Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Copia privada de la asignatura

Introducci贸n a la econom铆a de la empresa Introducci贸n a la administraci贸n de empresas del alumno Rubens de Blas Sanz


PARTE PRIMERA: INTRODUCCIĂ“N. Tema 1: Concepto de Empresa y fundamentos. Tema 2: La Empresa y su entorno.


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

TEMA1. Concepto de Empresa y fundamentos1 1.1—INTRODUCCIÓN2. El estudio de la empresa es importante ya que nos importa los efectos que provoca la empresa en el entorno en el que actúa.

1

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA MODERNA DE LA EMPRESA: APORTACIONES PRINCIPALES

1. Teoría de la empresa de negocios (T. Veblen, 1904). Concepto de «empresa de negocios» como fuerza directiva en el sistema capitalista. Introduce el concepto de transacción como «transferencia de un bien o servicio entre dos unidades independientes». 2. Teoría de la especialización frente al riesgo (F.H. Knight, 1921). Concepto de empresa como especialización de una función directiva responsable de la actividad económica ante la asimetría del riesgo. 3. Teoría de los costes de mercado (R.H. Coase, 1937). Concepto de empresa como organización que reduce los costes de las transacciones en el mercado, dadas sus fricciones y la falta de información completa sobre aquellas. 4. Teoría de la organización (H.A. Simon, 1945 y 1957). Concepto de empresa como organización, definida por una «relación de autoridad», y como respuesta a los límites de la racionalidad humana. 5. Teoría de los derechos de propiedad (A.A. Alchian y H. Demsetz, 1972). Concepto de empresa basado en las economías de la producción en equipo y en la dificultad de medir las productividades y establecer las recompensas de los agentes participantes en el mercado. 6. Teoría de la jerarquía organizativa (O.E. Williamson, 1971 y 1975). Concepto de empresa como alternativa al mercado basada en los costes de las transacciones. Se pueden reducir a una jerarquía organizativa al incorporar racionalismo, oportunismo y economías de información. 7. Teoría de los límites de la organización (K.J. Arrow, 1974). Concepto de empresa como una forma peculiar de organizar la producción, justificada en la medida que ahorra costes en la circulación de información, siendo su coordinación el límite del crecimiento de la organización. 8. Teoría de la agencia (M.C. Jensen y W.H. Meckling, 1976). Concepto de empresa basado en la «relación de agencia» o contrato por el que el «agente» realiza algo por cuenta del principal con delegación de autoridad decisoria. 9. Teoría contractual (S.N.S. Cheung, 1983). Concepto de empresa como contrato entre los propietarios de los factores con características diferenciadas de los contratos de las transacciones de mercado. 10. Teoría de la empresa como organización (E. Bueno y F. J. Valero, 1985). Concepto de empresa como sistema socio-técnico abierto, compuesto por cinco aspectos o «pentagrama» para lograr eficiencia en sus transacciones con el entorno. 2

* BUENO CAMPOS E.: "Curso Básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización". Pirámide, Madrid, 1993. * CUERVO GARCÍA, A. (dtor.): "Introducción a la Administración de Empresas". Editorial Civitas. Madrid, 3ª edición, 1999. * DOUMA, S. y SCHREUDER, H.: "Approaches to organizations. London", Prentice, Hall International, 1991. * FUENTE, J.M., GARCÍA, J., GUERRAS, L.A. y HERNANGÓMEZ, J.: "Diseño organizativo de la empresa". Editorial Civitas, Madrid, 1997. * KOONTZ, H. y WEIHRICH, H.: "Elementos de Administración", McGraw-Hill, Méjico, 1994. * MINTZBERG, H.: "La estructuración de las organizaciones", Ariel Economía, 1991. * RENAU, J.J.: "Administración de Empresas. Una visión actual". Pirámide. Madrid, 1985.

3 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz EMPRESA. Es un ente complejo. Esta deriva del proceso de desarrollo que ha venido experimentando a lo largo del tiempo vinculado a un proceso de adaptación al medio exterior. Este proceso de desarrollo influye en el crecimiento y en la especialidad. Conforme la empresa crece la complejidad se acentúa. Las empresas son cada vez unidades más especializadas y organizar estas especializaciones dentro de la empresa se va complicando. La empresa tiene una dimensión marcadamente económica. Esta circunstancia reclama estudios económicos para su mejor análisis. Es un conjunto de personas —institución social— por tanto reclama la necesidad de utilizar teorías de la organización. Por lo cual confluyen aportaciones económicas y organizativas en el estudio de la empresa. ¿Empresa y organización? Una organización es una institución social. Las empresas también son instituciones sociales, siempre es una organización. Hablaremos de empresa en el caso de organizaciones de carácter económico, (desarrollan actividades económicas y persiguen alcanzar objetivos de tipo económico). Por lo tanto, toda empresa es una organización, sin embargo, no toda organización es una empresa. *Como la empresa es un ente complejo utilizamos para su estudio: § §

Planteamientos económicos. Planteamientos orgánicos. Teorías de la organización.

1.2—LA EMPRESA ORGANIZACIÓN.

EN

LA

TEORÍA

DE

LA

Son planteamientos no ya tan económicos ya que parten de una reflexión de cómo las empresas se comportan y cuál es la mejor manera para dirigirlas. Estos planteamientos se preocupan de la estructura de la organización social y su relación con los objetivos: estructura, poder, autoridad, relaciones entre los individuos, relaciones con el exterior… Las teorías de la organización tienen esa preocupación: § §

Relación entre los individuos y, Cómo fijan sus objetivos.

Teorías de la Organización. Hay diferentes teorías/planteamientos. Nosotros intentamos ordenarlas. Existen dos categorías: 1. Teorías micro-analíticas / organizativas.

4 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Enfoques que estudian una única organización. 2. Teorías macro-analíticas / organizativas. Planteamientos que estudian grupos de organizaciones. Más de una. Teorías.

1.—TEORÍAS MICRO-ORGANIZATIVAS. Conciben a la organización como un: § §

Sistema cerrado. Sistema abierto.

Sistema cerrado: Son las aportaciones de la escuela clásica. Son aportaciones del mundo empresarial y pretenden extrapolar y generalizar sus experiencias en el mundo laboral. Existen tres escuelas: 1. Escuela de la administración científica. TAYLOR. 2. Escuela del proceso administrativo. FAYOL. 3. Modelo Burocrático. WEBER. Surgen a finales del s.XIX y principios s.XX. Es un momento histórico determinado que marca el carácter de todas estas escuelas. Elementos influyentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Producción en masa. Gran necesidad de inversión. Separación entre propiedad de la empresa y posesión de la misma. Exceso de mano de obra y poco cualificada. Legislación laboral escasa. Fuerza sindical mínima.

*ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR. El principal problema de la empresa era la ineficacia productiva de los trabajadores. El objetivo es incrementar la eficiencia productiva. Llega a esta conclusión analizando la empresa en la que trabaja. Se fijó cómo iba de su casa al trabajo y cómo volvía de él sin estar cansado. Es decir, de la misma forma. Deducía que hacía poco esfuerzo en el trabajo.

5 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Utiliza una hipótesis de trabajo. 1. Asume que los individuos son racionales. 2. Los individuos se mueven por motivaciones estrictamente económicas. 3. Se pueden establecer una colaboración entre obreros y empresarios. Los factores de la ineficiencia son tres: 1. Mala utilización del factor humano. 2. El hombre es vago por naturaleza 3. Inadecuada estructura interna de la empresa. Soluciones, (correlativas a las anteriores). 1. Racionalización del trabajo por la aplicación de 4 principios. a. Mejor planificación.Con el estudio de los tiempos y movimientos. b. Selección científica del trabajador. c. División del trabajo. d. Colaboración entre trabajadores y empresarios. 2. Sistema de salarios estimulantes. Los salarios variables y con prima según el nivel de producción. 3. Estructura interna más adecuada. Se rompe la unidad de mandos. El empleado tiene 8. Si se cumple se aumenta la eficiencia productiva, tanto para el empresario como para los empleados. (Más productividad, más remuneración). Críticas: 1. 2. 3. 4. 5.

Plantea un individuo vago y movido solamente por el dinero. La estructura plantea problemas: vacío de poder. Puede existir confusión y falta de acuerdo entre los trabajadores. Se olvidó de la administración y gestión. Su planteamiento no tiene validez científica. Son conclusiones y proposiciones.

Aportaciones: 1. 2. 3. 4.

Pionero en establecer periodos de tiempos y movimientos. Propone la selección científica de los trabajadores. Plantea la retribución variable. Aunque con limitaciones se ocupó del factor humano en la empresa y nos dijo que se puede actuar sobre ese comportamiento de los individuos y facilitar el orden organizativo.

*ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE FAYOL. Eran prácticos, ingenieros y empíricos.

6 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Estudian las organizaciones y los comportamientos. El problema no es la ineficiencia productiva sino la ineficiencia directiva. Su objetivo es mejorar la eficiencia directiva, es decir, los métodos de dirección y gestión. Se basa en una hipótesis: ——Una visión formalista de la empresa. La empresa es un conjunto de funciones unidas por dos vínculos: a. Autoridad. b. Comunicación. *Respecto de la Autoridad, la entiende como autoridad de derecho divino y se refiere al derecho de mandar y la obligación de obedecer sustancialmente unida a los puestos jerárquicos. *Respecto de la Comunicación / Comunicaciones de la empresa estas siempre tiene que respetar la línea jerárquica. Sin jerarquía se produce el Puente de Fayol. (es muy excepcional). Con estas hipótesis se plantean 3 Proposiciones ó Consejos: 1. Proposición vinculada a las diferentes funciones de la empresa. ——Define las funciones de la empresa. Agrupa las actividades en funciones. § Función de producción / técnica. § Función comercial. § Función financiera. § Función seguridad. § Función contabilidad. § Función administrativa. [la más importante]. Nos indica el contenido de la función ó actividad administrativa. Se incluyen: (este contenido es el admitido todavía hoy).  Previsión.  Organización.  Mando.  Coordinación.  Control. 2. Enuncia los principios de la administración. Busca mejorar los procedimientos de la empresa. Enunció 14 principios. 3. Proposición vinculada a las organización interna de la empresa. Propone una estructura lineal que respete: a. Jerarquía. b. Principio de unidad de mando. c. Que existan especialistas.

7 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Esquema.-------Aportaciones: 1. Pone el acento por primera vez en la administración y gestión. 2. Estudia la función administrativa y da un contenido hoy todavía vigente. 3. Primeros en estudiar la vertiente formal de la empresa. Críticas: 1. Excesiva pretensión pero no tienen validez científica y no contrastadas empíricamente. No se pueden aceptar como principios universalmente válidos. 2. En la empresa hay aspectos que no son formales y no están previstas pero que influyen. Olvida todas las relaciones informales de la organización, (empresa).

*MODELO BUROCRÁTICO DE WEBER. Weber fue sociólogo y filósofo. Su pretensión era estudiar la sociología en su conjunto. Los pilares de su estudio son: 1. La Autoridad. 2. La Burocracia. Respecto de la Autoridad estudia los diferentes tipos de autoridad existentes en las organizaciones y nos enuncia los tipos de autoridad:  Carismática. Según las cualidades personales de los que ejercen el poder.  Tradicional. Se basa en el uso o la costumbre.  Racional-Legal. Vinculada a la posición que se ocupa dentro de la línea jerárquica. [Cargo]. Respecto a la Burocracia nos propone un modelo de organización interna que para él es el más adecuado denominado Estructura Interna. Nos la define de la siguiente manera:  Las empresas con un conjunto de normas o procedimientos que regulan el desarrollo de actividades.

8 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz  Imparcialidad de las actuaciones y relaciones. Están despersonalizadas. Da lo mismo quién trabaje o mande ya que está regulado.  División del trabajo y especialización.  Respeto de la línea jerárquica.  Solución y promoción del personal según sus cualidades personales y formación técnica.  División entre propietarios y administradores. Aportaciones: Nos enuncia una estructura burocrática todavía hoy vigente y válidas para ciertos casos. Críticas: ℮ Tiene una visión mecanicista del trabajo y de los individuos. ℮ Tiene un determinismo en la organización. ℮ Excluye o no considera todas las relaciones informales de la empresa. Todas las reflexiones de la escuela clásica parten de la observación y tienen sus limitaciones. 1. Visión determinista en sus planteamientos. 2. Visión mecanicista de la naturaleza humana en las organizaciones. 3. La motivación de las personas es básicamente de tipo económico. Tiene una visión limitada de los individuos en las organizaciones. 4. Intentan dar normas-reglas organizativas con validez universal válidas para cualquier tiempo y organización. Su aplicación garantizaría la eficiencia organizativa. Es un intento ya que no están verificada empíricamente. 5. Desarrollan su planteamiento desconociendo que la empresa se relaciona con el entorno. La empresa es un ente abierto y permeable a elementos externos. Pero no por ello tenemos que despreciar su valor ya que: 1. Sus estudios sobre el individuo y la empresa son fruto de su momento histórico determinado. 2. Nos transmiten la idea de que las prácticas organizativas o el comportamiento organizativo se puede mejorar con la observación directa y el análisis minucioso. Conclusión. Son el punto de arranque de todos los planteamientos de la administración y dirección de empresas y nos enseñan que siempre se puede mejorar el comportamiento organizativo.

9 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Sistema abierto. Es un conjunto de elementos interdependientes e interrelacionados con elementos externos. Estos influyen en los elementos organizativos. Son planteamientos más cercanos a la sociedad ya que todas las organizaciones son abiertas.

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS. Se desarrolla entre 1920-30. Nace con el propósito de superar las limitaciones de orden humano y metodológico de los que adolecen los planteamientos de la escuela clásica. Es un enfoque centrado en el comportamiento de los recursos humanos en la empresa. Se desarrolla en un marco histórico particular. Las empresas tienen muchos problemas en relación con el factor humano en la empresa por la aplicación de los principios clásicos de dirección y gestión en la empresa. Tales como:    

Conflictos entre individuos. Baja productividad. Recelos y desconfianzas. Absentismo laboral.

Las empresas tienen tasas muy altas de crecimiento, por lo tanto, la complejidad interna aumenta sobretodo en la gestión de recursos. Se produce también un cambio en el sistema de valores:  Se rechaza la concepción hedonista de los individuos.  Se rechaza la concepción mecánica de los individuos.  Se acepta que la motivación de los individuos es algo más que la económica.  Se comienza a desarrollar la legislación laboral protegiendo al factor humano de la empresa.  Se reconoce la importancia del elemento humano en la empresa. *Se desarrolla la Escuela de RR.HH. de E. MAYO. Este autor estudia 2 cuestiones: 1. Dimensión social de los individuos. 2. Dentro de la empresa hay conflictos entre los individuos que afectan al comportamiento organizativo. (Por primera vez se fijan en este elemento). El interés fundamental es el estudio del comportamiento humano. Quería hacer una teoría general de las organizaciones que estudiase el comportamiento

10 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz humano. Las pautas generales del comportamiento humano en las organizaciones. Planteamiento. Se plantearon estudiar cómo afecta la iluminación sobre el rendimiento de los trabajadores. La conclusión es que las modificaciones en la iluminación provocaba el incremento en la productividad. Desde aquí profundiza en los comportamientos de los individuos en la organización e hizo una serie de estudios analizando la modificación de las condiciones físicas en rendimiento de los trabajadores. Encontró que cualquier modificación de las condiciones físicas pero también ambientales aumentaba el rendimiento de los trabajadores. Además existe alguna variable latente que afecta al rendimiento de los trabajadores que no la tomamos en cuenta. Esta variable latente es la relación social del individuo. La sensación de grupo. Es decir, que por sentirse integrado dentro de un grupo la productividad es mayor. Conclusiones. 1. Hay relación entre el rendimiento en la empresa y su situación personal y social. 2. No es necesario aplicar sistemas rigurosos de supervisión para que los trabajadores hagan bien su trabajo. 3. Descubrió que existen líderes informales entre los trabajadores. 4. El comportamiento de los trabajadores no es solo individual sino social. Dentro de un grupo. 5. La motivación de los trabajadores no es solamente de carácter económico sino también afectiva y de relación, (del propio salario con el de los demás). 6. Una aplicación excesiva del principio de la división del trabajo puede acarrear consecuencias negativas para el rendimiento de los trabajadores. Conclusiones generales. 1. Surge la estructura organizativa informal de carácter espontánea. 2. Esta afecta directamente a la situación de los individuos y a su rendimiento en el trabajo. La estructura organizativa informal es un elemento importante a la hora de estudiar el comportamiento organizativo. Aportación. 1. Pone de manifiesto la existencia y relevancia de la estructura organizativa informal como elemento organizativo.

11 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz 2. Pone de manifiesto la estructura social de los individuos en su participación en la empresa. Críticas. § § §

Carece de marco teórico y tiene una validez científica limitada. No profundizó en el estudio de los conflictos individuales. No siempre los conflictos se solucionan por las redes informales. Visión romántica del comportamiento de los individuos en la empresa.

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO. La crisis de 1929 pone de manifiesto que la dirección y gestión de las empresas no se puede apoyar únicamente de principios observados de la experiencia práctica de unos autores. La gestión de recursos humanos no se puede apoyar únicamente en la consideración de factores emotivos de la escuela de relaciones humanas. Además se empiezan a desarrollar las multinacionales que son empresa de estructura organizativa muy compleja. El problema de las organizaciones para esta teoría es el proceso de toma de decisiones. Por tanto esta propone desarrollar una teoría general de las organizaciones basada en el estudio del proceso de toma de decisiones y esta es la clave de esta teoría. Esta teoría surge gracias a las aportaciones de Barnard, Chert, Mareh y SIMON (PN 1978). Se abandona el empirismo anterior para el desarrollo de la teoría y se plantea la construcción de MODELOS TEÓRICOS [que es una representación simplificada de la realidad que se quiere estudiar]. Se busca un mayor rigor científico. Hipótesis de trabajo. 1. Se reconoce que los individuos tienen sus propios objetivos que pueden ser compatibles con el del resto de individuos que participan en la empresa. Se hace por primera vez referencia a los objetivos individuales de los individuos dentro de la empresa. 2. Los individuos tienen la racionalidad limitada para reconocer, almacenar y utilizar la información. 3. Los individuos en los procesos de toma de decisiones toman en cuenta su marco valorativo y el marco valorativo de la empresa. Las Hipótesis sobre la Organización.

12 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz 1. La organización en un conjunto de participantes. 2. Dentro de la organización hay importantes procesos de negociación y de poder. Teniendo esto en cuenta define a la organización como una COALICIÓN DE PARTICIPANTES. Donde cada uno de los grupos de participantes tienen objetivos más o menos similares. Los diferentes grupos de participantes en la empresa son los directivos, empleados, propietarios, proveedores, clientes, distribuidores, estado, acreedores… Cada uno de estos grupos de participantes está integrado en la empresa pero también participan fuera de esta. La organización es un sistema abierto. Esta teoría reconoce que dentro de la organización no está distribuida la información de manera uniforme. Existen asimetrías informativas. Razones de esta: 1. Los agentes económicos individuales están limitados racionalmente. 2. El proceso de transmisión de información es costoso. La idea de información asimétricamente distribuida unida a que los individuos son racionalmente limitados. Los procesos de decisión en la empresa se rigen por principios de satisfacción relegado a un segundo lugar en principio de maximización. El principio de satisfacción significa que ante un problema de decisión el que elige escoge aquella alternativa más satisfactoria pero no necesariamente la más óptima. No la de máxima beneficio. Se provoca la adecuación del principio de satisfacción en las tomas de decisiones. Ejemplo: un coche. No se conocen todas las alternativas posibles y aunque se conocieran no es posible valorar todas ya que la racionalidad es limitada. Al final el modelo que cogemos no garantiza que sea el óptimo.

Además los procesos de decisión se apoya en las conclusiones personales que cada uno de nosotros extraemos y que nos parecen más relevantes. Las dimensiones organizativas de la empresa son muy complejas por la trascendencia y amplitud de las cuestiones a decidir. Para facilitar la toma de decisiones organizativas la organización interviene limitando el ámbito de las decisiones que debe tomar cada individuo. Definiendo el ámbito de actividades del individuo en la empresa.

13 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

*Esta teoría estudia los OBJETIVOS DE LA EMPRESA. Dos cuestiones. 1. Con los objetivos reconocemos conflictos entre los objetivos de los diferentes grupos participantes en la empresa. Se acepta que la empresa como tal no tiene objetivo ya que es un ente abstracto. Los objetivos se fijan entre los diferentes grupos de la empresa. Esta negociación está limitada por la distribución de poder vigente en la empresa. Los grupos con más poder dominan el proceso de negociación. Los grupos que dominan la organización son en muchos casos los directivos o los dueños. 2. En este contexto el contenido de la empresa es frut de la negociación buscando SATISFACER A LOS INTERESES DE CADA GRUPO DOMINANTE. El grupo generalmente dominante son los dueños y directivos pero siempre se debe cumplir un objetivo mínimo: SUPERVIVIENCIA ORGANIZATIVA. Este planteamiento se basa en la idea de participación de cada uno de los individuos que se integran en la empresa. Realizan aportaciones a la organización y a cambio reciben una serie de compensaciones. Cada participante sigue participando si la valoración de la compensación es mayor a la valoración de la aportación. Además cada individuo tiene su nivel de aspiración y este no es fijo y se va modificando gradualmente conforme el individuo recibe información del exterior, (compensaciones que los individuos reciben de otras organizaciones para participar en ellas). Una organización sigue existiendo cuando el conjunto de aportaciones resulta suficiente para generar el conjunto de compensaciones que nos exigen los participantes. Crítica. 1. Metodología muy sencilla y no hay contradicción empírica de los argumentos que nos proponen. 2. El proceso de decisión está viciado ya que está sesgado por los grupos de participantes. 3. Hay problema al valorar las compensaciones y las aportaciones. Aportaciones. 1. Primer intento de romper con el empirismo anterior. 2. Interés que dedican a los procesos de toma de decisión en la empresa. 3. Reconoce la existencia de incertidumbre en la toma de decisiones en la empresa y lo que busca es un principio de satisfacción como criterio que rige las decisiones organizativas.

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS O SITUACIONAL.

14 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz PRIMERA PARTE. a) Hasta ahora la teoría de la organización estaba desordenado. Se busca un marco conceptual que ponga orden en todo esto. b) Además se constata la relevancia del entorno en el comportamiento organizativo. c) Este enfoque se desarrolla entre 1960-70 en una situación de inestabilidad. d) Se desarrolla por las aportaciones de LAWRENCE Y LORCH. e) Este planteamiento estudia las interrelaciones entre el entorno y los elementos internos-organizativos. f) Parten de una idea básica: no existe una solución única ante cualquier problema organizativo. La solución depende de cada caso, momento o circunstancia. g) En esta idea se propone que no existe un método óptimo de dirección y gestión. El método más adecuado es aquel que garantice la adaptación de la organización a las circunstancias externas. Concepto de organización. Es un sistema social abierto en constante interacción con el entorno. El estudio de las relaciones entre la estructura organizativa el entorno es complicado por: 1. La Amplitud de aspectos a tener en cuenta. 2. El Entorno y organización no son dos compartimentos estancos. Por lo tanto para estudiar la organización se divide el problema de la organización en diferentes niveles dependiendo de la PermeabilidadSensibilidad de las partes de la organización a las influencias externas. Los más sensibles al entorno es la alta dirección y los menos los trabajadores Nivel de sensibilidad. 1. El más sensible es el NIVEL INSTITUCIONAL. 2. El nivel intermedio es el NIVEL INTERMEDIO. 3. El nivel menos sensible es el NIVEL TÉCNICO. El nivel institucional define el plan de actuación a largo plazo. Intenta lograr la aceptación—legitimidad de la empresa. El nivel técnico se ocupa de las actividades básicas de la empresa. Producción, comercialización... Es el nivel con mayor nivel de estabilidad. El nivel intermedio es la mezcla de los dos anteriores. Traslada la estrategia de la empresa a planes más concretos que rijan las actividades técnicas y aislar para conseguir estabilidad en el nivel técnico. SEGUNDA PARTE.

15 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz [Desde este momento se plantean determinar cuál es el ámbito de aplicación de los diferentes enfoques que existen dentro de la teoría de la organización, los diferentes enfoques son los de: Taylor, Fayol, Weber, Mayo, Simon. *En el nivel institucional es adecuado aplicar el planteamiento, siempre que sea abierto, teoría del comportamiento y escuela de las relaciones humanas. *Para el nivel técnico para todos aquellos que estiman a la organización como un sistema cerrado. *Para el nivel intermedio se toman decisiones pero pocas. También escuelas de las relaciones humanas. Pero también las clásicas. Están casi todos pero con limitaciones.] Aportaciones. 1. Interés de analizar el comportamiento de las variables del entorno en el comportamiento organizativo. 2. Nos indica el ámbito de aplicación de las teorías de la organización precedente. Ninguna de ellas es universalmente válidas. (Casos y situaciones). Críticas. 1. El esquema en tres niveles muy rígido. 2. La aplicación empírica es dispar.

2.—TEORÍAS MACROORGANIZATIVAS. Se ocupan de estudiar conjuntos de organizaciones y no organizaciones aisladas: 1. Teoría Ecológica. 2. Teoría de Dependencia de Recursos. 3. Teoría Institucional Sociológica.

*ECOLOGÍA POBLACIONAL. (HANNAN Y FREEMAN). OBJETIVO DE ESTUDIO: la evolución de las poblaciones o de las organizaciones. —Se apoyan en la teoría biológica de la evolución de DARWIN. Propuestas de DARWIN: 1. Evolución de las especies biológicas. 2. Las mejoras de adaptación no se transmiten.

16 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz —CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN. La organización es un SISTEMA ESTRUCTURADO DE RUTINAS EN CONSTANTE INTERACCIÓN CON EL TERRITORIO. La característica fundamental de las organizaciones es la INERCIA. Las

organizaciones son inertes. Significa que los procesos de cambio o reorganización interna son muy lentos y son sensiblemente inferior a los cambios de condiciones del entorno. La idea de inercia está justificado por el siguiente argumento: El entorno favorece a las organizaciones que cumplen dos requisitos básicos: FIABILIDAD Y RESPONSABILIDAD.

La fiabilidad se refiere a que tenga una calidad constante con independencia de que la calidad sea alta o baja. Es decir, que esa calidad sea conocida por el consumidor antes de comprar. Siempre es la misma calidad en los productos. La posible variación es muy pequeña. La responsabilidad se refiere a la información. *Para que estos dos se cumplan es necesario que tenga una estructura reproducible todos los días. Es una estructura muy institucionalizada. Pero esa estructura institucionalizada crea una inercia. *LAS POBLACIONES. Concepto. Son conjuntos de organizaciones con forma organizativa similar. Pero lo que no sabemos qué es la forma organizativa. Para saber lo que son las poblaciones nos fijamos en diferentes criterios tales como el sector... OBJETIVO. Analizar la evolución de las organizaciones pero que al final es un estudio de CÓMO EVOLUCIONAN LAS POBLACIONES. El entorno económico es el encargado de realizar el proceso de selección natural entre las empresas. Elimina a las menos adaptadas. Selecciona a las más adaptadas y estas sobreviven. Este proceso se produce mediante la lucha para mantenerse en el mercado. La competencia es el mercado. —EL PROCESO DE EVOLUCIÓN. Tenemos una población, por ejemplo 7 empresas, de organizaciones que actúan en un determinado entorno. Si hay modificación en las condiciones ambientales de tipo, por ejemplo, tecnológico o legal, es necesario que se produzca una adaptación. El entorno siempre lo exige y además el entorno siempre se está modificando y exige la correspondiente adaptación. Es posible que las organizaciones no se adapten por la inercia y por lo tanto: 1. No cambian. 2. Si cambian lo hacen de manera tardía y lentamente. *De la diversidad de empresas el entorno selecciona las más adaptadas y el resto no son adecuadas y las invita a abandonar ya que no acceden a recursos, a clientes… y mueren y desaparecen.

17 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz La adaptación es referida al conjunto de la población ya que unas se crean y otras desaparecen. La adaptación es porque el conjunto se adapta. La población no tiene la misma composición. El RESULTADO FINAL: 1. Adaptación no individual. 2. Adaptación del conjunto de la población. 3. Evolución del conjunto de la población. PROCESO DE EVOLUCIÓN DEL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN. Se hace referencia y por orden a tres elementos: 1. VARIEDAD. La diversidad de organizaciones que conviven en una población. Pueden surgir o no de manera aleatoria. 2. SELECCIÓN. Selección del entorno mediante la competencia económica de las organizaciones más adaptadas. 3. HERENCIA. No tiene importancia. Las variaciones individuales no se pasa a la siguiente generación. La variación individual no modifica el aspecto genérico. Pero, ¿en qué consiste el proceso de selección individual de cada una de las organizaciones? 1. O se mantienen. Comportamiento orgánico estable ya que son inertes 2. O se mueren. Aportaciones. 1. Analiza una nueva cuestión: EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. 2. Énfasis en la inercia. No pueden cambiar aunque quieran. No son elásticas. Tienen inercia y antes las teorías eran elásticas. Críticas. 1. No podemos aceptar que la inercia domine a todas y cada una de las organizaciones. Pueden llegar a tiempo para cambiar. 2. La organización se puede adaptar y cambiar para garantizarlas la vida a largo plazo. 3. Para esta teoría las decisiones de los líderes organizativos son irrelevantes ya que el destino de la organización está en manos del entorno. Finalmente y al igual que en los otros planteamientos esta teoría es adecuada para ciertas situaciones: empresas con mucha inercia, en general las pequeñas empresas. Para estos teóricos las PYMES tienen mucho peso y esto no es ninguna tontería.

18 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

*TEORÍA DE DEPENDENCIA DE RECURSOS. (PFEFFER Y SALANCIK). Se centra en estudiar el control externo al que se ven sometidas las organizaciones para acceder a recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades. Las organizaciones se conciben como coaliciones que alteran su estructura y su comportamiento para adquirir y mantener los recursos externos de los que dependen. Las decisiones de los líderes intentan manipular el entorno en el que actúan. En concreto, intentan influir en las relaciones de dependencia que establecen con otras organizaciones. La ESTRATEGIA de la empresa es el medio a través del cual las organizaciones intentan adquirir el control sobre los recursos que necesitan y minimizar la relación de dependencia con el exterior, intentando a la vez incrementar las relaciones de dependencia que otras organizaciones externas mantienen con nosotros. La supervivencia organizativa depende de la habilidad de la organización para adquirir y mantener los recursos escasos y valiosos del entorno. Ideas implícitas. 1. La distribución de recursos no es homogénea. 2. Ninguna organización es autosuficiente. */Este planteamiento nos recuerda a la ecología poblacional ya que los dos nos dan una idea de los factores que marcan la supervivencia. Pero se DIFERENCIAN en el objeto de estudio en la imagen de población. La idea de poblaciones es contrapuesta. En la ecología poblacional las decisiones de los líderes no influyen en la organización. Son pasivos esperando el devenir. En esta, las ORGANIZACIONES SON REACTIVAS que deciden para la vida a largo plazo. Son actores activos. Influyen en la vida de la organización. Tenemos organizaciones que necesitan recursos para sobrevivir: recursos humanos, recursos financieros, recursos técnicos. Los factores son los que determinan una relación de dependencia pero no todas las relaciones de dependencia son iguales según la necesidad de ese factor para la empresa o el grado en que ese recurso sea o no frecuente o que esté a disposición de uno o de varios.

Los factores que definen la relación de dependencia:

19 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

1. Esenciabilidad de ese recurso El grado en que ese recurso es importante para la empresa u organización. 2. Disponibilidad de ese recurso en el mercado. Si hay abundancia o escasez del recurso o el grado de concentración de la empresa u organizaciones oferentes de ese recurso. 3. Grado de libertad de los oferentes. *Mecanismos de las organizaciones para manejar las relaciones de dependencia. Estrategias. Las grandes pero también las PYMES se pueden apoyar para manejar la dependencia de la manera siguiente: 1. Cooperación entre las empresas. 2. Posicionamiento en los «nichos de mercado». Zonas marginales del mercado.

*TEORÍA INSTITUCIONAL—SOCIOLÓGICA. POWELL).

(DAMAGGIO

Y

Su proposición es que las organizaciones no viven aisladas en el entorno sino que conviven en los campos organizativos. Un campo organizativo es un área de reducida de vida institucional. Dentro del campo conviven: µ Proveedores clave, clientes, organismos reguladores. µ Competidores, organismos que ofrecen similares productos. Proposición fundamental. 1. Las organizaciones en su comportamiento se ven sometidas a presiones sociales que las conducen a una necesidad de legitimación como medio para garantizar su supervivencia o vida futura. 2. La legitimación es igual que la aceptación social. 3. Esta necesidad de legitimación desemboca en una Homogeneidad entre las empresas-organizaciones. ———Dentro de un campo organizativo la nota más característica es la homogeneidad. La homogeneidad se produce por la necesidad de legitimación, ¿Por qué procesos se logra la homogeneidad? Las razones son las siguiente: 1. Como respuesta a las fuerzas del entorno: a. Cumplimiento de las normas reguladoras.

20 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz b. Cumplir las expectativas de los clientes. 2. Imitación entre empresas como respuesta a la incertidumbre ambiental. 3. Profesionalización de los recursos humanos o de los participantes en las organizaciones.

El MENSAJE de esta teoría es que las decisiones organizativas no siempre se rigen por criterios racionales sino que muchas decisiones responden a la presión ejercida por el entorno que fuerza a las organizaciones a mantenerse dentro de unos márgenes convencionales que las garantice la aceptación social y las asegure la supervivencia.

1.3—ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA. Partimos de la teoría microeconómica neoclásica. Debido al alto nivel de abstracción de las hipótesis y de las limitaciones que del modelo se han suscitado críticas y consecuentemente el nacimiento de modelos alternativos que han dado lugar a dos corrientes de análisis o pensamiento: 1. Perspectiva contractual o institucionalista o nueva economía institucional de COASE. 1937. 2. Perspectiva evolucionista. ALCHIAN. 1950.

TEORÍA MICROECONÓMICA NEOCLÁSICO. Es un marco conceptual diseñado para estudiar el: § § §

Comportamiento del mercado. Posiciones de equilibrio. Propiedades de eficiencia.

El objetivo es explicar cómo los mercados asignan los recursos a través del mecanismo de los precios. No es estudiar los mercados en sí aunque en el mercado existan oferentes y demandantes o servicios. Las empresas se conciben como una función de producción. Entran factores y salen productos. Sólo se caracterizan las empresas por su proceso productivo y esta conoce toda la información relevante de los mercados ya que esa información está resumida en el sistema de precios. También conoce los límites tecnológicos o tecnología disponible.

21 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Hipótesis de trabajo. Se formulan para orientar tanto el comportamiento de las empresas y el funcionamiento del mercado hacia posiciones de equilibrio. Estas hipótesis acreditan la maximización que guía el comportamiento para los agentes económicos ya sean colectivos o individuales. Las hipótesis son las siguientes:

:

1. En las empresas sólo existe un único centro de decisión. Un único individuo: el empresario o propietario. La materia sobre la que toma sus decisiones versan sobre a. Cuantos factores va a utilizar. b. Cuantos productos quiero obtener. 2. Los individuos económicos tienen la racionalidad ilimitada.

El objetivo de la empresa en este modelo es: 1. Maximización del beneficio 2. El objetivo de la empresa ES IGUAL que el objetivo del empresario propietario que es aumentar su renta residual del negocio. Las empresas: 1. Ofrecen productos homogéneos / similares. 2. La empresa es representativa que reacciona automáticamente y sin costes de ajuste a las modificaciones de los mercados. 3. Cambios a la vez previsibles fácilmente. 4. Las modificaciones de refieren a un cambio de los precios de equilibrio. En este marco le estudio de las empresas se centra en una sola cuestión: «Cómo las empresas guiadas por las fuerzas del mercado toman las decisiones de producción. Decisiones que se enmarcan en la asignación de factores en el mercado»

Es una imagen muy limitada de la empresa y de los mercados.

CORIAN dice que las empresas no son más que un punto en el espacio de las relaciones de mercado. Además se puede deformar indefinidamente para adecuarse a las modificaciones de ese mercado. *También se ha dicho que la empresa es una caja negra en donde entran factores y salen productos sin que se sepa muy bien qué es lo que ocurre dentro.

22 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Críticas. 1. Ignora la complejidad / diversidad interna de las empresas. 2. Ignora la diversidad entre empresas. 3. +Los cambios se pueden anticipar y reaccionar a los cambios del mercado. El cambio creativo no es posible en este modelo. 4. No es posible la Innovación empresarial. 5. No explica por qué han nacido las empresas en el mercado. 6. Nos da una foto fija de los mercados en equilibrio. Nos da luego otra pero también en equilibrio pero no nos informa de cómo se cambia de unas a otras. Es un punto de vista estático.

1.—PERSPECTIVA CONTRACTUAL. Es una corriente de investigación amplia y engloba tres planteamiento. 1. Teoría de los derechos de propiedad. 2. Economía de los costes de transacción. 3. Teoría de la agencia. El eje fundamental de estos planteamientos es estudiar la transacción y el contexto en que esta tiene lugar. Definición de TRANSACCIÓN. Es la fase contractual que precede a un intercambio económico entre los agentes económicos. Es la fase en donde los agentes económicos se ponen de acuerdo en las condiciones en las que se va a producir ese intercambio. Desde la transacción se intenta analizar la empresa en diferentes cuestiones tales como: límites de la empresa, por qué existe la empresa, validez de los diferentes sistemas de gobierno, organización de la empresa... *Partimos del trabajo de COASE de 1937. Se plantea que si observamos la realidad vemos que los mercados asignan recursos pero no sólo el mercado, también los asignan las empresas pero entonces surge la pregunta, ¿si los mercados funcionan bien por qué existen las empresas y no solo los mercados? Si la anterior teoría fue válida las empresas no existirían. Pero existen y se debe a que el mercado no funciona bien ya que: 1. Existen fallos en la Información. 2. Existe Incertidumbre. 3. Existe racionalidad limitada en los agentes económicos.

23 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Estos fallos dan lugar a que el funcionamiento del mercado exista un «coste» en el sistema de precios. [La incertidumbre y la racionalidad limitada nos los enunció ya la teoría del comportamiento de SIMON].

*TEORÍA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD. Los derechos de propiedad hacen referencia a un conjunto de normas, leyes y costumbres que se refieren a los modos de apropiabilidad, formas de utilización y las reglas de intercambio de recursos. Definen lo que las personas pueden hacer con los recursos. Los derechos de propiedad se refieren a un abanico de posibilidades separables que incluyen: 1. El derecho de uso. 2. El derecho a modificar la forma y sustancia del bien. 3. El derecho a la trasformación total o parcial de ese recurso. Los derechos de propiedad definen lo que las personas pueden hacer con los recursos: sirven para que las personas se formen expectativas en relación con otros agentes económicos. Los derechos de propiedad se definen como:

El conjunto de relaciones económicas y sociales que definen la posición de cada individuo con respecto a la utilización de recursos escasos. Estos derechos de propiedad están condicionados por restricciones recogidas en la legislación vigente.

*ECONOMÍA DE (WILLIANSON).

LOS

COSTES

DE

TRANSACCIÓN.

Esta teoría ha tenido un impacto muy grande es los estudios de dirección y administración de empresas. El centro de esta teoría es la TRANSACCIÓN: 1. 2. 3. 4.

Su definición. Caracteres de las transacciones. Origen de la transacción. Idoneidad de los sistemas de gobierno.

Analiza también los:

24 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

1. Límites de la empresa. 2. Forma interna de la empresa. ———DEFINICIÓN DE TRANSACCIÓN.

Es la fase previa en que los agentes económicos se ponen de acuerdo en las condiciones del intercambio. En esta fase se definen las cláusulas contractuales. La realización de transacciones conlleva un coste que es llamado COSTE DE TRANSACCIÓN. [Consumo de recursos que conlleva una transacción]. ¿Qué relación hay entre el coste de transacción y el precio? NADA. El intercambio del bien NO se produce. ∼∼EL COSTE DE TRANSACCIÓN NO TIENE NADA QUE VER CON EL PRECIO∼∼

———Tipos de Coste de Transacción. 1. Costes de Información. Es el consumo que conlleva a que las partes se identifiquen y se pongan en contacto. 2. Costes de Negociación. Es el consumo de recursos que se dedica a que las partes definan las condiciones del contrato y las cláusulas contractuales. 3. Costes de Garantía. Consumo de recursos dedicados a asegurar el cumplimiento del contrato y protegerse contra el incumplimiento de las cláusulas contractuales. *Definición de la Estructura de Gobierno. Sirve para dirigir, gobernar y organizar los recursos mediante la realización de intercambios y transacciones. Es el lugar donde se realizan los intercambios. Las estructuras de gobierno típicas son: 1. Empresa. 2. Mercado. Al final, veremos en qué lugares es más beneficioso realizar las transacciones, o en la empresa o en el mercado. ———CARACTERÍSTICAS DE LAS TRANSACCIONES. Tres variables 1. ESPECIFICIDAD. 2. FRECUENCIA. 3. INCERTIDUMBRE.

25 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz ESPECIFICIDAD. Se refiere al grado de sustitución del activo. También determina el grado en donde el valor de un activo depende de la continuidad de la transacción. También al grado de poder monopolista que tiene alguna parte de la transacción frente al resto. Ejemplo: un activo fácilmente sustituible es poco específico. Si es poco específico el valor no depende de la transacción y es poco monopolístico.

Razones de la especificidad de los activos. 1. Por las características propia, físicas o técnicas, de su aplicación. 2. Localización del Activo. 3. Se vincula el activo a la formación del capital humano. FRECUENCIA. Número de veces que se repite la transacción. Pueden ser: 1. Recurrentes. 2. Ocasionales. INCERTIDUMBRE. Grado de información sobre la transacción. *RELACIONES. Cuando hay una transacción muy específica es probable que se repita. A priori, no se sabe si va a ser o no con incertidumbre pero siempre va a tener mucha incertidumbre. Las características de las transacciones nos da a conocer cuales son los costes de transacción. ———ORIGEN DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN. Se sitúan entre la coincidencia entre: 1. Factores vinculados al Comportamiento Humano. 2. Factores vinculados al Entorno en que se desarrolla la transacción. —Factores vinculados al Comportamiento Humano nos lleva a dos conclusiones: 1. Existe racionalidad limitada. 2. Los individuos pueden manifestar comportamientos oportunistas. Buscan el beneficio propio por encima del beneficio del conjunto. 3. Necesidad de aplicar incentivos individuales.

26 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz La consideración de comportamientos oportunistas da lugar a dos tipos de problemas vinculados al desarrollo de las transacciones. 1. Selección adversa. Es un problema ex ante. Previo a la realización de la transacción. Se refiere a que alguna de las partes de la transacción tiene información sobre alguna variable relevante que las otras partes de la transacción desconocen. Asimetrías informativas inter–partes. 2. Selección de riesgo moral. Es un problema ex post. Se refiere a las acciones o comportamientos que las partes de una transacción pueden emprender una vez fijadas las condiciones. Después de realizada la transacción. *FACTORES vinculados al Entorno en que se desarrolla la transacción. 1. Existe incertidumbre en el contexto de la transacción. 2. El número de participantes con los que podemos contratar es reducido. 3. Necesidad de aplicar tecnología de producción en equipo. *Costes de transacción. –La existencia de una racionalidad limitada MÁS incertidumbre da lugar a que aparezcan costes de información. Se tienen que dar las dos circunstancias a la vez para que existan estos costes de información. [Racionalidad limitada + incertidumbre = costes de información].

–Los comportamientos oportunistas y la existencia de un número de participantes reducido da lugar a costes de negociación. –La necesidad de aplicar incentivos individuales MÁS la necesidad de aplicar tecnología de producción en equipo de lugar a los costes de garantía. ———CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO. ———LA EMPRESA. Es una estructura de gobierno muy específica ya que se diseña para atender las necesidades especiales de algunas transacciones. Es una estructura que también permite arbitrar mecanismos para reducir la posibilidad de comportamientos oportunistas. Pero es una estructura que genera en su funcionamiento costes específicos: sistemas de información… La empresa es la estructura de gobierno adecuada para realizar transacciones específicas recurrentes. Además son transacciones recogidas en contratos incompletos a largo plazo sin que estén recogidos además todos los elementos a largo plazo. La empresa queda dibujada como un agente económico más que actúa en los mercados cuya existencia está vinculada a la aparición de los fallos del mercado como efectos de los costes de transacción.

27 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz La empresa es un mecanismo de asignación de recursos alternativos al mercado y que es capaz de suplantar cuando logra una asignación más eficiente. Dentro de una empresa el mecanismo encargada de realizar la asignación y coordinación de recursos es la jerarquía o autoridad. Finalmente es el mecanismo que permite reducir el impacto de los comportamientos oportunistas. ———EL MERCADO. Es una estructura que recoge transacciones menos específicas que la empresa. Son más estandarizadas y que quedan recogidas en contratos completos. (A corto plazo y con todas las situaciones previstas). Por tanto el mercado es un mecanismo de asignación de recursos pero no siempre es eficiente. Fracasa debido a las imperfecciones de la circulación de información y sobretodo por la incertidumbre. Pero es el mecanismo que regula las relaciones entre las empresas. Dentro del mercado el mecanismo que permite la asignación y coordinación de recursos es el sistema de precios. ———Además de estas dos estructuras de gobierno hay otras que son híbridas. Suponen formas de quasi-empresa o quasi-mercado. Recogen transacciones ni tan recurrentes como la empresa ni tan ocasionales como el mercado. ———En los costes de transacción se estudian dos cuestiones. 1. Límite eficiente. 2. Forma eficiente. 1.—LÍMITE EFICIENTE. Se refiere al análisis de hasta qué punto una empresa debe seguir internalizado transacciones. Transacciones dentro y no en el mercado. ¿Hasta dónde está el perímetro organizativo? El perímetro está cuando el Coste de transacción es IGUAL al Coste de realización de transacciones en el mercado. 2.—FORMA EFICIENTE. Cómo debe ser la estructura interna para que se logre el funcionamiento más eficiente y contempla diferentes estructuras organizativas: 1. Estructura Funcional o Forma “V”. 2. Estructura Holding o Forma “H”. 3. Estructura Multidimensional o Forma “M”. WILLIANSON se decanta por la superioridad de la Forma “M”.

*TEORÍA DE LA AGENCIA. (JENSEN O MECKLANG).

28 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

Analiza relaciones de colaboración entre agentes económicos con el objeto de minimizar los costes asociados a toda forma de cooperación. El centro del análisis se dirige a las relaciones de Agencia. Las relaciones de agencia con un contrato implícito o no entre dos partes en virtud del cual una de las partes, Agente, se compromete a realizar una actividad o prestar un servicio en nombre o en beneficio de la otra parte a la que llamamos Principal, para lo cual este último delega parte de su autoridad para tomar decisiones. Para analizar las relaciones de agencia se apoya en dos hipótesis: 1. Los individuos son capaces de anticipar de forma racional la incidencia de las relaciones de agencia sobre la riqueza futura. 2. Los individuos buscan maximizar su función de utilidad. El comportamiento hipotético de las partes UNIDO a la discrecionalidad de la que goza el agente una vez firmado el contrato da lugar al llamado problema de agencia. [Comportamiento hipotético + discrecionalidad = problema de agencia].

Si los interesados no son coincidentes y cada parte busca maximizar su función de utilidad y si además unimos la libertad del agente en su comportamiento provoca que no tengamos garantía de comportamiento favorable del agente. El problema de agencia da lugar a que se establezcan medidas para garantizar el buen comportamiento del agente. Estas medidas consumen recursos y le llamamos: Costes de agencia. Estos son de tres categorías: 1. Coste de Supervisión. 2. Coste de Fianza. 3. Coste de Pérdida residual. ———COSTE DE SUPERVISIÓN. Es el consumo de recursos en los que incurre el principal para regular el comportamiento del agente. ———COSTE DE FIANZA. Consumo de recursos en los que incurre el agente para garantizar ante su principal el comportamiento del agente. ———COSTE DE PÉRDIDA RESIDUAL. Es el coste de oportunidad. Es lo que dejan de ganar ambos por comprometerse en la relación de agencia. Es un coste implícito. *Dentro de esta Teoría hay dos corrientes de investigación:

29 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

1. Teoría normativa de la agencia. (Matemática). 2. Teoría positiva de la agencia. Esta segunda es la interesante para el estudio de la empresa y el comportamiento organizativo. a. En esta la empresa se concibe como un nexo de contratos implícitos o explícitos entre los propietarios de los factores de producción. b. La empresa por lo tanto no tiene existencia real. Es solo una ficción legal que sirve como nudo para un conjunto de relaciones contractuales. Si la empresa es una ficción legal y por lo tanto no tiene existencia real significa que hay muchas cuestiones vinculadas a la empresa que NO nos debemos plantear: ———Límites organizativos. ———Lo que debe estar dentro o fuera de la empresa. ———Quienes son los propietarios de la empresa. Tan sólo hablamos de los propietarios de los factores de producción ya que estos sí que son reales. ———Tampoco nos debemos plantearnos sus objetivos. La empresa no tiene objetivos solo hay objetivos de los diferentes propietarios de los medios de producción. /*La única cuestión de estudio en este punto es cuál es la forma en que se deben adoptar las relaciones contractuales inter-individuales y el impacto que sobre ellas ejercen los sucesos ajenos. La relación más típica es la de propietario directivos. Principales-agentes. Definimos y buscamos costes de agencia: auditoria es un coste de agencia. Empresa-clientes. Empresa-proveedores...

2.—TEORÍAS EVOLUCIONISTAS. *ECONOMÍA EVOLUCIONISTA. (NELSON Y WINTER). Nace debido a la existencia de lagunas. Las anteriores teorías no estudian: 1. La evolución de la empresa. 2. No adaptación de las tecnologías. Además las teorías anteriores dan una explicación de CONTENIDO y NO DE PROCESO. Dan una explicación de unos fenómenos en un momento determinado pero no explica cómo se nos ha llevado a esa situación.

30 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Objetivo. Explicar el desarrollo que experimentan las formas organizativas o las empresas a lo largo del tiempo y en relación con el entorno en el que actúan: Tiempo y entorno. Todo ello reparando en cuestiones relacionadas con el cambio económico, innovación... Punto de partida de esta teoría lo encontramos en el trabajo de ALCHIAN de 1950. Propone una analogía entre los: 1. Mecanismos de selección natural de ámbito biológico. 2. Relación que las empresas mantienen con el entorno en el que actúan. Por lo cual, el entorno o mercado es el encargado de llevar a cabo la selección natural en el ámbito económico. Es decir, el entorno se encarga de escoger aquellas empresas o prácticas organizativas más adecuadas o adaptadas. La adecuación se refiere a las condiciones ambientales por lo cual concluimos que la adaptación constituye la norma básica que guía el comportamiento organizativo y por tanto la norma básica que guía el proceso de evolución de la empresa. El proceso de selección natural se lleva a cabo por proceso de competencia económica. Es igual a la lucha de las empresas por mantenerse en los mercados. Para plantear el estudio esta teoría rechaza las hipótesis clásicas de: 1. Racionalidad absoluta. 2. Ausencia de incertidumbre. 3. Equilibrio instantáneo. Y se apoya en hipótesis más realistas adaptando las hipótesis básicas de la teoría del comportamiento: 1. La racionalidad de los individuos es Limitada. 2. Ausencia de información completa. Incertidumbre. 3. La empresa es una Coalición de individuos o participantes. ———IDEA DE EMPRESA. La empresa es un sistema abierto que sobrevive gracias a las interacciones con el entorno. ———La empresa se define como una Entidad de Aprendizaje. ———Los límites de la empresa están definidos por sus conocimientos y su capacidad de aprender. *El conocimiento organizativo reside en las RUTINAS ORGANIZATIVAS.

31 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz ———Las rutinas organizativas son modelos de comportamiento regulares y significa que se repiten frecuentemente y fácilmente previsibles. Estas rutinas organizativas cambian cuando las condiciones del entorno lo aconsejan. Por tanto las rutinas organizativas recogen el conocimiento generado en la empresa a través del comportamiento experimentado en el pasado. Son la herencia de la empresa. Recogen el pasado o herencia de la empresa y estas dotan a la empresa de una dimensión histórica. ———Las rutinas además sirven como tregua entre los participantes y garantiza la estabilidad en el comportamiento organizativo. Las rutinas están jerarquizadas y hay diferentes tipos: 1. Rutinas de Orden superior. Son aquellas que rigen el desarrollo de las actividades diarias. 2. Rutinas de Orden inferior. Son aquellas que rigen el proceso de aprendizaje y por lo tanto son aquellas que rigen los procesos de modificación de las rutinas de orden inferior. *EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA. Si la empresa está protagonizada por la rutina el proceso de evolución está vinculado a la evolución de sus rutinas. Además por la influencia del proceso de selección natural el proceso de evolución de la empresa está guiado por la adaptación al entorno. La explicación del proceso de evolución de la empresa se articula entorno a tres elementos: 1. Variedad. 2. Selección. 3. Herencia. ———VARIEDAD. Es generación de diversidad. Pero se trata de una diversidad interna de la empresa. Es una diversidad de rutinas organizativas. Esta diversidad se genera por diferentes caminos: 1. Aleatoriamente. Sin buscarlo. 2. Por la rutina. 3. Surge como un proceso deliberado. Conscientemente se busca diversidad interna. Se buscan para ajustar el sistema organizativo: adaptación en entornos cambiantes. Los procesos deliberados lo son por: a. Innovación. Aportación interna. b. Imitación. Copia. Se copia la respuesta de otras empresas a los entornos dinámicos.

32 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

———SELECCIÓN. Desde esta diversidad, el entorno mediante la competencia económica escoge a las más adecuadas a las condiciones ambientales. El entorno o mercado no evalúa conjuntamente sobre una empresa sino que actúa sobre la rutina o prácticas organizativas e incluso sobre los productos finales. ———HERENCIA. Es la retención acumulada de las rutinas seleccionadas por el entorno. Está vinculada al mantenimiento por las empresas de sus ventajas competitivas a lo largo del tiempo. De tal manera decimos que las rutinas se consideran como el componente genético de las empresas. Pero la diferencia con las especies biológicas es que es inalterable con nuestro comportamiento. Las empresas pueden modificar su componente genético de tal manera que el proceso de evolución de la empresa según esta teoría es un proceso Lamarkista: 1. Cambio y modificación del componente genético 2. Se modifica cuando se necesita. 3. Se transmite a la descendencia. Este planteamiento es más fácil que la ecología poblacional. Esta teoría ante un cambio no significa que las empresas desaparezcan sino que se adaptan modificando el carácter de las rutinas. Dibujo. Tenemos una adaptación de la empresa en el catálogo de rutinas. No tendrían que desaparecer salvo aquellas cuyas rutinas no se adapten al entorno. El entorno selecciona las rutinas. El entorno las premia.

1.4—UNA VISIÓN DE CONJUNTO: LA CONSIDERACIÓN DE LA EMPRESA COMO SISTEMA. BERTALANFFY [1968]. Esta visión surge por una insatisfacción. Destaca las interrelaciones que se producen entre los elementos de la empresa y entre estos y el entorno aceptando que la empresa es una parte de un sistema más amplio: sistema económico. Lo que caracteriza a un sistema son las interrelaciones que se producen para alcanzar un objetivo.

Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan un conjunto de actividades para lograr un objetivo

33 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

determinado operando sobre unos datos, energía o materia en un tiempo de referencia y suministrando información, energía o materia. Por lo tanto lo característico de un sistema sería: 1. Interdependencia entre los elementos. Si también existe interdependencia con el entorno es un sistema abierto. 2. Equilibrio dinámico. Capacidad de autorregulación. Es la capacidad de respuesta a los cambios con la finalidad de mantener la unidad del sistema y su supervivencia. 3. Existencia de sinergias. El todo es mayor a la suma de las partes por separado por tanto nos obliga a analizar el conjunto global y no cada una de las partes por separado. 4. Un sistema simple busca lograr un objetivo. La empresa se acomoda a esta idea de sistema ya que una empresa es:

Un conjunto de elementos humanos, técnicos, físicos… ordenados según una estructura organizativa que desempeña funciones específicas encaminadas al logro de unos objetivos fijados en un plan cuyo funcionamiento se puede conocer a través de la sucesión de estados que se producen en el tiempo. Las características de este sistema llamado empresa sería: 1. 2. 3. 4. 5.

Es un sistema abierto. Produce sinergias como todo sistema. Es un sistema finalista: objetivos. Es un sistema artificial. Es un sistema global ya que la influencia sobre un elemento se traslada al resto. 6. Es un sistema autorregulado: mantener un equilibrio dinámico. Responde a las modificaciones. 7. Es un sistema jerárquico ya que se ordena conforme a la escala jerárquica de autoridad.

Los subsistemas que componen la empresa son: 1. Subsistema operativo: a. Real. i. Comercial. Encargado de detectar las necesidades de la clientela y desde aquí diseñan los productos a ofrecer por la empresa. Distribución de productos finales, ventas y cualquier actividad vinculada con la colocación de los productos en el mercado. ii. Producción y Aprovisionamiento. [3º ADE]. Aglutina las actividades vinculadas a obtener los bienes y servicios que

34 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz satisfacen las necesidades de la clientela. Las actividades son: abastecimiento de factores productivos, diseño del sistema productivo, gestión de stock. b. Financiero. i. Inversión. ii. Financiación. Es el encargado de seleccionar las inversiones y las fuentes de financiación que permiten realizar las actividades asociadas al subsistema real. 2. Subsistema de dirección y gestión. Es el encargado de conseguir de forma eficaz, eficiente y efectiva los objetivos de la empresa. Para lo cual se desarrollan 4 funciones: a. b. c. d.

Planificación. Organización / diseño de la estructura interna. Recursos humanos y gestión de los mismos. Control.

———Lo que permite vincular a los diferentes sistemas es la información. Es el nexo para el funcionamiento como un todo integrado.

∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼

35 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

TEMA 2. La Empresa y su entorno. 2.1—LA CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO DE LA EMPRESA. Definición de entorno: cualquier elemento ajeno a la empresa pero que condicionan su comportamiento. Incluso inciden en su probabilidad de supervivencia, por eso es vital para la empresa conocer ese entorno. El entorno es la fuente de decisiones y amenazas. También vamos a conocer su posible evolución. Esta evolución se refiere a las tendencias que presentan en el tiempo factores del entorno. La empresa se enfrenta a diferentes tipos de entorno y por lo cual conocemos unas características del entorno: Variables: 1. Complejidad. 2. Dinamismo. 3. Incertidumbre. ———COMPLEJIDAD. Se refiere a la cantidad de factores que componen el entorno y la similitud entre esos factores. Según esta variable hablamos de: 1. Entornos simples. El entorno que rodea a la empresa tiene pocas variables y similares. 2. Entornos complejos. El entorno que rodea a la empresa tiene muchas variables y poco similares. ———DINAMISMO. Se refiere a la velocidad con la que se modifica las condiciones ambientales. Indica el grado en el que es posible anticipar el comportamiento futuro del entorno. Según esta variable hablamos de: 1. Entornos estáticos. Con pocos cambios y muy previsibles. 2. Entornos dinámicos. ———INCERTIDUMBRE. Se refiere al grado de certeza sobre los posibles cambios que pueden ocurrir en el entorno. Influyen factores tales como la imprevisibilidad, la rapidez… Por tanto, existen entornos ciertos y entornos inciertos.

36 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz */Estas variables están relacionadas entre sí:  Entorno simple y estático. Incertidumbre baja.  Entorno complejo y dinamismo. Por tanto incierto.  Entorno simple. Es más fácil de prevenir lo que ocurrirá aunque cambie a un entorno complejo. La regla general es que:

§ Entornos estables. Entorno simpleEntorno estáticoIncertidumbre baja. § Entornos turbulentos. Entorno complejoentornos dinámicosIncertidumbre alta. a) Cuando una empresa está en un entorno estable el número de factores del entorno es pequeño. El cambio de los factores es continuo y fácilmente previsible. Para conocer la evolución del entorno y de los factores utilizamos análisis de tendencias, técnicas de extrapolación y diferentes técnicas que se apoyan en datos de pasado y desde ahí extraer previsiones. b) Cuando una empresa está en un entorno turbulento aumentan los factores en el entorno y se producen cambios que son difícilmente anticipables. Para conocer la evolución del entorno no podemos recurrir a métodos de experiencia pasada y de previsión, sino en técnicas prospectivas [no retrospectivas].

2.2—NIVELES DE ANÁLISIS. Conocido el entorno estudiamos en entorno propiamente dicho: existen muchos factores a tener en cuenta y por lo cual dividimos el entorno estableciendo niveles de análisis. Podemos utilizar diferentes niveles de análisis. Utilizamos tres: 1. Nivel de entorno general. 2. Nivel de entorno intermedio. 3. Nivel de entorno específico. ———Nivel de entorno general. Se recogen aquí aquellos factores externos a la empresa y que afectan a un conjunto muy amplio de la empresa que operan en un mismo espacio geográfico y temporal. ———Nivel de entorno intermedio. Pero condicionan a un conjunto de empresas similares.

37 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

———Nivel de entorno específico. Pero afectan a una única empresa.

2.2.1——ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL. Los factores incluidos en este nivel de análisis son:             

Acceso a recursos. Tipo de cambio de moneda. Tecnología disponible. Infraestructuras. Climatología. Preferencias de la clientela. Situaciones económicas del país. Legislación vigente. Política legislativa. Tipo de interés. Peso del sector público. Corrupción. I+D+I.

Como son muchos se les agrupa en categorías: 1. 2. 3. 4.

Factores político / legales. Factores económicos. Factores sociales. Factores tecnológicos.

Este análisis se recoge en el perfil estratégico del entorno. Este consiste en:

Recoger una relación de las variables que representan el entorno general y que estimamos que son más relevantes. Además recoger para cada una de esas variables la influencia más o menos favorable de los diferentes factores sobre la empresa. Estos factores no afectan de igual manera a la empresa. El perfil resultante nos pone de manifiesto cual deben ser los factores a los que tenemos que tomar más en cuenta.

2.2.2.——ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERMEDIO. Hace referencia a esos factores externos a la empresa que condicionan a un conjunto de empresas similares. Nos lleva a cuestionar qué criterio utilizamos al definir esas empresas homogéneas:

38 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Si nos fijamos en su tamaño se diferencian PYMES y grandes empresas. Si nos fijamos en el tipo de propiedad existen empresas públicas y privadas. También nos podemos fijar en la forma jurídica de la empresa. Normalmente estos criterios no se utilizan. El que sí es utilizado es el referido al sector de actividad. En este entorno se hace referencia al conjunto de factores que afectan a las empresas que comparten el mismo sector de actividad.

Sector de actividad. Es un conjunto de empresas que desarrollan una misma actividad económica y que ofrece un producto o línea de productos afines. Para definir un sector de actividad nos apoyamos en tres variables: µ Tecnología utilizada. µ Tipo de producto ofrecido. µ Clientes atendidos. Por tanto un sector de actividad está compuesto por ese conjunto de empresas que comparten la misma tecnología y que ofrecen productos similares para atender a las mismas necesidades de la clientela. Tecnología no es lo mismo que avance tecnológico sino que es referido al mismo tipo de proceso.

ANÁLISIS DE SECTOR O SECTORIAL. Se ha desarrollado gracias a las particiones de POTER. El análisis de un sector o sectorial debe reparar en los siguientes elementos: 1. Análisis del núcleo competitivo o el nivel de compendia. 2. Tamaño del sector y grado de concentración. 3. Ritmo de crecimiento y nivel de madurez o posición dentro de su ciclo de vida.

NIVEL DE COMPETENCIA. El análisis del nivel de competencia depende de: 1. 2. 3. 4.

Riesgo de entrada de nuevos competidores. Amenaza de productos sustitutivos. Poder de negociación de clientes. Poder de negociación de proveedores.

39 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz 5. Nivel de rivalidad. Este punto está condicionado por los cuatro elementos anteriores. ———Riesgo de entrada de nuevos competidores. Se ve condicionado por dos fuerzas: 1. Posible ganancia. Atractivo del sector. Depende de la rentabilidad actual y futura. Depende de cómo esté el sector en ese determinado momento y de las expectativas del mismo. A más rentabilidad y más expectativa mayor atractivo y mayor riesgo de entrada de nuevos competidores. 2. Facilidad de entrada. Accesibilidad al sector. Depende de la: a. Existencia de barreras de entrada. b. Reacción esperada de las empresas del sector. ———Existencia de barreras de entrada. Son los obstáculos que limitan el acceso a un sector. Protegen a las empresas del sector de nuevos entrantes / competidoras. Obstáculos: § Economías de escala y economías de alcance. Nos conduce a alcanzar elevados niveles de producción para obtener una estructura de costes competitiva. En caso de no alcanzar el volumen de producción tenemos una estructura de costes desfavorable. § Volumen de la inversión inicial elevado. A más volumen de inversión más recursos financiados y mayor coste del dinero pedido prestado debido al coste por riesgo. § La inversión inicial se dedica en parte a inversión en activo fijo pero otra va a inversiones intangibles. Este tipo de inversiones sin que se consiga el éxito son inversiones no recuperables y muy arriesgadas. § Diferenciación de los productos. Si entramos en un sector donde los productos tienen una imagen de marca muy consolidada los productos están muy diferenciados y el comprador los ve como únicos. Si una empresa quiere entrar en el sector debe efectuar inversiones importantes para convencer a los clientes de que los productos suyos son igual de buenos que los ya disponibles y conseguir que los clientes cambien su fidelidad. § Existencia de costes de cambio de producto. Es muy difícil conseguir que los clientes abandonen los productos por los nuevos y por lo cual la empresa tiene problemas para hacerse con un hueco en el mercado. § Acceso a canales de distribución. Es una barrera de entrada ya que están copiados por las empresas actuales del sector. El nuevo entrante tiene dos opciones:

40 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

β Crear su propia distribución. Se incrementa mucho la inversión inicial de la empresa en los diferentes canales. Se incrementa el riesgo de la inversión y por tanto mayor coste de los recursos financieros que nos ceden y repercuten en nuestro margen. β Incentivar a los ya existentes para que distribuyan nuestros productos. Si elegimos esta opción estos incentivos se reflejan en términos económicos: más gasto. También repercute negativamente en el margen. § Desventaja de entradas por mayor nivel de costes de un nuevo entrante. Las empresas ya instaladas tengan un mejor acceso a las materias primas no alcanzables por el nuevo entrante o cualquier ventaja de localización. § Barreras legales. Son los obstáculos de la legislación para entrar en un sector. Son los más difíciles de salvar. ———Reacción esperada de las empresas del sector. Hacemos referencia a la actividad hostil de los competidores ya establecidos en el sector. Cuanto más agresiva es la actitud más reticencias se producirán para entrar en el mismo. Esta variable es difícil de valorar / analizar ya que se refiere al comportamiento futuro de las empresas del sector. Para aproximarnos a la reacción esperada nos tenemos que fijar en dos variables: µ La reacción que en el pasado han tenido las empresas del sector. µ En el volumen de recursos disponibles. A más volumen de recursos más margen de las empresas del sector para repeler la entrada de nuevos participantes.

AMENAZA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS. Criterio de SUSTITUCIÓN. Todos los productos del sector lo son ya que pueden desplazar al nuestro. Pero para valorar la amenaza de sustitución de los productos del sector debemos fijarnos fundamentalmente en la relación prestaciones / precio de nuestro producto y comparar esa relación con la relación asociada con el resto de los productos de nuestro sector. A más cercanía entre los productos mayor amenaza de sustitución. */La empresa puede paliar el riesgo de sustitución de sus productos… 1. Modificar la relación prestaciones / precio.

41 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz 2. Invertir en la diferenciación del producto. 3. Elevar los costes de cambio de producto.

PODER DE NEGOCIACIÓN DE CLIENTES O PROVEEDORES. Este poder hace referencia a la capacidad de estos agentes para difundir las cláusulas contractuales que regulan la relación de intercambio que mantienen con la empresa. A mayor poder de negociación de la empresa más favorables serán las cláusulas de esta frente a clientes y proveedores. Lo que repercute negativamente en el margen de las empresas del sector. ———Factores de los que depende el poder de negociación. 1. A mayor número de clientes de esa empresa menos poder de negociación de los clientes. 2. Grado de concentración tanto de la empresa como de clientes.

Poder de negociación en las relaciones proveedores empresa. 1. Grado de concentración. Cuanta más concentración de los proveedores estos tienen mayor nivel de negociación. Si la empresa pertenece a un sector con un gran nivel de concentración la parte más débil son los proveedores y la empresa tiene el poder de negociación. 2. Volumen de las transacciones a nivel relativo. Las podemos ver desde dos aspectos: a. Volumen de compras de la empresa. Empresa en sí y proveedores. b. Nivel de facturación de la empresa. Empresa en sí y proveedores. Si la transacción tiene mucho peso en la facturación del proveedor tiene más poder de negociación la empresa. Si el volumen de la transacción tiene mucho peso para la empresa los proveedores tienen más poder de negociación. 3. Grado de diferenciación de los productos objeto de transacción. Si los productos de la empresa son muy diferenciados los proveedores no tienen nada que ver. No afecta para nada esta relación a los proveedores. La diferenciación no está relacionado con los proveedores. Productos terminados no diferenciados no tienen nada que ver, esto sólo afecta a las materias primas. ¿Cómo afecta el grado de diferenciación de las materias primas en el poder de negociación entre la empresa y los proveedores? Está en manos de los proveedores el poder de negociación.

42 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz 4. Existencia de costes de cambio. Si existen dificultades el poder de negociación estará en manos de los proveedores. 5. Cantidad de información disponible. Aquella parte con más nivel de información tiene mayor poder de negociación. 6. Amenaza real de los proveedores de emprender estrategia de integración vertical hacia abajo. Proveedores Empresas Clientes

Cómo afecta a los clientes frente a la empresa y en qué sentido respecto al poder de negociación. 1. A más concentración las empresas tienen más poder de negociación. 2. Volumen de compra de los clientes. Si es mucho el volumen de los clientes mayor peso en el poder de negociación. 3. Grado de diferenciación de los productos terminados. Si el producto es muy diferente la empresa tiene poder de negociación. 4. Costes de cambio. El más vulnerable es el cliente. 5. El que tenga más poder de negociación negociará más. 6. Amenaza de que la empresa haga una posible integración hacia abajo cuando el poder de negociación esté en manos de la empresa. La integración se produce por los clientes cuando estos tienen poder de negociación.

NIVEL DE RIVALIDAD DE UN SECTOR. La rivalidad hace referencia a la lucha que se establece entre las empresas de un sector para alcanzar posiciones competitivas ventajosas para el resto. Alude a la actuación ± interdependiente de los competidores existentes en un sector que definen el marco genérico de la competencia.

Factores determinantes de la rivalidad. 1º Grado de concentración del sector. § Número de competidores de un sector y equilibrio existente entre ellos.

43 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz A mayor grado de concentración el nivel de rivalidad será menor entre las empresas principales. Grado de diferenciación. A más diferenciación el nivel de rivalidad será menor. Costes de cambio. ——Dificultad para cambiar de marca——. A mayor coste de cambio el nivel de rivalidad es menor ya que los productos están más aislados… Existencias de barreras de salida. § Obstáculos para que las empresas puedan salir de un sector. § A más barreras de salida el nivel de rivalidad es mayor. Ritmo de crecimiento en el sector. A mayor crecimiento el nivel de rivalidad será menor ya que sin lucha se garantizan por ejemplo las ventas. No hay luchas entre ellas. Grado de madurez. En las etapas iniciales la rivalidad es menor que en las maduras. En las iniciales hay mayor crecimiento. En las maduras mayor. Estructura de costes de las empresas del sector. Si por ejemplo es un sector con unos costes financieros importantes, el nivel de rivalidad será mayor. Se intentará bajar el coste medio unitario y lo conseguimos cuando alcancemos condiciones más ventajosas. A más capacidad productiva instalada el nivel de rivalidad es mayor ya que tenemos que darle salida a los productos. §

2º 3º 4º 5º 6º 7º

*/La rivalidad de un sector depende del grado de todas y cada una de los factores anteriores.

2.2.3——ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO. Es el conjunto de factores que condicionan el comportamiento única y exclusivamente de una empresa. Son factores propios de la empresa pero que esta no puede cambiar / modificar en un cierto corto periodo de tiempo por tanto este entorno es para el análisis interno de la empresa. Son factores del entorno ya que no se pueden modificar y la empresa no tiene poder de decisión en un momento determinado. El ámbito de estudio es la identidad de la empresa, su análisis funcional… Actualmente se ha visto enriquecido por un enfoque que pone de relevancia los recursos y capacidades organizativas de la empresa de tal manera esto es clave para este entorno. La relevancia viene de dos consideraciones vinculadas: µ Definen y es base de la heterogeneidad empresarial. Marcan las diferencias entre empresas. µ Son determinantes generales de la obtención de beneficio. Estos condicionan su obtención.

44 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz

DEFINICIÓN DE RECURSOS ORGANIZATIVAS DE LA EMPRESA.

Y

CAPACIDADES

Entendemos por recursos ese conjunto de factores o activos de los que dispone la empresa para llevar a cabo su estrategia competitiva. Entendemos por capacidad organizativa las competencias organizativas que le permiten a la empresa desarrollar adecuadamente sus habilidades. No todos los recursos ni capacidades organizativas de la empresa son igualmente importantes. Llamamos: ———Recursos y capacidades organizativas estratégicas a aquellas que condicionan el éxito de la empresa. Vinculados con la generación de las ventajas competitivas de la empresa en el mercado. Para que sean estratégicas es necesario que: μ μ μ μ

Sean valiosos. Sean apropiables. No imitables. No transferibles.

Los recursos son valiosos cuando son escasos, útiles y duran en el tiempo. Los recursos son apropiables si: µ Generan rentas que aprovechan a la empresa. µ Los recursos son difíciles de imitar por los competidores. µ Los recursos son difíciles de comprar o transferir por las empresas competidoras.

MATRIZ DAFO. Visto los tres entornos vamos a estudiar la matriz DAFO. Es una herramienta que nos sirve de resumen del análisis del entorno.  Se resumen las fortalezas y debilidades de la empresa.  Amenazas y oportunidades

2.3.—TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL ENTORNO.

45 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz Sólo vemos técnicas de análisis aplicables para el entorno general pero además sólo en la técnicas prospectivas. Para anticipar la evolución de los factores del entorno utilizamos técnicas de previsión basados en datos de pasado. En entornos dinámicos tenemos que ir a las técnicas prospectivas que no se apoyan en datos de pasado para intentar predecir el futuro.

TÉCNICAS PROSPECTIVAS. MÉTODO DELPHI. 1. Es una técnica esencialmente cualitativa para obtener información relativamente precisa para obtener para el futuro. 2. Consiste en solicitar de forma sistemática las opiniones de un grupo de expertos sobre la evolución de las variables que queremos conocer pero prescindiendo de la discursión directa / abierta. 3. Este método sustituye el debate directo por un programa elaborado de preguntas recogidas en un cuestionario y enviadas a expertos. 4. Este método introduce un mecanismo de retroalimentación de las respuestas inicialmente ofrecidas por los expertos. ———Para realizarlo necesitamos un coordinador central y un grupo de expertos. El procedimiento es el siguiente: El coordinador central recaba todos los datos sobre el tema y desde aquí elabora el cuestionario. Una vez elaborado se envía a los expertos. Estos contestan al cuestionario y se envía al ordenador central. Lo recoge, tabula la información y extrae las conclusiones iniciales. Estas conclusiones se reenvías de nuevo al grupo de expertos con el propósito para que reconsideren su postura inicial. El efecto perseguido es que aquellos sin argumentos sólidos se aproximan a la tendencia central. Los de convicciones fuertes reafirman su postura. Si se desvía de la tendencia central debe justificar su postura. Los cuestionarios se reenvían al coordinador central. Se puede repetir el procedimiento varias veces pero nunca un número excesivo. El resultado final es la obtención de información relevante sobre la influencia del entorno. Se pueden dar dos tipos de situaciones: µ Situación de convergencia. Los expertos consideran que hay un consenso en las cuestiones planteadas. µ Situación de polarización. Cuando no hay consenso y por tanto ocurren dos posturas enfrentadas. No es buena la repetición excesiva ya que los resultados finales serían convergentes. Nos genera un problema ya que consideramos en exceso la

46 / 759


Introducción a la economía de la empresa - Introducción a la administración de empresas

Rubens De Blas Sanz opinión de los expertos. Aunque todos los resultados sean igualmente válidos puede existir cierta dosis de coacción. Advertencias: 1. Para tener buenos resultados hay que tener expertos en el tema. 2. El diseño del cuestionario es muy importante. 3. Hay que cuidar que no se produzca un debate directo entre los expertos.

MÉTODO DE ESCENARIOS. Método para obtener información sobre los estados del entorno en los que probablemente la empresa se va a encontrar en el futuro. Definición de escenario. Es una descripción de las circunstancias, condiciones o acontecimientos que pueden representar la situación del entorno en el futuro. Es un análisis cualitativo del entorno en el futuro. Escenarios: µ Determinar las variables relevantes y por tanto definen el entorno en el futuro. µ Después determinamos si hay variables correlacionadas: solapamientos de información…. Los eliminamos si son recurrentes y nos quedamos con las variables significativas. µ Con las variables más significativas vemos si en un futuro estas son probables. Puede ser que las tengamos que cuantificar o dar un rango. Ejemplo: inflación, tipos de interés, situación internacional… Desde aquí y teniendo en cuenta la interdependencia de las variables hacemos el perfil de los escenarios. Hay 2 o a lo sumo tres escenarios. Cuidamos la coherencia en el perfil de cada escenario buscando que la convivencia entre las variables sea real. En cada uno de los pasos podemos recurrir al método DELPHI.

∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼∼

47 / 759


Rubens de Blas - CAF/ADE