Page 1

RE P O RTAJ E LO S G O RI LAS U N A E S P E C I A E N VI A D E E XTI N C I Ó N Q U E C O M PARTE N U E S TRO AN C E S TRO C O M Ú N

INFORMACIÓN CIENTIFICA DE LOS GORILAS Los Gorillas son primates, es decir un grupo de mamíferos entre los que se encuentra el hombre. Son genéticamente casi nuestros hermanos. Pertenecen a la familia Hominidae y a la Clase Mammalia, siendo principalmente animales herbívoros y en algunas ocasiones insectívoros. NOMBRE POPULAR: Gorilla NOMBRE CIENTÍFICO: Gorrilla beringei CLASE: Mammalia ORDEN: Primates FAMILIA: Hominidae ALTURA: 1 ,75m machos y 1 ,40m hembras PESO: machos 1 80–230 kg y 70–1 00 kg hembras VIDA ÚTIL: entre 30 y 40 años en el medio silvestre; hasta 50 años en los parques zoológicos DIETA: herbívoros (frutas, hierbas, plantas y brotes). También son insectívoros, pero esto no representa mas que el 2% de su dieta total. HÁBITAT: Generalmente habitan en estado natural en África central, en las zonas boscosas. CARACTERÍSTICAS: Son primates herbívoros, llamamos primates a una pequeña clase de mamíferos dentro del cual encontramos al hombre y sus cercanos parientes, recordemos que los Gorilas tienen un ADN parecido a nuestro en un 98%, resultando así el más cercano a nosotros, después de algunos chimpancés. El Gorila, como todos los primates se caracteriza por tener piezas dentarias, y cinco dedos en sus extremidades. Suelen caminar en cuatro patas, sin embargo sus patas de adelante son mas largas, pareciendo brazos que sólo sirven de apoyo a caminar, ya que sn mas utilizadas para atrapar sus alimentos, bien sea como brazos humanos. A veces por intervalos cortos caminan erguidos como los humanos, ya que su estructura vertebral se lo permite, sin embargo no es la mayor parte del tiempo. Existen diferencias en cuanto a tamaño corporal y a peso según el género, ya que los machos pesan aproximadamente entre 1 50 y 200 kilogramos y pueden llegar a medir de altura al rededor del metro ochenta, las hembras, por su parte suelen medir y pesar la mitad que sus contrapartes. Los Gorilas son sorprendentemente parecidos a los seres humanos. Los científicos al completar la secuencia del genoma del gorila, han confirmado que nuestro pariente más cercano no es el chimpancé, pues demuestró que la mayor parte del genoma humano se asemeja más al genoma del gorila que al del chimpancé.


COMUNICACIÓN RIESGOS DE EXTINCIÓN GORILAS DE LA COMUNIDAD DE ODZALA Peligro de Extinción: Los gorilas son sin duda una de las especies que se encuentra en la Lista Roja de animales en peligro de extinción inminente. Esto tiene que ver principal y fundamentalmente con la destrucción de su hábitat natural por un lado, y con la caza furtiva por el otro, a fines de la utilización de su piel y actualmente del consumo de su carne como “platos exóticos”. Los científicos temen que cada año cientos de gorilas estén siendo víctimas de la caza en este país africano, una espeluznante y triste realidad destapada gracias a una reciente investigación en la región del Koilou, donde los cazadores furtivos suelen cargarse a un par de gorilas por semana para vender su carne en los mercados, según una investigación realizada por el Grupo Internacional de Especies Amenazadas (ESI).


NOTICIA: NUEVOS MAPAS SATELITALES PARA SALVAR A LOS GORILAS Los trabajadores por la conservación han podido dar un primer vistazo a productos geográficos derivados de satélites que muestran, con un nivel de detalles sin precedentes, un remoto hábitat de gorilas montañeses africanos en peligro de extinción. Las versiones de producción de estos prototipos ayudarán a proteger los menos de 700 ejemplares de la especie que permanecen vivos. Los gorilas de montaña se encuentran en los bosques altos que se extienden por las fronteras entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Estas regiones forman un conjunto de cinco parques nacionales; tres de ellos han sido designados Sitios de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), mientras que los dos restantes están nominados para la misma categoría. No obstante, los conflictos políticos regionales han provocado una afluencia de refugiados en las áreas que rodean los parques. La deforestación para la agricultura o para la producción de leña, así como la caza furtiva para alimento, ha tenido su impacto en los parques y ha reducido el espacio vital que queda para los gorilas. El 1 0 y 11 junio, representantes de los asociados a BEGo, entre los que se encuentran la UNESCO, el IGCP, la Oficina del Programa del Fondo de la Vida Salvaje para África Oriental (WWF-EAPO), Institute Congolese of Nature Conservation (ICCN) y el Instituto de Conservación del Bosque Tropical de Uganda (ITFC) se encontraron en el Instituto de Investigación Espacial Europeo de ESA (ESRIN) en Frascati, cerca de Roma, para evaluar las primeras versiones de los productos cartográficos Estos comprenden un mapa de base a escala 1 :50000, un mapa de cobertura terrestre y un modelo de elevación digital (DEM) del área que rodea el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda. El mapa de base fue provisto en una versión de papel durante el proceso de revisión de dos días.


OPINION ¿CUAL PUEDE SER MI APORTE CON LA MISIÓN RESCATE DEL GORILA?

El poder participar en esta misión me ha generado conciencia de una problemática de la invisibilidad de los animales en via de extinción en este caso los gorilas y cómo puedo a traves del reportaje Digital lograr elementos deccambio y conciencia para participar y motivar en mi pais Colombia por la conservación y concientización de las especies en vía de extinción. Al dejarnos llevar por la cotdianidad de la vida, el estar inmersos en un nuevo mundo lleno de tecnologías no debe alejarnos de esta realidad y ser conscientes del cambio que hay que generar a través de la vinculación a diversos grupos y redes sociales que promueban el poder del Pueblo en pro de la conservación de la vida y evitar así la degradación de nuestro medio ambiente. El investigar sobre este tema ha permitido tener una panorámica de como puedo incorporarme a esta causa así: Unirme a una organización de protección del gorila Reciclar los productos electrónicos como el teléfono móvil o el computador portátil, ya que contienen coltan, un mineral metálico. ¡La minería de coltan es una gran amenaza para el hábitat de los gorilas! Evitar comprar muebles o suelos de madera Tropical para evitar la tala de bosques y selvas que destruyen el hábitat del gorila y otras especies. Reciclar o reutilizar productos derivados de la madera, incluyendo papel, para ayudar a salvar los árboles de los bosques. Concientizar a través de las redes sociales y mediante el voz a voz con mis amigos y comunidad sobre la extinsión de los gorilas.

Reportaje los Gorilas una Especie en via de Extinción  

Aqui se presenta información científica de los gorilas, comunicación de los riesgos de extinción, noicia sobre las actividades para salvarlo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you