Issuu on Google+

4 de febrero de 2014

RED INALÁMBRICAS: MÁS VENTAJAS QUE DESVENTAJAS

4/2/2014

[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

REDES INALÁMBRICAS: MÁS VENTAJAS QUE DESVENTAJAS

Informática 1º Bachillerato | Rubén Sánchez Gijón


REDES INALÁMBRICAS Informática 1º Bachillerato Elabora un trabajo El trabajo debe incluir:      

Portada, encabezado y pie de página. Índice interactivo. Resumen. Introducción. Acceso inalámbrico. Expectativas de un estándar inalámbrico para largas distancias llamado WIMAX (explicar).  Tipos de redes inalámbricos.  Ventajas y desventajas de las redes inalámbricas.  Conclusiones.

1


Contenido ELABORA UN TRABAJO ....................................................................................................... 1 RESUMEN ....................................................................................................................... 3

CÁMARAS DIGITALES | 16/01/2014

EN ÉSTE TRABAJO HABLAREMOS SOBRE LAS REDES INALÁMBRICAS, EXPECTATIVAS DE UN ESTÁNDAR INALÁMBRICO PARA LARGAS DISTANCIAS LLAMADO WIMAX, TIPOS DE REDES INALÁMBRICOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES INALÁMBRICAS. ..................... 3 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 3 ACCESO INALÁMBRICO ....................................................................................................... 3 WIMAX ........................................................................................................................ 4 TIPOS DE REDES INALÁMBRICOS ............................................................................................. 4 WIRELESS PERSONAL AREA NETWORK (WPAN) ..................................................................... 4 WIRELESS METROPOLITAN AREA NETWORK (WMAN) ............................................................. 4 WIRELESS WIDE AREA NETWORK (WWAN) ......................................................................... 5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES INALÁMBRICAS ................................................................ 5 CONCLUSIÓN .................................................................................................................. 6

2


Resumen En éste trabajo hablaremos sobre las redes inalámbricas, expectativas de un estándar inalámbrico para largas distancias llamado WIMAX, tipos de redes inalámbricos, ventajas y desventajas de las redes inalámbricas.

Introducción La integración de los dispositivos móviles, Internet y la conectividad inalámbrica ofrece una oportunidad extraordinaria para que las organizaciones puedan extender su información y servicios hasta los profesionales y clientes móviles. La correcta planeación, tomando en cuenta la combinación de estos tres factores, puede aumentar la productividad, reducir los costos operativos e incrementar la satisfacción de los client.

Acceso inalámbrico Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming". Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados. Los puntos de acceso (AP) son dispositivos que permiten la conexión inalámbrica de un equipo móvil de cómputo (ordenador, tableta, smartphone) con una red. Generalmente los puntos de acceso tienen como función principal permitir la conectividad con la red, delegando la tarea de ruteo y direccionamiento a servidores, ruteadores y switches. Son los encargados de crear la red, están siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios.

1


WIMAX WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y puede tener una cobertura de hasta 50 km. Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales). Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. Existen dos variantes:

de

Uno de acceso fijo (802.16d), en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario. Para el entorno fijo, las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbit/s. Otro de movilidad completa (802.16e), que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS, el móvil, aun no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE.

Tipos de redes inalámbricos

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Wireless Metropolitan Area Network (WMAN) Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en (Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas decomunicación como LMDS.

CÁMARAS DIGITALES | 16/01/2014

Wireless Personal Area Network (WPAN)

4


Wireless Wide Area Network (WWAN)

Una WWAN difiere de una WLAN (Wireless Local Area Network) en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.

Ventajas y desventajas de las redes inalámbricas Ventajas:

- No existen cables físicos: por lo tanto no hay cables que se enreden, ni que entorpezcan la transitabilidad o que molesten estéticamente. - La instalación de redes inalámbricas suele ser más económica. - Su instalación también es más sencilla. - Permiten gran alcance; las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 metros desde la base transmisora. - Permite la conexión de gran cantidad de dispositivos móviles. En las redes cableadas mientras más dispositivos haya, más complicado el entramado de cables. - Posibilidad de conectar nodos a grandes distancias sin cableado, en el caso de las redes inalámbricas corporativas.

- Permiten más libertad en el movimiento de los nodos conectados, algo que puede convertirse en un verdadero problema en las redes cableadas. - Permite crear una red en áreas complicadas donde, por ejemplo, resulta dificultoso o muy cara conectar cables. - Permite ampliar una red cableada en caso de redes mixtas (mezclas de inalámbricas con cableadas)

Desventajas de las redes inalámbricas:

- Todavía no hay estudios concluyentes sobre el grado de peligrosidad de las radiaciones electromagnéticas utilizadas en las redes inalámbricas. De todas maneras la mayoría de los estudios

1


apuntan a que son inocuas. - Son algo más inseguras que las redes cableadas, por eso los organismos de defensa e inteligencia gubernamentales utilizan redes con cables dentro de sus edificios. - El ancho de banda de las redes inalámbricas es menor que las cableadas; en otra palabras, la velocidad alcanzada por las redes cableadas es mayor. - Las redes inalámbricas son un poco más inestables que las redes cableadas, pueden verse afectada por otras ondas electromagnéticas o aparatos electrónicos cercanos.

Conclusión

CÁMARAS DIGITALES | 16/01/2014

Las redes inalámbricas pueden tener mucho auge en nuestro país debido a la necesidad de movimiento de información que se requiere en las instituciones públicas y privadas, la industria y el comercio. En definitiva, las redes inalámbricas se perfilan como una de las tecnologías más prometedoras de los próximos años. Aunque se ha avanzado mucho en esta última década y se están dando pasos importantes en la consolidación de las comunicaciones inalámbricas, esta tecnología se encuentra actualmente en una fase de constante desarrollo e investigación, quedando por resolver varios obstáculos tanto técnicos como de regulación bajo mismos estándares, antes de que pueda penetrar con más fuerza en el mercado.

6


Redes inalámbricas