Issuu on Google+

???????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

1


ÍNDICE

Introducción (Pág. 1) Street Art o Post-graffiti (Pág. 2 - 5)

-Introducción (Pág. 2) -Obey (Pág. 3) -Invader (Pág. 4) -Roa (Pág. 5)

Entrevista a un artista urbano (Pás. 6 - 11)

-Borondo: Ficha técnica (Pág. 6) -Entrevista (Pág. 7 - 11)

Banksy: de la calle al mercado (Pág. 12 - 17)

-Inicios (Pág. 12 - 13) -Primera exposición (Pág. 13 - 14) -Etapa en Londres (Pág. 14 - 16) -Reconocimiento mundial (Pág. 16 - 17) -Intromisión Audiovisual (Pág. 17)

Conclusiones (Pág. 18) Bibliografía, videografía y webgrafía (Pág. 19)


INTRODUCCIÓN E l arte no solo está en los museos, ni mucho menos, podemos encontrarlo en cualquier lugar, paseando por la calle, observando nuestro entorno.

T

odos hemos visto alguna vez una “pintada” realizada en una pared. A veces solo se trata de un garabato, una palabra, quizá una “firma”. Otras de una frase, un dibujo, o ambas cosas. E incluso, a veces es algo más, algo que nos impacta, atrae nuestra atención, y en lugar de simplemente verlo, nos detenemos a observarlo. Pero, ¿de qué hablamos? ¿cómo catalogarlo? Puede que se trate únicamente de vandalismo, algo fuera de lugar en una sociedad alienada de decencia, normas e imagen idealizada. Dicen que ensucia las calles y genera inseguridad, y siendo así debe ser perseguido, castigado y expulsado. O puede que haya algo redimible de todo ello, porque no todo son manchas en fachadas, también hay intervenciones que tiene un significado, que generan un contexto que expresa algo y que sirve para algo. Hay quien se atreve a llamarlo arte, arte urbano si se precisa la concreción. Y detrás de estas obras de arte hay muchos actores, tatuadores de muros que realizan su trabajo de

forma distinta a la convencional, de un modo accesible. En palabras del actor y escritor Steve Wright: “¿hay algo más democrático que pintar en la calle para que lo vea todo el mundo?” De entre todos ellos hay uno de destaca categóricamente... Banksy, así se hace llamar el artista callejero más famoso del mundo. El graffitero anónimo más cotizado, admirado, criticado y perseguido. Uno de los artistas más prolíficos del momento. Se sabe poco a ciencia cierta de él, pero se dice que nació en Yate (cerca de Bristol, Reino Unido) hacia 1974, y formó parte de la Bristol Underground Scene. Su obra se compone en general por piezas satíricas sobre cultura pop, política, religión, mercantilismo y moralidad. En ellas combina humor y denuncia social, y utiliza hábilmente el entorno urbano no solo como medio de difusión, sino también como componente semántico de la obra. Sus intervenciones, suelen ser llevadas a cabo combinando escritura con una técnica de stencils muy característica, aunque en ocasiones también realiza escul-

turas o encola fachadas con papel pintado de gran tamaño. Muchos le definen como el máximo representante del Street art (arte urbano), o más específicamente Post-graffiti, un movimiento artístico más allá del clásico “spray painting” (pintura con spray) .Denominado así desde mediados de los 90, se práctica en la calle con diversas técnicas: stencils, posters, pegatinas, instalaciones, murales, proyección de video, arte de intervención street-marketing (publicidad de guerrilla), flash mobbing, performance... Se trata de un movimiento heterogéneo que respira en una atmósfera de subversión, rebeldía, e ilegalidad, pero... ¿puede convertirse todo ello en un producto comercial? ¿puede llegar a formar parte del engranaje capitalista contra el que lucha? En este trabajo voy a realizar una reflexión a cerca de ello, de cómo los artistas urbanos, y el propio Banksy como ejemplo más significativo, queriendo o no, acaban paradójicamente siendo participes de la mercantilización del arte, que despoja a sus obras de credibilidad y las convierte en un mero producto estético coleccionable.

1


street art o post-graffiti D

esde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, calcomanías gigantes, murales....), que se alejan del famoso graffiti

Es decir, hablamos de algo más que pintar con spray. El graffiti ha evolucionado al uso de otro tipo de técnicas que le permitan sobrevivir a su clandestinidad:

arbusto y no me dio tiempo a llegar a nuestro coche. Mis amigos se fueron. Yo me escondí debajo de un camión de basura. El motor estaba a la altura de mi cara: un hilillo de aceite se filtraba y me caía en la cabeza. Estuve así durante una hora, mientras oía a los polis andando por los raíles, buscándonos. Decidí cambiar de táctica o dejarlo: tenía que tardar menos tiempo en pintar. Entonces vi que el tanque del motor del camión tenía letras pintadas con una plantilla. Yo podía hacer lo mismo con letras mucho más grandes”.

Destaca el uso del stencil (plantillas) con las que se pueden llegar a efectuar complejos dibujos y que permiten acortar enormemente el tiempo en el que el artista callejero está pintando, reduciendo así por ejemplo las posibilidades de ser detenido por la policía. Banksy cuenta en el libro “Banksy, Wall and Piece” el momento en el que decide empezar a usar esta técnica:

Stencil de Mr.X

“Estábamos poniendo ‘SIEMPRE LLEGA TARDE’ en el vagón de pasajeros de un tren. De repente llegó la policía y salimos corriendo. Pero yo me arañé con las espinas de un Stencil

Adaptación del medio

Stencil de Banksy

3


street art o post-graffiti OBEY Y

no solo de stencils vive el artista urbano, también reinventaron el “póster” cambiando su uso publicitario a algo puramente artístico. En este apartado destaca “OBEY” (Shepard Fairey) uno de los precursores del movimiento y más concretamente de esta técnica.

A

rtista y diseñador gráfico estadounidense que realiza obras con temática y estética mezcla entre caricatura y revival de la propaganda política y las revoluciones estético-filosóficas de los años 60. Trasfondos temáticos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo.

(1)

(2)

(3)

Comenzó en el Street-Art empapelando multitud de calles con una imagen que representaba la cara de “Andre el gigante” (luchador profesional mejicano) . Mediante el uso de recursos estéticos como la repetición y la sintetización la convirtió en un icono ( 1 ). El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Quizá Obey es el máximo exponente de artista que comenzó en el arte urbano y acabó siendo comercial, pero a diferencia de Banksy, en su obra primigenia no transmitía mensaje claramente antisistema, únicamente exponía lemas como: “Piensa y crea, imprime y destruye” lo cual hace que su evolución tenga sentido, pasando a perfilar su icono y convertirlo en una marca mixta (logotipo e imagotipo) registrada ( 2 ). Continuó realizando carcelería en la que sirviéndose de su estética fetiche incluía su marca ( 3 ). Posteriormente realizó el famoso cartel ( 4 )que el actual presidente de EE.UU. Barack Obama utilizó en su campaña para ganar las elecciones. Esto realzó su fama mundial y le encasilló más si cabe en el terreno comercial, apartándolo definitivamente del Arte Urbano.

(4)

5


STREET ART O POST-GRAFFITI INVADER Los formatos en el Street Art son ilimitados, y ya desde sus comienzos se usaron técnicas tan novedosas como la del artista de origen francés “INVADER” que en 1998 comenzó su proyecto de “invasión” de su obra por todo el mundo.

I

nvader pegaba pequeños cuadrados de colores en superficies urbanas formando una especie de azulejos que componian la imagen de los personajes del videojuego de los años 70“Space Invaders”. Comenzó en París y se extendió por ciudades como Marsella, Burdeos, Londres, Newcastle, Roma, Berlín o Barcelona. ( 1 ) Las personajes que representa, originalmente estaban diseñados a muy baja resolución, lo cual permitía identificar perfectamente los pixeles que les componían. Invader sustituyo los píxeles por azulejos, logrando un efecto visual muy similar.

(1)

(2)

La ubicación de los mosaicos no son aleatorias, es elegida de acuerdo a diversos criterios estéticos, estratégicos y conceptuales. ( 2 ) Invasor también trabaja en otro proyecto llamado “Rubikcubism”, que consiste en crear obras de arte a partir de cubos de Rubik.

7


STREET ART O POST-GRAFFITI ROA O

tros artistas apuestan por los grandes formatos, estos provocan un gran impacto visual y consiguen llamar la atención radicalmente, es el caso del artista belga ROA, original y con un estilo propio muy definido.

L

a obra de Roa se caracteriza, además del gran formato, por la representación minuciosamente realista de anatomía animal y por el uso del blanco y negro en ocasiones con toques rojos (que suelen representar sangre).

(1)

( 1 ) Este artista callejero adapta su obra al medio integrando sus creaciones en las formas arquitectónicas urbanas. ( 2 ) También realiza interesnates juegos visuales en los que dispone una pintura en un muro dentado, lo cual permite obtener tres puntos de vista d ela obra que pueden variar totalmente.

(2)

9


entrevista a un artista urbano borondo FICHA TÉCNICA:

B

orondo es un artista polifacético que destaca por su trabajo urbano, siendo uno de los máximos exponentes del movimiento Street-Art madrileño. Ha recibido numerosos reconocimientos como el 1er premio de la Madrid FAT CAP 2010. Su obra tiene como núcleo geográfico fundamental el entorno urbano de Madrid y centros sociales autogestionados como “La Tabacalera” (Lavapiés) o “El Patio de las Maravillas” (Malasaña), aunque también se encuentra en ciudades como Segovia o Estambul. En sus trabajos, que van desde el spray painting hasta las instalaciones urbanas, encontramos un trasfondo que invita al espectador a reflexionar a cerca de temas como la gentrificación o la marginalidad y a cambiar su mirada sobre el entorno, el cual modifica a través de su particular visión de la sociedad contemporánea. Posee una privilegiada técnica pictórica que otorga a su obra una gran presencia visual. Ésta se caracteriza por un uso inteligente del cromatismo que integra sus trabajos en el entorno, y un trazo libre que aporta riqueza estética y personalidad.

11


entrevista a un artista urbano borondo con sus obras de gran formato me llama mucho la atención, también “El Bocho” un artista de Berlín que hace cosas muy interesantes y “Swoon”, una artista de Nueva York que ahora mismo me influye mucho.

ENTREVISTA: Yo - Borondo, ¿cuándo y cómo empezaste a realizar arte urbano? Borondo - Empecé desde pequeño dibujando y luego pase al graffiti, el graffiti más tradicional, con su lenguaje, hasta que empecé a cansarme de eso y busque nuevas formas de expresión en la calle, formas más personales y ajenas al “dogma” del graffiti.

Blu

-Realmente lo que te gusta es ver cosas en la calle, disfrutas con eso y entonces quieres hacer tú algo y hacérselo llegar a mucha gente. Si trabajas en la calle es porque no te gusta el sistema de arte establecido, la mercantilización de las obras, y quieres una expresión libre. No estás de acuerdo con que los museos tengan que ser el lugar donde vayas a ver arte.

El Bocho

Swoon

utilizar pintura, el medio importa muy poco. El graffiti tiene muchos “dogmas de fe” a cerca de cómo se tienen que hacer las cosas. -Es muy purista -Si, es muy purista, muy retrógrado en algunos aspectos.

Lo más importante es la liberalización de espacios públicos y la expresión personal que todos buscamos. -¿Qué diferencias fundamentales existen para ti entre el graffiti tradicional y el Post-graffiti?

-¿Puedes decirme algún artista urbano que te haya influido? -En un primer momento Banksy, quizás por ser el más mediático, cuando dentro del graffiti empecé a ver obras suyas. Posiblemente gracias a ello vi que se podían hacer cosas distintas. Actualmente “Blu”

-¿Por qué decidiste hacer arte en la calle?

-El graffiti es lo más agarrado a los orígenes, simplemente es una exaltación del ego a través de poner tu nombre en la mayor cantidad de lugares posible. Es un fenómeno que surgió en Nueva York y que hasta ahora sigue igual. En mi opinión la gente tiene una necesidad de decir “estoy aquí”. En cambio en el Post-graffiti no buscas eso, buscas, de algún modo, un diálogo con el transeúnte, y el medio es cualquiera que sirva en la calle, ya sea un objeto fuera de su contexto, ya sea

-¿Cuál crees que es el objetivo del street-art: transmitir algo, hacer reflexionar a la gente... o es relativo? -Yo creo que es muy relativo, se parte de una expresión libre y ahí cada uno busca contar su “algo”... pero la diferencia con el graffiti es que no buscas tanto ese reconocimiento personal, aunque hay de todo. -Es muy heterogéneo -Sí, totalmente

13


entrevista a un artista urbano borondo otro lado pienso que si trabajas en la calle debería haber ciertos principios de los que hablábamos antes, por ejemplo reivindicar el tema de no hacer arte en la calle para llegar a los museos sino hacerlo porque no te gusta como se lleva en los museos y lo que es el museo. -¿Hasta que punto es importante el mensaje en una obra? -En algunas obras como las de las líneas verticales es simplemente un juego visual, puedes buscar si quieres algún significado, pero se limita a un juego gráfico con más o menos interés que a mí me llama mucho la atención. Pero por lo general sí que busco que no sea banal, que diga algo, pero que no sea muy explícito.

-Que la gente saque su propio significado -Sí, que esté abierta la obra, que sugiera pero que no imponga una idea, cosa que Banksy hace por ejemplo, a pesar de que en su obra tiene mucho sentido. Me parece que el juego visual puede llegar a ser muy interesante, pero si puedes llegar a sugerir algo... -¿Es más importante el mensaje que la estética, está al mismo nivel o depende de la obra? -Depende, porque a veces con lo mínimo puedes llegar a conseguir un mensaje mucho más claro y más directo y no necesitas de la estética, simplemente con una frase, o dos silabas puedes llegar a transmitir ese mensaje y otras veces necesitas algo más.. -Entonces ¿Lo importante es la idea?

-¿Crees que el Street-Art debe tener siempre un significado o puede ser también algo simplemente estético que se coloca en un lugar por el simple hecho de su disfrute visual? -En mi opinión si puede ser algo simplemente estético, aunque por

-Sí, pero yo le doy mucha importancia a como la desarrolles -Una buena idea si no la resuelves bien se queda en una idea mediocre o directamente no llega -Claro, yo pienso que no son cosas distintas, son partes de un “todo” y

15


entrevista a un artista urbano borondo tienen que estar bien ambas. -El Post-graffiti ha reinventado el concepto de “poster” sacándolo del medio estrictamente publicitario y lo ha convertido en algo completamente distinto, algo puramente artístico ¿te parece importante está cuestión? -Sí, ese es un punto muy importante. Añadiendolo a lo que me preguntabas antes, el objetivo principal del arte urbano debería ser luchar contra esa sobredosis de imágenes de consumo que nos invaden para decir, “no, tenemos nuestras propias imágenes, imágenes que no están dentro del mercado” es una lucha contra eso, decir “¿porqué pueden poner ahí publicidad y no poner yo lo mío?” Entonces de ahí se empezó a desarrollar utilizando muchas veces los mismos medios de la publicidad pero modificando, como tú dices, el contenido.

-¿De qué se nutre el Post-graffiti? -Pienso que ha absorbido todo, desde la pintura tradicional en algunos casos, a las técnicas del graffiti o de la publicidad, la escultura...

a cambiar, pues hay mucha gente que se queda en la sombra y gente muy buena. -Quizás es el que más ha expuesto su obra -Ha estado ahí en un buen momento, ha hecho cosas muy interesantes, muy buenas, y ha trabajado muchísimo. Ahora mismo es el que todo el mundo conoce, y da un poco de rabia el hecho de que se relacione arte urbano solo con Banksy. Sí Banksy es muy bueno pero no es el único, hay mucha gente por el mundo haciendo cosas muy interesantes. -Pero, ¿Valoras el hecho de que Banksy haya llegado a la gente y que muchos artistas viéndole a él hayan empezado a hacer Arte Urbano?

-¿Crees que Banksy es el máximo exponente mundial del arte callejero? -Eso es algo criticable a su película (“Salida por la tienda de regalos”), Banksy vende que “Space Invaders” , él y cuatro más son el arte urbano, y eso no es así. El arte callejero no es algo que todo el mundo conozca, hay gente que no ha salido a la luz, que está trabajando en su pueblecito y son muy buenos. Al ser una cosa que no es mediática, aunque ahora está empezando

- Sí, tiene esa doble lectura también, al haber llegado a todo el mundo a pesar de que se haya mercantilizado con él y que se haya convertido en consumo, ha conseguido que la gente cambie la visión sobre el Arte Urbano, ahora lo ven como algo más interesante y empiezan a distinguirlo del graffiti. Me parece el más mediático, y en su discurso es necesario, pero me parecen más autentico los que hacen cosas y no son conocidos ni quieren serlo.

17


entrevista a un artista urbano borondo -Has mencionado que se ha mercantilizado con él, ¿todos los artistas urbanos sois vulnerables a esto? -Claro, no estamos registrando nuestra obra en ningún sitio, lo estamos exponiendo al mundo y el sistema puede utilizarlo en cualquier momento. Aún utilizando, como ha hecho Banksy, cosas contra este sistema, el propio sistema lo ha acabado usando para su beneficio. -¿Crees que la comercialización es algo ajeno al arte aunque se nutra de ello? -El arte esta dentro del sistema y el sistema es de consumo, yo creo que nadie se puede escapar a eso. Ni mediante el anonimato -Vosotros (los artistas callejeros) os movéis en un mundo clandestino, vuestro arte es ilegal, está perseguido... ¿Tú cómo utilizas el anonimato? -En muchos casos buscamos no ser personajes públicos porque eso también es parte del sistema: un personaje, una imagen, una cara... a parte de la ilegalidad. Trabajando en la calle vas más allá de tu ego personal, por lo menos así lo concibo yo y mucha otra gente que está

dentro de esta historia, es precisamente lo bonito de esto. Das más importancia a la obra y al espectador que la ve que al autor, que debería estar en segundo plano.

-Como persona no, pero sí que mis obras estén relacionadas, que la gente diga: “mira un Borondo” y se fije de alguna manera en lo que haces en conjunto.

-Pero también se firma la obra... -Sí, es un tema complicado que ha mi me ha estado dando muchos quebraderos de cabeza. Cuando empecé a hacer Street-art, realicé muchas obras sin firmarlas, pero por otro lado me daba rabia que la gente hablara de muchas obras que tenia puestas en un sitio y no las relacionara, no vieran un nexo común. Yo sabía que eran mias y con eso me valía... ¿porqué empecé a firmarlas? pues no lo sé la verdad. Supongo que de algún modo si haces algo en la calle, en un cuaderno o donde sea buscas que la gente lo vea, por mucho que procures por encima de todo reivindicar algo detrás también estas tú como persona, es muy complicado pero todos buscamos en el fondo un reconocimiento.

-¿Cuáles son las temáticas que más influyen en tu obra? -Lo que está sucediendo en la calle, busco una crítica más moral que política, Banksy por ejemplo hace más política, yo critico cosas como la marginalidad o la gentrificación, y en general el conformismo y las ideas preestablecidas que tenemos todos sin darnos cuenta. Pero también trato otras cosas.

-¿Es una obra heterogénea también en las temáticas? -Sí, también me gusta “meterle caña” a la Iglesia, porque forma parte de la tradición, y la tradición es algo que me asquea en general, no la entiendo.

-Entonces se busca quizás dar otro sentido a la obra, a parte de transmitir algo se hace porque hay gente que la va a ver, y la haces tuya. -Sí, la haces tuya -Pero ¿Buscas que la gente te relacione con tu obra?

19


entrevista a un artista urbano borondo -Valoras mucho el entorno de la obra ¿la piensas para el sitio o realizas una obra y luego la ubicas en el sitio que convenga? -Por lo general, y con lo que estoy trabajando ahora mismo que es el poster, busco un sitio que me llame la atención por su visibilidad, su ambiente, su entorno... y tomo medidas y empiezo a trabajar la obra pensando en ese lugar. No es así en el cien por cien de los casos porque también hay obras improvisadas, pero si que suelo

hacerlo de este modo porque funciona mucho mejor y la obra se adecua mucho más al espacio, que también es lo que busco. -He observado que en tus trabajos tienes una preocupación estética hasta por el cromatismo del entorno, no buscas romper el “aura” del lugar sino todo lo contrario, integrar tu obra en él. -Sí, integrarla, intervenir pero también con mucho respeto.

Me gustan mucho las fachadas viejas, los sitios antiguos... pero me dan respeto, no como al ayuntamiento que de repente te lo ponen todo de color vainilla y “a tomar por culo” la vieja fachada. Busco de alguna manera que esté ahí, intervenir en ello porque me encanta ese espacio, pero no de una manera agresiva, que no resulte violento visualmente. El que se fije y lo encuentre que tenga su diálogo con el, pero que no se rompa ese ambiente, que precisamente es lo que me ha llamado la atención.

-Es decir, no imponer tu obra sino adaptarla al lugar -Claro, cosa totalmente contraria al graffiti por ejemplo. -Se seguirá de cerca esos lugares y tus obras, hasta aquí la entrevista, muchas gracias Borondo. -Un placer.

21


Banksy de la calle al mercado La obra de Banksy tiene influencias de movimientos artísticos como el dadaismo o Ad Jammers y de autores como Duchamp o Bleck Le Rat. El contenido semántico apunta a filosofías como el nihilismo o el anarquismo y se caracteriza por su aversión al capitalismo, la guerra y la religión.

“Cualquier pared o publicidad existente en la plaza pública que te obliga a mirarla, que no te da la oportunidad de escoger o no verla, es tuya. Te pertenece, ya que es parte de tu campo visual y puedes hacer lo que quieras con ella” Banksy

INICIOS: A fines de los años 80, Banksy comienza a realizar graffitis en trenes y muros de la ciudad inglesa de Bristol como parte de un pequeño grupo conocido como DryBreadZCrew. Hacia 1993 su obra comienza a adquirir personalidad propia y se integra en el street art influenciado por el movimiento Add Jammers, colectivo de agitación de esos años que deformaba e intervenía imágenes de publicidades cambiando los mensajes por otros políticos, creando así un discurso crítico en interacción dinámica con la ciudad.

Banksy comienzó entonces a usar el stencil como técnica habitual y empezó a crearse una especie de “identidad corporativa” repitiendo elementos que identificaban su obra, como las famosas “ratas” que eran dispuestas en diferentes situaciones: filmando a los transeúntes con cámaras, oyendo música, bailando o rompiendo con tenazas candados imaginarios de portones. Estas imágenes pasaban a formar parte del paisaje urbano como una crítica a los carteles de prohibiciones que abundan en las calles, todo ello de una forma original, lúdica y provista de un ácido sentido del humor.

Sus stencils toman un carácter explícitamente político, al tiempo que evoluciona su bagaje temático : soldados orinando, policías que se besan, pájaros que destrozan cámaras de seguridad, la Mona Lisa armada con una bazooca, indígenas atacados por carritos de supermercados o helicópteros militares con lazos de regalo. Una sátira de lirismo extremo sobre la vida urbana.

23


Banksy de la calle al mercado Como obra más característica de esta etapa destaca su “Desnudo”, obra situada en la fachada de una clínica de tratamiento de enfermedades sexuales y enfrente de un edificio del ayuntamiento, que representa a un hombre desvestido colgado de la ventana de su amante.

Esta obra, que recibió duras críticas de autoridades, estuvo a punto de ser borrada, pero tras una consulta popular, en la que el pueblo votó a favor del artista, se respetó su integridad. Hoy en día el ayuntamiento de Bristol ha dado orden de conservar todas sus obras. Por otro lado, además de graffitis comenzó a realizar intervenciones, en las que parodiaba obras de arte y antigüedades. Logró colocar estas obras en lugares como el Museo Británico de Londres, donde acudió disfrazado con sombrero, barba postiza y gabardina a colocar obras como una piedra en la que aparecía un cazador de la Edad de Piedra empujando un carro de supermercado. Esta intervención tardó varios días en ser descubierta por el museo

En el MOMA neoyorquino, logró colocar un cuadro de una mujer de época llevando una máscara anti gas (lo llamó: Tienes unos ojos hermosos).

artistas callejeros que por lo general jamás llegan a exponer en circuitos artísticos formales.

Banksy criticaba así el “sistema del miedo” que los gobiernos utilizan fomentando la sensación de inseguridad para domesticar a la población.

PRIMERA EXPOSICIÓN En el año 2000 organiza una pequeña exposición, su primera muestra individual, en un restaurante-barco de Bristol llamado Severnshed. Empezaba, de esta manera, a diferenciarse del resto de los

La exitosa exposición se componía básicamente de stencils realizados sobre la propia pared del restaurante y sobre lienzos compuestos por técnica mixta. En las obras se aprecia ya un estilo propio tanto el la técnica como en las temáticas. Poco después de la exposición

25


Banksy de la calle al mercado dejó su huella en el casco del propio barco realizando una representación de la Muerte navegando en una canoa.

ETAPA EN LONDRES Hacia 2002 se muda a Londres e inunda sus barrios de obras. Comienza entonces a realizar también otro tipo de obras, como instalaciones que hubica en distintos puntos de la ciudad.

Una de las obras representativas de este periodo es el mural de Old Street Tube Station, en homaje a la película Pulp Fiction.

Ha cambiado en los últimos años varias veces, en un principio aparecían John Travolta y Samuel L. Jackson empuñando un plátano en lugar de la pistola. Al ser borrado por el Ayuntamiento, Banksy lo rehízo, esta vez embutiendo a los dos actores en el propio plátano, pero poco despues el graffitero Ozone decidió cubrirlos con una pintada de su apodo y una crítica que tachaba el arte de banksy de comercial. El graffitero Ozone, que continuó criticando la obra de Bannksy, fallecería en 2007 en un trágico accidente. Banksy realizó ese mismo año una obra en su honor en un muro londinense: un angelote con un chaleco antibalas sosteniendo una calavera En su  web  reconoció que era una pena haber perdido a un gran crítico de arte.

En 2003 realiza en el propio Londres una exposición llamada “Turf War” (Guerra del cesped)

27


Banksy de la calle al mercado En esta exposición, Banksy libera su caótico mundo interior y realiza obras de todo tipo: Dejó a todos los críticos de la escena artística impresionados con su particular visión del lienzo de Monet ‘Nenúfares’:

Muestra una obra que inspiraría la portada que más tarde hizo para el disco “Think tank” del grupo Blur.

Por primera vez utiliza a animales vivos como lienzo. Parodia obras de artistas como Warholl , Roden.

Y realiza una obra alusiva a un estracto del diario del teniente Mervin Willett Gonin, quien estuvo entre los primeros soldados británicos que liberaron el campo de concentración nazi Bergen- Belsen, en la Segunda Guerra Mundial.

Este escrito estuvo expuesto en su pagina web como único manifiesto. Allí se relataba un episodio acerca de la llegada de un cargamento de lápiz labial al campo:

“No era en absoluto lo que nosotros queríamos, gritábamos por cientos y miles de otras cosas y no sé quién pudo haber pedido lápiz labial. Me encantaría poder descubrir quién lo hizo, porque fue la acción de un genio, pura lucidez sin adulterar. Creo que nada hizo más por esos internos que el pintalabios. Las mujeres se veían acostadas en la cama sin sábanas ni camisón, pero con labios en rojo escarlata, uno las veía dando vueltas por ahí con nada excepto una manta sobre sus hombros, pero con labios pintados. Vi una mujer muerta en una mesa, aferrando con su mano un lápiz de labios. Al fin alguien había hecho algo para hacerlos individuos de nuevo, ahora eran alguien, ya no meramente un número tatuado en el brazo. Al fin podían interesarse genuinamente en su aspecto. Ese pintalabios empezó a devolverles su humanidad.”

29


Banksy de la calle al mercado Banksy, recontextualizando la situación, se proponía algo similar en el plano simbólico: devolverles la humanidad a los habitantes de las grandes ciudades.

En 2004 Banksy creó una gran cantidad de falsos billetes de £ 10 y alguien les lanzó contra una multitud en el Carnaval de Notting Hill. Estos habían sido editados de tal forma que la cabeza de la princesa Diana de Gales (que murió en 1997) sustituía a la reina Isabel II y en vez de “Bank of England”(Banco de Inglaterra) Banksy lo cambió a “Banksy of England” (Banksy de Inglaterra). Estos falsos billetes se venden hoy en día por 200 dólares aproximadamente en internet.

RECONOCIMIENTO DIAL

MUN-

CONVERSIÓN EN PRODUCTO COMERCIAL

En 2005 realiza uno de sus murales más polémicos en su línea de compromiso político: Está situado en el muro israelí de Cisjordania que separa Palestina de Israel. El denominador común de estas pinturas suele ser un cielo muy azul que rompe con el gris de la fortificación.

El 15 Septiembre de 2006 realiza una exposición en Los Ángeles llamada “Barely Legal” (Casi legal) quizás aquí empezó todo...

Esculturas clásicas modificadas.

Es la exposición más importante y sobre todo más mediática que ha realizado Banksy hasta la fecha:a ella acudieron varios famosos como Brad Pitt, Angelina Jolie o Cristina Aguilera y tuvo una gran difusión en cadenas de televisión de todo el mundo. El propio Banksy contó en su web que mientras pintaba se le acercó un anciano para decirle que sus pinturas embellecían el muro. Banksy le agradeció el comentario, pero el hombre replicó: “No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa”.

Causaron gran impacto obras como la camioneta que presidía la entrada: “Un elefante en una habitación” Un elefante auténtico de 38 años pintado como un tapiz, ejercía de símbolo de la pobreza.

Y otras obras características de su arte:

31


Banksy de la calle al mercado A partir de ahí comenzó a ser reconocido, paradójicamente, por el mismo sistema que siempre fue el blanco de sus críticas. Su trabajo salta de las calles de medio mundo (Boston, Nueva York, Viena, París, Israel, Los Ángeles, Barcelona...)a las galerías de arte. Banksy pinta sobre lienzos y los vende muy bien. La famosa casa de subastas Sotherby’s se encarga de poner sus obras en manos de particulares por miles de dólares al tiempo que realiza trabajos para Greenpeace, Puma y MTV. Esto hizo que recibiera un aluvión de críticas del mundo artístico urbano que le tildaban de “vendido”. Él respondió diciendo que rentabilizar sus creaciones le permitía financiar nuevos proyectos.

INTROMISIÓN SUAL

AUDIOVI-

Una de sus últimas apariciones en televisión ha sido como creador del “opennig” de un capitulo de los Simpsons.

Banksy ha sido la realización de una película pseudo-documental en 2010 llamada “Exit from the Gift Shop” (Salida por la tienda de regalos)

En él, aparece una crítica cláramentedirigida a la  20th Century Fox (productora de la serie)  por externalizar una parte importante de la producción a Corea del Sur. La secuencia dura aproximadamente un minuto y en ella se muestra un tétrico taller de trabajadores asiáticos explotados, dibujando escenas y manufacturando merchandising de la serie.

El Último trabajo público de

tístico con el mercantilismo. La película que, en teoría, trata sobre la vida de un artista llamado Thierru Guetta, un excéntrico francés que filma con su cámara absolutamente todo lo que le ocurre a lo largo del día con el mero objetivo de almacenar estas grabaciones. Guetta acaba involucrandose en el mundo del Street Art, primero grabando a artistas callejeros como “Invader” o Shepard Farey “Obey”, y más tarde, instado por el propio Banksy,, se convierte en uno de ellos (careciendo de formación previa ni experiencia), e inunda las calles de porsters con su cara y realiza una macro-exposición en un breve periodo de tiempo. En realidad se trata de un personaje ficticio que Banksy utiliza para realizar una aguda crítica a todo lo de vacío, estúpido y arbitrario que tiene el mundo del arte, recordando poderosamente al protagonista de ‘Bienvenido Mr. Chance’ (‘Being there’, 1979), de Hal Ashby.

El título alude a que la mayoría de los museos están estructurados de tal forma que la única manera de abandonarlos es atravesando su tienda, ergo vincula el circuito ar-

La película finaliza dejando una pregunta abierta: ¿Hay manera de escapar al mercantilismo del arte?.

33


COnCLUSIOnES Banksy es un artista que no deja indiferente a nadie. Todo el mundo ha oído hablar de él y tiene una opinión relativamente formada a cerca de su obra. En ocasiones, como es mi caso, esta opinión tiene una doble lectura, ya que por un lado se admiro su trabajo, una obra: atractiva, original, directa, heterogénea, ingeniosa, valiente, con conciencia social... y por otro, esa fascinación se torna en decepción al saber a que intereses responde el autor. Banksy, al ingresar en el circuito comercial del arte ha devaluado (en términos artísticos) no solo su obra, sino la propia corriente de arte urbano, ya que él es, guste o no, el más representativo de este movimiento. Este hecho, además de ser paradójicamente contradictorio a su discurso, es tremendamente desesperanzador para el mundo del arte. Si un artista como él, abanderado del anticapitalismo, vende obras con mensajes antisistema por miles de dolares, el arte carece de sentido, estando inevitablemente atrapado bajo el yugo del mercantilismo. Pero el Street Art no solo es Banksy, va mucho más allá: Es un movimiento tremendamente interesante, aunque muchas veces tildado, mediante análisis simplistas, de vandalismo. En mi opinión, es un arte muy necesario, ya que abre una ventana a una visión distinta de la sociedad contemporánea. Cuestiona y, lo que es más importante, hace cuestionarse a la gente ciertos aspectos de nuestra vida que asumimos como normales o inevitables y que deberían ser objeto de cambio.

“El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la perturbación” León Ferrari

35


BIBLIOGRAFÍA, VIDEOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA -Banksy, Banging your head against a brick wall (“Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo”), 2001 ( 1 ) -Banksy, Existencilism (de existencialism -”existencialismo”- y stencil -”plantilla”-). (2002) ( 2 ) -Banksy, Cut it out, 2004. ( 3 ) - VV.AA. “Banksy, Wall and Piece”, 2005, Random House. -Martin Bull, Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in London (2007) -Steve Wright, Banksy’s Bristol: Home Sweet Home, 2007. -Claudia Walde: Sticker City: Paper Graffiti Art, Thames & Hudson, 2007 -Brocoli, Arte por Naturaleza. Plush y Arte Callejero, Universidad UNIACC Santiago, Chile, 2007 -C215,”Stencil History X, 2007 -Louis Bou, Street Art. Instituto Monsa de ediciones, S.A. , 2007 Eleanor Mathieson & Xavier A. Tàpies. Street Artists, The Complete Guide, Graffito Books, Londres, 2009 VIDEOGRAFÍA -Banksy, Exit though the gift shop, Avalon, 2010 ( 4 ) WEBGRAFÍA http://www.banksy.co.uk http://www.elpais.com/ http://www.elmundo.es/ http://www.artespain.com/ http://alt1040.com/ http://weburbanist.com http://www.artespain.com http://www.rebelion.org http://www.worldlingo.com http://www.nodo50.prg http://hwww.borondo.tk http://www.elbocho.net/ http://enews.art-signal.com http://www.taringa.org http://www.korova.es http://www.wikipedia.org http://roaweb.tumblr.com/ http://obeygiant.com/ http://www.blublu.org (1)

( 2)

(3)

(4)

37


Banksy, el Street Art y su conversión en producto comercial