Issuu on Google+


Maquetaci贸n: Rub茅n H.


ÍNDICE

4-5 PRESENTACIÓN Carmen Lidón Beltrán Mir 6-7 CREA TU ROBOT Inés de Arriba Matas 8-9 PALABRODIBUJO Patricia Benito Doñate 10-11 EL RETRATO DE LA INTEGRACIÓN Joshua Curero Robles 12-13 CAMBIO CREATIVO Miriam García Morales 14-15 MI CASA Laura Luelmo Hernández e Ibis Correa 16-17 MI PERSONAJE NUNCA VISTO Esmeralda Martínez López 18-19 ¡QUÍTATE LA MÁSCARA! Rubén Herrero Valverde 20-21 ¡Hagamos un viaje a lo desconocido! Gretchem M. Carrasquillo 22-23 ¡al abordaje! Eddie Jr. Mercedes Carrión y José Miguel Montero García 24-25 YATUNOMEMATA Ricardo Carrasco Pérez 26-27 El Origen del movimiento Sandra Martínez Martínez 28-29 ¿cONOCES A LOS DEMÁS? Juan Antonio Muñoz y Roberto Hernandez 30-31 senda Pablo Garmón Aparicio


PRESENTACIÓN Carmen Lidón Beltrán Mir

L

os trabajos del grupo artdidaktion (www.artdidaktion.es) cumplen 25 años inspirando Talleres de Arte en diferentes contextos culturales: Escuelas de Enseñanza Primaria (por medio de un Convenio de Cooperación Institucional con el Ayuntamiento de Salamanca); Biblioteca Torrente Ballester; Centro de Arte Contemporáneo DA2; Asociación Transkultur; Centro Cultural Fonseca; Salas de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores; Sala de Exposiciones de la Diputación; Sala de Exposiciones de la Casa de las Conchas; Además de otros espacios alternativos a los formales, como la ciudad o el entorno rural. Ello ha sido posible porque cada curso, algunos estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca han decidido cursar asignaturas que relacionan arte y educación y han utilizado el modo mas directo y eficaz de lograr aprendizajes: la acción artística. Bien es cierto que antes preparan en clase sus propuestas. Durante un mes aproximadamente, piensan, imaginan, se documentan, exponen, debaten y cambian su idea inicial, si hace falta, para llegar a tener su trabajo a punto. Esta edición del conjunto de trabajos que ahora presentamos lo pone de manifiesto. En este año 2013 han participado: Ines Arriba, Patricia Benito, Joshua Curero, Miriam García, Pablo Gil, Rubén Herrero, Gretchen Carrasquillo, Sandra Martínez, José M. Montero, Eddie Junior, Ricardo Carrasco, Esmeralda Martínez, Juan Antonio, Roberto Nicolás, Laura Luelmo e Ibis Correa. Este grupo de jóvenes artistas, con su lógica inexperiencia pero con la energía y entusiasmo propios de la juventud y de la creatividad, ha sido capaz de compartir con los escolares algunos momentos que, para algunos, marcarán su futuro profesional. 4

Por medio de los Talleres de Arte se pretende contribuir al desarrollo de aspectos imaginativos, creativos, expresivos, etc. así como al fomento de valores como la autoestima , la colaboración en grupo, el respeto por diversos modos de expresión, etc. en los distintos ámbitos sociales en los que se realizan. Es difícil evaluar la incidencia de estas experiencias en la vida de cada persona y la eficacia educativa que pueda obtenerse de ellas pero es evidente que la actual situación social y educativa, hace necesario que propiciemos espacios y tiempos creativos mas allá de la lógica académica e institucional. La trayectoria de todos estos años nos ha demostrado que estas prácticas son una oportunidad de enriquecimiento mutuo entre los estudiantes de bellas artes y los sectores de población implicados. Y así lo manifiestan las personas e instituciones que han colaborado.

• OBJETIVOS Principalmente se persigue que los participantes aprendan a ver, a sentir, a pensar y a expresar sus ideas a través de la realización de imágenes visuales. Además, se propicia la percepción y sensibilización del entorno, así como la resolución de problemas con creatividad a través del trabajo de grupo. En resumen, tratamos de que los participantes desarrollen sus propias capacidades, a través de la realidad cotidiana, de un modo creativo y lúdico.

• CONTENIDOS Los conocimientos que se pueden lograr son los propios de la imagen: la proporción y organización del espacio, la incidencia de la luz, las posibilidades del color, el uso de técnicas artísticas, etc. a través de la actividad práctica que se lleva a cabo.

Pero la principal finalidad de estos talleres no es transmitir muchos conocimientos, ni teorizar demasiado, ni hacer artistas en una hora. Se trata, como diría Dewey, de aprender haciendo. Y de abrir caminos posibles.

• METODOLOGÍA Se utiliza una metodología cuestionadora y problematizadora, por medio de la cual -partiendo de la búsqueda y conscienciación de un problema cotidano- se trata de buscar soluciones plásticas a través del arte aunque sólo sea de una forma metafórica. Tratando de integrar realidad escolar, realidad social y realidad personal. Los grupos numerosos de escolares se subdividen en grupos mas pequeños y cada estudiante de bellas artes realiza el taller que ha preparado con unos 5 a 10 escolares. Normalmente se trabaja en el suelo, en espacios mas amplios que el aula. También ello favorece una actitud de cambio y de búsqueda de lo nuevo.

• ACTIVIDADES Están en función de las características de cada centro escolar y de los intereses de los estudiantes de bellas artes en prácticas. Pero siempre está implícito que los participantes lo pasen bien, que piensen en alguna cuestión o aspecto de su realidad que antes no habían pensado y aprendan algo nuevo., aunque parezca insignificante. Este año, los títulos fueron: Crea tu robot, Palabrodibujo, El retrato de la integración, Cómo imaginas tu colegio ideal?, Senda, Quitate la máscara, Hagamos un viaje a lo desconocido, El origen del movimiento, Al abordaje!, Yatunomemata, Mi personaje nunca visto, Conoces a los demas? Mi casa.


• DURACIÓN Normalmente cada taller se desarrolla en una sola sesión por cada centro escolar; en general de 10 a 12 h. de la mañana. Cada estudiante de bellas artes lleva a cabo su propuesta de modo que cada grupo de escolares recibe un taller diferente. Los estudiantes son como “artistas nómadas” al desplazarse a cada escuela.

• RECURSOS MATERIALES Son los habituales en las artes plásticas, además de otros objetos obtenidos del reciclaje: Papel, Lápices, Brochas, Pinturas, trapos, recipientes de agua y bata de trabajo que traerá cada escolar. El hecho de contar con el Convenio de Colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes nos ha aportado la gran ayuda logística para difundir los Talleres de Arte Nómada y hacer toda la gestión necesaria, así como la adquisición de los materiales empleados. Hay que resaltar el buen funcionamiento del personal técnico de la fundación porque realmente ha aportado el soporte preciso para llevar a cabo los talleres. Como profesora responsable de este proyecto, he de agradecer tanto a los estudiantes de bellas artes, como a los profesores tutores que han facilitado la actividad en los centros Beatriz Galindo, Nicolás Rodríguez, San Agustín, Félix Rodríguez y Campo Charro; así como al Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, canalizador de la iniciativa, que hayan hecho posible un año mas, llevar a los niños y niñas de las escuelas de Salamanca los Talleres de Arte Nómada.

5


CREA TU ROBOT Inés de Arriba Matas

• Introducción: Este taller está destinado a fomentar la imaginación de los niños para usar los recursos que tienen a su alrededor y crear un objeto tecnológico cuya función sea la de ayudar. La finalidad de este proyecto es la hacerles ver que la tecnología que ellos usan en beneficio propio, puede estar destinada a mejorar el mundo que les rodea. Los dispositivos que ellos usan para jugar y pasar el tiempo, también son usados para otros fines.

• Objetivos: - Fomentar la imaginación. - Reciclaje de materiales con sentido artístico. - Creación de un objeto manual sin necesidad de gastar materiales encarecidos.

• Contenidos: - La escultura. - La aplicación del color en objetos tridimensionales.

• Metodología : -Charla para introducir a los chavales en el tema: Les hablaré de cómo algunos robots son creados para evitar desastres naturales, hacernos la vida más llevadera , etc. Luego les propondré el reto de diseñar un robot que solucione algún problema. Para que este tema les afecte personalmente e impulse su imaginación , les formularé , preguntas como: -¿Qué problemas tienen en su día a día, en los que necesitarían a alguien pero no hay nadie? -Una vez pensado el problema, ¿qué necesitaría tener el robot para solucionarlo, con qué lo harían? Algunos de los problemas que les propondré, será, por el ejemplo: -El caso de una mujer que vive sola en su casa, no puede moverse con facilidad porque ya es mayor o tiene algún problema físico. -El caso del desastre natural del Prestigie que vertió fuel en el agua del mar Gallego. A causa de estos vertidos, muchos animales estaban muriendo. Entonces, se creó un robot que limpiaba las aguas de fuel y cerraba las grietas de el barco para que no se vertiera más fuel. -Realización de robots. Trabajo en grupo. La finalidad de que trabajen en grupo es que aprendan la dinámica de trabajar todos por el mismo fin. Así mismo se les planteará el reto de que creen el robot más bonito y más funcional.

6


• Temporalización: - Charla de introducción- 3 min. - Elección del tema. - 2 min. - Realización de robots. Trabajo por grupos - 35 min. - Comentar el trabajo final y recogida de los materiales. – 5 min.

• Materiales: -Objetos de fácil acceso o desecho. -Cartones de papel higiénico. (10-15) -Pajitas. (20) -cartones y cajas. (+- 10) -Palitos. -Cables de colores. -Macarrones. -Bolas de papel de periódico. -Churros de papel de periódico. - Pinturas acrílicas. - Pinceles.(7). - Cinta adhesiva , o de carrocero. (un rollo) - Tijeras. (3)

• Valoración personal sobre el trabajo realizado La experiencia del trabajo en las prácticas ha sido muy satisfactoria, he aprendido tanto del trabajo con los niños, como de los comentarios de mis compañeros y de la profesora. Con el paso de los talleres, fui solucionando aquellos problemas que se me presentaron y que estaba en mis manos mejorar, como el control de los tiempos, entre las diferentes partes del taller. Sin embargo comprendí lo indispensable que era una preparación teórica previa al trabajo en el aula. El saber que iba a decir en cada momento a los niños, el tener claro como debía motivarles y evitar que perdieran el interés en la actividad o se distrajeran fue incluso más esencial de lo que imaginaba. Esto me dio más seguridad en que mi trabajo podía salir lo mejor posible. En cuanto a los niños, todos ellos, independientemente del centro al que pertenecieran o su edad se presentaron interesados e ilusionados con la actividad, en ningún caso hubo problemas con su comportamiento. Al final de la actividad estaban muy satisfechos. Las instalaciones de las que dispusimos se fueron facilitadas por en el propio colegio, con fácil acceso a los servicios, donde llenar los vasos de agua para las témperas y limpiar el material utilizado.

7


PALABRODIBUJO Patricia Benito Doñate

Las horas de aburrimiento se terminaron, por fin llegó la hora imagino-creativa-pictórica, así es, con este taller los niños desarrollaran su imaginación a través de palabras abreviadas y imágenes por medio del dibujo y del material necesario.

• Objetivos El problema de las “ redes sociales”, han creado un lenguaje abreviado que hace que en muchos casos halla confusión y un problema de comunicación entre distintas generaciones y un gran problema en el desarrollo de la expresión escrita. Mi proyecto, quiero que responda a las siguientes preguntas: ¿Alguna vez os ha pasado, que habéis escrito una palabra abreviada en un mensaje de móvil y no os han entendido? ¿Alguna vez os han escrito una palabra extraña y vosotros habéis entendido otra cosa? ¿Qué imagináis o que se os ocurre si juntáramos esas palabras y distintas imágenes? ¿Qué personaje animado saldría? ¿Os imagináis un ser extraño hecho a partir de palabras e imágenes, y si transmitiese algo, entenderíais entre vosotros lo que quiere decir? La actividad consistirá, en que yo les daré 2 cajas: una con imágenes y otra con palabras abreviadas. Ellos cogerán 4 imágenes y 4 palabras que no se dirán entre compañeros, y crearan 2 composiciones pictóricas, en las que crearan un mensaje pictórico coherente y un monstruo. Al acabar los niños se prestaran los dibujos primeros y tendrán que adivinar que quiere decir ese mensaje.

• Contenidos -Desarrollaran su capacidad creativa por medio de: técnicas varias (lapiceros de colores, cera duras, rotuladores, bolígrafos) -Desarrollaran su capacidad imaginativa: Por medio de imágenes y palabras, que ya han visto para crear nuevas imágenes. -Desarrollan capacidad de experimentación: ¿una mariposa…? -Desarrollan un bagaje lingüístico y de imágenes: Dándoles, como no palabras ya existentes en el diccionario y otras compuestas, además de imágenes.

• Actividades ¿Qué quiero conseguir? Que los escolares se diviertan trabajando, mientras aprenden, crean y transmiten un mensaje por medio del arte. ¿Qué van a desarrollar? Almacenamiento de ideas, palabras, imágenes. Creatividad, comprensión, imaginación. ¿Qué van a aprender? Relación de imágenes y palabras, a crear composiciones creativas coherentes. Transmitir un mensaje a partir del único medio que la plástica y concienciarles de la importancia del valor comunicativo. 8


¿Qué van a hacer? Composiciones creativas que expresen una frase, idea, objeto o persona. ¿Cómo se va a hacer con esto? Que estructuren mejor, su lenguaje pictórico comunicativo. ¿Cómo se va a llevar a cabo? Les daré dos cajas una con imágenes y otra con palabras abreviadas, en la que los escolares cogerán 4 y 4, para crear su extraño ser y un mensaje.

• Temporalización -Hare 2 minutos de presentación. -3 o 4min de entrega de materiales. -1min en las cajas y presentarles algún trabajo ya hecho. -20 o 25 min para ellos. -2 minutos al terminar la recogida de materiales.

• Materiales necesarios: -19 hojas de papel continuo A4. -3 cajas de lápices de colores. -1cajas de ceras duras. -3 bolígrafos o lápices de color oscuro. -3 cajas de rotuladores de colores.

• RESULTADOS OBTENIDOS: Los escolares, han desarrollado su imaginación, por el trabajo de monstruos, que ha sido acogido favorablemente y con entusiasmo. A mi parecer creo que han entendido el mensaje que les he querido transmitir, ya que muchos de ellos me han preguntado por el significado de las palabras abreviadas. He sabido llevar cabo cada problema surguido.

• ASPECTOS A MEJORAR Los escolares les costaba mucho crear una historia o mensaje a través de las imágenes. Quizás tendría que haber empleado otro tipo de material para poder motivarles mucho mas, ya que el uso de técnicas tan conocidas, les resultaba un tanto tedioso. Otro aspecto a tratar es sin duda, hacer mi taller algo más elaborado , ya que algunos escolares, terminaban enseguida y se me quedaba algo escaso. 9


EL RETRATO DE LA INTEGRACIÓN Joshua Curero Robles

• INTRODUCCIÓN Con este taller se pretende concienciar a los niños sobre el tema de los prejuicios, la superficialidad, los estereotipos, etc. y su comportamiento hacia estos problemas que influyen en la sociedad actual, que pueden desembocar en otros como el acoso escolar. Para ello se pretende trabajar con el autorretrato como medio para conseguir el objetivo planteado, ya que después de realizar la actividad tendrán que valorar los autorretratos de los compañeros. Siempre de manera positiva, para reforzar así su unidad de grupo y favorecer la integración.

• OBJETIVOS Debido a la duración del taller no se puede ser muy ambicioso a la hora de plantear la cantidad de conocimientos que se quieren dar a conocer. Por ello me planteo solamente un objetivo, para establecer un primer contacto y que sea lo más accesible posible para los niños. El objetivo es el siguiente: Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional técnicas gráficas o plásticas para conseguir resultados concretos METAS: ¿Qué quiero conseguir? Que los alumnos sean capaces de representar una idea en concreto como es un retrato y los aspectos positivos que quieran dar a conocer o que crean que transmiten, dejando a un lado lo superficial. Que aprendan o se conciencien en la medida de lo posible, en que una persona no es solamente su físico ni su forma de vestir y que comiencen a valorar otros aspectos, tanto en los demás como en ellos mismos .

• CONTENIDOS Los contenidos a desarrollar son la linea y el color, para poder ser utilizados a la hora de representar lo que se les pide en el taller. Los dos aspectos se utilizaran de manera constructiva. La linea tanto para formar contornos y construir formas como a la hora de dar profundidad al dibujo utilizándola en tramas o sombreados, si lo desean. Y el color de forma similar, utilizando los colores cálidos o fríos según como quieran componer la imagen y las sensaciones que quieran transmitir. Para ello se realizara una breve explicación previa con una serie de recursos didácticos con algunos ejemplos de la posible utilización.

• ACTIVIDADES Como ha sido comentado anteriormente se utilizara el autorretrato como medio para conseguir los objetivos y metas propuestas, y desarrollar los contenidos. Con una posterior puesta en común. Se propondrá como actividad la realización de un auto retrato a través de metáforas visuales, con objetos que representen sus aspectos no superficiales integrándolos y componiendo a su vez con esas mismas formas una especie de rostro, que irá acompañado en la parte posterior si es necesario de la explicación de algunas de las metáforas

• METODOLOGIA Para motivarles al comienzo de la actividad se les contara una breve historia, junto con la explicación de los recursos didácticos. Que les haga involucrarse en la actividad, algo así por ejemplo: ¿Nunca os ha pasado que cuando conocéis a alguien por primera vez, por ejemplo un compañero nuevo de clase, os guiais solamente por las primeras impresiones? Poneros en su lugar e imaginaros como os sentiríais, pero no 10


os quedéis solo en la situación del colegio. Porque esto suele pasar en cualquier lugar e incluso en diferentes edades. Simplemente por no llevar la ropa de según que marca, por no ser físicamente de una manera o por ejemplo por llevar gafas como yo. Y para eso estoy yo aquí, para intentar que no se den estas situaciones, pero para eso necesito vuestra ayuda. Así que ahora os planteo la siguiente pregunta ¿Qué ven en ti? Y ¿Qué no ven en ti? me refiero a esos valores positivos que tenéis. Os voy a poner un ejemplo, por ejemplo de mi alguien que me vea por la calle sin conocerme puede pensar pues este chico es un gafotas, y lo que no sabe es que detrás de estas gafas o esta apariencia hay alguien que se preocupa por el medio ambiente. Por eso quiero que trabajemos juntos haciendo nuestros propios autorretratos, pero no uno normal. Vamos a hacer algo diferente, nos retrataremos mediante metáforas, para conocernos mejor entre nosotros y valorar esos aspectos positivos que muchas veces no se ven a simple vista. Por ejemplo yo antes he dicho que soy una persona que se preocupa por el medio ambiente, pues en mi retrato por ejemplo el pelo lo podría representar con hierba.

• TEMPORALIZACIÓN y materiales -Presentación: 2min. Explicación de recursos didácticos: 4min. Reparto de materiales: 2min. Trabajo personal: 20min. Puesta en común y valoración:10min. Recogida de materiales: 2min -Lápices. Plastidecores o lápices de colores. Folios. Sacapuntas

• RECURSOS DIDÁCTICOS Realizaré una cartulina o un cartón pluma informativo con los diferentes recursos aplicables a la hora de utilizar la linea, tanto para realizar formas y componer la imagen como a la hora de realizar diferentes tramas o incluso sombreados. También con las posibles aplicaciones de color dependiendo de los diferentes tipos, fríos o cálidos y los efectos que crean en la imagen. Todo ello en forma de ejemplo sin ser utilizado en un retrato para no influirles a la hora de llevar a cabo la actividad. Por ultimo también llevare una lista con posibles aspectos positivos que podrían tener ellos o sus compañeros (a la hora de la puesta en común), pero solamente seria utilizado como ultimo recurso, si se aprecia una posible desorientación, para evitar así una excesiva influencia.

• EVALUACION En general todos los talleres han sido satisfactorios, sobre todo por la gran experiencia que aportan. Ya que no hay mejor manera de comprender todo lo explicado en las clases que poniéndolo en práctica y experimentándolo de primera mano. Lo primero que se puede comprobar a grandes rasgos es que el dibujo en general no gusta, pero no por el dibujo en sí sino por el miedo a hacer las cosas mal, y a la posible mala valoración y corrección en este caso de la persona que esta realizando el taller o el profesor. Otro aspecto a valorar es el de que verdaderamente son muy influenciables, ya que a la hora de ponerles los ejemplos de las posibles metáforas en casi todos los grupos había un par de niños que realizaban el ejemplo que se les daba con anterioridad. De ahí la decisión de sustituir los recursos didácticos físicos y con ejemplos por la resolución de problemas y planteamiento de diferentes soluciones de forma individual con cada niño. Pero en general creo que los dos objetivos más importantes desde mi punto de vista que son el tratar de solucionar un problema (mencionado con anterioridad) y el acercar el arte a los niños de una manera mas distendida se han cumplido de manera positiva. 11


CAMBIO CREATIVO Miriam García Morales

• Introducción El proyecto consistiría en un taller artístico para niños que les ayudara a desarrollar su imaginación, a plasmar sus ideas mediante procedimientos plásticos y a que valoren el arte como medio de expresión. Esta sesión debe ser para ellos instructiva a la vez que divertida, por ello quiero tratar un tema cercano a su vida cotidiana y transformarlo de tal manera que les resulte estimulante. El tema escogido está relacionado con el colegio y trata problemas como la rigidez académica, la rutina, la falta de motivación… que en algunos casos, más tarde desemboca en un temprano abandono escolar. El tema tratado se expondría lo más breve y conciso posible, tratando de que les resulte atractivo y motivador. Se buscaría la participación de los niños haciéndoles preguntas. Esto les ayudaría a desarrollar su idea. Dispondrían de casi toda la sesión para llevar a cabo la práctica. Al ser un grupo reducido de cinco a siete niños, podría ser interesante que colaboraran juntos en la actividad. Trabajarían en grupo un mural, donde sería necesario que hablaran entre ellos para repartirse el trabajo. Esto fomentaría la comunicación y el trabajo en equipo.

• Objetivos -Dotar a los niños de unas pautas y una motivación necesarias para que no se copien unos a otros ni copien la idea, que plasmen aquello que imaginen. -Una experiencia que les resulte agradable, lejos de una actividad mecánica o aburrida. -Que los niños valoren más el arte y vean en él una forma de expresión. -Que se planteen aquello que es positivo en su escuela y aquello que podría mejorar, para que el día a día y la convivencia entre ellos sea mas satisfactorio. -Que trabajen en grupo y se comuniquen.

• Contenidos -Desarrollar su imaginación y creatividad. -Valorar más el arte y ver que les puede ofrecer muchas posibilidades -Visión del colegio como un lugar donde relacionarse con sus compañeros. -Visión del colegio como un lugar agradable. -Importancia de trabajar en grupo.

• Actividades La actividad propuesta consiste en que pinten/dibujen como les gustaría que fuera su colegio, que podrían hacer para que fuera más divertido y un lugar más agradable. Para ello, se les animará a trabajar en grupo un mural utilizando ceras manley y témperas.

• Metodología Durante los primeros minutos del taller se les plantearía la actividad a los niños, para que dispusieran de casi toda la sesión para la práctica.

12


Comenzaría con preguntas que intentaran estimular su imaginación, tales como: -¿No creéis que los colegios son un poco aburridos? ¿Hacemos algo diferente? -¿Os imagináis que vuestro colegio estuviera en medio de un bosque? -¿Y si las paredes fueran todas de pizarra y se pudieran pintar? -¿Y si en lugar de escaleras hubiera toboganes?

• Temporalización Se trataría de explicar la actividad lo más breve posible, para que los niños dispongan de casi toda la sesión para la práctica. Comienzo de la actividad a minuto 2: Breve presentación de quién soy y por qué he venido. Preguntarles su nombre. Desde minuto 2 a minuto 5: Planteamiento actividad. Desde minuto 5 a minuto 40: Los niños realizan la práctica. Minuto 40 hasta 42: Comentario del resultado final, hablar con los niños de lo que han plasmado. Preguntarles si me lo puedo llevar o hacer fotos. Minuto 42 hasta 45 (fin de la actividad): Recoger materiales.

• Materiales Lápices, pinceles, vasos de plástico, papel grande, goma, ceras manley y témperas (blanca, negra, azul, roja, amarilla).

• Autoevaluación Al principio, la actividad se mostraba extraña para los niños. Tras un breve bloqueo inicial, se animaban cuando alguien del grupo tomaba la iniciativa y comenzaba a pintar. En el primer y segundo taller, había un niño en cada uno que decía que no se le ocurría nada. Tenían apariencia más tímida que el resto de sus compañeros. Solían terminar ayudando a pintar lo que otro compañero había dibujado. En el tercer taller, también hubo una niña con las mismas características que los anteriores. En este caso, en vez de intentar hablar con ella a ver qué se le ocurría (de esta forma parecía que aun se sentían más cohibidos), le propuse que me ayudara a preparar los colores. Viendo que sus compañeros ya habían empezado a pintar y que las mezclas de colores las había hecho correctamente, se animó e incorporó al resto de sus compañeros. En el primer taller, no trabajaron en equipo del todo como yo esperaba. Les resultaba raro que tuvieran que trabajar un mural entre todos y terminaron por repartirse cada uno las habitaciones del colegio dividiendo el papel en cuadrados. Para mi sorpresa, ya que el tercer grupo era el más numeroso (7 niños) fue el que mejor trabajó. Tal vez al ser el tercer taller me expliqué mejor y con más claridad que en los anteriores, a parte de que también me mostraba más confiada. Los niños también estuvieron más receptivos. Aportaron sus ideas y comenzaron a dibujar un colegio imaginario en un árbol. Cada uno aportaba algo (escaleras-lianas, toboganes, clases en las ramas…) y hablaban entre ellos. Se mostraron motivados en la actividad y satisfechos con el resultado.

13


MI CASA Laura Luelmo Hernández e Ibis Correa Hernández

• Problema a abordar El desahucio. La crisis ha dejado a muchas personas y familias sin hogar. Por tanto, este taller pretende fomentar y consensar a los niños sobre el tema por medio de la construcción de casas necesarias.

• Objetivos a conseguir -La capacidad de trabajar con la perspectiva y jugar con ella. -Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas o plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura, color). -Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo.

• Materiales necesarios: Una caja de cartón por niño de diferente tamaño y forma (32 cajas). Dos folios por niño (64 folios en total). Tijeras y cola (8 tijeras). Témperas. (azul, amarilla, roja y blanca) y brochas (8 unidades). Rotuladores de colores (4 cajas). Ceras Manley (5 cajas). Papeles de colores. Plastilina (medio taco de cada color: amarillo, rojo, azul, verde y blanco). Revistas del hogar. Cinta de embalar (1 rollo). Cartoncillo (cuatro cartoncillos atados [de tamaño suficientemente grande para que quepan todas las cajas]).

• Actividad a.i.1. Presentación e introducción y explicación del tema (5 minutos) Se introducirá a los niños brevemente en el tema, transmitiéndoles la gravedad del asunto, para crear un ambiente e involucrarles con este problema. La historia de introducción sería la siguiente: “¿Os habéis fijado alguna vez cuántas personas se quedan sin hogar cada día? Esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Hay personas que han sufrido este problema y han tenido que buscar alternativas como volverse al pueblo con sus padres o abuelos, o incluso casos más extremos de gente que no tiene más remedio que empezar de cero y viajar a las montañas, en busca de cuevas para habitar allí hasta encontrar algo mejor, o familias que acuden a pueblos abandonados, que los hay (en Teruel o Palencia), y restauran allí casas vacías, con los materiales más básicos. Si te pasara a ti, ¿que crees que podrías hacer? Ahora, cierra los ojos y piensa en lo que realmente necesitas para vivir, solamente lo que sea necesario. Piensa qué cosas debe tener la casa y dibújalas en tu cabeza. Ahora abre tus ojos, elige una caja y comienza a crear tu casa necesaria. Para ello dibuja en un folio los elementos que irían dentro de la casa, es decir, la cama, el wc, la nevera, e introduce estos elementos en tu caja. Cuando los tengas todos dentro cierra “el tejado” de tu casita y decora su exterior. a.i.2. Reparto de materiales (2 minutos) Posteriormente se proporcionaría a cada participante una caja de cartón y se extendería en el suelo un papel continuo o cartoncillo, lo suficientemente grande para que más adelante se pudieran pegar en él todas las cajas. a.i.3. Desarrollo de la actividad (Cajas 15 minutos y cartoncillo 15 minutos) A raíz de la historia de introducción, se les plantearía la idea de qué pasaría si se quedaran sin su casa y pudieran elegir cómo sería su casa necesaria. Lo que los niños deben hacer es imaginar las cosas que son realmente necesarias en su día a día, y añadir estas a sus cajas. 14


La caja sería su nueva casa, y ellos deben introducir dentro lo que necesitarían para vivir (cama, lavabo, wc, ducha, cocina), y decorarlas por fuera, creando personajes diminutos con plastilina y pintando las fachadas y las ventanas con los materiales proporcionados (témperas, rotuladores, papeles de colores, ceras). También podrían, si quisieran, añadir escuelas, hospitales y supermercados en alguna planta de su edificio. Cuando sus casitas necesarias estuvieran terminadas, se juntarían todos en un grupo para ponerse de acuerdo en cómo colocar y pegar las mismas sobre el soporte de papel o cartón para crear una ciudad adecuada. Una vez acabado este proceso, entre todos añadirían las zonas comunes (parques, jardines, piscina, un río o estanque, un puente, aceras…), ayudándose de los materiales antes citados. a.i.4. Recogida de materiales y limpieza del aula (5 minutos) Todos ayudaremos a recoger la plastilina, las pinturas y rotuladores y a buscar un lugar en el aula o en el colegio donde poder colocar nuestra nueva ciudad.

• Conclusión, opinión personal y problemas surgidos: En cuanto a los objetivos a conseguir, el primero de ellos, la capacidad de trabajo con la perspectiva, se consiguió en la segunda parte del taller, el montaje de las casas y la colocación de las mismas según los principios de la perspectiva, aunque en la primera parte se podían apreciar grandes carencias de aprendizaje artístico en los niños, tales como perspectiva de los objetos cotidianos e incluso incapacidad de poder representarlos por ellos mismos. El segundo de los objetivos se cumplió con éxito, siendo la esencia misma del proyecto. Por tanto, la ejecución gráfica y la mirada o manipulación de las formas bi o tridimensionales fueron indispensables. El último de los puntos objetuales se completó a la perfección, teniendo la combinación y colaboración de todos los niños entre sí sin ningún tipo de problema o impedimento para crear así su barrio o entorno necesario. El problema que abordaba este taller, los desahucios, resulto ser un tema de conocimiento general entre los alumnos. Lo cual, permitió que la introducción al tema fuera más sencilla, creando incluso un intercambio de opiniones o ideas entre los niños. Durante los dos días de realización de talleres nos hemos encontrado muy a gusto, sin a penas nervios, con una sensación gratificante. A nuestro parecer, nos desenvolvimos bastante bien en nuestra función. No hemos tenido ningún caso de hiperactividad, ni niños que se negaran a hacer la actividad, sí que en uno de los talleres tuvimos un niño un poco inquieto pero nada fuera de lo normal. Únicamente en uno de los colegios hubo una profesora encargada que resultó un poco obstáculo para la realización exitosa de los talleres. Esto fue así porque desviaba la atención de los estudiantes mientras se desarrollaba la actividad. También, le incomodaba que dialogaran a la par que pintaban a pesar de que era necesario para un acuerdo en la parte final del taller. Otro de los problemas hallados fue el lugar de trabajo asignado en ese mismo colegio para el desarrollo de las actividades. El lugar que nos correspondía estaba ocupado por estudiantes de cursos mayores. Por lo mismo, tuvimos que acomodarnos en un aula inapropiada, ocupada en su totalidad por pupitres. Además, en el primer taller se nos escapó un poco el control del tiempo. Siendo la primera actividad que impartíamos se nos olvidó un poco el manejo del tiempo en la primera parte y no dio tiempo a terminar totalmente los detalles finales, pero en los demás colegios no volvió a suceder. Por último y como curiosidad, al finalizar los cuatro talleres realizados se formaba un círculo de niños alrededor preguntando en qué consistía e interesándose por el mismo con frases dirigidas a sus compañeros, tales como: -“Jo, siempre os toca lo más guay, y ¡con témperas!”. También muchos de los pequeños preguntaban si volveríamos algún día, o si duraría más tiempo. Esto nos llamó la atención muy gratamente. 15


MI PERSONAJE NUNCA VISTO Esmeralda Martínez López

El proyecto propuesto consiste en que cada alumno elija un objeto cotidiano y a través de adjetivos proporcionados por el monitor/a de la actividad, hagan un dibujo caracterizándolo con dichos adjetivos. Una vez terminados los dibujos, cada niño explicará su diseño y se pondrán en conjunto para crear un cuento pasando por diferentes fases o situaciones también proporcionadas por el monitor.

• PROBLEMA PLANTEADO Se intenta proponer un proyecto a los alumnos planteando la falta de imaginación y creatividad causada por los tópicos y estereotipos que encontramos en los medios de comunicación, video juegos…etc. Y por ello la propuesta consiste en realizar un personaje atribuyendo unas características atípicas a él.

• OBJETIVOS Se propone alcanzar un desarrollo imaginativo a través de la caracterización de un objeto cotidiano y de la invención de un cuento o historia . Se intenta mejorar la capacidad comunicativa y la expresión del alumno así como el trabajo en equipo mediante la puesta en común de ideas para un mismo proyecto.

• CONTENIDO Los contenidos de este taller tienen relación con la capacidad comunicativa del alumno a través de la invención de un cuento y las capacidades expresivas e imaginativas mediante la reproducción pictórica del objeto. Se intenta que el alumno aprenda por medio del dibujo a crear personajes e historias sin estereotipar, y a crear una historia original en conjunto con sus compañeros.

• METODOLOGÍA En una pequeña introducción para hablarles de los tópicos y de la falta de originalidad, el monitor les propondrá a los alumnos el siguiente planteamiento: “¿ Sabéis qué?, esta mañana cuando iba a desayunar he abierto el cajón de los cubiertos para coger una cuchara y me he dado cuenta de que todas eran iguales, entonces recordé que en casa de mi amiga Silvia las cucharas son exactamente iguales a las mías. ¿Qué os parece? ¿ No os parece aburrido que todas las cucharas sean iguales?¿No os parecen poco originales? Pues yo creo que podríamos hacer algo para que los objetos no sean tan poco originales y aburridos.” Se propondrá a los niños que escojan un objeto de su vida cotidiana, se prohibirán objetos como: Playstation, ipod, móviles, televisiones, xbox etc... . Una vez lo hayan elegido se pasara una primera caja que contendrá una serie de adjetivos calificativos de personalidad escritos en tiras de papel para que cada niño elija uno de ellos al azar. Después una segunda caja que contendrá adjetivos físicos de la cual elegirán otros dos adjetivos. Y por último una tercera caja que contendrá profesiones y grupos sociales de la cual solo elegirán una. Con estos datos deberán caracterizar su objeto y plasmarlo gráficamente mediante un dibujo. Posteriormente los alumnos pondrán en común lo que han dibujado con el resto de sus compañeros y llegará el momento de crear una historia. Para ello el monitor tendrá una cuarta caja que contendrá situaciones, lugares variados, zonas de aventura etc... entonces por orden cada niño elegirá una y la leerá en voz alta y todos podrán aportar ideas de qué le ocurrirá a ese personaje en ese lugar, siendo acorde a sus características, psíquicas, físicas etc... hasta que se encuentre con el siguiente personaje de su compañero, que a su vez elegirá otro papel 16


y juntos seguirán la historia enlazándola con los demás, hasta llegar al último personaje del grupo y a la última aventura creando así una historia con diferentes fases y lugares y con personajes poco habituales.

• TEMPORIZACIÓN Presentación del taller. (2 min ) Reparto de materiales. (1 min ) Trabajo personal del alumno (15 min) Exposición del alumno ( 7 min) Creación/ Narración de la historia ( 20 min)

• MATERIALES NECESARIOS Papel Din A3 grano fino-normal (30 unidades aprox.) Pinturas de ceras duras de colores (2 cajas) Pinturas de palo de colores (2 cajas ) 2 sacapuntas y 2 gomas de borrar

• EVALUACIÓN Se observara la actitud de los alumnos ante la propuesta, la colaboración, creatividad y capacidad expresiva del grupo. Se valorará el interés y el trabajo en equipo y la originalidad a la hora de crear un personaje y una historia sin basarse en estereotipos recurrentes. Recursos Didácticos y Conclusión: El desarrollo de los talleres fue muy satisfactorio en general. Los niños colaboraron adecuándose al taller de forma participativa. En la primera parte del taller,(elección de un objeto y dibujo del mismo aplicando las características dadas por el monitor), se observa una recurrencia al elegir los objetos del desarrollo del taller, los más repetidos fueron: Balón, Libro y Zapatilla. A la hora de dibujar el objeto una vez repartidas las características se vió originalidad e imaginación a la hora de representarlo, ya que en algún caso había dificultad para representar ciertas características cómo: ”Egoísta”, “Hipocondríaco”, “Humorista”... para los cuales los niños dibujaban su personaje añadiéndole objetos o textos en forma de bocadillo para poder expresar mejor el papel de su personaje. Debido a la dificultad que supone crear un personaje a partir de un objeto y luego representarlo de forma plástica algunos de los dibujos presentan carencias en la forma, perspectiva, color, incorporación de los elementos característicos. Durante la segunda parte del taller, una vez creados los personajes con sus características físicas, mentales y sociales, pasamos a la creación de una historia en conjunto, sin más la utilización de elementos plásticos que los mismos personajes. Esta parte tiene como objetivo fomentar la imaginación y el trabajo en grupo así como impulsar a mejorar la exposición en voz alta al público. En esta fase los alumnos fueron potencialmente participativos, hasta el punto de que se interrumpían unos a otros para continuar la historia, hubo debates de opiniones, risas, opiniones unánimes, votaciones... Al final se crearon historias muy interesantes e imaginativas, y en los cuatro grupos de alumnos de distintos colegios, un mismo problema planteado, se resolvió de diferente manera en cada caso y con personajes que, aunque algunos partían de un mismo objeto, eran totalmente diferentes en cuanto a caracterización. 17


¡QUÍTATE LA MÁSCARA! Rubén Herrero Valverde

• Introducción Este taller se realiza con la intención de combatir la falta de capacidad de representar y transmitir los sentimientos y emociones que realmente tenemos. Y también para hacer reflexionar a los alumnos acerca de este problema. Se busca hacerlo desde las artes plásticas y escénicas. Está destinado a niños de 5º y 6º de primaria.

• Objetivos Desarrollar la capacidad de... -Trasladar conceptos intangibles a representación plástica y corporal. -Adecuación cromática y formal -Expresar corporalmente -Reflexión

• Contenidos: -Color, materiales, grafismo, textura, expresión...

• Actividades 1ª parte Presentación que plantea cómo transmitir emociones, cómo representar sentimientos... Se cuestiona si a veces nos mostramos como somos o no, y si creamos una máscara para ocultar lo que somos. Para ello, se introduce el tema hablando diréctamente a los alumnos, mediante el “guión” del apartado de recursos didácticos. Una vez concluida la introducción, se dispondrán los materiales oportunos para que realicen sus máscaras y se les dará indicaciones para su construcción, mostrando gestualmente ejemplos de cómo pueden ser las distintas expresiones y cómo sintetizarlas en un grafismo. También se tutorizará el proceso orientando y resolviendo dudas y/o problemas que puedan surgir. 2ª parte Una vez construidas, se pedirá a los alumnos que, con ellas puestas, empiecen a caminar por el espacio .Todo ello al ritmo de una música instrumental acorde (Sonata Claro de Luna - Beethoven ). Y se les pedirá que saluden a cada compañero con el que se encuentren. Lo importante del saludo es que tiene que ser acorde a lo que están mostrando con su máscara. En un momento dado se cambiará la música a una más alegre (La Primavera - Adagio-Largo - Allegro - Antonio Vivaldi), y se pedirá a los alumnos que repitan el ejercicio caminando sin las máscaras puestas. El objetivo de esta parte del taller es comprobar como asocian el tipo de actitud que deben mostran, al modo en el que interactúan: con o sin máscara. Este taller será grabado en vídeo, para poder obtener material con el que editar un vídeo en el que se recoja todo el proceso y el resultado. Y este esté al alcance de los niños y sus familiares, como recuerdo o testigo de la experiencia y para fomentar la reflexión a posteriori. 18


• Metodología La primera parte se trabajará de forma individual en la creación de máscaras (con atención personalizada a cada alumno respecto a su progreso, dudas etc.) En la segunda parte hay una interactuación colectiva de los alumnos (Se parte de una introducción general, y posteriormente se van dando indicaciones individuales o colectivas, según sea necesario)

• Temporalización 40 minutos en total: Introducción 6’. Primera parte de la actividad 15’. Segunda parte de la actividad 10’. Conclusiones 6’. Recogida de materiales 3’.

• Materiales necesarios Cartones (7). Ceras (5 cajas). Rotuladores (3 cajas). Lápices (7). Grapadora (1). Cámara de vídeo (1). Reproductor de música (1). CD (1)

• Recurso didáctico Introducción: “¿Vosotros creéis que las personas nos mostramos como somos, o a lo mejor, a veces, nos mostramos de una manera y somos de otra? ¿a vosotros os pasa? A lo mejor, yo, como tengo miedo de que se rían de mi, pongo cara de cabreo. O a lo mejor, a veces, me burlo de alguien para que los demás no se burlen de mi. ¿Os pasa? ¿sí? [...] A todos nos pasa. Eso es crear una máscara, y todos tenemos máscaras. [...] Ahora os voy a pedir que fabriquéis vuestra máscara...”

• Conclusiones Tras la realización de los talleres, se puede concluir que la experiencia ha sido muy positiva. Los objetivos se han cumplido, y los alumnos han podido experimentar una actividad que rompiera su rutina, planteándoles nuevos retos, y aportándoles nuevos conceptos. El taller ha sido realizado en dos sesiones en el colegio “Campo Charro” de Salamanca. La primera sesión ha sido a alumnos de 6º de primaria, y la segunda a alumnos de 5º. En la primera sesión, cabe destacar la facilidad que han tenido los alumnos para asimilar los conceptos expuestos en la introducción y en la conclusión del taller, así como la disposición inmediata a resolver el proyecto. Aunque la construcción de las máscaras quizá no fue todo lo ambiciosa que cabría esperar. En la segunda sesión, sin embargo, hubo más dificultad para comprender los conceptos expuestos, pero los alumnos emplearon un gran esfuerzo en la parte plástica. Desarrollando unas máscaras con gran detalle. Lamentablemente, en esta sesión, fue imposible realizar el ejercicio teatral, ya que las condiciones del lugar fueron adversas (con mucho ruido y gente deambulando). En definitiva, el taller ha dado frutos muy positivos y ha sido un gran aprendizaje en cuestiones de creación, planteamiento y realización de este tipo de proyectos. 19


¡Hagamos un viaje a lo desconocido! Gretchem M. Carrasquillo

• Introducción El siguiente taller pretende que niños que cursan el 5to y 6to grado puedan expresar su sentir mediante la práctica de artes plásticas. Por medio de la actividad, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar sus propios dibujos donde expresen a cual lugar desconocido le gustaría ir, que les gustaría encontrar y por cuánto tiempo estarían allí. Luego brevemente explicarán

• Objetivos Desarrollar la creatividad y aprender a plasmar con dibujos lo que estan imaginando. Desarrollar la capacidad de explicar en palabras lo que han creado.

• Actividad Para lograr la actividad, se les hará unas breves preguntas a los estudiantes para fomentar la motivación e inspiración. El trabajo es individual y cada uno de los estudiantes deberán cerrar sus ojos e imaginar que tienen la oportunidad de viajar a algún lugar al que no han ido jamás. Si no desean ir a un lugar al que no han ido, tienen la posibilidad de viajar a un lugar que conocen o han vivido, pero con nuevas modificaciones que ellos les harían. Ahora, las preguntas que haría para que imaginaran ese lugar serían: ¿Qué ves? ¿Cómo es ese lugar? ¿Hay vegetación (plantas, flores, árboles), ¿Hay animales?, ¿Hay casas? ¿Cómo son?, ¿Hay otras personas en el lugar o solo te encuentras tú? Si las hay, ¿qué hacen? ¿qué comen? Si te encuentras solo, ¿te ves como tú mismo, o como otra persona? Luego de imaginar el lugar y de haberse contestado esas preguntas, deberán plasmar en dibujos lo que han visualisado. Finalmente, en la parte de atrás del dibujo, deberán explicar el lugar que dibujaron.

• Temporalización (40 minutos) 3 minutos- instrucciones 3 mins- entrega materiales 30 mins - realización actividad (2 minutos de intervalo por si hace falta) 2 mins - recogido materiales Materiales: papel continuo (6), lápices de dibujo (6), lápices de colores (2 cajas), marcadores (2 cajas), colores a la cera (2 cajas de 15 c/u)

• Evaluación (lo que se espera) Dicha evaluación no pretende asignarle nota a ningún trabajo. El propósito es evaluar los trabajos individuales y conocer el artista (estudiante) detrás de su obra. Dependiendo de su creación y explicación se podría expecular sobre cómo se sienten respecto a ese lugar escogido y si es que no se sienten a gusto en su hogar. Como también, algunas interrogantes como: ¿Qué desea expresar el estudiante? ¿Cómo se siente? ¿Se siente a gusto con su apariencia, o desea ser otra persona? Estas interrogantes pueden llevar a futuras recomendaciones a la escuela: si por ejemplo, tal vez sea necesario mas talleres de motivación y de autoestima para estos niños.

20


• Evaluación (resultados) Diez niños de 4to grado participaron del taller. El lugar de trabajo fue su propio salón de clase. Los niños se mostraron entuciasmados en todo momento del taller, sin embargo, desde el principio comenzaron a quejarse de que no sabían dibujar y solo señalaban a un solo estudiante de que era el único que sabía dibujar. Al principio del taller se les hacía difícil cerrar los ojos y por ende, imaginar. A mi entender, no lograron concentrarse lo suficiente para hacer correr la imaginación y la creatividad. Lo que se pensaba que podia resultar imaginativo y creativo para ellos no dio frutos al momento de ellos comenzar a dibujar. Igualmente, la negatividad influyó mucho al momento de dibujar y expresar lo que habían visualizado. Como también, al momento de escribir no sabían expresarse y volvían a repetir que no sabían escribir. Entiendo que este grupo en general se mostraron negativos respecto a las habilidades que poseen. Aunque estuvieron muy contentos y activos durante toda la actividad, ponían cara de frustración cuando no les salía lo que querían dibujar y automáticamente expresaban que ellos no sabían dibujar. Aún así, algo positivo del taller es que aprendieron a utilizar las ceras y a difuminar el color con sus dedos para avanzar.

• Recomendaciones Recomiendo para una próxima ocasión tratar de formar un ambiente más creativo para los niños, como por ejemplo, que no trabajen en mesas sino en el suelo, incorporar más materiales como acuarelas, cartón, entre otros, brindarles más tiempo para imaginar el lugar imaginativo e intentar que comprendan mejor el punto principal de la actividad. Como también brindarle más apoyo moral con respecto a los comentarios de no saber dibujar.

• Trabajos de los estudiantes Finalmente, aquí se muestran los trabajos de los niños. Como se puede observar no hubo mucha creatividad en los trabajos pues los dibujos muestran un patrón que se ha visto mucho en otras ocasiones. De igual forma, la mayoría optó por escoger un lugar que ya conocían (como su hogar o el hogar de alguien mas), sin embargo, lo dibujaron diferente a como realmente son. Otros explicaron que viajarían a lugares donde cae mucha nieve para jugar con ella o donde hay mar y que se veian solos en esos lugares. Solo una niña dibujó un coche donde se veía ella guiando dentro sin rumbo alguno.

21


¡al abordaje!

Eddie Jr. Mercedes Carrión y José Miguel Montero García

• INTRODUCCIÓN Se pretende mediante la práctica de las artes plásticas, en este caso el dibujo, la pintura y la construcción de un objeto tridimensional, renovar el interés y la ilusión de los niños por la escuela o colegio, que su imaginario proyectará como un barco pirata, un lugar donde ellos serán piratas y por el conocimiento de las distintas asignaturas, cuyo aprendizaje será el camino para encontrar un TESORO muy especial y particular; el personaje que quieren ser de mayores, y por ende, su profesión. Vamos a utilizar el personaje del pirata como punto de partida para la transformación del personaje que quieren ser. Así pues, tendrán que dibujarse o pintarse primero como un pirata, y después como lo que querrían ser, o un objeto que identifique al personaje, escribiendo al lado, la asignatura o asignaturas que creen ellos que les ayudarán a conseguirlo. El material a utilizar es papel reciclado, cartón, tijeras, cúter, celofán, grapas, grapadoras.

• OBJETIVOS Son varios los objetivos simultáneos que se abordan: Utilizar el lenguaje plástico para relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones por características personales o sociales. Desarrollar la creatividad y expresarla, así como la imaginación creando escenarios con objetos cotidianos (papel, cartón) dotándolos de nuevas posibilidades expresivas construyendo objetos tridimensionales. Estimular la imaginación para que el estudiante pueda fomentar esta practica y desarrollar o motivar al estudiante en el campo del arte.

• CONTENIDOS En grupo, ayudarán a los monitores a instalar y construir el barco pirata. Para ello utilizaremos cartón. Después desarrollarán el trabajo individual según lo referido y una vez finalizado, lo colocarán en el interior del barco.

• METODOLOGÍA O ACTIVIDADES La metodología debe propiciar el esfuerzo, la productividad, la precisión y la eficacia individual, desde una conciencia de equipo, sin la cual no existe ningún proyecto en común y por eso es preciso explicar del trabajo que deben realizar, detallando los objetivos, los contenidos y los materiales. El desarrollo del trabajo y con el objeto de fomentar los valores reflejados en los objetivos así como el trabajo en equipo, todos contribuirán a la construcción del barco y la escena , y posteriormente se dedicarán al trabajo individual buscando fomentar en el grupo actitudes de respeto, convivencia, solidaridad y entendimiento recíproco. Se aplicará un “método activo de trabajo” para que el grupo trabaje impulsado por motivaciones intrínsecas de interés hacia el tema.

• TEMPORALIZACIÓN Presentación del programa a los niños. 2 minutos. Reparto de material: 2min. Aprox. Trabajo individual y colectivo: 25 minutos. Recoger material.

• MATERIALES NECESARIOS - Papeles y cartones de diversos tamaños. Barra de pegamento, celofán. Tijeras y cúter. 22


• EVALUACIÓN Los criterios de evaluación versarán sobre el objeto, y el individuo. En el objeto valoraremos la originalidad; la composición y la escenificación general. En cuanto a la persona, se valorará su actitud, la implicación, la colaboración en las tareas comunes, el esfuerzo, la limpieza, los conocimientos técnicos y formales, la creatividad. ¿Lograron los estudiantes transportarse al escenario recreado? José: Los chavales disfrutaron y les gusto el tema planteado, se identificaron con el ambiente recreado, y estuvieron motivados con su imagen de pirata. La valoración resulta muy positiva, conseguimos mantener su atención y que se involucrasen en el trabajo, e incluso ayudaban a sus compañeros a mejorar su aspecto de pirata, claro que algún@ había que resultaba demasiado pirata y por si el / ella fuera, hubiesen lanzado a algún@ a los tiburones. Pero nada peligroso, era un juego. Eddie: Los estudiantes asimilaban rápido el escenario, ya que era un escenario que solo se ve en películas y son historias que ven desde pequeños en las historietas y comics. Si se lograron transportar al escenario y acogieron muy rápido la actividad. Todos se dibujaban como se imaginaban como piratas y mas cuando observaban el barco en el cual estuviera su pirata cuando finalizara la actividad.

• RECURSOS DIDÁCTICOS No se considera necesario recursos adicionales

• OPINIóN José: La experiencia particularmente ha resultado positiva y agradable, me he divertido y hemos conseguido que los chavales tomasen parte directa en el trabajo. Desde un principio les motivo y estuvieron a gusto. Quizás en lugar de la actividad pictórica, hubiese resultado más atractivo hacer un collage de pirata, o incluso complementaria al dibujo, aunque bien es cierto que no había mucho tiempo para desarrollar la actividad. Pero en definitiva, positiva, válida y un tema para seguir explorando posibilidades. Eddie: La actividad tuvo un desenlace provechoso. Los estudiantes realizaron sus piratas, los coloreaban y luego realizaban su mapa del tesoro. Todos nos divertimos en la actividad y logramos ver a los estudiantes que para lograr una carrera o una meta en la vida se necesita una serie de educacion sin importar la meta que sea. Por otra parte el taller hubiera sido mas profunda la actividad, si los mismo estudiantes hubieran construido el barco de forma grupal y decorado como ellos eligieran. Tambien para mejor el taller se le pudo brindar otras herramientas como pinturas y carton para que eleboraran mejor su pirata y pudieran darle relieve al mismo. En conclusion el taller fuena una experiencia que los estudiantes disfrutaron y se llevo acabo su mision que fue dejar saber que los tesoros mas preciados se obtienen en la escuela.

23


YATUNOMEMATA Ricardo Carrasco Pérez

Este proyecto va a consistir en un taller de actividades relacionadas con el mundo animal para que los alumnos se involucren en el ámbito de preservar especies animales en peligro de extinción.

• Las metas y objetivos principales Las metas y objetivos principales que nos proponemos y queremos conseguir a desarrollar son la imaginación de los escolares y su creatividad plástica; plasmando un mensaje e involucrarles con la problemática de la desaparición de especies animales y conseguir así una sensibilización más cercana a este mundo: -¿Alguno de vosotros tiene un animal en casa? -¿Pero vosotros sabéis que hay animales que están desapareciendo? -¿Por qué creéis que desaparecen, que pasa con eso? -¿Qué actividades humanas crees que perjudican a los animales? “

• contenidos Los contenidos serán el desarrollo de las capacidades creativas, lo que van a realizar mediante el manejo de las técnicas plásticas, y el uso de recorta y colorea, además de un mayor sentido de la justicia; También la proporción de la máscara y o el contraste/armonía del color.

• Queremos conseguir Queremos conseguir antes que nada que los niños se diviertan y se motiven a familiarizarse con el reino animal, para que se pongan en la piel de estos animales.

• desarrollo El taller comenzara con un soporte técnico (recurso visual: video), será de una exposición breve sobre un video de imágenes de animales en peligro de extinción. “Os voy a poner un video. ¿Qué os parece el video? -Vamos a ponernos en la piel de los animales. -Vamos a asumir el papel de un animal y para eso construiremos unas máscaras. -Y luego vamos a hacer como en el libro de la selva… como los animales se reúnen vamos a hacer una reunión y redactar un consejo a la humanidad -Qué dicen los animales a los hombres como alternativas para no seguir matando.” A continuación se procederá a la realización de las máscaras. La actividad será individual e independiente con cada alumno, pero como estarán en un mismo grupo han de compartir sus opiniones e ideas y así se ayudaran y les será más fácil. Cada niño realizara su careta o mascara particular acerca del animal que más le guste y le apetezca, experimentando a su antojo. Al finalizar las caretas deberán plasmar detrás de ellas como último requisito un mensaje para salvar a la especie animal deseada, poniendo a prueba su carisma e ingenio para dar una solución a la situación extinta. 24


• temporalización -Una presentación de 2 minutos, Exposición del video 3 minutos. Debate y acercamiento a los alumnos tras el “documental” y sobre el proyecto 5 minutos. Repartición de materiales 2 o 3 minutos. Trabajo personal 20 o 25 min con orientación. Intercambio de trabajo 3’.

• materiales Los materiales que se requerirán serán todo tipo de colores que se presten, ya sea ceras o lápices de colores, rotuladores etc… además de tijeras, unas gomas elásticas o si no mejor pajitas de plástico pegadas con celo x la parte de detrás de la máscara y así se sostienen tan solo con una mano al gusto, y por supuesto cartulinas. El presupuesto de todo no llega a 20 euros.

recursos didácticos

Como recursos didácticos tenemos el aprendizaje de imágenes para que construyan una nueva (el video o incluso plantillas de los sujetos) y esto conducirá a un pensamiento deductivo y después inductivo.

• revisión de objetivos En cuanto a los resultados objetivos Independientemente de todo, esta experiencia ha sido muy satisfactoria y gratificante tanto personal como académicamente. Al comienzo de las actividades y sobre todo de las presentaciones los nervios afloraban pero en cuestión de segundos desaparecían, las sensaciones se convertían en pensamientos positivos y alentadores; los escolares me hicieron no solo distraerme si no centrarme en ellos motivadamente y aprender desde su punto de vista, sus intereses y aprender a trabajar juntos. Conseguí que cada uno diseñara su propia careta animal, que se concienciaran un poco más acerca del reino animal y la temática de las criaturas extintas, poniendo en práctica más que nada su imaginación, sus conocimientos y su razón para proponer soluciones y mensajes salvadores, mi principal objetivo era que discurrieran acerca del problema planteado, no mas lejos de que obviamente interaccionaran con los colores y materiales para el dibujo y uso de sus máscaras, pero sobre todo conseguí que pasaran un rato agradable. Y de los aspectos a mejorar Quizás otro tipo de soporte técnico o que los alumnos estuvieran algo más centrados, pero con estas edades que tienen y siendo una actividad de este tipo y con estas condiciones era imposible, aunque no había inconveniente ninguno, puede que la repartición de mas material en cuanto a los escolares o el tiempo mejor repartido, porque tuvimos diferentes horarios, tres cuartos de hora hubiera sido lo ideal; pero trabajaron bien y el trabajo de todos fue ameno. Me hubiera gustado que estuvieran más concienciados o más dispuestos a razonar sobre la temática y que el nivel plástico fuera comprometido pero lo compensaron con originalidad y entusiasmo, además de que en todos mis grupos cada alumno era especial a su manera y hubo bastantes peculiaridades, tales como por ejemplo mas de un alumno con mucha carisma, también de diferentes razas en todos los grupos y por lo general una chica entre tantos chicos muy bien apañada. Me quedo con un muy grato recuerdo, no podría tener queja.

25


El Origen del movimiento Sandra Martínez Martínez

• INTRODUCCIÓN En este taller quiero tratar el tema de cómo y de qué manera se origina el movimiento. Pondré a los niños en situación, y les mostraré problemas cotidianos, que les resulten familiares y que hayan sufrido en sus vidas diarias, y a partir de estos problemas, realizaremos un Stop Motion. Mediante plastilina, y recortes de papel que proporcionaré a los niños, éstos realizarán los personajes que posteriormente aparecerán en el Stop Motion, algo que les será divertido y a la par de didáctico.

• OBJETIVOS Representar objetos e ideas de forma tridimensional aplicando técnicas de moldeado. Para conseguir así resultados concretos en función de unas intenciones, utilizando así diferentes recursos como por ejemplo, la textura. Quiero que sean capaces de representar figuras concretas de forma tridimensional, para ello se ayudarán si es posible, de figuras geométricas básicas, y podrán escoger entre diversos colores y diferentes texturas. Sensibilizar a los niños sobre muchos de los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos diariamente, para que tomen medidas dentro de sus posibilidades y así poder evitarlos.

• CONTENIDOS Los contenidos a desarrollar son la composición de formas geométricas mediante el modelado de plastilina, así como la utilización de diferentes recursos, como son las texturas o el color, para poder dotar y caracterizar a las figuras de un cierto realismo o similitud con la realidad. Desarrollarán así los conocimientos adecuados para poder representar figuras concretas de manera tridimensional, cumpliendo lo que se les propone a la hora de realizar el taller. Los niños pondrán en práctica su imaginación a la hora de llevar a cabo el desenlace final de la historia o historias que se les planteen, para poder solucionar así el problema que se les propone. Los niños tendrán total libertad a la hora de diseñar a los personajes o figuras que aparecerán en el vídeo, pudiendo utilizar diversos colores y formas geométricas que ensambladas entre sí producirán un efecto de tridimensionalidad.

• ACTIVIDADES Como he mencionado anteriormente, utilizaré la técnica del modelado de plastilina, para crear figuras en tres dimensiones, que posteriormente utilizaremos para la realización del vídeo. Habrá un trabajo personal en el tiempo en el que los alumnos lleven a cabo sus personajes, realizando y diseñando cada uno su figura.

• METODOLOGÍA Al comenzar la actividad les mostraré un breve vídeo y explicaré qué es un Stop Motion y quién fue uno de los primeros en utilizar esta técnica para originar el movimiento. Posteriormente les proporcionaré en unas cajitas unas breves historias dotadas de un comienzo, pero no de un desenlace. Los niños, con una de esas historias, deberán realizar un story board (tipo cómic) en el que dibujen qué es lo que sucede en esa historia y cómo acaba. 26


Una vez ellos hayan realizado los Story boards, pasaremos a trabajar con la plastilina y la realización de los personajes en tridimensional. Una vez hayan acabado los personajes, pasaremos a la realización de las fotografías, ayudándonos con un trípode, que proporcionaré como recurso didáctico. Las fotografías, que pasarán a ser parte de los fotogramas del vídeo, las realizaré yo, junto con el posterior montaje en el ordenador, pero siempre haciendo partícipes a los niños, para que entiendan y vean cómo se realiza el proceso en general. Finalmente, una vez se haya realizado todo el montaje, los niños podrán ver el fruto de su trabajo, será algo divertido, ya que aparecerán sus nombres en los créditos finales, como si fuera su propia producción artística.

• TEMPORALIZACIÓN -Presentación:2 minutos. Explicación de recursos didácticos: 2min. Reparto de materiales: 2 minutos. Trabajo personal: Story Board: 10 minutos. Figuras: 10 minutos. Montaje del vídeo: 10 minutos. Visualización: 3 minutos. Recogida de materiales: 2 minutos.

• MATERIALES Folios, hojas. Rotuladores, bolígrafos.Plastilina de diferentes colores.

• RECURSOS DIDÁCTICOS -Vídeo sobre Muybridge. http://www.youtube.com/watch?v=A9R5_TjrAQY El vídeo se lo mostraré al comienzo del taller. Fondo o escenario. Cámara fotográfica y ordenador. Trípode para sacar las fotografías. Posibles y diversas historias con un inicio o comienzo pero no con un desenlace.

• HISTORIAS POSIBLES (sin final) 1.Hay unos cuantos niños jugando en el patio del colegio al baloncesto, y se les cae la pelota por fuera de la verja del patio. ¿Qué es lo que haríais para recuperar la pelota?¿Qué es lo que haríais para que no volviese a suceder? 2.Un niño está caminando con su perro por la playa, y mientras camina, se encuentra con una medusa. Según sigue caminando, se encuentra con más medusas, y sin darse cuenta una le pica en un pie, ¿Qué haríais? ¿Cómo acabaría la historia?

• EVALUACIÓN Los niños llevaron a cabo los proyectos, (el story board y las figuras en plastilina) sin ninguna dificultad. Otro de los aspectos que me llamó especialmente la atención fue las figuras en las que se representaban a los perros. Las niñas que realizaron dichas figuras las llevaron a cabo con total libertad y maestría; una de las niñas representó al perro con todos los detalles, hocico, nariz, ojos, y collar. Para haberles dado tan poco tiempo de realización, la niña hizo un trabajo perfecto. En conclusión, todos los grupos trabajaron muy bien, y lo más importante, disfrutaron con el taller, adquiriendo nuevos conocimientos a través de un método que muy pocas personas valoran, la diversión. Stop Motions realizados.(San Estanislao de Kostka, 1º de la ESO y Campo Charro. 5ºB) http://www.youtube.com/watch?v=FDxSwmoY4G0 http://www.youtube.com/watch?v=pctuz_3FzUg 27


¿cONOCES A LOS DEMÁS? Juan Antonio Muñoz y Roberto Hernandez

• Introducción Se realizará la actividad con un grupo de cinco o seis escolares, con la intención de conocer y respetar a los demás. El tema a tratar en el taller es un ejemplo real: una niña es excluida por sus compañeros de clase por ser diferente a ellos en su forma de vestir y en sus creencias religiosas. Así ellos se implicaran y muchos de ellos se verán identificados. La pregunta a tratar es: ¿Qué haríais para que no se sienta rechazada en su clase, o en el patio etc , ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos?

• Objetivos -Reconocer las diferentes culturas y respetar a todas las personas. -Identificar los elementos constitutivos esenciales (variación cromática, textura, espacio, etc.), de la actividad artística.

• Contenidos -La representación de las formas en el espacio. -Los materiales y sus posibilidades de manipulación. Aplicación a la representación plástica. -La obra artística. Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimiento y vivencias de forma personal y autónoma en su creación.

• Actividad Comenzaremos la actividad diciendo a los niños que cierren los ojos y piensen en una situación concreta, tras preguntar a los niños si nunca se han visto en una situación de rechazo en su colegio o en cualquier otro sitio. Así se pondrán en la situación y se expresaran mejor. Para realizar la actividad artística los niños responderán con su dibujo a la siguiente cuestión: ¿Qué haríais para que nadie se sienta rechazada en su clase, en el patio o en cualquier otro sitio del colegio? ¿Y que haríais para conocer a esa persona rechazada? Con esto los niños escribirán en el dorso del papel, sin que nadie sepa lo que escriben, la situación que ellos quieren plasmar y cual será la solución. Así pues darán rienda a suelta a su imaginación y realizarán sus diferentes propuestas mediante un dibujo con ceras duras. Al finalizar la actividad los niños se intercambiaran los dibujos y puntuaran, si lo que ha dibujado representa con claridad el tema a tratar en la actividad.

• Metodología La metodología que contempla esta unidad didáctica ha de ser en todo momento motivadora, ya que es de vital importancia que los alumnos/ as estén en buena disposición y muy receptivos para la eficacia del aprendizaje, además de ser activa, en la que los niños vivencien lo que van a aprender y tengan un papel protagonista para que sean capaces de construir su propio aprendizaje. La globalización es también esencial para que el niño aprenda de forma global dentro de un mismo contexto guardando siempre relación con las otras. También es interesante que se le conceda al alumnado la posibilidad de expresarse y crear improvisaciones que desarrollará su creatividad. La metodología ha de ser en todo momento flexible, ya que a medida que se va desarrollando podremos ir comprobando su eficacia. Como cada niño es una persona distinta a las demás, debemos en todo momento respetar la individualidad de cada uno con sus características propias. 28


Tampoco se puede pasar por alto el importante papel que ha de jugar con las actividades en el proceso de socialización, que todos los niños y niñas se sientan integrados en un buen clima de grupo. El niño mediante el taller obtendrá conocimientos fundamentales como el respeto y la aceptación hacia los demás. Mediante la actividad artística conseguirá conocimientos plásticos concretos (técnica de la tempera).

• Temporalización - Clase de 45 minutos -Presentación 5 min -Reparto de material: 3 min -Trabajo: 30 min -Intercambio de trabajo: 4 min -Recogida de material: 3 min.

• Materiales - Ceras duras Plastidecor. Papel A4 (6).

• Evaluación En cuanto a la valoración, se tendrá en cuenta la originalidad a la hora de plasmar las ideas que le han ido siguiendo al alumno, a la vez que la creatividad en el uso de una amplia gama de colores y grafismos.

• criterios de evaluación Representar de forma personal, con Autonomía y criterio artístico, idea, acciones y situaciones, valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico proporciona.

• Evaluación Hemos realizado el taller en dos colegios diferentes, y gracias al taller hemos visto algunas situaciones de rechazo en algunos niños, con el fin de corregir dicha situación. La temática del taller les gusto mucho, y tras la explicación de la actividad a realizar rápidamente se pusieron a crear su dibujo en contra del rechazo. Al finalizar el taller hemos visto que ha tenido buenos resultados de creatividad y expresión. Una cosa que si que nos gustaría cambiar para un taller futuro seria la técnica, en vez de ceras duras las sustituiríamos por temperas. Esta es una técnica más llamativa para los niños y desarrollarías más la creatividad. 29


senda Pablo Garmón Aparicio

• INTRODUCCIÓN Nos encontramos en tiempos de promoción de aislamiento del individuo por parte de los altos estamentos y progresivo deterioro de la educación de las últimas generaciones y más aún de las actuales y venideras. Observamos con indiferencia la progresiva extinción de las enseñanzas que promuevan la crítica, la reflexión o el desarrollo de las cualidades personales (expresión creativa natural, valores sociales y morales, autoestima...). El arte contemporáneo es un auténtico desconocido para la sociedad y sus propuestas fuera de un restringido público son ignoradas o incomprendidas. Sin un acercamiento con la educación hacia él, se disolverá en la especulación y la indiferencia.

• OBJETIVO -Crear e integrar en una misma propuesta diferentes lenguajes plásticos aparentemente sin relación. -Descontextualizar los materiales que emplearemos fuera de su uso habitual o empleados de forma inapropiada a lo que habitualmente se espera de los mismos. -Inculcar métodos de elaboración de obra artística cercanos y no sujetos a la concepción clásica del arte.

• CONTENIDO -Estimulación de la empatía hacia las dificultades que surgen en el entorno cercano de los seres cercanos. -Resolución de conflictos ajenos mediante la toma de conciencia de participación en el entramado social. -Manipulación de las situaciones que afecten a la persona con la cual nos hemos involucrado. -Búsqueda de alternativas para la consecución de una visión global y realista de la situación en cuestión. -Creación de un supuesto que muestre el aporte ante las carencias o ausencias que afecten al personaje de referencia en la obra.

• ACTIVIDADES Creación de un camino a seguir por el protagonista de la situación que plantee el autor en la obra en el que se reflejará las influencias, las posibles sensaciones y sentimientos del mismo, del autor y del entorno por el que transcurre. Se procurará acercar el resultado de la propuesta hacia un terreno colindante con el ready made surgido en el siglo pasado en procesos pictóricos, con elementos tridimensionales añadidos buscando la inclusión de alguna pequeña forma escultórica o de sugerencias escénicas.

• METODOLOGIA Tras la creación del recorrido a partir de la unión de tres tiras de papel de embalaje o similar de forma arbitraria. Se decidirá los personajes que participarán en la obra y se preparará la palabra, párrafo o texto a partir de viñetas de tebeos o comic y páginas de prensa o revistas propuestas en el proyecto. Los personajes se pegarán en el camino o fijarán en cartón que incrustado en plastilina podrán dar carácter escenográfico a la escena. Toda obra incluirá un tarro de crista en el que habrá que introducir una representación escultórica simbólica dentro del contexto del relato. El autor se representará a si mismo por medio de una figura geométrica. Las circunstancias, los hechos, las sensaciones o sentimientos que el autor desea hacer constar se expresarán con color (por medio de goteo, salpicadura, vertido, ralladura, espolvoreado...) y textura (telas, algodón, comida...).

30


• TEMPORALIZACION -Presentación: 5 min. -Repartición de material: 5 min. -Trabajo personal: 33-44 min. -Conclusión y recogida: 6 min.

• MATERIALES -Rollo de papel de embalaje, continuo o similar. -Páginas de tebeos, cómic. -Recortes de prensa, revistas. -Cola, pegamento. -Cartón. -Plastilina. -Tarros de cristal. -Ceras y tizas de colores. -Pintura líquida. -Telas, algodón, vendas, gasas, estropajos, etc. -Especias, arroz, pasta, lentejas.

• RECURSOS DIDACTICOS La repartición de los materiales junto a la explicación del taller es, en su escenificación, en la distribución y colocación los recursos didácticos en sí mismos. Se hace constar que todos los tarros de cristal son exactamente iguales y se les proporciona a los chic@s una serie de copias de las mismas viñetas de comics de referencia aparte de otro grupo de opcionales complementarias

• CONCLUSIONES La explicación inicial no concreta ni limita de una forma definitiva la creación de la obra a realizar y junto a la escenificación vistosa, sobrecargada y caótica del comienzo del taller frenaba el arranque de la iniciativa de los alumnos. Tras unos primeros minutos de asimilación del concepto a desarrollar y el ir eligiendo los primeros materiales se va fraguando la idea que se desea expresar, entonces la creatividad y búsqueda de soluciones para la representación de la inquietud interna se desatan faltando tiempo para la concreción de la obra.

31



Arte Nómada '13