Issuu on Google+

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

EMPATÍA: “Yo” tengo “tu” problema

Rubén Miró Sánchez Junio 2013


JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es importante impulsar el desarrollo de la empatía en la escuela? Para la formación de los futuros ciudadanos la empatía es necesaria para poder alcanzar un nivel alto de convivencialidad así como también para acercar el concepto de solidaridad y de cooperación. A nadie se le escapa que a menudo el origen de los conflictos sociales y culturales se encuentra en la incompetencia para entender la situación del otro e ir más allá, como compartir sus problemas, sentir compasión. Para la resolución de los conflictos que cada dia surgen de forma natural en la vida en comunidad, no basta solo con el uso del diálogo, sinó que se requieren de otros valores personales. El conflicto se debe entender como algo positivo ya que estimula el desarrollo personal, por lo que es claramente una herramienta educativa. También se quiere dar un paso más en la cooperación que se impulsa desde la escuela, ya que normalmente se establece una relación paternal entre los destinatarios de la acción y el alumnado de nuestro centro y de este modo se cae en el error de concebir la cooperación para el desarrollo como una mera reproducción de nuestro sistema. Con la empatía se quiere generar comprensión y compasión para entender cual es la situación real de los países conocidos como del tercer mundo y deducir las causas de tal agravio. Solo así se superará la concepción de la cooperación actual que no sirve para nada más que la autocomplacencia. El valor que queremos potenciar desde esta propuesta didáctica nos tiene que ayudar a avanzar en estos caminos, por lo que la empatía tiene sin duda alguna un lugar en las programaciones escolares del centro.


CONTEXTO La propuesta educativa que se presenta en este documento está pensada para aplicarse en quinto curso de la etapa primaria, aunque cabe la posibilidad mediante adaptaciones de implementarla en cualquier otro curso de la etapa. El número de niños y niñas en las clases oscila entre los 25 y los 30, por lo que siempre es recomendable disponer de un profesor de refuerzo para atender mejor a la diversidad del grupo. La titularidad del colegio es privada y concertada con el Departament d'Ensenyament, por lo que el nivel adquisitivo de las familias se encontraría lejos de la pobreza. El porcentaje de alumnos y alumnas que se encuentran en riesgo de exclusión social es prácticamente nulo, dado que los orígenes del alumnado mayoritariamente se encuentran en Cataluña o dentro del estado español y dado el filtro que supone la no gratuidad de la docencia. Existe claramente una descontextualización del centro respeto a los problemas y a las situaciones de injusticia que se generan al mantener el modelo social y económico actual, tanto a nivel local como a nivel global. Esta circunstancia no impiden que los efectos devastadores de la crisis económica golpeen de forma directa o indirecta al alumnado, generando dudas y cuestiones entre ellos. La comprensión hacia los problemas de los demás se trabaja a lo largo de toda esta etapa, pero de forma superficial y sin profundizar en la compasión. De este modo las actividades que se realizan de cooperación, como es el apadrinamiento anual de un estudiante de Paraguay, pecan por establecer esa relación paternal que antes se comentaba y por no interesarse por el por qué de la situación precaria en la que viven. Claramente hay que reenfocar esta actividad desde la empatía para llegar a parar al origen del problema, que nos llevará a hablar en otras unidades del sistema neoliberal, del postcolonialismo, etc.


OBJETIVOS Una vez realizada las diferentes tareas que componen la unidad didáctica el alumnado debe estar capacitado para... Objetivo general •

Ser capaz de empatizar con compañeros y compañeras así como también con otras personas con el fin de comprender su situación personal para facilitar la convivencialidad local y global.

Objetivos específicos Conceptos •

Reconocer alguna inquietud, miedo o problema personal sobre uno mismo o sobre el entorno.

Procedimientos • • •

Comentar y delimitar alguna inquietud o miedo a un compañero/a de forma clara. Establecer un diálogo que facilite el proceso de empatizar el uno con el otro. Escuchar las explicaciones del compañero/a de forma activa y positiva.

Actitudes • •

Interesarse y preocuparse por la situación del compañero/a y su complejidad. Solidarizarse con el compañero/a.


CONTENIDOS Los contenidos que se encuentran en esta propuesta didáctica forman parte de un proyecto más global que de desarrolla a lo largo de la etapa primaria y que gira entorno a la educación para la transformación social. Concretamente, la actividad que se presenta en este documento busca impulsar la empatía entre el alumnado y hacerlo extensible en otros ámbitos de sus vidas. Contenidos conceptuales • •

Comprensión del conflicto del compañero/a. Reflexión final una vez realizada la actividad.

Contenidos procedimentales • •

Redacción clara con rasgos emotivos y afectivos de un conflicto personal. Interpretación del protagonista del conflicto mostrando su faceta emotiva.

Contenidos actitudinales • •

Respeto de las decisiones tomadas por el protagonista del conflicto. Adopción del problema ajeno.


ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS Metodología La unidad didáctica que se presenta adquiere su sentido si se engloba en un proyecto más general donde se trabaja la educación en los valores recomendables para formar buenos ciudadanos del siglo XXI. En el caso que nos ocupa se propone una actividad sencilla que se puede desarrollar perfectamente en una sola sesión de clase, habiendo la posibilidad de repetir el mismo ejercicio a lo largo del mismo curso y de los posteriores. La actividad que se presenta es conocida como “Yo” tengo “tu” problema, gracias a la cual se trabaja de forma práctica el desarrollo de la empatía. El ejercicio consiste básicamente en asumir como propio un problema o conflicto de un compañero/a, intentando ponerse en su lugar con sus emociones y valores. Para ello en un primer momento de forma individual el alumnado deberá redactar, expresando emociones, un conflicto que se pueda hacer público y cómo se siente. A continuación se repartiran las redacciones y cada uno tendrá que leer, comprender y explicar a los compañeros el conflicto del compañero/a que le ha sido asignado como si fuera él el protagonista, adoptando sus ideas, emociones y valores. Programación • • • • • •

Presentación de la unidad por parte del maestro y del concepto de empatía activando los conocimientos previos. Redacción en un papel de un conflicto personal desde la afectividad propia que se pueda dar a conocer que incluya el nombre real del autor. Redistribución entre el grupo de los diferentes folios. Lectura comprensiva, individual y de forma privada del papel asignado. Se pueden preguntar detalles al autor. Explicación del conflicto ajeno en primera persona intentando simular que se es el protagonista. Conclusiones sobre el ejercicio realizado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para evaluar esta actividad el profesor valorará el proceso realizado por el alumnado y la exposición final, focalizando sobre los criterios que se proponen seguidamente: • •

Comprensión del conflicto y de los problemas presentados por el compañero/a. Exposición desde la empatía del conflicto del compañero/a.


Empatizar