Issuu on Google+

destellos ANNIELEIBOVITZ


b

iografica

Anna-Lou "Annie" Leibovitz (n. Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express y en abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró «Leyenda viviente».


c

over para los Rollings Stones

TOQUE DE SUERTE El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al departamento del músico John Lennon para fotografiarlo para Rolling Stone. Ella le prometió que una de estas imágenes ilustraría la portada de la revista,13 aunque los editores no querían que su esposa, Yōko Ono, fuera retratada junto a él.13 La idea de Annie era recrear la imagen de la carátula del álbum Double fantasy del propio Lennon.13 Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por su admirador, Mark David Chapman, quien le disparó cuatro veces a la entrada de su edificio en Nueva York. Finalmente, la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de enero de 1981 en su tapa —sin titulares— fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida

destelllos, annieleibovitz

3


e

stá de moda el embarazo

DEMMI MOORE

Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello.15 En 1993, Leibovitz demandó a la compañía cinematográfica Paramount Pictures por infringir los derechos de autor de una fotografía suya. La imagen, que adornó la portada de Vanity Fair dos años antes, era aquella donde aparece la actriz Demi Moore desnuda mostrando su embarazo.16 Paramount había hecho una parodia de esa fotografía para promocionar su película cómica The naked gun: the final insult. En el afiche se veía al actor Leslie Nielsen «embarazado» y posando exactamente como Demi. Annie perdió la demanda cuando la corte consideró que la parodia de su fotografía era de uso legítimo

4

destelllos, annieleibovitz


t

odo el glamour

HOLLYWOOD Desde el año 1995, Leibovitz tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en The Hollywood issue, una edición que Vanity Fair publica en marzo de cada año con retratos de los actores más destacados de Hollywood.

destelllos, annieleibovitz

5


k

nut un osito con estilo

MEDIO AMBIENTE En mayo de 2006, Vanity Fair editó por primera vez un número especial dedicado al cuidado del medio ambiente: The green issue. La fotografía que adornó la portada de este número estuvo a cargo de Leibovitz, quien retrató a los actores Julia Roberts y George Clooney junto a los activistas ecológicos Robert F. Kennedy Jr. y Al Gore.19 Para esta magen, Annie se inspiró en la fotografía Ballet society, tomada por Irving Penn en 1948.20 En la edición del año siguiente, fue el actor Leonardo DiCaprio quien posó para Leibovitz en un glaciar de Islandia. Ella realizó un fotomontaje para lograr que el célebre oso polar Knut apareciera junto a DiCaprio sentado sobre el hielo.

6

destelllos, annieleibovitz


l

a imagen del mal

LOS SOPRANOS El elenco completo de la serie de televisión Los Soprano se reunió por última vez en la sesión fotográfica que Leibovitz realizó para Vanity Fair.22 El reportaje, publicado en abril de 2007,23 se debió al término de la serie en junio de aquel año.

destellos, annieleibovitz

7


n

ace una estrella

LOS CRUISE-HOLMES En septiembre de 2007, Annie fue la primera en fotografiar a la hija de los actores Tom Cruise y Katie Holmes, Suri,24 poniendo fin a los rumores que aseguraban que la bebé no existía. La imagen, donde la niña se asoma desde dentro de la chaqueta de su padre, fue publicada en la portada de Vanity Fair. El resto de las fotografías aparecieron en el reportaje de veintidós páginas que se le dedicó a la familia Cruise-Holmes..

8

destellos, annieleibovitz


a

rte no comprendido

CONTROVERSIAL En mayo de ese año, se generó cierta controversia cuando Annie retrató a la cantante y actriz Miley Cyrus, de quince años en ese entonces, cubriendo su busto sólo con una sábana.30 La compañía Disney, donde trabajaba Cyrus, lamentó que Vanity Fair manipulara deliberadamente a una joven de quince años para vender más revistas.31 Días más tarde, Miley pidió disculpas a sus admiradores, argumentando que la revista le había hecho creer que las imágenes estaban pensadas de manera artística.32 Finalmente, Leibovitz declaró a través de un comunicado de prensa en Vanity Fair que su fotografía había sido mal interpretada

destellos, annieleibovitz

9


BONO En julio de 2007, Annie debi贸 fotografiar a veintiuna celebridades (actores, cantantes, modelos, empresarios, deportistas, pol铆ticos y religiosos) para adornar las veinte cubiertas diferentes que Vanity Fair public贸 en su especial The Africa issue, cuya edici贸n estuvo a cargo del cantante Bono.

l

a melodia de Africa.

10 destellos, annieleibovitz


e

ducativo e intersante

LA JUGADA IDEAL Como siempre ver trabajar a Annie Leibovitz es muy educativo e interesante, dado que siempre utiliza una sola fuente de iluminación para lograr fotografías espectaculares. Aquí les comparto el detrás de las cámaras de Annie Leobivitz fotografiando a varios atletas olímpicos para Vogue US. Bastante interesante sobre todo para combinar el deporte con el estilo Fashion que la misma revista maneja .

destellos, annieleibovitz

11


a

roma de grandeza

LUZ VERTICAL No es la primera vez que hablamos de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz en Área Visual y seguramente no sea la última. Esta vez queremos mostraros la colaboración que ha realizado junto a Nicole Kidman para la portada de la revista de moda más prestigiosa del mundo: Vogue Magazine. El número, publicado en el mes de abril de 2011, se ha convertido en un objeto de coleccionista.

12 destellos, annieleibovitz


y

se hizo la fantasia.

DISNEY FANTASTICA Es bien sabido que la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz colaboró en una campaña de promoción de los parques temáticos Disney y que para ello hizo posar a deportistas, cantantes, actores y actrices famosos recreando escenas de las películas más conocidas de la factoría.

destellos, annieleibovitz

13


c

ontando historias

LA SENICIENTA Es bien sabido que la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz colaboró en una campaña de promoción de los parques temáticos Disney y que para ello hizo posar a deportistas, cantantes, actores y actrices famosos recreando escenas de las películas más conocidas de la factoría.

14 destellos, annieleibovitz


Catalogo de Diseño Editorial