Page 1

Lunes 8 de abril de 2013

EL TEMA EN BREVES

◗ “A través de estos 12 años de estar en este país (Estados Unidos), aprendí que no es el factor dinero ni el lugar lo que nos limita a lograr metas y sueños”, aseguró Ana Chipana. También reveló que su éxito se debe a “poner por delante a Dios como jefe y socio principal del negocio y de la familia; además de pedirle mucha sabiduría”.

Una pareja que trabaja en equipo ◗ Ana Chipana y Ramiro Silvestre es la pareja de bolivianos que trabaja en equipo, en Estados Unidos, para conquistar paladares con productos de quinua. “Tenemos 19 años de matrimonio y él ha sido mi apoyo fundamental para realizar mis sueños. No tengo hijos, perdí a mi único hijo hace cuatros años”, contó Ana.

C

uando Ana Chipana llegó a Estados Unidos el 5 de mayo de 2000, jamás imaginó que un problema de salud de su esposo le ayudaría a convertirse en una empresaria cotizada con la promoción de la quinua en ese país. “Mi estrategia es ofrecer productos orgánicos y libres de gluten, porque esa es la tendencia aquí en Estados Unidos, en este momento, por eso logro que la quinua brille”, declaró a EXTRA en una reciente entrevista. Sus primeras experiencias se remontan a 2009, cuando una afección de su esposo le obligó a incluir el grano en la dieta. Paralelamente empezó a experimentar con amigos, familiares y vecinos un sinnúmero de recetas, hasta conseguir una mejora en la calidad de sus productos. En su emprendimiento también consideró matricularse en una universidad y tomar simultáneamente cursos de nutrición, repostería y comida vegetariana, para conocer “las bondades de la quinua con más profundidad”. En mayo de 2010 nació su empresa Wara Quinoa Organic Bakery, con la que promociona la quinua en diferentes lugares. Uno de los contactos más importantes fue la consideración de su oferta por parte de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), para la que elaboró un desayuno con el grano.

Personaje. Reside hace 12 años en el país del norte, donde cumple su “sueño americano”.

DESTACADA. LA EMPRESARIA (CENTRO) TRABAJA EN SU PEQUEÑO NEGOCIO FAMILIAR.

SUS MOMENTOS Y DESAFÍOS u DESENCANTO Chipana contó que le demostraron indiferencia en el consulado boliviano en Miami y en algunos medios de comunicación bolivianos.

u BLOG “El único apoyo que recibí en Bolivia fue del señor Rubén Miranda, del blog ‘Todo Sobre La Quinua’”, comentó Ana Chipana.

u FUNDACIÓN “Me gustaría que sepan que soy cristiana”, dijo Ana y contó que desea abrir una fundación de capacitación integral y cristiana en el país.

“Tengo proveedores nacionales y locales de la quinua real de Bolivia y hace un año recibo muchas ofertas del grano”, indicó. Para su repostería, compra cada kilo del grano a cinco dólares y entre las delicias que prepara están la huminta, que vende a 3,5 dólares la porción; la docena de cupcakes, a 30, y la de magdalenas, a 18, entre otras. La fórmula para el éxito es poner a Dios en todo, expresó.

◗ En 2009, el esposo de Ana Chipana Mollinedo, Ramiro Silvestre, padeció serios problemas gastrointestinales y los médicos le recomendaron el cambio de sus hábitos alimenticios. La circunstancia la motivó a emplear la quinua en las preparaciones caseras, hasta que notó una mejoría en su esposo. “En gran parte, eso fue gracias a las bondades del grano”, comentó. Luego, vio la oportunidad de crear su propio negocio, capacitarse y establecer la empresa Wara Quinoa Organic Bakery, que se inició en su casa de Tamarac, en mayo de 2010, describe un reportaje del Sun Sentinel –de abril del 2012–, un medio del sur de Florida (EEUU). Después, pasó a rentar una cocina comercial en la que hoy trabaja. Atiende matrimonios, cumpleaños y servicio de alimentación institucional y colectiva (catering) con bocaditos y gourmet de quinua real. Elabora desayunos para empresas con magdalenas, queques y galletas del grano con diferentes sabores y provee a algunos supermercados. “La quinua para la gente anglosajona es un gourmet, es decir, comida de alta calidad”, comentó.

NASA

CONQUISTÓ EL PALADAR

APOYO. RAMIRO, SU ESPOSO, LE AYUDA EN TODO.

◗ ¿Cómo conquistó Ana Chipana el paladar en la NASA? “Llevé un menú a base a jugos de mango, manzana y piña con quinua; muffins o magdalenas de naranja, chocolate, piña y manzana (libres de gluten y azúcar); huminta de quinua, galletas dulces y saladas, acompañadas con ensalada de salmón ahumado y germinado de quinua real roja”, comentó la destacada boliviana.

FACEBOOK: WARA QUINOA ORGANIC BAKERY

“El dinero no impide los sueños”

SUSANA SALINAS. LA PAZ

Ajustar la dieta en casa fue el inicio

ANA CHIPANA

◗ En Estados Unidos, muchas personas –como Ana Chipana– rentan una cocina comercial hasta que abren su propio establecimiento. Instalada en su empresa, Ana considera que, “como el mundo está globalizado, es necesario desarrollar un plan de mercadeo para llegar a más países”. También planea la introducción de productos junto a otros cereales que son nativos.

SU HISTORIA

Ana hace que la quinua “brille” en los EEUU

ANA CHIPANA

Renta una cocina comercial

6

EXTRA. SOCIEDAD

TRIUNFO. LA EMPRESARIA SE ABRE MERCADOS.

Ana hace que la quinua“brille” en los EEUU  

Entrevista del Periódico Extra a Ana Chipana, una boliviana que promociona el grano andino de la Quinua en Estados Unidos, a través de su em...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you