Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERÍA LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SERVICIOS DE FISIOTERAPIA EN EL ESTADO DE CAMPECHE

POR:

ITZEL L. CARVAJAL.G ENA. C. CHAN.M RUBEN. J. CRUZ.V SARAI.C. GOMEZ.S LUISA.A.OROZCO.O EMMANUEL.RAMON.A.

ASESORA

DRA. JAQUELINE GUADALUPE GUERRERO CEH

DICIEMBRE DE 2011 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, MÉXICO


Resumen Al analizar los resultados de una investigación en el estado de Campeche sobre la calidad de la atención que ofrecen los servicios de fisioterapia a nivel público y privado, se obtuvieron alarmantes resultados sobre la calidad de los servicios impartidos. A nivel estatal existe una gran problemática en las unidades básicas de rehabilitación, debido a la gran demanda de atención. Actualmente el estado cuenta con 44, 168 habitantes que presentan discapacidad. El objetivo es lograr una mayor calidad en los servicios de fisioterapia de las instituciones del sector público, social y privado para brindar atención a las personas con discapacidad, con el propósito de mejorar la calidad de atención.

Palabras

clave:

fisioterapia,

servicios,

beneficios,

calidad,

brindar,

atención,

investigación.

Abstract: In analyzing the results of an investigation in the state of Campeche on the quality of care they provide physical therapy services at public and private alarming results were obtained on the quality of services offered. At the state level there is a big problem in basic rehabilitation units, due to the high demand for state attention. Now much with 44, 168 people who have disabilities. The objective is obiter a mayor cuality in the physiotherapy services in the institution publics, social and private services for bring attention at the people with this discapacity, with the proposit to amplification its capacity of participation and quality of care.

Keywords: physical therapy, services, benefits, quality, give, care and research.

Al investigar los procesos de los servicios de salud en el area de fisioterapia se encontró la falta de organización para un mejor funcionamiento de los servicios ya que la mayoria de estos no cumplen con la calidad de atencion que se le debe brindar a los pacientes como lo rige la administracion en el area de la salud. Se hace necesario entonces, fortalecer institucionalmente sistemas y estructuras para la evaluación, promoción y resguardo de la calidad de atención fisioterapéutica, de forma de inducir a las instituciones de fisioterapia en ese sentido como un proceso continuo, permanente y uniforme de calidad que se le brinde al paciente, cuantificando para poder expresar en metas. De tal manera los sistemas de salud deben ofrecer servicios efectivos, seguros y eficientes para responder de manera adecuada a las expectativas de los usuarios, es


necesario incidir sobre diversos factores que inhiben el desarrollo de las características del sistema de salud al que aspiramos.

Para mejorar las condiciones de salud de la población es necesario contar con servicios de salud efectivos y que garanticen la seguridad del paciente. Estos servicios, además, deben responder a las expectativas de los usuarios y ofrecerse en unidades dignas que cuenten con las características de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y materiales adecuados para brindar servicios de salud de calidad a la población. A través de ello se irá construyendo el camino que conduce a la necesaria integración de nuestro sistema de salud y de ésta manera avanzar en la prestación de servicios efectivos de fisioterapia, seguros y eficientes mediante un sistema sectorial de calidad que incorpore la medicina basada en la rehabilitación del paciente, el modelo de calidad total, la difusión de buenas prácticas y la orientación de los servicios hacia el usuario, y que vincule el financiamiento a los esfuerzos por la mejora de la calidad percibida. Antecedentes

En la actualidad la fisioterapia en Campeche no cuenta con el reconocimiento que tienen otros países, y básicamente se debe a dos situaciones: el gran desconocimiento de las funciones que ejerce un fisioterapeuta y la incongruencia que hay entre el perfil del fisioterapeuta egresado y el papel que desempeña a nivel institucional.

Cabe destacar que actualmente no existe legislación a nivel federal que reconozca a la fisioterapia como profesión y como consecuencia un marco jurídico que norme su ejercicio. Recientemente se ha comenzado a trabajar en este aspecto en el Colegio Poblano de Fisioterapeutas, organismo regulador avalado por la SEP y cuya función es acreditar los estándares de calidad de las instituciones educativas que ofertan el programa

de

fisioterapia

en

México.

Lo anterior podría mostrar un escenario muy desalentador para los Fisioterapeutas; sin embargo la finalidad de esta investigación en Campeche es analizar la situación más profundamente, visualizando de manera general el escenario en que se encuentra la profesión, ubicándolo dentro del contexto y de las necesidades sociales actuales de nuestra

ciudad.


De igual manera consideramos importante recalcar e insistir en qué este es un momento clave para decidir el futuro de la fisioterapia en Campeche con el apoyo y compromiso de las presentes y futuras generaciones de fisioterapeutas para participar de manera activa y propositiva en el cambio y reconocimiento que la profesión merece.

Esperamos que esta información nos permita analizar y comprender la situación actual de la fisioterapia en Campeche, y despertar el interés de los Estudiantes hacia las necesidades que la profesión presenta en la actualidad Tratando de fundamentar nuestra investigación nos dimos a la tarea de buscar los antecedentes históricos de la fisioterapia en Campeche, descubriendo que no existen fuentes fidedignas en el cual podamos basar nuestra investigación. A manera de semblanza y retomando el trabajo de investigación “Presente, pasado y futuro de la Fisioterapia en México” realizado por Díaz Córdoba Espinoza y Guadarrama Alanís (2008); el Articulo “¿Se es realmente fisioterapeuta?” de la Revista Accesos (Cruz Ramírez M.; 2009) y la entrevista realizada a la Lic. T.F. Nelly Cedeño S. Actual Vicepresidenta de la AMEFI, la entrevista se llevó a cabo en la 4ª Jornada Universitaria de Fisioterapia (Puebla, 2009) pudimos obtener los siguientes datos históricos:


Actualmente en México existen diversos programas a nivel licenciatura que se ofertan en diferentes universidades, Hospitales, Institutos, Centros de Rehabilitación tales como: 

BUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Centros de Rehabilitación y Educación Especial del DIF en diferentes estados de la república (Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas)

Hospital Federico Gómez

INR Instituto Nacional de Rehabilitación

ITESUR Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación

UAC Universidad Autónoma de Campeche

UAEM Universidad Autónoma del Estado de México

UAG Universidad Autónoma de Guadalajara

Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte

UPAEP Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

UVM Universidad del Valle de México

En Campeche los hospitales que brindan acceso a las prácticas de los estudiantes de fisioterapia son: 

IMSS,

CREE,

HOSPITAL

MANUEL

CAMPOS

Y

H.GENERAL

DE

ESPECIALIDADES, HOGAR DEL ADULTO MAYOR (LIC. DOLORES LANZ DE ECHEVERRIA)


METODOLOGIA

El estudio realizado fue basado en la investigación de instituciones que presentan servicios de rehabilitación en el estado de Campeche. Los participantes fueron alumnos de la licenciatura de fisioterapia de séptimo semestre de la Universidad Autónoma de Campeche y los distintos trabajadores relacionados con el área de rehabilitación de las instituciones involucradas. Para la realización del proyecto se cursaron tres fases:

Fase 1.- (Primer acercamiento) Se inicio con la formación de equipos con la finalidad de poder cubrir un mayor campo en la investigación de las diferentes instituciones que prestan servicios de fisioterapia en el estado de Campeche ya sea de índole público o privado, el cual cada uno de estos se encargaría de recaudar información detallada respecto a su funcionamiento, personal, infraestructura, etc. Cada equipo se dirigió a la institución correspondiente y se dio a la tarea de recolectar toda la información posible interactuando con el personal responsable de las áreas, consultando los programas oficiales que se encuentran disponibles vía internet.

Fase 2.- (Socialización) Cada equipo proporcionó los datos más relevantes de su información obtenida en las instituciones donde centraron su investigación y así poder hacer una retroalimentación con la finalidad de sacar conclusiones y tener una vista más global de lo que sucede en Campeche.

Fase 3.- (Artículo académico) con base a la información obtenida por cada equipo y al analizarla conjuntamente se realizo este documento, para poder brindar información a la comunidad interesada en saber cuál es la situación actual de los servicios de fisioterapia en el municipio, el estado para poder realizar una comparación con otros lugares.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

La Organización Mundial de la Salud define la fisioterapia como el arte y ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afección de la inhibición y fuerza muscular, pruebas para las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y


medidas de capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. La Asociación Española de Fisioterapeutas la define como el conjunto de métodos, actuaciones o técnicas, que por medios físicos, curan, previenen y rehabilitan a personas afectadas de disfunciones somáticas u orgánicas y se les quiere mantener en un determinado nivel físico.

En el presente artículo se documenta la forma de laborar en las Unidades Básicas de Rehabilitación del estado de Campeche el cual es descrito con la finalidad de ofrecer la información sobre el desempeño de las unidades de rehabilitación tanto pública como privada.

El estado de Campeche según datos del INEGI (2010) cuentan con 822, 441 habitantes de los cuales el índice de discapacidad reportado por INEGI (2010) es de 44,168 habitantes (5.37%), Del cual 49% corresponde

a las mujeres y

51% a

hombres. Los tipos de discapacidad con mayor índice en el estado son las lesiones traumáticas, los trastornos degenerativos y las afecciones del desarrollo psicomotor según INEGI (2010). XII Censo General de Población y Vivienda. Síntesis de resultados. Campeche. Hoy en día se ha observado el gran índice de discapacidad y su demanda de los servicios de fisioterapia, en las diferentes instituciones tanto públicas como privadas del estado. Sin embargo dada la tarea sobre la forma de trabajo de los servicios de medicina física se obtuvieron datos alarmantes, como por ejemplo el nivel de formación disciplinar por parte del personal en su mayoría corresponde a nivel técnico y son escasos los que cuentan con el nivel de licenciaturas o superiores, tomando en cuenta

que las condiciones de infraestructura de las áreas son inadecuadas en

muchos de los casos el equipo es inadecuado y en otros no es aprovechado o no recibe el mantenimiento que se requiere para su optimo funcionamiento. En el caso de la fisioterapia al llevar a cabo la investigación, nos encontramos con que no se les da la importancia al tratamiento fisioterapéutico, no hay calidad, tal como en otros países un ejemplo de ello es en los países europeos donde se llevan a cabo acontecimientos que recalcan la importancia que se le da a esta área de la salud. La Asociación Española de Fisioterapeutas AEF (2011) establece: En Junio de 2003 Se

celebra en España, Barcelona, el acontecimiento de

Fisioterapia más importante a nivel mundial, el XIV Congreso de la WCPT, Confederación Mundial de Fisioterapia, y la XV Asamblea General de este Organismo,


en la que se aprobó el documento “European Physiotherapy Benchmark Stalement” elaborado por la Región Europea de la WCPT, en el que se recogen las Competencias Especificas de los Fisioterapeutas en Europa. Documento de referencia para la posterior confección del Libro Blanco de la Fisioterapia. Con 1.836 trabajos científicos presentados en 16 salas simultáneamente y más de 3.000 participantes, se convirtió en uno de los mayores acontecimientos científicos mundiales celebrados en el ámbito de la Fisioterapia, tal como demostró el programa científico dedicado principalmente a trabajos de investigación realizados en todo el mundo, cuya calidad fue revisada por más de 150 expertos que asesoraron al comité científico. Hablando de las instituciones del estado no se implementan programas de calidad para una buena atención al paciente, faltan más programas de actualización en el municipio para poder estar a la relevancia como en otros países donde el tratamiento fisioterapéutico es de suma importancia para las personas con discapacidad, en la investigación que se llevó a cabo sobre las instituciones se encontraron con ciertas deficiencias en la capital del estado más aun en los municipios donde las carencias son mayores como es el caso de las Unidades Básicas de Rehabilitación. La UBR de Hecelchakán fue fundada hace 25 años y no ha sido ampliada desde entonces para poder organizar los equipos, lo cual ha ocasionado que incluso, existan equipos que no pueden ser aprovechados debido a que no cuentan con un espacio donde puedan ser utilizados. Otro ejemplo el ISSSTE que tiene una gran demanda en cuanto a servicios de fisioterapia, sin embargo no existe un área apropiada para la cantidad de derechohabientes que requieren el servicio, por lo cual tienen que ser canalizados a otras instituciones, como la institución del DIF que ofrece servicios de rehabilitación y terapia física para la población campechana CREE Campeche, institución que resulta ser la más importante del estado en materia de rehabilitación y que cuenta con mayor aprobación en cuanto a sus servicios, sin embargo a un no están certificados. Por lo cual analizando los resultados de las instituciones del estado, se ha pensado que se pudieran mejorar las situación de las instituciones implementando programas de calidad para los servicios de medicina física, también se podría solicitar apoyos para mejorar la infraestructura y el equipo utilizado para brindar un servicio de calidad además de una mayor atención para servicio estén actualizados y capacitados.

que el personal que labora que ofrece el


REFERENCIAS 

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/camp/poblacion/default.a spx?tema=me&e=04

http://www.aefi.net/LaAEF/Historia.aspx

http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censo s/poblacion/2000/definitivos/Camp/sintesis/discapacidad.pdf

clinicas de fisioterapia en campeche  

situación actual de las clinicas de fisioterapia