Page 1

Alexandra Zapata 10-0440 Narciso Cornielle 10-0839


1. Introducción 2. Desarrollo 2.1 El Homicidio 2.1.1 Definición 2.1.2 Elementos Constitutivos 2.1.2.1 Preexistencia Humana 2.1.2.1.1 La Eutanasia 2.1.2.2 Hecho Material 2.1.2.3 Intención 2.1.3 Tentativas 2.1.4 Complicidad y Coautoría 2.1.4.1 El Suicidio 2.1.4.2 Homicidio Cometido en un duelo 2.1.5 Sanciones 2.1.6 Competencia 2.2 Clasificación 2.2.1 Intencional (voluntario) y No Intencional (involuntario) 2.2.2 Homicidio por Omisión 2.2.3 Homicidio por Error 2.2.4 Homicidio Voluntario, No Intencional

2.3 Agravantes 2.3.1 Relativas a la Condiciones 2.3.2 Según la Calidad de la Victima 2.3.3 Envenenamiento 2.3.4 Amenazas 2.4 Excusables 2.5 Homicidios que no se clasifican de crimen ni delito 2.5.1 Homicidio Accidental 2.6 Republica Dominicana: Estadística sobre homicidio 2.7 Republica Dominicana: Medidas Contra el Homicidio 3. Conclusión: Objetivos y Recomendaciones


•  La Eutanasia

Preexistencia de la Vida Humana

Hecho Material Intención


  Según

Garçon en Pérez, 2010, “hay tentativa punible desde que el agente por actos próximos al crimen o al delito, manifiesta la intención de cometerlo con todas las circunstancias que lo constituyen.” De lo anterior se entiende, que no es necesario que se haya logrado la muerte de la persona para que sea punible por homicidio, siendo esta castigada igual que el crimen mismo o al hecho consumado, conforme al articulo 2 de nuestro Código Penal.


 

 

Se entiende que el coautor existe cuando hay dos o mas sujetos que actúan de manera común con un fin ilícito y que la complicidad se deriva del hecho de facilitar y colaborar para que se ejecute un crimen o delito. Para Garraud en Pérez 2010, si el autor del hecho, comete un homicidio agravado, este factor impacta a su vez en la pena del cómplice. Sin embargo, cuando hay coautoría en el homicidio , el agravante recae únicamente sobre el autor que cometió el crimen o delito, de la única forma que recae de forma común es si el crimen o delito diferente del homicidio, también fue cometido en coautoría. Hay dos tipos de casos, de estudios y discusiones en la doctrina: - Complicidad en el Suicidio, - Complicidad en el Homicidio cometido por un duelo.


 La

Sanción del homicidio simple, se encuentran establecida en el párrafo II del articulo 304 de nuestro Código Penal, el legislador ha impuesto como pena para este hecho, la reclusión mayor que va de 3 a 20 anos. En caso de que exista una agravante, la pena a imponer es de 30 anos de reclusión mayor y si hay atenuantes, se reduce a 20 años de reclusión mayor.


Guiados por las explicaciones de PĂŠrez 2010, el elemento determinante para la competencia territorial del homicidio, es el lugar donde este se haya efectuado o donde se haya ejecutado el ultimo acto que constituye la tentativa, de no conocerse ningunos de los anteriores: 1. El tribunal correspondiente al lugar donde se encuentren elementos que ayuden ala investigaciĂłn del hecho o a identificar los autores. 2. El tribunal correspondiente al domicilio del primer investigado.


 El

homicidio intencional o voluntario, es el que se comete con el pleno conocimiento y con la intención de que se esta ejecutando una acción ilegal que tendrá como efecto la muerte de un individuo.  El homicidio no intencional o involuntario es el que surge por torpeza, negligencia, imprudencia o inobservancia, y que no existe la intención de causar la muerte.


  Para

que se constituya este tipo de homicidio, debe de existir la posibilidad de haber podido evitar la muerte mediante la acción de un individuo, que únicamente puede ser penalizado su posee una obligación legal, profesional o contractual de actuar en socorro o asistencia.


  El

error en el homicidio puede darse en cuanto al objeto o en cuanto a la persona. En el primero de los casos no hay homicidio intencional, pues lo que origino la acción fue un motivo distinto de dar muerte a una persona. En el segundo caso, el error en cuanto a la persona, si hay domicilio culposo por el simple hecho de la existencia ‘’Animus Necandi”.


El articulo 309 del Código Penal Dominicano establece este tipo de homicidio: “Si las heridas o golpes han ocasionado la muerte del agraviado, la pena será de reclusión menor, aun cuando la intención del ofendido no haya sido causar la muerte de aquel”. Según Pérez 2010, la ley no establece un plazo especifico para producirse la muerte, solo es necesario un vinculo de causalidad entre el hecho voluntario y la muerte.


 Consiste

en dar muerte o atentar contra la vida de una persona mediante el suministro de sustancias toxicas o letales, que producen la muerte del individuo a corto o largo plazo y esta contemplado en el articulo 301 del CĂłdigo Penal.


Citando lo expresado por Garraud en Dunlop, la amenaza es el anuncio que se le hace a una persona de un mal que se le prepara contra si, sus familiares o su patrimonio. Éstas constituyen verdaderas amenazas morales por la que son punibles.


 

 

 

El Código Penal Dominicano en el párrafo II, de la sección tercera del Capitulo I, Titulo II, Libro III, establece las excusables al crimen de homicidio, estando este constituido por los siguientes casos: Cuando el autor ha sido precedido de ofensas, intimidación, provocación, amenaza o violencias graves. Cuando se produzca como respuesta el rompimiento de paredes, cercados, puertas y otras entradas de casas habitadas, o en su viviendas o dependencias durante el día.


Es aquel que tiene su origen en la necesidad de la legĂ­tima defensa o que ha sido producido rechazando rompimiento de casas, paredes, cercas, fractura de puertas o entradas a lugares habitado en horas de la noche; o cuando el hecho se ejecuta en defnsa de la agresion de los autores de robo o de pillaje cometidos con violencia, segun establece los articulos 328 y 329 del Codigo Penal Dominicano.


 Para

Dunlop, es aquel que se comete por mero accidente o como resultado de una circunstancia fortuita o de fuerza mayor, o como consecuencia de la falta exclusiva de la victima.


Basadas en el Informe de la ProcuradurĂ­a General de la RepĂşblica


Iniciativa de Interior y PolicĂ­a


Barrio Seguro • El Banco de Mi Barrio • Un Techo para Mi Barrio • Becas para Mi Barrio • Centro de Capacitación Tecnológica • Centro de Capacitación Comunal • Competidores de Mi Barrio • Incubación de Trabajo • La Fiesta de Mi Barrio Reforma y Modernización de la Policía Nacional • Nuevas estructuras y doctrina • Policia Auxiliar • Programa de Capacitación Permanente Protección a Victima de la Violencia Control de Armas Ordenamiento de Transito y Carreteras Control de Bebidas Alcohólicas Red Alimentaria Call Center 911 Ordenamiento de los Cuerpos de Bomberos Prevención y Seguridad


Objetivos y Recomendaciones


El homicidio  
Advertisement