Issuu on Google+

EL DEBER SANTA CRUZ, BOLIVIA MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013 AÑ0 27 - Nº 1.317

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

ADEMÁS:

EMPRENDEDORAS QUE SE FORMARON CON LOS CURSOS DE INFOCAL

Historia

Nuestros

SPONSORS, COLUMNISTAS, PROFESIONALES Y LECTORAS

TAPAS MEMORABLES Y LAS MUJERES QUE CREARON LA REVISTA Edición especial

¡Celebramos!

27 AÑOS JUNTO A VOS MUCHAS FOTOS CON HISTORIA,

AMIGOS, CARTAS Y UNA CENA DE GALA


2

Sumario

paraellas@eldeber.com.bo

4

En portada...

Editorial

Tapas de antes Nos entró la nostalgia y revisamos en nuestro archivo las bonitas tapas de antes...

Mujeres bellas, muchas que ahora ya son madres y profesionales destacadas, adornaron nuestras portadas ¡qué lindos recuerdos!

Sin ellos ¡no podríamos! Se trata de nuestros auspiciadores. Hombres y mujeres al frente de grandes empresas

12 Modelo: Winnie Alejandra Cabrera Maquillaje: Javier Delgado Salón Sandra y Teo Fotografía: Jorge Uechi

Personas que representan grandes marcas, que reconocen el trabajo que estamos haciendo y se empoderan con nuestra filosofía de género ¡muchas gracias!

Especial de gala

¡Gracias a los profesionales que nos apoyan! Nunca nos dicen “no”

TEMAS DE LA PRÓXIMA SEMANA

A cualquier hora del día siempre estan prestos a darnos la orientación profesional, atentos a todos los problemas que les planteamos... ¡y sí que tenemos hartos!

HISTORIA DE AMOR # 35 Escribe tu historia a: paraellas@eldeber.com.bo

TU PEOR DÍA ¿Te quedaste sin trabajo y encima tu príncipe ‘voló’? Mereces una pausa

COLORACIÓN PERFECTA ¿SERÁ SOLO UN SUEÑ0? Si te dejan con el pelo de todos colores mira esta nota

Amamantar: ¡tienes que disfrutarlo! Sanos y felices crecen los bebés que se nutren de la madre. Lee algunos datos y consejos.

Staff Director Pedro Rivero Mercado Adjunta al Director Sonia Rivero Jordán Editora Mónica Fuertes Periodistas Paura Rodríguez Oswaldo Ramos Aida Domínguez

Cartas de lectores

Artes Jorge Calvo Jorge Solares Michel Mansilla Fernando González Impresión Imprenta EL DEBER producción@imprentaeldeber.com

Para consultas Lilibeth Quiroga Asesora de imagen 700-09090

Patricia Gutiérrez Columnista Experta en Márquetin 70950990

Valeria Nazer Columnista Psicopedagoga 77337873

Mimí Gasser Columnista mimi@cotas.com.bo Padre Mateo Bautista 364-2140

Consejos Desde sus trabajos, clínicas, consultorios, spas, instituciones y empresas, construyen los temas que Para Ellas te ofrece cada semana.

Madre, el auxilio de los cristianos

Podés escribirnos a: paraellas@eldeber.com.bo

Más lecciones

Escribo con la finalidad de compartir con ustedes el criterio de que es una publicación que da gusto leer, y también para pedir que incluyan esos artículos que llamaban paso a paso, en especial sobre goma eva. Eso, en el caso de los maestros, es necesario, porque se usan esas lecciones para enseñar . Ojalá se pueda volver a poner esas lecciones de paso a paso, una diferente por semana. Yo vivo en Jorochito y todos los días vengo a Santa Cruz a trabajar en una escuela. Maestra Gloria Rosel Beisaga

SOS Feminísima Diseño Paola Ríos Óscar Parada

MÓNICA FUERTES

Amiga, si sufrís violencia, si necesitás ayuda, pedí asesoramiento jurídico llamando a la doctora Silvia Suárez, al celular 773-42782. Y a partir de las 18:00, al fijo 346-4488. Es un servicio gratis.

Solidaridad ¡No esperés que sea tarde! Buscá ayuda (sin costo) para amigos alcohólicos en la parroquia La Santa Cruz, de 19:00 hasta las 21:00. Llamá al 330-0405.

Viví con esperanzas La vida parece no tener sentido cuando ocurre el deceso de un ser querido. ¿Qué hacer? Te informamos que se formó en Santa Cruz un grupo para sanar el duelo. Llamá al 364-2140.

Oración “Querida Madre, Reina y Victoriosa, tres veces admirable de Schöenstatt, vengo a ti con ilimitada confianza a implorar tu ayuda para obtener de Dios lo que humildemente te pido. Tu Hijo Divino te entregó a mí como madre. Sus palabras: “He ahí a tu madre”, me las dijo también a mí y a ti te dijo: “He ahí a tu hijo” (Jn 19,26-27). Estamos unidos para siempre. Aquí tienes pues a tu hijo arrodillado a tus pies. ¡Qué consuelo es tenerte como Madre! Por eso vengo a ti en mi angustia. Te ruego Madre, Reina y Victoriosa, tres veces admirable de Schöenstatt, pues ninguno de tus hijos que acudió a ti ha quedado sin protección o ayuda. Tú misma has llevado a cuestas grandes penas. Permaneciste al pie de la cruz como Madre dolorosa. Ahora que vengo a ti con mi dolor, no despreciarás mi humilde y angustiosa súplica, porque tú eres la salud de los enfermos, el consuelo de los afligidos, el auxilio de los cristianos. Lo que me llena de especial consuelo es que te llaman Madre, Reina y Victoriosa, tres veces admirable de Schöenstatt, un título de honor que quiere decir simplemente que eres maravillosa en todo momento y en todo lugar. Intercede por mí ante tu Hijo Divino para que responda a mi plegaria y yo repetiré tu ´Magnificat´(Lc 1,4655) y pregonaré la piedad de nuestro Señor por toda la eternidad. Amén.

De 20 para 30 ¡Feliz cumple Para Ellas!

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

P

róxima a cumplir los 30, seguro estás preocupada por los cambios que puedan venir con la edad. Pues no repares aún en el paso de los años, en realidad no cambiarás mucho, sino más bien el mundo. No tendrás ni más ni menos arrugas o canas, solo más madurez, lo que te hará más bella; pero a tu alrededor ¡es sorprendente lo que una década puede representar en cambios! Son para esos que deberás prepararte. Lo que sí pueden cambiar son tus percepciones. Mientras que a los 20 miras en el ‘Face’ las fotos de las fiestas, a los 30 miras las de tiernos bebés con flores y corazoncitos porque te recuerdan a tus hijos. O quizás tiernas mascotas con lazos. Si a los 20 usabas los tacones más altos que podías encontrar y “Cada etapa de hacías competencia con tus nuestras vidas amigas por quién superaba las debemos disfrutarla plataformas de 18 centímetros, conforme a su curso a los 30 seguro te sorprenderás natural. Debemos aprender a a ti misma haciendo lo que juadaptarnos y saber ráste jamás hacer: comprar un reír, llorar, cantar, par de ‘crocs’; porque, la verbailar...” dad, las plataformas son algo incómodas para regar el jardín. Pero hay ventajas que vienen con los años: mientras que a los 20 no sabes qué hacer de tu vida, en el 3er piso ya estás clara, definiste, lo disfrutás y seguro hacés cosas más interesantes que antes. Así se sentiría Para Ellas si fuera una mujer de carne y hueso que cumple 27 años. Y yo le diría: “siempre hay cambios y ellos son buenos. Cada etapa de nuestras vidas debemos disfrutarla conforme su curso natural. Debemos aprender a adaptarnos y saber reír, llorar, cantar, bailar, ser felices; así tengamos 20, 30, 40, 50 años o más”. ¡Felicidades Para Ellas!

Chocolate caliente

Consejos que enaltecen el alma ensá antes de hacer una promesa y luego no la rompás, no importa cuanto te cueste cumplirla. Dominá tu lengua. Decí siempre menos de lo que pensás Nunca dejés pasar la oportunidad de decir algo alentador a una persona, o algo bueno acerca de ella. Debés tener interés genuino por las personas que te rodean, por sus familias, sus hogares, sus sueños. Acompañá a los que ríen sanamente y confortá a los que lloran. Tenés que ser alegre. Reite de las buenas historias y aprendé a contarlas. Trasmitir alegría es un don que todos podemos tener. Conservá una mente alerta para todas las cosas. Y que es una virtud poder discrepar y conservar la amistad del oponente. Condená las murmuraciones, en especial las malintencionadas. (Recibido por Internet)

P


Opinión

MIRANDO LEJOS COLUMNA

“C

uando Pilar no está aquí yo soy un hombre en pena, el tiempo no pasa…la casa se apaga y yo no sé que hacer con mi tiempo” Una confesión de José Saramago Premio Nobel de Literatura 1998. Se refiere a Pilar del Río, la mujer de su vida. Es imperioso aclarar que Saramago la encontró cuando bordeaba los 60, y esta es una maravillosa forma de evidenciar tal hallazgo: “A Pilar, que todavía no había nacido y tanto tardó en llegar” Las pequeñas memorias. Así de vital, e insustituible era Pilar para Saramago. Y hablo de ella para hablar de todas las mujeres que hemos sido y seremos. Porque hoy, como dice Sabina “me sobran los motivos”. Hoy la revista Para Ellas cumple 27 años. Su lectoría alcanza a miles de mujeres y de hombres. Un logro indiscutible. Una herramienta invalorable. Hablar a tantas personas demanda una gran dosis de respeto y de humildad. De respeto, por su infinita llegada, y humildad por la responsabilidad que implica incidir en la formación de opinión de la mujer, una mujer vital en la construcción social y en la nueva lógica del poder. Hoy por hoy, una gran cantidad de mujeres se han incorporado a cargos ejecutivos sin masculinizarse –requisito que era imprescindible hace 100 años, cuando mujeres de la talla de Virginia Woolf, vestían, hablaban y se movían con un dejo masculino, para tratar de imponer su solvencia intelectual. Las hermanas Charlotte, Emily y Anne Bronte -autoras de Cumbres borrascosasfirmaban con seudónimos de hombres (Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell), porque escribir no era cosa de mujeres. Charlotte Bronte escondía los manuscritos de su mayor obra Jane Eyre

SOBRAN LOS MOTIVOS Para Ellas cumple 27 años “humildad y respeto por su infinita llegada”

PATRICIA GUTIÉRREZ COLUMNISTA

“... hoy, subidas en unos tacos rojos, o con jeans desgastados, salimos - indignadas y dignas a seguir conquistando...”

1 8 4 7 entre las papas que p e l a b a . También está la francesa Sidoine Gabrielle Colette que es incitada a escribir por su marido (cuando se da cuenta que duerme con una escritora). Luego, toda la obra de Colette fue firmada por él. Si de plagio se trata, por mucho menos que esto, Apple inició una demanda de millones de dólares a Samsung por haber copiado el iPhone y el iPad "sutilmente". Es más, Apple ganó la demanda. O sea que si Colette hubiera demandado a su señor marido, hoy él estaría, como Samsung, pagando -peso a pesolos derechos intelectuales a la autora real de la obra. Hemos andado. Harto. Pero no suficiente. Hay violencia de género, la pobreza afecta más a las mujeres y niños, los espacios de trabajo privilegian la contratación de hombres en cargos relevantes, eso sin hablar de las atrocidades que sufren las mujeres en nombre de Alá u otros dioses del Olimpo. Se han abierto brechas, sendas y se ha hecho camino: y ese solo gesto y desparpajo femenino–combativo y felino a la vez- merece un gran reconocimiento. Hoy se gerenta, se dirige o se delega, sin ponerle ‘falda’ al rango. Ahora el traje no viste al monje, ya no necesitamos emular el discurso masculino, ni en la forma, ni en el fondo; por eso, hoy, subidas a unos tacos rojos, o con jeans desgastados, salimos -indignadas y dignas- a seguir conquistando metro a metro- nuestro espacio en el mundo. Avanti


04

Portadas

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

24 DE DICIEMBRE DE 2008, en los festejos navideños, donde la modelo muestra unos cajones de regalos y el tema principal se relaciona al ambiente de espiritualidad propio del mes, en que es necesario la reflexión

Portadas

El 7 de octubre de 2009 la edición ESTUVO DEDICADA AL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA Y A UNA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 10 CLÍNICAS

SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y LA DE MUCHAS MUJERES Desafío. En cada presentación, semanalmente, se vence el reto de mostrar una fisonomía que invite a la apreciación de la forma y a leer el contenido OSWALDO RAMOS ASTIBENA

DÍA DE LA MADRE EN EL AÑO 2006 Fue una edición dedicada especialmente para las madres, en la que se habló del rol que las mamás juegan en el destino de la humanidad con su capital de amor.

L

EL DEBER

ejos quedaron en el tiempo, pero permamentes en la memoria, aquellos esfuerzos por ganar, en jornadas en las que la tecnología no acompañaba como ahora, al trabajo de edición de la revista.

A veces nos preguntaban, cuánto vale salir en la portada, pocos no creían que es gratis Lo que importa es la calidad, el impacto y el mensaje que brinda la fotografía, eso es todo

Y de esos recuerdos, acudiendo ahora a los archivos digitales, extraemos algunas muestras de portadas de publicaciones que fueron comentadas por las lectoras, en esas épocas que marcan el crecimiento gradual de PARA ELLAS respondiendo a la ley natural de la existencia. No hay mucho que decir, solamente mirar y proyectar la mirada en sentido retrospectivo para... recordar


5

ADEMÁS DE LA IMAGEN EL PAPEL DEBE SER MUY BUENO

24 DE NOVIEMBRE DE 2010: En esa ocasión se volcó toda la atención a las últimas novedades en trajes de novias. Pero más allá de los diseños, corte, confección y presentación, se habló de la importancia de las buenas relaciones matrimoniales

10 DE OCTUBRE DE 2007: Fue una edición que recibió bastantes cartas de lectores en las que destacaban los testimonios de valor y superación recogidos entre un grupo de mujeres, como ejemplo para todos.

EL CRITERIO BÁSICO para que la portada luzca hermosa, es una buena fotografía, pero también influye la calidad del papel. En PARA ELLAS se consigue ese objetivo debido al cuché, que permite resaltar los brillos. HUBO UN TIEMPO EN que se utilizó el papel sábana, o sea el común, el tipo del periódico diario. Tiempo después se comprobó que aumentó la aceptación de la revista, aparte de su contenido, cuando se cambió por el papel couché, por su elegancia que saben apreciar los publicistas y anunciadores. TAMBIÉN EN UNA ocasión se probó disminuiar el tamaño de la revista. Nuestros lectores pidieron que vuelva a este modelo. Y así se hizo, y aquí estamos. Nos gustaría recibir sus comentarios acerca de nuestras portadas

6 DE JULIO DE 2011: Se resaltó por la publicación de las tendencias en la moda de calzados especial para la época de invierno, y otros accesorios.


6

Portadas

23 DE MARZO DE 2005: Día de tiraje particular con el anuncio previo por radio y en las páginas de EL DEBER, de un artículo sobre la memoria, una guía para comer el viernes y adornos

SIEMPRE EN LA BÚSQUEDA DE LA IMAGEN QUE CAUTIVE A LOS LECTORES

8 DE SEPTIEMBRE DE 2004 En esa ocasión se comprobó el atractivo que, por esas cosas propias de las creencias en cosas mágicas, tuvo el tema de los talismanes y las cábalas. Y ni qué decir de esa búsqueda incesante de la ‘piedra filosofal’, que en este caso fue la esencia de vegetales para el mantenimiento de la belleza.

En este oficio de producir la portada de una revista, como en toda actividad periodística, se rinde examen cada día. Por ejemplo, para la tapa de esta edición de gala se tuvo que dedicar tiempo para realizar muchas tomas fotográficas hasta dar con la imagen que sea del gusto general, esa que tenga el magnetismo de cautivar a los lectores. Decimos lectores, aun-

que la revista sea dedica a las mujeres por su nombre PARA ELLAS, porque también es leída por los varones, en particular los temas relativos a orientación familiar, como se comprueba semanalmente con llamadas telefónicas o correos que recibimos. Y por supuesto que aceptamos sugerencias. Pueden enviarnos propuestas para portadas, escribiendo a nuestro correo


7

Historia

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

Negrita, Carmiña y Beatriz

PIONERAS DE LA REVISTA PARA ELLAS Del certificado. Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1986. El Dr. Pedro Rivero Mercado escogió el nombre y la bautizó PARA ELLAS. Ayer cumplió 27 años

OSWALDO RAMOS ASTIBENA

L

oramos@eldeber.com.bo

a historia de PARA ELLAS se sintetiza en el proyecto del director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, de ayudar a la mujer en la defensa de sus valores, apoyarla y motivarla hacia la superación. Ahora, al contemplar el camino transitado se puede decir que se ha logrado ese objetivo con la ayuda gratuita de SOS Feminísima a las que sufren violencia intrafamiliar, los cursos a distancia de capacitación en oficios técnicos, las orientaciones en temas de moda, gastronomía, belleza, espiritualidad, entretenimientos y una variedad de servicios.

Primeros pasos Del proyecto al hecho fue cortito el trecho. Sonia Rivero asumió la dirección de la revista y Carmiña Fernández la función, con entrega total, de editora de la publicación que ganó las calles el amanecer del 27 de agosto de 1986. En el emprendimiento participó la periodista Beatriz Arauz, que ahora, colmada de recuerdos, evoca ese nacimiento, trabajando en forma muy rudimentaria, era en papel sábana, diagramado a mano, y hasta algunos dibujos se lo hacían así. “Recortábamos figuras, corregíamos cortando con tijera. Al comienzo se trabajó la revista en una casa publicitaria cerca de la plazuela Blacut. Recuerdo que en la tardecita llevábamos los papeles en los brazos, a la imprenta de EL DEBER, como cargando un niño recién nacido. Estuve varios años acompañando a Carmiña en esta publicación”, dice Beatriz. Primero fue un suplemento de

VISIÓN Y MISIÓN La revista fue concebida como un medio para ayudar a las mujeres a superarse, a conocer sus derechos y valores, y a formarse a través de la capacitación a distancia.

El detalle principal es que la revista ES UN PRODUCTO QUE SE IDENTIFICA CON LAS NECESIDADES DE LA MUJER, MANTENIENDO UNA INTERACCIÓN CON LAS LECTORAS

ocho páginas en blanco y negro tamaño tabloide, luego aumentó a 12, después se cambió a formato revista y cuando se consolidó la imprenta, se lo lanzó en papel couché, hasta ahora.

Evocación Hoy, Carmiña se encuentra en Bahía (Brasil) por asuntos familiares. Negrita Rivero, en diálogo informal explica que en esos tiempos para hacer la edición no había tecnología, todos hacían de todo. “Es una revista que en sus primeras ediciones y durante varios años fue hecha a pulmón”, indica. Cuando Carmiña era editora de este medio, siempre decía que las páginas de PARA ELLAS fueron concebidas para informar y servir a las mujeres, a capacitarlas y a orientarlas manteniendo una línea de defensa de sus derechos

LA INIGUALABLE BEATRIZ

Nadie tiene los contactos de Beatriz. Sus datos son consultados por todos y dice que prefiere la agendita escrita a la digital “porque no se cuelga”.


9

EL OBJETIVO ES FORMAR GENTE QUE SEA EMPRENDEDORA

“Independiente de mi labor de REPOSTERA, HE SEGUIDO CASI TODOS LOS CURSOS QUE DICTA ESTA REVISTA”

SER JEFA DE SÍ MISMA en un pequeño negocio en el propio hogar es una de las ideas que les insisten los maestros en Infocal. A ello le agregan la importancia de innovar, de crear, de que la microempresita siga un proceso de crecimiento gradual. Este objetivo se materializa en estas mujeres.

EN INFOCAL TAMBIÉN se ha demostrado que muchas mujeres han incursionado en oficios ‘pesados’, o sea aquellos que tradicionalmente eran ‘exclusividad’ de los varones, como por ejemplo mecánica automotriz y carpintería, por mencionar dos carreras de este tipo. Otro consejo es que sean perseverantes en la aventura del propio negocio con el oficio aprendido, no retrocedan ante las naturales dificultades de todo comienzo. Más información: www.infocalscz.edu.bo Fundación Infocal SCZ

“ME VA MUY BIEN EN EL NEGOCIO DE REPOSTERÍA QUE APRENDÍ EN PARA ELLAS” Fanny Aguilera de Rueda dejó la universidad en el tercer año de Derecho, debido a una enfermedad. Pero no se quedó como ama de casa, creó una micro empresita siguiendo las lecciones que dicta Infocal en este medio.

Al dejar la universidad obtuvo una beca para estudiar corte y confección en la Academia La Merced. Pero hace más de ocho años que estudió repostería en las páginas de esta revista y comenzó a negociar la entrega a domicilio de postres y otros encargos de comida. “Entre la profesión de modista y la de respostera, me incliné por la segunda, porque me apasiona mucho. Una de sus profesoras en pastelería fina fue la chef Yamile Mustafá, que trabaja en Infocal y tiene su centro de venta de estos

productos. “Ella me hace encargo y yo le abastezco”, indicó. Fanny es una fiel lectora de esta revista y no se conformó con ser solo repostera. Empezó a seguir cuantas lecciones se dictan, como panadería, bordado en cinta, reciclaje de prendas para niños, confección de blusas y pantalón para mujeres, elaboración de mermeladas, cocina saludable y ahora, el de sopas nutritivas”. En general, los encargos se los hacen llamando al teléfono 700-36070. “Doy gracias a Dios por todo esto”, expresó.


10

Microempresarios “APRENDÍ RESPOSTERÍA E INSTALÉ UN CENTRO CON BUEN RESULTADO” Eugenia Teodosia Villegas Cárdenas trabajó varios años como mamá de niños huérfanos en la Aldea de Niños Padre Alfredo de San José de Chiquitos. Se retiró, contrajo matrimonio y tiene tres hijas.

“Todas las mujeres deben APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE APRENDER UN OFICIO TÉCNICO EN PARA ELLAS”

Ella considera como una fórmula DE SUPERACIÓN LA ACTITUD DE NO ASUMIR ACTITUDES DE DESÁNIMOS EN LOS EMPRENDIMIENTOS

En su unión matrimonial con Johnny Sandoval en la capital de Chiquitos tiene tres retoños: Liliana, Fanny y María Eugenia. Además cría un nieto, Lucas Javier, de ocho años, que es hijo de una hija de la Aldea, donde ella dedicó varios años de su vida a los niños que le fueron encomendados. En su función de ama de casa, Eugenia Teodosia vio un día el anuncio de lecciones de repostería en PARA ELLAS. Fue el punto de partida de un aprendizaje que le dio un giro a su rutina diaria. “Siempre quise aprender a preparar tortas, ahí vi la oportunidad de coronar mis sueños. Lo hice y el resultado hasta hoy ha sido muy bueno. Elaboro lo que me encargan, especialmente para cumpleaños”, indica. Ella estuvo entre los alumnos sobresalientes del último curso dictado por Infocal, sobre sopas nutritivas. “He participado en cinco cursos en total, y en cuatro he sido distinguida por mis altas notas, pero tengo certificados de todos”, contó. “He comprobado que aprendiendo un oficio técnico se puede conseguir un apoyo para el sustento del hogar. Eso se lo aconsejo a todos”, finalizó.

CATHERINE SOLIZ AYALA .

Era dueña de la librería Cunumi Letrau (cerrada). Se inscribió en Diseño de Moda en Infocal e instaló su miniempresa. Es la esposa de Ricardo Serrano, de la editorial El País.

MARÍA DEL CARMEN SILVA GUZMÁN. Se inscribió como alumna formal de Infocal, estudió Diseño de Moda, instaló su mini empresa y ya ha hecho dos envíos de casacas a Estados Unidos

“DEBEMOS APROVECHAR TODAS LAS OCASIONES DE SUPERACIÓN” Imademia Figueroa Durán, cuando era pequeña, jugaba a ser confeccionista, arreglando vestiditos de muñecas. Al cumplir 15 años resolvió dedicarse a este quehacer. Ahora es docente en Infocal. Hace 30 años que empezó el oficio de sastre, trabajando en su hogar en confecciones de ropa luego de haber estudiado esta carrera en Infocal. “Esta entidad realmente ha sido un pìlar para muchas mujeres que encontraron allí la posibilidad de aprender una carrera técnica, como es mi caso”, menciona. Luego de lograr esa capacitación, fue acumulando experiencias con la dedicación al trabajo, donde buscaba incorporar innovaciones, hecho que fue el puente para alcanzar éxito porque la gente comenzó a valorar su trabajo. “Gracias a Dios todo me va bien haciendo costuras detalladas y finas en vestidos de fiestas, trajes de novias y de cóctel, sobre todo uniformes para personal ejecutivo de empresas. Ahora tiene su taller ubicado en la calle Jipurí 3.400, que se encuentra en el cuarto anillo, entre las avenidas Alemania y 2 de Agosto. Se llama Arte y Moda. “Sobre la base de mi experiencia les aconsejo a las mujeres que sean perseverantes en el propósito de la superación, sea cual sea la profesión o el oficio técnico que escojan. De esta manera iremos siempre de manera ascendente”, puntualiza.


11

“Después de aprender y EJERCER MI PROFESIÓN, FUI CONTRATADA COMO DOCENTE EN LA FUNDACIÓN INFOCAL”

“ME ENCANTA REALIZAR UNA SERIE DE ADORNOS PARA LA CABEZA” Karla Lorena Melgar realiza su trabajo de manera artesanal, utilizando material reciclable, y eso le ayuda en la venta, por la novedad de los productos ecológicos En 2009 ingresó a Infocal, en la carrera de Diseño de Moda. “Desde el primer día me di cuenta que me encantaban los adornos para la cabeza, y creo que por la pasión que le dedico a este quehacer estoy ganando cada vez más mercado. Puntualmente me dedico a fabricar vinchas, tocados y blusas”, comenta. Tiene su pequeño taller en su hogar, ubicado en la urbanización Galilea, calle Paraíso 262, cerca de la Villa Olímpica. “Una vez que identifiqué mis gustos en este campo, me propuse llegar a los niños con los adornos para el pelo. Primero hice ofertas en las escuelas y de esa manera sobrevinieron las demandas de mis productos”, refiere. A su joven edad, 22 años, con los conocimientos técnicos adquiridos, sumados a la práctica en su trabajo, el año pasado fue contratada por la Fundación Infocal (donde estudió) como docente de la preparación de este modelo de artesanía en San Ignacio de Velasco, donde capacitó a grupos de mujeres emprendedoras.


12

Auspiciadores

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

Gabriela Moreno Gerente Iga

Al cumplir un nuevo aniversario de creación de la revista Para Ellas reciban mis sinceras felicitaciones por este acontecimiento. “Quien tanto tiempo se ha mantenido vigente es porque cumple un rol fundamental en la sociedad”. Su esfuerzo lo disfrutamos cruceñas y bolivianas cada miércoles. Les desea Iga, la red de capacitación en gastronomía más importante en Latinoamérica

Sponsors

ESTOS SON LOS AMIGOS QUE CONOCIMOS GRACIAS A LA PUBLICIDAD

Fiesta. Un cumpleaños es para compartir la alegría, eso es lo que hicimos en estas páginas, soplamos las 27 velas con quienes vemos ¡todo el año! AIDA DOMÍNGUEZ P. adominguez@eldeber.com.bo

L

os sponsors, patrocinadores o auspiciantes corporativos son personas o empresas que colaboran económicamente con un evento o como en este caso, la revista,

con fines publicitarios. Aunque nosotros preferimos llamarlos ‘amigos’ por su fidelidad durante meses y años. Esta relación de reciprocidad se ha fortalecido con el contacto y el aporte a las temáticas integrales de contenido de tu revista, y al cumplir un años más en tus manos decidió compartir este festejo con nuestros mejores y más fieles auspiciadores.

Martha Arrien

Directora Lasermed

Lilian Heredia

Gerente Lain Bolivia Felicidades a Para Ellas en sus 27 años de existencia, sigan adelante innovando y apoyando a la sociedad con sus notas y contenido de interés general. Es una revista completa y le auguramos muchos años de vida

Queremos hacer énfasis en la labor que realizan los redactores, editores, fotógrafos y todo el personal que se esfuerza por llevar a cada hogar la información que requiere, la ama de casa, la ejecutiva, la universitaria y toda mujer que busca información útil para su diario vivir. Que estos 27 años solo sean el comienzo de muchos años más


F nuesetrsotsejaammiogs al lado de sponsoross dloes mejores Para El as

Mariana Perella Gerente de márquetin Igbol Distribuciones SRL, junto a su marca Gama Italy, felicita a Para Ellas en su 27 aniversario reconociendo su destacada labor de entretener e informar a las mujeres bolivianas. Seguiremos recorriendo junto a ustedes este camino lleno de éxitos para que nuestras mujeres se vean esplendidas siempre

Bienvenidos a nuestra fiesta AMIGOS DE IGA, ESCUELA GASTRONÓMICA EL MANÁ, IGBOL, CENTRO LAIN, CLÍNICA LASERMED Y CONFECCIONES PATRA

Amelia Solorzano Gerente de Patra Para Ellas es una revista referente para el público femenino y durante estos 27 años ha hecho un trabajo excelente en todas las áreas que le interesan a las mujeres. Eso refleja el esfuerzo del equipo que la produce cada miércoles. Feliz cumpleaños les desea Patra, sinónimo de ropa deportiva

Arlindo Murga

Director Escuela El Maná

G r a hacernos cpiaasrticpiopre de este evento s

FOTOGRAFÍA: JORGE UECHI

Felicidades a Para Ellas que Dios les bendiga y sigan adelante. Es el sincero deseo de El Maná, la escuela de gastronomía y manualidades, que dicta cursos cortos de una y dos semanas y carreras profesionales de tres y seis meses. Son capacitaciones para crear fuentes de trabajo y de esta manera apoyar a los bolivianos y bolivianas como lo hace la revista Para Ellas con sus notas de superación personal e incentivo. Feliz 27 aniversario a todo el equipo humano de Para Ellas


14

Auspiciadores FOTOGRAFÍA: JORGE UECHI / VICTOR HUGO RIBERA / RAMIRO CHIRINO

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

- Feliz día y muchos años más. !Salud¡

Elizabeth Palenque Gerente de comunicaciones Yanbal Yanbal Bolivia, felicita a Para Ellas en su 27 aniversario, por su constante afán en proporcionar al público femenino artículos de interés y utilidad en sus diferentes roles como mujer ¡Feliz aniversario! La Corporación Yanbal International cumple 40 años en Latinoamérica y Europa, produciendo y comercializando productos de belleza de calidad mundial en 8 países: Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela

Sponsors

Y MÁS AMIGOS LLEGARON Y CELEBRARON EN NUESTRA FIESTA DE CUMPLEAÑOS Dolly Gómez de López Chef propietaria Tortas Dolly Un cumpleaños tan especial merece una celebración igualmente especial, por eso en Tortas Dolly queremos extender un caluroso y dollycioso saludo a la revista Para Ellas por sus 27 años de vida. Tortas Dolly cuenta con una gran variedad de tortas, queques, postres, galletas, masitas dulces y saladas que imponen un sello personal para festejar con amor y en grande todo acontecimiento. La meta es seguir creciendo como empresa, que es el reflejo de una ciudad que continúa progresando y así como el Diario Mayor, se perpetuará por muchos años, siguiendo cada nueva noticia para reportarla de forma veraz y objetiva


Fanny Jiménez Tórrez Gerente Joyería Andrea

Gracias por acompañarnos AMIGOS DE TORTAS DOLLY, JOYERÍA ANDREA, AVON, COSMÉTICA CLAUDIA, SALÓN SANDRA Y TEO, YANBAL Y NANCY’S SPA MÉDICO

Sandra Mano

Manuel Schajris

Estilista y propietaria salón Sandra y Teo

Gerente de márquetin y comunicación Avon

Queridas amigas de Para Ellas, muchas bendiciones en un nuevo aniversario. Son 27 años de estilo y belleza que hemos trasmitido a nuestras amigas y fieles lectoras. Que vengan muchos años más con la orientación y bendición del Creador para que este caminar sea fructífero para el bien de todos

Felicito a Para Ellas en su 27 aniversario, es el medio informativo y educativo que acompaña a las mujeres en todas sus facetas. Avon es la compañía que pone máscaras en las pestañas y comida sobre la mesa, que lucha contra las arrugas con una mano y contra el cáncer de mama con la otra. Es la compañía de la mujer

Claudia Seng

Cosmiatra/podóloga Cosmética Claudia felicita a Para Ellas en su 27 aniversario y agradece por seguir juntos en cada edición. Este es un compromiso de amigas que se extiende a los servicios de tratamientos faciales, corporales y podología a nivel medicinal

Nancy Eklund Nancy´s spa médico Es un honor felicitar a la revista preferida de la mujer boliviana en su 27 aniversario. El agradecimiento es eterno porque crecimos juntas, miércoles a miércoles, y por muchos años me permitió llegar a los hogares y marcar una huella en los corazones con temas de belleza y salud

¡Feliz aniversario! Sigan sembrando una formación integral para todas las mujeres lectoras de Para Ellas, con notas de optimismo, belleza, entretenimiento y superación. Joyería Andrea está agradecida con esta revista que contribuye al posicionamiento exitoso de las ofertas exclusivas que se han hecho una tradición gracias a este medio de comunicación, porque concebimos diseños según los gustos y preferencias de las cruceñas y bolivianas


16

Colaboradores Liliana Zabala

Edición Especial

Sexóloga. Cuando de hablar de sexo se trata acudimos a su apoyo, pues tiene una visión amplia del tema . Ella se profesionalizó en Santa Cruz como sicóloga sicoanalista. Posteriormente se especializó en sexología y terapias sexuales y de pareja en Argentina. Viene colaborando con la revista hace varios años, con columnas, opiniones y brindando respuestas a los lectores

27º Aniversario PARA ELLAS

René Salomón Experto en emprendedurismo. Quién mejor que él al momento de dar las pautas para iniciar un negocio, mantenerlo y sacarlo adelante. Su experiencia en proyectos y la dirección que ejerce en la Fundación Trabajo Empresa lo han convertido en una autoridad en el tema. Su opinión y sus consejos ayudan especialmente a las emprendedoras. Y señala cifras, indicando que más del 80% de los emprendedores son mujeres en el país

Asesores

CADA MIÉRCOLES LA INFORMACIÓN SE SUSTENTA CON OPINIÓN PROFESIONAL Detrás de bambalinas. A lo largo de estos años, la revista ha entablado lazos de colaboración con expertos en distintas disciplinas PAURA RODRÍGUEZ LEYTÓN

L

prodriguez@eldeber.com.bo

a revista, en su misión de informar y formar a sus lectores, acude a numerosas fuentes, cada una idónea en el tema que es de su competencia. Entre estas fuentes tenemos un grupo de profesiona-

La redacción del material informativo de PARA ELLAS recibe apoyo profesional En todas las ramas y actividades del quehacer diario, la opinión de expertos es fundamental

les que colabora de manera permanente. Algunos tienen un espacio fijo, otros siempre están dispuestos a dar su opinión o brindar la información requerida para la elaboración de reportajes o notas periodísticas. El trabajo de estos profesionales, que brindan su tiempo y sus conocimientos, enriquece la revista PARA ELLAS, y permite que cada miércoles brinde una lectura que educa y entretiene.

CON LOS CURSOS DE INFOCAL CIENTOS DE lectores, de la ciudad, las provincias y el interior se formaron durante 12 años consecutivos. Algunos en más de una rama técnica.


17

Zulma Carvajal Sicóloga especializada en temas de empleo. Sus opiniones y consejos son importantes a la hora de elaborar artículos o reportajes sobre familia, educación de los hijos, relaciones de pareja y humanas en general. Pero también tiene otra veta importante que le brinda su especialización en formar centros de jóvenes y empleo, y sus estudios en Canadá sobre el mismo tema. Realiza talleres sobre orientación vocacional y empleabilidad

a l e d s a m oisstateson diversos L rev

Karina Serrudo

Asesora en nutrición. Su ayuda es frecuente en las notas de salud. Esta nutricionista está siempre dispuesta a brindar sus conocimientos sobre la mejor manera de alimentarse y combatir problemas como la obesidad y malos hábitos de consumo que afectan a nuestra población

Álvaro Llobet Es el doctor de las mujeres. Es traumatólogo y hace cinco años inició una campaña contra la artrosis de rodilla y cadera; una enfermedad que ataca en su mayoría al género femenino. En estos años y en varias versiones de la campaña ha operado a unos 1.200 pacientes. En la revista colabora con su opinión y sus consejos para mejorar la salud, no solo relacionados con la artrosis sino con otros temas de interés para las lectoras

Nils Noya Siquiatra. Profesional de

Mabel Pantoja Añez Una colaboradora de oro. Hace 12 años trabaja en coordinación con la revista. Gracias a ella se hace posible la publicación de los cursos a distancia que dicta Infocal en PARA ELLAS. Mabel, coordina con los docentes, elabora el material escrito, saca las fotografías y hace el diseño gráfico de cada uno de los cursos, que para el final de este año sumarán 50. Las clases a distancia son un producto estrella de la revista, hasta ahora cientos de personas se han formado con ellos. Mabel es comunicadora social y es la encargada de relaciones públicas de Infocal

reconocida trayectoria que no duda ni un segundo en brindar orientación a los lectores. Sus opiniones se caracterizan por ser claras, propias de su experiencia docente, ya que dicta clases en más de una universidad de Santa Cruz. Atiende a sus pacientes en su consultorio privado. Para él existen problemas sociales como el “machismo enraizado en nuestro medio, que hace que las mujeres sean las más afectadas por enfermedades mentales”


18

Colaboradores

Mónica Raya

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

Ginecóloga. La salud de las mujeres es un tema de sumo interés para la revista, por ello busca el asesoramiento de profesionales que tengan el mismo compromiso. La doctora Mónica responde a nuestras necesidades y nos brinda respuestas oportunas y sencillas que ayudan a muchas mujeres a prevenir enfermedades o curarse a tiempo. Es ginecóloga obstetra y mastóloga, especialista en imágenes mamarias. Organiza campañas de atención a bajo costo para llegar a más mujeres

,tiva y s a e d I poeprsorptuencidad

Eduardo Pantoja Chef de larga trayectoria. En los tiempos que la cocina en Santa Cruz era considerada como un oficio de baja categoría, llegó a esta ciudad una organización española dando cursos de gastronomía. A los que Eduardo y otras personas asistieron para profesionalizarse en la preparación de todo tipo de platos. Desde entonces, Eduardo fue ganando fama, primero como cocinero, después como orientador y ahora es director del área gastronómica de la Fundación Infocal Santa Cruz

Herland Roca Sexólogo. Figura entre los sexólogos que brindan orientaciones a la gente por los medios de comunicación. Con frecuencia es invitado por los canales de televisión desde donde responde a preguntas que le formula el público y hace lo mismo mediante la revista PARA ELLAS. Abarca aspectos que a veces son considerados tabúes; su mérito es explicar las cosas con sencilles para desmitificar muchas creencias o pensamientos erróneos o mal comprendidos


19 Valeria Nazer de Parada Columnista. Cada semana, Valeria Nazer acompaña con sus reflexiones sobre distintos temas que atingen al ser humano y que están destinadas a contribuir al crecimiento de la vida interior de los lectores. Es comunicadora social y tiene una especialización en educación y de orientación familiar. Su firma en EL DEBER comenzó a aparecer hace 20 años, primero en la revista Extra y desde fines de 2012 nos acompaña en esta publicación

LAS LECTORAS ESTÁN en la ciudad, en las provincias y en el interior. Son de diversas edades y oficios. Ojo, PARA ELLAS no solo es leída por mujeres, tiene muchos seguidores varones.

Patricia Gutiérrez Nueva columnista. No hace mucho que se incorporó al grupo de profesionales que contribuyen con la revista. Sus palabras están en la sección de opinión y su espacio lleva del nombre de Mirando lejos. La motivan temas de mujeres, de las lecturas que pueden interesarles, de lo que las puede emocionar y conmover. Patricia es publicista y escritora y se caracteriza por ser bastante activa en las tareas que desempeña y con las que se compromete


20

Colaboradores

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

Fanni Parrado

s a l e a Paar amiga fiel es udne todos los im ércoles

Sicóloga de pareja y familia. Acompaña a la revista en distintas ocasiones, sugiere temas de interés actual que ella encuentra necesarios de debatir pues los observa con frecuencia en su consulta privada. Como los temas sicológicos del ser humano son inagotables, plantea varias alternativas para mejorar las relaciones de pareja y la formación de los hijos

Ivonne Maritano Chef. Es una mujer apasionada por la cocina y que le rinde culto a la gastronomía. Nació en La Paz, pero vive hace mucho tiempo en Santa Cruz. Sabe cómo sazonar la comida boliviana y su fuerte son las pastas, cuyo sabor lleva en su sangre, pues tiene antepasados italianos. Desde hace un lustro, comparte sus conocimientos culinarios con la revista, atendiendo peticiones de una amplia variedad de recetas sean del país o de otra latitud del mundo que comparte con los lectores

Silvia Suárez

Mimí Ortiz

SOS Feminísima. La abogada

Columnista. Ella rememora el

Silvia Suárez está junto a la revista hace quince años, con el proyecto de orientación jurídica y apoyo moral a mujeres que sufren violencia familiar. Este proyecto se popularizó gracias a la publicación de un anuncio permanente en PARA ELLAS, que permite que miles de mujeres se hayan beneficiado con la ayuda gratuita que brinda Silvia, mediante su línea telefónica; en cualquier momento del día, incluso por la noche, los feriados y los fines de semana. Para ella lo más importante es responder todas las dudas de las mujeres

valor de las mujeres cruceñas de antaño mediante semblanzas que cuentan la vida, los logros, las tristezas y las alegrías de personajes que vivieron en Santa Cruz y que dejaron un importante legado por su vida ejemplar. Esta galería de mujeres meritorias tiene el nombre de Yo la conocí y sale en formato de columna cada tercer miércoles del mes. Tiene numerosos lectores que la esperan


21

Fabiola Guachalla

Ingrid Saavedra

Sicóloga y sicoterapeuta. Con ella los te-

Enseña cómo tratar a los niños. Es una sicóloga emprendedora,

mas que siempre son difíciles de encarar como la educación sexual de los hijos, resultan más llevaderos. Sus consejos y argumentos contribuyeron a la elaboración de varias notas de orientación familiar y de pareja. Además, su experiencia también ayuda a hablar de otros temas, por ejemplo cómo combatir el estres, la manera en que hay que comprender una terapia sicológica o las posibilidades de lograr una plenitud sexual

Lilibeth Quiroga Asesora de imagen. Acompaña las páginas de moda con su opinión de cómo lucir bien. En sus columnas de cada miércoles, Lilibeth enseña a las lectoras sobre lo que va y lo que no va al momento de elegir la ropa, según la figura y la estatura que tengan y la situación. También brinda una pauta sobre las tendencias de cada temporada y la manera en que mejor pueden quedar no solo las prendas de vestir, sino los accesorios, los colores, los estampados, el maquillaje y todos los elementos que hacen la moda

tiene, su propio centro llamado Jesús María donde da talleres de orientación sicológica para niños y de tiempo en tiempo invita a las mujeres a participar a sesiones de bajo costo, para orientarlas en temas de salud mental y de cómo tratar a los niños. Si hay alguna paciente que no tiene dinero, la atiende gratis. Es una permanente colaboradora de la revista.

CRITERIOS La diversa gama de saberes y opiniones enriquecen el material que PARA ELLAS prepara. Las lectoras tienen distintas edades, gustos, actividades y sobre todo muchas ganas de crecer.


22

Lectoras

Edición Especial

María Cristina Franco

27º

Nos lee desde su constructora 4T. Participó en la reunión de empresarias que realizamos el 24 de julio pasado. Para ella, ver las cosas desde una perspectiva de género, permite identificar las situaciones que impiden la superación de la mujer. ¡Gracias Cristina!

Aniversario PARA ELLAS

Sandra Echazú Nos lee en el cine René Moreno. Sandrita, como le dicen las amigas, es una joven empresaria que le esta inyectando nueva vida a la tradicional sala cinematográfica. Inquieta y activa es una mujer “Para Ellas” ¡Gracias amiga!

Aporte singular

Para Ellas realiza un aporte a la difusión de conten ido informativo y de interés para las mujeres cruceñas. Su contribución es invaluable y ha ganado un amplio reconocimiento. Su originalidad y pr ofesionalismo son elementos fund amentales que mueven sus páginas . Con profunda adm iración el equipo de Mora y Araujo se adhiere a su vigesimoséptimo an iversario. Felicidades por esto s años de experiencia comun icacional, les deseamos una larga y fructífera vida. Con cariño: Damaris Senzano

cia

El amor es excelen

Ellas, ra de la revista Para Como asidua lecto is m le ar es pr n de ex tengo la satisfacció nte tos 27 años al brilla es r po es ion tac felici la e qu s periodistas equipo de talentoso ndiga e ilumine las be os Di acompañan. or y que, con mucho am actividades diarias los muestran todos entusiasmo, nos de o. añ miércoles de cada ,a , ama como puedas cia len ce ex “El amor es ” dos los que puedas quien puedas y a to : Con mucho aprecio r Mary Nery Balcáza

,tiva y s a e d I poeprsorptuencidad Muchas feli

cidad

es Es un honor dirigirme en esta fecha especia l, como lecto ra fiel y colaboradora en artículos que llegan a toda la brindando en familia, tretenimiento consejería, o , rientación e información . Felicidades por entregarnos un material de calidad con información actualizada.

Bitia Varga s Sicóloga clín ica sistémica


23

Ellas

CADA UNA EN SU TRINCHERA, BUSCA UN ‘MOMENTO PARA ELLAS’ MÓNICA FUERTES

“P

mfuertes@eldeber.com.bo

ara Ellas es para todas”, es la consigna. Y vestida con este look la revista acompaña a miles de mujeres cada miércoles con temas de interés ¡hasta para los varones! La receta es sencilla: agarrá las cosas del corazón, mezclá

con los colores de temporada, le das unos masajes reductores mientras añadís una hojita de fantasía y diversión y, en frío, unos problemitas comunes. Si se calienta en la batida, ponele algo de hijos y de los últimos zapatos de invierno. Para que no se te salga de las manos, añadí de a poco tus proyectos y las cosas que hacen bien a la salud. Ah, y como cereza al pastel, un pellizco de feminismo glaseado con superación. Ahora sí ¡a compartir con todas! FOTOS: RAMIRO CHIRINO

Claudia Mansilla

Hace campito entre sus múltiples oficios para leernos Impetuosa y multifacética, esta mujer es parte de la fuerza laboral femenina que mueve la economía. Felicitó a la revista por el nuevo tiempo y la fresca brisa de cambios

E

an color, que le d se con s o ig m a los ibrar ecio amigas y ha sabido equil s. cho apr s u la m a r n a o a p ,c aciones s rsos tem vista que Unidos stados ras felicit ara Ellas, una re ucación en dive a sus seguidora Desde E brazos y since s P d a e a a ic r la d n e a c y ñ id té a a u p s s nto Múltiple , chispa y contin tre el divertime gar herramienta especie de “com y que r o n to a e p to id n e d o n u c a l n te n a id o n ié o v co gún c tamb neros creati y e in y g s n ades a ia io e jo c r c a n il á a b e n esp onsab id ural tintas isible u intelig p is s m o d e d r id n a s s e s o a s e d lt sh illo no ue estas oferta cu Para Ella es, con sus curs ue la violencia a. Creo q scindible en la irreverentes! c r q ti o s á a id d m u g to le e e as pr ys rob os a ad de letr sde ya im ara esa p cordarn fiel” al re ciones reales p vista la hacen de ros y una eternid e olu re existen s sumidas por la chos años, núm a u s m e o r m r eno augu tica. ¡Les periodís o: iñ Con car a Rivero Giovann

eguir

deben s

s 27 años as por su gar a ll E ra a P es a ra lle Felicidad te superación pa n ta . s s n o en co ta n a ell e la revis y tambié nosotras ondades que tien iversa b d Entre las aporta temas de interés s e o n n ierta l es que que desp ujeres. Ha a z le ra natu las m e no yoría de de la ma o que mujeres qu s El id d u s s lo ía conseg prar todo los miércoles m o c n e pued todos se lo hagan ara Ellas Deber sí ente. Gracias a P a varias r m religiosa ayudar y colabora su o e c id o con r ha pod darnos a s. Con todo mi l a s a n o ade pers y necesid tunidad. situación darme esta opor r afecto po uéllar ontaño C alubrista Dolly M s y a ediatr Médica p que se jemplos

Natalí Justiniano Nos lee en el trabajo Lista para leer las noticias siempre se da un tiempito para ojear la revista y detenerse en los artículos de su interés. ¡Gracias Nata!


24

Lectores

Casi nacim

os juntos

Detrás de Para Ellas hay siglo XXI, q ue con su a mujeres del porte dan fisonomía la ye contiene e l contenido que l semanari o. Es suficie motivo pa nte ra e abrazo. En nviarles un fuerte tre Chaplin Show y ust hay un solo edes a Nacimos c ño de diferencia. asi juntos, cuando nu ciudad com estra e rumbos. C nzó a tomar nuevos uando nue stro pueblo empezó a vestirse de pantalón la para enfre rgo, ntar los día sq vivimos. P or eso, esta ue hoy es una oportunid ad apoyo que para agradecer por e no l páginas y p s brindaron desde su ara brinda r juntos, po s días que ve r los ndrán. Adolfo Mie r Rivas Director C haplin Sho w

cio muy

nte

importa

CRE, undación ara F la e d P re En nomb nviar a la revista ción e a s it o c li m fe re e qu ás grata m a .A tr 7 s 2 e Ellas nu ersario número s a iv n tr s a nue por su páginas, s u sus s r e a s d s re travé o exp id b a s n a y h mujeres s, sueños, metas , de inquietu más, los hombres el e er d c a o , n s co logro ndido a re s es innato, re p a s o hem ue le al reador q espíritu c fiere únicamente , re a e id s v que no e dar la so don d rse, maravillo cultad de supera ncia fa ele sino a su e y buscar la exc a. rs v ta e la id reinven spectos d a s lo s o en tod Suárez n Gómez RE ó le o p a C N undación Gerente F

Un espa

Anabel Angus Superactualizada. Prácticamente tiene dos revistas en la mano: la revista Para Ellas de EL DEBER y la revista matutina de Unitel ¡Gracias por leernos Anabel!


25 Katya Fuertes Siempre a todo motor en Lola Entre proyecto y proyecto llama a Para Ellas para mandarnos halagos por las portadas y el contenido. Esta vez nos recibió con su característica sonrisa y nos contó que fue portada para los 15 años de la revista. Amigas de siempre... ¡Gracias Katya!

o

mpl Sigamos estre eje

l quiero En esta fecha especia ra Ellas y a Pa ta vis felicitar a la re ofesionales que todo el grupo de pr ce posible su la conforma y que ha r la iniciativa po es edición. Felicidad que en sus de crear una revista te "para mujeres" inicios era solamen evolucionando y con el tiempo fue o por dentro, m tanto por fuera co que son de os ul tíc brindando ar ambos sexos sin interés general para discriminación. y éxitos y ¡Muchas Felicidades !! bendiciones Con cariño: Lic. Rosario Núñez Abogada

Mendía

Erikita Suárez

Combinando moda y lectura. Rosa, nude, arena, camel, humo, gris, plata y negro combinan con Para Ellas. Ella, siempre amable y muy dulce, lo que contrasta con su estilo ‘rompedor’, nos mandó felicitaciones por los 27. Si Para Ellas fuera una mujer de carne y hueso ¿qué vestido nos diseñarías Erikita?

FOTOS: RAMIRO CHIRINO

Desireé Durán Simpática lectora. Siempre festiva, ella juega a completar con su rostro la mitad que le falta a una de nuestras portadas. No es necesario Desireé, con solo ‘darnos un ojo’ nos hacés felices. Decinos, ¿qué sector te gusta más?


26

Lectoras

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

Abre sie

m

Para Ell pre nuevos e sp as celebra está de cumple acios sirviend años y lo o capacita ndo a la a su comunida d; s mujer y enriqu es e conocim ciéndolas con en cursos ie través d ntos en difere e alianz ntes áre as a instituc iones es estratégicas c s a on pecializ a esto m ad u tener un chas de ellas h as. Gracias an a profes ión com logrado vida. M e comp o medio lac revista d d e juventu e la incursión e e n como P d la e s op atricia, Chary, E inando y otras rikita, L ¡F ilibet Con car elicidades! iño: Mimy O rtiz Sau cedo

Guísela Santa Cruz Si Para Ellas fuera una canción... Gracias Guísela por leernos y apoyar con tu corazón y tu voz las cruzadas benéficas que emprendemos. Y gracias por celebrar nuestros 27 agostos ¡siempre amigas!

27 años

ar o felicit as quier ífico equipo e n lí s ta agn En es ente al m evista efusivam ionales de la r de s s de profe por sus 27 año , s o a c ll Para E bajo periodísti a , tr o o ardu ntenid dad, co originali d y esfuerzo, con a creativid que continúen o d . n desea trabajo su gran éxito en licidades! s fe ¡Mucha te s lvimon rre s Ca o T ia d Clau a Psicólog

Felices

Alexia Viruez Miss Bolivia. Y ex Chica Para Ellas. A los 14 años engalanó nuestras páginas al ser elegida y luego no paró hasta ser la mujer más bella del país. Te vamos a preparar varios números para ir a Moscú con vos. ¡Gracias Alexia!


27

Alejandra Dorado Siempre pendiente Nos mantiene informados de todos los eventos del ‘pueblo’. Estamos sospechando que ¡los hace todos! Gracias por tu amistad y por mantenerte siempre atenta a lo que hace Para Ellas. ¡Bien por leernos querida Ale!

Un brind

is

Es para n por su cumplea ño os dirigirno otros un gran ho s nor s a usted es con la de desea fina rle su 27 aniv s muchas felicida lidad de ersario. N poder co os comp s por lace ntar con una revis profesion ta ta al, compañía disfrutando de la n d actualida e todas las noved de a temas en s al sector femen des, ino y general. Escuela d Negocios e C exitosa tr umbre, les desea ayectoria una em la segurid ad de seg presarial, con uir disfru de su rev ista. tando Dra. Ma ria Rectora E de los Ángeles N scuela de a Negocios sica Cumbre


28

Lectoras

Paola Coimbra

Edición Especial

Bella en pantalla. Siempre actualizada, esta espigada conductora de noticias, está atenta al contenido de la revista. Fue Miss Bolivia, reconocida modelo y ahora hace carrera en la televisión. ¡Gracias por tu amistad Paola!

27º Aniversario PARA ELLAS

Teresa Rosales

Deportista y lectora. Juega golf y tenis. No la asusta enfrentar torneos simultáneos en ambos deportes, es ¡imparable! en su afán por consechar trofeos. Pero, los miércoles, con el café de la mañana, tiene la rutina de leer la revista, ¡hoyo en uno Tere!

Siempre

gra

Gracias Pa cias ra años acom Ellas, por tus 27 exit o pañando, enseñando sos transform , ando y dis frutando c nosotras. G on ra cada edició cias y felicidades ya que n pondera el mujer en la sociedad, papel de la contribuye así a enten nd de la feminid r el complejo mund o ad, aporta o de ndo de est manera al a cre protagonis cimiento de la muje ta, silencio r sa y en mu casos sost chos én de su n ú cle Gracias ya que en la c o familiar. onstante búsqueda de y superació contribuir al desarr oll n herramien de la mujer le otorg o a las tas necesa rias para alcanzar e l éxito. Lilibeth Q uir Asesora de oga imagen

años

bras y on pala c o d n a celebr ujer. 27 años spíritu de la m e l an color e istorias, las h sejos sig Que las iones y los con ida. v c provoca las páginas de y y o o h d s n a a ll n lle Para E s e d a ¡Felicid ! siempre umple

Feliz c

iño: Con car artman H a n Roxa lástica p ta s Arti

Toda una vida

Pensar que 1.317 miércoles han sido parte de mi vida, siempre atenta a la información de contenido, en la curiosidad de qué trae Para Ellas. Ver las promociones de las empresas que publicitan, las campañas en alianza que han provocado a favor de tantas instituciones de nuestro medio, entre tantas otras cosas lindas. Además, estoy muy agradecida con este medio con el que en función de mi trabajo como estrategias de marquetin, he tenido mucho éxito con diversas campañas realizadas enfocadas a sus lectoras. Con cariño: Elizabeth Bowles


Vivian Donoso Nos lee la reina. Hace un año, en agosto 2012, fue coronada como reina de Santa Cruz. Hoy es copresentadora del programa En hora buena de PAT. En el set, aprovechando las tandas publicitarias, invierte unos minutitos en la revista ¡Gracias su majestad!

27 año sP del mu ara Ellas y sie nd ndo pa rte Felicida o de ellas. des

a nomb Precisió re de n Ellas, p , H2O y mi per Óptica o s más estr r ser un vínculo ona a Para echo en , cada v mundo ez , por ha tre la mujer y su b en esto e r s e tr an s2 fiel, am 7 años en una sformado ena, prá compañ cti estimula e nte de ca, confidente ra de nues millone y s tr esperan o país, que cad de mujeres a c ponerse on ansias su r miércoles evista p al tanto ara mejor m y orien ta a reinven nera de expre rse sobre la sa ta que llev r ese rico y ve r y rsátil m an dentr undo roles ca o y enfr d e compli a vez más varia ntar los ca d mujer d dos e interesa os, ntes de el maña la na. Carlos H Publicis ugo Valdés ta y pro ductor d mo da e marca s de


30

Lectoras

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

Mary Arancibia Roxana Hartmann

Una guerrera atrincherada en el arte. Amante de ‘azul’

Tiene todas las revistas. Las colecciona desde las primertas ediciones, es lectora asidua y no se pierde ni una caminata por la vida, desde que la actividad social se instituyó en Para Ellas. Fue dirigente cívica y maestra de primaria. Siempre nos llama para comentar las notas ¡Muchas gracias Mary!

(¿será el color?), Roxana nos deslumbró desde el principio con su talento y nos hizo sentir intensas y poderosas con su última colección de guerreras. ¡Gracias por leernos Roxanita!

ión capacitac es por la Felicidad r de la muje 7 años a constante s por sus 2

ade Mil felicid or su labor ara Ellas p P ta is v re la ación de la de capacit constante formarnos sobre las in resan; mujer, por ue nos inte q s e d a d e nov nernos y por entrete al día en los os mantenern s de pareja, salud, a m te s o divers da. o m y ia il fam s los que nes a todo io c a it c li e F stigioso e de tan pre hacen part rmacion, con fo medio de in : o ñ ri ca rrico Ximena To L SR Disprotec

Celeb

ro

Doy m el esmero i saludo felicitación equip muy espec y un Ellas o de la revi ial al Celeb en su 27 an sta Para ro el e iversa staff e sme rio. n un pro cada edició ro que pon e el n, par ducto a solo n p os brin eriodístico darnos tambi que n da inf e o o mujer n realza el p rmación, apel d en la s a la co e la ocieda m d Sumá prensión d y contrib u n e perma dose a esto, la feminid ye ad. es un nente aporte mujer al des a c vida s omo protag rrollo de la o o cultur cial, económ nista de la al. ¡Sig an ade ica, política éxito! lante y y much o Vanes s Oculi a Bernar sta

Teresa Justiniano Destacada norteña. Fundadora de la Asociación de Secretarias de Montero, columnista del periódico el norte y articulista de Para Ellas. Toda una personalidad que hace años sigue religiosamente la revista ¡Muchas gracias Teresita!


31

Gastronomía

Edición Especial

27º Aniversario PARA ELLAS

AROMA Y SABOR. UNA VERDADERA DELICIA CULINARIA

Markus Rüegg

Gratinar ES UN MÉTODO DE COCCIÓN QUE SE REALIZA EN EL HORNO Y TRATA DE PROPORCIONAR CALOR A LA PARTE SUPERIOR DEL PLATO PREPARADO PARA CREAR UNA CORTEZA DORADA Y CRUJIENTE

DE LA SUISSE, PREPARÓ NUESTRA CENA DE GALA

SALSA DE MARISCOS (PARA CUATRO PERSONAS)

Delicia. Con un toque gourmet celebraremos un año más de la revista femenina más importante del país. A soplar las 27 velas luego de este manjar

AIDA DOMÍNGUEZ P.

L

GRATINADO DE PAPA

adominguez@eldeber.com.bo

legó nuestro aniversario y como la ocasión amerita es el momento ideal para festejar con una cena de gala. El reconocido chef internacional y propietario de Chalet La Suisse, preparó esta delicia: gratinado de papas con salsa de mariscos. Todo un lujo para tu paladar en memoria de nuestros 27 años. Podés preparar esta delicia en casa y acompañarla de un buen vino tinto, así celebramos juntas. ¡Buen provecho!

El especialista

(PARA CUATRO PERSONAS)

- Pelar y cortar en lonjas de 2 milímetros 500 gramos de papas crudas - Dorar 1 cucharada de mantequilla 25 gramos de cebolla picada 25 gramos de puerro picado 40 gramos de tocino picado - Añadir y juntar con la papa y cocer levemente 200 miligramos de leche 100 miligramos de crema de leche 40 gramos de queso parmesano En un paire colocar el preparado y poner encima el queso rallado al gusto. Hornear a 180 grados durante 25 minutos.

EL CHEF

Markus Rüegg. El 5 de diciembre de 1998 este suizo inauguró el Restaurant Chalet La Suisse Santa Cruz, después de la misma cantidad de años que había alcanzado el éxito en La Paz

- Glasear o dorar 1/2 cucharada de mantequilla 1 cucharadita de cebolla picada 1/2 cucharadita de ajo picado 1/2 pasta de anchoas Perejil Orégano 60 gramos de pulpo 60 gramos de calamar 60 gramos de langostinos picados - Agregar y reducir Sal Pimienta 1 taza de vino blanco -Agregar y cocer hasta que se vuelva una salsa espesa 100 gramos de crema de leche - Freír el pescado 4 filetes de salmón Condimentar con sal y pimienta - Cocer en el caldo de pescado 4 colas de langosta - Cortar todo en cubos y saltear en mantequilla Zanahoria Pimiento morrón Brócoli Arveja china


32

Reflexiones

SERVIR ES UN PRIVILEGIO “Es preciso descubrir nuestros dones y talentos para servir al prójimo”

VALERIA NAZER valerianazer@valerykids.com

L

a mayoría de las personas desean ser servidas, tanto en la casa, como en la comunidad, en el trabajo, en el colegio, así como en la iglesia a la que asiste. Sin embargo son la minoría los que han decidido poner por obra las enseñanzas de Jesucristo, quien a pesar de ser Dios “vino para servir y no para ser servido”. Estar dispuesto a ayudar al prójimo tendría que ser una actitud de todos los días, pues lo único necesario es la empatía y la voluntad para hacerlo. El ser humano que tiene la actitud de

CRUCIELLAS

servicio, no está esperando un manual, una orden de alguien o que baje un ángel del cielo para hacerlo, pues el que quiere servir simplemente busca las oportunidades de sentirse útil y comienza hasta con la acción más sencilla. Una forma humilde de comenzar a hacer “algo” por alguien es ponerse en el lugar se esa persona, pues a veces las necesidades no son solamente de orden material o económicas, a veces hay quien necesita ser escuchado, consolado, valorado, o simplemente apoyado en momentos de adversidad. Para ser solidarios debemos ha-

cerlo de corazón, no esperando reconocimientos ni halagos, simplemente actuar haciendo uso del recurso más valioso denominado amor. Cuando servimos a los demás nos beneficiamos de muchas “Nuestra tarea debe comenzar en el hogar, ver de qué manera podemos servir a nuestros padres, hermanos, hijos...”

maneras, pues la satisfacción interna que se genera no es comparable a nada, cuando ser vimos una sensación de gozo se plasma en nuestro ros-

tro, cuando servimos nuestro egoísmo es aplastado, finalmente cuando servimos estamos cumpliendo una de las más vívidas enseñanzas dejadas por el Salvador. Muchas veces pensamos que para estar en condiciones de servir, nuestra vida tiene que ser perfecta, sin problemas, sin necesidades y sin aflicciones. Sin embargo es todo lo contrario. Pero, en medio de nuestras imperfecciones y carencias, cuando servimos, casi mágicamente somos consolados, fortalecidos y nuestros problemas que parecían invencibles los vemos con mayor optimismo

PARA ADELGAZAR

Dieta DE LA LUNA Consiste en un ayuno durante 24 horas a partir del cambio de fase. En este periodo no se debe comer alimentos sólidos, pero sí beber abundante líquido. Más abajo te indicamos lo que está permitido consumir y lo que se debe evitar. TOMEN NOTA El 5 de septiembre, a las 11:36, el satélite de la Tierra pasará a la fase de Luna Nueva. ESTÁ PERMITIDO: Tomar abundante agua mineral, té, mates saborizados, café y jugos naturales de frutas. ESTÁ PROHIBIDO: Consumir sal, azúcar, caldos en cubitos o concentrados, jugos con pulpa de frutas y alimentos sólidos, incluso no puedes beber yogur.

Solución


33

VARIEDADES EN ÁREA EDUCATIVA Feria tecnológica Pasado mañana, a partir de las 9:00 en los predios de la Fundación Infocal, empezará una Feria Educativa Tecnológica, donde habrá exposición de tecnología automotriz, del vehículo Dakar, práctica de tableros electrónicos, mantenimiento industrial, carpintería, metalmecánica, gastronomía y muestras de prácticas de las enseñanzas que se imparten en el sector salud. EQU DE MECÁNICA Habrá servicio de belleza inte- Y DE IPO ELECTRICIDAD gral con limpieza de cutis, encrespado de pestañas, corte de pelo, maquillaje, peinados, manicura y pedicura. Pueden llamar al teléfono 346-2992, interno 119

ENSEÑANZA Clase de gastronomía infantil

E UNA CLAS ESCENA DEACIÓN DE COMIDA DE PREPAR

Daiana Radulescu, embajadora rumana del chef británico Jamie Oliver, creador del movimiento internacional Food Revolution, y la sicóloga Claudia Torres Calvimontes, invitan este sábado 31 de agosto a niños de siete a 12 años de edad, a participar de la primera clase bilingual (ES-EN) de gastronomía infantil y sobre todo educación nutricional, una iniciativa que busca llegar a la mayoría de los muchachos El lugar en el que se dictarán las enseñanzas se definirá hoy, informó Clau-

dia Torres Para más información pueden llamar al teléfono 721-85459


34

Últimas DE LA SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S DE LA SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I Edición MAS DE LA SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N AEspecial Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A ÚLTIMAS DE LA SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E MANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E MANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I MAS DE LA SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S EAniversario MANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A ÚLT I M APARA S D E L AELLAS SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E MANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S DE LA SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A ÚLTIMAS DE LA SEMANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E MANA Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

27º

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A

Ú LT I M A S D E L A S E M A N A


35

PÁGI N A ES C RI TA Y DI S E Ñ A DA P OR : IN FOCA L



Para ellas