Page 1

Ensayo libro la meta Ruben castro Tlapanco UNIVERSIDAD TECNOLOGICA E PUEBLA LUIS ARNOLDO ROCHA DESARROLLO DE NEGOCIOS


La Meta, Un Proceso de Mejora Continua Introducción La meta es un libro, de aprendizaje escrito por Eliyahu M. Goldratt donde se es narrada la historia de un hombre y su familia, se encuentran en una situación bastante difícil, pues en el trabajo del hombre las cosas no anda bien y provoca que los jefes deseen cerrarla. Ahí la historia inicia. El cambio que se realiza es tan exitoso que hace no solo salvar a la empresa de ser cerrada si no que también eleva las ventas incrementando las utilidades de manera sorprendente. Es un claro ejemplo de perseverancia e inteligencia. Una característica sobresaliente en este libro es que nadie da la solución por completo, porqué Johan hizo que Alex y su equipo encontrara la solución completa mediante pistas que les daba y ellos aplicándolas a sus limitaciones y necesidades, pues a fin de cuentas, aunque existan comportamientos generales en la plantas y que haya ciertos problemas comunes, no existe una solución universal, pues hay miles de factores que originan dichos problemas y que varían de planta a planta, estas pistas o continuas preguntas son muy sencillas que a veces no podemos entenderlas o nos parecen ilógicas, y la historia te permite entender cómo debe de ser una verdadera empresa efectiva sin importar las condiciones que tenga. Este libro nos ayuda a ser más autodidactas a pensar más antes de preguntar por algo que ya sabemos solo que no queremos esforzarnos en ver bien las cosas o en pensar en cómo solucionarlo y a que debemos aprender a comunicarnos mejor.


Te permite a aprender a planear y organizar, no de manera individual donde los elementos son efectivos pero no trabajan en equipo y estropean toda la cadena productiva, si no que te enseña que hay que identificar cuáles son los cuellos de botella aquellos problemas o retrasos más fuertes para que en ellos se implementen estrategias, ya que mejorando las debilidades de la empresa evitamos restricciones para así después ver ya no dentro de la empresa si no afuera en el mercado y concluir con un efectivo plan de mercadotecnia. También enseña que este proceso no tiene fin es decir que se convierte en un ciclo de mejora continua, que cuando se termina cierta etapa surge otra y así sucesivamente, porque siempre hay algo nuevo que mejorar en la empresa y que surgen nuevos cuellos de botella que una y otra vez hay que focalizar. Así es como se garantiza el correcto funcionamiento de una empresa líder y competitiva dentro y fuera del mercado, una empresa que identifica sus cualidades, cuellos de botella pero que sabe tomar decisiones y estrategias que la adentre en este ciclo de mejora continúa llevándola al éxito seguro en el futuro. Incluso se puede aplicar a la vida cotidiana y a cualquier proceso que conlleve objetivos y metas en quipo.


Análisis En este libro se narra la historia de Alex, el trabaja de gerencia en una empresa, y está al mando de personal y de maquinaria, es una historia que trata de aplicar el sentido común y la lógica, todo comienza cuando Alex recibe la visita de su jefe el vicepresidente de la empresa Peach, para preguntar sobre un pedido con un retraso aproximado de tres semanas, que era uno de sus mejores clientes, ese pedido no era el más importante porque había más pedidos con más tiempo de retraso, pero Peach sin importar eso exigió que se enviara de inmediato en ese mismo día y pregunto que ocurría, la planta hacia más de 4 meses que no mandaba ni un pedido a tiempo con más de tres semanas de retraso, Alex por el contrario explico que cuando llego a esa empresa la situación estaba peor tomando una actitud negativa tratando de excusarse sin darse cuenta de lo que debía de hacer. Peach observando la problemática y tratando de tomar una acción que cambiara a la empresa le digo que él tenía que cambiar esa situación y que le daba 3 meses o cerraría la empresa. Alex sabia que eso prácticamente imposible pero Peach debía presionar y tomar sus decisiones. Aquí es donde la historia y el análisis comienzan desde este punto en donde la situación era mejorar en tres meses evitar los retrasos y llevar a la empresa hacia arriba haciéndola rentable, como debe de ser como cualquier empresa que determina sus objetivos. Alex sabía que había algo mal mas sin embrago al empezar el no sabía porque le sucedían estas cosas no lograba visualizar cual era la verdadera problemática, el tenia una forma de trabajar podría decirse común o cotidiana que ya tenía una manera en especial de controlarse. Alex saco el pedido aunque eso hizo que hubiera perdidas, el pensó en que mas podía hacer y en eso él pensó en jhona, jhona era de sus maestros, el lo había encontrado en un aeropuerto, ahí platicaron sobre cómo le había ido a Alex, platicaron de la nueva implantación de los robots jhona conto que el también necesitaba investigar sobre eso. Alex presumió que los robots le habían traído una productividad incrementada de un 36 por ciento Jhona estaba sorprendido y comento que si eso significaba que sus utilidades habían entonces incrementado un 36 por ciento solo por instalar los robots.


Álex comento que no era así. El aumento fue solo en un departamento y no tuvo impacto en los resultados jhona no lo entendía si no había ganado utilidades como podía decir que había ganado un aumento en la productividad, el de inmediato analizo la situación e imagino cual era su problemática y como un doctor empezó a diagnosticar los síntomas haciéndole algunas preguntas como si había vendido más producto gracias por los robots Álex respondió que no pregunto que si se habían reducido los gastos de operación y de nuevo Álex respondió que no y por ultimo jhona pregunto qué si los inventarios habían bajado y era lógico que no. Entonces jhona le comento si no había vendido más y sus inventarios no habían bajado ni sus gastos de operación como podía decir que su productividad había aumentado alex lo pensó y digo que solamente su efectividad había subido y que sus costos unitarios habían bajado un poco, jhona rio un poco diciéndole que la meta de un negocio son las utilidades y que solo se puede decir que existe productividad solo cuando las utilidades crecen. Alex recordó esa conversación y al borde de cerrar la planta analizo y se dio cuenta que lo que le había dicho jhona tenía razón el digo que la meta de un negocio era incrementar las utilidades y obviamente buscando la efectividad no lo iba a lograr el digo que para incrementar las utilidades se necesitaba hacer tres cosas: 1)

Aumentar el throughput

2)

Bajar el nivel de inventarios

3)

Reducir los gastos de operación

Alex regreso a la planta para ver como los robots contribuían a esas metas, aunque también tenía problemas con su esposa la empresa le quitaba más tiempo de lo normal y concentración, olvidaba algunas citas y priorizaba a la empresa, regresando a la empresa Álex detecto si el throughput había aumentado hablo con su personal y observaron que los costos unitarios al realizar el producto gracias a los robots considerablemente había bajado pero los inventarios no habían bajado pues todo se almacenaba hay ya que había otros procesos que no eran tan eficientes esto hacia que el traslado de los materiales incrementara el costo de operación y que las ganancias se vieran desperdiciadas en algo que no se ocupaba Álex analizo todo esto y vio que si seguía de esa manera


los errores serian mas grandes entonces determino que las acciones que se deberían realizas serian : Evaluando las acciones y las ideas •

Cuál es el impacto en

1)

¿El throughput?

2)

¿En el inventario?

3)

¿En los gastos de operación?

Esos son los elementos que ayudaría en el futro pero no cambiaria el desastre del futuro pero Álex sabia quien podía hacerlo jhona y se dio a la tarea para buscarlo él lo encontró en nueva york el salió y se dirigió para que lo ayudara y le explico que tenía razón que analizo y que podía hacer con los robots, jhona explico que se olvidara de los robots que los robots no eran el problema que buscar la efectividad no le decía nada, el digo que el exceso de inventario era porque tenía un exceso de capacidad eso era resultado de una mala administración en sus recursos, para realizar un producto este tiene que Pasar por varios procesos, el tenia que identificar como se conjugaban entre si los procesos el tiempo que se demoraban aisladamente se puede promediar pero en conjunto no esto es que si se tienen varias maquinas o procesos uno puede tardar más que otro para realizar ciertas labores y como dependen de una tanto como la otra nunca podrían terminar un solo producto porque siempre estarían en descomposición. Jhona antes de irse le digo que lo que tenía que hacer era buscar sus cuellos de botella que buscara cual era el punto más débil que tardara más que alentaba a los demás y que no permitía el avance. Alex no comprendió esto en el momento pues sonaba robusto para él y no era común para el e incluso lo del cuello de botella tampoco lo comprendió pero tenía la instrucción para su fortuna el tenia un viaje programado con su hijo el viaje era caminar varios kilómetros para llegar a acampar aunque Álex había olvidado por completo ese viaje se alisto y se puso en marcha para acompañar a su hijo porque a el le había tocado acompañar al guía, llegando con sus compañeros se dio cuenta que el guía o había asistido y que el tenia que guiarlos en la caminata para el resulto nuevo pero no tenía otra elección así que lo tomo con desafío y los organizo para viajar.


No tardaron mucho y tomaron un mapa establecieron la ruta y se pusieron en marcha, el niño que era más veloz que los demás se puso a la delantera y guiaba a los otros niños pero rápidamente el ultimo niño en la fila se canso y alex tubo que pedir que se pararan por un momento para que lo esperasen y todos juntos siguieran adelante. Pero Álex vio el mapa y observo que no llevaban mucho caminando y que llevaban mucho tiempo entonces no podían descansar porque jamás llegarían si seguían tomando pausas, y para él lo mejor que pudo decidir fue decirle a otro niño que los guiara otro niño que caminaba algo más lento que el rápido y que todos pudieran llevar su paso, pero Álex se equivoco porque sin darse cuenta de nuevo el cansancio del niño mas lento era obvio y se seguía así ya no podría continuar, fue entonces lo que recordó con jhona el le había explicado sobre los diferentes procesos por los que pasaba un producto y que identificar cual era su cuello de botella para trabajar a partir de el entonces Àlex tomo la decisión de que el niño mas lento los guiara y todos reclamaron de porque había hecho eso que a ese paso jamás iban allegar pero Àlex observo el porqué de que iba tan lento y vio su mochila era diferente y mas grande que los demás, le pido que le enseñase todo lo que cargaba para ver que es lo que lo alentaba y se dio cuenta que llevaba cosas innecesarias cosas muy pesadas y que hacían que el caminara tan lento y se cansara tan rápido, rápidamente tomo los materiales y los repartió entre sus demás compañeros para que cada uno tomara uno de los elementos repartiendo equitativamente el peso y el niño más lento ya no cargara mas. Asi como fue el niño mas lento después de quitarse de la carga y de cansancio que le provocaban empezó a caminar mucho mas rápido guiando y acelerando el paso lo cual provoco que llegaran a su punto de destino en poco tiempo Àlex había comprendido lo que jhona le había platicado y descubrió lo que era un cuello de botella y como cambiarlo borrando sus restricciones, el regreso a la planta y conociendo lo que jhona había planteado analizo en la planta la situación. Alex busco de nuevo a jhona y por suerte el iba a pasar por el ahí y llego el jueves, jhona llegando le pregunto que entendía por cuello de botella Alex le respondió que es una restricción en un sistema jhona digo que es Cualquier recurso cuya capacidad es menor que la demandada los cuellos de botella detienen todo e l ritmo de producción. Y pensaron como


identificar los cuellos de botella, buscando el área de trabajo que ocupa más operación, y encontraron una maquina la cual era vieja y no acoplaba con las demás era eficiente pero no daba la suficiente demanda, y tenían que explotarla al máximo explotar las restricciones espaciando los espacios incrementando los tiempos de trabajo. Con todas estas nuevas implantaciones el nuevo modelo de trabajo se baso en buscar la comunicación entre procesos que permitieran la buena eficacia entre todos y no solo individualmente. Y después de los tres meses llegaron y cumplieron la meta programada la empresa evito los retrasos y aumento sus utilidades pero a pesar de eso no fue lo suficiente como para convencer a Peach y sin embargo le puso otra condición y le digo que la empresa tenia que aumentar sus ventas en un 15 porciento alex tomo el reto y aunque sabia que eso ya no estaba en sus manos porque se trataba de un problema mercadológico intentaría mejorar las ventas, por casualidad encontró a uno de sus amigos el cual era mercadologo y trabajaba para una empresa justamente que necesitaba productos el único problema esque necesitaba mucho y en poco tiempo mas sin embrago regreso a la planta eficiente de nuevo el proceso y obtuvo más producto que no era suficiente pero hablo por teléfono y acordaron que con eso bastaba asi que con eso se podrían cubrir las ventas y aumentar las ventas que solo cubrieron el 12 por ciento Peach lo visito de nuevo y lo felicito y le propuso otra propuesta por todo el trabajo que había echo que con ayuda de jhona puedo lograr.

Ensayo libro la meta  
Ensayo libro la meta