme fotos cuando jugaba y me disfrazaba y luego las colgaba y... así empezó todo. En esos momentos no podías ni imaginar que tu blog fuera a ser tan importante, más de 3000 visitas diarias, ganadora del Style Rookie Blog, citada como una de las jóvenes promesas de la tendencia de moda... Si tengo que ser sincera aún ahora no sé muy bien qué significa realmente todo esto. Cuando escribo en mi blog no pienso en todo eso. Si a la gente le gusta lo que escribo mucho mejor, supongo que les gustará que use tanto la imaginación y que hable de lo que realmente me apetece y me divierte. Pero al fin y al cabo es una moda y ya sabemos que las modas pasan, a lo mejor dentro de un año ya nadie visita mi blog, ni me piden entrevistas como ésta. ¿Crees que todo esto te está cambiando la vida? La verdad es que no. Tengo a mis padres que se encargan de todo el tema con las revistas y las entrevistas. Yo sigo con mi vida normal, voy a la escuela, juego con mis amigas, veo la tele... a parte de la moda me encanta ir en bici y también hago muchas excursiones con mi padre. Supongo que lo que hace cualquier niña de doce años. Te voy a hacer una pregunta que yo odiaba cuando me la hacían cuando era pequeño y que seguro que te han hecho muchas veces, ¿qué querrás ser cuando seas mayor? Jaja (ríe)... cuando sea mayor querré volver a ser pequeña porque me lo paso muy bien. Pero si tengo que trabajar de

CUANDO SEA MAYOR QUERRÉ VOLVER A SER

algo, creo que me gustaría ser veterinaria o bióloga. Me gustan mucho los animales, son muy listos. En casa tenemos un perro, un gato y dos canarios y pierdo horas enteras en el parque que hay cerca buscando animalitos. Pero no sé, hace más o menos un año tenía claro que quería ser arquitecto para poder construir casas y probablemente dentro de seis meses más se me habrá ocurrido alguna otra cosa que me gustaría ser. Y otra pregunta que odiaba que me hicieran... Jaja (ríe) ¡Pues no la hagas! Pues tienes razón, iba a preguntarte si tenías noviete, pero no lo haré, queda muy antiguo. En tu perfil te describes como una “space cowboy de 12 años que se puede meter en un buzón de correos y que pretende seguir toda la temporada de baseball”... ¿realmente te has metido alguna vez dentro de un buzón de correos? (ríe) Hace años mi padre siempre me decía que soy tan pequeña que si nunca tenemos que ir de viaje podían mandarme por correo y un día cuando el cartero vino a recoger las cartas del un buzón que tenemos delante de casa no se me ocurrió otra cosa que meterme dentro cuando nadie miraba... ¡y sí que cabía! Por suerte el cartero me vió allí dentro antes de cerrar la puerta. Y eres una fanática del beisbol. Sí, por culpa de mi padre. Yo soy muy mala jugando, pero me encanta ir al campo a ver a los Red Sox, o sentarme en el sofá con un buen bol de palomitas y ver un buen partido de beisbol. Es muy emocionante. ¿Cuál será la siguiente entrada en tu blog? Voy improvisando. Según el momento escribo sobre cosas que me han pasado o que me han sorprendido... así que probablemente sea respecto a esta entrevista (ríe). Espero que nos dejes bien... ¡Seguro que sí! ¡Pero tendréis que leerlo para aseguraros!

PEQUEÑ

entre PROJECTE FINAL.indd 8

VISTA

20/4/09 01:36:51


PROJECTE FINAL.indd 9

ARN INICIO.siete

WWW.TAVI-THENEWGIRLINTOWN.BLOGSPOT.COM

EÑA”

20/4/09 01:36:52


OLOR S

ARN INICIO.ocho

MARZO, LAS CALLES DE MUCHAS CIUDADES ALREDEDOR DEL MUNDO SE INUNDARON DE UNA MAREA DE TINTA Y TALCO. EL FESTIVAL HOLI, LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA INDIA, ES UNA APOLOGÍA A LA VIDA Y A LOS NUEVOS INICIOS. LO MEJOR SIEMPRE ESTÁ POR VENIR.

aFONDO

PROJECTE FINAL.indd 10

20/4/09 01:36:53


OLOR SUMSAN ERCILIQUATUE ER INCILIQUIPIT.

holi PROJECTE FINAL.indd 11

ARN INICIO.nueve

festival de

LLEGADA DE LA PRIMAVERA INDIA

20/4/09 01:36:55


UNA FIESTA CON RAÍCES CULTURALES

ARN INICIO.diez

“ES EL FESTIVAL DE LOS COLORES explica Nainwal CELEBRA LA VICTORIA DEL BIEN SOBRE EL MAL”

PROJECTE FINAL.indd 12

20/4/09 01:36:56


Al grito de “¡no te enfades, que es Holi!”, los indios celebran este miércoles el “festival de los colores”, ocasión que aprovecha una encorsetada sociedad para desmelenarse y reir empapándose de todos los colores y tomando una bebida de leche con marihuana. Globos o pistolas que lanzan agua coloreada o tintes en polvo sirven para celebrar este divertido festival que conmemora la llegada de la primavera. Los indios celebraron su festival más divertido al grito de “¡no te enfades, que es Holi!”, en un día en que una sociedad encorsetada se desmelena y ríe empapándose de todos los colores, tintas y talcos y tomando una bebida de leche con marihuana. Globos o pistolas que lanzan agua coloreada o simplemente tintes en polvo sirven para celebrar este “festival de los colores” que conmemora la llegada de la primavera en la India y es lo más parecido al día de los Santos Inocentes en la tradición cristiana.

REIVINDICACIÓN DE LAS CASTAS BAJAS La fiesta tiene sus raíces en las celebraciones promovidas por el dios Krishna, el primero al que las castas bajas pudieron rezar gracias al hecho de que nació en una familia de la casta lechera. Encarnado en un príncipe que se ganaba los corazones de todos con sus travesuras amables, Krishna ideó esta costumbre para eliminar las distinciones sociales y la aprovechó para coquetear sin reparo con todas las chicas del pueblo, según relata la mitología hindú. “En Holi las parejas tienen la oportunidad de ponerse más cariñosas”, explicó Nainwal, quien bromeó con que es el día perfecto para ligar porque puede acercarse y tocar a otras jóvenes con el pretexto de colorearlas sin que éstas puedan ofenderse. Durante esta fiesta, incluso las mujeres tienen bula para beber el popular “bhang”, una bebida de leche mezclado con hojas de marihuana que exalta las emociones y contribuye al desenfreno de los más jóvenes. Muchos jóvenes aprovechan la indulgencia que les proporciona la celebración del festival de Holi para bromear mezclando el “bhang” en las bebidas de amigos o personas mayores de quienes se quieren burlar.

Al caer la tarde, cuando la mayoría vuelven a casa para bañarse y quitarse los colores que embadurnan pieles, cabellos y uñas, por las calles y parques puede verse a gente riéndose o llorando sin parar bajo el efecto del “bhang”. RECONCILIACIONES Pero como explicó nuestro joven guía Nainwal, la fiesta no es sólo un día para las bromas, sino también ocasión para olvidar viejas rencillas. “Todos visitamos a parientes y vecinos para ponerles colores. Es el mejor día para olvidar rencores y reconciliarse, en el espíritu de la fiesta”, dijo. Las familias acogen a decenas de invitados y les ofrecen dulces que se preparan en casa especialmente para Holi. “Es el festival de los colores y celebra la victoria del bien sobre el mal”, observó Nainwal, porque también conmemora la muerte de la demonio Holika que intentó quemar vivo a su sobrino Prahlad pero se quemó en el proceso, como simbolizan las hogueras públicas que se encienden en todas las calles la noche previa a Holi. La tradición y la mitología india marca cada uno de los pasos a seguir durante los varios días que dura la celebración. Sólo un pueblo de toda la India no lo celebra: los habitantes de Durgapur, en el estado norteño de Jharkhand, están convencidos de que si lo hacen los castigará una hambruna. “Cuando Holi se celebraba, el ganado moría y no crecían las cosechas durante tres años consecutivos”, aseveró Maghi Mahto, un lugareño de 85 años que calcula que hace 150 años el festival fue abolido en su pueblo..

ARN INICIO.once

“A los jóvenes les encanta este festival ya que pueden reunirse y salir juntos para jugar a Holi y celebrar esta fiesta sagrada”, dijo Durgesh Nainwal, un joven de 24 años de Nueva Delhi. En una sociedad de costumbres rígidas y marcada por los choques constantes entre las distintas profesiones religiosas, clases sociales o castas, Holi es una fiesta que une a todos los indios. En este día en que conviene salir a la calle vestido con ropa vieja, todos manchan y se dejan manchar de vivos colores, lo que simboliza la eliminación de cualquier forma de desigualdad y discriminación sea de edad, religión, sexo o nivel social.

En los barrios se mezclan los gritos infantiles de adultos empapados con los tambores festivos, mientras una ciudad como Nueva Delhi acoge multitud de fiestas diurnas en locales de ocio, alguna de ellas con propuesta “ecológica” para evitar el uso de colorantes tóxicos y las visitas al dermatólogo a partir de mañana.

UNA OPORTUNIDAD DE DIVERTIRSE

“A LOS JÓVENES LES ENCANTA ESTE FESTIVAL nos comenta nuestro guía PUEDEN REUNIRSE Y SALIR JUNTOS A JUGAR A HOLI”

PROJECTE FINAL.indd 13

20/4/09 01:36:57


TOMA NOTA BHANG: la bebida oficial del Holi, hecho de leche mezclado con hojas de marihuana. Exalta las emociones y desinhibe los sentimientos. KRISHNA: el primer dios hindú que las castas humildes pudieron venerar por haber nacido en una família lechera. Se reencarnó en un príncipe travieso pero querido por sus sirvientes.

HOLIKA: malvada diosa hindú que al querer quemar a su sobrino en una hoguera se quemó ella misma. Su muerte simboliza el triunfo del bien sobre el mal.

SHULETI: el día principal de la celebración del Holi, después de la quema de hogueras.

ARN INICIO.doce

GULAL Y ABREER: es el nombre que reciben los tintes y las mezclas de talco y color que cubren cualquier superfície durante la fiesta. Ni personas, ni edificios, ni las vacas se salvan.

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE

“DURANTE LAS FIESTAS DEL HOLI LAS PAREJAS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE PONERSE MÁS CARIÑOSAS EN PÚBLICO” PROJECTE FINAL.indd 14

LAS CELEBRACIONES EN LA INDIA En Panaji, la capital de Goa, el festival tiene sus peculiaridades, de hecho todo en Goa es peculiar; aquí se llama Shigmo y se celebra durante cinco días del mes hinduista Falgun, el último de los cuales coincide con la luna llena y se hace el Rang Panchami o festival del color. Las barreras de bambú y centenares de policías armados con varas de madera servían para contener la marabunta humana que se agolpaba para ver el desfile. Toda la mitología india estaba representada en las carrozas, algunas gigantescas arrastradas por camiones con generadores, otras más modestas llevadas en un rickshaw tapado con telas, y otras sencillamente acarreadas por personas. Había multitud de personajes disfrazados de diferentes personajes indios, como Ghandi, Ganesha, el dios elefante, Kali, la diosa de la destrucción, o Hanuman, el dios mono, que en Goa debe ser el más popular. Al paso de muchas carrozas, los cables que cruzaban las calles tenían que ser levantados con pértigas de madera para que no se quedaran enganchadas, y algunas de ellas, especialmente una que representaba un cocodrilo de unos 15 metros de largo, tenía que hacer varias maniobras para poder pasar por las estrechas calles. Los colegios van representados por cientos de niños haciendo números de gimnasia y acrobacias por las calles, y cientos de tambores, de todos los tamaños, retumbaban por las calles de la ciudad marcando el ritmo.

Después de cuatro horas de desfile con caos incorporado, me sentía agotado, así que me senté en la plaza donde se suponía que terminaba el desfile a las 9, pero eran las 10 p.m. y aquello no tenía trazas de terminar. Una extraordinaria actuación de ocho percusionistas indios, con la gama más variada de instrumentos de percusión que puedas imaginar. Durante casi dos horas cantó religiosamente, porque muchos temas parecían himnos, acompañados del sonido a veces susurrante, a veces desafiante, y otras estridente de los tambores. El desfile terminó a medianoche con fuegos artificiales, aunque se suponía que iba a actuar una orquesta india de música de Bollywood, para seguir con la fiesta probablemente hasta que el amanecer diera por terminado el festival. HOLI EN EL RESTO DEL MUNDO Las nutridas comunidades indias de ciudades como Londres, Nueva York o Berlín han exportado esta festividad a alrededor del mundo, hecho que contribuye a dar a conocer la cara más amable de un país que, estos días más que nunca, exhibe una gama de colores y sonrisas difíciles de olvidar. En las grandes capitales es donde el Holi adquiere tintes, nunca mejor dicho, de guerra pacífica total, y muy poca gente se salva aunque no quiera participar. La tinta y el color lo inundan todo, pero “¡no te enfades, que es Holi!”.

20/4/09 01:36:57


PROJECTE FINAL.indd 15

20/4/09 01:36:58


DIEZ

CÓMO SOBREVIVIR A UNA REVOLUCIÓN DE ROBOTS

CUANDO EMPEZAMOS ALGO NUEVO, UNA ACTIVIDAD QUE NUNCA HABÍAMOS HECHO ANTES, MUCHAS VECES NOS AFERRAMOS A UN MANUAL, UN MANUAL QUE MUCHAS S CE NO SEGUIMOS Y ABANDONVE AMOS EL LIBRO EN CUESTIÓN EN CUALQUIER ESTANTERÍA.

Un libro básico ante cualquier futuro apocalíptico en el que las máquinas hayan tomado el control del planeta y hayan sometido a la raza humana. Con trucos de cómo mantenerte invisible a sus sensores de movimiento, cómo preveer sus planes o cómo desproveerlos de su fuente de energía vital, este libro hubiera sido de vital importancia en el día a día de Neo o John Connor... ¡nunca se sabe!

par

, “CÓMO USAR EL PHOTOSHOP 7.0” SA”, BOL EN IR ERT INV “CÓMO AMÉ”, “CÓMO HACER MACR “CÓMO ESPANTAR A LA SUEGRA”,... EN EL PARDIEZ DE ESTE NÚMERO PRESENTAMOS LOS DIEZ LIBROS “CÓMO HACER...” MÁS ABSURDOS.

CÓMO ORINAR DE PIE

04 05

Un libro especialmente pensado para las mujeres (ya que la mayoría de hombres se supone que ya lo han aprendido), para esos momentos en los que un apretón no se deja esperar y debes actuar o perecer.

ARN INICIO.catorce

07

09

CÓMO ROMPER EL CICLO DE LA VIDA Y LA MUERTE Un manual con altas pretensiones y el más recomendable de leer completo y seguir al pie de la letra. Bajo el título “Nuestra inmortal realidad”, este libro nos muestra los trucos para acabar con el “todo principio tiene un final”, para aquellos que tengan mucho por hacer la eternidad puede ser, nunca mejor dicho, una bendición.

CÓMO HACER UNA PELÍCULA ERÓTICA

Más allá de explicar la parte práctica de la temática, que todos más o menos conocemos, este manual se centra en mostrarnos la parte más técnica de la materia, desde un argumento sólido y consistente, con giros de guión y finales inesperados, a los efectos especiales necesarios para toda buena película de éxito.

PROJECTE FINAL.indd 16

01 02

CÓMO EMPEZAR TU PROPIO PAÍS Uno de mis manuales favoritos que te muestra los pasos básicos para acabar siendo el governante de tu propio país, un presidente justo o un terrible y vengador dictador.

08

No tengo muy claro por que alguien podría querer acabar siendo esquizofrénico, a no ser para llebar la contraria o una conversación contigo mismo bastante interesante.

03

CÓMO HABLAR GATUNO

06

CÓMO ALIMENTAR Y MANTENER TU PROPIO DRAGÓN

CÓMO EMPEZAR TU PROPIO PAÍS

En el Papa de Roma, el del báculo, la mitra y la tiara, el del papamóbil, las peroratas desde el balcón de San Pedro del Vaticano. Un cargo lleno de ventajas, presidente de un país, infalibilidad asegurada y contacto directo con Dios, Sin tener en cuenta la barra libre de pan y vino ¡Los caminos del Señor son inexcrutables!

10

CÓMO VOLVERSE ESQUIZOFRÉNICO

Si tu gato no para de aullar y no sabes qué le pasa éste es tu libro. Una perfecta guía para saber si le incomoda una bola de pelo en la garganta o si quiere más lasaña para comer.

Otro manual de mascotas, si antes descubríamos cómo poder hablar con tu gato, esta vez nos atrevemos con un animalito un poco más grande, y es que ¿quién no ha tenido nunca problemas a la hora de sacar a pasear a su dragón? ¿o cuándo te arañan el sofá? ¿o cuando ponen su huevos detrás de la bombona de butano?

CÓMO ROBAR UN PERRO Y volvemos a las bestias, pero esta vez, lejos de promover una perfecta comunión entre mascota y animal, lo que este manual propone es la tan ilícita actividad de robar un perro. Muestra los pasos a seguir, las técnicas y los mejores perros para robar, sea cual sea el objetivo por el que se haga: tener un perro nuevo, venderlo en eBay o hacer comida china.

20/4/09 01:36:59


cuentaCUENTOS ángela vallvey

Finalista del Premio Planeta 2008 con la novela “Muerte entre poetas”. Poeta y novelista, ejerce el periodismo en diversos medios de prensa, radio y televisión, hecho que no le impide ser una prolífica y ecléctica autora.

Ganador del Premio Planeta 2008 con la novela “La hermandad de la buena suerte”. Profesor y escritor ha experimentado como articulista en muchos medios, narrador y autor de obras de teatro y ensayos filosóficos y políticos.

fernando savater

EL GANADOR Y LA FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2008 SON NUESTROS PRIMEROS CUENTACUENTOS, CON DOS RELATOS BREVES SOBRE DOS PRINCIPIOS MUY DIFERENTES. SAVATER Y SU PRINCIPIO FELIZ Y VALLVEY Y SU PRINCIPIO DEL FIN.

cuento de hadas con principio feliz.

Hay ángeles que pueden ascender de los infiernos y hay dragones que pueden descender del mismísimo cielo. Lo sé. Ví uno. Y me gustó. La historia es, cuanto menos, curiosa. Andaba yo por las calles de Madrid habiéndome reconciliado (por fin) con la vida y derrochando sonrisa, cuando, sin venir a cuento, apareció una inquietante sombra detrás de mí. Miré de reojo, era un enorme dragón rojo siguiendo mis pasos. Me estaba custodiando, quizá pensando que era su princesa de cuento de hadas (sin torre y sin caballero dispuesto a jugarse el cuello por salvarme). El cuento era bien distinto ahora. La princesa caminaba, sin escolta real, por las ajetreadas calles de una urbe del siglo XXI. Asfalto, contaminación y gente de aquí para allá. Sólo unos pocos se percataron de la presencia del dragón, pero nadie supo a ciencia cierta cuales eran sus intenciones. Nadie excepto yo. Identificada su presencia. No tarde mucho en darme cuenta de que había algo diferente en su mirada. Algo profundo, más allá de lo superficial. El dragón, cuyo historial confirmaba mis peores sospechas, delató un carisma altamente seductor. Me trasmitía serenidad en vez de miedo, seguridad en vez de inestabilidad, luz en vez de tinieblas. Era tan inesperado como real y tan real como imaginario. Un cúmulo de sorpresas escondidas en los pequeños gestos.

Prescindiendo del control, pasamos juntos horas que parecieron días. Entre confesiones, sin dar importancia a lo relavarte que parecía ser su presencia en mi vida, construimos un cuento de hadas atípico. Donde el final “y comieron perdices para siempre” desapareció...y el “fueron felices” se podía leer al principio de la historia. El cuento empezaba así: “Érase una vez una princesa y un dragón que eran felices...” No hay finales felices...Sólo principios felices.

el principio del fin. -Línea, espacio, línea, - se decía - espacio, línea, espacio, espacio¡¡¡¡??? - se sorprende

ARN INICIO.quince

Chispeaba su mirada combinando toques de marrón y verde. Penetrante hasta enrojecer. Divertido y paradigmático. Una montaña rusa de sensaciones corrientes diseñadas especialmente para mí. Él continuaba pisando por donde yo pisaba, adelantándose en ocasiones, poniéndose a mi lado en otras, rozándome con su finísima piel de terciopelo rojizo, que hacía más sensible la mía. Era divertido, atento, encantador y siniestro a la vez. Parte de su encanto residía, según mi opinión, en un gran secreto que no ocultaba pero que mantenía en el anonimato. Durante nuestro paseo nunca se me ocurrió sonsacarle más información que la que él quiso darme. Y fue poca, pero tan brillante que mi corazón sobresaltado bombeaba con disparidad a cada palabra.

Don Fausto - ¿Qué pasó, donde diablos está la línea? - gritaba dando vueltas hasta que alzo la mirada y descubrió que ese era el final del camino, pero Don Fausto había pasado 40 años de su vida siguiendo ese largo y agradable camino, ahora que se acababa, que llegaba a su fin, ¿qué iba a pasar? - ¿Qué voy a hacer? - Se preguntaba mirando hacia el cielo. Ese era su camino favorito desde que conoció a Martha, su esposa, y cada domingo durante 37 años caminaban de la mano siguiendo ese camino observando los árboles, los pájaros cantando, las flores brillando, las nubes viajando y sintiendo el calor de sol sobre ellos, sin hablar mas que con los ojos, esos ojos profundos y sinceros que los hacían ser uno. Después de 3 años de noviazgo Don Fausto, que en su juventud fue Faustin y Martha que siempre fue Martha, decidieron convertir ese camino en más que pavimento. Lo hicieron su principio, el inicio de su feliz matrimonio, de su vida juntos, de su amor declarado en ese lugar. - No se puede acabar, debe haber mas-Decía Don Fausto tirado a medio paso del final, con el sombrero en las manos y las canas al sol. En ese instante recordó toda su larga vida llena de las rarezas mas normales, de las aventuras cotidianas y de esas platicas a las que no solemos tomar en serio en ese instante, sino hasta el momento de hacer le recuento de todo; recordó que antes de conocer a Martha el iba a correr cada sábado por ese mismo camino, pero siempre llegaba al mismo punto, un árbol de naranjas y se regresaba a su casa, pero con Martha cada domingo avanzaba un poco mas. -¿Pero por que en domingo?-Preguntaban sus amistades mas cercanas. -Pues-contestaba Don Fausto-Mi día favorito es el sábado pues finaliza el trabajo y el de Martha es el lunes por que inicia una nueva semana de vida, de oportunidades y tomamos el domingo por que no es principio ni fin. Don Fausto seguía en el suelo, hasta que pensó “¡demonios!, hoy es miércoles” entonces se puso de pie y siguió por el fin del camino, pues entendió que el final también es un nuevo principio y se dijo: -Don Fausto, descanse en paz- Y siguió- Espacio, espacio, espacio....

PROJECTE FINAL.indd 17

20/4/09 01:37:01


CONTRAcrónica

PARA ACABAR EL INICIO, UN FIN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha arremetido en su discurso de Praga contra la proliferación de armas nucleares y se ha comprometido a liderar un desarme a escala mundial. En este sentido ha anunciado la celebración el año próximo de una cumbre mundial de Seguridad en Estados Unidos y ha expresado la necesidad de colaborar con Rusia en la eliminación de cabezas nucleares. Al mismo tiempo ha subrayado la necesidad de crear formas de castigar a los países que incumplan las normativas de seguridad, como es el caso de Corea del Norte con su reciente prueba de un mísil de largo alcance.

PROJECTE FINAL.indd 18

20/4/09 01:37:01

ARN nº1:inicio  

"born to be wild" was the first hipothetic number of a magazine made as an academic project.