Issuu on Google+

22/8/2013

ELEFANTIÁSICO

LA REVISTA ELEMENTAL DEL ESPAÑOL

Selección de noticias y material para tu clase de ELE | Rubén

1


Contenido 1. REPASA LA ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA ..................... 3 2. REPASA LA ACTUALIDAD INTERNACIONAL ............................... 6 3. CULTURA .................................................................................. 8 4. MUNDO ELE ............................................................................. 9

2


1. REPASA LA ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA En este mes, destacamos el accidente de tren de Santiago de Compostela. Sin duda, ha sido el acontecimiento más relevante de la actualidad española y deberías estar al tanto de ella. Puede aparecer en muchas actividades de clase o incluso exámenes. Por ello, hacemos una selección de noticias al respecto extraídas de EL PAÍS:

Trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela Santiago de Compostela vivía el miércoles los prolegómenos de su fiesta grande cuando el tren Alvia, que cada tarde-noche entra en la estación de la capital de Galicia procedente de Madrid y con destino a Ferrol, descarriló, a solo cuatro kilómetros de la parada con una fuerza brutal, de tal intensidad que uno de los ocho imponentes vagones voló a 15 metros de la vía. El accidente, registrado a las 20.41, ha dejado un saldo provisional de 77 muertos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia citados por AFP, y al menos 140 heridos, 20 de ellos muy graves. El recuento de víctimas no ha dejado de crecer durante toda la noche. El accidente, registrado a las 20.41, dejó también un centenar de heridos, según le comunicó la pasada madrugada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al presidente Mariano Rajoy. En el convoy, formado por ocho vagones y dos máquinas, viajaban 218 pasajeros y cuatro tripulantes. Dos supervivientes relataron a EL PAÍS cómo sintieron que el tren tomaba una curva cerrada, justo bajo el viaducto de la principal autopista de peaje de Galicia; luego, cuando abrieron los ojos, estaban rodeados de cadáveres. El maquinista, que sufrió heridas leves, comentó a los policías sobre el terreno que había entrado “fuerte” en la curva. Otras fuentes aseguran que el tren circulaba a 180 kilómetros por hora, cuando el límite en ese tramo es de 80, aunque en la recta previa pueden alcanzarse 250 kilómetros. Este es el primer accidente con víctimas mortal en una línea de alta velocidad en España y el más grave siniestro ferroviario en los últimos 40 años. La vía, nueva, estaba adaptada a la alta velocidad, pero no el sistema de señalización. Los vecinos del barrio compostelano de Angrois, junto al camino de hierro que lleva a la estación de la capital gallega, fueron los primeros e improvisados equipos de rescate que acudieron en auxilio de las víctimas. Los residentes hablan de un gran estruendo, de un torpedo de ruido y polvo y de unas vías sembradas de cuerpos aparentemente sin vida. A falta de cifras oficiales, los heridos se contaban por decenas. Ellos y los pasajeros que salvaron la vida no dejaron de alertar desde el primer momento, horrorizados, que la cifra de víctimas mortales sería estremecedora. Al filo de la medianoche, aun quedaban dos vagones sin revisar, uno de ellos totalmente calcinado.

3


El convoy salió de la estación de Madrid-Chamartín a las tres de la tarde y tenía que haber llegado a Ferrol a las 10.30 de la noche. Los ocho vagones volcaron y uno de ellos acabó convertido en un amasijo de hierros. Un amplio despliegue de servicios de emergencia se desplazó al lugar rápidamente gracias a que la ciudad iba a vivir una de las noches, la de su patrón, en la que más policía y ambulancias se preparan. Miembros de este dispositivo reconocieron que esta coincidencia había facilitado la atención rápida a las víctimas. Los actos programados para celebrar hoy el Día de Galicia fueron suspendidos de inmediato en señal de duelo. Todos los hospitales gallegos fueron movilizados para atender a las decenas de heridos, algunos en estado crítico. En el Clínico de Santiago, al que llegaron buena parte de ellos, se congregaron numerosos familiares, angustiados, que eran llamados continuamente por los servicios médicos para comunicarles el estado en el que se encontraban sus allegados. A la zona de Angrois se trasladó una grúa gigante para mover los restos de los convoyes, de los que durante horas los efectivos de emergencias no cesaron de retirar heridos y cadáveres atrapados entre los hierros. Las autoridades utilizaron los medios de comunicación para pedir a los ciudadanos que no se acercasen a la zona del siniestro mortal para evitar un colapso que dificultase innecesariamente la asistencia a las víctimas. El Alvia es el ferrocarril más veloz que atraviesa este trayecto reformado para que en el futuro circulen por sus vías los AVE que comunicarán Galicia con Madrid. El impacto de ayer fue de tal magnitud que la máquina trasera del tren accidentado ardió y otro de los vagones voló sobre un talud a cinco metros de altura y quedó a 15 de distancia de la vía. El motor de una de las máquinas, una mole inmensa, salió despedido por el choque.

4


Uno de los accidentes de ferrocarril más graves de la historia de España 

El 3 de enero de 1944 fallecieron entre 500 y 800 personas en el choque del tren correo expreso 421 con una locomotora en maniobras, en Torre del Bierzo (León). La censura franquista ocultó las cifras reales. Renfe contabilizó oficialmente 78 muertos y 75 heridos.

El 21 de julio de 1972 murieron 77 personas y 103 resultaron heridas tras la colisión entre el ferrobús Cádiz-Sevilla y el expreso Madrid-Cádiz. Se le conoce como el accidente de El Cuervo.

El 3 de julio de 2006, un descarrilamiento del convoy del metro de valencia causó 43 muertos y 47 heridos.

Dos ferrocarriles de vía estrecha que cubrían la línea Plentzia-Bilbao chocaron de frente en Urduliz (Bizkaia). Hubo 33 muertos y más de 200 heridos.

El 24 de septiembre de 1980 el tren Madrid-Valencia arrolló a un autobús en un paso a nivel de la localidad valenciana de Chirivella, que tenía las barreras levantadas. Las víctimas mortales fueron 27, los heridos, 40.

Un tren procedente de Martorell chocó en Corbera de Llobregat (Barcelona) contra un automotor que había salido de la capital condal. La colisión causó 22 muertos y 87 heridos.

El 3 de julio de 2003 en Chinchilla (Albacete); un Talgo con 86 personas a bordo chocó frontalmente con un mercancías, mientras ambos circulabana por un tramo de vía única. Fallecieron 19 personas, los heridos fueron 38.

El Intercity “Miguel de Unamuno”, que cubría la línea Barcelona-Hendaya, descarriló en Uharte-Arakil (Navarra). Fue el 31 marzo de 1997. El saldo, 18 muertos y 100 heridos.

La colisión frontal entre el Talgo Barcelona-Madrid y un mercancías que estaba parado a la entrada de la estación de Torralba del Moral, en Soria, causó 17 víctimas mortales y 22 heridos.

El 25 de marzo de 1988, un autocar que transitaba por un paso a nivel sin barreras en Juneda (Lérida) fue arrollado por un tren de la línea Zaragoza-Barcelona. Entre las 15 víctimas mortales había 10 niños, cuatro maestras, una de ellas embarazada, y un conductor.

Tras el descarrilamiento del Talgo Madrid-Cádiz cerca de manzanares (Ciudad Real), el 15 de diciembre de 1978 hubo 13 muertos y 15 heridos.

El 9 de noviembre de 1981, 11 personas resultaron muertas y 35 heridas de diversa consideración al colisionar un ferrobús contra la trasera de un camión remolque cargado de arena que quedó parado en la vía por causas desconocidas. Sucedió a 10 kilómetros de Huesca capital.

5


2. REPASA LA ACTUALIDAD INTERNACIONAL Este mes, en lo que respecta a internacional, destacamos el conflicto diplomático entre Reino Unido y Gibraltar. Fuente: BBC Mundo

Las claves de la última disputa de Gibraltar

La tensión diplomática entre España y Reino Unido subió de tono en los últimos días en torno a Gibraltar, el territorio británico situado en el sur de la Península ibérica. Por un lado, Gibraltar y el gobierno británico han presentado quejas por las filas de hasta siete horas en la frontera que generan los registros españoles. Por otro, pescadores españoles han denunciado el lanzamiento de bloques de cemento desde Gibraltar a las aguas en las que faenan. Y este domingo saltaron todas las alarmas después de que el canciller español advirtiese en una entrevista que España podría implantar una tarifa de 50 euros (más de US$66) para entrar y salir de ese pequeño territorio británico.

6


Gibraltar: las dos caras de un viejo conflicto territorial

Trescientos años después de que España cediera Gibraltar a Reino Unido, las tensiones entre los países resurgieron en una disputa detonada, aparentemente, por un arrecife artificial y por los altos costos de mantener la vigilancia fronteriza. Los reclamos entre una parte y otra incluyen la visita de barcos de guerra, acciones legales y amenazas de llevar el asunto a instancias internacionales. Reino Unido siempre ha insistido en que Gibraltar es legalmente británico, mientras que el gobierno español insiste en que el territorio debe volver a su propiedad. Conozca los detalles de los alegatos jurídicos, históricos y geográficos de cada una de las partes aquí:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130812_argumentos_gibraltar_espan a_reino_unido_jrg.shtml

7


3. CULTURA Fuente:

Después del inglés, el español es la lengua más hablada en EEUU Con 37,6 millones de hispanoparlantes, el español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, y no solo entre los hispanos, informó este jueves el centro de análisis Pew. El Pew analizó los datos del censo de 2011 sobre los idiomas empleados por las personas de cinco años y mayores. Según el estudio, el español supera con creces otros idiomas distintos al inglés como chino (2,8 millones), hindi y otras lenguas indias (2,2 millones), francés o creole (2,1 millones) y tagalo, proveniente de Filipinas y el sureste asiático (1,7 millones). “El número de hispanohablantes en Estados Unidos ha crecido rápidamente en las décadas recientes, reflejando el arribo de nuevos inmigrantes latinoamericanos y el crecimiento de la población hispana”, indicó el centro de investigaciones.

Según el análisis, de todos los hispanohablantes, 34,8 millones o 92,5% son hispanos, un concepto demográfico estadounidense que incluye inmigrantes iberoamericanos y ciudadanos de ascendencia iberoamericana. Pero otros grupos también hablan español en sus hogares, en parte porque lo comparten con al menos un hispano. Unos 2,8 millones de hispanoparlantes en su gran mayoría remontan sus orígenes a países europeos como Alemania, Inglaterra, Italia o Irlanda. Solo 18% tienen ascendencia en países hispanoparlantes, sin considerarse ellos mismos hispanos, afirmó el Pew. El censo estadounidense registra cuántas personas admiten hablar otro idioma al inglés en sus hogares, pero no detalla con qué frecuencia lo hacen, recordó el Pew. Estados Unidos tiene una población de más de 314 millones de habitantes, de los cuales cerca de 52 millones (17%) son hispanos, la mayoría de origen mexicano. Según estimaciones, los hispanos representarán casi la mitad de la población (48%) para 2060. AFP

8


4. MUNDO ELE Ahora te recomendamos recursos, blogs y portales ELE.

Recursos lingüísticos: Sigue en Twitter a Fundéu BBVA (@Fundeu), fundación promovida por la Agencia Efe y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación. En la misma línea, te recomendamos seguir a: @OrtografiaReal

BLOGS: ELEfantiásico: http://elefantiasico.blogspot.com.es/ LdeLengua: http://eledelengua.com/

EcLEcTIC: http://eclecticedu.blogspot.com.es/

PORTALES: Aveteca: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/aveteca.htm Formaespa: http://formespa.rediris.es/ RedELE: http://www.mecd.gob.es/redele

9


Revistaele