Issuu on Google+

PUERTO RICO METEOROLOGY CENTER INTERNATIONAL CORPORATION DEPARTAMENTO DE DESASTRES NATURALES Y MANEJO DE EMERGENCIAS

GUÍA DE DESASTRES NATURALES ¿CÓMO DEBO PREPARARME PARA UNA EMERGENCIA?

¡ES TU VIDA! Campaña Educativa de Desastres Naturales y Manejo de Emergencias

¿CÓMO PREPARO UN BULTO DE EMERGENCIAS?

Figura 1

Puede que tenga que sobrevivir por su cuenta después de una emergencia. Esto significa tener un abasto de comida, agua y otros suministros para por lo menos tres días. Habrá funcionarios locales y rescatistas en el área de desastre, pero no pueden llegar a todos de inmediato. Puede que obtenga ayuda en horas, o podría tomar días. Además puede que los servicios básicos como electricidad, gas, agua, tratamiento de aguas negras y teléfonos no estén disponibles por días, quizás una semana o hasta más.

¿QUÉ ARTÍCULOS DEBE CONTENER MI BULTO DE EMERGENCIAS? Suministros recomendados para incluir en un equipo portátil básico:  Agua, a 3 galones por persona, para beber y para higiene; preferible botellas.  Comida no perecedera, utensilios para comer y abrelatas. Las barras de energía y raciones enlatadas son buenos ejemplos. Apunta la fecha de expiración en tu calendario, para consumirla y sustituirla antes de que se dañe.


 Radio portátil de baterías o de manivela (crank). Es ideal que tenga las frecuencias de emergencias meteorológicas de NOAA con alerta de tonos. Baterías extra para el equipo.  Linterna y baterías extras. Las de luces LED son más compactas y eficientes. También pueden usarse linternas de cabeza.  Botiquín de primeros auxilios y medicamentos recetados, si aplica.  Silbato plástico para alertar y pedir ayuda.  Mascarillas contra polvo, bolsas plásticas de basura y cinta adhesiva fuerte (duct tape) para filtrar el aire contaminado.  Equipo de higiene: Toallitas húmedas, gel desinfectante (hand sanitizer), toallas sanitarias y tampones, bolsas de basura y amarres plásticos para los desperdicios humanos en caso de que no haya servicios sanitarios disponibles.  Llave inglesa o alicates para cerrar las llaves de paso y del cilindro de gas.  Marcador permanente y papel para dejar mensajes.  Teléfono celular con cargadores, inversor o cargador solar  Zapatos cerrados (pueden ser tenis) y al menos 1 muda de ropa para cada persona.  Espejuelos, solución salina para lentes de contacto, si aplica.  Copias de identificaciones y pólizas de seguro en una bolsa estilo ‘ziplock’ o recipiente a prueba de agua. ARTÍCULOS ADICIONALES QUE PUEDES CONSIDERAR SEGÚN TUS NECESIDADES:  Manta o bolsa de dormir (sleeping bag) para cada persona, por si hay que huir a un refugio o pernoctar al aire libre.  Alimento para bebés y pañales  Alimento, agua, plato y cargador para mascotas. Recuerda que deben tener sus placas o chip de identificación por si se extravían.  Contactos de emergencia, documentos familiares importantes. Fotos. Todo en un recipiente a prueba de agua y fuego.  Dinero en efectivo (preferiblemente en monedas, los billetes se pueden mojar y quemar)  Cuerda de nilón resistente (estilo paracord) y toldos (tarps) para hacer albergues temporeros.  Blanqueador de cloro (sin fragancia) y gotero para medicamentos. Cuando se diluyen nueve partes de agua por una parte de blanqueador, puede usarse como desinfectante. En caso de emergencia, puedes usarlo para purificar el agua: son 16 gotas de cloro por galón de agua.  Extintor de incendios  Fósforos en un recipiente a prueba de agua.  Hornilla portátil, ya sea que use combustible de alcohol o propano, para cocinar sin energía eléctrica. Olla de hierro o acero inoxidable.  Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para los niños.


¿CÓMO PREPARO MI PAILA PARA ALMACENAR COMIDA? En caso de un huracán o tormenta tropical normalmente salimos despavoridos a comprar salchichas, espaguetis, y otros artículos de primera necesidad. Entonces, por qué mejor no preparamos con anticipación pailas de comidas que nos pueden durar hasta 25 años sin abrir. No sólo para huracán sino para un terremoto y tsunami también ya que estamos expuestos a eso por las diferentes fallas geológicas que tenemos alrededor de nuestra isla.

¿QUÉ MATERIALES NECESITARÉ?                  

1 Bolsa Mylar de 5 galones 1 paila de 5 galones Bolsas de trazas 1-3 absorbentes de humedad 3-5 paquetes de arroz (puede ser grano mediano o largo; su preferencia) Habichuelas Secas (su preferencia) Sal Azúcar Café Lentejas o granos secos Leche en polvo Chocolate en polvo Avena Harina de Maíz Maicena Harina de panqueques (pancakes) Huevo en polvo Comida SECA para su mascota (perros, gatos, pájaros, tortugas, hámster, etc.)

PASOS A SEGUIR: 1. Coges la bolsa MYLAR y doblas las esquinas hacia adentro. Así mismo metes la bolsa en la paila. 2. Metes en la bolsa de lo más pesado hasta lo más liviano. (Los paquetes de arroz deben de ir en forma vertical) 3. Al finalizar de poner todos los productos en la paila deberás estirar la bolsa hacia arriba y al final lo doblas 1 pulgada. 4. Debajo de esa pulgada de larga pondrás un palo de escoba u otro palo. Con una plancha caliente, sellarás la bolsa PERO, al final debes de dejar un espacio para el absorbente (lo que impedirá que los alimentos se pudran y los preservará). 5. Metes el absolvente en la bolsa, y sellas el espacio que queda. 6. Luego terminas como empezaste, doblando las dos esquinas hacia adentro.


7. Escribes una lista de los ingredientes que hay en la paila y con “masking tape” la pegas encima de la bolsa. (NOTA: En la lista deberás escribir la fecha en la cual hiciste la paila.) 8. Sellas la tapa de la paila con un martillo. 9. Preparas otra lista con los artículos y la metes adentro de una bolsa “Ziploc”. Cierras la “ziploc” y la pegas afuera encima de la tapa.

NOTAS:  La paila no puede tener adentro ningún plástico ni aluminio. Los paquetes de arroz y azúcar al ser en papel pueden ser echados en su envoltura en la cual compraste el artículo.  La paila puede durar de 15 a 25 años.  La paila dura 2 semanas para una familia/grupo de 4 personas.

Bolsa Mylar, parecido al color del papel de aluminio. (Figura 2)

Paila de Almacenamiento de alimentos, puede ser de cualquier color.

Absorbente de Oxígeno (Figura 3)

*Nota: La bolsa mylar y el absorbente se pueden conseguir en tiendas donde vendan efectos de supervivencia por ejemplo ISP en Bayamón, Puerto Rico.


PRE-MÉDICA Y EMERGENCIOLOGÍA ¿QUÉ DEBE CONTENER MI BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS?  Directorio de un médico cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud.  Yodo o Iodopovidona (desinfectante - antiséptico) Evitar químicos que contenga mercurio (Hg) ya que es muy toxico.  Tela adhesiva o micropore.  Vaselina blanca.  Gasas esterilizadas.  Vendas limpias de al menos 3 tamaños.  Tijeras limpias, no oxidadas.  Termómetro.  Curitas (tiritas).  Loción de calamina.  Jabón neutro.  Lámpara de pilas y pilas nuevas.  Mínimo dos pares de guantes de látex o guantes estériles.  Isodine o Betadine (espuma y solución).  Bolsas de plástico.  Mascarilla para insuflación  Agua Oxigenada  Alcohol (mientras más alto el porciento de pureza mejor, preferible de 65% en adelante.)  Paños Antisépticos  Algodón  Panadol o Advil (tener aspirina a parte también en caso de dolor fuerte de cabeza, usar con precaución con personas alérgicas o pastillas para el dolor sin aspirina).

Botiquín de primeros auxilios (Figura 4)

*Nota: Estos botiquines se consiguen en casi todas las farmacias, solo hay que estar pendientes que traigan por lo menos la gran mayoría de los artículos esenciales para atender a una persona herida en caso de una emergencia.


EVACUACIÓN ¿CÓMO PREPARO UN PLAN DE EMERGENCIAS FAMILIAR?  Discuta con su familia la necesidad de prepararse para las emergencias. Explique a los niños los daños de un fuego, inundaciones, huracanes, etc. Desarrolle un Plan asignando responsabilidades a todos los miembros de la familia de manera que puedan trabajar en equipo.  Converse sobre los diferentes tipos de desastres o emergencias más comunes en la comunidad y cómo podemos responder a las mismas.

 Establezca lugares de reunión dentro como fuera de la casa, así como un lugar en el vecindario. Asegúrese que todos sepan donde y cómo contactarlo si al ocurrir el incidente están en lugares diferentes.

 Determine las rutas más seguras para salir del hogar. Identifique por lo menos dos vías por cada habitación.  Planifique como proteger sus mascotas.

 Establezca un contacto fuera de la ciudad (amigo o algún familiar). Llame a esta persona una vez culmine la emergencia y dígale donde usted está y como se encuentra. Asegure saber el número de teléfono de su contacto.

 Aprenda que hacer si tiene que desalojar su residencia.

PRMC es una corporación sin fines de lucro registrada y organizada bajo las leyes del Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con el número de registro: 324107

Visítanos en: www.facebook.com/prmcenter


GUÍA DE DESASTRES NATURALES PRMC