Issuu on Google+

Editorial Doble Ele

Revista On Line para Contenido Web 2.0 de Orientación Educativa

N O A I C CI I ED PE : ES L

S A E P L A A M U S S I V En este Número: Entrevista exclusiva con Tony Buzam, creador de losmapas mentales. Evaluación de losmapas conceptuales. Año 1 – Volumen I – Número 1. Septiembre 2010


Pag. 1

Emporio Digital

CONTENIDO Pag  EDITORIAL…………………… ……………………………. 1  EMPORIO DIGITAL ENTREVISTA A TONY BUZAM, CREADOR DE LOS MAPAS MENTALES………………………2

.

 EVALUACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES .……..5

EDITORIAL El primer número de nuestra revista digital hemos decidido dedicárselo a ´las tecnicas que han venido revolucionando los mundos de los negocios y de la educación desde hace ya dos décadas: los mapas visuales. Para ello hemos contado con la colaboración del mismisimo Tony Buzan, autor o co-autor de más de 80 libros, y gestor de la idea de los mapas conceptuales, quién gentilmente ha accedido a concedernos la entrevista que transcribimos en estas páginas. Como complemento, esta revista responderá a todas las inquietudas y dudas que alguien pueda tener acerca de esa valiosa herramienta llamada mapa conceptual. Feliz y provechosa lectura.

1 de 6


Emporio Digital EMPORIO DIGITAL ENTREVISTA A TONY BUZAM, CREADOR DE LOS MAPAS MENTALES

Pag. 2

ED:

Gracias por acompañarnos hoy, Mr. Buzan. El mapa mental ha sido descrito como una "navaja suiza para el cerebro", una herramienta para todo, desde la gestión del cambio, pasando por el simple tomar notas Por: Juan Carlos Sánchez Tony Buzan es un hombre con una misión. ¿Cual es esa de ideas, hasta llegar a la resolución de problemas. ¿Cuál misión? : liberar el poder de nuestro cerebro, y mostrarnos es el concepto básico del mapa mental? cómo aprovechar y utilizar nuestro genio creativo con al máximo. La revista The Times, de Londres, predice que Buzan: Es un placer hablar con usted. Si nos fijamos Buzan "va a hacer por el cerebro lo que Stephen Hawking en todas las investigaciones sobre la memoria humana, hizo por el universo.“ que muestra que los mecanismos mas elementales que Buzan, autor o coautor de más de 80 libros publicados en gobiernan a los recuerdos son la imaginación y la 100 países, inventó una revolucionaria herramienta del asociación. Por ejemplo, si te imaginas a tu mejor amigo, pensamiento llamada Mapa Mental. Basados en una o un computador, ¿que sucede en tu mente? No ves las profunda investigación sobre el cerebro y la memoria, los palabras, ves una serie de imágenes. Las palabras sacan a mapas mentales vienen a ser una sistematización de muchas flote las imágenes, pero la manera en que pensamos es a de las técnicas de toma de notas utilizadas por genios como través de esas imágenes y sus asociaciones. Todos los Leonardo da Vinci, Einstein, Picasso y Beethoven, por grandes sistemas de memorizacion de la antiguedad se mencionar algunos basaron en este punto de vista imaginista. El sistema Durante más de 30 años, la lucha Buzan ha sido incansable mnemotecnico griego, se basó en este concepto. en su afán porque esta poderosa herramienta llegue a todo Si uno desea recordar una hoja de apuntes, por ejemplo, el mundo. Sus técnicas se enseñan y se utilizan en las palabras ayudarán en cierta medida, por supuesto, prácticamente todas las compañías importantes de los pero la clave para su fijación en la memoria serán las Estados Unidos, y en países de todo el mundo. Como dice imágenes, dibujos, símbolos, códigos, colores, la revista Forbes, Buzan "muestra los ejecutivos de asociaciones y conexiones. Y la mejor manera de empresas como poner a punto sus energías creativas." conectar las imágenes en una hoja de papel es el uso de Buzan se sentó con Emporio Digital para proporcionar flechas, de espacios, formas, dimensiónes o cualquier algunas ideas sobre los mapas mentales y como cualquier simbología que funcione para usted. Así que, para que persona puede poner a su servicio esta herramienta simple, sus notas resulten memorables, se requiere que pero increíblemente eficaz. constituyan una red de imágenes, y esa es la esencia de un Mapa Mental.

ED:

Si recordamos más eficazmente a mediada que incorporamos imágenes y asociaciones, ¿por qué tanta gente utiliza las técnicas tradicionales de diagramación?

Buzan:

La mayoría de la gente está entrenada para pensar de una manera lineal, pensando primero en una cosa, después en lo siguiente, y luego en lo próximo, en una serie de asociaciones singulares en una sola dirección. La forma en que nuestra mente realmente trabaja está basada en ideas múltiples que actúan en múltiples direcciones al mismo tiempo. La forma en que el cerebro piensa es fundamentalmente radiante, lo que significa que piensa a partir de una imagen central, y luego el pensamiento se irradia hacia fuera. Tony Buzan, el hombre detrás de los mapas mentales


Emporio Digital ED: Entonces, nuestro cerebro funciona por que irradia desde una imagen central, pero para la mayoria de nosotros, esa no es la forma en que hemos utilizado a nuestros cerebros. Buzan: Sí. Hemos sido entrenados en dos inteligencias primarias – la verbal y la numérica-, que son maravillosas. Pero no hemos sido capacitados en los aspectos creativos e innovadores. Para maximizar la función cerebral, las habilidades verbales, numéricas, creativos e innovadoras deben trabajar en conjunto. Si no lo hacen así, cada una se ve limitada en su despliegue. El mapa mental permite a la persona utilizar sus capacidades verbales y numéricas, añadiendo la potencia explosiva de su inteligencia creadora. La gente necesita darse cuenta de que, independientemente de cómo se le haya enseñado a pensar, dentro de sus cerebros siempre ha existido la capacidad para crear mapas mentales Cuando empecé a dedicarme a esto, tuve que librar verdaderas batallas para lograr que la gente pudiera reconocer su poder sin explotar. Recuerdo haber hablado en una empresa en particular, sobre el cerebro y los mapas mentales. No había siquiera llegado al tema de los mapas mentales todavía, solo me habia referido al cerebro y la memoria. Uno de los presentes se paró y dijo: "Mira, estas cosas del cerebro suenan interesantes, pero no se me ocurre que puede tener que ver el cerebro con los negocios." Su comentario fue muy gracioso, y me permití darle una respuesta absolutamente directa: al abrir el cauce de nuestro pensamiento radiante y comenzar a expresarnos a través de mapas mentales, podemos aprovechar al máximo nuestras capacidades creativas de una manera a la vez fácil y natural, que tiene grandes beneficios para los negocios y cualquier otra iniciativa en la vida.

Uno de los Best-sellers de Tony Buzan

Pag. 3

ED: ¿Se puede decir qu el pensamiento radiante y los mapas mentales están en conflicto con el sistema educativo actual? Buzan: No: En realidad, dan el mayor apoyo posible a la educación, porque el sistema educativo debe tener como objetivo la producción de líderes innovadores y creativos. Si usted tiene millones de cerebros jóvenes bajo su responsabilidad, y desea que sean creativos, la forma de lograrlo es disponer y utilizar herramientas de pensamiento que coincidan con la manera en que sus cerebros trabajan. Si no, es como ponerle a un jovencito botas que le permitan caminar en una sola dirección. El pensamiento radiante y los mapas mentales son herramientas que pueden ayudar a los niños a pensar mejor, aumentar la velocidad del aprendizaje y recordar de manera correcta, constituyendo "buena higiene" para el cerebro. .

Tony Buzan y su entrevistador

ED: Entonces, ¿cómo se refleja el pensamiento radiante utilizando un mapa mental? Buzan: Para reflejar la forma en que el cerebro piensa internamente, se coloca una imagen en el centro de una página y se sacan lineas de conexión que se extienden en todas direcciones a partir de esa imagen. Se utilizan los dos hemisferios del cerebro, involucrando al derecho con imágenes, dimensiónes, formas y color, y al izquierdo con palabras, números, el análisis y la lógica. Ponga todo eso en una página formando una red de asociaciones, y ahí tiene un mapa mental. ED: ¿Es complicada su creación? Buzan: Los Mapas mentales son, de hecho, muy sencillos de crear. Son la expresión natural de la forma en que el cerebro de todo el mundo ha venido funcionando desde el nacimiento. Así que es muy fácil


Emporio Digital ED: ¿Cómo puede alguien empezar a trabajar con Mapas Mentales? Buzan: Obviamente, creo que la lectura de mis libros o asistir a nuestros seminarios sería una idea bastante buena! Una manera fácil de empezar es con un tema conocido, como un hobby. Ponga una imagen que tenga que ver con su afición en el centro de una página en blanco. ¿Por qué en el centro? Debido a que si usted comienza, digamos, en la parte superior izquierda, ya ha restringido considerablemente su capacidad de irradiar las ideas en todas las direcciones. Comience en el centro, ya que le da la libertad para expandir sus ideas en cualquier dirección, que es un ejemplo perfecto del pensamiento radiante en acción. Ahora, imagine que le han pedido que escriba un libro sobre su hobby. Piense en cuales serían los capítulos de su libro; y de su imagen central irradian de manera orgánica, como las ramas de un árbol o los tentáculos de un pulpo, tantas ramas como capítulos tenga el libro. En cada rama, escriba, en letras muy grandes, las palabras clave de los capítulos. A partir de cada una de esas ramas, dibujar subramas, tal y como se ramifica un árbol, y en las sub-ramas, colocar las ideas de segundo nivel, que podrían ser los subcapítulos. Utilice siempre las ramas como subrayado de las palabras, para destacar su importancia, y conecte las ramas entre si, como si se tratase de un árbol. ED: El concepto es mucho más fácil de entender a través de ilustraciones que por explicación verbal, lo que precisamente confirma la idea central de todo esto! Buzan: Eso es cierto. Si se les muestra a un Mapa Mental, lo entienden de inmediato, porque una imagen vale más que mil palabras.

Pag. 4

Buzan: A primera vista para el ojo inexperto, un mapa mental no parece lógico. Sin embargo, es pura lógica, porque la lógica no esta en la secuencia y el orden, la lógica está en la correcta conexión. Cuando usted tiene todas las imágenes, o nodos, y establecer los vínculos entre ellos, lo que está creando es como un reflejo de su propio sitio web interno. Y, el sitio web dentro de tu cerebro hace que la World Wide Web parezca una piedra comparada con un planeta. ED: Digamos que uno crea el mapa mental del libro acerca de una afición, y lo guarda durante 6 meses. Cuando lo saque de nuevo, ¿le será difícil de entender? Buzan: Va a ser diez veces más fácil que si lo había hecho usando notas lineales, ya que un mapa mental es como una imagen de sus pensamientos. Piense en hojear un álbum de fotografías que no has visto desde hace 15 años. Las fotos te hacen retroceder en el tiempo al instante, y recuerdas esa calle por la cual caminaste, o la puesta del sol excepcional que viste. Esa experiencia está almacenada en la memoria de acuerdo a los principios que discutimos anteriormente. Un mapa mental funciona de la misma manera, como un viajero en el tiempo. ED: Así, por ejemplo, si se han realizado varias de entrevistas, los mapas mentales pueden ayudar a interiorizar y recordar lo que se ha aprendido de cada persona.

Ingeniería de Detalle para las Facilidades de Producción PF-2. Caño Limon, Arauca - Colombia 1985 Mapa Mental de la Teoria General de Sistemas


Emporio Digital Buzan: Las entrevistas son un espacio maravilloso para aplicar los mapas mentales, porque le ayudan a recordar quién dijo que las cosas importantes, en lugar de que entrevistado te gusto o no le gustó, o quien fué el primero o el último entrevistaste. Es como si tuvieras todas las entrevistas frente a ti al mismo tiempo sirviendo de referencia instantánea. ED: Cuando te ven creando un mapa mental, con todos sus colores, símbolos y conectores, ¿no le parece raro a la gente? Buzan: ¡Sí! Las personas acostumbradas la forma tradicional de diagramar llegan a pensar que solo se trata de garabatos o acuarelas, que uno es un pensador infantil y desordenado, o que puede padecer de desórdenes mentales. Pero lo que está haciendo realmente ha atraído su atención, y eso es porque el cerebro de la persona natural reconoce algo bueno. Por lo tanto, esa es una gran oportunidad para explicar que el mapa mental es una nueva herramienta, que es muy útil para pensar, analizar y recordar temas complejos, y mostrarle cómo funciona. En una última estimación, alrededor des 250 millones de personas en todo el mundo están usando mapas mentales, así que es sólo cuestión de tiempo antes de que convierte en una técnica de uso universal. Singapur y Escocia, por ejemplo, han comprometido importantes recursos para poner todo el mundo pensar y aprender usando mapas mentales. Además, en enero próximo en Londres, daremos una gran fiesta para miles de niños que lleven sus mapas mentales. Sus lectores y sus niños están invitados a unirse a nosotros! ED: Para terminar, me gustaría añadir que, desde la lectura de su libro hace unos siete años, los mapas mentales se han convertido en una herramienta indispensable para mi pensamiento creativo. Se trata de un método natural, rápido y confiable para la generación de las ideas profundas e influyentes. Así, cuando alguien me da una de esas miradas de ¿estas loco o que? Al echarle un vistazo a uno de mis mapas mentales, siempre le digo: "Usted debe intentar hacerlos –le hará cambiar para siempre la manera de pensar y trabajar y además, le encontrará utilidad a todos estos marcadores de colores" Gracias por su tiempo y sus comentarios que nos dejan reflexionando.

Pag. 5

Evaluacion de los Mapas Conceptuales Por Juan Calos Sánchez Los Mapas Conceptuales han sido utilizados desde hace bastante tiempo y sus principios han dado lugar a diferentes teorías de aprendizaje. Cuando éstos son utilizados como una herramienta para evaluar el aprendizaje, su utilización reporta importante beneficios, debido a que permiten que el alumno exprese de una forma natural su árbol mental de conceptos asimilados. Evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes utilizando mapas conceptuales puede resultar muy interesante, debido a que permiten que el alumno exprese de una forma natural su árbol mental de conceptos asimilados, ofreciendo así al instructor una perspectiva Ausubeliana del conocimiento adquirido. Sin embargo, el proceso de evaluación de los mismos conlleva un importante grado de subjetividad, el cual debería ser reducido para promover su utilización.


Emporio Digital Considerando que el interés principal de un docente es lograr que el instrumento de evaluación utilizado sea una expresión tangible del conocimiento de alguien acerca de un tópico específico. el resultado de la actividad de evaluación de un mapa conceptual será seguramente una medida de los siguientes aspectos: • La adquisición de conocimientos. • Concepciones erróneas y lagunas en el conocimiento. • Capacidad organizativa. • Habilidades cognitivas. • Profundidad del procesamiento. • Estructuras conceptuales. • Cambio conceptual. • Aprendizaje significativo. Criterio de evaluación de los mapas conceptuales por puntos Proposiciones. ¿Se indica la relación de significado entre dos conceptos mediante la línea que los une y mediante la(s) palabras) de enlace correspondiente(s)? ¿Es válida esta relación? Anótese un punto por cada proposición válida y significativa que aparezca (véase el modelo de puntuación más adelante). Jerarquía. ¿Presenta el mapa una estructura jerárquica? ¿Es cada uno de los conceptos subordinados más específico y menos general que el concepto que hay dibujado sobre él (en el contexto del material para el que

Uno de los Best-sellers de Tony Buzan

Pag. 6

se construye el mapa conceptual)? Anótense cinco puntos por cada nivel jerárquico válido. Conexiones cruzadas. ¿Muestra el mapa conexiones significativas entre los distintos segmentos de la jerarquía conceptual? ¿Es significativa y válida la relación que se muestra? Anótense diez puntos por cada conexión cruzada válida y significativa y dos por cada conexión cruzada que sea válida pero que no ilustre ninguna síntesis entre grupos relacionados de proposiciones o conceptos. Las conexiones cruzadas pueden indicar capacidad creativa y hay que prestar una atención especial para identificarlas y reconocerlas. Las conexiones cruzadas creativas o singulares pueden ser objeto de un reconocimiento especial o recibir una puntuación adicional. Ejemplos. Los acontecimientos y objetos concretos que sean ejemplos válidos de lo que designa el término conceptual pueden añadir un punto, cada uno, al total (estos ejemplos no se rodearán con un círculo, ya que no son conceptos). Nunca estará demás construir y puntuar un mapa de referencia basado en el material que va a representarse en los mapas conceptuales, y dividir las puntuaciones de los estudiantes por la puntuación del mapa de referencia para obtener un porcentaje que sirva de comparación.


Revista On Line Emporio Digital