Page 1

Identity Conocemos a:

Rubén García Barrera haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Entrevista

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Rubén G. Barrera

GDIS II Proyectos III (Producto y espacio) G.I0I


INTRODUCCIÓN

Introducción Indentity es un proyecto en el que trato de elaborar un recogido de mi retrospectiva imaginada como profesional en 20 años. En el genero mi antología futura y un referente própio a partir de la obra de autores que me han servido de inspiración hasta la fecha. En este dosier trato de establecer mi metodología proyectual futura, así como las actividades diarias que realizaré y la tipología de proyecto en las que participaré.


INTRODUCCIÓN distinguido con premios como el Ei!, Delta, ADI, el Red Dot, el Premio Nacional de Arquitectura Efímera Emporia. Su trabajo ha sido recogido además en múltiples publicaciones y libros especializados, aquí haremos un recogido de sus proyectos más destacados y que él considera que le definen.

Rubén G. Barrera nos concede una entrevista en la que nos abre su espacio de trabajo y comparte sus experiencias profesionales y personales.

A pesar de todos estos logros el asegura no haber buscado la fama y que el trabajo duro, la constancia y ser fiel a sus principios es lo que más le gratifica. Aula 314 ha sido una de las fases que más marcó su carrera profesional, siendo fundador, co-director y miembro activo; Aula 314 le dió la oportunidad de trabajar junto con otros diseñadores que han pasado por esta revista, como Nuhan (Joan Carreras), Gemma Sanchiz, Liam Kelly, Nils Káminga y Ariadna Sala, entre otros.

Diseñador de producto, interiorista y diseñador de arquitectura efímera Rubén García (Mollet del vallés, 1995) puso en marcha su estudio en 2021. Sin antecedentes familiares en el mundo del diseño, dió un salto al vacío cuando dejó sus estudios dirigidos a la ingeniería y decidió iniciar un nuevo recorrido por el diseño de interiores.

“Cuando empecé estaba perdido, sin saber que hacer o que sería de mi futuro... ...finalmente me encontré a mi mismo y mi pasión, después empecé a ganar dinero con ello” Orden, nitidez, proporciones, geometría y veracidad son algunos de los principios que han crecido con sus obras, cada vez más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Más de 1000 productos, 100 hogares y varios cientos de stands y espacios efimeros dibujan un recorrido profesional

4

Más sobre Aula 314 en la pàg24

Introducción


6


Estudios “Las mayor cualidad que puede tener un estudiante es el aprender a preguntar, la detección de los problemas se realiza al generar la pregunta no al obtener la respuesta.”

I

niciar mis estudios en el campo del diseño no solo encaminó mi vida profesional i no que estabilizó mi vida personal. Dejé el bachillerato tecnológico creyendo que estudiar no era lo mio, sin saber qué hacer, sin oficio ni estudios ví un futuro muy gris. Por suerte me interesé por un grado superiosr de proyecto y dirección de obras de decoración, en él descubrí que el problema no era mio si no del sistema educativo. Mis profesores vieron potencial en mi y me exigieron mi máximo, dedicando hasta 18 horas diarias al diseño.

Lo más importante que me llevé del grado superior no fué lo que aprendí si no la pasión y las ganas con las que me afronté a los problemas y proyectos. Me gradué siendo el mejor de la promoción y me concedieron una beca para seguir mis estudios en ELISAVA, donde hice la carrera de diseño de producto. En ELISAVA me enseñaron muchas metodologías de diseño, técnicas y nuevas herramientas pero sorprendentemente de nuevo, lo que más

7

ha influido en mi carrera han sido los compañeros y profesionales que conocí, con los que sigo trabajando actualmente.


DISEÑADOR

Entrevista Entrevistamos a Rubén G. Barrera sentados en cafetería a la que acude diariamente, mientras nos invita a tomar té.

ellos y comparto el brief. Lo siguiente es hacer una lluvia de ideas, después lo dejamos reposar almenos una semana y seguimos con otros proyectos, de esta manera va calando poco a poco en nuestro subconsciente y van saliendo ideas que anotamos en una pizarra y sketchbook del proyecto. Luego lo reempredemos y compartimos esas ideas, lo siguiente ya es definir, trabajar, hacer prototipos, etcétera. ¿Se ve identificado en sus diseños? Sí, siempre queda un poco del diseñador en sus diseños, aun que no busco que se me reconozca en mis espacios o productos, prefiero que me represente la calidad de acabados y la pureza.

¿Cuales fueron tus primeros proyectos? Mis primeros proyectos profesionales fueron perfeccionar los proyectos que diseñé durante la carrera, eran proyectos para mi, que surgían de necesidades reales, tanto para amueblar mi piso con un presupuesto mínimo, como para satisfacer mis necesidades de diseñar cuando no tenía demasiados encargos. ¿Cree que la mentalidad low cost sigue presente en sus diseños? Sí, sigo haciendo un diseño económico, pero ahora no es tanto por el coste de producción, que también, si no por reducir procesos de producción, cantidad de materiales y maquinaria para mecanizarlos, en definitiva económico para el planeta y para la sociedad. Busco productos que pudiera comprarme yo cuando estudiaba. ¿Prefiere trabajar por encargo o en proyectos propios? A pesar de que muchas veces diseño sin un cliente concreto, siempre afronto los proyectos generando un brief claro y bien definido, por lo que acabo siendo mi propio cliente y creo que soy de los más estrictos. [se ríe] ¿Cómo afronta los nuevo encargos? Por lo general me reúno con el cliente y hacemos un brief definido. Seguidamente si no ha estado mi equipo en la reunión me reúno con

8

¿Prefiere trabajar solo o en equipo? Ahora en equipo, pero durante mucho tiempo preferí diseñar en solitario. Soy perfecionista y me cuesta delegar en otras personas si no creo que vayan a hacerlo mejor que yo. Por suerte con los años me he rodeado de un magnífico equipo en los que tengo fe ciega. ¿Si no sabe hacer algo buca a otro para que lo haga o intenta aprenderlo y hacerlo usted mismo? Ni lo uno ni lo otro, con los años cada vez delego más, pero sigo queriendo aprender todo lo que puedo aun que luego ejecute el trabajo unas manos expertas y más experimetadas. ¿Cómo te afectan las críticas? Me encanta que critiquen mis proyectos, significa que dan de que hablar. [se ríe] No, en serio, acostumbro a tomarmelo a bien, entiendo que no son con maldad, por lo que aprendo todo lo que puedo de ellas. Yo soy también muy crítico y sincero, si alguien me pide opinión lo último que hago es adular sin creer en lo que digo, mis alumnos no se lo toman tan bien [se ríe] Espero que en un futuro agradezcan mi sinceridad.


DISEÑADOR

¿Que haces con tu tiempo de ocio? ¿Cree que afectan a sus diseños? Deporte y viajar. Hago senderismo almenos 2 días a la semana y escalo otro par, la montaña me llama y permite que piense sin el agetreo de Barcelona. El deporte me refuerza mi paciencia y me recuerda que sin esfuerzo no hay recompensa, pero sobre todo a disfrutar del proceso y no pensar tanto en el resultado. Viajar por otro lado me da nuevos puntos de vista y me colma de cultura.

¿En que campo se encuentra más cómodo: Interiorismo, diseño de producto industrial, diseño de complementos de hogar, mobiliario o espacios efimeros? Sin duda en el diseño de complenetos del hogar, ya que puedo tener prototipos en mi mano y probarlos antes de producirlos y lo prueben los usuarios finales. El poder tener un diseño escala 1:1 en tu mano da una gran ventaja que no tienes al diseñar interiores o espacios efimeros.

9

¿Sería muy difícil destacar los proyectos de los que se siente más satisfecho? Sí, cada uno es una parte de mi, pero proyectos como: Hippo Roller, ReHome o Mine Kafon ball proyectos creados directamente para la sociedad, cooperando con varias ong y diferentes diseñadores todos con la voluntad de hacer algo altruista.

Más sobre estos diseños en pàg44

“El trabajo gratifica, el fracaso fortalece”


M E T O D O L O G ÍA

Metodología de diseño “La mente no creativa puede detectar respuestas incorrectas, pero se necesita una mente muy creativa para detectar las preguntas equivocadas” Antony Jay

E

s difícil definir cual es nuestra metodología de trabajo y pro- ceso de diseño ya que cáda proyecto tiene unos requerimientos y exigencias própios. Pero siempre repasamos los siguientes puntos; Inspiración, ideación y desarrollo pero nosotros añadimos otros 2 puntos a esta lista; Materialización, postventa. Para la fase de inspiración como ya he comentado, una vez leído el brief lo dejamos reposar, para que vaya tomando forma en nuestras cabezas y nos influencien cosas de nuestro día a día o recordemos viejos referentes que puedan relacionarse con el proyecto que nos ocupa, pero siempre evitamos buscar referentes directos en internet o libros que puedan influenciar i o establecer límites a nuestro diseño. La ideación es la fase a la que más atención ponemos ya que aquí es donde se genera el carácter del diseño y se deciden los aspectos más generales y representativos de este. Por lo que hacemos varias fases en bucle de divergencia de ideas, desarrollo, descarte y convergencia. Donde ponemos muchas ideas diferentes sobre la mesa y las desarrollamos tanto como podemos, de estas ideas hacemos una selección de las viables y descartamos las que no funcionan después buscamos unir todas las ideas seleccionadas en un diseño final, del que volvemos a sacar diferentes ideas y repetimos el proceso. En el desarrollo realizamos maquetas, renders y digitalizamos para garantizar

que la idea es viable y poder controlar hasta el más minimo detalle, una vez a la semana revisamos el brief o check list para verificar que vamos por el buen camino y seguimos adelante. Una vez finalizado el desarrollo se presenta al cliente. Si todo va bien pasamos a la fase de materialización o proyecto ejecutivo.. Donde realizamos planos técnicos de todas las soluciones y detalles constructivos. En esta fase trabajamos de la mano de profesionales de diferentes sectores para adecuar el diseño a la producción de este. Por último buscamos mantener el contacto con el cliente y supervisamos la experiencia del usuario para aprender de los errores que hayamos podido cometer o mejoras que podríamos haber aplicado.

10


METODOLOGÍA

¿Por que tiene ese rechazo a buscar referentes? Creo que en esta fase en la que debemos ser “libres“ y creativos buscar ejemplos y precedentes limita esa creatividad ya que establece unos limites en el subconsciente que me gusta evitar por encima de todo. ¿Recuerda algún proyecto cuyo proceso de creación haya sido especial? Cada proyecto es único y tiene requerimietos epecíficos, pero quizá los que más recuerdo son algunos que realicé con mis alumnos en la asignatura de metodología, donde

tenemos mayor libertad y el objetivo no es otro que el de experimetar y las empresas con las que colaboramos están abiertas a estas nuevas experiencias. Recuerdo un proyecto que realizamoss integramente mediante mimica, sin poder escribir ni hablar. Lo cierto es que cuando sales del confort de lo conocido los resultados son inesperados, a veces a mejor... otras diremos diferentes [se ríe] Debes ir con pies de plomo y saber cuando experimentar, en espacio efimero es donde me doy mayor libertad de experimentar.

11

¿Emplea la misma metodología de proyecto tanto en trabajos de equipo como en solitario? Practicamete sí, es evidete que los brainstorming siempre son más aburridos en solitario [se ríe] Pero los pasos a seguir acostumbran a ser los mismos, ya que el resultado debe ser igual de bueno. Cuando discuto conmigo mismo lo hago ecarnizadamete pues siempre defiendo mis ideas a capa y espada y las ataco de igual manera para extraer todos los puntos fuertes y debiles por lo que conciliar el sueño a veces resulta complicado.


ESTUDIO OFICINA TALLER M

i estudio es mi templo, paso en el la mayor parte de mi tiempo de trabajo, por ello quise crear un espacio que me permitiera desarro llar todas las fases de proyecto sin necesidad de desplazarme. En el tengo una zona de reunión para clientes y colaboradores, esta parte del taller es limpia y sin distracciones para poder concentrarnos en lo hablamos, allí también es donde leo y me informo por las mañanas. También dispongo de una zona de trabajo personal, con mi ordenador y un gran escritorio donde poder dibujar.

Y ya que pasamos allí tantas horas contamos con un pequeño office integrado para poder preparar algunas comidas para el equipo o calentar un tupper los dias de mayor volumen de trabajo. Por último, pero no menos importante, el taller, aislado para evitar ensuciar el resto del estudio donde hago mis pequeños portotipos y maquetas.


¿Qué es lo que más te gusta de tu estudio? La luz natural, desde luego, cuando busqué el local fué una de las cosas que priorizé, también esos grandes ventanales ayudan a que en verano no necesitemos aire acondicionado ya que con la brisa de Barcelona se está genial. ¿Si pudieras cambiar algo de tu entorno de trabajo que seria? Me gustaría disponer de más espacio y altura, almenos en alguna de las salas, para poder realizar prototipo escala 1:1 de instalaciones y stands. ¿Sueles reunirte con tus clientes en el estudio? Sí, es una genial manera de que vean cómo trabajo, conozcan al equipo y poder intimar más con ellos, quizá comiendo juntos o probando algunos de los productos alocados que diseñamos para nosotros. ¿Cómo han sido tus anteriores estudios? El primero, supongo que como todos fué en casa, utilizando una de las habitaciones, pero pronto se quedó pequeño i estudio es mi templo, paso en el la mayor parte de mi tiempo de trabajo, por ello quise crear un espacio que me permitiera desarrollar todas las fases de proyecto sin necesidad de desplazarme. En el tengo una zona de reunión para clientes y colaboradores, esta parte del taller es limpia y sin distracciones para poder concentrarnos en lo hablamos, allí también es donde leo y me informo por las mañanas. También dispongo de una zona de trabajo personal, con mi ordenador y un gran escritorio donde poder dibujar. Y ya que pasamos allí tantas horas contamos con un pequeño office integrado para poder preparar algunas comidas para el equipo o calentar un tupper los dias de mayor volumen de trabajo. Por último, pero no menos importante, el taller, aislado para evitar ensuciar el resto del estudio donde hago mis pequeños portotipos y maquetas.


AULA 314

Aula 314

L

a idea de Aula 314 surgió en el segundo año de la carrera, de una propuesta alocada en una dura semana de entregas y proyectos en grupo. Tras recorrer toda la universidad en busca de un lugar donde reunirnos acabamos en la sala 14 del tercer piso y en una mezcla de descontento, voluntad de cambiar las cosas y la necesidad de disponer de un espacio de trabajo donde reunirnos nació 314. Durante el verano de segundo a tercero montamos el espacio, un pequeño local en el centro de Barcelona propiedad de un miembro.

Pronto lo que eran unas mesas mal puestas se convirtió en la cuna de pequeños proyectos personales con la colaboración y ayuda del resto de compañeros. En este afán de colaborar y compartir empezamos a organizar pequeñas “clases” o workshops donde un miembro enseñaba al resto alguna técnica o habilidad. Sin saber muy bien cómo se corrió la voz y las solicitudes por entrar a 314 nos desbordaban. Aquel primer año nos organizamos y generamos nuestra identidad y establecimos las bases en las que construiríamos lo que ahora es Aula 314.

14

Con workshops y algo similar a un coworking recaudamos dinero para adquirir una nave industrial, A0. La rehabilitación de este espacio sirvió como primer gran proyecto global, en el que nos involucramos de lleno cada miembro, diseñando el espacio, la gráfica, el mobiliario y luminarias que irían en el interior. Evidentemente lo primero que montamos fue el taller y en el construimos el resto del mobiliario. Primeramente, nos quedamos durmiendo en sofás y colchonetas cuando nos vencía el sueño, más adelante consideramos la posibilidad


AULA 314

de hacer vida en aquel espacio y le dimos forma. Diseñando unos habitáculos de vivienda mínima con armario y cama, compartiendo el resto de espacios. Tras finalizar las obras y reabrir las puertas nos dimos cuenta de que necesitábamos más espacio. Vivíamos 8 personas, de los 13 que formábamos el equipo de trabajo. Y cada vez los workshops y el taller atraían a más interesados. Las máquinas laser e impresoras 3D funcionaban sin pausa e inyectaban una gran cantidad de beneficios, que decidimos invertir en el alquiler del

solar anexo. El nuevo espacio supuso un nuevo proyecto que incluía exposiciones permanentes de los productos y proyectos que diseñamos y exposiciones temporales de alumnos, trabajos finales y así como proyectos de pequeños artistas y diseñadores barceloneses. Aquel espacio vacío nos dio la oportunidad también de organizar conferencias y pequeñas fiestas de diseñadores, donde realizamos un magnifico networking que con el tiempo dio pie a grandes colaboraciones y proyectos internacionales.

15

Por desgracia ultimamente estoy menos activo, pero sigo participando en workshops y conferencias como las que habrán del 18 al 22 de junio, que celebramos el 10º aniversario del 314 Design Week.


Diseño de producto Es en el campo del diseño de producto donde Rubén G. Barrera ha realizado más proyectos. La mayoría de ellos destinados al hogar pero también cuenta con varios diseños para exterior e iluminación. Sus productos se caracterizan por tener lineas sencillas y con un ornamento mínimo o nulo. Este diseño entre Japonés y Nórdico hace que en un hogar aporte tranquilidad y pureza. La mayor parte de sus colaboraciones las ha realizado en el diseño de producto. Seguidamente veremos algunos de estos proyectos. Muchos de ellos bajo la marca 314 tan presente su carrer como diseñador.

¿Por qué son tan importantes para ti los materiales que se elijan para un proyecto? El material otorga unas propiedades y carácter propio al diseño, muchas veces más potentes que la propia forma o función, por lo que prestamos mucha atención a la hora de escoger los materiale s que vamos a emplear. La madera, siempre natural o aceitada, envejece con el usuario, está viva y se integra en su entorno. Todos necesitamos madera maciza natural en casa, para poder reconectar con la tierra tan solo rozando su superficie con la yema del dedo. ¿La tecnología y la innovación están muy presentes en su trabajo? Evidetemente, a pesar de preferir procesos artesanales siempre estoy al día de qué nuevas posibilidades nos aporta la ciencia y tecnología, por si es necesario aplicarlo a algun diseño

17


PRODUCTO

Cane Shelving Esta estantería de la linea FILD es un gran ejemplo de la voluntad por conseguir una simplicidad elegante. Las líneas limpias mejoran el aspecto minimalista de los estantes. Al mismo tiempo, el uso ingenioso de los materiales crea un juego entre el metal industrial y la naturaleza orgánica de la madera. Sostenible y versátil, el moderno sistema de estantería viene en varias formas y combinaciones haciendo de esta estantería un versátil mueble ideal para prácticamente cualquier interior, la unidad se combina bien en espacios residenciales o de oficinas.

18


Photography by Dan Vakhrameyev

PRODUCTO


PRODUCTO


PRODUCTO

Corner Lamp

Photography by Dan Vakhrameyev

Corner pendant lamp y Corner table lamp son dos de los modelos de la serie FILD en la que de nuevo se ve la simplicidad y elegancia en la construcciĂłn y forma de los volĂşmenes.


PRODUCTO

Equal Es la reunión entre la fuerza industrial y la propia fuerza indomable de la naturaleza que encierra a la silla Equal en este matrimonio inesperado entre la artesanía industrial y tradicional. Un solo tornillo lo sella todo, la madera siempre se expande y retrae en el apretado agarre de una única pieza de metal fundido.

22

Photography by Magne Sandnes

Las relaciones fuertes entre los objetos, como con las personas, a menudo se caracterizan por opuestos completos. Una parte urge expandirse y retraerse y la quietud y estabilidad de la otra. El resultado es armonía. Así es como la ceniza y el aluminio fundido se unen en la silla Equal.


PRODUCTO


PRODUCTO


PRODUCTO

Wall Spring Wall spring es una solución simple de almacenamiento de ropa, usando una barra de haya sujeta por dos alambres curbados. Esta solución nació de un proyecto de interiorismo en el que debía crearse un espacio de almacenamiento de ropa por lo que creamos una versión simplificada de un armario adecuado para espacios pequeños. El diseño se inspiró en los muchos armarios improvisados que he visto en los hogares. A menudo, una simple varilla es suficiente para colgar la ropa. La forma simple y la paleta de colores neutros hacen referencia al diseño danés clásico.

Photography by Fifti-fifti

Los dos materiales se complementan bien y dan un carácter cálido y hogareño.

25


PRODUCTO

Corner Lamp Este proyecto autoiniciado tenía el mesa de comedor como un tema. En este proyecto trabajé con los valores sociales que tiene la mesa de comedor en una casa privada, donde la mesa es un punto de reunión para conversación, comunicación y comprensión. Elegí transferir estos conceptos al diseño de la mesa y al banco asociado. El banco tiene un papel importante en la intimidad de la mesa, mientras que la posición del asiento es ergonómica y sana, ya que uno se ve obligado a cambiar de posición con más frecuencia. Trabajé leyendo y entendiendo los principios de la construcción del banco. Para lograr un entendimiento profundo entre el diseño y el espectador, quería hacer una estructura fuerte pero fácil de entender. Para enfatizar la diferencia entre las patas y las camillas de la mesa y el banco, elegí trabajar con contrastes en dos materiales diferentes, en dos cursos de línea diferentes. El árbol es así todas las estructuras verticales, mientras que el metal recubierto de polvo forma la mesa y el banco, el marco horizontal y las camillas. La mesa y el asiento, están hechos de madera contrachapada de 21 mm con linóleo, mientras que el marco es de pino y alambre de 8 mm.

26


Photography by Christian Juhl

PRODUCTO


PRODUCTO


PRODUCTO

S06 Esta estantería de la linea FILD es un gran ejemplo de la voluntad por conseguir una simplicidad elegante.

Photography by Dan Vakhrameyev

Las líneas limpias mejoran el aspecto minimalista de los estantes. Al mismo tiempo, el uso ingenioso de los materiales crea un juego entre el metal industrial y la naturaleza orgánica de la madera. Sostenible y versátil, el moderno sistema de estantería viene en varias formas y combinaciones haciendo de esta estantería un versátil mueble ideal para prácticamente cualquier interior, la unidad se combina bien en espacios residenciales o de oficinas.

29


PRODUCTO

Orca lamp

Nuss

Fue la primera lámpara que hice en el año 2018, supongo que su simplicidad viene dada por la falta de recursos y conocimientos de aquel entonces pero aún hoy la veo curiosa, me gusta la idea de jugar con el cable cómo si fuera un trazo.

Nuus representa una fusión entre el antiguo concepto de uniones mediante lianas, y la diversidad de colores y luz actual. A parti de Orca lamp seguimos jugando con el cable y la madera, obteniendo resultados como esta graciosa lámpara. En toda esta serie se ve cómo con pocos recursos pueden obtenerse productos conceptual y estéticamente potentes.

VIMME Es un taburete que homenajea al clásico taburete de mimbre. Hemos sintetizado su expresividad en su chapa superior, realizando un corte laser, el cual dibuja la reconocida forma entrelazada que aparece al tejer el mimbre.

30


Photography by Denoe

PRODUCTO

31


Photography by Josep LLuís Xuclá

PRODUCTO

32


PRODUCTO

SET SET es un juego de luces, sombras, efectos luminosos y volumétricos. Creada para VIBIA esta es una luminaria de pared única y versátil. Los componentes móviles generan y reflejan la luz en las paredes y, mientras tanto, los visten con un toque decorativo. Queriendo dignificar la iluminación Rubén diseñó esta propuesta de Wall Art en la que queda patente que la iluminación depende de muchos factores, y un mismo foco dependiendo de su orientación y los objetos que lo rodean puede cambiar su efecto por completo.


COLABORACIONES

Rubén ha realizado una gran cantidad de proyectos colaborativos con otros diseñadores. Este que vemos a la derecha es Terracota, una luminaria realizada a base de cerámica, para llevarla a cabo Rubén recurrió a su amigo y compañero Nuhan (Joan Carreras), diseñador gráfico y ceramista. Con el ha realizado la mayoría de sus proyectos que se relacionan con las estampaciones sobre textil y cerámica torneada.

¿Cómo escoges a los profesionales con los que vas a hacer una colaboración? Sobretodo busco alguien que me complemente, que sus puntos fuertes sean mis débiles y los de mi equipo. También es muy importante para mi tener una buena relación, considero imprescindible llevarte bien con quien compartirás tantas horas... y royalties [se ríe] Metodologías de trabajo distintas y novedosas para mi siempre son bienvenidas ya que me permiten experimentar de la mano de alguien ducho. ¿Hay alguien con quien quieras trabajar y no hayas tenido la oportunidad? Son demasiados como para nombrar solo a uno, ahora me vienen a la cabeza; Nerea

34

Más sobre Nuhan en el próximo Identity

Colaboraciones con diseñadores


Photography by Tomas Kral


36

ESPACIO


Diseño de espacio A pesar de que Rubén se ha dado a conocer internacionalmente como diseñador de producto se inició en el mundo del diseño a través del espacio. Tras realizar el grado en proyecto y dirección de obras de decoración trabajó durante varios años en estudios de renombre como; Greek Bcn, Espais interiors Vertex, Cuixart Goday que más tarde fué Cuixart Amorós. Fué realizando estos proyectos cuando adquirió especial interés en el diseño de mobiliario. A pesar de ello se mantiene en activo realizando obras para amigos, algunas han recibido premios como el Houzz 2028. Su diseño de espacios se asemeja al de sus productos, lineas limpias y pureza de materiales, al estar acostumbrado a la escala del producto los acabados y detalle son absolutos.

Has realizado rehabilitaciones de construcciones muy antiguas, obra nueva, reformas. ¿Cual es el campo que más te gusta? Sin duda la rehabilitación de masias y graneros, actualmente tener la oportunidad de rehabilitar un espacio de estos es como que te toque la lotería, por lo que me implico como si fuera a ser el último. El contacto con la historia, los retos a los que te enfrentas, preservar lo antiguo y acondicionarlo a las necesiades del cliente, es un rompecabezas de los que no quieres que acaben. ¿Cómo definirías tu estilo? Normalmente nórdicojaponés al cincuenta porciento pero cuando el espacio lo requiere me decanto más a uno u otro, por lo general tiendo a realizar más nórdicos ya que considero que encaja más con los espacios históricos.

37


ESPACIO

Dom

Photography by Jordi Anguera

Esta rehabilitación realizada en Llivia, Cerdaña, consiste en la conversión de un conjunto de edificaciones anexadas a una era en un domicilio privado. Una de las primeras y más importantes consideraciones que tuvimos a la hora de afrontar el proyecto fué, al igual que en la mayoría de caracteristicas similares, conservar la mayor parte de la estructura y volumenes del estado actual. Con estos por lo tanto conservabamos los materiales, obteniendo piedra, madera, hierro y cal como acabados impuestos por el edificio. Para evitar diluir el caracter el espacio limitamos nuestra paleta de materiales a los anteriormente mencionados, añadiendo únicamente téxtil, vidrio e iluminación.


ESPACIO

39


ESPACIO EFÍMERO

Espacio efímero

ESPACIO

“La mente no creativa puede detectar respuestas incorrectas, pero se necesita una mente muy creativa para detectar las preguntas equivocadas” Antony Jay

EFIMERO E s difícil definir cual es nuestra m

40


E

l diseño de espacios efímeros llega a mi mientras trabajaba con Fernanda Gonzalez en un pequeño estudio de Barcelona, delegó en mi el proyecto y dirección de un stand para Kaleos, una firma de gafas de diseño, para que expusieran su producto en la feria anual de optica de Munich, tras el éxito de este realizamos 4 stands anuales, para MIDO, en Milán, Madrid, Munich y Barcelona.

41


“ le estamos robando a la tierra y somos nosotros quien nos quedamos cada vez más pobres.”

42


Diseño Sostenible “El ecodiseño es un termino muy escuchado del que practicamente se ha abusado” dice Rubén cuando le preguntamos por su consideración con el medio ambiente. Alude a la cantidad de productos “ecofriendly” no constatados, en los que a menudo a pesar de tener una buena voluntad la huella ecológica es muy superior a otros diseños anteriores aparentemente menos sostenibles. Rubén dedica muchos recursos y tiempo a verificar y estudiar las posibles estratégias para reducir el impacto de sus productos sobre el medio ambiente.

¿Por qué tienes tanto interés en generar productos sostenibles? Llevamos mucho tiempo consumiendo mucho más de lo que nos “pertoca” e incrementamos una deuda paracon el mañana y la tierra. Estamos legando a las siguientes generaciones un mundo peor y con menos posibilidades de refrenar el problema. Me considero en deuda con el medio ambiente pues disfruto de el en la mayoría de mis actividades de ocio y veo como año tras año debo ir más lejos para encontrar zonas poco explotadas, ya no digo vírgenes. Considero que le estamos robando a la tierra y somos nosotros quien nos quedamos cada vez más pobres, pobres en materiales, en biodiversidad y espacios desmasificados.

43


SOSTENIBILIDAD

Toru Sites

Photography by Toru

Esta serie de asientos fueron diseñados como complemento de mobiliario para la rehabilitación de una masia en el AltEmpordá. Pensada con un diseño elegante, funcional y sostenible, han sido ganadoras del International ecodesign Award. Rubén buscando una alternativa a la piel animal y no queriendo utilizar pieles sintéticas no biodegradables se dió cuenta de que las pieles de los peces para consumo humano se desechaba y con la colaboración de Idunbags desarrollaron este tejido de alta calidad.

Clop

The Pony


SOSTENIBILIDAD

Babu


SOCIAL

Diseño Social Los proyectos humanitarios son para Rubén un deber social comunitario, pero a pesar de que la mayoría de la población se mantenga pasiva el quiere aportar su grano de arena realizando dos wokshops anuales en los que cierra el estudio durante varias semanas y donde acoge a estudiantes, diseñadores y todo aquel que quiera colaborar para realizar un proyecto sin ánimo de lucro y beneficioso para un conjunto necesitado. De estos proyectos podemos destacar Rehome bajo el lema Welcome refugees, Mine Kafon ball o Hippo roller. Proyectos reconocidos y expuestos en el DHub de Barcelona y que han recibido grandes premios y recaudado el suficiente dinero como para llevarlos a cabo a gran escala.

¿Cual consideras que es el principal objetivo de tus proyectos humanitarios? No creo que exista ningún problema por encima o más importante, todos ellos me atormentan por igual. Sería incapaz de determinar que es peor; que un niño muera deshidratado o victima de una mina antipersona.

Principalmente escogemos aquellos que consideramos más inmediatos y pueden tener un impacto de divulgación mayor. No por el reconocimiento a nosotros como diseñadores si no por la difusion mediática del problema. Como ya he dicho no buscamos acabar con el problema solos, creemos más importante que muchas personas hagan un pequeño esfuerzo.

46

Photography by Massoud Hassani

¿Entonce, cómo mo se escoge la temática de estos proyectos?


SOCIAL

48


SOCIAL

Photography by Finland's Lahti University of Applied Sciences

Rehome La idea principal detrás de Rehome es la de diseñar productos temporales que pudieran proporcionar una respuesta a las necesidades primarias a personas que deben ser trasladadas de su hogar a otro lugar, por guerra, pobreza etc. De esta manera garantizar unas comodidades mínimas durante las semanas que se tarden en amueblar definitivamente la vivienda. Hechos de cartón reciclado, estos muebles no necesitan herramientas de ensamblaje ya que están diseñados mediante encajes.


SOCIAL

MK ball El diseño de Mine Kafon ball imita el peso y la estatura media de un hombre adulto y tiene como finalidad destruirse. Impulsada por el viento esta esfera es capaz de desplazarse largas distancias rodando buscando detonar minas terrestres al pasar por encima. Creada a partir de una esfera de hierro central de 16kg y rodeada por decenas de cañas de bambú de bajo coste permite que estas se destruyan y sean fácilmente reemplazables. Cada caña tiene en el extremo una superficie plástica y elástica creada a partir de almidón de patata, que permite que se adapte a terrenos abruptos y da superficie de contacto con el viento. El núcleo está equipado con una unidad GPS que registra el recorrido para determinar zonas seguras. Este proyecto surgido de los workshops bianuales que se realizan en el taller de Rubén ha servido de inspiración para muchas personas para que se impliquen con la ayuda contra las minas. También, tras cederle los derechos a la comunidad donde se llevó a cabo el proyecto se impulsó un laboratorio de I+D para proseguir en investigaciones de posibles mejoras y creación de nuevos diseños.


Photography by Dan Vakhrameyev

SOCIAL


M AGAZINE

Conocemos a:

Miquel Perez Serra haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Identity Conocemos a:

Zainab Saigol

Conocemos a:

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Liam Kelly

Conocemos a:

Gemma Sanchiz haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Conocemos a:

Marta Esteban haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Entrevista

Rubén Montero haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Entrevista

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Entrevista

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Marta Esteban

Conocemos a:

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Rubén Montero

Conocemos a:

Conocemos a:

Claudia Blanes haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Entrevista

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Claudia Blanes

Entrevista

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Gemma Sanchiz Brossa

Liam Kelly haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Entrevista

Entrevista

Miquel Perez Serra

Conocemos a:

Zainab Saigol haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Aitor Espasa haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Albert Sitges haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Entrevista

Entrevista

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Aitor Espasa Molina

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Albert Sitges


M AGAZINE

Conocemos a:

Conocemos a:

Entrevista

Entrevista

Nils Kamminga haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos. Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Nils Kamminga

Maria Fernandez haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Paula 9point

Entrevista

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

María Fernandez

Conocemos a:

Conocemos a:

Conocemos a:

Entrevista

Entrevista

Entrevista

Judith Solé haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Judith Solé

No te pierdas el resto de ejemplares de Identity, pide los que te falten o descargalos en identitymgz.com. Joan Carreras haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Entrevista

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Nerea Ramirez

Conocemos a:

Elisabeth Pujol haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Nerea Ramirez haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

Preguntas profesionales y personales que nos acercarán a cómo piensa y vive un diseñador de producto, arquitecto de interiores y diseñador de espacios efimeros.

Joan Carreras

Conocemos a:

Paula 9Point haciendo un recorrido por sus proyectos más representativos.

En el siguiente número Nuhan, Joan Carreras, ceramista, escultor y diseñador de espacios efímeros nos invita a su taller en Sabadell y nos enseña sus técnicas. Nos hablará también de sus referentes y del reciclaje.

Elisabeth Pujol


CONCLUSIONES

Conclusiones Durante la realización de este proyecto he podido reflexionar sobre mi metodología para afrontar y resolver proyectos actual y cómo me gustaría que fuera en un futuro, así como en mis mayores intereses en diferentes campos del diseño. He generado un referente, que aun que ficticio, me servirá en un futuro para tomar decisiones sabiendo qué quiero llegar a ser. La selección de proyectos la he realizado a partir de pensar en cómo diseño en la actualidad y cómo me gustaría hacerlo en un futuro, seleccionando únicamente aquellos que envidio y me gustaría haber diseñado a mi.


Identity no01  

Indentity es un proyecto en el que trato de elaborar un recogido de mi retrospectiva imaginada como profesional en 20 años. En el genero mi...

Identity no01  

Indentity es un proyecto en el que trato de elaborar un recogido de mi retrospectiva imaginada como profesional en 20 años. En el genero mi...

Advertisement