Page 1


¡Wargh! Y gracias por comprar el fanzine, desde luego. ¿Qué como estoy tan seguro de que ya lo has comprado? Porque nadie en sus cabales se pone a ojear un fanzine de los muchos que rondan por ahí y le da por leerse una introducción larga, aburrida y bastante desdeñable. Si no es así, y aun no lo has comprado, dos cosas: primero, háztelo mirar, porque lo tuyo no es normal y segundo, o pagas o lo dejas, esto no es una biblioteca, jovencito (leer con voz de librero de los años 70). Tonterías aparte, tienes en tu mano un pequeño pedacito de nosotros que hace mucho tiempo ya que quería salir. Con mejor o peor resultado, pero eso si, puedo asegurar que le hemos puesto todo el trabajo y la dedicación que las obligaciones propias de cada uno nos han permitido. Tres cómics, tiras cómicas, una entrevista muy interesante y un reportaje. Ante todo, espero que disfruteis lo máximo posible y que no nos tengais demasiado en cuenta los fallos novatiles (si, me la acabo de inventar) que hayamos podido tener. Podemos prometer que, a la próxima, será mucho mejor. ¡Muchos WARGHS para todos!

Índice Un día en el salón 3 Cómic 11 Tiras cómicas Entrevista 12 Xian Nu Studio Cómic 17 Seekers 27 Tiras cómicas 28 Reportaje Bjd’s 32 Tiras cómicas Cómic 33 Burn honey burn 42 Tiras cómicas 43 Despedida Esta obra está protegida bajo una licencia de Creative Commons bajo las condiciones de reconociemiento, no comercialidad o utilización de la misma licencia en el caso de copia u obra derivada.


Presentaciones dibujiles

2


3


4


5


6


7


8


9


10


Una de piratas

As铆 viene la inspiraci贸n

11


entrevista

Xian Nu Studio

Xian Nu Studio es una pareja de dos jóvenes chicas granadinas que están comenzando a abrirse paso, a fuerza de trabajo y más trabajo, en el difícil mundo del cómic. Hemos tenido la suerte de hablar con ellas. Para comenzar, presentaos un poco a vosotras mismas Laura: Mi nombre es Laura, 25 años, y mi función normal se alterna en entintar, escanear, limpiar las páginas y un entramado base en las páginas. Extraoficialmente, la hacedora de meriendas de Nesquik y tostadas. En un futuro, la guionista de nuestras obras. De momento, de ayudante nada más. Irene: Irene, 24 años. Principalmente soy la dibujante del Studio y normalmente entinto también. En la fase de tramas me encargo de los degradados y las tramas de textura y efectos. ¿Desde cuando llevais en el mundillo del cómic? L: En el mundillo profesional, después de unas pocas veces de ayudante ocasional, me incorporé con Irene definitivamente en Septiembre del 2007, formando el Studio Xian Nu. I: Yo empecé en solitario en marzo de 2007. En breve 2 añitos, ¡y a ver si podemos continuar! Según he podido ver, teneis bastantes proyectos con diferentes editoriales, y apuran-

12 do un poco, en diferentes países.


L: En Francia, en USA, en España también... I: Pensamos que cuando uno tiene la suerte de entrar en este mundillo, no puede rechazar trabajos (tampoco abarcar más de lo que se puede, claro) Cuando se es novel, en mi opinión hay que agarrarse a cualquier cosa que te salga, tanto si el guion es tuyo como si no, como si es shojo, shonen, hentai, yaoi, seinen, BD, americano... Y hay que saber adaptarse, aunque haya que intentar traducir alemán (risas). Aún no habeis publicado nada en nuestro país, corregidme si me equivoco, pero... ¿igual con Norma Editorial? L: Hemos realizado las páginas y portada del Kanji en Viñetas 3, que saldrá a la venta para el Salón del cómic de Barna. Volviendo a la cuestión anterior, ¿y cómo surgió eso de salir a publicar fuera de España? ¿Es más fácil que aquí? I: Surgir, surgió gracias a una cadena de acontecimientos. En el primer Salón del Manga de Granada había un concurso de dibujo. Sólo podíamos ir el domingo por la mañana y yo no quería levantarme, porque tenía mucho sueño y vivía bastante lejos del recinto. Laura me sacó a rastras de la cama y me plantó en el salón con mis materiales de dibujo y tuve la suerte de ganar. Al cabo de unas semanas, recibí una llamada al móvil de uno de los miembros del jurado, que le había hablado de mí a un agente de Barcelona que buscaba dibujantes para la revista de manga Shogun Magazine, de Les Humanoïdes Associés, donde publicamos la obra de All In. Mientras se resolvía lo de la prueba en esta editorial, estuve trabajando también para YaoiPress, con un par de historias cortas como dibujante. En mi opinión, no es cuestion de facilidad, solo que fuera hay más oportunidades y cultura del cómic que en España. L: Simplemente hay más trabajo fuera. No como el concepto de “autor” que tenemos, sino como profesional: de guionista, de dibujante, de entintador, colorista, etc. Rara vez el publicar fuera va unido abarcando todos estos apartados. Normalmente realizas un proyecto que la editorial ya tiene pensado, y solo necesita la mano de obra. Tambien hay que pensar que el mercado del comic vende más donde es más amplio. Por eso, Francia y USA, en este tema, supera por mucho a España.

Extracto de Wicked Lovely, Melissa Marr y Xian Nu Studio, Ed. Tokyopop

Contadnos un poco de que van los cómics que estais dibujando ahora mismo.

13


L: All In de póker. No es mi tema preferido, aunque tiene personajes curiosos. Me atrae más Wicked Lovely, pues es un tema que nos ha gustado desde siempre: hadas en un mundo actual. Se podría decir que es la versión mágica de Crepúsculo, pero en mi opinión, más interesante. I: All In tiene a veces su punto, pero es un guión que ha surgido de demasiados problemas entre el editor y el guionista y es una pena, porque algunos personajes tienen historias interesantes y profundas que por unas cosas o por otras no se han podido desarrollar. Es un manga de poker, pero tiene también mucho humor como un buen shonen. Creo que es lo mejor de la obra. Wicked Lovely es un libro que se ha publicado aquí bajo el nombre de “Encanto Fatal”. Lo que nosotras estamos adaptando es una trilogía que se situa en el tiempo de la historia algunos años después del comienzo del original Wicked Lovely. ¿Qué autores u obras son vuestra influencia? L: pruuuufff… tantos... mi preferida siempre ha sido Rumiko Takahashi, pero actualmente ya está chocha con sus obras. Tengo tal popurrí de autores japoneses, europeos o franceses, que el listado sería muy grande. Porque todos los que admiro, al fin y al cabo, son influencias. I: Yo he tenido muchos preferidos a lo largo de los años, la verdad. Pero una autora culminante en mi aprendizaje fue Kazusa Takashima (Wild Rock). Aprendí a sintetizar la anatomía gracias a sus obras y soltar mi dibujo, hacer posturas más naturales y chicos muy guapos (risas). Las chicas no tanto, creo que le salen demasiado parecidas a los chicos, para eso tengo un registro diferente. ¿En qué géneros os gustaría moveros? L: Particularmente, por mí, de todo un poco: pasando por todos los géneros del manga (exceptuando Yuri , Shota y manga gore) y BD, formato francés. En BD una fantasía épica moderna, con toques oscuros, o fantasmagórica. Pero principalmente con un tinte oscuro y triste. Las historias de piratas tambien me gustaría en este género, pero está tan visto que trato de olvidarlo… I: Yo siempre he preferido el género fantástico, humorístico, romántico sea en el estilo que sea. El género realista, bélico histórico o independiente no me llama demasiado la atención, siempre generalizando, claro.

14 Irene y Laura en el Manga Café de París en Noviembre de 2007 dejando constancia de su paso con un dibujo


¿Cómo veis la situación en España para que un autor de manga pueda publicar sus cómics?¿Díficil? ¿Imposible? ¿Demencial? L: En realidad, no creo que sea difícil publicar una obra de manga español. Lo chungo es que tengas un trabajo del agrado, a ser posible, terminado y venderlo barato (risas). Lo que, todo junto, es un combo nada sencillo para vivir de esto. I: Tal como yo lo veo en España pasan dos cosas principales; en primer lugar, es difícil que una editorial española te coja un proyecto que solo es eso, es decir, que ni siquiera está acabado. Es más cómodo y seguro para ellos comprar los derechos de reproducción de una obra que está completa, puesto que no tiene que pagar por trabajo realizado. Hay que tener ya experiencia y un renombre para que se arriesguen y, obviamente, ser bueno en lo que haces, muy bueno. En segundo lugar, ahora refiriéndome sobre todo a las editoriales que publican manga nacional, la gran ventaja es que cuando trabajas para ellos, lo haces con tus propias obras, pero qué menos, ya que lo que te pagan es una ruina. Una duda que me corroe día si día tambien. ¿Se puede vivir del cómic? L: Hay quien dice que se malvive. Nosotras estamos iniciadas, y pagamos alquiler, gastos, comida y caprichos. Pero también, gracias a unos ahorros antes de salir del seno materno, porque no es un sueldo puntual. Creo que se puede vivir, pero teniendo en cuenta que no es un sueldo cada fin de mes exacto. Conviene tener algo ahorrado para los posibles retrasos o improvistos. Aunque esto se da en muchos otros trabajos, no es ninguna novedad. I: Poder, se puede vivir, mientras no pienses que vas a hacer dos páginas a la semana y te van a pagar por tu cara bonita. Si nosotras podemos vivir de ello es porque trabajamos en varias editoriales a la vez, hacemos una media de 2 páginas completas por día, incluyendo los fines de semana y cuando llegan las fechas de entrega y se aprieta el tiempo, nos hemos tirado pegadas a la mesa de dibujo hasta 13 horas al día, con mucho estrés y viviendo del chino (risas). Luego vienen sus buenas vacaciones, claro, entre que preparan el guión y todo el rollo, tu puedes descansar. Hay que estar dispuesto a pasar por eso si te quieres dedicar al manga, que es donde más pasa. En BD la cosa es distinta, porque no son tantas páginas, aunque han de ser mucho más trabajadas, con lo cual, te dan más tiempo. Para los que tengamos la esperanza de publicar algún día algo, ¿cuáles deberían ser nuestro primeros pasos?

15 Portada tomo 3 de All In. Xian Nu y N’dish, Les Humanoïdes Associés


Ilustraciones presentadas al concurso de ilustración manga de Manlleu 2009. Áccesit y primer premio respectivamente

L: Constancia, esperanza, ánimo y muchas páginas. La práctica forma al dibujante, y se materializa cuantas más páginas has proyectado y realizado. Entre nuestro grupo habitual de currantes de cómic, se dice que hasta que no has trabajado 100 paginas, no has llegado al nivel de iniciado. Sea lo que sea. I: Saber bien donde te quieres meter. Estar preparado para recibir muchos palos, para ser el último mono que importa en el proceso, para aguantar injusticias y retrasos en los pagos. Por lo demás, saber que el comic no sólo se compone de un personaje bonito, si no también de una narrativa correcta, una composición comprensible, unos fondos dentro de una perspectiva posible y en compenetración con el personaje. Nosotras hemos aprendido esto a palos y no se lo recomendamos a nadie. Nosotras tenemos aún mucho que aprender y mejorar y esto es lo que hemos sacado por ahora de nuestra experiencia. En términos prácticos de cómo acceder al trabajo, informaros en los Salones de los agentes o editores que se paseen por ahí, llevar una carpeta de fundas con lo mejor de vuestro trabajo, sobre todo con páginas, que es lo que más interesa. Creo que es lo más “fácil”. Por lo demás, las editoriales siempre suelen tener una dirección de contacto en la web, asi que es cuestion de escribir y no rendirse. Para terminar decidles algo a nuestros lectores. L: ¡Apoyad el manga de autores españoles! Saben dibujar mucho más de lo que se atribuye del clásico Tebeo y para ello, necesita el apoyo, por mal que suene, patriótico. ¡¡Y apoyad a estos chicos, Studio Wargh!! Juntos harán cosas grandes. ^_^ I: Gracias por leer la entrevista hasta el final xD ¡Y por comprar el fanzine, claro! >o<

16

¡Que majas que sois, leñe! ¡Muchas gracias por la entrevista!


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


Nuestras reuniones

Esto es efectividad

27


reportaje

BJD’s

Las BJD’s o muñecas de resina han ido, poco a poco, dándose a conocer a todo el mundo como una afición más. Desde su nacimiento en Japón, el mundillo ha ido creciendo a velocidad de vértigo. BJD’s (ball jointed dolls) o muñecas de resina, también llamadas Super dollfies, pero nunca “dollz” ni “dollfais”, esto es importante saberlo a la hora de referirnos a ellas. Pero, ¿qué son estas muñecas? ¿De dónde surgen? Y la pregunta del millón ¿Cuánto cuestan?

28

Las BJD’s o muñecas de resina aparecen por primera vez en Japón en 1999 de la mano del escultor Akihiro Enku. Este creo la primera muñeca como regalo para su esposa y, más tarde, un alto ejecutivo de la empresa de maquetas Volks le ofreció al señor Enku fabricarlas en serie. Volks lanzó entonces su primera muñeca en cuatro versiones diferentes, la misma cabeza pero con diferentes combinaciones de pelucas y ojos, llamándolas “Las cuatro hermanas”: Sara, Kira, Megu y Nana.

Las BJD’s son muñecas articuladas de resina de poliuretano. La mayor característica que las identifica es su capacidad de personalización o customización; se las puede maquillar de mil maneras, ponerle el estilo y color de pelo que más te guste, así como el color y tamaño de ojos, de esta manera su dueño puede tener una muñeca de resina hecha a su gusto. Tienen el aspecto de una persona pero a escala más pequeña y unas facciones entre manga y realistas. Se basan en las antiguas muñecas articuladas de madera del siglo XVIII. Actualmente, están fabricadas mediante el sistema de bolas, gomas y ganchos. Los primeros cuerpos de estas muñecas poseían un sistema de articulación bastante primitivo que apenas les permitía sentarse o permanecer de pie, ideadas más como piezas de coleccionismo y exposición, pero actualmente su sistema


bronceada pueden variar los tonos según las distintas fabricas de BJD’s. El mundo de las muñecas de resina está extendido por todo el planeta, actualmente, miles de personas de todo el mundo son coleccionistas de BJD’s. Sin embargo su producción se limita solo a tres países: Japón, Corea del Sur y China, pero la cantidad de fábricas que en la actualidad fabrican estas preciosas muñecas es enorme. En apenas cinco años la cifra ha pasado de cuatro o cinco a más de 50.

Super Dollfie, Soah de Elfdoll.

de movilidad está mucho más evolucionado. Muchas poseen el llamado “sistema de doble articulación”, que les permite realizar una gran cantidad de movimientos y posturas. Las primeras BJD’s median alrededor de unos 57/60 cm y eran solo muñecas femeninas, hoy en día existen de todos los tamaños, desde 20-27 cm pasando por 40-45 cm hasta 60 y 70 cm y existen tanto chicas como chicos, elfos, vampiros, etc. Se catalogan según sus medidas. Cada casa, según el tamaño, las llama de una manera, pero la forma más conocida de referirnos a sus dimensiones es SD para las de 60-70, MSD para las de 40-45 y Yo-SD para las de 20-27. Existen también con distinto color de resina a elegir a gusto del consumidor: piel de color normal (normal skin), piel blanca (White skin) o piel bronceada (tanning skin), pero también están las ediciones de colores especiales como piel gris o piel de colores morado, azul, verde, etc., algo más frecuente en muñecas de resina con temática de fantasía. Sin embargo hay que tener en cuenta que estos colores de resina dentro de su catalogación de normal, blanca o

¿Cómo se consiguen? No hace falta ir al país ni a la tienda física para comprarlas, afortunadamente, todas estas fábricas poseen una tienda web por internet que hace su compra mucho más fácil para las aficionadas forasteras. En cuanto a la forma de pago es muy sencillo, la mayor parte de estas casas utilizan el servicio de Paypal, aunque también hay algunas en las que se puede realizar transferencia bancaria. Hablemos de dinero. Una de las razones por

29 Mini super Dollfie, Mini Fee Miyu de Fairyland


Mini Super Dollfie, Schulze de Volks

las que estas muñecas son tan valiosas es su precio. Esto es algo de lo que no se puede dar cifras exactas porque siempre hay variaciones según la casa, aunque también hay que tener en cuenta que su precio puede variar dependiendo de si se compra de segunda mano y a quien o si es limitada o no. Según su tamaño y su calidad el precio también oscila: una SD puede costar entre 400 y 500 euros, una MSD entre 200 y 300 euros y las pequeñitas Yo-SD entre los 100 y 200 euros. Sí, son MUY caras, pero esto demuestra que son verdaderas piezas de coleccionismo. No hay más que fijarse en su elaboración, son muy realistas y detalladas y eso también habla a favor de su precio. Queda claro que no son simples muñecas con las que se pueda jugar como si fuera un juguete, son delicadas y necesitan un mantenimiento. Como ya se ha dicho son verdaderas piezas de coleccionismo.

30

Finalmente hablemos un poquito de la afición. Puesto que son muñecas que se pueden personalizar, hacen las delicias para la

imaginación de sus dueñas y dueños. ¿Quién no ha soñado con poder tener una muñeca a su gusto? Estas muñecas lo permiten y realmente es una de las partes más divertidas de la afición. Se pueden maquillar a gusto del consumidor (aunque también se pueden pedir maquilladas a la fabrica, aunque por un poco mas de dinero, claro), se visten con el estilo que se desee así como darles la apariencia que más guste, hay incluso quien se atreve a cambiar la forma de algunas de sus facciones en una forma más profunda de personalizarlas, convirtiéndolas así en unas muñecas aún más únicas. Pero esto no queda solo aquí. Se organizan quedadas entre los coleccionistas y sacan a sus muñecas a pasear en una manera de compartir la afición. Además se les dedican sesiones de fotos ya sea en medio de la naturaleza que en el parque que en la casa. Muchas aficionadas les crean personajes y “juegan con ellas”, hacen de sus BJD’s algo más que una simple muñeca, como si les diera un alma aunque ficticia. ¿Quién conoce Angelic Layer, el mítico manga de las Clamp?


Pues las BJD’s son algo por el estilo, aunque estas no luchan, claro. He de añadir que la importancia de esta afición ha crecido tanto que se organizan eventos (más grandes y más pequeños, más importantes o menos) dedicados a ellas. En Japón están las famosas “Doll-party” donde se realizan, además de exposiciones, lanzamientos de BJD’s limitadas así como venta de ropa y accesorios, algo así como un salón del manga pero solo de BJD’s. También en nuestro país los aficionados se dedican a realizar exposiciones y eventos para darlas a conocer. Cada vez es más frecuente incluso ver en los salones de manga y comic stands donde venden accesorios, ropa, etc. para ellas y en algunos casos alguna que otra muñeca, así como cruzarte con varias personas que las pasean en sus brazos. Espero que este artículo os haya resultado de interés y os haya abierto un poco el apetito. Para mí ha sido muy satisfactorio escribirlo y con él poder contribuir para que se conozcan

más. Sin más os adjunto una serie de links que podéis visitar para saber más de estas maravillas de resina. Foros: www.bjdoll.net (foro español) www.bbsdreams.net (foro español) www.denofangels.com/forums (foro internacional) Casas de muñecas: http://www.alchemiclabo.com/ http://www.ainai.com/ http://bambicrony.com/ http://www.dollmore.net/ http://www.dollsoom.com/ http://www.dreamofdoll.com/ http://efdoll.dreamweb.co.kr/ http://eluts.com/ http://elfdoll.com/ http://leekeworld.com/ http://rosenlied.com/eng/ http://www.souldoll.com/ http://www.volks.co.jp

31 Super Dollfie, Delf Yder Sleeping de Cerberus Project


Sana competencia

32

Estrategia de marketing


Burn honey burn Adriรกn - Menhdel

33


34


35


36


37


38


39


40


Frikis ++

ยกY hasta otra!

41


¿Wargh? Pues si, esto se acaba. Lo sé, lo sé quereis más, ya sea porque os ha encantado y quereis seguir leyendo o porque las sillas de vuestra casa cojean y el fanzine tiene el grosor perfecto. En cualquier caso, gracias por llegar hasta aquí. Si es que has seguido el orden natural de lectura, claro. No, ese no, el occidental. Anda, dale la vuelta a esto y empieza por donde deberias. Ah, que no, que te lo has leido entero y estás en el final. En ese caso, muchas gracias por darnos la oportunidad. Espero que te haya gustado todo lo suficiente, al menos, como para no querer escupirnos a la cara. Y aunque quisieras hacerlo, no te lo recomiendo. Tenemos muy mal pronto y somos cuatro. Después de tales desvarios, sólo nos queda decir tres cosas: entrad en nuestro blog (spamspamspam: studiowargh.blogspot.com), hasta el próximo fanzine y, lo más importante de todo...

¡¡¡WARGH!!!

Agradecimientos A Tadema por el reportaje de las BJD’s, a Cyrus por los consejos en los cómics, a todo aquel que cada cierto tiempo, preguntaba como nos iba el fanzine, y también a los que se reían en mi cara mientras lo comentaba (él sabe quién es... ¿a qué sí, Ramón? ...uy), a las chicas de Xian Nu Studio, Irene y Laura, que se han portado genial con nosotros, y sobre todo, a los pocos pero constantes lectores que tenemos en nuestro blog. A todos, ¡GRACIAS!

Studio Wargh! somos: Mako - Cómic “Un día en el salón”, tiras cómicas. Chemi - Cómic “Seekers”. Adri - Comic “Burn honey burn”. Rubén - Guión en los tres cómics, entrevista, diseño general y maquetación.

www.studiowargh.blogspot.com


Studio Wargh! Fanzine nº1  

La primera obra de SW! allá por el 2009. No. No estamos orgullosos. aunque siempre habrá cosas peores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you