Page 1

Banda ancha Se conoce como banda ancha a la transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. Algunas de las variantes de los servicios de línea de abonado digital (del inglés Digital Subscriber Line, DSL) son de banda ancha en el sentido de que la información se envía sobre un canal y la voz por otro canal, pero compartiendo el mismo par de cables. Los modems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps también son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios. Un modem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este método de transmisión contrasta con la transmisión en banda base, en donde un tipo de señal usa todo el ancho de banda del medio de transmisión, como Ethernet 100BASE-T. Es una tecnología de modems que permite el trafico de datos se realice a una velocidad extraordinaria a través de una línea telefónica convencional. Además se puede mantener una conversación por teléfono mientras se está navegando por Internet. Europa se ha convertido en la región del mundo con más usuarios de banda ancha. Según una encuesta realizada por la Comisión Europea, más de 100 millones de europeos acceden a Internet a través de conexiones de alta velocidad, un 20 por ciento más que Estados Unidos y Canadá juntos. De media, el 80 por ciento de los internautas europeos emplean la banda ancha. Más de 250 millones de ciudadanos de la UE utilizan Internet de forma habitual, pero existen grandes diferencias entre los países miembros. Casi el 40 por ciento de los europeos no utiliza Internet en absoluto, con cifras que van del 69 por ciento de Rumania, el 65 por ciento de Bulgaria y el 62 por ciento de Grecia al 13 por ciento de Dinamarca y Holanda. Para estimular el uso de las nuevas tecnologías en línea, la Comisión ha anunciado que publicará más adelante en 2008 una Guía comunitaria de los derechos y las obligaciones digitales de los usuarios. La encuesta realizada para elaborar el informe ofrece datos muy positivos en cuanto a la inserción de la Red en los centros públicos. Así, un 96 por ciento de las escuelas poseen acceso a Internet, el 57 por ciento de los médicos envían o reciben datos de los pacientes y el 46 por ciento reciben resultados de los laboratorios a través de la Red. La Comisión también destaca que el 60 % de los servicios públicos de la UE es totalmente accesible en línea. España todavía se encuentra por detrás de la media comunitaria en uso de las redes de banda ancha. Frente a la media del 20 por ciento de media de penetración de mercado en la UE, España se sitúa en el 18 por ciento.


Evolución de la Banda Ancha Del seguimiento de la evolución de la banda ancha fija en Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y en 27 países europeos hasta el segundo trimestre de 2007. China ha sobrepasado en número de accesos de banda ancha a EE.UU. Ambos países están por encima de los 60 millones de accesos. China continúa creciendo a un ritmo muy fuerte (8,4% trimestral y 40% anual), impulsado fundamentalmente por DSL y, sobre todo, por fibra óptica (a final de junio 07 ya disponía de 17,3 millones de accesos, casi 1,3 millones más que en el trimestre anterior). El número de accesos de banda ancha de los principales países del mundo (en millones) son los siguientes:


Respecto a la penetración de banda ancha por habitante destacan Holanda, Dinamarca y Suiza, por encima del 30% y los países nórdicos por encima del 25%.

Dentro de los cinco países con mayor número de accesos de banda ancha, Reino Unido, Francia y Alemania están por encima del 20%; en la parte baja, España e Italia se sitúan por encima del 15%. En penetración de Banda Ancha Residencial por hogares también destacan Holanda, Dinamarca y Suiza, con cuotas que superan el 55%. En los principales países europeos, destacan Reino Unido y Francia, que ya han sobrepasado el 40%; España alcanza un 33%.


Conexiones de Banda ancha DSL (Digital Subscriber Line): Simétrica. hasta 160Kbps en ambos sentidos, hasta 5400 metros. Este tipo de conexión ha sido muy poco utilizado en España. ADSL (Asymmetric DSL): Asimétrica, hasta 9Mbps de bajada y 1Mbps de subida, hasta 5500 metros. Es el tipo más utilizado por ser el más económico de instalar, ya que permite utilizar las líneas existentes entre la centralita y el abonado Dentro de ADSL hay que diferenciar dos tipos: - ADSL 1, que era la más habitual hasta hace bien poco, con una velocidad de hasta 2Mbps de bajada y 1Mbps de subida, pero con una distancia efectiva de algo más de 6000 metros. - ADSL 2+, que es la que se está utilizando en la actualidad, con una velocidad de hasta 20Mbps de bajada y 1Mbps de subida. Este tipo es el que permite velocidades superiores a 1Mbps, pero se acorta considerablemente la distancia útil, pudiéndose alcanzar velocidades realmente altas tan solo en conexiones muy cercanas a la centralita (menos de 1500 metros). Para ADSL 2+ se emplea un tipo de ADSL denominado RADSL, que funciona de una forma parecida a como lo hace la codificación TC-PAM, adaptando la velocidad de la conexión a la distancia y estado de la línea. Hay que aclarar que la velocidad de subida real es de 1Mbps, siendo los proveedores los que imponen la limitación, yendo esta desde los 128Kbps hasta los 640Kbps, dependiendo del tipo de servicio contratado. VDSL (Very High Bit Rate DSL): Asimétrica, hasta 52Mbps de bajada y hasta 30Mbps de subida, hasta 1500 metros. El tipo que permite una mayor velocidad, pero en distancias muy cortas (el máximo de velocidad se alcanza en distancias de de sólo 300 metros, reduciéndose a unos 13Mbps para una distancia de 1500 metros. Este sistema permite la conexión de varios módem en el cliente (evidentemente repartiéndose entre ellos la velocidad de la conexión). SDSL (Symmetric DSL): Simétrica, hasta 2Mbps en ambos sentidos, hasta 3500 metros. A diferencia de HDSL puede trabajar con un solo par de cobre, por lo que es la mejor solución para uso doméstico. HDSL (High Bit Rate DSL): Simétrico, hasta 2Mbps en ambos sentidos, entre 3000 y 4000 metros, dependiendo del estado de la línea. Requiere dos pares de cobre para


funcionar. SHDSL (Single-Pair High-Speed DSL): Simétrico, hasta 2.3Mbps o 4.6Mbps*, entre 6000 metros y 2000 metros*. Este es un sistema desarrollado a partir de SDSL y HDSL, pero utilizando una técnica de codificación avanzada (TC-PAM, o Trellis Coded Pulse Amplitude Modulation), que también se emplea en HDSL-2, y que permite que SHDSL se adapte dinámicamente a las características de los pares de cobre, consiguiendo siempre la mejor relación velocidad/distancia posible. FTTH (Fiber To The Home): Es un concepto de instalación a través de una red de fibra óptica hasta el abonado (Fibre to the home significa Fibra hasta la casa), en la que la conexión entre el proveedor y el usuario se hace a través de fibra óptica, por la que se suele ofrecer múltiples servicios, tales como teléfono, TV e Internet. LMDS (Local Multipoint Distribution Service): Se trata de una conexión vía radio (radio enlace) que utiliza la zona de frecuencias altas de la banda Ka. Es un sistema con unos costos de implantación bastante altos, pero que supone la solución para poder distribuir señal de Banda ancha a zonas en las que no es posible establecer una red cableada, ya sea de par de cobre o de fibra óptica. Satélite: Las conexiones de banda ancha por satélite se utilizan para aquellas zonas donde no es posible establecer una conexión por cable o por radio frecuencia.

PLC (Power Line Communication): Se trata de una conexión de banda ancha asimétrica a través de la red eléctrica, con una velocidad de hasta 135Mbps (sumadas la velocidad de bajada y la de subida).


EVOLUCION DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA 2003-2007 (LINEAS/100 HABITANTES)

PENETRACION DE LA BANDA ANCHA POR PROVINCIAS 2004-2005 (LINEAS/100 HABITANTES)


PENETRACION DE LA BANDA ANCHA POR PROVINCIAS 2005-2006 (LINEAS/100 HABITANTES)

PENETRACION DE LA BANDA ANCHA POR PROVINCIAS 2006-2007 (LINEAS/100 HABITANTES)


Banda Ancha  

Evolucion y conexiones de banda ancha

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you