Page 1

C ien cias   Sociales

­ Trabajo de Grupo ( Periodico )  

­ Indice :

1. El reciclaje ( Adrian del Saz Gutiérrez ) 2. La lluvia acida ( Alejandro Martinez Salvador ) 3. La deforestación ( Rubén Gallego Gutiérrez ) 4. La contaminación ( Sara Hidalgo Cepa )


El reciclaje ¿Como podemos explicar a los niños el reciclaje? A los niños se suele empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos tirarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: El de papel El del vidrio El de plástico restos de comida El del aceite los juguetes El de las pilas etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura: 1.Contenedor azul: para el papel y cartón 2.Contenedor verde: para el vidrio, cristal. 3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico, aparte del metal. 4.Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc. 5.Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.


¿Por qué tenemos que reciclar? Es necesario explicar a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el porqué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar el destruir el medio ambienta, es importante que ellos lo sepan

Ejemplos sobre lo que puede hacer el reciclaje Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica aproximadamente y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se baja el corte de los árboles, se ahorrará muchísima energía eléctrica y agua que sera beneficiado para nosotros. También estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir. Para el vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación para poder reciclarlo. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima. Y finalmente el aluminio,se puede encontrar aluminio en un mineral llamado ``Bauxita´´(es una roca sedimentaria de químico compuesta mayoritariamente de aluminio ).


Para extraerlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía o más. Podemos seguir la regla de las cuatro erres: Reducir Reutilizar Reciclar Recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos y no reciclar envases en diferentes contenedores.

¿Qué podemos hacer para poder reciclar? Norma a la educación medioambiental, los padres tanto como los hijos también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día para poder llevar un mundo mejor: Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los enváseselo mas logico es comprarlo en los centros comerciales antes de un comercio asiatico, los baratos,mercadillos etc. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras, al reciclarlas siempre en el


contenedor de plástico o del tipo que sea. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras y poder aprovecharlos. Sacar fotocopias de doble cara, para poder aprovecharlo. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles, para no tener que talar demasiados árboles. Acudir a talleres de reciclado de papel, de aluminio, plastico,pilas, etc Comprar bebidas en botellas recuperables para poder aprovechar el uso de esa botella al máximo Usa r lámparas de bajo consumo y no de tanta intensidad Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares para que nos sirva de aquí hasta el resto de nuestras vidas.

El país más reciclable del Mundo Suiza produjo más de cinco millones de toneladas de desechos urbanos en 2006. Recicló alrededor de la mitad de ellos. La otra parte, casi por completo, terminó en las bóvedas de incineración. Con una tasa de reciclaje mas del casi 50%, Suiza se coloca entre los países más avanzados en materia de recuperación de desechos. Cada suizo produce casi unos 740 kilos de basura en cada año, lo que lo convierte en uno de los campeones europeos en la producción de residuos y eso les proporciona a la hora de vivir.


En Suiza existen 29 centros de incineración de basura. De acuerdo a la Oficina Federal de Medio Ambiente (OFMA), casi 3 millones de toneladas de basura se quemaron en 2006, de las cuales 417.000 toneladas fueron de países limítrofes como Italia, Austria,Alemania,Francia,etc...

Las fábricas de tratamiento representan un método eficaz para reducir el los residuos y, además, participan también en el aprovisionamiento energético del país. En 2006, la quema de basura generó una producción del 3,1% de la producción eléctrica global de Suiza.

España genera más basura y recicla menos que la mayoría de los países europeos España genera por un 12,6% más de basura que la media del resto de países europeos según los datos que ha presentado la Oficina de Estadística Comunitaria. En España se recicla sólo el 13% de los residuos mientras que el resto de la UE alcanza el 22% o incluso más. Sin embargo,Españase sitúa por debajo en cuanto a desechos por persona que otros países europeos como: Dinamarca: 801 kilogramos Irlanda: 786 kilogramos Chipre: 754 kilogramos Como por lo tanto ocupa el octavo puesto, con 588 kilos aproximadamente. Los checos son los que menos residuos por persona generan, unos 924 kilogramos seguidos de:


Eslovaquia:309 kilogramos Polonia: 322 kilogramos Letonia:377 kilogramos Rumanía: 379.kilogramos

Sólo el 13% de los desechos es reciclado en España, demasiado poco, mientras que la media de la unión europea es del 22% aproximadamente. Nuestro país está lejos de conseguir los resultados de otros países como: Alemania, donde se recicla el 46% de la basura Bélgica, 39% Suecia, 37%, y Estonia e Irlanda, 34% . La peor situación se da en Bulgaria y Luxemburgo que no existe el reciclaje .

LA LLUVIA ACIDA La lluvia ácida se forma cuando la humedad en aire combina con los óxidos de azufre y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua , estos gases forman ácido sulfúrico yacidos nítricos Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna,


granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente. La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácidos nítricos, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos. Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

Consecuencias de la lluvia ácida La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina en la composición de los mismos produciéndose el deterioro de numerosos nutrientes de las plantas, infiltrando métale en tales plantas como el agua .cambios


Soluciones Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes: -

Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

-

Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones de las emisiones de gases usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.

-

Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

-

La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.

-

Ampliación del sistema de transporte életrico

-

Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

-

No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.

-

Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.


-

Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxigeno, etc

Cómo se inyectan y se desplazan los gases en la atmósfera Las industrias que generan los contaminantes atmosféricos suelen disponer de altas chimeneas, para evitar que las partículas en suspensión se depongan en las inmediaciones de las propias instalaciones. A su vez, los humos son inyectados en la alta atmósfera, permitiendo ser arrastrados a cientos de kilómetros de su punto de origen por las corrientes de convección, y una vez las partículas contaminantes han reaccionado con el vapor de agua, depositarse en el suelo en forma de lluvia ácida.

Efectos sobre los organismos vivos y las construcciones Muchas plantas y peces han desaparecido por efecto de la acidez a la que se ha sometido el entorno en que vivían, los cuales se encontraban adaptados a ciertos límites que se vieron superados. En el norte de Europa, por ejemplo, la lluvia ácida ha dañado extensas áreas de bosques y cosechas y diezmado la vida de los lagos de agua dulce; es sintomático ver un lago totalmente transparente y limpio, esto puede ser sinónimo de que no contiene vida, probablemente la haya tenido con anterioridad al fenómeno de la lluvia ácida. Además de a los seres vivos, la lluvia ácida afecta también a las construcciones y materiales. Es común observar monumentos, edificios o construcciones de piedra, alterados por los ácidos que contienen estos contaminantes, los cuales reaccionan con sus componentes graníticos o calcáreos, demoliéndolos o debilitándolos, convirtiendo este fenómeno en un verdadera amenaza para las edificaciones.


Perjuicios de la lluvia ácida -

La lluvia ácida se mezcla con las corrientes de agua y llega a los ríos, lagos y al mar perjudicando la vida en estos medios y produciendo la mayor desaparición de especies y, por ende, la disminución de la pesca.

-

La influencia de otro de los desastres medioambientales más importantes como es el calentamiento global es pequeña, pero la lluvia ácida .

-

En la vegetación produce importantes daños y los bosques se pueden ver muy afectados cuando son atacados por una fuerte lluvia ácida.

-

Su poder de corrosión afecta incluso a construcciones de mármol o piedra caliza.


DEFORESTACION ¿Que es la deforestación? - Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la deforestación es desmontar total o parcialmente las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación. - La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieren de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques. Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planet

Jpeg.Deforestacion bosque tropical. ¿Cuáles

son las causas de la deforestación?

- Tala inmoderada para extraer la madera. - Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería. - Incendios. - Construcción de más espacios urbanos y rurales. - Plagas y enfermedades de los árboles.


Historia de la deforestación; desde la antigüedad. - A lo largo de los últimos 10.000 años, a medida que los árboles eran derribados para dar lugar a la agricultura, al pastoreo y a las ciudades, el manto boscoso de la tierra se redujo a una tercera parte. Al mismo tiempo que esa transformación se consumaba, la demanda del principal producto del bosque "la madera" se fue volviendo cada vez más grande. A la vez, una mejor comprensión del rol que desempeñan los bosques en el mantenimiento del clima y la estabilización del suelo y de los recursos acuíferos, y una mayor conciencia de la necesidad de su preservación.

Deforestacion en el bosque tropical - Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano y una de las catástrofes ecológicas más grandes del mundo es la deforestación del bosque tropical. Cada año cientos de árboles se talan en las regiones cercanas al ecuador para la construcción de muebles o papel. Por culpa de estas acciones cientos de animales como: el lagur, el manatí, el aye aye, el águila de los monos y otros muchos animales desaparecen de estas regiones. Con los árboles no solo desaparecen estos animales sino también se pierden otras cosas igual de valiosas como la cubierta vegetal que quizá en algunas zonas no volverá a existir nunca, con la desaparición de la cubierta vegetal también se pierde la sujeción del suelo y por ello se erosiona y acaba por perder su forma original. - Otro tema también muy importante sobre la deforestación tropical es la cantidad de indígenas que se ven obligados a abandonar sus tierras por la cantidad de árboles que desaparecen en las zonas donde ellos viven. Un dato increíble es que cuando Colón descubrió América habían de 6 a 9 millones de indios en la región del amazonas, ahora solo quedan 200.000 indígenas en esta región.

¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación? - Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías. - Alteraciones climáticas. - Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales. - Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.


¿Como Solucionar este problema? - Conservando los bosques y utilizándolos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas. Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años. También se puede plantar árboles entre los cultivos (Agro silvicultura). - Otra forma de solucionar este problema sería los sistemas agroforestales, que son aquellos en los que se mantienen ciertas especies de árboles y se realiza un cultivo o ganadería asociado el campesino obtiene una renta sin destruir, de dos o más rubros diferentes preservando el medio ambiente.

La Amazonia; agresión económica - En los años setenta, esa maravilla ecológica que es la Amazonia se convirtió en un objetivo económico para el gobierno brasileño. Hasta esa década, la deforestación de la región era apenas del 0.5% del área; de 1970 a 1991, la deforestación llegó a un 10% de la superficie total, lo que significa que en 30 años se deforestaron cerca de 70 millones de ha., de las cuales 40 millones ya se consideraron zonas degradadas. Gran parte de esta área fueron destinadas a la explotación agropecuaria, a pesar de que el suelo no es apto para ello. Si toda esa área fuese productiva desde el punto de vista agrícola, la producción de alimentos en Brasil tendría que haberse duplicado, lo que no ocurrió. A la expansión agropecuaria, hay que sumar los 3.000 km. de carretera transamazónica y la Proliferación de represas hidroeléctricas, pozos petrolíferos y empresas madereras. - La Amazonia, cubierta por densas selvas tropicales, es un área de unos 7 millones km2 que se extiende por nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa. - Su equilibrio ecológico siempre ha sido perfecto: el 50% de las lluvias que caen sobre ella vuelve a la atmósfera por la transpiración de las plantas; el resto alimenta los pequeños riachos denominados "Igarapés". - Un 50% de la biodiversidad total del planeta se encuentra en la Amazonia. En un solo km2 de la región hay más especies vegetales que en toda Europa, y de cada diez especies de pájaros del mundo se encuentra en ella. Se calcula que en una sola hectárea Amazónica hay un millón de hormigas, 200 especies de abejas y 700 especies de mariposas. Unas 50 especies de primates -- 20% del total del mundo -- se encuentran en la Amazonia. La agresión económica hace peligrar uno de los ecosistemas más importantes del planeta. - Cada dos segundos desaparece una hectárea de bosque tropical. Además de la biodiversidad perdida, la destrucción de selva supone aumentar la aportación global de dióxido de carbono en el mundo. - La deforestación contribuye entre un 12% y un 19% al efecto de


calentamiento general del planeta. Aproximadamente los 160 mil indígenas son quienes más sufren estos estragos. Los indígenas de la Amazonia, cuya población ascendía a 3 millones en la época precolombina, hoy apenas suman 160 mil individuos y ocupan menos del 10% del territorio, la tradicional amenaza del hombre blanco se manifiesta actualmente a través de la explotación petrolera y minera, las grandes represas, la expansión agropecuaria y la explotación maderera.

Jpeg.La amazonia

El efecto invernadero - "Después de mí, el diluvio". Acaso pocas frases expresen mejor el comportamiento de la llamada sociedad desarrollada del siglo XX una sociedad que ha confundido desarrollo con crecimiento. - En Bangla Desh siempre llueve sobre mojado. Y cuando llegan las lluvias, sus efectos pueden ser catastróficos. El último episodio grave ocurrió en 1,991 y se cobró la vida de unas 139.000 personas. Desde la década de los setenta la población afectada en todo el mundo por las inundaciones se ha triplicado. La causa fundamental es la "deforestación" - "Ante el diluvio el paraguas no sirve." A causa de la deforestación, ciertas áreas que normalmente absorben energía solar se transforman en áreas mucho más reflectantes. - En las ciudades, la presencia de edificios altos hace que la radiación sea reflejada varias veces antes de escapar al exterior el poder absorbente, por lo tanto, es mayor que en las zonas despejadas. - Cualquier aficionado a la jardinería sabe que los vidrios de su invernadero permiten la entrada de radiación de onda corta pero impiden la salida de la radiación infrarroja. Como resultante de este fenómeno, el interior del invernadero se calienta. En nuestro planeta, las moléculas de ciertos gases atmosféricos funcionan como vidrios de un invernadero: Absorben radiación infrarroja que intenta escapar desde la superficie de la Tierra y, por ello, una parte de la misma no regresa al espacio sino que es remitida de nuevo hacia la superficie terrestre. Si la presencia de estos gases se incrementa, como hoy sucede por la acción del ser humano, mayor es la radiación devuelta hacia la superficie del planeta. Como resultado de esto, el calentamiento es mayor, con los correspondientes perjuicios para todos los seres vivos.


Jpeg.Elefecto invernadero

¿Qué es la forestación? - Es la conversión de un área que no ha estado forestada por un periodo al menos de 50 años, a través de la plantación, semillado o promoción inducida por el hombre de la regeneración natural

¿Qué es la Reforestación? - Es la conversión de un área que estuvo forestada, pero fue deforestada a través de la plantación, asemilladlo o promoción inducida por el hombre de la regeneración natural.

¿Porqué se talan arboles? - Los países en desarrollo explotan sus bosques principalmente como fuente de

divisa para pagar su deuda externa, pero en muchos casos la explotación requiere nuevas inversiones que solo pueden ser asumidas si se recurre a nuevos préstamos, por lo que la deuda aumenta en lugar de disminuir. Mientras la superficie arbolada continúa disminuyendo en ritmo galopante. - Si en su desarrollo económico los países del hemisferio norte no tuvieron ningún límite para explotar sus recursos naturales, ¿Por qué los países del Hemisferio Sur no pueden hacer lo mismo? Esta fue la principal razón de fondo por la que en la Conferencia de Río no se consiguió aprobar ninguna convención vinculante acerca de la protección de la selva. En su lugar, se firmó una declaración en la que sencillamente se da a entender que los países productores y los consumidores de madera son los responsables de la degradación del medio selvático. - Un país que no sabe controlar la deforestación y deja que llegue a limites críticos, está atentando contra su propio futuro.

Índice de porcentaje de tala de árboles - Según un estudio publicado conjuntamente por la FAO y el PNUMA, cada


año se pierden en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. Las pérdidas en 75 países del área tropical de América del Sur y Central, Asia y África se reparten de la siguiente manera: 23 países de Latinoamérica perdieron 5,6 millones de hectáreas (un área que equivaldría a la superficie total de Costa Rica); y 36 países de África perdieron 3,67 millones; y 16 países de Asia, dos millones. Como puede apreciarse, la mitad de la deforestación de bosques tropicales que se lleva a cabo tiene lugar en Latinoamérica. En la Amazonía Brasileña entre los años 70 y 80 se talaron 42,6 millones de hectáreas. - Si no se halla un remedio, hacia el año 2.025, el Hemisferio Sur no dispondrá de bosques aprovechables. - En los EE.UU. fue talado el 95% de sus bosques originales, y cabría aplicar a Europa un porcentaje mayor. Se calcula que para el año 2.010, todos los bosques naturales del noroeste de los EE.UU. habrán desaparecido. Solo quedarán en pie los bosques naturales y otros espacios protegidos. En Canadá se cortan cerca de 300.000 hectáreas de bosques cada año y el Gobierno continúa dando licencia de tala prácticamente gratuita. - A principio del siglo XX, la Argentina tenía más de cien millones de hectáreas de bosques naturales. A inicio de la década de los noventa la superficie arbolada apenas llegaba a los 35 millones de hectáreas y cada año se pierden por la tala, para aprovechar la madera, unas 500 mil hectáreas En ocasiones, maderas valiosas que deberían usarse en la construcción de muebles se destinan a postes y traviesas.

Jpeg.La tala de arboles


La contaminación Petróleo -toxicidad El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insostenibles en agua. Muchos de estos compuestos son altamente tóxicos y causan cáncer. El petróleo es "muy letal" para los peces, los mata rápidamente a una concentración de 4000 partes por millón . "Alcanza solo un cuarto de gasolina para hacer 250.000 galones de agua de mar tóxicos para la vida salvaje." Es equivalente la concentración de 1 ppm de petróleo o destilados de este para causar el petróleo y la gasolina, se sabe que causa leucemia en humanos. Se sabe que el compuesto reduce los leucocitos en la sangre humana, lo que deja a las personas expuestas a este compuesto, más susceptibles a enfermedades en aves. El benceno está presente infecciones "Estudios han relacionado exposiciones al benceno en un escaso rango de partes por billón a leucemia terminal, enfermedad de hodgkin(es un cáncer que se origina en el tejido linfático), y otras enfermedades de la sangre y el sistema inmunitario con exposiciones de entre 5 a 15 años."

-Extracción La extracción de petróleo es simplemente remover el petróleo de un reservorio. Este es a menudo recuperado como una emulsión de agua y petróleo, y se utilizan químicos demulsificantes para separar el petróleo del agua. La extracción de petróleo es costosa y muchas veces daña el medio ambiente. La extracción ha evolucionado mucho desde sus principios sumándose al proceso de extracción una amplia variedad de técnicas y nuevas tecnologías, pero aún en algunos casos sigue siendo contaminante. Por ejemplo el caso de los campos petroleros de Lago Agrio en Ecuador donde se contaminaron el suelo y agua de la región y se produjeron innumerables problemas de salud a la población. Esto fue debido a que la empresa encargada de la explotación de los pozos petrolíferos no trato el agua producida , y la acumularon en piletas al aire libre sin ningún tratamiento previo, esto produjo que estas aguas contaminadas se filtraran a los suelos, ríos y subterráneas de la región

-Combustión La combustión del petróleo y sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, óxidos de azufre, óxidos nitrosos… son gases de efecto invernadero que generan el cambio climático y la acidificación de los océanos. Mientras que los óxidos de azufre son poderosos productores de lluvia ácida que destruyen bosques y ecosistemas acidificando las aguas. El petróleo que se derrama sobre el mar tarda muchísimo tiempo en ser descompuesto de forma natural, por lo que flota en la superficie haciendo estragos con la salud de muchos animales marinos.


Radiación ionizante: Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno y esta no da indicación de la magnitud de los riesgos inherentes a esta contaminación. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos artificiales o naturales. Las fuentes naturales provienen de ciertos elementos químicos y sus isotopos y de los rayos cósmicos, son las responsables del 80% de la dosis recibida por las personas en el mundo, el otro porcentaje proviene de fuentes médicas como los rayos x. Bajas dosis de radiación no son peligrosas, el problema es cuando una persona está enganchada a estas dosis por un largo tiempo. Las fuentes artificiales pueden provenir de el derrame o accidentes en la producción o uso de radioisótopos, en menor medida la lluvia radioactiva proveniente de bombas atómicas y test nucleares, otras fuentes son derrames o accidentes con radioisótopos provenientes de la medicina nuclea que se libera durante el reprocesamiento nuclear de combustible nuclear ya usado, otra es debido a accidentes en centrales nucleares.

Niveles de contaminación: Los niveles de contaminación pueden ser bajos o altos, cuando son bajos pueden aún ser detectados por los instrumentos, y se deja que los radioisótopos decaigan (pierdan su radiactividad si son de corta vida) pero si son de lento decaimiento se procede a la limpieza, ya que bajas radiaciones por tiempos muy prolongados pueden ser perjudiciales para la salud. Altos niveles de radiación son más peligrosos para las personas y el medio ambiente. Las personas pueden estar expuestas niveles letales de radiación, ambas externamente e internamente, debido a accidentes implicando grandes cantidades de material radioactivo. Los efectos biológicos de exposición externa a contaminación radioactiva no son distintos a las fuentes de radiación como maquinas de rayos x, y son dependientes de la dosis absorbida

Casos: En 1945 durante la segunda guerra mundial se produce en Japón los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, estos ataques revelaron al mundo la devastación que producen las bombas y su contaminación radioactiva. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20%


murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación .Uno de los casos más famosos que se produjo en una planta de energía nuclear en Ucrania, fue el accidente de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986, durante una prueba en el reactor nuclear 4 que llevó a un sobrecalentamiento en el núcleo, lo que produjo una explosión de hidrógeno que libero a medioambiente materiales radiactivos y/o tóxicos. Se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental. Luego del accidente se inicio una masiva descontaminación con la participación de 600 000 personas denominadas liquidadores . Poco después del accidente varios países europeos instauraron medidas para limitar el efecto sobre la salud humana de la contaminación de los campos y los bosques. Se eliminaron los pastos contaminados de la alimentación de los animales y se controlaron los niveles de radiación en la leche. También se impusieron restricciones al acceso a las zonas forestales, a la caza y a la recolección de leña, bayas y setas. El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Considerado el accidente nuclear mas grave según la escala Internacional de accidentes nucleares, se trata de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Treinta y una (31) personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días. La estimación de los radionúclidos que se liberaron a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado (aproximadamente 6 toneladas de combustible fragmentado) y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor. De los radioisótopos más representativos, la estimación del vertido, es decir, entre 1600 y 1920 petabecquerelios. Estos dos son los radioisótopos más importantes desde el punto de vista radiológico, aunque el vertido incluía otros en proporciones menores


D ióxido de carbono -Los

empresarios del sector automovilístico no respetan la legislación en materia de contaminación por dióxido de carbón

Un informe elaborado en 2009 en cinco países Europeos, en el que se realiza el incumplimiento de la directiva que regula la manera de informar sobre las emisiones de dióxido de carbono en los nuevos modelos de coches a la venta señala a España como el país que menos respeta la citada directiva. En Reino Unido en cambio, se cumple la norma en un 76% y en un 43% respectivamente.

Los tubos de escape de los coches emiten gases contaminantes causando cinco veces ms muertos que los accidentes de tráfico .para controlar el problema, diversas ciudades Europeas han puesto en marcha las zonas de bajas emisiones que son áreas de su casco urbano en las que impiden entrar a los vehículos más contaminantes. Greenpeace dice que en España la mala calidad del aire urbano genera más


de 16.000 muertes prematuras anuales.

-gases contaminantes La Organización Meteorológica Mundial, institución dependiente de la ONU, publicó hoy en su informe anual que la concentración global de gases contaminantes, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, llegó a los niveles más altos desde 1998, por lo cual los pronósticos sobre el aumento del cambio climático para los próximos años son desalentadores. El secretario general de la Organización, Michel Jarraud, confirmó en una rueda de prensa que tuvo lugar en Ginebra, que “las emisiones de CO2 a la atmósfera crecieron más en el 2008 que a lo largo de los últimos diez años, cuando el crecimiento era de 1,9 partes por millón. Es algo preocupante, porque lo que nos gustaría ver es una disminución de ese crecimiento”. Dinamarca, el óxido nitroso se incrementó hasta 321,8 partes por mil millones, la concentración de metano alcanzó el nivel de 1,79partes por mil millones, mientras que el dióxido de carbono ha aumentado un 38% desde las épocas preindustriales, en el siglo dieciocho.

- Contaminación del agua -

La primera víctima de los depósitos plásticos en el mar es la vida animal. Se calcula que 267 especies, principalmente pájaros y mamíferos marinos se comen los residuos plásticos o llevan el alimento a sus crías. En regiones como California es muy común encontrar tortugas, leones marinos y focas muertos por la ingesta de plásticos.


El plástico hallado en los océanos no es solo aquel que va quedando en las playas, como vasos y recipientes de bebidas. Una de las principales amenazas proviene de piezas casi invisibles, los llamados “pellets”, bolitas con medio centímetro de diámetros utilizados como materia prima en las industrias. Los océanos ocupan el 70 por ciento de la Tierra, pero hasta hoy se conoce muy poco sobre la vida que hay dentro de los mares. Los oceanógrafos aseguran que hay especies aún desconocidas en las profundidades de los mares .Hay pocas noticias sobre los descubrimientos en las fronteras marinas, mientras abundan las investigaciones científicas sobre la contaminación de los océanos por el ser humano

Opinione s: Adrián del Saz Gutiérrez: Mi opinión sobre mi trabajo que es el reciclaje, ha sido muy interesante y sobretodo he aprendido muchísimas cosas de las que no sabía, gracias a esto se ahorra cual puede ser el país más contaminado, el país que más recicla, etc. Esas cosas me han sorprendido por buenas y por malas, y lo que más me ha sorprendido son los países que no reciclan. Me ha gustado hacer este trabajo en grupo, porque hemos quedado las tardes para hacerlo juntos, nos ha durado pero ha merecido la pena

Rubén Gallego Gutiérrez: En mi opinión sobre el trabajo en grupo, me parece una buena idea trabajar todos juntos porque así podemos ayudarnos unos a otros y a la vez divertirnos. Y al poder coger o ver cosas en internet se te hace más fácil de hacerlo o de estudiarlo.

Sara Hidalgo Cepas: Este trabajo me ha servido para saber que se contamina en el medio ambiente ,sabría algunas de las cosas pero la mayoría de las que he visto no, sobre el trabajo en grupo a estado fantástico, aunque nos solio costar por las decisiones, todo salió como salíamos, es muy interesante esta idea

Alejandro Martínez Salvador:


He estado buscándolo en algunas fuentes de Internet una de ellas era la y las imágenes también ha sido tomadas y buscadas de Internet. Y en algunas cosas también me ha severo de ayuda algún libro de texto pero la mayoría de la formación ha sido tomada de Internet, me quedo con el trabajo colectivo ha sido muy bueno

Paginas utilizadas: -ecologismo.com -Wikipedia -google -ecologiaverde.com -maximail.com/…/energíasioizantes -YouTube (coger información oral) http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Actualidad/Los_suizos_reciclan_e_incinera n_casi_toda_su_basura http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2009/03/13/basuraespana-reciclaje http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje http://es.wikipedia.org/wiki/Bauxita -http:/ /www.monografias.com/trabajos14/deforestacion/deforestacion.shtml http:/ /www.erain.es/departamentos/DepCIencias/WebEnergias/Deforestacion/Cambio %20climatico/1FB6D3BE-18E3-434F-B0BB-F85B970B010B.html -http:/ /es.wikipedia.org/wiki /Deforestaci%C3%B3n -http:/ /www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htm - http:/ /cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/viii.html - http:/ /www.greenfacts.org/es/glosario/def/index.htm - http:/ /www.monografias.com/trabajos14/deforestacion/defore - http:/ /www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docre - http:/ /www.portalagrario.gob.pe/boletines/proyecto_pnrv100605.pdf - http:/ /www.pronaturaleza.org/5_notas_prensa_ar_abril1.htm - http:/ /www.dsostenible.com.ar/situacion-inter /tec01g2ac.html - http:/ /www.greenpeace.org.ar/media/informes/2353.pdf - http:/ /www.quanta.net.py/userweb/apocalipsis/Bosques/body - http:/ /www.areas-protegidas.org/peru_contexto_nacional.php - http:/ /news.bbc.co.uk/hi /spanish/latin_america/newsid_4362


Ciencias Sociales  

Periodico Global

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you