__MAIN_TEXT__

Page 1


Oct - Nov 2016 / No 112

- EDITORIAL -

MES DE LA MODA intenso el mes de octubre

O

ctubre fue un mes muy intenso que se fugó en un instante, desapareció tan rápido que en un abrir y cerrar de ojos estamos ya en noviembre y con ello a un paso del cierre de año. Nuestro flamante equipo editorial está trabajando con mucho empeño en lo que vendrá para el 2017, seguramente el esfuerzo que hacemos cada día por llevar a ustedes un magnifico producto editorial mejorará en mucho. Además, les tendremos nuevos e interesantes herramientas que seguramente les serán de mucha utilidad. Entrando ya en materia les comento que una semana tras otra fueron dándose todos y cada uno de los eventos más importantes de México, iniciando con Minerva Fashion el 4 de octubre, el congreso tapatío que organiza el Consejo de la Moda de Jalisco, en está ocasión, la organización estuvo en manos de la Cámara del Vestido y presidido por Arturo Vivanco. MF representa mucho quizás por ser un evento local en el que siempre he creído, sin embargo, se ha convertido en un único evento anual y debería de ser una serie de eventos basados en un proceso logístico que lleve a una celebración integrada por toda una serie de actividades. Su esencia inicial, que era magnifica, la han cambiado. Esperemos que regrese pronto a sus orígenes y retome lo que fue una celebración de todo un esfuerzo anual. Minerva Fashion es necesario debido al alto nivel que están logrando los creativos jaliscienses y sobre todo debido a la gran cantidad de nuevos diseñadores. Lo que falta es crear el proceso logístico de promoción que lleve a buen destino los intereses de todos. Este número lleva como portada un diseño de Viktor Luna, diseñador que se presentó satisfactoriamente en el reciente M.F.

Luna es un joven de origen tapatío que fue a realizar sus estudios al FIT de Nueva York, ciudad en la que actualmente reside. Logró obtener en el 2009 el 3er lugar en el concurso Project Runway, logrando con ello una importante proyección de la capacidad que tiene en su trabajo. Lanspiac nos sorprendió a todos con un desfile académico que pareciese ser un colectivo de profesionales por el alto nivel de producción y por los diseños que eran dignos de la mejor pasarela. Todo fue casi perfecto, la armonía de la colección y la cadencia del desfile. La temática sin duda también muy actual inspirándose precisamente en las raíces mexicanas y como gran final nos sorprendió con un grupo de niños indígenas de la comunidad wirrarika, perteneciente a los Huicholes quienes tiernamente desfilaron por la pasarela, Lanspiac de esta forma se anota un diez. Puebla nuevamente se convierte en el centro de atracción con su bianual exposición textil “Exintex” y sin duda alguna se consolida como el centro textil más importante de México, pero sobretodo el más productivo. La zona dedicada a la maquinaria muy impresionante por la tecnología y la diversidad de productos, lo más sorprendente fue ver una gran cantidad de expositores. Evidentemente esta es la principal fortaleza de la exposición ya que el área textil era pequeña y con un poco de todo, con expositores de todo tipo de productos. Me sorprende no tener más expositores de textiles, habilitaciones y avíos. Sin duda la zona de nuevos valores del diseño fue un acierto. Casí llegamos a fin de año y queremos agradecer su preferencia por esta y todas las ediciones de FN Fashion News.

Año 11 Número 112 - Viktor Luna Oficina Guadalajara, Jal.

Oficina México, D.F.

Director General y Editor Rubén Díaz diaz.joseruben@gmail.com

Colaboradores Alejandra R Siller, Iliana Jayme, José Luis Ramírez

(52) 33 3122 0783

Comercialización Horacio Aguilera, Ernesto Calderón comercial.fashionnews@gmail.com Coordinadora editorial Lily Zepeda creativofashion.news@gmail.com Asesor creativo Hugo Rocha rochafiles@gmail.com Diseño editorial Staff creativo Fashion News creativofashion.news@gmail.com

FashionNewsMX

(52) 55 5531 8374

Colaboradores Latinoamérica Paula García, July Lenes Tinco Redes sociales Carlos R. Díaz Circulación Ángel R. Díaz / Raquel Gutiérrez, Publicidad y Relaciones Públicas rp@fashionnews.com.mx Contacto comercial.fashionnews@gmail.com

@Fashion_NewsMex

fashionnewsmx


06

- NUESTRA PORTADA

NP

VIKTOR LUNA

Desfile estelar de alto nivel en Minerva Fashion

ENTRA CON PIE DERECHO

Por Rubén Díaz diaz.joseruben@gmail.com

Una breve colección que es suficiente para mostrar su calidad De gran carisma sencillo y con mucha sensibilidad humana, el diseñador Luna deja huella en la moda mexicana

Diseño de Viktor Luna, equilibrio, color y buena selección de telas

V

iktor Luna entró por la puerta grande. La pasarela de gala del sector calzado, en el pasado Minerva Fashion, estuvo a cargo del diseñador mencionado. Una colección integrada por 15 looks fue suficiente para mostrar al público de lo que es capaz este diseñador con mucha visión y grandes conocimientos de costura.

Tendencia militar al estilo de Luna

Luna es originario de Guadalajara y radica en Nueva York realizó sus estudios en el FIT (Fashion Institute of Tecnology) prestigiada institución de enseñanza del diseño de modas ubicada en la “Gran Manzana”. En el 2009, obtuvo el 3er lugar en la 9 edición del afamado concurso Project Runway. Su estilo es sofisticado con una mezcla de vanguardia y lujo, sus prendas son impecables en silueta mediante un corte perfecto. La colección está muy bien integrada en una paleta de color definida en amarillo y rojo contrastando con tonos pastel.

Marca tendencia militar Zapatos muy al estilo de moda militar Viktor Luna en Guadalajara

ONLINE www.fashionnews.com.mx


07

- NUESTRA PORTADA

Rojo intenso en la paleta de color

Colores fuertes en contraste con pasteles integran la paleta de color.

Combinaciones equilibradas y con estilo

Muchos elementos creativos en la colecciรณn


08

- EN PASARELA -

MF

PROPUESTAS MINERVA FASHION Lucidas pasarelas y mucha moda

MINERVA FASHION

Por Lilly Zepeda creativofashion.news@gmail.com

diseño mexicano está listo para los mercados internacionales

Calzado de Grezzo

Calzado de Grezzo con Hector Terrones

Diseño de Héctor Terrones

Héctor Terrones regreso triunfal

Héctor Terrones, calidad y diseño

Bolsos Crowley

Bolsos diseño de Carolina Crowley

Karen Ruz,

Ortiz Espinoza

Karen Ruz


09

- SAPICA -

MINERVA FASHION

Malamada se proyecta hacia lo grande

Malamada, magnifica propuesta

Diseños de bolsos por Carolina Crowley, Karen Ruz calzado, Ángel Grave vestidos.

Ángel Grave acompaña con ropa

Gran cierre

Ángel Grave Elegancia y vanguardia


10

- EVENTOS -

E

GUANAJUATO MES DE LA MODA Noviembre se viste de moda con destados eventos

MES DE LA MODA

Por Staff Fashion News creativofashion.news@gmail.com

Sobresalen ANPIC, Creáre, FIMODA y Fashion Weekend, entre otros

E

n rueda de prensa efectuada en la Ciudad de México el pasado 6 de septiembre, se informó que con la finalidad de proyectar a los sectores que forman parte del Clúster de la Moda de Guanajuato, el Gobierno del Estado lanza ‘Noviembre Mes de la Moda’.

res de la moda. La finalidad es posicionar a Guanajuato como un creador de marcas locales con productos de alta calidad, con una fuerte apuesta por el diseño. Los participantes destacados, además de desarrollar su propia empresa o vincularse con una, obtienen experiencia más allá de la mesa de conceptos al ofrecerles espacios de exhibición y pasarela para que su marca obtenga proyección y posicionamiento. En ‘Creáre’ convergen grandes de la moda: diseñadores nacionales e internacionales, críticos, escritores de moda, especialistas, editores, etc.

Con esta estrategia se pretende beneficiar los sectores textil-confección, joyería, sombrerería, cuero-calzado, marroquinería y proveeduría. Noviembre estará integrado por los siguientes eventos; la 10ª. edición del Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre’, Feria de la Industria de la Moda (FIMODA), pasarelas en las ciudades más importantes del estado, feria de proveeduría de ANPIC, Pasarela de artesano como parte del 20 Concurso a la Creatividad Artesanal y Fashion Weekend, entre otros. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco aseguró que las actividades que se llevarán en el mes de la moda, son estrategias fundamentales en Guanajuato para impulsar a la moda y el diseño como elementos clave para la competitividad de la economía de Guanajuato.

Con el paso de los años, ‘Creáre’ se ha convertido en un referente obligado en México y América Latina para el impulso de la industria de la moda y el diseño, resultado de un trabajo de continuidad y visión internacional.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco.

Además, para cerrar las actividades del Mes de la Moda, en el marco del XX aniversario del Concurso a la Creatividad Artesanal, se llevará a cabo una pasarela especial, en la que se seleccionará un artesano para desarrollar una colección de prendas de vestir, con el seguimiento de un diseñador para lograr una colección de calidad que ayuden a una proyección del estado y la presencia de una de las manifestaciones que se tienen en el mismo.

“Lo que hoy nos está convocando esta mañana, es precisamente el darles este testimonio del gran arraigo que tiene las industrias del calzado y del vestido, la curtiduría, talabartería, marroquinería, los accesorios creados en Guanajuato; son industrias que tienen más de un siglo y una tradición muy grande, tenemos un clúster generador prácticamente de 149 mil empleos en el estado”, declaró el secretario. Romero Pacheco agregó que las actividades que sustentan sus operaciones en el valor agregado – y no en el bajo costo –, tienen un alto potencial de ser más exitosas, además de ser más rentables, por eso la importancia de apostar a la Moda como Negocio. El Secretario aseguró que la aplicación de moda y diseño, crea productos claramente diferenciados para que marcas y diseñadores puedan ofertar productos innovadores y, por lo tanto, más atractivos en los mercados internacionales. Para lograrlo es necesario crear un ecosistema entre la iniciativa privada, los centros de investigación, la academia y el Gobierno que permita incorporar en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) estos elementos de diferenciación para clientes más exigentes. Esta estrategia permite fortalecer y dar continuidad a los programas de impulso para la industria, así como su reconversión hacia una visión global que incorpore un concepto

Otra de las actividades para posicionar a Guanajuato como destino de moda, se realizarán 3 pasarelas abiertas a todo público en plazas públicas de los municipios de León y Guanajuato. Se hará una selección de diseñadores que han sido parte de CREARE para que desarrollen una colección y la presenten en estas sedes.

Finalmente se llevará a cabo el Fashion Weekend en San Miguel de Allende en beneficio de la Fundación Crisma, en dicho evento se realizarán pasarelas de diseñadores nacionales de proyección internacional. Diseñadores participantes en el mes de la moda.

innovador dirigido a todos los sectores. FIMODA impulsa la comercialización de las empresas locales, a través de la proyección de sus marcas y el incremento de ventas, además de que conocen las nuevas tendencias de la industria. En esta feria se reúnen empresarios fabricantes todo el estado de la industria del vestido y la confección, para dama, caballero, jóvenes, y niños en todas sus líneas: mezclilla, tejido de punto, telas planas, marroquinería, lencería y accesorios. Asimismo, convoca a comercializadores de la industria del vestido, mayoristas, boutiques, tiendas departamentales, grandes almacenes y distribuidores. Esta Feria busca la articulación y vinculación entre empresarios y diseña-

dores de los municipios de Guanajuato que cuentan con actividades relacionadas a la moda y al diseño. Por otra parte, el Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre’, cumple diez años de ser uno de los escaparates de moda más importantes de México, para la edición de este año se enfocará en el tema ‘Exploradores del Futuro’. Se inscribieron más de 1,666 estudiantes y diseñadores profesionales, con lo que se consolida como uno de los espacios más importantes de la industria. El objetivo de ‘Creáre’, por una parte es lanzar una base de diseñadores profesionales que desarrollen sus propias marcas y productos, así como formar profesionales para las empresas guanajuatenses de los secto-

De esta forma cubrimos una conferencia de prensa que busca llevar a posicionar al Estado de Guanajuato como uno de los puntos estrategicos de moda en nuestro país, sin duda lo están logrando ya que trabajan en ello. Veremos durante noviembre los resultados de esto y seguiremos muy de cerca cada suceso.


11

- EN PASARELA -

MF

LANSPIAC SE LUCE

Una muestra del talento academico en MF

MINERVA FASHION

Por Staff Fashion News creativofashion.news@gmail.com

Mucha calidad y gran talento del diseño joven

Raices Reversibles, colección de alumnos de LANSPIAC

L

Lanspiac, institución dedicada a la enseñanza del diseño de modas, nos sorprendió gratamente con su desfile “Raíces Reversibles” inspirado en las culturas étnicas mexicanas. La presentación fue parte de las actividades del reciente Minerva Fashion efectuado el 4 de octubre pasado en Expo Guadalajara.

Conjunto con detalles.

Elementos mexicanos en el diseño

Diseños contemporaneos de inspiración etnica

Vanguardia en diseño

Los asistentes presenciamos las propuestas de 28 estudiantes de diseño quienes son parte de la institución. Fue un desfile bien integrado, con ritmo, cadencia y sobretodo con congruencia. La puesta en escena tuvo mucho sentido en relación a su tema. Lanspiac es una de las instituciones de mayor tradición en Guadalajara y por supuesto que también de México debido a que fue una de las primeras en el país. Fue fundada en 1982 por Heliodoro Ugalde Domínguez quien dirigió la enseñanza de muchos jóvenes que hoy son una realidad en la moda mexicana. Después de su muerte en 2002, el señor Mario Rubio asumió la dirección y la ha llevado de una forma esplendida.

Detalles bien elaborados

cabe destacar que el exitoso y renombrado diseñador Benito Santos es egresado de esta brillante institución de enseñanza. El cierre del desfile fue muy emotivo ya que, además del tradicional cierre de diseñadores y modelos, participaron niños indígenas de la comunidad wirrarika, perteneciente a los Huicholes. Lanspiac también, mediante una actividad altruista, busca apadrinar a estos niños para que puedan obtener apoyo para poder continuar sus estudios y así llegar a ser exitosos profesionales.

Trabajo preciso en cada diseño


12

- FOOTWEAR FASHION -

EX

PUEBLA SE CONSOLIDA

Como el centro de la industria textil en México

LA INDUSTRIA TEXTIL EN PUEBLA

Por Staff Fashion News creativofashion.news@gmail.com

Exintex arroja buenos resultados mediante EXINTEX 2016

E

xintex 2016 arroja buenos resultados debido a un crecimiento de un 20% de expositores en relación a la exposición de hace 2 años y 40% en relación a hace 4. De esta forma Puebla se consolida como el centro textil más importante de México.

Autoridades de gobierno y empresarios textiles en la inauguración de Exintex 2016

La zona destinada a maquinaria, equipo y productos para la industria de la confección llenó en su totalidad del gran salón del Centro expositor de Puebla. Sin embargo, la zona de textiles se vio incompleta debido a la falta de participación de proveedores de este segmento de la industria. Evidentemente el área de diseñadores es un acierto ya que esto permite darle una buena proyección al talento poblano del diseño que cada día es más abundante. Las cifras de visitantes están aún por confirmarse, los mantendremos informados.

importantes empresas de nivel internacional en Exintex Puebla. Juki lo confirma

Cotton Incorporated, exclusiva zona con la información de tendencias

Sorprendente la zona de maquinaria, muy completa con todo para las industria

Vaquimtex de Puebla, presente su equipo de ventas. Productos quimicos para la mezclilla

Lydia Lavin, imprescindible en Exintex


14

- NUEVOS TALENTOS -

T-0

MADE IN MEXICO

Talentos calidad de exportación

TALENTO MEXICANO

Por Lilly Zepeda creativofashion.news@gmail.com

S

e dice que talento en México hay mucho. Los que estamos involucrados con la moda, sabemos que mucha gente, con su trabajo, colabora a que nuestro país tenga la proyección nacional e internacional que requiere. ANDREA MARÍA PÉREZ Conquistando Nueva York. Estudió Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey y moda en el Instituto Di Moda Burgo en Monterrey e Italia. Regresando de Milán conceptualiza su blog www.dearmilano.com. Se muda a Nueva York a trabajar con Rolando Santana en el área de RP y como “Media Intern”. En pocos meses consigue el puesto de asistente de Dirección en Agatha Ruiz De La Prada, trabajó para Kenneth Willardt como asistente personal así como en redes sociales y contribuye en Elle México, experiencias que han marcado su paso por el mundo de la moda. Su blog ha sido publicado por Elle México, Vanity Fair Italia y Grazia entre otros. Ha sido nombrada como una de las seis “influencers” mexicanas por Elle Brasil, sus conocimientos, estilo, la fotografía de calidad, y su manera de escribir hacen de ella una estudiante destacada que logra ascender rápidamente. En este momento se dedica a trabajar en los mejoramientos de su blog y en su contenido, basándose más que nada en los looks protagonizados por ella, creados con marcas internacionales, respaldados con frases y filosofía que incita al lector a “alcanzar sus sueños” tal como ella lo seguirá haciendo desde donde éste. ÁNGEL GRAVE De las finanzas a las pasarelas Egresado del Instituto Burgo Cd. de México, Ángel deja el mundo de las finanzas para dedicarse a la moda lo que considera su pasión. Es un diseñador que busca personas que se fijan en los detalles y la calidad, prefieren las prendas contemporáneas que podrían permanecer en el guardarropa de cualquier mujer como un clásico, pero contradiciéndose un poco, diseña prendas tan llenas de estilo que justo parecen de una mujer dispuesta a arriesgar a diario y que no quiere pasar desapercibida. Grave es un claro ejemplo de lo que es reinventarse rápidamente, con estilo y metas bien definidas, logrando en su corta carrera que su nombre y sus creaciones permanezcan latentes en las principales plataformas de moda nacionales e internacionales. Se ha presentado en Toronto, Intermoda, Google + Fashion y Museo Soumaya entre otros. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Elle México, Vogue México e Intrend. Ángel es un alumno destacado, sobresaliente y un gran talento mexicano considerado como un diseñador con propuesta y con visión empresarial para su marca homónima.

Un ejemplo de egresados de las Universidades de México HÉCTOR SERNA Trozmer sigue cosechando frutos No es una cara nueva en la escena de la moda nacional, sin embargo, si es una cara joven ya consolidada. Es graduado de Trozmer en Puebla. Comenzó como nuevo talento en la plataforma de IDM, donde más tarde formó parte del cartel oficial de diseñadores. Ha colaborado con marcas como Converse México, se ha presentado en Exintex, Tlaxcala está de Moda y Galas para el Crit en Puebla y en el proyecto “Moda Incluyente”. Dirige junto con Sebastián Gaspar y Fabiola Montes, “El Trapo Trade Show”, una plataforma de moda en Puebla donde ha presentado dos colecciones. Ha vestido a celebridades como Livia Brito, Elsa Ortiz y Heidi Balvanera. Lo que hace a Héctor un estudiante destacado es que ahora aprende también de otra manera, siendo docente en Trozmer, ha dado clases en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Madero y ha impartido diferentes conferencias en diversos eventos.

Andrea María Pérez, conquistando Nueva York

Andrea es egresada del Instituto Burgo.

KAREN MACÍAS Una apasionada de la moda Egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla en Diseño Textil continuó sus estudios en el F.I.T. en Nueva York. Ha estado en el periodismo para diversos portales y publicaciones, en radio universitaria, en PR y manejo de redes sociales y administración de las mismas. Estando en Nueva York logra ingresar a una pasantía en la importante firma internacional Badgley Mischka donde desempeñó el cargo de asistente “senior”. Su blog www.fashiontopic.com.mx se podría definir como “periodismo con frescura”. Se ha diferenciado de otras blogueras recurriendo a la autenticidad, alejándose de las marcas internacionales para representar y exponer el diseño nacional en el extranjero, una fórmula original. La autora de “Fashion Topic” porta con orgullo moda nacional en desfiles de índole internacional, incluso con artesanías usadas por indígenas. Comenzó cuando hizo parte del Staff editorial de Fashion News hace 5 años encargándose de la sección de “Nuestra Portada”, desempeñando una labor significativa. Ahora ya con lo aprendido y puesto en práctica ha tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a personalidades de la talla de Ricardo Seco, Rolando Santana, Jean Paul Gaultier, André León Talley y Ralph Lauren entre otros. Además es invitada a desfiles de la marca Desigual, Betsy Johnson, Badgley Mischka y Rebeca Minkoff durante el marco de la semana de moda en NY, Karen Macías ha decidido que su blog, su experiencia y sus vivencias aporten algo al diseño nacional, a la cultura y a México, su país.

Ángel Grave, de las finanzas a la pasarela, un claro ejemplo de lo que es reinventarse rápidamente

Héctor Serna, una cara joven ya consolidada

Karen Macías, porta con orgullo moda nacional


Profile for FN Fashion News

Fashion news 112 Oct / noviembre  

Fashion news 112 Oct / noviembre  

Advertisement